PROGRAMA DE PPMI - 2009

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FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


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33 participantes

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I

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    Rosio Sandoval


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 09/11/2008
    Edad : 49

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I - Página 4 Empty Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I

    Mensaje  Rosio Sandoval Lun Dic 15, 2008 10:00 pm

    LIC EN CUANTO HA LA REFLEXION ANTES PLANTEADA YO CREO QUE DEBEMOS MANTENER NUESTRA DECISION O NUESTROS DESEOS YA SEA BUENO O MALO EN NUESTRA VIDA DEBEMOS AFRONTAR YA QUE CON ELLO OBTENEMOS EXPERIENCIA Y APRENDEMOS DE ELLAS PARA NUESTRO FUTURO TANTO PERSONAL COMO LABORAL
    ATTE ROSIO SANDOVAL FLORES
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    miriam_cruz


    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I - Página 4 Empty niveles de curriculum

    Mensaje  miriam_cruz Lun Dic 15, 2008 10:13 pm

    licen este trabajo lo hicimos edith y yo
    reconocimiento
    visualiacion
    +
    deduccion
    rigor.
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    miriam_cruz


    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I - Página 4 Empty aprendeer lo que quiere saber

    Mensaje  miriam_cruz Lun Dic 15, 2008 10:17 pm

    por medio d ela investigacion utlizando las nuevas tecnologias y que atravez de ella podemos lograr convertirnos en maestros innovadores, creativos , y de esta manera transmitir todo esto a nuestros alumnos.
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    Avelina Peña


    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I - Página 4 Empty Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I

    Mensaje  Avelina Peña Lun Dic 15, 2008 10:40 pm

    1.-Como pueden tener acceso todos los alumnos a una educación matemática de gran calidad. sunny Basketball
    Para tener acceso a una educación matemática de gran calidad, primeramente el docente tiene que concientizar a los alumnos que las matemáticas es una necesidad para la vida, promover la capacidad para analizar en su ámbito u en otros ámbitos con la idea de intensificar sus conocimientos matemáticos para su diario vivir.
    El maestro debe ser creativo y dinámico para que el aluno no se canse.

    2.- ¿Se seleccionan, utilizan y aceptan buenos materiales de enseñanza?
    En matemática, las producciones de los alumnos siempre son representaciones, porque sus objetos no son perceptibles mediante los sentidos.
    La particularidad en este caso reside en que lo que intentamos es identificar los conocimientos de los alumnos en sus producciones -representaciones no convencionales-, con el objetivo de ayudarlos a progresar en su aprendizaje. .
    Sabemos que una propuesta de este tipo exige un replanteo de la práctica docente y una aceptación de la institución que la sostiene, ya que si bien socialmente se acepta que es necesario hacer cambios para que los alumnos se incorporen de manera competente al mundo que les tocará vivir, su puesta en práctica produce desencuentros entre los integrantes de la comunidad de la cual son parte.
    La intención es, entonces, poner a consideración esta experiencia, pensando que puede ser un aporte para reflexionar acerca de la situación actual de los saberes matemáticos de los alumnos en los distintos niveles. La clase da lugar a que cada alumno comunique sus ideas, se caracteriza por la organización previa del docente, la elección del problema y los momentos de participación del docente y de los alumnos.

    3.¿Como pueden saber los profesores lo que necesitan saber? Basketball
    También corresponde al docente hacer que el conocimiento que se ha construido inicialmente contextualizado en relación con algunos problemas, pueda, en cierta medida, ser descontextualizado y generalizable en estas instancias de discusión. “Es el docente el encargado de hacer sacar a la luz, hacer circular y si es posible, analizar y someter a discusión por toda la clase las producciones de los alumnos o un grupo de alumnos.

    4.-¿Tienen todos los alumnos tiempo para aprender?
    Por supuesto que todos los niños tienen tiempo para aprender, pero para eso tenemos que poner mucha voluntad, a pesar de que en nuestro medio tienen otros problemas que no les permiten aprender, unos de ellos es el hambre , la falta de un hogar o los recursos económicos

    5.¿Están la evaluaciones de acuerdo con los objetivos de enseñanza?
    Las evaluaciones siempre están de acuerdo con los objetivos que el maestro se plantea.

    6.¿La tecnología apoya el aprendizaje?
    En la formación de un niño o un joven, es importante la continua actualización de los contenidos de las disciplinas y de las tecnologías a utilizar. Las investigaciones en el campo de la didáctica de las matemáticas, reflejan que los estudiantes confrontan dificultades para la comprensión, asimilación, interpretación y aplicación a situaciones concretas, de conocimientos relativos a diferentes tipos de esta área

    7.-¿Cual es la imagen de un profesor ideal de matemáticas?
    La imagen de un profesor de matemáticas ideal desde mi punto de vista tiene que ser un maestro de vocación.
    1.- Tendría que ser una persona agradable y accesible, preocupado por enseñar con mucho interés, explicar cuantas veces sea necesario, ser guía y consejero. cheers
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    cecilia shirley calvo gut


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I - Página 4 Empty actividad matemática 1,2,3

    Mensaje  cecilia shirley calvo gut Mar Dic 16, 2008 1:32 am

    ACTIVIDAD 1 (La Etnomatemática)
    Para poder entender el término etnomatemática diremos que es el conjunto de conocimientos matemáticos teórico y práctico de las culturas indígenas, producidas asimiladas y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de contar, calificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo. La etnomatemática en las culturas antiguas estaba relacionada a un grupo sociocultural y era dinámica, y esto fue cambiando a través del tiempo.
    En la cultura guaraní, los padres eran encargados de la educación de sus hijos, le enseñaban a medir, ordenar, organizar el espacio y el tiempo, en forma verbal y con pequeñas demostraciones.
    ACTIVIDAD 2 (HISTORIA DE LA GEOMETRIA)
    a) LA GEOMETRIA PRIMITIVA
    Según los estudios hechos en excavaciones y rescates arqueológicos en zonas como San Ignacio, Eldorado, Apóstoles, San Pedro, etc., se estima que el territorio misionero fue habitado unos 10.000 años atrás.
    Lo cierto es que hay muy pocos datos. La mayor información proviene de hallazgos arqueológicos como el del arroyo Tres de Mayo, en donde, en una cueva natural cercana al arroyo, se encontraron hachas de mano y otros instrumentos de piedra de talla semejante a los del paleolítico europeo.
    Los aborígenes guaraníes que habitaban este suelo eran cazadores-recolectores y agricultores (su principal cultivo era la mandioca).
    Los nativos que hoy habitan Misiones son los Mbayá, uno de los tres grandes grupos étnicos que originalmente componían el pueblo guaraní propiamente dicho.
    Los primitivos guaraníes desarrollaron tres tipos de asentamientos: casas-pozo y terraplenes complementados con montículos funerarios, campamentos y campamentos temporarios en cuevas.
    Confeccionaban piezas de cerámica simple: cuencos y ollas de bases redondeadas y vasos cónicos y cilíndricos. Los tiestos, pulidos, eran lisos, de color castaño rojizo oscuro y decorados con motivos geométricos (líneas paralelas, horizontales y transversales). Realizaban también grandes hachas líticas alisadas y manos de mortero.
    Las familias tenían una organización de tipo patriarcal absoluta y estaban bajo el mando de un jefe o cacique al cual llamaban Tubicha.
    Son características sus colonias agrícolas y chacras experimentales, las plantaciones de naranjas y pomelos y la cosecha de yerba mate, los molinos y secaderos para ese producto. La acción de los Padres jesuitas sobre los guaraníes fue esencialmente educativa. Educar en el cristianismo de la Iglesia Católica, no partiendo de una negación de la cultura guaraní, sino aceptándola y usándola como basamento para la construcción del nuevo orden cultural. Reconocer y aceptar la lengua guaraní como una realidad irrefutable fue quizás el mayor atrevimiento de los Padres jesuitas, en el marco de un modelo cultural que propugnaba hispanizar a cualquier costo al indio. El guaraní fue la lengua de las misiones, hasta para los Curas de los pueblos, pese a que la Corona reiteradamente insistía en la necesidad de imponer la lengua castellana en las reducciones. En el delicado y profundo proceso de educar al guaraní en el evangelio se usaron todos los instrumentos disponibles. Se educaba al indígena no solamente a través de la prédica cotidiana, que podría darse en la escuela a los niños y jóvenes o en el sermón de la misa a los adultos. La educación y la cultura reduccional se impartían también por medio de símbolos y elementos significativos. Las cruces en las cuatro esquinas de la plaza o la cruz erigida como mojón en el lote del abambaé, el rosario pendiente del cuello, la imponente fachada del templo, la capilla instalada a la vera de un camino, las pinturas, estatuas y esculturas, los pequeños nichos con imágenes religiosas presentes en las viviendas de los indios, los músicos y el coro conmoviendo a la multitud, los pétalos de flores aromáticas maceradas en alcohol y esparcidas por el piso del templo. Factores todos que “educaban” en una atmósfera muy particular y cautivante. El guaraní se incorporó en toda su plenitud a dicho proyecto y lo hizo suyo, al punto de avivarlo otorgándole un dinamismo propio.

    ACTIVIDAD 3 (Estrategias metodológicas de la matemática)
    1.- ¿En qué consiste el razonamiento heurístico? y cuáles son sus estrategias
    R.- El razonamiento heurístico incide al alumno a comprender antes de fijar cualquier tipo de problema que se le presente.En este sentido, ellos deberán apelar a la recuperación de sus conocimientos y al empleo de estrategias propias del razonamiento heurístico, como dibujar figuras y/o diagramas, aprovechar problemas relacionados, explorar analogías, re- formular el problema, introducir elementos auxiliares en un problema, generalizar, descomponer el problema en simples casos, establecer metas relacionadas, invertir el problema, usar material manipulable, proceder por ensayo y error, usar tablas y listas ordenadas, buscar patrones y reconstruir el problema.
    2.- ¿Cuál es el papel del juego en la educación matemática?
    R.- El juego en la educación matemática es importante porque contribuye al desarrollo de la personalidad del ser humano que en su momento desde su madurez psicológica, será capaz de lograr libremente sus propias operaciones matemáticas, porque el juego en la educación ha estado presente de forma activa.
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    Arminda Lazcano


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I - Página 4 Empty Los niveles de la matemáticas en el currículum

    Mensaje  Arminda Lazcano Miér Dic 17, 2008 7:44 pm

    Los niveles de la matemática en el currículum pueden ser:
    1ºnivel.-El sistema escolar.
    2ºnivel.- El alumno/a
    3ºnivel.-Los contenidos del currículo.
    4ºnivel.-El rol del docente
    5ºnivel.-Los padres y madres de familia.
    Integrantes:
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    Elizabeth clares
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    Margoth Villarroel


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I - Página 4 Empty Los niveless de las matemáticas en el curriculum

    Mensaje  Margoth Villarroel Miér Dic 17, 2008 7:45 pm

    Laughing Los niveles de las matemáticas en el curriculum pueden ser :-

    -Primer nivel: El sistema escolar
    -Segundo nivel : El alumno/a
    -Tercer nivel : Los contenidos del curriculo
    -Cuarto nivel : El rol del docente
    -Quinto nivel : Los padres y madres de familia

    Integrantes : sunny
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    Arminda Lazcano B.
    Maria Elsa Montero M.
    Asunta Valverde R.
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    teresa justiniano


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I - Página 4 Empty Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I

    Mensaje  teresa justiniano Jue Dic 18, 2008 5:04 pm

    LICENCIADA VA HA DISCULPAR QUE LA TAREA LA MANDEMOS CON EL CORREO DE TERESA JUSTINIANO
    Laughing Los niveles del curriculo de las matemáticas es la observación, como ordenar la información, hacer comparaciones y recordar lo que se aprendió, tratar que la enseñanza sea dinamica y creativa causando a los alumnos siempre el sentido que falta algo, que ellos se interesen en conocer como se realiza cada procedimiento o de que forma soluccionaran sus dudas matemáticas facilmente. Laughing Laughing

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    jeaneth rocio


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/11/2008

    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS I - Página 4 Empty etnomatematica

    Mensaje  jeaneth rocio Jue Dic 18, 2008 5:54 pm

    From: mariateresa12008@hotmail.com
    To: jeaneth.rocio@hotmail.com
    Subject: etnomatemática
    Date: Thu, 18 Dec 2008 16:38:06 -0400


    Mi nombre es Maria Teresa Rivero Montero de Parada. Trabajo en la unidad educativa "Club de Leones" en la calle La Paz esquina Saavedra. En el distrito 2. Soy porofesora de educación inicial prekinder Mi correo es mariateresa12008@hotmail.com Mi celular 70917797 Mi fijo es 3421972
    Los chiquitanos utilizan mucho la matemática desde sus antepazados hasta la actualidad en el momento de sembrar en el chaco, ellos saben cuentan y agrupan las semillas exactas para cada planta. Tambien en sus artesanías ocupan la matemática por que cuentan y ordenan los hilos para sus tejidos, para construir sus chapapas y guardar sus productos depues de la cosecha.
    Tambien utilizan la línea recta para los zurcos en el momento de sembrar.
    Antiguamente utilizaban el pintado de sus caras o rostros con líneas verticales, horizontales y el circulo para fiestas y ocaciones especiales o para anunciar guerras entre etnias.
    También la matemática es muy utilizadas entre ellos en sus juegos populares por que agrupan y cuentan piedras y tejos hechos de piedras y huesos, y muchos elementos mas que encuentran en la naturaleza.
    Integrantes: María Teresa Rivero Montero de Parada Jeaneth Rocio Gonzales, Juana Terrazas, Silvia Elena Rocha y María Luisa Saucedo
    1. ¿En que consiste el razonamiento heurístico y cuales son sus estrategias?

    LA HEURÍSTICA
    "Heurístico" viene del verbo griego euriskô -de donde proviene también el famoso ¡eureka! que la leyenda atribuye a Arquímedes en la bañera-, que significa "encontrar". Es el arte de resolver problemas.
    Polya la redescubre en 1945: "Heurística o ars inveniendi fue el nombre de una cierta rama del saber, delimitada con poca claridad, perteneciente a la lógica o a la filosofía o a la psicología, esbozada a menudo, rara vez presentada en detalle, y prácticamente olvidada hoy en día. La intención de la heurística es estudiar los métodos y las reglas del descubrimiento y la invención".
    "El estilo heurístico está constituido por el dominio de formas de actuar que son independientes del contenido matemático concreto del problema" (Puig).
    ESTRATEGIAS
    Muchos métodos heurísticos son usados desde matemáticos griegos como Pitágoras. La noción de heurística se le atribuye a Pappus (300 d.c.), quien propone la rama de estudio denominada "analyomenos", que bien puede traducirse como "el tesoro del análisis" o "el arte de resolver problemas". Dos son las estrategias principales que se proponían para resolver problemas en geometría: la primera consiste en asumir que la solución está dada y se trabaja "desde atrás" hasta encontrarse con algo ya conocido o que se sabe verdadero. La otra es "hacia adelante": se empieza considerando el conocimiento matemático (axiomas y teoremas ya probados) y se trabaja hacia el resultado. A estos dos métodos se les denomina análisis y síntesis respectivamente.
    Polya, el docente debe guiar a sus estudiantes con una serie de preguntas.
    En la etapa de comprensión, el docente debe proponer un problema con un nivel de dificultad adecuado (ni muy fácil, ni muy difícil), el cual debe ser expuesto de forma natural e interesante para el estudiante. En la etapa de concebir un plan, el papel del docente radica en guiar al estudiante, a través de preguntas, hacia una estrategia para la solución del problema basada en experiencias anteriores y conocimientos previos. En lo que respecta a la etapa de ejecución del plan, es el estudiante quien examina todos los detalles y analiza que los pasos realizados sean correctos (es importante hacer notar la diferencia entre demostrar que un paso es correcto a simplemente comprobarlo). Finalmente, en el cuarto paso, se lleva a cabo una visión retrospectiva de la solución con el objeto de verificar el resultado y el razonamiento seguidos, esto le permite al estudiante afianzar sus conocimientos y desarrollar aptitudes para resolver otros problemas.
    2. ¿ Cual es el papel del juego en la educación matemática?
    El papel del juego es que los niños aprendan matemática de manera divertida y que se les borre el tabú de que la matemática es dificil y aburrida
    Depende mucho de la creatividad del profesor de buscar estrategias y juegos divertidos para enseñar matemática
    3. ¿historia de la geometría griega?
    El nombre de Euclides está indisolublemente Ligado a la geometría al escribir su famosa obra Los Elementos. Este es el libro más famoso de La Historia de la Matemática. Esta obra está constituida por trece libros, cada uno de los cuales consta de una sucesión de teoremas y en éL se exponen las bases esenciales de la geometría.
    Esta obra es importante, no tanto por la originalidad de sus contenidos, sino por la sistematización el orden y la argumentación la que está constituida Los Elementos no contienen únicamente un resumen sumario y exhaustivo de toda La geometría griega. En realidad contienen una gran síntesis no sólo de la producción geometría griega hasta el siglo III a. C. sino también de un compendio, usando e! lenguaje geométrica de toda La Matemática elemental: Geometría plana y espacial, Aritmética y Álgebra.
    Integrantes: María Teresa Rivero Montero de Parada, Jeaneth Rocío Gonzales, Juana Terrazas, María Luisa Saucedo y Silvia Elena Rocha
    1.¿Cómo pueden tener acceso todos los alumnos a una educación matemática de gran calida?
    R.- Brindandoles una educación con estrategias seleccionadas de enseñanza para que así los alumnos no tengan lagunas y puedan alcanzar el bachillerato en optimas condiciones para que su ingreso a la universidad sea sin dificultad en esta área que es donde tropiezan un alto porcentaje de estudiantes.
    2.¿Se selecciona y utiliza buenas estrategias de enseñanza?
    R.- No se puede generalizar y decir que los profesores son los culpables de los fracasos y vacíos matemáticos en los alumnos. Creemos que si seleccionamos y utilizamos buenas estrategias para el mejor provecho de nuestros alumnos.
    3. ¿Tienen todos los alumnos tiempo para aprender?
    R.- Si, si el profesor organiza su plan deacuerdo a las horas necesarias el alumno tiene el tiempo necesario para aprender
    4. ¿Estan las evaluaciones de acuerdo a los objetivos de aprendizaje?
    R.- Si, por que nuestra planificación va enlazada con aporendizaje-evaluación
    5. ¿La tecnología apoya el aprendizaje?
    R.- Si es de gran apoyo por que facilita un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje
    6. ¿Cual es la imagen de un profesor ideal de matemática?
    R.- Que enseñe matemática jugando, con mucha paciencia y buen humor
    7. ¿Cómo pueden saber los profesores lo que necesitan los alumnos?
    R.- Por medio de la comuniocación constante que debe existir entre profesor-alumno
    Integrantes:
    Maria Teresa Rivero Montero de Parada,Janeth Rocío Gonzales, Juana Terrazas, Silvia Elena Rocha y María Luisa Saucedo



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