Título: "La interrelación entre motivación, inteligencia,creatividad y personalidad en jóvenes estudiantes".
Por: Obando Córdova Quiroz
Intoducción.
El interés creciente por el estudio de las categorías psicológicas de Inteligencia, Motivación, Creatividad y Personalidad obedece a dos tipos de razones:
-Socio-económicas: la explosión de conocimientos provocada por el avance tecnológico y científico que necesita de un hombre cada vez mas capaz de asimilar, evaluar, transformar y continuar desarrollando el mismo. Esto convierte en una urgencia la intervención, maximización del desarrollo de la personalidad del ser humano como artífice principal de esta obra.
-Científicas: en los últimos díez años, las categoría Personalidad pasa a ocupar un lugar central en las ciencias psicológicas y pedagógicas, por cuanto éstas comienzan a superar los enfoques atomistas o de comprensión parcial del hombre y se encaminan a la búsqueda de unidades funcionales y estructurales de la personalidad en su integridad y como expresión de cada sujeto concreto.
Uno de los problemas no resueltos por nuestra ciencia y mas debatido por ésta, en relación con las categorías estudiadas, es el de la evaluación, diagnótico y pronóstico de las mismas y de sus diferentes niveles de integración funcional y estructural.
Nuestro trabajo se inscribe de lleno en esta corriente personlógica y constituye una primera aproximación al estudio de la interrelación de las categorías antes planteadas.
Los objetvos de la investigación fueron:
- Caracterizar el nivel de desarrollo de la motivación hacia el estudio, la inteligencia, la creatividad y la personalidad de un grupo de estudiantes de 10 mo. grado.
-Establecer las interrelaciones y las posibles interdependencias entre estos cuatro aspectos psicológicos.
Desarrollo.
La creatividad la analizamos como proceso de la personalidad que:
_No es explicable solamente en función de operaciones cognitivas, aunque requiere de determinado nivel de desarrollo de las mismas.
-Tiene como elemento fundamental la asociación a fuertes impulsos motivacionales hacia una o varias esferas de la actividad.
-Se relaciona con un conjunto de indicadores del funcinamiento de la personalidad.
Por último en relacion con la categoría personalidad nos adscribimos a las ideas presentadas por el Dr. F. González (en el libro antes citado), que la concibe como uan organización estable y sistémica de los contenidos y funciones psicológicas que caracterizan la expresión integral del sujeto en sus funciones reguladoras y autoreguladoras del comportamiento.
De estos presupuestos teóricos se implican los de carácter metodológico que dirigiero nuestro trbajo, éstos son:
-Enfoque clínico-experimental.
-Integralidad, es decir, estudiar todas las categorías en sus diversas manifestaciones e insertadas en la personalidad.
-Consistencia interna entre las diferentes vías, métodos de obtención de información que conjugamos, test tradicionales, técnicas abiertas y cerradas, directas e indirectas.
Sobre esta base utilizamos las siguientes metódicas concretas:
1-Para la evaluación de la inteligencia:
-La escala de inteligencia de Wesheler en su versión para jóvenes y adultos (Wais).
-El test de matrices progresivas de Raven.
-Un problema lógico de la especialidad de los alumnos estudiados, para la solución del cual éstos poseen los conocimientos mínimos indispensables y que constituye un problema nuevo para ellos. Este problema contempla diferentes niveles de ayuda.(M. Córdova).
-Una escala valorativa para los maestros que funcionan como jueces.(M.Córdova).
-Un cuestionario de metacognición que se aplicó como complemento de los test clásicos.(M.Córdova).
2-Para la evalación de la motivación:
-Técnica VH ajustada para adolescentes.(V.González y H.Brito).
3- Para la evaluación de la creatividad:
-Una bateria de ejercicios elaaborados a partir de una selección de los items clásicos de creatividad de P.Torrance y J.Guilford.
-Problemas creativos elaborados por los profesores y adecuados al nivel de los sujetos.
-Escala valorativas para profesores como criterio de jueces.(A.Mitjans).
-Sociograma de creatividad a alumnos y profesores como criterio de jueces.(J.Forter).
4-Para al evaluación de la personalidad:
-Una composición titulada "Lo que quisiera alcanzar en la vida".
-Un completamiento de frases de personalidad (adaptación de F.González).
-El inventario de personalidad de Minnesotta (M.M.P.I.).
-El test de la figura humana de K.Machover.
-Reporte de autovaloración.(A.Mitjans).
La composición, el comletamiento de frases y el reporte de autovaloración también permiten valorar la motivación hacia el estudio.
Para el análisis de estas técnicas utlizamos el método clínico, por cuanto hacemos estudios de casos con los sujetos de investigación, como una vía para intentar explicar las diferentes interrelaciones de las categorías estudiadas.
Conclusiones.
1- Los resultados obtenidos, como una primera aproximación al fenómeno abordado, son consistentes con nuestra posición teórica de partida, el estudio de la inteligencia, la motivación y la creatividad no puede hacerse fuera del conexto del estudio de la personalidad, ni de forma compartimentada, si se aspira a encontrar niveles de explicación más profundos y precisos de la regulación psíquica de la conducta humana.
2- No puede pretenderse establecer correlaciones lineales y externas entre estas categorias, la diversidad de constelaciones del grupo intermedio, domde aparecen distintas expresiones de creatividad asociadas a distintos niveles de organización funcional y estructural de la motivación, la personalidad y la inteligencia, nos indica la necesidad de continuar profundizando en el análisis para llegar a niveles explicativos más finos del fenoméno.
3- El sistema de técnicas utilizados nos parece que está correctamente encaminado aunque requiere perfeccionarse, en particular el empleo del método clínico, puede ser una via que permita llegar a este nivel explicativo que buscamos. Es necesario profundizar en este tipo de investigaciones.
4- Finalmente queremos destacar las posibles implicaciones pedagógicas del estudio realizado, que van desde el valor diagnóstico y pronóstico de partida de éste, para la dirección del proceso educativo en general y de la atención a diferencias individuales con una base más científica y objetiva, hasta un argumento para al defensa de al utilidad del trabajo del psicólogo escolar en los diferentes niveles de nuestra educación.
En el primer aspecto ya comenzamos a trabajar con el seguimiento de estos estudiantes y su atención psicopedagógica diferenciada, asi como, la preparacioñ de nuestro personal docente para realizar esta labor.
BIBLIOGRAFIA:
1- Castellanos, D. y Córdova, M. Hacia una comprensión de la Inteligencia. Edit. CESOFTE,1992.
2- Córdova, M. La inteligencia en la Psicología de orientación marxista. Edit. CESOFTE.1992.
3- González, F y Mitjáns, A. La Personalidad, su Educación y desarrollo. Edit. Pueblo y Educación.1989.
4- Rogers, C. Libertad y Creatividad en Educación. Edit. Paidós. 1991.