TEMA : Ensayo sobre la creatividad
MODULO : Teoría y práctica docente
DOCENTE : Constantina Jaldin Montaño
SEMESTRE : Cuarto Semestre
GRUPO : Ciencias Sociales
NIVEL: Secundaria
ENSAYO SOBRE LA CREATIVIDAD
Introducción.- La creatividad es la característica de genialidad que cada ser humano tiene para poder presentar cualquier cosa frente a cualquier situación , el docente tiene que ser creativo para desarrollar su trabajo dentro del aula , demostrando valores , como cariño , afecto , confianza suscitar emociones y sentimientos entre todos los destinatarios la creatividad es una interpretación de una de las potencialidades más elevadas del ser humano demostrando habilidades que nos permite integrar los procesos cognitivos para el logro de una nueva idea y se divide en 5 partes :
1.- Identificación del individuo creativo:
Es importante que los docentes conozcamos y valoremos los indicadores de la creatividad para poder identificar y valorar los rasgos creativos de los estudiantes.
• Originalidad: Es lo irrepetible, es la actitud o disposición para producir la forma poco usual, respuesta remota raras y novedosas.
• Fluidez: Se refiere a las capacidades de las personas para generar muchas ideas propuestas para una persona para resolver un problema específico.
• Flexibilidad: Es la persona que llega a colocarse en un punto de vista buscando entender mejor sus argumentos de acuerdo a lo que ha dicho al otro.
• Elaboración: Es la capacidad de la persona para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer la ideas.
• Redefinición: es la capacidad de reestructurar y reconstruir a partir de la información conocida.
• Inventiva: Es la capacidad de la persona para producir una innovación y construcción especialmente del valor social.
• Análisis: Es la persona que tiene la capacidad de determinar los límites del objeto , criterios , descomposición del todo , determinar las partes para estudiar cada una de ellas .
• Síntesis: Es una persona que tiene la capacidad para comparar las partes entre si como rasgos comunes, diferencias para elaborar su propia conclusión.
• Antes los problemas: Es aquella persona que tiene actitud para descubrir diferencias, dificultades y situación problemáticas.
2.- Perfil del maestro creativo:
• Que esté convencido de su potencial creativo.
• Que tenga imagen positiva de si mismo.
• Que sea creativo para cumplir su rol profesional.
• Que valore lo positivo de las personas sucesos y situaciones.
• Que busque superarse y auto formarse.
• Que aprenda del medio y de los errores.
• Que sea conciente para ser creativo que necesita una buena cantidad de disciplina, tolerancia a la frustración, libertad, riesgo, esfuerzo, inspiración y ética.
• Es conciente de que debe formar círculo de creatividad con fines definidos.
• Es sensible a los problemas de si mismo y del contexto.
• Da ideas para solucionar problemas del establecimiento.
• Se separa para conocer su propio comportamiento.
• Recibe con mucho agrado la ayuda de los compañeros de equipos de profesores.
3.- RESPECTO AL ALUMNADO:
• Hace del alumno protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
• Genera y trabaja con estrategias metodológicas creativas.
• Utiliza métodos socráticos y de dialogo
• Posee integración curricular y conceptual
• Tiene flexibilidad y adaptabilidad en objetivos, contenidos, estrategias, metodológicas y evaluación.
• Promueve la flexibilidad intelectual y la autoevaluación entre alumnos.
• Resuelve con imparcialidad conflicto de grupo.
• Fomenta un clima de confianza, libertad y cooperación en el aula.
• Fomenta en sus alumnos originalidad.
• Toma en serio la participación de todos y despierta hacia los problemas.
• Esta atento al azar y a los hechos insólitos en el proceso de la enseñanza.
• Fomenta la expresión artística con estrategias innovadora.
4.- CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA:
• Trata con respecto las preguntas de los estudiantes.
• Trata con respeto a las ideas imaginativas de las personas.
• Toma en cuenta las ideas de los alumnos.
• Procura que los niños dispongan periodos de ejercitación, libre de amenaza de evaluación.
• Siempre tratar de buscar el trabajo creativo de los niños.
Es por eso que siempre hay que darles libertad de expresión para que acepten nuevos desafíos cognitivos y emocionales.
5.- ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA:
ESTRATEGIAS:
HUMOR:
• Fomenta la risa, la diversión, las bromas y alegrías.
• Permite las contradicciones.
• Procura que supere el miedo.
JUEGO:
• Crea un ambiente que predispongan al juego.
• Juega como adulto con los niños.
• Juega con las ideas y los conceptos.
RELAJACION:
• Hay que enseñarles a relajarse los músculos y la respiración correctamente.
• Transmitirles tranquilidad y alegría.
• Elimina la tensión, la angustia y la ansiedad.
TRABAJO EN EQUIPO:
• Fomenta la interacción entre grupos de trabajo.
• Se relaciona estrechamente con ellos.
• Fomenta el respeto, comprensión y participación.
• Enseña a cooperar y colaborar con las tareas.
ANALOGIAS:
• Motiva a que encuentren semejanzas entre las cosas.
• Crea relaciones metafóricas.
• Trabaja con ejemplos significativos.
• Asocia lo aparente.
BUSQUEDA:
• Busca proyectos y actividades nuevas.
• Crea situaciones conflictivas para observar y aprender
DISCREPANCIA
• Interpreta las ideas de diferentes formas
• Propone lo que no conoce.
MEDIOS DE EXPRESION:
• Expresan sus ideas, sensaciones, emociones y sentimientos.
• Aplica nuevas ideas mediante diferentes medios de re expresión.
PARADOJAS:
• Busca situaciones verdaderas que parezcan absurdas.
• Creas ideas extrañas, opuestas a la opinión general.
INTERDISCIPLINARIEDAD:
• Integra los saberes y articula las aéreas de conocimiento.
• Globaliza la enseñanza entorno a las necesidades de los alumnos.
RETOS DE APRENDIZAJE:
• Insista a la exploración del conocimiento.
• Formula preguntas sorprendentes.
• Plantea desafíos, pruebas y retos de aprendizaje.
• Aprende y practica el arte de hacer preguntas.
6.- ENSEÑANZA DE CIENCIAS SOCIALES:
ORIENTACION CREATIVA:
• El juicio crítico: Las ideas expresadas no debe ser rechazada por los miembros del grupo.
• Trabajar las imaginaciones: Porque si rechazamos desde el inicio estaríamos eliminando un foco que podrían significar ideas originales y útiles.
• PRODUCIR MUCHAS IDEAS: Es conveniente dar curso a la imaginación, permitiendo que los niños dejen fluir sus ideas sin temores ni perjuicios.
• RELACIONAR LAS IDEAS SUGERENCIAS PARA MEJORARLE: Esta técnica permite que las personas descubran sus propios recursos creativos y aprendan a trabajar al máximo sus facultades imaginativas.
Podemos utilizar esta técnica para mejorar la interrelación personal, ya que las aportaciones de ideas de algunos participantes nutren las de otros y desarrollan los aspectos fundamentales de la creación colectiva.
MODULO : Teoría y práctica docente
DOCENTE : Constantina Jaldin Montaño
SEMESTRE : Cuarto Semestre
GRUPO : Ciencias Sociales
NIVEL: Secundaria
ENSAYO SOBRE LA CREATIVIDAD
Introducción.- La creatividad es la característica de genialidad que cada ser humano tiene para poder presentar cualquier cosa frente a cualquier situación , el docente tiene que ser creativo para desarrollar su trabajo dentro del aula , demostrando valores , como cariño , afecto , confianza suscitar emociones y sentimientos entre todos los destinatarios la creatividad es una interpretación de una de las potencialidades más elevadas del ser humano demostrando habilidades que nos permite integrar los procesos cognitivos para el logro de una nueva idea y se divide en 5 partes :
1.- Identificación del individuo creativo:
Es importante que los docentes conozcamos y valoremos los indicadores de la creatividad para poder identificar y valorar los rasgos creativos de los estudiantes.
• Originalidad: Es lo irrepetible, es la actitud o disposición para producir la forma poco usual, respuesta remota raras y novedosas.
• Fluidez: Se refiere a las capacidades de las personas para generar muchas ideas propuestas para una persona para resolver un problema específico.
• Flexibilidad: Es la persona que llega a colocarse en un punto de vista buscando entender mejor sus argumentos de acuerdo a lo que ha dicho al otro.
• Elaboración: Es la capacidad de la persona para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer la ideas.
• Redefinición: es la capacidad de reestructurar y reconstruir a partir de la información conocida.
• Inventiva: Es la capacidad de la persona para producir una innovación y construcción especialmente del valor social.
• Análisis: Es la persona que tiene la capacidad de determinar los límites del objeto , criterios , descomposición del todo , determinar las partes para estudiar cada una de ellas .
• Síntesis: Es una persona que tiene la capacidad para comparar las partes entre si como rasgos comunes, diferencias para elaborar su propia conclusión.
• Antes los problemas: Es aquella persona que tiene actitud para descubrir diferencias, dificultades y situación problemáticas.
2.- Perfil del maestro creativo:
• Que esté convencido de su potencial creativo.
• Que tenga imagen positiva de si mismo.
• Que sea creativo para cumplir su rol profesional.
• Que valore lo positivo de las personas sucesos y situaciones.
• Que busque superarse y auto formarse.
• Que aprenda del medio y de los errores.
• Que sea conciente para ser creativo que necesita una buena cantidad de disciplina, tolerancia a la frustración, libertad, riesgo, esfuerzo, inspiración y ética.
• Es conciente de que debe formar círculo de creatividad con fines definidos.
• Es sensible a los problemas de si mismo y del contexto.
• Da ideas para solucionar problemas del establecimiento.
• Se separa para conocer su propio comportamiento.
• Recibe con mucho agrado la ayuda de los compañeros de equipos de profesores.
3.- RESPECTO AL ALUMNADO:
• Hace del alumno protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
• Genera y trabaja con estrategias metodológicas creativas.
• Utiliza métodos socráticos y de dialogo
• Posee integración curricular y conceptual
• Tiene flexibilidad y adaptabilidad en objetivos, contenidos, estrategias, metodológicas y evaluación.
• Promueve la flexibilidad intelectual y la autoevaluación entre alumnos.
• Resuelve con imparcialidad conflicto de grupo.
• Fomenta un clima de confianza, libertad y cooperación en el aula.
• Fomenta en sus alumnos originalidad.
• Toma en serio la participación de todos y despierta hacia los problemas.
• Esta atento al azar y a los hechos insólitos en el proceso de la enseñanza.
• Fomenta la expresión artística con estrategias innovadora.
4.- CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA:
• Trata con respecto las preguntas de los estudiantes.
• Trata con respeto a las ideas imaginativas de las personas.
• Toma en cuenta las ideas de los alumnos.
• Procura que los niños dispongan periodos de ejercitación, libre de amenaza de evaluación.
• Siempre tratar de buscar el trabajo creativo de los niños.
Es por eso que siempre hay que darles libertad de expresión para que acepten nuevos desafíos cognitivos y emocionales.
5.- ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA:
ESTRATEGIAS:
HUMOR:
• Fomenta la risa, la diversión, las bromas y alegrías.
• Permite las contradicciones.
• Procura que supere el miedo.
JUEGO:
• Crea un ambiente que predispongan al juego.
• Juega como adulto con los niños.
• Juega con las ideas y los conceptos.
RELAJACION:
• Hay que enseñarles a relajarse los músculos y la respiración correctamente.
• Transmitirles tranquilidad y alegría.
• Elimina la tensión, la angustia y la ansiedad.
TRABAJO EN EQUIPO:
• Fomenta la interacción entre grupos de trabajo.
• Se relaciona estrechamente con ellos.
• Fomenta el respeto, comprensión y participación.
• Enseña a cooperar y colaborar con las tareas.
ANALOGIAS:
• Motiva a que encuentren semejanzas entre las cosas.
• Crea relaciones metafóricas.
• Trabaja con ejemplos significativos.
• Asocia lo aparente.
BUSQUEDA:
• Busca proyectos y actividades nuevas.
• Crea situaciones conflictivas para observar y aprender
DISCREPANCIA
• Interpreta las ideas de diferentes formas
• Propone lo que no conoce.
MEDIOS DE EXPRESION:
• Expresan sus ideas, sensaciones, emociones y sentimientos.
• Aplica nuevas ideas mediante diferentes medios de re expresión.
PARADOJAS:
• Busca situaciones verdaderas que parezcan absurdas.
• Creas ideas extrañas, opuestas a la opinión general.
INTERDISCIPLINARIEDAD:
• Integra los saberes y articula las aéreas de conocimiento.
• Globaliza la enseñanza entorno a las necesidades de los alumnos.
RETOS DE APRENDIZAJE:
• Insista a la exploración del conocimiento.
• Formula preguntas sorprendentes.
• Plantea desafíos, pruebas y retos de aprendizaje.
• Aprende y practica el arte de hacer preguntas.
6.- ENSEÑANZA DE CIENCIAS SOCIALES:
ORIENTACION CREATIVA:
• El juicio crítico: Las ideas expresadas no debe ser rechazada por los miembros del grupo.
• Trabajar las imaginaciones: Porque si rechazamos desde el inicio estaríamos eliminando un foco que podrían significar ideas originales y útiles.
• PRODUCIR MUCHAS IDEAS: Es conveniente dar curso a la imaginación, permitiendo que los niños dejen fluir sus ideas sin temores ni perjuicios.
• RELACIONAR LAS IDEAS SUGERENCIAS PARA MEJORARLE: Esta técnica permite que las personas descubran sus propios recursos creativos y aprendan a trabajar al máximo sus facultades imaginativas.
Podemos utilizar esta técnica para mejorar la interrelación personal, ya que las aportaciones de ideas de algunos participantes nutren las de otros y desarrollan los aspectos fundamentales de la creación colectiva.