Hola a todos y todas;
He estado leyendo con mucha atención vuestras participaciones, los más orientan el uso de recursos de cara a los estudiantesm,novedosos y muy interesantes que permiten trabajar la integración de áreas, temas transversales y los valores que hacen mucha falta en procesos áulicos.
Ahora bien, como es de esperar tambien han habido dificultades en el envío de los mensajes...., como que acontinuación los pongo aqui (mensajes de alkgunos participantes extraviados) para que puedan hacer la lectura respectiva. Pues, estaban en la temática que Sonia por error lo abrío.----------------------------------------------------------
por sonia rivero parada el Mar 18 Nov 2008 - 23:39
¿Qué recursos utilizas normalmente?
Dentro de mi enseñanza utilizo varios recursos, como ser: juegos didacticos, papelografos, cuentos, videos, grabadora, etc.
¿Con qué finalidad?
Con la finalidad de poner en practica una mejor enseñanza y así los niños y niñas puedan demostrar su creatividad en el proceso de aprendizaje?
¿Se siente cómodo con ellos?
Como maestra del primer ciclo me siento satisfecha con los recursos que utilizo.
Puedo percibir que mis alumnos (as) aceptan todos los recursos que se presentan para su mejor aprendizaje
¿Qué recurso les llama más la atención?
A los alumnos (as), les llama más la atención la lectura de cuentos y su dramatización, videos educativos, calculo mental, por medio de radio y la onomatopeya.
¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?
El recurso que tenemos con poca utilidad es el patio de la escuela. Por que se encuentra muy deteriorado.
En la actualidad tenemos muchos recursos tecnológicos que facilita el aprendizaje de niños y niñas.
Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad
Las dinámicas grupales podemos practicar diferentes clases de juegos donde se involucren el lenguaje, la matemática, la creatividad y la interrelación entre compañeros.
Como ejemplo tenemos la siguiente dinámica.
“La cola del gato”
Para realizársete juego, cada alumno debe hacer su propia cola de papel o cartulina, luego entre compañeros se colocaran la cola y se amarran las manos adelante.
Luego a la cuenta de tres los alumnos empezaran a quitar la cola a sus compañeros.
El alumno que hay sacado mas colas y permanezca con la de él será el ganador.
Los perdedores se forman en grupos para leer cuentos y dramatizarlo.
La finalidad es que por medio de esta dinámica ejerciten la lectura, los números la escritura, su creatividad y respetarse mutuamente.
-------------------------------------------------
por Carmen Montenegro Ayer a las 0:56
ACTIVIDAD 1
I.- ¿Qué recursos utiliza normalmente?
R. Yo utilizo los recursos de acuerdos a los ciclos que este por Ej. 2do ciclos, curso cuarto mayormente lo hago a través de textos, cuentos, leyendas, periódicos, revistas y también equipos audiovisuales para proyectar algunos temas en especial.
Y con 6to. Curso lo realizo mediante, papelografos, audiovisuales, dramatización y algunos experimentos caseros.
1.- ¿Con que finalidad?
R.- Con la finalidad de los alumnos puedan captar más sobre el tema. Y así de esta manera poder aprender jugando, y también no impartir unas clases monótonas, es una forma de romper el esquema de enseñanza, donde ellos aprenden manipulando objetos y observando iconos o dibujos.
2.- ¿Se siente cómodo con ellos?
R.-Si, al igual que los alumnos, aunque en mi Unidad Educativa no cuenta con las condiciones necesaria, pero los niños tienen muchos deseos de aprender con lo que hay a nuestro alcance.
3.-Y a su alumnos ¿Que recursos le llama mas la atención?
R.-Los que le llama más la atención son los audiovisuales y también la dramatización.
4.-Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad ¿Qué uso le podría dar?
R.- Si, hay un pequeño salón, que aun no esta terminado y un patio grande, donde podríamos utilizarlo como jardín.
Al salón le daría el uso para proyectar videos o sala de estudio y el jardín para que los niños puedan cuidar y proteger el medio ambiente.
II.-Exponga brevemente la situación actual.
R.- Actualmente carecemos de equipos audiovisuales propios, pero con la ayuda de la Junta Escolar, se están realizando actividades para recaudar fondo y poder comprar lo más necesario para beneficios de los alumnos y toda la escuela en general, porque solo contamos con un pequeño cerebro, un micrófono, dos pararlante que también se lo adquirió con pura actividades.
III.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad
R.- Lo que propondría, seria con contar un pequeño salón donde este completamente equipado, con una computadora, equipos audiovisuales, con el fin de que los niños puedan salir del aulas y ver los videos en este salón exclusivamente para este fin, que es muy necesario para su desarrollo cognoscitivo.
CAREMEN YANET MONTENEGRO V
--------------------------------------------------------
por asunta valverde Ayer a las 17:32
hola licenciada ketty, nuevamente le mando el informe del modulo"informacion y comunicacion aplicada a la educacion " por que al revisar mi foro veo que no se ha enviado correctamente.
doy respuesta a las preguntas enviadas.
1.- Regularmente utilizo el papelógrafo.
2.- Ron la finalidad de que a través del uso del papelógrafo el estudiante trabaje el lenguaje escrito y la producción de texto, asi mismo al observar lo escrito corregirán sus errores ortográficos.
3.- Sí, me siento bien trabajando de esta manera y los estudiantes trabajan con agrado, pues ellos resumen las ficahas para poder exponerlas.
4.- A ellos les agrada y les llama la atención los temas expuestos en láminas, papelógrafos y afiches, donde pueden apresiar los dibujos, letras y colores del tema a explicar.
5.- Sí, en la unidad educativa tenemos el televisor y el video, no lo usamos con regularidad por falta de conocimientos y espacio.
6.- Se le puede dar multiples usos como ser: información de temas referentes a las sexualidad y medio ambiente, ya que a los studiantes les interesa mucho el tema.
tambien se puede dar temas de expresión y creatividad.
7.- Actualmente el curso cuenta con 30 alumnos, los cuales 12 son mujeres y 18 varones, solo contamos con una radio, 4 pizarrones, por esta razón trabajamos solo con papelógrafos y láminas.
PROPUESTA DE INNOVACION Y SU FINALIDAD
FICHERO DE AUTORES AREA DE LENGUAJE
Para realizar esta actividad de innovación explicamos a los estudiantes la manera de como pueden trabajar, para este propósito ,lo hemos agrupado en pareja.
Elaboraran en pedazos de tela ficheros con bolsillos en los que cada pareja debe colocar la biografía de los autores de cuentos, fábulas y leyendas de interes para los alumnos del segundo ciclo, cada pareja investigara a los diferentes autore y pondra en sus ficheros hasta completar el trabajo asignado, luego tambien en pareja escribiran sus propios cuentos, trabalenguas y acrosticos, etc.
De esta manera los alumnos aprenderan a redactar y corregir sus errores ortográficos si los hubiera, con la finalidad de que los alumnos aprendan a investigar de manera permanente y de forma secuencial.
sin otro particular atte ASUNTA.
espero que se encuentre bien de salud.
---------------------------------------------------------
por Cristina Alicia Hoy a las 0:06
Hola licenciada le envio la actividad 1.
qúe recursos utilizas normalmente?
Yo trabajo con primer curso y los recursos que yo utilizo smiis enseñanzason las lotas, papelográfos, juegos didácticos,y los cuentos, las tiras léxicas, canciones. dibujos. recortes de periódicos y revistas.
¿Con qué finalidad?
Mi finalidad es que mis alumnos capten mis enseñanzas de un modo que se sientas comodos y satisfechos.
¿Se siente cómodo con ellos?
si por que estoy recibiendo los resultados que me he peopuesto.
¿Que recursos le llaman más la atención?
Los recurssos que le llaman mas la atención son los papelógráfos con dibujos, cuentos,las canciones y los juegos que aveces se hace como dinámicas.
¿tienes algún recurso a tu alrededor que no utilices con normalidad?
en mi unidad educativa hay televisión y también un DVD que no lo he podido usar .por que no hay el espacio apropiado para hacerlo.
¿Qué uso lo podrías dar?
al año pienso usar esos aparatos para eso tengo que conseguir unos videos educativos apropiados a su edad.
Exponga brevemente la situación actual.
La unidad educativa donde yo trabajo tiene muchos problemas por que existe un abandono total por los padres, que no se preocupan por sus hijos, esto esto causa que algunos alumnos no tiene mucho interés de aprender ,tambien existe mucha pobreza que se les puede exigir casi ningun material a los alumnos.
Propoga una pequeña innovación justificando su finalidad.
al siguiente año pienso aplicar los métodos audiovisuales para que mis alumnos vayan familiarizandoce de las tecnologías modernas.
-----------------------------------------------------
por ELIZABETH CLARES Hoy a las 0:56
ACTIVIDAD 1
I.- ¿Qué recursos utiliza normalmente?
R. los recursos que utilizo son: libros didacticos, cuentos, pizarron, cuaderno de ejercicios, laminas didacticas, archivador personal, periodicos,videos,televisor,DVD,
1.- ¿Con que finalidad?
R.- Con la finalidad de apoyar y mejorar el aprendizaje de los educandos
2.- ¿Se siente cómodo con ellos?
R.-Si,me siento comodo con por que se adactan rrapido al metodo de aprendizaje que se les enseña, y de esta manera adquieren un aprendizaje significavo.
3.-Y a su alumnos ¿Que recursos le llama mas la atención?
R.- lo que mas le llama la atencion a los alumnos son los recursos audiovisuales
4.-Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad ¿Qué uso le podría dar?
R.- nos tenemos recursos que no se utilizan, ya que utilizamos todos los recurzos disponibles en nuestra unidad educativa
II.-Exponga brevemente la situación actual.
R.- actualmente no contamos con un salon de video, ya que disponemos de los equipos audivisuales, no contamos con un jardin,
III.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad
R.- seria que los alumnos tengan su jardin, huerto y arboles en la unidad educativa para aprender sobre los recursos naturales, con la finalidad de que los alumnos valoren y aprendan a cuidadar el medio ambiente por que es importante contar con un jardin,huerto y arboles en la unidad educativa,que los alumnos lleven a sus hogares aplicando en el jardin de su casa y poder compartirlo con la familia que seria una experiencia ambiental del alumno (a).
atentamente.- ELIZABETH CLARES
----------------------------------------------------------
A manera de cerrar esta actividad quiero indicar que hasta el momento realizaron la actividad 49 participantesaún de los 58 efectivos, faltan 9 participantes. Por otra, se percibe tambien que algunos son referidos a las actividades a distancia y de evaluación propuestos en la carpeta de estudio y no viene al caso.
....¡¡¡¡Hoy visitaron 27 participantes pero no escribieron mensaje alguno!!!!!.... y otros recien se estan incorporando.
En tal sentido y para dar por finalizado esta actividad, Sonia Rivero y Rosio Sandoval deben realizar una valoración global al trabajo realizado y deben poner a este mismo espacio para que todos puedan ver hasta el día sábado 22 horas 18:00 p. m., considerando los siguientes criterios que acontinuación se detallan:
. Criterios de evaluación y puntaje asignado:
– Muestra haber hecho un trabajo de reflexión con detenimiento (5 puntos)
– Ha citado los recursos y ha expuesto la finalidad con que los utiliza(5 puntos)
– Ha reflexionado sobre los recursos con los que se siente cómodo y los
que sus alumnos (5 puntos)
– Expone algún uso innovador de algún recurso a su alcance o se propone
introducir un nuevo recurso en su acción docente. (10 puntos)
Hecha la valoración, esta actividad se dará por concluida y los mensajes despues de la valoración ya no serán considerados.
....¡¡¡Si hay alguna dificultad , favor consultar!!!!...
Un saludo cordial.
Ketty.