ENSAYO sobre creatividad
INTRODUCCION
La creatividad en si es un elemento indispensable para realizar cualquier actividad la misma que ayuda en las relaciones interpersonales, en la enseñanza-aprendizaje y prácticamente en todos los aspectos de esta vida, por ello es importante tocar este tema intentando encontrar las virtudes y la forma de aplicación que se debe hacer de ellas, siendo que la mayoría de los factores que ayudan a encontrara el éxito se resumen en esta virtud creativa y creadora de hacer las cosas.
Por ello buscaremos la manera de aplicación constructiva de esta estrategia en la vida cotidiana de los estudiantes, que de alguna manera le sirva enfrentar el futuro con mucha esperanza, seguros de que encontraran el camino del éxito porque el destino final de la creatividad en esencia es eso
CONTENIDO
Identificación del individuo creativo
Estudios realizados por científicos llegaron a la conclusión de que los niños de cinco años tienen un 90% de creatividad y que a los 45 años se llega a la cima de la creatividad porque luego la creatividad es parte del pasado.
Sin embargo también conviene destacar que los niños pueden tener variedades de creatividad las mismas tienen que aclararse de manera clara como fruto del trabajo del docente, porque es deber ineludible del docente.
Por otra parte los padres deben estimular esas expresiones de creatividad fomentando con otras que va ayudar notablemente, proporcionándole material audiovisual y otros que son parte de su responsabilidad, que debe entenderlo así en todo caso
Perfil del maestro creativo
Para estimular la creatividad el docente debe tener algunas aptitudes, actitudes, conocimiento, y controles de comportamiento que le permitan crear una situación de aprendizaje total.
Las características de maestros creativos son: Independientes, tienen confianza en si mismos, son imaginativos, impulsivos, autosuficientes, tolerantes ante la ambigüedad, audaces, auto controlados, sensibles empáticos, fluidos flexibles, deseosos de salirse del camino trillado, este hecho hace que los colegas que no realizan actividades imaginativas están molestos con ellos.
El maestro creativo identifica al niño creativo, lo valora lo estimula y logra realizar un camino mas satisfactorio para la creación de actividades y actitudes de comportamiento creativo.
Algunos principios de enseñanza creativa son:
La enseñanza creativa es de naturaleza flexible
LA enseñanza creativa se caracteriza por los métodos de enseñanza indirecta
La enseñanza creativa es imaginativa
Fomenta el uso único de materiales e ideas
Favorece la relación docente estudiante
Es de naturaleza integradora
Refuerza la auto dirección
Comporta riesgos, pero aporta recompensas
El padre creativo puede contribuir en la creatividad de su hijo emprendiendo actividades creativas de manera conjunta, sin subestimar la capacidad de su hijo considerando que son ellos los que desarrollan mayor creatividad en los años inferiores y no así los mayores.
Creación de un clima para la enseñanza creativa
El educador debe asumir la responsabilidad de crear un clima en el que la creatividad pueda florecer, porque la educación del niño depende de las condiciones que encuentre para su crecimiento intelectual, físico y psicológico, ello implica satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños ya sean personales, sociales, biológicas y necesidades de integración, donde pueda desarrollar sus actividades con seguridad y sosiego
Esto requiere de planificación y organización de experiencias docentes que implican la aplicación de pensamiento creativo con mucha motivación social, cognoscitiva e integrador
Los niños crean en un ambiente en el que hay seguridad psicológica, sin infringir el derecho de los demás.
Estrategias para una enseñanza creativa
Llamamos enseñanza creativa cuando se usa la creatividad para solucionar los problemas que el niño tiene en su aprendizaje
Para este tipo de enseñanza se necesita la investigación para desarrollar otras habilidades ya que sin ellas no se podría aprender otras enseñanzas.
Otra estrategia es la de aprender descubriendo esto implica emociones fuertes que conllevan de por si enseñanzas nuevas en el niño, es parte de un proceso didáctico y soluciona los problemas de la investigación.
Por lo tanto es obligación de los maestros enseñar a investigar a los niños para que puedan estar preparados para enseñanzas mas profundas.
Los padres no deben decir nunca a los niños que aprendan del descubrimiento sino que deben darles la oportunidad de ser un descubridor.
La experimentación e investigación solo se puede dar en casa en la que los padres proporcionan a los niños tiempo para experimentar, manipular y preguntar de todo aquello que es motivo de su investigación y descubrimiento.
La Investigación se convierte más que una filosofía una forma de vida creativa donde las actividades de casa y de su entorno se la lleven a cabo bajo los parámetros de la creatividad.
La enseñanza de las ciencias sociales: una orientación creativa
Algunas estrategias de enseñanza creativa y aprendizaje son: Método del torbellino de ideas e investigación sin descartar del todo las demás estrategias ya que va a depender de la circunstancia la aplicación de cualquier estrategia, la misma que debe guardar la esencia de la creatividad.
Debemos recordar que la selección del problema y la solución del mismo es el punto de partida de la aplicación criteriosa de la creatividad, la misma que puede ser a través de la simulación, Integración y actividades creativas.
En conclusión decimos que la enseñanza creativa de la materia de Estudios Sociales es la creación de una atmósfera centrada en la investigación, mediante la observación e interpretación de la realidad
CONCLUSION
Nos hemos dado cuenta a través de este ensayo que la creatividad es parte implícita e integrante del ser humano desde que nacemos hasta que morimos, con la única diferencia que no todos son capaces de usar su creatividad en la solución de sus problemas y por lo tanto es una gran responsabilidad para el docente de aula enseñar a los estudiantes la correcta utilización de la creatividad en la solución de sus problemas.
También es importante rescatar los principios elementales de uso correcto de la creatividad en la práctica cotidiana de los estudiantes lo que les permitirá encontrar el camino del éxito con mucha esperanza, ya que podría utilizarse la creatividad para fines nefastos, en este caso no habríamos cumplido con el fin de la creatividad en si.
INTRODUCCION
La creatividad en si es un elemento indispensable para realizar cualquier actividad la misma que ayuda en las relaciones interpersonales, en la enseñanza-aprendizaje y prácticamente en todos los aspectos de esta vida, por ello es importante tocar este tema intentando encontrar las virtudes y la forma de aplicación que se debe hacer de ellas, siendo que la mayoría de los factores que ayudan a encontrara el éxito se resumen en esta virtud creativa y creadora de hacer las cosas.
Por ello buscaremos la manera de aplicación constructiva de esta estrategia en la vida cotidiana de los estudiantes, que de alguna manera le sirva enfrentar el futuro con mucha esperanza, seguros de que encontraran el camino del éxito porque el destino final de la creatividad en esencia es eso
CONTENIDO
Identificación del individuo creativo
Estudios realizados por científicos llegaron a la conclusión de que los niños de cinco años tienen un 90% de creatividad y que a los 45 años se llega a la cima de la creatividad porque luego la creatividad es parte del pasado.
Sin embargo también conviene destacar que los niños pueden tener variedades de creatividad las mismas tienen que aclararse de manera clara como fruto del trabajo del docente, porque es deber ineludible del docente.
Por otra parte los padres deben estimular esas expresiones de creatividad fomentando con otras que va ayudar notablemente, proporcionándole material audiovisual y otros que son parte de su responsabilidad, que debe entenderlo así en todo caso
Perfil del maestro creativo
Para estimular la creatividad el docente debe tener algunas aptitudes, actitudes, conocimiento, y controles de comportamiento que le permitan crear una situación de aprendizaje total.
Las características de maestros creativos son: Independientes, tienen confianza en si mismos, son imaginativos, impulsivos, autosuficientes, tolerantes ante la ambigüedad, audaces, auto controlados, sensibles empáticos, fluidos flexibles, deseosos de salirse del camino trillado, este hecho hace que los colegas que no realizan actividades imaginativas están molestos con ellos.
El maestro creativo identifica al niño creativo, lo valora lo estimula y logra realizar un camino mas satisfactorio para la creación de actividades y actitudes de comportamiento creativo.
Algunos principios de enseñanza creativa son:
La enseñanza creativa es de naturaleza flexible
LA enseñanza creativa se caracteriza por los métodos de enseñanza indirecta
La enseñanza creativa es imaginativa
Fomenta el uso único de materiales e ideas
Favorece la relación docente estudiante
Es de naturaleza integradora
Refuerza la auto dirección
Comporta riesgos, pero aporta recompensas
El padre creativo puede contribuir en la creatividad de su hijo emprendiendo actividades creativas de manera conjunta, sin subestimar la capacidad de su hijo considerando que son ellos los que desarrollan mayor creatividad en los años inferiores y no así los mayores.
Creación de un clima para la enseñanza creativa
El educador debe asumir la responsabilidad de crear un clima en el que la creatividad pueda florecer, porque la educación del niño depende de las condiciones que encuentre para su crecimiento intelectual, físico y psicológico, ello implica satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños ya sean personales, sociales, biológicas y necesidades de integración, donde pueda desarrollar sus actividades con seguridad y sosiego
Esto requiere de planificación y organización de experiencias docentes que implican la aplicación de pensamiento creativo con mucha motivación social, cognoscitiva e integrador
Los niños crean en un ambiente en el que hay seguridad psicológica, sin infringir el derecho de los demás.
Estrategias para una enseñanza creativa
Llamamos enseñanza creativa cuando se usa la creatividad para solucionar los problemas que el niño tiene en su aprendizaje
Para este tipo de enseñanza se necesita la investigación para desarrollar otras habilidades ya que sin ellas no se podría aprender otras enseñanzas.
Otra estrategia es la de aprender descubriendo esto implica emociones fuertes que conllevan de por si enseñanzas nuevas en el niño, es parte de un proceso didáctico y soluciona los problemas de la investigación.
Por lo tanto es obligación de los maestros enseñar a investigar a los niños para que puedan estar preparados para enseñanzas mas profundas.
Los padres no deben decir nunca a los niños que aprendan del descubrimiento sino que deben darles la oportunidad de ser un descubridor.
La experimentación e investigación solo se puede dar en casa en la que los padres proporcionan a los niños tiempo para experimentar, manipular y preguntar de todo aquello que es motivo de su investigación y descubrimiento.
La Investigación se convierte más que una filosofía una forma de vida creativa donde las actividades de casa y de su entorno se la lleven a cabo bajo los parámetros de la creatividad.
La enseñanza de las ciencias sociales: una orientación creativa
Algunas estrategias de enseñanza creativa y aprendizaje son: Método del torbellino de ideas e investigación sin descartar del todo las demás estrategias ya que va a depender de la circunstancia la aplicación de cualquier estrategia, la misma que debe guardar la esencia de la creatividad.
Debemos recordar que la selección del problema y la solución del mismo es el punto de partida de la aplicación criteriosa de la creatividad, la misma que puede ser a través de la simulación, Integración y actividades creativas.
En conclusión decimos que la enseñanza creativa de la materia de Estudios Sociales es la creación de una atmósfera centrada en la investigación, mediante la observación e interpretación de la realidad
CONCLUSION
Nos hemos dado cuenta a través de este ensayo que la creatividad es parte implícita e integrante del ser humano desde que nacemos hasta que morimos, con la única diferencia que no todos son capaces de usar su creatividad en la solución de sus problemas y por lo tanto es una gran responsabilidad para el docente de aula enseñar a los estudiantes la correcta utilización de la creatividad en la solución de sus problemas.
También es importante rescatar los principios elementales de uso correcto de la creatividad en la práctica cotidiana de los estudiantes lo que les permitirá encontrar el camino del éxito con mucha esperanza, ya que podría utilizarse la creatividad para fines nefastos, en este caso no habríamos cumplido con el fin de la creatividad en si.