PROGRAMA DE PPMI - 2009

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    Ensayo de la Creatividad

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    marcelo


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 30/04/2009

    Ensayo de la Creatividad Empty Ensayo de la Creatividad

    Mensaje  marcelo Jue Abr 30, 2009 8:05 pm

    marcelo salvatierra

    Aprendizaje y Creatividad.


    “La mente intuitiva es un sagrado regalo
    y la mente racional es un fiel sirviente.
    Nosotros hemos creado una sociedad
    que honra al sirviente y se ha olvidado del regalo “
    Albert Einstein


    • Introducción

    Es evidente que tanto el hogar como la escuela son, por el momento en que intervienen y su capacidad de interactuar, los responsables regios de la educación de los niños. Los medios son poderosos sugerentes, manipuladores gigantes con uso abusivo de los subjetivemas, pero es el feed-back con los padres y con los maestros lo que más incidencia tiene en el desarrollo del intelecto.

    Los niños viven pendientes del reconocimiento de los adultos. La expresión valorativa de las figuras parentales es dramáticamente poderosa en la mente en formación del infante.

    Habrá además que desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación. No podemos seguir evaluando a la persona muy inteligente a través de una única inteligencia. El ser humano es mucho más completo y complejo. Hoy lo sabemos.

    Por último habrá que modificar la curricula.

    Es nuestra intención en este trabajo describir qué se entiende por aprendizaje creativo y describir brevemente dos métodos para llevarlo a cabo.


    • Educar en la creatividad

    Educar en la creatividad, es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar lo obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana. Además de ofrecerles herramientas para la innovación.

    La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas no pudríamos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.

    La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado.

    Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos que partir de un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores; que bien puede ser el siguiente:

    “Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.”
    Este concepto integracionista, plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto, medio.


    • Recomendaciones teórico-metodológicas para educar en la creatividad

    Educar en la creatividad implica partir de la idea de que ésta no se enseña de manera directa, sino que se propicia y que para esto es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

    1. Aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre. El maestro pudiera favorecer en los estudiantes el desarrollar una tolerancia a la ambigüedad dándoles más espacio en sus clases para pensar sobre una situación problemática que se les presenta y estimulándolos a reflexionar desde el principio de la clase. También logrando que formen parte de las reglas del grupo un periodo de ambigüedad ante los trabajos y conocimientos que deben edificar. No debe temer a este periodo de germinación de los conocimientos. Este último estará asociada a una incubación de las posibles soluciones.
    Siguiendo con esta idea, la incertidumbre es otro alimento de la clase creativa. Es decir se debe crear un clima dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje donde el conocimiento que se esta trabajando no se de como inmutable y estático. La escuela necesita la incertidumbre para que el alumno se lance a explorar el conocimiento que no logró construir totalmente en el salón de clases fuera de éste.

    2. Favorecer la voluntad para superar obstáculos y perseverar. Debemos partir siempre, cuando empezamos con un proyecto innovador para la educación de dos metas: la primera, ser fieles a los objetivos que deseamos alcanzar; y la segunda, estar conscientes de que para llegar a lograrla se van a presentar toda una serie de barreras a derribar. Se elimina una y aparece otra y así sucesivamente hasta alcanzar nuestro objetivo. Los obstáculos, convertirlos en oportunidades y no en amenazas.

    3. Desarrollar la confianza en si mismo y en sus convicciones. En la escuela se debe cultivar la confianza en sí mismo a través de indicadores que no siempre sean las buenas notas y el pasar de grado. Otros indicadores que se debieran tomar pudieran ser: la apertura mental, la originalidad, el asumir riesgos, el plantearse preguntas que en determinados momentos pongan en duda el conocimiento que se está trabajando entre otros.

    4. Propiciar una cultura de trabajo para el desarrollo de un pensamiento creativo y reflexivo. El maestro que desea lograr un clima donde los alumnos aprendan a pensar y crear mejor debe trabajar duro. A veces los resultados alcanzados no son los esperados o no son tan gratificantes en un periodo corto de tiempo, pero hay que seguirle poniendo todo el empeño; ya que las huellas formadoras que se dejan en los alumnos trascienden el presente y se recogen en el futuro.

    5. Invitar al alumno a transcender el presente con un proyecto futuro. El maestro creativo constantemente se anticipa a como va ser la clase siguiente. Todavía no ha finalizado la clase y él ya esta viendo que recursos pedagógicos va a emplear para que la siguiente sea de mejor calidad. Además se acompaña de una forma de ver la vida opitmista. Esta anticipación se relaciona mucho con el disfrute por el proceso de enseñar más que por los resultados que pueda obtener. También el invita a sus alumnos a creer que toda idea soñada puede ser una idea posible.

    6. Aprender a confiar en lo potencial y no sólo en lo real. El profesor debe confíar en las capacidades potenciales de sus alumnos y no solamente en las reales. Debe favorecer un enseñanza desarrolladora y colaboradora en donde lo que el alumno puede realizar con su apoyo pueda hacerlo el día de mañana solo.

    • Dos modelos de enseñanza creativa.

    La disposición de actividades de estudio y aprendizaje que se asignan al estudiante varían según sea el modelo que, de una manera u otra, sostenemos como contexto para la relación maestro-alumno. Generalmente ha sido considerado que en esa relación el profesor tiene como tarea hacer que el alumno aprenda, porque el maestro es quien tiene el conocimiento y el alumno carece de él. Este modelo tiene el problema de que no toma en cuenta que la voluntad del alumno es un elemento esencial que él no controla. Así, lo que suele ocurrir es que el alumno no aprende porque no le interesa o no le ve sentido a lo que el maestro le dice, y el maestro no logra mover su voluntad ni motivarlo suficientemente porque la voluntad es cosa personal que otros no pueden manejar directamente.

    Cuando el estudiante quiere aprender lo hace aun con deficiencias en las condiciones de enseñanza: carencia de libros, ausencias del docente, ausencia de incentivos externos, explicaciones confusas, etc. Pero cuando el estudiante no quiere aprender el mejor maestro del mundo no podrá hacer nada.

    Las actividades del maestro encaminadas a trasmitir su conocimiento al alumno para que éste lo reciba y lo pueda repetir en condiciones donde el docente lo evalúa para certificar que sabe o no sabe, sólo pueden llevar a situaciones de aprendizaje no-sig-nificativo, ineficiente, fácilmente olvidable, y a generar en el estudiante actitudes de rechazo hacia el aprendizaje, el estudio y el conocimiento. Se hace necesario entonces, para el docente, recurrir a la motivación negativa de las calificaciones y la reprobación, sin mejores éxitos.


    I. “Las Inteligencias Múltiples en el aula”

    Es de máxima importancia que reconozcamos y profundicemos toda la variedad de las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo
    HOWARD GARDNER 1987

    La teoría de las inteligencias múltiples como filosofía que orienta la instrucción difícilmente sea un concepto nuevo. Aún Platón, en cierto modo, parecía tener conciencia de la importancia de la enseñanza multimodal cuando escribió:” [...] no uséis compulsión, dejad que la primera enseñanza sea una especie de entretenimiento; de ese modo les resultará más fácil encontrar la inclinación natural” (Platón,1952, pág. 399).

    Del mismo modo, muchos modelos educativos alternativos actuales son esencialmente sistemas de IM, que usan diferentes terminologías (y con diversos niveles de énfasis sobre las distintas inteligencias). El aprendizaje cooperativo, por ejemplo, parece poner su principal acento en la inteligencia interpersonal. Sin embargo, contiene actividades específicas que pueden involucrar a los alumnos en cada una de las inteligencias. De manera similar, la instrucción desde la perspectiva del lenguaje integral (Whole language) tiene su centro el cultivo de la inteligencia lingüística, sin embargo usa para lograr sus objetivos fundamentales la música, las actividades manuales, la introspección (por medio de diarios) y el trabajo en grupo. La “sugestopedia”, un enfoque pedagógico desarrollado por el psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov, usa la representación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, parecería que en este enfoque la música desempeñara el papel más importante como facilitador del aprendizaje, porque los alumnos escuchan música como parte integral de su instrucción...
    .Howard Gardner sostiene que las personas pueden potencialmente desarrollar todas las inteligencias con un desempeño adecuado que motive y enriquezca las capacidades diversas de cada uno, existen muchas formas de ser inteligentes, no hay un nivel estándar de atributos como consideran los test de inteligencia, reconocer la diversidad de los estudiantes nos acerca al desarrollo de estrategias de acercamiento.

    En las escuelas no hay tiempo, las planificaciones repiten contenidos y actividades que no son relevantes para los alumnos y tampoco tienen relación con la práctica cotidiana, el sistema tiende a excluir lo diferente, el campo cognitivo tiene que ampliarse desde las formas de pensamiento lógico formales hacia el trabajo desde la personalidad, las emociones y el contexto cultural.


    • Conclusión:

    Éste evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los educadores, desde sus diferentes roles (directivos, profesores maestros ), alumnos y padres.

    Una de las consecuencias más alentadores y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el preconcepto del "tener que ir a la escuela" que generalmente tienen los niños. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido y . . . útil.

    Ya países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia, entre otros, están trabajando sobre este tema. En nuestro país hay gente capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. Estados Unidos es el país que ha tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas estatales que aplican el método de la Inteligencias Múltiples.

    Como en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una con métodos de aprendizaje creativo, lo primero es aprender las nuevas teorías. Pero antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio. En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes de los proyectos. Informar a los padres y alumnos. Prender la llama de la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela.

    Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en equipo. Con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo.

    Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes".

    Una idea es conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. Por ejemplo, un equipo trabajará en la creacion de estrategias didácticas; otro se hará cargo de las modificaciones a implementar en los entornos de aula. Otro encarará los nuevos métodos de evaluación. Y así sucesivamente.
    Este será un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Luego, está claro que todos intervendrán en todo. En un aporte permanente pues el proceso es totalmente dinámico.

    Por último se determinará cuándo, cómo, quiénes, dónde y empezar. Y con ello, se hará un cronograma que nos guíe.

    Se abre así a partir de estas teorías y de otras no expuestas en este trabajo, una revolución en la enseñanza.

    La teoría y el conocimiento, están al alcance de los docentes, de los padres y de las autoridades responsables de la educación. Sólo hace falta tomar el desafío y ponerlo en marcha.

    Los logros podrán ser:

    Minimización de los problemas de conducta.
    Incremento de la autoestima en los niños.
    Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo.
    Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje.
    Incremento del conocimiento.
    Presencia permanente del humor.

    Nuestra opinión como estudiantes universitarios de una ciencia humanista y que tiende a la salud como es la psicología, es que estos logros , por sí solos son suficientes para hacer el cambio.


    “La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos.”

    Clive Staples Lewis 1898-1963. Escritor británico.






    • Bibiografia

    Las inteligencias múltiples en el aula. Thomas Armstrong. Editorial Manantial 1999

    Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española, 1995.

    Descubrir la creatividad: desaprender para volver a aprender. Francisco Menchén Bellón. Madrid: Pirámide, 1998.

    Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Howard Gardner. Barcelona: Paidós, 1998.



    Consultas a sites de Internet:

    http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm

    http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cajon-de-cuadraquinta/cajondequadraquinta.html

    http://www.notasperiodisticas.com.ar/notasperiodisticas/ensayos/02creatividad.htm

    http://www.investigar.info/files/concurso/preproyecto.doc

    www.pz.hardvard.edu

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