PROGRAMA DE PPMI - 2009

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FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    Ensayo sobre la a aplicacion de las TICS en la educaciòn

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    elva sandoval


    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 12/05/2009

    Ensayo  sobre  la a aplicacion  de  las TICS en  la  educaciòn Empty Ensayo sobre la a aplicacion de las TICS en la educaciòn

    Mensaje  elva sandoval Jue Mayo 13, 2010 9:06 am

    GRUPO MONTERO

    ELVA SANDOVAL L
    BELLA SUAREZ CHA
    IBETH OJEDA
    JUAN CARLOS CORONADO
    HENRY PACO




    UTILIDAD DE LA TICS EN LA EDUCACIÒN

    INTRODUCCIÒN
    Nuestra acción Como educadores viene marcada por la realidad de las comunidades en las que trabajamos. La referencia permanente a esta realidad tiene dos intenciones explícitas: por una parte, formar a los estudiantes para que puedan incorporarse a la sociedad, dotándolos de las herramientas necesarias para que superen la marginación que amenaza con condenarlos. Por otra parte, deseamos que nuestros estudiantes se transformen en agentes de cambio, capaces de modificar esta realidad. En consecuencia nuestra labor no se limita a las personas con quienes trabajamos directamente, sino que busca que cada una de ellas se convierta en multiplicador en la construcción del mundo mejor por el que luchamos. Por esta razón es importante que comprendamos la realidad en la que vivimos y estemos atentos a sus cambios para que nuestra acción educativa responda a ellos siempre en una perspectiva de transformación.

    Este trabajo consta de 3 partes, en la primera parte presentamos la introducción, la segunda parte el desarrollo , y l a tercera parte la conclusión.
    DESARROLLO
    En el mundo en que vivimos están apareciendo las tecnologías informáticas como un nuevo elemento fundamental de la realidad. La informática y las tecnologías de la información y la comunicación están cada día más presentes y como docentes debemos tomarlas en cuenta si pretendemos formar integralmente a nuestros alumnos en un mundo marcado por estas tecnologías.
    Actualmente , la escuela no puede conformarse con enseñar a los alumnos a leer y escribir como único mecanismo de superación personal. Si lo que queremos es formar a nuestros estudiantes para que tengan oportunidades en la sociedad en la que les ha tocado vivir, debemos asumir el nuevo reto de la alfabetización informática.
    Las tecnologías de la información y la comunicación son algunos de los recursos poderosos que nos pueden ayudar a cumplir nuestras metas, ya que al introducir la computadora al ámbito educativo puede crear un cambio en los sistema de enseñanza , con la que se logrará cumplir los objetivos que la sociedad espera y necesita de la educación.
    Si bien las computadoras han revolucionado la medicina, la ingeniería, las artes y muchas otras actividades humanas, debemos introducirlas en las escuelas para que ocurra la revolución educativa que tanto esperamos. Con esta visión, se han diseñado y ejecutado una gran cantidad de propuestas en las que se pretende incorporar estos aparatos a las escuelas.
    El actor principal de este proceso de incorporación de la tecnología dentro de los ambientes educativos es el docente, y para eso necesita formación, apoyo y acompañamiento , El debe apropiarse progresivamente de estas tecnologías , y para lograr esto , debe contar con el apoyo de personas con conocimientos técnicos en informática .
    Las computadoras en la escuela se constituyen en un importante instrumento para ofrecer a nuestros estudiantes materiales educativos innovadores y de calidad que son inexistentes o poco frecuentes en su realidad. Permiten presentar temas y problemas en el aula de una manera dinámica, aportar recursos multimedia que promuevan aprendizajes significativos y superar el aislamiento del aula conectando a nuestros estudiantes con otras realidades del mundo a través de Internet.
    En el desarrollo de nuestras clases las computadoras nos pueden ayudar a dinamizar las estrategias de enseñanza. ¨Con el uso de programas de presentaciones podemos realizar la exposición de un tema a toda la clase integrando textos, gráficos, dibujos, animaciones, audio y videos. etc.
    A través del internet podemos también encontrar experiencias didácticas sistematizadas que pueden darnos ideas para desarrollar actividades de enseñanzas novedosas y eficaces. Igualmente podemos comunicarnos con docentes de otras escuelas a través del correo electrónico, de foros de discusión o de sistemas de chat. Para intercambiar impresiones sobe la experiencia o para diseñar actividades y proyectos en conjunto.

    CONCLUSIÒN
    En conclusión se puede considerar que estas tecnologías cada día se van haciendo presentes en la realidad de nuestros estudiantes. Cada vez son más los jóvenes que tienen acceso a estas herramientas ya sea en casa, o en casa de amigos o familiares o en locales público que las ponen a sus disposición. Y por eso nuestros estudiantes deben estar preparados para dar un buen uso a las computadoras.
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    Elicia P
    Invitado


    Ensayo  sobre  la a aplicacion  de  las TICS en  la  educaciòn Empty ENSAYO SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE CÁLCULO: EL QUIPU, LA YUPANA Y LAS TCs

    Mensaje  Elicia P Sáb Mayo 15, 2010 6:30 am

    INTRODUCCIÓN:
    En el intento por conocer cómo se fue desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente al cálculo en el área de matemáticas, es que se hace una retrospectiva hasta llegar al origen de la propia computadora. La Etnomatemática nos permite reactualizar saberes ancestrales que aún hoy en día siguen teniendo vigencia en la praxis de algunos pueblos en su vida cotidiana.
    DESARROLLO:
    El presente ensayo apunta a hacer una ligera descripción e importancia del desarrollo o avance del cálculo desde su inicio (el quipu y la yupana) hasta nuestros días (las TICs
    • El quipu.- Deriva de la palabra quechua “qui-pum” que significa contar por nudos. Es un instrumento formado por una cuerda gruesa de aproximadamente 3 m de largo con nudos en los extremos, de ella se desprenden otras cuerdas más delgadas y de colores en forma transversal, en las que se encuentran nudos hechos de la misma cuerda y que representan cantidades enteras y decimales. Este instrumento será empleado para registrar datos de censos, acontecimientos históricos, datos astronómicos, legales y hasta era empleado en el ejército.
    • La yupana.- Es otro instrumento incario de contabilidad. Deriva del quechua yupani que significa “yo cuento” o ”nosotros contamos”. Estaba formado por un tablero, un depósito de madera, piedra o barro con diversas separaciones para colocar las piedritas o granos que utilizaban para contar. Era una especie de matriz de 5 x 4.
    • Las TICs, también instrumentos pero no solo de contabilidad sino también de comunicación (Tecnologia Interactiva de Comunicación). Las más conocidas tenemos la compudtadora, la multimedia y la red de internet. Para el éxito en la integración de las TICs y tengan buena aplicación, es neceario tomar en cuenta:
    - Infraestructura adecuada y recursos didácticos suficientes.
    - Buena coordinación técnico-pedagógica y mantenimiento de las TICs.
    - Compromiso del equipo directivo y la comunidad educativa.
    - Formación de docentes en didáctica digital.
    - Actitud favorable del profesorado y organismos de enseñanza.
    CONCLUSIÓN:
    El análisis de ambas lecturas: El quipu y la yupana en el incario y las TICs en nuestros días, hacen referencia sobre la importancia de estos en el cálculo y la contabilidad. Las TICs nos facilita la información , es al instante especialmente a través del Internet.
    Hoy en día, la alfabetización consiste en estar a la par del avance tecnológico, por lo tanto los docentes debemos estar involucrados en la didáctica digital.
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    Dilsa Do
    Invitado


    Ensayo  sobre  la a aplicacion  de  las TICS en  la  educaciòn Empty Ensayo sobre los instrumentos de cálculo : El Quipu, La Yupana y las TCs

    Mensaje  Dilsa Do Sáb Mayo 15, 2010 6:36 am

    INTRODUCCIÓN:
    En el intento por conocer cómo se fue desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente al cálculo en el área de matemáticas, es que se hace una retrospectiva hasta llegar al origen de la propia computadora. La Etnomatemática nos permite reactualizar saberes ancestrales que aún hoy en día siguen teniendo vigencia en la praxis de algunos pueblos en su vida cotidiana.
    DESARROLLO:
    El presente ensayo apunta a hacer una ligera descripción e importancia del desarrollo o avance del cálculo desde su inicio (el quipu y la yupana) hasta nuestros días (las TICs
    • El quipu.- Deriva de la palabra quechua “qui-pum” que significa contar por nudos. Es un instrumento formado por una cuerda gruesa de aproximadamente 3 m de largo con nudos en los extremos, de ella se desprenden otras cuerdas más delgadas y de colores en forma transversal, en las que se encuentran nudos hechos de la misma cuerda y que representan cantidades enteras y decimales. Este instrumento será empleado para registrar datos de censos, acontecimientos históricos, datos astronómicos, legales y hasta era empleado en el ejército.
    • La yupana.- Es otro instrumento incario de contabilidad. Deriva del quechua yupani que significa “yo cuento” o ”nosotros contamos”. Estaba formado por un tablero, un depósito de madera, piedra o barro con diversas separaciones para colocar las piedritas o granos que utilizaban para contar. Era una especie de matriz de 5 x 4.
    • Las TICs, también instrumentos pero no solo de contabilidad sino también de comunicación (Tecnologia Interactiva de Comunicación). Las más conocidas tenemos la compudtadora, la multimedia y la red de internet. Para el éxito en la integración de las TICs y tengan buena aplicación, es neceario tomar en cuenta:
    - Infraestructura adecuada y recursos didácticos suficientes.
    - Buena coordinación técnico-pedagógica y mantenimiento de las TICs.
    - Compromiso del equipo directivo y la comunidad educativa.
    - Formación de docentes en didáctica digital.
    - Actitud favorable del profesorado y organismos de enseñanza.
    CONCLUSIÓN:
    El análisis de ambas lecturas: El quipu y la yupana en el incario y las TICs en nuestros días, hacen referencia sobre la importancia de estos en el cálculo y la contabilidad. Las TICs nos facilita la información , es al instante especialmente a través del Internet.
    Hoy en día, la alfabetización consiste en estar a la par del avance tecnológico, por lo tanto los docentes debemos estar involucrados en la didáctica digital.

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