Hola a todas y todas;
He aqui los trabajos de los commpañeros estaban como otras temáticas, para facilitar la lectura los traje aqui, que es donde deben estar.
Espero sus comentarios.
Un saludo cordial.
Ketty.------------------------------------
stanis el Vie 29 Mayo 2009 - 3:32
DEBATE DE LA PROPUESTA DE MARCO ANTONIO
ESTANISLAO Y CONPAÑEROS DE GRUPO.
Este tipo de paradojas se encuentra en los textos de algebra y analisis infinitesimal y corresponden a las paradojas de Zenón son una serie de paradojas o aporías, ideadas por Zenón de Elea, para apoyar la doctrina de Parménides de que las sensaciones que obtenemos del mundo son ilusorias, y concretamente, que no existe el movimiento. Racionalmente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, porque primero debe llegar a la mitad de éste, antes a la mitad de la mitad, pero antes aún debería recorrer la mitad de la mitad de la mitad y así eternamente hasta el infinito. De este modo, teóricamente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, aunque los sentidos muestran que sí es posible.
Pertenecen a la categoría de paradojas falsídicas, también llamadas sofismas, esto es, que no sólo alcanzan un resultado que aparenta ser falso, sino que además lo es. Esto se debe a una falacia en el razonamiento, producido por la falta de conocimientos sobre el concepto de infinito en la época en la que fueron formuladas.
Gracias por su lectura.
PARADOJAS DE MAT.
stanis el Sáb 30 Mayo 2009 - 4:11
HILARION
Les invito a leer esta paradoja es muy interesante.
La paradoja de Banach-Tarski es en realidad un teorema que afirma que es posible dividir una esfera (llena) de radio 1 en ocho partes disjuntas dos a dos, de modo que, aplicando movimientos oportunos a cinco de ellas, obtengamos nuevos conjuntos que constituyan una partición de una esfera (llena) de radio 1, y lo mismo ocurra con las tres partes restantes.[1]
En palabras más sencillas, se supone que es posible fabricar un rompecabezas tridimensional de un total de ocho piezas, las cuales, combinadas de una determinada manera, formarían una esfera completa y rellena (sin agujeros) y, combinadas de otra manera, formarían dos esferas rellenas (sin agujeros) del mismo radio que la primera.[1]
El teorema de Banach–Tarski recibe el nombre de paradoja por contradecir nuestra intuición geométrica básica. Las operaciones básicas que se realizan preservan el volumen siempre que los fragmentos sean medibles, pero precisamente las ocho partes citadas en el teorema son conjuntos no medibles. La construcción de estos conjuntos hace uso del axioma de elección para realizar una cantidad no numerable de elecciones arbitrarias.[1]
Gracias por su lectura.
Falacias matematicas
Paul Ocampo Lima el Sáb 30 Mayo 2009 - 17:12
Falacia geométrica (Tarea de Paul D. Ocampo Lima)
El mundo de las demostraciones matemáticas es bastante engañoso. Muchas veces parecemos toparnos con una y, sin embargo, no es más que un espejismo. Entre las demostraciones, creo estar en lo cierto si digo que las geométricas son las más engañosas, y si no que se lo digan a la gran cantidad de intentos infructuosos de demostrar la trisección de ángulos o la cuadratura del círculo, pero que aparentemente sí lo hacen.
En este post te muestro una “demostración” de que todo triángulo es isósceles y otra que intenta demostrar que si en un cuadrilátero ABCD el ángulo A es igual al ángulo C, y si AB es igual a CD, el cuadrilátero es un paralelogramo. Desde luego, como puede suponer el lector o la lectora, ambas son falacias, pero son falacias bastantes sutiles. Ambas provienen de uno de los libros de Martin Gardner, concretamente Ruedas, vida y otras diversiones matemáticas. ¿Dónde está el razonamiento erróneo en cada una de ellas?:
INVESTIGACION DE FALACIAS
Omar Villalba Marquez el Dom 31 Mayo 2009 - 21:55
HOLA LIC. LES SALUDAN OMAR VILLALBA, JORGE SALAZAR Y MAXIMILIANO ROJAS Y LE MANDAMOS UN RESUMEN ACERCA DE LAS FALACIAS QUE HEMOS INVESTIGADO
FALACIAS
Falacia, en lógica, un error en el razonamiento, o con mayor precisión , un fallo cometido en el proceso que arranca desde las premisas de un argumento a su conclusión. Como consecuencia de esta falacia , las premisas dejan de justificar la conclusión.
Falacias Formales: Asume que si un argumento es una falacia entonces su conclusión debe ser forzosamente falsa. Una falacia lógica no es necesariamente errónea con su conclusión, aunque si lo es el razonamiento que le ha llevado a esta conclusión. Es decir, aunque la estructura de razonamiento pueda ser falaz por su construcción o por sus premisas, la conclusión puede llegar ser fortuitamente correcta.
Falacias por generalización de inducción errónea: En lógica se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan solo probables. La inducción matemática es un caso especial, donde se va de lo particular a lo general y no obstante se obtiene una conclusión necesaria.
Falacias del centro de atención: Se produce cuando una persona sin criterio asume que todos los miembros o casos de un cierto grupo son el punto de la mira, que reciben mayor atención.
Falacia de la verdad a medias: Frases engañosas y falsas que incluyen algún elemento de la verdad.
Falsa vivencia o vivencia desorientadora: Es una falacia lógica que usa la descripción de un acontecimiento en extremo detalle incluso si este es un suceso excepcional y muy poco probable.
Falacia arreglo de bulto: Consiste en asumir que las cosas que con frecuencia han sido agrupadas por tradición o cultura en un conjunto deberían estar siempre agrupadas de ese modo.
Falso dilema o falsa dicotomía o falsa bifurcación: Implica una situación en la cual solo dos puntos de vista sospesados como las únicas opciones, cuando en realidad existen, una o más opciones que no han sido consideradas. Las dos alternativas presentadas suelen ser , aunque no siempre , los puntos extremos del espectro de ideas.
Falacias informales: Conclusión irrelevante o ignoratio o refutación ignorante o eludir la cuestión Es la falacia lógica de presentar un argumento que puede ser por si mismo valido, pero que prueba o soporta una proposición diferente a que la que debería apoyar.
Falacia por asociación: Es un tipo de falacia lógica que sostiene que las cualidades de uno son intrínsecamente a esencialmente cualidades de otros simplemente por asociación. Las falacias por asociación son un caso especial en relación a que el argumento de réplica no tiene que ver con el tema o asunto tratado sino que asunto es deliberadamente modificado para divergir en un tema mejor defendible.
Falacia del efecto dominó o pendiente deslizante: Es un tipo de falacia lógica que argumenta que si se realiza un determinado movimiento o acción en una determinada dirección esta generará una cascada de eventos unos tras otros en la misma dirección.
OTROS TIPOS DE FALACIAS
Falacias Naturalistas.
Falacias Idealistas.
Falacias Ctegorial.
Ejercicio sobre Falacia
Donald Duran Cespedes el Lun 1 Jun 2009 - 2:01
Una falacia demostrada seria:
3 X +25X + 7 X – 1
(3X+2)(X-1)5X+7
2
3X+2X-3X-25X+72
0- 3X+6X+9 (-1)
2
3)3X-6X-9= 0 (
2
0X - 2X – 3
2
(2) – 4 .1.(-3)2 ±
X=2.1
4 + 122 ± X
2
16 = 2 + 8 =X1= 2 + 10 = 5
2 2 2
16 = 2 – 8 = - 6 = - 3X2 = 2 -
2 2 2
Es evidente que la falacia se encuentra en la raíz de 16 nótese
INVENTAMOS NUESTRAS PROPIAS FALACIA
Omar Villalba Marquez el Lun 1 Jun 2009 - 3:08
INVENTAMOS NUESTRAS PROPIAS FALACIA
Ejercicios:
1.- Es evidente que: 0 = 0 == 9 - 9 = 3 - 3
O también , 32 - 32 = 3 - 3
Ahora; ( 3 + 3 ) (3 - 3 ) = ( 3 - 3 )
Simplificando 3 + 3 = 1
Entonces:
El seis es igual a uno 6 = 1
Nota: 32 - 32 : No se puede aplicar la factorización, no en diferencia de cuadrados, por ser números naturales y no así Algebraicos.
2 Partimos de una igualdad x = y
Multiplicamos por x x2 = xy
Restamos y2 x2 - y2 = xy - y2
Descomponemos en productos de
Factores de dos miembros ( x + y ) ( x - y ) = y (x - y)
Dividimos por el factor común x - y x + y = y
Pero al ser x = y de partida 2 y = y
Y dividimos por “y” y llegamos a la igualdad 2 = 1
PARADOJAS EN LAS MATEMATICAS
stanis el Vie 29 Mayo 2009 - 3:43
ESTANISLAO VERGARA VILLEGAS
PARADOJA DEL CUADRADO PERDIDO
Estimado conpañeros de lucha espero que lo lean este articulo.
Esta paradoja del cuadrado perdido es una ilusión óptica usada en clases de matemáticas, para ayudar a los estudiantes a razonar sobre las figuras geométricas. Está compuesta de dos figuras en forma de triángulo de base 13 y altura 5, formadas por las mismas piezas, donde uno aparenta tener un "agujero" de 1×1 en él.
La clave de la paradoja está en el hecho de que ninguno de los triángulos tiene la misma área que sus piezas componentes. El área de cada pieza es:
Pieza roja: 12 cuadrados.
Pieza verde: 8 cuadrados.
Pieza amarilla: 7 cuadrados.
Pieza azul: 5 cuadrados.
Las cuatro figuras (amarilla, roja, azul y verde) ocupan un total de 32 cuadrados, pero el triángulo tiene 13 de base por 5 de altura, lo que supone un área de 32,5 cuadrados.
La paradoja tiene una explicación simple: la figura presentada como un triángulo no lo es en realidad, debido a que en realidad tiene cuatro lados, y no los tres propios del triángulo. La "hipotenusa" no está formada por una recta, sino por dos con pendientes ligeramente distintas. Si comparamos los ángulos de inclinación de la hipotenusa respecto de la base de los triángulos rojo y azul vemos que son distintos. En el triángulo rojo el ángulo es 20.55°, mientras que en el azul es 21.8°. Así, la suma de los tres ángulos en la figura de arriba es menor que 180°, mientras que en la figura de abajo la suma de los tres ángulos es mayor que 180°.
GRACIAS POR SU LECTURA ESPERO SU COMENTARIO