rossy_heredia@hotmail.com
+20
corali37
Avelina Peña
Gerardo Patiño Claros
moira carolina guzman
ISABEL CRISTINA SILVERA
JULIA PINTO
ROCIO CARY
ROSARIO HEREDIA
Rosio Sandoval
isabelpereira54@hotmail.c
cecilia shirley calvo gut
Carmen Montenegro
Silvana Melgar Nuñez
teresa justiniano
miriam_cruz
Arminda Lazcano
sonia rivero parada
celindo
jeaneth rocio
Admin
24 participantes
Principal - Espacio de Comunicación Interna
ROSARIO HEREDIA- Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 14/11/2008
- Mensaje n°26
Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna
licen me olvide de mandar mi correo
rossy_heredia@hotmail.com
rossy_heredia@hotmail.com
ROCIO CARY- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 18/11/2008
- Mensaje n°27
Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna
licen este es mi correo
rocio_140176@hotmail.com
este es el correo de julia pinto licen
juliana_76@hotmail.es
rocio_140176@hotmail.com
este es el correo de julia pinto licen
juliana_76@hotmail.es
Rosio Sandoval- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/11/2008
Edad : 50
- Mensaje n°28
Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna
NONBRE DE LA UNIDAD EDUCATIVA: " 15 de Septiembre"
DIRECCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA: B/San Martin y 15 de Septiembre, UV 101 Manzano 8 y 9 Plan 3000
DISTRITO : 3
ESPECIALIDAD : POLIVALENTE
CORREO: rosio_sandoval@hotmail.com
TELEFONO : 3-622179
CELULAR : 73125046
DIRECCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA: B/San Martin y 15 de Septiembre, UV 101 Manzano 8 y 9 Plan 3000
DISTRITO : 3
ESPECIALIDAD : POLIVALENTE
CORREO: rosio_sandoval@hotmail.com
TELEFONO : 3-622179
CELULAR : 73125046
moira carolina guzman- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 20/11/2008
- Mensaje n°29
DATOS PERSONALES
MOIRA CAROLINA GUZMAN
UNIDAD EDUCATIVA: AUGUSTO DOMINGUEZ ORTIZ
DIRECCION: COMUNIDAD SAN JOSE DE POTRERITO
DISTRITO: AYACUCHO PORONGO
NUCLEO:HECTOR HERBAS LANZA
AÑO DE ESCOLARIDAD:3 Y 4 DE PRIMARIA
NUMERO TELEFONICO:72665278-76387113
EMAIL:moira_cruz@hotmail.com
LILY ZABALA VARGAS
UNIDAD EDUCATIVA:WUENCELAO MONTERO
DIRECCION: BARRIO CONAVI CHACARILLA 3er ANILLO EXTERNO
DISTRITO: 1
NUCLEO WENSELAO MONTERO
AÑO DE ESCOLARIDAD: 1 CURSO DEL PRIMER CICLO
NUMERO TELEFONICO: 71052530-3464589
EMAIL:Lilizabala58@hotmail.com
ELFY MEDINA CAMACHO
UNIDA EDUCATIVA: JAPON 1
DIRECCION: PREFECTO RIVAS ESQUINA CHORETI
NUCLEO: RED 17
DISTRITO: 2
AÑO DE ESCOLARIDAD: 1er AÑO DEL SEGUNDO CICLO
NUMERO: CELULAR 72634717
EMAIL:elfy973@hotmail.com
GRACIELA MENDIZABAL DE ARAUZ
UNIDAD EDUCATIVA:JOSE CHAVEZ SUAREZ
DIRECCION:CALLE 27 DE MAYO ZONA BARRIO LINDO
NUCLEO:
DISTRITO EDUCATIVO:2
AÑO DE ESCOLARIDAD:
NUMERO TELEFONICO:3337867-70005977
EMAIL:
YANINE HEVIAVACA PARADA
UNIDAD EDUCATIVA:LA PEÑA APONTE
DIRECCION: COMUNIDAD LA PEÑA
NUCLEO: ZENOVIA APONTE
DISTRITO: 3
AÑO DE ESCOLARIDAD:2año del primer ciclo
NUMERO TELEFONICO: CELULAR 76394783-33609156
EMAIL:yaninecamba@hotmail.com
LIC.KETTY LE ESTOY ENVIANDO ESTOS DATOS DE TODAS DE MI GRUPO,POR MOTIVO DE TIEMPO NO LO MANDAMOS EN FORMA INDIVIDUAL GRACIAS POR SU COMPRENCION.
UNIDAD EDUCATIVA: AUGUSTO DOMINGUEZ ORTIZ
DIRECCION: COMUNIDAD SAN JOSE DE POTRERITO
DISTRITO: AYACUCHO PORONGO
NUCLEO:HECTOR HERBAS LANZA
AÑO DE ESCOLARIDAD:3 Y 4 DE PRIMARIA
NUMERO TELEFONICO:72665278-76387113
EMAIL:moira_cruz@hotmail.com
LILY ZABALA VARGAS
UNIDAD EDUCATIVA:WUENCELAO MONTERO
DIRECCION: BARRIO CONAVI CHACARILLA 3er ANILLO EXTERNO
DISTRITO: 1
NUCLEO WENSELAO MONTERO
AÑO DE ESCOLARIDAD: 1 CURSO DEL PRIMER CICLO
NUMERO TELEFONICO: 71052530-3464589
EMAIL:Lilizabala58@hotmail.com
ELFY MEDINA CAMACHO
UNIDA EDUCATIVA: JAPON 1
DIRECCION: PREFECTO RIVAS ESQUINA CHORETI
NUCLEO: RED 17
DISTRITO: 2
AÑO DE ESCOLARIDAD: 1er AÑO DEL SEGUNDO CICLO
NUMERO: CELULAR 72634717
EMAIL:elfy973@hotmail.com
GRACIELA MENDIZABAL DE ARAUZ
UNIDAD EDUCATIVA:JOSE CHAVEZ SUAREZ
DIRECCION:CALLE 27 DE MAYO ZONA BARRIO LINDO
NUCLEO:
DISTRITO EDUCATIVO:2
AÑO DE ESCOLARIDAD:
NUMERO TELEFONICO:3337867-70005977
EMAIL:
YANINE HEVIAVACA PARADA
UNIDAD EDUCATIVA:LA PEÑA APONTE
DIRECCION: COMUNIDAD LA PEÑA
NUCLEO: ZENOVIA APONTE
DISTRITO: 3
AÑO DE ESCOLARIDAD:2año del primer ciclo
NUMERO TELEFONICO: CELULAR 76394783-33609156
EMAIL:yaninecamba@hotmail.com
LIC.KETTY LE ESTOY ENVIANDO ESTOS DATOS DE TODAS DE MI GRUPO,POR MOTIVO DE TIEMPO NO LO MANDAMOS EN FORMA INDIVIDUAL GRACIAS POR SU COMPRENCION.
Gerardo Patiño Claros- Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/11/2008
- Mensaje n°30
Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna
Nombre de la Unidad Educativa:
Jesús Peredo
Dirección de la Unidad Educativa:
Avenida Roca y Coronado
Distrito:
1
Especialidad que regenta
Polivalente
Correo electrónico:
Gerardo_190160@hotmail.com
Nro de celular y fijo:
72663854 72681981 3608179
Jesús Peredo
Dirección de la Unidad Educativa:
Avenida Roca y Coronado
Distrito:
1
Especialidad que regenta
Polivalente
Correo electrónico:
Gerardo_190160@hotmail.com
Nro de celular y fijo:
72663854 72681981 3608179
teresa justiniano- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/11/2008
- Mensaje n°31
Teresa Justiniano Chavez
Teresa Justiniano Chávez
Titulo de Bachiller
Primero Basico
Titulo de Bachiller
Primero Basico
teresa justiniano- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/11/2008
- Mensaje n°32
Roma Rivero
Roma Rivero
Titulo de Bachiller
Kinder
Titulo de Bachiller
Kinder
teresa justiniano- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/11/2008
- Mensaje n°33
Teresa Justiniano Chavez
Teresa Justiniano Chavez
Titulo de Bachiller
Primero Básico
Titulo de Bachiller
Primero Básico
cecilia shirley calvo gut- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 14/11/2008
- Mensaje n°34
INFORMACIÓN URGENTE
Licenciada Ketty, le envió los datos que usted necesita:
Unidad Educativa "María de las Candelarias"
Dirección de la U.E. Barrio Carlos Moyano,Zona Este de la Villa 1º de Mayo,
Distrito 7B, UV 85B.
Distrito Municipal Nº 7.
Distrito Educativo Nº 3.
Especialidad que regento: Segundo Ciclo, Polivalente.
E-mail: cecilia-shirley@hotmail.com
Celular: 726-66159
Teléfono fijo: 3483240.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Unidad Educativa "María de las Candelarias"
Dirección de la U.E. Barrio Carlos Moyano,Zona Este de la Villa 1º de Mayo,
Distrito 7B, UV 85B.
Distrito Municipal Nº 7.
Distrito Educativo Nº 3.
Especialidad que regento: Segundo Ciclo, Polivalente.
E-mail: cecilia-shirley@hotmail.com
Celular: 726-66159
Teléfono fijo: 3483240.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Avelina Peña- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 14/11/2008
- Mensaje n°35
Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna
INFORMACIÓN URGENTE
ave-pena@hotmail.com
Licenciada Ketty, le envió los datos que usted necesita:
Unidad Educativa "La Santa Cruz I "
Dirección de la U.E. Barrio la Santa Cruz Av. Richard Cuching 2210 Esq. Cosorió
Distrito Educativo Nº 1
Especialidad que regento: primer año del primer ciclo
E-mail: ave-pena@hotmail.com
Celular: 79905085
Teléfono fijo: 3417504
ave-pena@hotmail.com
Licen Ketty el trabajo de grupo se lo envio to rosio por que lo trabajamos juntas gracias
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO PARA USTED Y TODA SU FAMILIA
ave-pena@hotmail.com
Licenciada Ketty, le envió los datos que usted necesita:
Unidad Educativa "La Santa Cruz I "
Dirección de la U.E. Barrio la Santa Cruz Av. Richard Cuching 2210 Esq. Cosorió
Distrito Educativo Nº 1
Especialidad que regento: primer año del primer ciclo
E-mail: ave-pena@hotmail.com
Celular: 79905085
Teléfono fijo: 3417504
ave-pena@hotmail.com
Licen Ketty el trabajo de grupo se lo envio to rosio por que lo trabajamos juntas gracias
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO PARA USTED Y TODA SU FAMILIA
corali37- Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/11/2008
- Mensaje n°36
datos informativos personales y de la ue
Hola Lic. aqui le mando mis datos
NOMBRE COMPLETO
CORALI CRISTINA BALLESTEROS LAZARTE
C.I. 3751601 CB.
UNIDAD EDUCATIVA
Santa Rosa de Lima "Fe y Alegria"
DIRECCION DE UNIDA EDUCATIVA
Barrio Julio Leigue calle 9 de abril 8vo. anillo noreste tras el parque Industrial
DISTITO
Santa Cruz I
ESPECIALIDAD
Polivalente
CORREO ELECTRONICO
yukiko@hotmail.es
Nº DE TELEFONO
Cel. 79486997
NOMBRE COMPLETO
CORALI CRISTINA BALLESTEROS LAZARTE
C.I. 3751601 CB.
UNIDAD EDUCATIVA
Santa Rosa de Lima "Fe y Alegria"
DIRECCION DE UNIDA EDUCATIVA
Barrio Julio Leigue calle 9 de abril 8vo. anillo noreste tras el parque Industrial
DISTITO
Santa Cruz I
ESPECIALIDAD
Polivalente
CORREO ELECTRONICO
yukiko@hotmail.es
Nº DE TELEFONO
Cel. 79486997
neomar- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/11/2008
- Mensaje n°37
enio de datos
Como esta licenciada le mando los datos que solicio
NOMBRE COMPLETO
Neomar Mendez Vaca
C.I. 3219507 SC.
ESPECIALIDAD
Polivantente primer ciclo
NOMBRE UNIDAD EDUCATIVA
Josefina Balsamo Los Tusequis
DIRECCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA
Sexto anillo norte uv. 71 mz 17
TELEFONO UNIDAD EDUCATIVA
3489115
DISTRITO
Santa Cruz I
CORREO ELECTRONICO
neomar2008@hotmail.es
NUMERO TELEFONICO
70961883
NOMBRE COMPLETO
Neomar Mendez Vaca
C.I. 3219507 SC.
ESPECIALIDAD
Polivantente primer ciclo
NOMBRE UNIDAD EDUCATIVA
Josefina Balsamo Los Tusequis
DIRECCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA
Sexto anillo norte uv. 71 mz 17
TELEFONO UNIDAD EDUCATIVA
3489115
DISTRITO
Santa Cruz I
CORREO ELECTRONICO
neomar2008@hotmail.es
NUMERO TELEFONICO
70961883
Carmen Montenegro- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/11/2008
- Mensaje n°38
DOCUMENTOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA. "Santa Rafaela"
DATOS:U.E. "Santa Rafaela".
TURNO:Tarde.
Barrio:25 DE Diciembre zona del Plan 3000.
Distrito: 3
Distrito municipal:8
Manzana: L
uv:104
Telefono: de la Directora 70442913.
Carmen Montenegro V.
TURNO:Tarde.
Barrio:25 DE Diciembre zona del Plan 3000.
Distrito: 3
Distrito municipal:8
Manzana: L
uv:104
Telefono: de la Directora 70442913.
Carmen Montenegro V.
Carmen Montenegro- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/11/2008
CARMEN MONTENEGRO VIRICOCHEA
No. C.I. 3932088.
CELULAR:76080028
TELF.FIJO:3643049.
CORREO: yanet277364@hotmail.es
ESPECIALIDAD:Polivalente.
U.E."SANTA RAFAELA"
TURNO:Tarde.
DISTRITO:3
BARRIO:25 DE Diciembre zona del Plam 3000
MANZANA:L
UV: 104
DISTRITO MUNICIPAL: 8
No. C.I. 3932088.
CELULAR:76080028
TELF.FIJO:3643049.
CORREO: yanet277364@hotmail.es
ESPECIALIDAD:Polivalente.
U.E."SANTA RAFAELA"
TURNO:Tarde.
DISTRITO:3
BARRIO:25 DE Diciembre zona del Plam 3000
MANZANA:L
UV: 104
DISTRITO MUNICIPAL: 8
elia avendaño gonzales- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2008
- Mensaje n°40
datos
ELIA AVENDAÑO GONZALES
C.I.1105826 CH.
DIRECCION DE U.E. PLAM 3000 BARRIO JHONNY FERNANDEZ
DISTRITO III
ESPECIALIDAD polivalente primer ciclo
U:E: Enrique Alfonzo
CORREO elitaven@hotmail .com TELF.70899141-77685426
C.I.1105826 CH.
DIRECCION DE U.E. PLAM 3000 BARRIO JHONNY FERNANDEZ
DISTRITO III
ESPECIALIDAD polivalente primer ciclo
U:E: Enrique Alfonzo
CORREO elitaven@hotmail .com TELF.70899141-77685426
elia avendaño gonzales- Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 12/11/2008
- Mensaje n°41
datos
Neisa Grajeda W
U:E: Bertha Cuellar Vda de Mercado
Distrito III Barrio San Juan Villa 1er de Mayo
Curso que rejento 6to
Telf. 7760008
U:E: Bertha Cuellar Vda de Mercado
Distrito III Barrio San Juan Villa 1er de Mayo
Curso que rejento 6to
Telf. 7760008
isabelpereira54@hotmail.c- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/11/2008
Edad : 70
- Mensaje n°42
Datos personales
Licenciada Ketty, le envió los datos que usted necesita:
Unidad Educativa "Félix Bascope Gonzales"
Dirección de la U.E. Barrio Convifacg 3 pasos al frente
Distrito 3
Distrito Municipal Nº 3.
Distrito Educativo Nº 3.
Especialidad que regento: Primer Ciclo, Polivalente.
E-mail: isabelpereira54@hotmail.com
Celular: 79044549
Teléfono fijo: 3574653
¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Unidad Educativa "Félix Bascope Gonzales"
Dirección de la U.E. Barrio Convifacg 3 pasos al frente
Distrito 3
Distrito Municipal Nº 3.
Distrito Educativo Nº 3.
Especialidad que regento: Primer Ciclo, Polivalente.
E-mail: isabelpereira54@hotmail.com
Celular: 79044549
Teléfono fijo: 3574653
¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
miriam_cruz- Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 09/11/2008
UNIDAD EDUCATIVA.= VICTORINO RIVERO
DIRECCION.= CALLE INDEPENDENCIA ENTRE SUAREZ DE FIGUEROA Y PARI
NIVEL PRIMARIO.= PRIMER Y SEGUNDO CICLO ACTUALMENTE CON QUINTO DE PRIMARIA
POLIVALENTE
CEL.= 72612086
CORREO.= miriam_cruz_arteaga@hotmail
DISTRITO: II
posdata: FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A USTED Y TODOS LOS COMPAÑEROS
DIRECCION.= CALLE INDEPENDENCIA ENTRE SUAREZ DE FIGUEROA Y PARI
NIVEL PRIMARIO.= PRIMER Y SEGUNDO CICLO ACTUALMENTE CON QUINTO DE PRIMARIA
POLIVALENTE
CEL.= 72612086
CORREO.= miriam_cruz_arteaga@hotmail
DISTRITO: II
posdata: FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A USTED Y TODOS LOS COMPAÑEROS
cecilia shirley calvo gut- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 14/11/2008
- Mensaje n°44
Datos
Lic. Ketty, disculpe usted por enviar en esta fecha mis datos, le juro que pense que ya los había enviado, parece que cuano envie aprete otra cosa, fue Cecilia que que aviso que no estaban mis datos, por eso ahora estoy enviando en el correo de Cecilia. Espero que llegue a tiempo y misl disculpas por ser creo la última en mandar los datos:
Unidad Educativa : "Denny Antelo"
Dirección : Prolongación de la Avenida Francisco Mora del Barrio Estación
Argentina.
Distrito Educativo: Nº 3
Especialidad que regento: Polivalente (segundo ciclo)
Teléfono Movil : 778-38781
E-mail : asuntavalverde@hotmail.com
Nombre Completo : Asunta Valverde Romero
Unidad Educativa : "Denny Antelo"
Dirección : Prolongación de la Avenida Francisco Mora del Barrio Estación
Argentina.
Distrito Educativo: Nº 3
Especialidad que regento: Polivalente (segundo ciclo)
Teléfono Movil : 778-38781
E-mail : asuntavalverde@hotmail.com
Nombre Completo : Asunta Valverde Romero
Admin- Admin
- Mensajes : 210
Fecha de inscripción : 08/11/2008
- Mensaje n°45
Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna
Hola a todos y todas;
Bueno, He estado revisando todos los mensajes en las diferentes temáticas, algunos demasiado amplios que requerían mínimamente de hacer un breve resumen de aquello, pero a veces es necesario ponerlo así.... Sin embargo, todo este esfuerzo espero que sea para fortalecer el trabajo en equipo y no de grupo.
Pues, que haya ampliado vuestros conocimientos y que sirva como insumo para realizar algunos trabajos de mucho interés referidos a la currícula de la matemática.
En tal sentido, damos por concluido y cerrado todas las temáticas en ésta tarea de gran alcanse.
Solo me queda decir que Juana y Pedro no se pusieron en contacto conmigo y estoy a la espera de aquello, si estos días no lo hacen lo voy a sentir mucho pero no puedo hacer mas nada por ellos. ...¡¡¡Favor pasr el dato!!!!...
Voy a abrir otra temática para hacer una brebe despedida virtual y convoco que todos participen de este encuentro, será un encuentro genial solo necesitamos llevar ánimos y ganas de participar. Estoy segura que gosaremos todos. ¿Les parece?.
Felicidades por todo el trabajo realizado, ustedes virtieron el último día de la sesión presencial....¡¡¡¡SOMOS LOS PRIMEROS, DISTINTOS DE LO COMÚN!!!...
Un abrazo y que nuestros sueños se hagan realidad el 2009
Ketty.
Bueno, He estado revisando todos los mensajes en las diferentes temáticas, algunos demasiado amplios que requerían mínimamente de hacer un breve resumen de aquello, pero a veces es necesario ponerlo así.... Sin embargo, todo este esfuerzo espero que sea para fortalecer el trabajo en equipo y no de grupo.
Pues, que haya ampliado vuestros conocimientos y que sirva como insumo para realizar algunos trabajos de mucho interés referidos a la currícula de la matemática.
En tal sentido, damos por concluido y cerrado todas las temáticas en ésta tarea de gran alcanse.
Solo me queda decir que Juana y Pedro no se pusieron en contacto conmigo y estoy a la espera de aquello, si estos días no lo hacen lo voy a sentir mucho pero no puedo hacer mas nada por ellos. ...¡¡¡Favor pasr el dato!!!!...
Voy a abrir otra temática para hacer una brebe despedida virtual y convoco que todos participen de este encuentro, será un encuentro genial solo necesitamos llevar ánimos y ganas de participar. Estoy segura que gosaremos todos. ¿Les parece?.
Felicidades por todo el trabajo realizado, ustedes virtieron el último día de la sesión presencial....¡¡¡¡SOMOS LOS PRIMEROS, DISTINTOS DE LO COMÚN!!!...
Un abrazo y que nuestros sueños se hagan realidad el 2009
Ketty.
teresa justiniano- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/11/2008
- Mensaje n°46
Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna
TERESA JUSTINIANO CHÁVEZ
UNIDAD EDUCATIVA:JOSÉ GIL REYES
DIRECCION: AV. PARAGUÁ CASI 4º ANILLO CALLE JOSÉ GIL REYES
NUCLEO: WENCESLAO MONTERO
DISTRITO: 1
AÑO DE ESCOLARIDAD:1año del primer ciclo
NUMERO TELEFONICO: CELULAR 70969677
EMAIL:teresajustiniano@hotmail.com
LIC.KETTY LE ESTOY ENVIANDO RECIEN MIS DATOS POR QUE ACABO DE HABRIR MI CORREO
UNIDAD EDUCATIVA:JOSÉ GIL REYES
DIRECCION: AV. PARAGUÁ CASI 4º ANILLO CALLE JOSÉ GIL REYES
NUCLEO: WENCESLAO MONTERO
DISTRITO: 1
AÑO DE ESCOLARIDAD:1año del primer ciclo
NUMERO TELEFONICO: CELULAR 70969677
EMAIL:teresajustiniano@hotmail.com
LIC.KETTY LE ESTOY ENVIANDO RECIEN MIS DATOS POR QUE ACABO DE HABRIR MI CORREO
Rosio Sandoval- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 09/11/2008
Edad : 50
- Mensaje n°47
Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna
Hola a todos y todas;
Les comunico que todos deben alistar sus documentos originales, segun me indica la lic. Maria Lourdes. Más abajo está el detalle.
Favor cumplir con aquello por quye es de suma urgencia.
Un saludo cordial.
Ketty
From: suarezcomunicaciones@hotmail.com
To: ketty_90@hotmail.com
Subject: PPMI
Date: Sun, 18 Jan 2009 14:37:06 -0400
.ExternalClass .EC_hmmessage P
{padding:0px;}
.ExternalClass body.EC_hmmessage
{font-size:10pt;font-family:Verdana;}
Hola Ketty y "X" segundo semestre:
Favor difundir a través del FORO. Revisados los kardex, no se cumple los requisitos porque no son documentos validos las fotocopias. En ese sentido se ha determinado en ultima reunión viernes 16 /01/09.
Actualizar documentación con los siguientesrequisitos:
a.- ORIGINALES:
1.- Certificado de nacimiento ORIGINAL
2.- UNA COPIA DEL CAS.
3.- DEPOSITO BANCARIO
4.- CERTIFICADO DE TRABAJO REFRENDADO POR EL D. DIDTRITAL Y JUNTA ESCOLAR ( SOLO PARA LOS QUE REQUIEREN CERTIFICAR SUS AÑOS )
b.- COPIAS LEGALIZADAS.
3.- C.I. FOTOCOPIA LEGALIZADA
4.-TITULO DE BACHILLER ,, ,,
5.- INSCRIPCION AL ESCALAFON ,, ,,
DOCUMENTACIÓN PRESENTADA HASTA EL DIA MIERCOLES 21/01/08, DE LA LETRA A HASTA LA M.
JUEVES 22 DE ENERO DE LA M - Z.
EN EL INS 16:00 HRS.
TOMAR EN CUENTA LOS REQUISITOS. EL DÍA MARTES, HRS. 16, POR LA TARDE ESTARE EN EL INS PARA DEVOLVER SU FOLDER.
UN SALUDO.
Ma. Lou
Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!
Nuevo Windows Live, un mundo lleno de posibilidades Descúbrelo.
Les comunico que todos deben alistar sus documentos originales, segun me indica la lic. Maria Lourdes. Más abajo está el detalle.
Favor cumplir con aquello por quye es de suma urgencia.
Un saludo cordial.
Ketty
From: suarezcomunicaciones@hotmail.com
To: ketty_90@hotmail.com
Subject: PPMI
Date: Sun, 18 Jan 2009 14:37:06 -0400
.ExternalClass .EC_hmmessage P
{padding:0px;}
.ExternalClass body.EC_hmmessage
{font-size:10pt;font-family:Verdana;}
Hola Ketty y "X" segundo semestre:
Favor difundir a través del FORO. Revisados los kardex, no se cumple los requisitos porque no son documentos validos las fotocopias. En ese sentido se ha determinado en ultima reunión viernes 16 /01/09.
Actualizar documentación con los siguientesrequisitos:
a.- ORIGINALES:
1.- Certificado de nacimiento ORIGINAL
2.- UNA COPIA DEL CAS.
3.- DEPOSITO BANCARIO
4.- CERTIFICADO DE TRABAJO REFRENDADO POR EL D. DIDTRITAL Y JUNTA ESCOLAR ( SOLO PARA LOS QUE REQUIEREN CERTIFICAR SUS AÑOS )
b.- COPIAS LEGALIZADAS.
3.- C.I. FOTOCOPIA LEGALIZADA
4.-TITULO DE BACHILLER ,, ,,
5.- INSCRIPCION AL ESCALAFON ,, ,,
DOCUMENTACIÓN PRESENTADA HASTA EL DIA MIERCOLES 21/01/08, DE LA LETRA A HASTA LA M.
JUEVES 22 DE ENERO DE LA M - Z.
EN EL INS 16:00 HRS.
TOMAR EN CUENTA LOS REQUISITOS. EL DÍA MARTES, HRS. 16, POR LA TARDE ESTARE EN EL INS PARA DEVOLVER SU FOLDER.
UN SALUDO.
Ma. Lou
Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!
Nuevo Windows Live, un mundo lleno de posibilidades Descúbrelo.
Emilio Mendoza- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/04/2009
Edad : 62
Localización : Villa 1ro de Mayo
- Mensaje n°48
ENSAYO DE EXPRECION Y CREATIVIDAD
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
PARA MAESTROS INTERINOS
P. P. M. I.
ENSAYO
SOBRE
TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EXPRESION Y CREATIVIDAD
AREA : EXPRESION Y CREATIVIDAD
MODULO : TEORIA Y PRACTICA DE LA EXPRECION
Y CREATIVIDAD
TUTORA : LIC. CONSTANTINA JALDIN MONTAÑO
PARTICIPANTE: EMILIO MENDOZA CORDOVA
SEMESTRE : CUARTO
GESTION : I-2009
SANTA CRUZ-BOLIVIA
INTRODUCCION
Este ensayo sobre la creatividad, se manifiesta según Fromm que:
La creatividad es una actitud que puede poseer cada persona; unas con mas énfasis que otras.
Tomando en cuenta esta aseveración los profesores tenemos gran responsabilidad en nuestras manos.
Detectamos al estudiante creativo en el área que se incline mas, lo guiamos, lo encaminamos, vemos su desarrollo y lo incentivamos, pasa ser el alumno un descubridor, por ende un investigador.
Les proveemos los medios para ser un estudiante de éxito, creando un clima en el cual se desarrolle la enseñanza creativa responsable.
Satisfacer necesidades de desarrollo del niño (a), creando un clima de seguridad psicológica, proporcionando el escenario de la enseñanza creativa motivándolo en base a sus necesidades individuales, seleccionando y organizando experiencias.
En las ciencias sociales el profesor debe motivar al alumno a recoger y analizar datos, descubrir conceptos nuevos, percibir relaciones entre ideas y aspectos del problema histórico que se conoce.
Todas las personas se relacionan con el mundo mediante los sentidos que son como una puerta por la que entran los sonidos, colores, sabores etc.
Por tanto tenemos en nuestras manos la oportunidad de ejercer la conducción precisa de la creatividad del niño y fortalecer el desarrollo de la capacidad de la expresión y creatividad. Para este fin existen medios por los cuales se llega a la expresión utilizando la capacidad de desarrollo individual y grupal
DESARROLLO
1.-IDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO.
Los seres humanos somos creativos de diferentes formas y en distintos grados de desarrollo.
El problema esta en identificar y desarrollar el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de su desarrollo.
La niñez es la etapa más creativa, porque el niño no teme ser diferente. Para lograr este fin el maestro deberá utilizar una enseñanza creativa porque este aprende jugando; es hay que se debe explotar la curiosidad del niño y así este estará en un aprendizaje creativo. No olvidemos que lo que nosotros iniciamos los niños proseguirán.
- Los niños en la edad de guardería son hábiles para la narración, es perceptivo, obserbativo, le interesa aprender, tiene una gran capacidad de concentración.
- El niño artista es expresivo en toda área, pone atención al equilibrio, color, línea y diseño; también es original.
- El talento literario tiene fluidez en el lenguaje, sensible ante la naturaleza y medio ambiente, es disciplinado, sus relaciones sociales muy buenas, es intuitivo, creativo y tiene auto confianza. Pódenos perder un gran potencial creativo si no actuamos a tiempo.
-
2.-PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO.
El maestro creativo es aquel que trata de irradiar su energía en espiral hacia sus alumnos y a toda la comunidad, tratando de incentivar en todo momento el desarrollo de la capacidad creativa.
RESPECTO ASI MISMO.
- Está convencido de su potencial creativo que lleva consigo.
- Tiene una imagen positiva de si mismo, buena dosis de creatividad para cumplir su rol profesional.
- Tiene disposición para valorar lo positivo de las personas, sucesos y situaciones; también tiene tendencia a la superación y autoformación.
- Tiene actitud para aprender del medio y superar errores; esta seguro que para ser creativo se requiere de una buena dosis de disciplina, tolerancia a la frustración, libertad, riesgo, esfuerzo, inspiración y ética profesional.
- Es sensible a los problemas de si mismo y del contexto donde se desenvuelve.
-
ACTITUD DEL MAESTRO CREATIVO RESPECTO AL ALUMNO Y AL PROSESO FORMATIVO
- Hace al alumno protagonista de su proceso de aprendizaje; genera trabajo y estrategias metodológicas creativas y lúdicas.
- Emplea el método socrático y del dialogo; tiene una visión coherente y clara del tipo de persona que a de formar.
- Posee integración curricular y conceptual (integrador de saberes con experiencias o proyectos globalizadores, estrategias y evaluación en propuestas, polivalentes adaptativas y contextualizadas).
- Posee la flexibilidad y adaptabilidad en objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación.
- Promueve la flexibilidad intelectual y la autoevaluación entre los alumnos; resuelve con imparcialidad conflictos de grupo y fomenta un clima de respeto, confianza, libertad y cooperación en el aula; fomenta la originalidad e iniciativa, considera el error como fuente de la creatividad y educa para tolerar frustraciones.
-
3.-CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANSA CREATIVA.
a) CONDICIONES INTELECTUALES
- Crear dentro de la clase el ambiente y las situaciones propicias para un aprendizaje muy variado y tener muchas experiencias personales.
- Brindar a los estudiantes, numerosas oportunidades para utilizar sus conocimientos.
b) CONDICIONES FISICAS
- Equipar la clase con diversidad de materiales de manera que el alumno pueda explorar, manipular, descubrir, resolver problemas y trabajar con mucho material.
- Asegurarse que el material este disponibles en forma permanente y en el momento que el estudiante lo necesite.
- Asegurarse que la organización del aula permita el trabajo individual y en grupo.
c) CONDICIONES PSICOLOGICAS
- Instaurar una atmósfera física y mentalmente saludable, un grupo alegre y físicamente acogedor, relaciones interpersonales armoniosas.
- Crear en el grupo una atmósfera de libertad; mantener como educador una actitud favorable a la creatividad demostrando que es algo deseable.
d) CONDICIONES PEDAGOGICAS
- Aprender que lo que se hace no siempre es de utilidad inmediata; aprender a trabajar aisladamente de ves en cuando; aprender a no centrar toda la atención en un solo detalle.
- Impulsar al estudiante a anotar sus ideas y a soñar despierto.
- Premiar en lugar de castigar la autentica expresión individual.
-
4.-ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA
Nos referimos a estrategias basadas en aprendizajes significativos y relevantes de estrategias que desarrollen habilidades y destrezas; de estrategias que promueven interés, reflexión y sobre todo construcción de aprendizajes creativos; sus características son:
- Promueven la construcción del conocimiento.
- Desarrollan capacidades cognitivas y afectivas.
- Motivan e invitan a la imaginación, combinan las ideas con los materiales.
- Favorecen la relación entre el docente y los estudiantes, atienden a los procesos sin descuidar los resultados.
- Conectan la experiencia con la aplicación de conocimiento.
a) ESTRATEGIAS ANALITIACAS
Utiliza el análisis como recurso didáctico. Enfatizan los elementos de un problema para luego integrarlo. Por ejemplo, el problema es el bajo rendimiento de un grupo de alumnos.
- La conformación de todos los grupos de el aula
- La conformación de un grupo problemático.
- Las características propias de los demás alumnos y la relación que existe entre los grupos, la relación entre los componentes del grupo.
- Nuestra relación con los miembros del grupo problemáticos.
Se desarrolla de tal manera hasta encontrar parámetros comunes que respondan a los intereses del grupo en conflicto y las posibles soluciones.
b) ESTRATEGIAS ESTRUCTURALES
Consiste en detectar la estructura del problema es decir, se desarticula el problema en grupos de ideas que luego sirvan para articularlo nuevamente y tener una compresión más amplia del problema. Implica una labor de organización de ideas inter relacionadas.
c) ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS
Consiste en crear nexos y lasos entre los conceptos, nos permite construir resultados nuevos a partir de conocimientos previos.
Esta ligada al conocimientos prácticos y recurre a ciertas habilidades psicológicas como las analogías, las relaciones, etc.
d) ESTRATEGIAS METAMORFICAS
Están ligadas con la elaboración en creatividad, porque plantean el uso de habilidades como son: la reflexión, la redefinición y la reconversión de los problemas. Ayudan a replantear un problema desde nuevos puntos de vistas que permitan acceder a mejores soluciones
e) ESTRATEGIAS INFERENTES
Consisten en descubrir y relacionar diversos elementos, de tal modo que se pueda encontrar conclusiones lógicas. Permite conocer los diferentes procesos creativos que se sus citan y además anticiparse a ciertos resultados por medios de las relaciones lógicas.
5.-LA ENSEÑANSA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNA ORIENTACION CREATIVA
En lo que respecta a las ciencias sociales, la investigación se realiza en base a la observación y la interpretación de datos históricos.
El maestro estimula el razonamiento mental del niño los cuales tienen muchas oportunidades y modos de comportamientos creativos capases de desarrollar la investigación y tomar decisiones.
En las ciencias sociales la investigación creativa hace el estudio más emocionante donde pueden los alumnos haserce preguntas políticas, económicas, geográficas, históricas, sociológicas, etc.
Se incluye el juicio critico ósea que las ideas expresadas por los miembros del grupo no deben ser rechazadas. Se hace trabajar la imaginación con sugerencias que parecen ingenuas o absurdas que en ocasiones lo son. Producir muchas ideas es conveniente dándole curso a la imaginación permitiendo que los niños dejen fluir sus ideas; que no se frenen por temores o prejuicios. Se da un ambiente creativo y lleno de confianza para posibilitar y dejar de lado la timidez, los sentimientos de inferioridad o de superioridad como también otros factores que bloquean la imaginación y las ideas.
CONCLUCION
La identificación y desarrollo oportuno de la creatividad del individuo viene a ser responsabilidad compartida entre los padres de familia y maestros de las escuelas. Se fabrican instrumentos y los niños los adaptan; podemos crear instituciones para guiar el comportamiento de ciudadanos de ciudades y naciones enteras y nuestros hijos decidirán si son o no adecuadas para esa sociedad y ese contexto.
Podemos diseñar y establecer normas y conductas de convivencia mutua, pero nuestros hijos se harán cargo e inevitablemente las adaptaran a su época y en torno social; lo que pensemos el niño lo juzgara tarde o temprano.
Nuestro rol es vigilar el potencial creativo del niño, que se desarrolle de acuerdo al desenvolvimiento físico y mental.
Tener claro el perfil del intelectual creativo, porque un niño inconforme se puede interesar por cualquier área formando el núcleo de futuros científicos.
Al orientar estamos dando a conocer una situación problemática que deberá resolverse en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje diseccionándolo hacia la capacidad de desenvolvimiento creativo.
A medida que se desarrolla la búsqueda de una solución a un problema, nosotros debemos suministrar los materiales y recursos necesarios para que los alumnos consigan obtener la información precisa que se requiere en el proceso de desarrollo creativo. No debemos olvidar que el proceso creativo es el mecanismo mediante el cual se produce la solución de problemas; porque lo hechos no son importantes por si mismos si no por su relación con el problema y entre ellos porque produce nuevas visiones de las causas y abre nuevos caminos al pensamiento creativo.
BIBLIOGRAFIAS
• INS CATOLICO “SEDES SAPIENTIAE” (2004) EXPRECION Y CREATIVIDAD COCHABAMBA-BOLIVIA
• S. DE LA TORRE ESTRATEGIAS DIDACTICAS INNOVADORAS
• ERICH FROMM PSICOLOGO 23 DE MARZO DE 1900 FRANKFURT ALEMANIA
PARA MAESTROS INTERINOS
P. P. M. I.
ENSAYO
SOBRE
TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EXPRESION Y CREATIVIDAD
AREA : EXPRESION Y CREATIVIDAD
MODULO : TEORIA Y PRACTICA DE LA EXPRECION
Y CREATIVIDAD
TUTORA : LIC. CONSTANTINA JALDIN MONTAÑO
PARTICIPANTE: EMILIO MENDOZA CORDOVA
SEMESTRE : CUARTO
GESTION : I-2009
SANTA CRUZ-BOLIVIA
INTRODUCCION
Este ensayo sobre la creatividad, se manifiesta según Fromm que:
La creatividad es una actitud que puede poseer cada persona; unas con mas énfasis que otras.
Tomando en cuenta esta aseveración los profesores tenemos gran responsabilidad en nuestras manos.
Detectamos al estudiante creativo en el área que se incline mas, lo guiamos, lo encaminamos, vemos su desarrollo y lo incentivamos, pasa ser el alumno un descubridor, por ende un investigador.
Les proveemos los medios para ser un estudiante de éxito, creando un clima en el cual se desarrolle la enseñanza creativa responsable.
Satisfacer necesidades de desarrollo del niño (a), creando un clima de seguridad psicológica, proporcionando el escenario de la enseñanza creativa motivándolo en base a sus necesidades individuales, seleccionando y organizando experiencias.
En las ciencias sociales el profesor debe motivar al alumno a recoger y analizar datos, descubrir conceptos nuevos, percibir relaciones entre ideas y aspectos del problema histórico que se conoce.
Todas las personas se relacionan con el mundo mediante los sentidos que son como una puerta por la que entran los sonidos, colores, sabores etc.
Por tanto tenemos en nuestras manos la oportunidad de ejercer la conducción precisa de la creatividad del niño y fortalecer el desarrollo de la capacidad de la expresión y creatividad. Para este fin existen medios por los cuales se llega a la expresión utilizando la capacidad de desarrollo individual y grupal
DESARROLLO
1.-IDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO.
Los seres humanos somos creativos de diferentes formas y en distintos grados de desarrollo.
El problema esta en identificar y desarrollar el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de su desarrollo.
La niñez es la etapa más creativa, porque el niño no teme ser diferente. Para lograr este fin el maestro deberá utilizar una enseñanza creativa porque este aprende jugando; es hay que se debe explotar la curiosidad del niño y así este estará en un aprendizaje creativo. No olvidemos que lo que nosotros iniciamos los niños proseguirán.
- Los niños en la edad de guardería son hábiles para la narración, es perceptivo, obserbativo, le interesa aprender, tiene una gran capacidad de concentración.
- El niño artista es expresivo en toda área, pone atención al equilibrio, color, línea y diseño; también es original.
- El talento literario tiene fluidez en el lenguaje, sensible ante la naturaleza y medio ambiente, es disciplinado, sus relaciones sociales muy buenas, es intuitivo, creativo y tiene auto confianza. Pódenos perder un gran potencial creativo si no actuamos a tiempo.
-
2.-PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO.
El maestro creativo es aquel que trata de irradiar su energía en espiral hacia sus alumnos y a toda la comunidad, tratando de incentivar en todo momento el desarrollo de la capacidad creativa.
RESPECTO ASI MISMO.
- Está convencido de su potencial creativo que lleva consigo.
- Tiene una imagen positiva de si mismo, buena dosis de creatividad para cumplir su rol profesional.
- Tiene disposición para valorar lo positivo de las personas, sucesos y situaciones; también tiene tendencia a la superación y autoformación.
- Tiene actitud para aprender del medio y superar errores; esta seguro que para ser creativo se requiere de una buena dosis de disciplina, tolerancia a la frustración, libertad, riesgo, esfuerzo, inspiración y ética profesional.
- Es sensible a los problemas de si mismo y del contexto donde se desenvuelve.
-
ACTITUD DEL MAESTRO CREATIVO RESPECTO AL ALUMNO Y AL PROSESO FORMATIVO
- Hace al alumno protagonista de su proceso de aprendizaje; genera trabajo y estrategias metodológicas creativas y lúdicas.
- Emplea el método socrático y del dialogo; tiene una visión coherente y clara del tipo de persona que a de formar.
- Posee integración curricular y conceptual (integrador de saberes con experiencias o proyectos globalizadores, estrategias y evaluación en propuestas, polivalentes adaptativas y contextualizadas).
- Posee la flexibilidad y adaptabilidad en objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación.
- Promueve la flexibilidad intelectual y la autoevaluación entre los alumnos; resuelve con imparcialidad conflictos de grupo y fomenta un clima de respeto, confianza, libertad y cooperación en el aula; fomenta la originalidad e iniciativa, considera el error como fuente de la creatividad y educa para tolerar frustraciones.
-
3.-CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANSA CREATIVA.
a) CONDICIONES INTELECTUALES
- Crear dentro de la clase el ambiente y las situaciones propicias para un aprendizaje muy variado y tener muchas experiencias personales.
- Brindar a los estudiantes, numerosas oportunidades para utilizar sus conocimientos.
b) CONDICIONES FISICAS
- Equipar la clase con diversidad de materiales de manera que el alumno pueda explorar, manipular, descubrir, resolver problemas y trabajar con mucho material.
- Asegurarse que el material este disponibles en forma permanente y en el momento que el estudiante lo necesite.
- Asegurarse que la organización del aula permita el trabajo individual y en grupo.
c) CONDICIONES PSICOLOGICAS
- Instaurar una atmósfera física y mentalmente saludable, un grupo alegre y físicamente acogedor, relaciones interpersonales armoniosas.
- Crear en el grupo una atmósfera de libertad; mantener como educador una actitud favorable a la creatividad demostrando que es algo deseable.
d) CONDICIONES PEDAGOGICAS
- Aprender que lo que se hace no siempre es de utilidad inmediata; aprender a trabajar aisladamente de ves en cuando; aprender a no centrar toda la atención en un solo detalle.
- Impulsar al estudiante a anotar sus ideas y a soñar despierto.
- Premiar en lugar de castigar la autentica expresión individual.
-
4.-ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA
Nos referimos a estrategias basadas en aprendizajes significativos y relevantes de estrategias que desarrollen habilidades y destrezas; de estrategias que promueven interés, reflexión y sobre todo construcción de aprendizajes creativos; sus características son:
- Promueven la construcción del conocimiento.
- Desarrollan capacidades cognitivas y afectivas.
- Motivan e invitan a la imaginación, combinan las ideas con los materiales.
- Favorecen la relación entre el docente y los estudiantes, atienden a los procesos sin descuidar los resultados.
- Conectan la experiencia con la aplicación de conocimiento.
a) ESTRATEGIAS ANALITIACAS
Utiliza el análisis como recurso didáctico. Enfatizan los elementos de un problema para luego integrarlo. Por ejemplo, el problema es el bajo rendimiento de un grupo de alumnos.
- La conformación de todos los grupos de el aula
- La conformación de un grupo problemático.
- Las características propias de los demás alumnos y la relación que existe entre los grupos, la relación entre los componentes del grupo.
- Nuestra relación con los miembros del grupo problemáticos.
Se desarrolla de tal manera hasta encontrar parámetros comunes que respondan a los intereses del grupo en conflicto y las posibles soluciones.
b) ESTRATEGIAS ESTRUCTURALES
Consiste en detectar la estructura del problema es decir, se desarticula el problema en grupos de ideas que luego sirvan para articularlo nuevamente y tener una compresión más amplia del problema. Implica una labor de organización de ideas inter relacionadas.
c) ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS
Consiste en crear nexos y lasos entre los conceptos, nos permite construir resultados nuevos a partir de conocimientos previos.
Esta ligada al conocimientos prácticos y recurre a ciertas habilidades psicológicas como las analogías, las relaciones, etc.
d) ESTRATEGIAS METAMORFICAS
Están ligadas con la elaboración en creatividad, porque plantean el uso de habilidades como son: la reflexión, la redefinición y la reconversión de los problemas. Ayudan a replantear un problema desde nuevos puntos de vistas que permitan acceder a mejores soluciones
e) ESTRATEGIAS INFERENTES
Consisten en descubrir y relacionar diversos elementos, de tal modo que se pueda encontrar conclusiones lógicas. Permite conocer los diferentes procesos creativos que se sus citan y además anticiparse a ciertos resultados por medios de las relaciones lógicas.
5.-LA ENSEÑANSA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNA ORIENTACION CREATIVA
En lo que respecta a las ciencias sociales, la investigación se realiza en base a la observación y la interpretación de datos históricos.
El maestro estimula el razonamiento mental del niño los cuales tienen muchas oportunidades y modos de comportamientos creativos capases de desarrollar la investigación y tomar decisiones.
En las ciencias sociales la investigación creativa hace el estudio más emocionante donde pueden los alumnos haserce preguntas políticas, económicas, geográficas, históricas, sociológicas, etc.
Se incluye el juicio critico ósea que las ideas expresadas por los miembros del grupo no deben ser rechazadas. Se hace trabajar la imaginación con sugerencias que parecen ingenuas o absurdas que en ocasiones lo son. Producir muchas ideas es conveniente dándole curso a la imaginación permitiendo que los niños dejen fluir sus ideas; que no se frenen por temores o prejuicios. Se da un ambiente creativo y lleno de confianza para posibilitar y dejar de lado la timidez, los sentimientos de inferioridad o de superioridad como también otros factores que bloquean la imaginación y las ideas.
CONCLUCION
La identificación y desarrollo oportuno de la creatividad del individuo viene a ser responsabilidad compartida entre los padres de familia y maestros de las escuelas. Se fabrican instrumentos y los niños los adaptan; podemos crear instituciones para guiar el comportamiento de ciudadanos de ciudades y naciones enteras y nuestros hijos decidirán si son o no adecuadas para esa sociedad y ese contexto.
Podemos diseñar y establecer normas y conductas de convivencia mutua, pero nuestros hijos se harán cargo e inevitablemente las adaptaran a su época y en torno social; lo que pensemos el niño lo juzgara tarde o temprano.
Nuestro rol es vigilar el potencial creativo del niño, que se desarrolle de acuerdo al desenvolvimiento físico y mental.
Tener claro el perfil del intelectual creativo, porque un niño inconforme se puede interesar por cualquier área formando el núcleo de futuros científicos.
Al orientar estamos dando a conocer una situación problemática que deberá resolverse en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje diseccionándolo hacia la capacidad de desenvolvimiento creativo.
A medida que se desarrolla la búsqueda de una solución a un problema, nosotros debemos suministrar los materiales y recursos necesarios para que los alumnos consigan obtener la información precisa que se requiere en el proceso de desarrollo creativo. No debemos olvidar que el proceso creativo es el mecanismo mediante el cual se produce la solución de problemas; porque lo hechos no son importantes por si mismos si no por su relación con el problema y entre ellos porque produce nuevas visiones de las causas y abre nuevos caminos al pensamiento creativo.
BIBLIOGRAFIAS
• INS CATOLICO “SEDES SAPIENTIAE” (2004) EXPRECION Y CREATIVIDAD COCHABAMBA-BOLIVIA
• S. DE LA TORRE ESTRATEGIAS DIDACTICAS INNOVADORAS
• ERICH FROMM PSICOLOGO 23 DE MARZO DE 1900 FRANKFURT ALEMANIA
jaquelinesandoval- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/04/2009
- Mensaje n°49
Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna
hola Lic. ys estoy preparada para trabajar