Hola licenciada tenga usted buenas noches, soy Gabriel Hurtado aquì le envìo mi trabajo
INTRODUCCIÓN
La creatividad significa un desafío muy importante para la pretensión de un cambio de paradigma y metodologías de la educación. Para comprenderlo en su real dimensión consideramos necesario tomar en cuenta el desarrollo de la percepción, el procesamiento de la información de manera creativa expresada en el pensamiento creativo, para que sea posible la simbolización de la imaginación productiva o reproductiva para su exteriorización desde la expresión.
Desarrollar la creatividad personal es un cometido que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad. De ahí la importancia de los maestros en estimular y programar actividades creativas que despierte la creatividad de los alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje.
Este trabajo responde a una necesidad del maestro de reflexionar sobre la creatividad, considerando que los alumnos necesariamente deben experimentar y practicar propuestas y técnicas que favorezcan la creativo, para que de esta manera puedan logar un aprendizaje significativo. El desarrollo del trabajo contempla los siguientes aspectos sobre la creatividad y su aplicación en el ambiente de aula
Introducción al trabajo
Identificación del individuo creativo
Perfil del maestro creativo
Creación de un clima para la enseñanza creativa
Estrategias para la aplicación de la enseñanza creativa
La enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa
Conclusión
Bibliografía
La investigación sobre la importancia de la creatividad en el aula lleva a una reflexión sobre el papel que se debe que debe desempeñar el maestro dentro de un ambiente escolar para poder desarrollar conductas creativas en los alumnos que los lleve a solucionar problemas de manera creativa y de esta manera lograr aprendizajes significativos
1. Identificación del individuo creativo.
El individuo creativo demuestra una dedicación resuelta a un determinado campo de activad y una firme creencia en el resultado final del trabajo que realiza.. Estos individuos se caracterizan por:
- Ser innovadores e independientes prefieren trabajar por su cuenta, no aguardan las instrucciones o planes de los demás.
- La interpretación flexible, la persona creativa no teme enfrentarse a nuevas situaciones o sentirse paralizados por la posibilidad de fracasar.
- El enfoque al largo plazo, Prefieren la recompensa a largo plazo a las ganancias a corto plazo.
- Inteligencia y creatividad. Un sentido estético bien desarrollados es decir encontrar placer estético y valoración de belleza en los trabajos realizados.
- Lo nuevo contra lo viejo, Las personas excepcionales a veces son mejores creando conocimientos nuevos que absorbiendo y reteniendo lo viejo.
2. Perfil del maestro creativo
El maestro creativo, debe tener una serie de rasgos personales que lo identifican como tal estos son :
- Identifica y desarrolla el potencial creativo del alumno
- Tratar de ver a sus alumnos de forma individual
- Es sensible ante los sentimientos de los alumnos
- Es apoyo emocional y reforzador de la autoestima de los estudiantes
- Muestra sana seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de producción en el grupo.
- Está abierto al aprendizaje en cualquier momento
- Sabe pedir ayuda y reconoce sus errores aceptando que no lo sabe todo.
- Estimula la creatividad en sus estudiantes.
- Estimula la participación de todos
- Mantiene el control del grupo con respeto, pero sin que se pierda el clima de libertad
- Tiene capacidad innovadora
- Estimula el desarrollo del pensamiento en sus alumnos
- Es sincero
- Identifica los conflictos en el grupo y los soluciona pertinentemente.
3. Creación de un clima para la enseñanza creativa
La creación de un clima para la enseñanza creativa implica en crear un ambiente propicio para el desarrollo físico, social y emocional e intelectual a medida que el niño avanza hacia la autorrealización. Esto implica
-Satisfacer las necesidades de desarrollo del niño
- Crear un clima de seguridad psicológica, donde se respeten sus derechos y los derechos de los demás miembros.
- Proporcionar actividades estimulantes, y motivadoras
- Motivar al niño en base a sus necesidades individuales, que conduzca a su autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo.
- Seleccionar y organizar experiencias docentes emocionales, significativas que implican una superación.
- Proporcionar un escenario para la enseñanza creativa.
4. Estrategias para una enseñanza creativa
Es muy oportuno en el aula la utilización de diferentes estrategias para una enseñanza creativa entre las más importante que podemos utilizar son:
El uso de las estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas, pensamiento crítico y creativo, son caminos para ayudad a los niños a descubrir ideas, analizar materiales y medios , encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalización, dará cada vez mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza. Esto se aleja de la enseñanza magistral en la que el profesor siempre era el responsable de presentar hechos y conclusiones que los alumnos debían dominar, absorber y asimilar.
El estudiante se convierte en un participante activo un investigar, que busca soluciones a los problemas. ya que la investigación es la forma de aprender propia del niño que busca respuestas a preguntas sobre su medio ambiente, donde la curiosidad es el catalizador que le estimula.
5. Enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa
La materia de ciencias sociales es muy importante porque permite la aplicación de la investigación y otras estrategias para hacer de la materia más significativa y vivencial proporcionando al estudiante prácticas, de solución de problemas, investigación y descubrimiento practico de la realidad.
En el proceso de investigación el maestro puede seleccionar y presentar los problemas proporcionar los recursos utilizados durante una investigación y responder a las preguntas e ideas de los niños.
En la solución reflexiva de problemas el profesor estimula el tipo y cantidad de razonamientos mental de los niños y es capaz de formarles de tal modo que se desarrollen tanto las estrategias de pensamiento convergente y divergente.
En la solución creativa de problemas los alumnos tienen muchas oportunidades de comportarse creativamente, tienen más oportunidades y una mayor responsabilidad de tomar decisiones referentes a los problemas a resolver y una mayor responsabilidad de tomar decisiones como alumnos.
En la a investigación creativa de problemas hace que cada vez consideren más que aprender es algo emocionante y refuerza aquellos tipos de comportamiento cognitivas adecuados con respuestas múltiples y menos convencionales.
Conclusión
La creatividad está en todo lo que nos rodea y el hombre tiene la capacidad de imaginar inventar y por supuesto de crea. Sólo tenemos que usar nuestro cerebro y sacar lo mejor.
La persona creativa es dedicada a sus objetivos y cree en el resultado final, este se caracteriza por ser innovador, independiente, flexible, visionario, inteligencia abierta y busca lo nuevo contra lo viejo.
El maestro creativo tiene rasgos personales que lo identifican como tal, entre ellos son.: desarrollar el potencial creativo del alumno, trata de ver a sus alumnos de forma individual, es motivador y está abierto al aprendizaje, estimula el pensamiento y desarrolla el potencial de la creatividad en sus alumnos.
La creación de un clima para la enseñanza creativa es muy importante dentro de un ambiente educativo, esto implica un ambiente propicio para el desarrollo físico social, emocional e intelectual del alumno, para satisfacer las necedades de los estudiantes, proporcionándole actividades estimulantes y motivadoras en base a sus necesidades individuales.
Las estrategias para una enseñanza creativa son importunes para desarrollar la cr3eatividad de los alumnos estas pueden ser. Estrategias de integración, solución de problemas
Que ayudan a los estudiantes a descubrir ideas para encontrar respuestas a preguntas claves. De esta manera el estudiante se convierte en un investigador que da solución a los problemas.
La enseñanza de la creatividad en las ciencias sociales se da a través de la investigación que proporcionan al estudiante prácticas de solución de problemas y descubrimiento práctico de la realidad.
La labor del docente es comprometida a seleccionar y presentar problemas, estimular la estudiante, proporcionar recursos para responder a las preguntas de investigación .De esta manera aprender será algo emocionante y refuerza aquellos tipo de comportamientos cognitivos con respuestas múltiples y menos convencionales.
BIBLIOGRAFÍA
Grupo editorial OCÉANO, Enciclopedia general de la educación, España 1998
DE BONO, EDAURDO, El pensamiento creativo, Buenos Aires, Ed. Paidos
MODULO TEORÍA Y PRACTICA DE LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD, Programa p.p,m.i., Ministerio de Educación y Culturas
INTRODUCCIÓN
La creatividad significa un desafío muy importante para la pretensión de un cambio de paradigma y metodologías de la educación. Para comprenderlo en su real dimensión consideramos necesario tomar en cuenta el desarrollo de la percepción, el procesamiento de la información de manera creativa expresada en el pensamiento creativo, para que sea posible la simbolización de la imaginación productiva o reproductiva para su exteriorización desde la expresión.
Desarrollar la creatividad personal es un cometido que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad. De ahí la importancia de los maestros en estimular y programar actividades creativas que despierte la creatividad de los alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje.
Este trabajo responde a una necesidad del maestro de reflexionar sobre la creatividad, considerando que los alumnos necesariamente deben experimentar y practicar propuestas y técnicas que favorezcan la creativo, para que de esta manera puedan logar un aprendizaje significativo. El desarrollo del trabajo contempla los siguientes aspectos sobre la creatividad y su aplicación en el ambiente de aula
Introducción al trabajo
Identificación del individuo creativo
Perfil del maestro creativo
Creación de un clima para la enseñanza creativa
Estrategias para la aplicación de la enseñanza creativa
La enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa
Conclusión
Bibliografía
La investigación sobre la importancia de la creatividad en el aula lleva a una reflexión sobre el papel que se debe que debe desempeñar el maestro dentro de un ambiente escolar para poder desarrollar conductas creativas en los alumnos que los lleve a solucionar problemas de manera creativa y de esta manera lograr aprendizajes significativos
1. Identificación del individuo creativo.
El individuo creativo demuestra una dedicación resuelta a un determinado campo de activad y una firme creencia en el resultado final del trabajo que realiza.. Estos individuos se caracterizan por:
- Ser innovadores e independientes prefieren trabajar por su cuenta, no aguardan las instrucciones o planes de los demás.
- La interpretación flexible, la persona creativa no teme enfrentarse a nuevas situaciones o sentirse paralizados por la posibilidad de fracasar.
- El enfoque al largo plazo, Prefieren la recompensa a largo plazo a las ganancias a corto plazo.
- Inteligencia y creatividad. Un sentido estético bien desarrollados es decir encontrar placer estético y valoración de belleza en los trabajos realizados.
- Lo nuevo contra lo viejo, Las personas excepcionales a veces son mejores creando conocimientos nuevos que absorbiendo y reteniendo lo viejo.
2. Perfil del maestro creativo
El maestro creativo, debe tener una serie de rasgos personales que lo identifican como tal estos son :
- Identifica y desarrolla el potencial creativo del alumno
- Tratar de ver a sus alumnos de forma individual
- Es sensible ante los sentimientos de los alumnos
- Es apoyo emocional y reforzador de la autoestima de los estudiantes
- Muestra sana seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de producción en el grupo.
- Está abierto al aprendizaje en cualquier momento
- Sabe pedir ayuda y reconoce sus errores aceptando que no lo sabe todo.
- Estimula la creatividad en sus estudiantes.
- Estimula la participación de todos
- Mantiene el control del grupo con respeto, pero sin que se pierda el clima de libertad
- Tiene capacidad innovadora
- Estimula el desarrollo del pensamiento en sus alumnos
- Es sincero
- Identifica los conflictos en el grupo y los soluciona pertinentemente.
3. Creación de un clima para la enseñanza creativa
La creación de un clima para la enseñanza creativa implica en crear un ambiente propicio para el desarrollo físico, social y emocional e intelectual a medida que el niño avanza hacia la autorrealización. Esto implica
-Satisfacer las necesidades de desarrollo del niño
- Crear un clima de seguridad psicológica, donde se respeten sus derechos y los derechos de los demás miembros.
- Proporcionar actividades estimulantes, y motivadoras
- Motivar al niño en base a sus necesidades individuales, que conduzca a su autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo.
- Seleccionar y organizar experiencias docentes emocionales, significativas que implican una superación.
- Proporcionar un escenario para la enseñanza creativa.
4. Estrategias para una enseñanza creativa
Es muy oportuno en el aula la utilización de diferentes estrategias para una enseñanza creativa entre las más importante que podemos utilizar son:
El uso de las estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas, pensamiento crítico y creativo, son caminos para ayudad a los niños a descubrir ideas, analizar materiales y medios , encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalización, dará cada vez mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza. Esto se aleja de la enseñanza magistral en la que el profesor siempre era el responsable de presentar hechos y conclusiones que los alumnos debían dominar, absorber y asimilar.
El estudiante se convierte en un participante activo un investigar, que busca soluciones a los problemas. ya que la investigación es la forma de aprender propia del niño que busca respuestas a preguntas sobre su medio ambiente, donde la curiosidad es el catalizador que le estimula.
5. Enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa
La materia de ciencias sociales es muy importante porque permite la aplicación de la investigación y otras estrategias para hacer de la materia más significativa y vivencial proporcionando al estudiante prácticas, de solución de problemas, investigación y descubrimiento practico de la realidad.
En el proceso de investigación el maestro puede seleccionar y presentar los problemas proporcionar los recursos utilizados durante una investigación y responder a las preguntas e ideas de los niños.
En la solución reflexiva de problemas el profesor estimula el tipo y cantidad de razonamientos mental de los niños y es capaz de formarles de tal modo que se desarrollen tanto las estrategias de pensamiento convergente y divergente.
En la solución creativa de problemas los alumnos tienen muchas oportunidades de comportarse creativamente, tienen más oportunidades y una mayor responsabilidad de tomar decisiones referentes a los problemas a resolver y una mayor responsabilidad de tomar decisiones como alumnos.
En la a investigación creativa de problemas hace que cada vez consideren más que aprender es algo emocionante y refuerza aquellos tipos de comportamiento cognitivas adecuados con respuestas múltiples y menos convencionales.
Conclusión
La creatividad está en todo lo que nos rodea y el hombre tiene la capacidad de imaginar inventar y por supuesto de crea. Sólo tenemos que usar nuestro cerebro y sacar lo mejor.
La persona creativa es dedicada a sus objetivos y cree en el resultado final, este se caracteriza por ser innovador, independiente, flexible, visionario, inteligencia abierta y busca lo nuevo contra lo viejo.
El maestro creativo tiene rasgos personales que lo identifican como tal, entre ellos son.: desarrollar el potencial creativo del alumno, trata de ver a sus alumnos de forma individual, es motivador y está abierto al aprendizaje, estimula el pensamiento y desarrolla el potencial de la creatividad en sus alumnos.
La creación de un clima para la enseñanza creativa es muy importante dentro de un ambiente educativo, esto implica un ambiente propicio para el desarrollo físico social, emocional e intelectual del alumno, para satisfacer las necedades de los estudiantes, proporcionándole actividades estimulantes y motivadoras en base a sus necesidades individuales.
Las estrategias para una enseñanza creativa son importunes para desarrollar la cr3eatividad de los alumnos estas pueden ser. Estrategias de integración, solución de problemas
Que ayudan a los estudiantes a descubrir ideas para encontrar respuestas a preguntas claves. De esta manera el estudiante se convierte en un investigador que da solución a los problemas.
La enseñanza de la creatividad en las ciencias sociales se da a través de la investigación que proporcionan al estudiante prácticas de solución de problemas y descubrimiento práctico de la realidad.
La labor del docente es comprometida a seleccionar y presentar problemas, estimular la estudiante, proporcionar recursos para responder a las preguntas de investigación .De esta manera aprender será algo emocionante y refuerza aquellos tipo de comportamientos cognitivos con respuestas múltiples y menos convencionales.
BIBLIOGRAFÍA
Grupo editorial OCÉANO, Enciclopedia general de la educación, España 1998
DE BONO, EDAURDO, El pensamiento creativo, Buenos Aires, Ed. Paidos
MODULO TEORÍA Y PRACTICA DE LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD, Programa p.p,m.i., Ministerio de Educación y Culturas