victor h Dom Abr 19, 2009 11:33 am
PPMI - INS
ENRIQUE FINOT
MODULO:
TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
TUTOR (A):
LIC. CONSTANTINA JALDIN
PARTICIPANTE:
PROF. VICTOR HUGO SEVERICHE
FECHA:
ABRIL 2009
ÁREA:
EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
SANTA CRUZ – BOLIVIA
ENSAYO SOBRE EL MODULO
“TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD”
1.INTRODUCCIÓN.-
El módulo de teoría y practica de la expresión y creatividad es de mucha importancia para todos los docentes, tomando en cuenta el proceso de cambio que se vive en este momento, bajo estos parámetros es necesario fomentar la creatividad de los alumnos para que ellos hagan un aporte real y útil a la sociedad boliviana.
El docente tiene que cambiar en su forma de trabajar, debe ser capaz de innovar y sentir que es un ser convencido de su potencial creativo para cumplir su rol profesional, de esta forma lograr que los educandos sean mejores y de beneficio a la sociedad.
Que este trabajo sirva para que otras personas tomen el mismo camino, trabajar en objetivos comunes y productivos.
2.DESARROLLO.-
Bajo estos cinco componentes de la expresión y la creatividad se busca fortalecer y disciplinar al ser creativo en diferentes sucesos y situaciones, todos aprendemos del medio y de nuestros errores para superarnos y autoformarnos, debemos recibir con mucho agrado la colaboración de los compañeros, dar ayuda y ayudar a solucionar problemas de la formas más creativa.
Todos los individuos deben tener la seguridad al emprender cualquier actividad, interesarse de los detalles ser ingenioso, persistir hasta lograr sus metas.
El maestro creativo es aquel que ayuda desarrollar el potencial creativo de sus alumnos, tiende a descubrir nuevas formas para despertar la creatividad, guiando al alumno alcanzar su máximo potencial, mismo tiempo recompensar el comportamiento creativo.
Haciendo referencia sobre la creación de un clima para una enseñanza creativa, que favorezca la enseñanza, aprendizaje y que la creatividad sea la expresión de la pureza .El maestro debe responsabilizarse para que esta sea productiva, debe fomentar las condiciones más favorables para un crecimiento sin dificultades, un desarrollo integral siguiendo los pasos hacia la autorrealización.
Otro de los aspectos mas importantes en el que hacer del docente son las estrategias para la enseñanza creativa, intentar que los demás aprendan, estos lo harán llenándolos de preguntas, porque de esa manera el alumno también aprende y se va enterando acerca de las personas, fenómenos y cosas.
El maestro creativo motivara al alumno a buscar soluciones a los problemas. Inducirlo a que investigue, que la curiosidad lo lleve a seguir indagando, sin ejercer presiones para que este lo haga, los alumnos son los más interesados, para eso debe tener las condiciones favorables para funcionar con éxito.
Haciendo mención a las ciencias Sociales diremos primero que el proceso creativo es el que ayuda a la solución de los problemas, es el mecanismo, la ciencias Sociales nos otorga el Ambiente Natural para que el alumno practique la solución a los problemas a través de la investigación y el descubrimiento, en este proceso se estimula la creatividad para que los descubrimientos sean productivos.
3. CONCLUSIÓN.-
La expresión creativa dentro de las ciencias tiene fundamental importancia permite que las personas (alumnos-profesores), descubran sus propios recursos creativos, aprovechando estos para trabajar al máximo sus facultades imaginativas.
Las ciencias Sociales nos da el Ambiente para introducirnos en la investigación, en este ambiente encontraremos los estímulos para solucionar los problemas recurriendo a diferentes artificios que desarrollaran la imaginación creativa de los alumnos y maestros.
El maestro debe ser el guía que despierte el anhelo creativo de sus estudiantes y así lograr la superación para que estos sean un producto terminado sobresaliente, capaces de enfrentar el duro camino de la vida, gratificador y lleno de oportunidades.