PROGRAMA DE PPMI - 2009

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


+34
marialuzbecerrairiarte
edgar
celindo
Gerardo Patiño Claros
Avelina Peña
sonia rivero parada
jeaneth rocio
silvia
rosmery
Mily
Cristina Alicia
Rosio Sandoval
Silvana Melgar Nuñez
miriam_cruz
neomar
corali37
juana terrazas
JULIA PINTO
ISABEL CRISTINA SILVERA
ROCIO CARY
ROSARIO HEREDIA
Carmen Montenegro
elia avendaño gonzales
cecilia shirley calvo gut
neisa
yamile
lilizabala58@hotmail.com
teresa justiniano
Ma. Elsa Montero
ELIZABETH CLARES
Margoth Villarroel
Arminda Lazcano
asunta valverde
Admin
38 participantes

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  Admin Jue Nov 20, 2008 9:25 am

    Hola a todos y todas;

    Esta temámatica es abierta para trabajar la unidad 2 de módulo, tal como habíamos acordado en las sesiones presenciales.

    En este espacio realizaremos un debate referido a "Información y comunicación desde dos modelos contrapuestos" para lo cual nos agruparemos en dos grupos, en el que cada grupo defenderá una posición.

    ...De momento hacer una lectura crítica a la unidad!!!!....

    En el siguiente mensaje, les proporcionaré el detalle de los participantes por grupo y las orientaciones del caso.

    Un saludo cordial desde la distancia

    Ketty
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  Admin Jue Nov 20, 2008 10:54 pm

    Hola a todos y todas;

    Considero que ya es momento de dar inicio a la actividad 2 y como dije en mensaje anterior, aqui debatiremos sobre el nuevo rol del maestro en torno al uso de la Tecnología de la Información y Comunicación vista desde dos Modelos Tradicional y Tecnológico, para lo cual nos dividinos en dos grupos.

    * Grupo A: Conforman los participantes cuyos apellidos inician desde A hasta L.

    * Grupo B: Conforman los participantes cuyos apellidos inician desde M hasta Z.

    El grupo A defiende con argumentos bien fundados el Modelo Tradicional y el grupo B al Modelo Tecnológico.

    Cabe indicar que cada participante tenga la posibilidad minima de tres intervenciones de no mas de 150 palabras.

    Ahora bien, esta actividad será evaluada teniendo los siguientes indicadores:

    * Indicadores de evaluación y puntaje asignado:

    - Originalidad en el argumento (10 puntos)

    - Coherencia en la redacción del mensaje (10 puntos)

    - Pertinencia y oportuna en la respuesta (5 puntos)

    En tal sentido, cabe tener muy en cuenta en la presentación de vuestras intervenciones. La estrategia para el desarrollo de este debate es el "Espacio libre de opiniones"
    El debate lo cerraremos el día domingo 23 de noviembre a horas 22:00.... Pues, ya casi todos estamos en linea.

    ...¡¡¡Ánimo en el desarrollo del debate!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  Admin Vie Nov 21, 2008 7:25 pm

    Hola Sonia;

    Este espacio es para trabajar el DEBATE referido al "modelo tradicional y modelo tecnológico".

    De acuerdo a tu apellido estas en el grupo B, en tal sentido, debes defender el modelo tecnológico.

    Te ruego leer bien el mensaje anterior en el que estan las instrucciones para realizarla, antes de ecribir cualquier otro.

    Por otra, quiero aprovechar la oportunidad para solicitar a los participantes que tiene su portatil favor llevar para mañana a las sesiones presenciales (Elia, Corali, Silvana, Arminda) o alguien que tiene en casa.

    LLevar tambien los materiales que fueron solicitados para la sesion anterior (plástico transparente, hojas de rayos X, tijeras y otros).

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    asunta valverde


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  asunta valverde Dom Nov 23, 2008 5:06 pm

    dando respuesta a la actividad 2 del modelo tecnologico es que este esta vinculado constrictivista porque el alumno construye su propio aprendizaje y que mejor usando las nuevas tecnologias. cheers cheers
    avatar
    Arminda Lazcano


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty modelo tradicional de la informaciòn y comunicación

    Mensaje  Arminda Lazcano Dom Nov 23, 2008 5:16 pm

    Este modelo tiene muchas ventajas como por ejemplo:
    Utiliza recursos económicos y accesible para los alumnos/as.
    es más dirigido por el maestro.
    Mayor posibilidad de control de la disciplina en el aula
    Quisiera que las participantes del modelo tecnológico justifiquen sus argumentos.
    avatar
    Margoth Villarroel


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  Margoth Villarroel Dom Nov 23, 2008 5:27 pm

    -La tecnologiá de la información y la comunicación son algunos de los recursos poderosos que nos pueden ayudar a cumplir nuestras metas .
    -El plantear la incorporación de las computadoras en la escuela a despertado gran espectativa en los actores vinculados en la educacion .
    -Se plantea accesible en la medida que el usuario considere su prioridad .
    avatar
    Arminda Lazcano


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  Arminda Lazcano Dom Nov 23, 2008 5:30 pm

    ¿por qué accesible?Estamos hablando de los niños de nuestros barrios, cuya realidad es muy triste, muchos de ellos van a la escuela sin servirse los alimentos importantes del día y el uso de los recursos tradicionales son de poco costo, estamos hablando de tiza, almohadilla,etc.
    avatar
    Margoth Villarroel


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Modelo Tecnologico

    Mensaje  Margoth Villarroel Dom Nov 23, 2008 5:38 pm

    Accesible por la inmensa ayuda y apoyo que le puede brindar al proceso de enseñanza y aprendizaje; tomando en cuenta ademas que podemos comunicarnos con personas de distintas partes del mundo , conocer su idiosincrasia , actualidad y otros .
    -¿En que medida el modelo tradicional puede abarcar la comunicación abierta a otras personas , es decir conocer caracteristicas distintas?
    avatar
    Margoth Villarroel


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  Margoth Villarroel Dom Nov 23, 2008 5:45 pm

    Accesible por la inmensa ayuda y apoyo que le puede brindar al proceso de enseñanza y aprendizaje; tomando en cuenta ademas que podemos comunicarnos con personas de distintas partes del mundo , conocer su idiosincrasia , actualidad y otros .
    -¿En que medida el modelo tradicional puede abarcar la comunicación abierta a otras personas , es decir conocer caracteristicas distintas? sunny
    avatar
    Arminda Lazcano


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Modelo tradicional de la comunicación e información

    Mensaje  Arminda Lazcano Dom Nov 23, 2008 6:00 pm

    Como recurso pedagogíco, es válido; yo les pregunto qué pasa en el aspecto valorativo de la persona. Niños sentados muchas horas frente a las computadoras, conociendo mundos diferentes lejos de su realidad.
    En este modelo podemos individualizar el accionar pedagógico, acercarnos a sus debilidades y apoyarlos en sus necesidades. Es decir, cualificar nuestra práctica pedagógica, con mayor criterio para optar en la elección de recursos y estrategias apropiadas.
    Muchos de nuestros ahora brillantes profesionales aprendieron con el modelo tradicional y se sienten orgullosos de haber aprendido de esa manera. Modelo tradicional, para largo.... I love you I love you
    avatar
    Margoth Villarroel


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  Margoth Villarroel Dom Nov 23, 2008 6:08 pm

    ¡Qué pena profesora ! Hablando de modelo tradicional en pleno siglo XXI y disque muchas ventajas...
    Necesita actualizarse ,Abrirse a nuevas tecnologías ,conocer nuevos mundos , innovar su practica pedagógica ; la misma que le permitirá sentirse realizada profesionalmente .
    No nos olvidemos que tenemos una gran responsabilidad con nuestros alumnos la misma que constribuirán a la mejor calidad de enseñanza en nuestros centros educativos y fortaleceran los cimientos para reconstruir una nueva sociedad . Very Happy Very Happy
    avatar
    ELIZABETH CLARES


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Modelo Tradicional

    Mensaje  ELIZABETH CLARES Dom Nov 23, 2008 6:21 pm

    El modelo tradicional es accesible por que los recursos son de bajo costo,representando la realidad que viven nuestros alumnos.
    avatar
    Ma. Elsa Montero


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty modelo tecnologico

    Mensaje  Ma. Elsa Montero Dom Nov 23, 2008 6:22 pm

    Las nuevas tecnologias estan mas conectadas con las enseñanzas constructivas y cognitivas que ayudan al alumno a investigar y experimentar sus nuevos conocimientos para mejorar su aprendizaje.
    avatar
    ELIZABETH CLARES


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty modelo tradicional

    Mensaje  ELIZABETH CLARES Dom Nov 23, 2008 6:26 pm

    ¿Qué de la lectura comprensiva?¿En qué procesos se desarrolla el pensamiento lógico y analítico?
    avatar
    Ma. Elsa Montero


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty modelo tecnologico

    Mensaje  Ma. Elsa Montero Dom Nov 23, 2008 6:32 pm

    Cuando hablamos de tecnologìa, nos referimos a diferentes acciones que conllevan este avance como ser:El conocimiento del manejo del instrumento, vias de acceso, factibilidad , accesibilidad, otros.
    El cojunto de todos estos aspectos llevan al alumno a interiorisarce y profundizar dichos conocimientos los mismos que influyen desde diferntes dimensiones en la cognicion del alumno.
    avatar
    ELIZABETH CLARES


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty modelo tradicional

    Mensaje  ELIZABETH CLARES Dom Nov 23, 2008 6:41 pm

    En el mundo en que vivimos están apareciendo nuevos avances tecnológicos y los maestros debemos estar preparados para enfrentar dichos avances, puesto que se constituyen en una amenaza para nuestra sociedad, los niños pierden horas en el Internett. La escuela debe responder a esta problemàtica con acciones que favorescan a frenar el "vicio" podemos, decir hacia estos aparatos. Propuesta, acercarnos más a los alumnos, para conocer su dificultades y apoyarlos.
    avatar
    Ma. Elsa Montero


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty modelo tecnològico

    Mensaje  Ma. Elsa Montero Dom Nov 23, 2008 6:45 pm

    Los maestros tienen que saber dominar las nuevas tecnologías ya que los alumnos siempre van por delante de los maestros en estos temas, ya que pasan la mayor parte del tiempo libre con ordenadores, televisión, el teléfono, la radio, mp3, mp4, etc.No quiero decir con esto que sea bueno que los niños solamente piensen en las nuevas tecnologías como único recurso para pasar el tiempo, pero es cierto que es así.Los niños aprenden mucho de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones que están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos. Very Happy
    avatar
    teresa justiniano


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  teresa justiniano Dom Nov 23, 2008 11:36 pm

    yo creo que el mejor metodo para trabajar es el tradicional porque mediante el papelografo y la repeticion de los diferentes textos que se avanzan se facilita el aprendizaje de los niños, es mas facil aprender por repeticion por que se queda en la memoria.
    avatar
    teresa justiniano


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  teresa justiniano Dom Nov 23, 2008 11:43 pm

    yo creo que la educación tradicional es mas seria, no permite el movimiento en el aula, por lo tanto los niños estan mas atento a lo que se les esta enseñando, lo memorizan con más faciidad por que como es repetitivo para ellos es la mejor opción.
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  Admin Lun Nov 24, 2008 7:26 am

    Hola a todos y todas;

    Es una alegría ver en este espacio que el DEBATE esté abierto. Los participantes hasta el momento argumentan desde diferentes águlos basados en la experiencioa de su práctica educativa y los resultados de aquello que el tiempo mismo lo justifica.

    ...¡¡¡¡Felicidades (Arminda, Margoth, Ma. Elsa, Elizabeth y Teresa) por las primeras intervenciones!!!!!..., Pues, son atinados y pertinentes, solo esperamos que el resto tambien pidan la palabra e intervengan cuanto antes y así podremos avanzar con paso firme en este espacio tan maravilloso que nos permite comunicarnos significativamente.

    Estoy segura, que en el transcurrir de estos días ya todos estarán interviniendo con ideas brillantes y justificados.... Solo me queda recordarles que tomen en cuenta los "criterios de evaluación" con las cuales serán evaluados vuestras intervenciones.

    ...¡¡¡Vamos colegas ustedes pueden esto y mucho más!!!....Además nada esta treminado todo es perfectible.¿Vale?....,

    Por lo que ...¡¡¡¡mássssssssssssss!!!!.... argumentos desde los dos modelos....

    Un saludo cordial Arrow

    Ketty
    avatar
    lilizabala58@hotmail.com


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 20/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  lilizabala58@hotmail.com Lun Nov 24, 2008 7:11 pm

    yo creo que los aparatos tecnologicos ayudan y facilitan el aprendizaje en los niños porque mediante los medios audiovisuales se aprende mejor. Embarassed Embarassed
    avatar
    lilizabala58@hotmail.com


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 20/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  lilizabala58@hotmail.com Lun Nov 24, 2008 7:14 pm

    mediante los instrumentos tecnológicos nuestros alumnos son mas despiertos, por la tecnologia la tienen a su alcance con un minimo y nos ayuda y facilita la enseñanza en el aula.
    avatar
    yamile


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 24/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  yamile Lun Nov 24, 2008 8:15 pm

    hola lic soy yanine heviavaca estoy contenta por que recien me he podido registrar con el correo de mi hija y estoy lista para el debate
    avatar
    yamile


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 24/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  yamile Lun Nov 24, 2008 8:16 pm

    yamile escribió:hola lic soy yanine heviavaca estoy contenta por que recien me he podido registrar con el correo de mi hija y estoy lista para el debate


    Última edición por yamile el Lun Nov 24, 2008 9:16 pm, editado 2 veces
    avatar
    yamile


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 24/11/2008

    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  yamile Lun Nov 24, 2008 8:27 pm

    para empezar a trabajar con la unidad 2 ya que con la unidad 1 no pude registrarme, mi pocicion es la siguiente: yo creo que el modelo tradicionalista es mas accesible y economicos para los alumnos y padre de familia, al menos en el lugar donde trabajo el modelo tecnologico dificil funcionaria

    Contenido patrocinado


    UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Empty Re: UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 13, 2024 5:40 am