GRUPO MONTERO
ELVA SANDOVAL L
BELLA SUAREZ CHA
IBETH OJEDA
JUAN CARLOS CORONADO
HENRY PACO
UTILIDAD DE LA TICS EN LA EDUCACIÒN
INTRODUCCIÒN
Nuestra acción Como educadores viene marcada por la realidad de las comunidades en las que trabajamos. La referencia permanente a esta realidad tiene dos intenciones explícitas: por una parte, formar a los estudiantes para que puedan incorporarse a la sociedad, dotándolos de las herramientas necesarias para que superen la marginación que amenaza con condenarlos. Por otra parte, deseamos que nuestros estudiantes se transformen en agentes de cambio, capaces de modificar esta realidad. En consecuencia nuestra labor no se limita a las personas con quienes trabajamos directamente, sino que busca que cada una de ellas se convierta en multiplicador en la construcción del mundo mejor por el que luchamos. Por esta razón es importante que comprendamos la realidad en la que vivimos y estemos atentos a sus cambios para que nuestra acción educativa responda a ellos siempre en una perspectiva de transformación.
Este trabajo consta de 3 partes, en la primera parte presentamos la introducción, la segunda parte el desarrollo , y l a tercera parte la conclusión.
DESARROLLO
En el mundo en que vivimos están apareciendo las tecnologías informáticas como un nuevo elemento fundamental de la realidad. La informática y las tecnologías de la información y la comunicación están cada día más presentes y como docentes debemos tomarlas en cuenta si pretendemos formar integralmente a nuestros alumnos en un mundo marcado por estas tecnologías.
Actualmente , la escuela no puede conformarse con enseñar a los alumnos a leer y escribir como único mecanismo de superación personal. Si lo que queremos es formar a nuestros estudiantes para que tengan oportunidades en la sociedad en la que les ha tocado vivir, debemos asumir el nuevo reto de la alfabetización informática.
Las tecnologías de la información y la comunicación son algunos de los recursos poderosos que nos pueden ayudar a cumplir nuestras metas, ya que al introducir la computadora al ámbito educativo puede crear un cambio en los sistema de enseñanza , con la que se logrará cumplir los objetivos que la sociedad espera y necesita de la educación.
Si bien las computadoras han revolucionado la medicina, la ingeniería, las artes y muchas otras actividades humanas, debemos introducirlas en las escuelas para que ocurra la revolución educativa que tanto esperamos. Con esta visión, se han diseñado y ejecutado una gran cantidad de propuestas en las que se pretende incorporar estos aparatos a las escuelas.
El actor principal de este proceso de incorporación de la tecnología dentro de los ambientes educativos es el docente, y para eso necesita formación, apoyo y acompañamiento , El debe apropiarse progresivamente de estas tecnologías , y para lograr esto , debe contar con el apoyo de personas con conocimientos técnicos en informática .
Las computadoras en la escuela se constituyen en un importante instrumento para ofrecer a nuestros estudiantes materiales educativos innovadores y de calidad que son inexistentes o poco frecuentes en su realidad. Permiten presentar temas y problemas en el aula de una manera dinámica, aportar recursos multimedia que promuevan aprendizajes significativos y superar el aislamiento del aula conectando a nuestros estudiantes con otras realidades del mundo a través de Internet.
En el desarrollo de nuestras clases las computadoras nos pueden ayudar a dinamizar las estrategias de enseñanza. ¨Con el uso de programas de presentaciones podemos realizar la exposición de un tema a toda la clase integrando textos, gráficos, dibujos, animaciones, audio y videos. etc.
A través del internet podemos también encontrar experiencias didácticas sistematizadas que pueden darnos ideas para desarrollar actividades de enseñanzas novedosas y eficaces. Igualmente podemos comunicarnos con docentes de otras escuelas a través del correo electrónico, de foros de discusión o de sistemas de chat. Para intercambiar impresiones sobe la experiencia o para diseñar actividades y proyectos en conjunto.
CONCLUSIÒN
En conclusión se puede considerar que estas tecnologías cada día se van haciendo presentes en la realidad de nuestros estudiantes. Cada vez son más los jóvenes que tienen acceso a estas herramientas ya sea en casa, o en casa de amigos o familiares o en locales público que las ponen a sus disposición. Y por eso nuestros estudiantes deben estar preparados para dar un buen uso a las computadoras.
ELVA SANDOVAL L
BELLA SUAREZ CHA
IBETH OJEDA
JUAN CARLOS CORONADO
HENRY PACO
UTILIDAD DE LA TICS EN LA EDUCACIÒN
INTRODUCCIÒN
Nuestra acción Como educadores viene marcada por la realidad de las comunidades en las que trabajamos. La referencia permanente a esta realidad tiene dos intenciones explícitas: por una parte, formar a los estudiantes para que puedan incorporarse a la sociedad, dotándolos de las herramientas necesarias para que superen la marginación que amenaza con condenarlos. Por otra parte, deseamos que nuestros estudiantes se transformen en agentes de cambio, capaces de modificar esta realidad. En consecuencia nuestra labor no se limita a las personas con quienes trabajamos directamente, sino que busca que cada una de ellas se convierta en multiplicador en la construcción del mundo mejor por el que luchamos. Por esta razón es importante que comprendamos la realidad en la que vivimos y estemos atentos a sus cambios para que nuestra acción educativa responda a ellos siempre en una perspectiva de transformación.
Este trabajo consta de 3 partes, en la primera parte presentamos la introducción, la segunda parte el desarrollo , y l a tercera parte la conclusión.
DESARROLLO
En el mundo en que vivimos están apareciendo las tecnologías informáticas como un nuevo elemento fundamental de la realidad. La informática y las tecnologías de la información y la comunicación están cada día más presentes y como docentes debemos tomarlas en cuenta si pretendemos formar integralmente a nuestros alumnos en un mundo marcado por estas tecnologías.
Actualmente , la escuela no puede conformarse con enseñar a los alumnos a leer y escribir como único mecanismo de superación personal. Si lo que queremos es formar a nuestros estudiantes para que tengan oportunidades en la sociedad en la que les ha tocado vivir, debemos asumir el nuevo reto de la alfabetización informática.
Las tecnologías de la información y la comunicación son algunos de los recursos poderosos que nos pueden ayudar a cumplir nuestras metas, ya que al introducir la computadora al ámbito educativo puede crear un cambio en los sistema de enseñanza , con la que se logrará cumplir los objetivos que la sociedad espera y necesita de la educación.
Si bien las computadoras han revolucionado la medicina, la ingeniería, las artes y muchas otras actividades humanas, debemos introducirlas en las escuelas para que ocurra la revolución educativa que tanto esperamos. Con esta visión, se han diseñado y ejecutado una gran cantidad de propuestas en las que se pretende incorporar estos aparatos a las escuelas.
El actor principal de este proceso de incorporación de la tecnología dentro de los ambientes educativos es el docente, y para eso necesita formación, apoyo y acompañamiento , El debe apropiarse progresivamente de estas tecnologías , y para lograr esto , debe contar con el apoyo de personas con conocimientos técnicos en informática .
Las computadoras en la escuela se constituyen en un importante instrumento para ofrecer a nuestros estudiantes materiales educativos innovadores y de calidad que son inexistentes o poco frecuentes en su realidad. Permiten presentar temas y problemas en el aula de una manera dinámica, aportar recursos multimedia que promuevan aprendizajes significativos y superar el aislamiento del aula conectando a nuestros estudiantes con otras realidades del mundo a través de Internet.
En el desarrollo de nuestras clases las computadoras nos pueden ayudar a dinamizar las estrategias de enseñanza. ¨Con el uso de programas de presentaciones podemos realizar la exposición de un tema a toda la clase integrando textos, gráficos, dibujos, animaciones, audio y videos. etc.
A través del internet podemos también encontrar experiencias didácticas sistematizadas que pueden darnos ideas para desarrollar actividades de enseñanzas novedosas y eficaces. Igualmente podemos comunicarnos con docentes de otras escuelas a través del correo electrónico, de foros de discusión o de sistemas de chat. Para intercambiar impresiones sobe la experiencia o para diseñar actividades y proyectos en conjunto.
CONCLUSIÒN
En conclusión se puede considerar que estas tecnologías cada día se van haciendo presentes en la realidad de nuestros estudiantes. Cada vez son más los jóvenes que tienen acceso a estas herramientas ya sea en casa, o en casa de amigos o familiares o en locales público que las ponen a sus disposición. Y por eso nuestros estudiantes deben estar preparados para dar un buen uso a las computadoras.