Hoy en día hay que afrontar la titánica tarea de perfeccionar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos del vertiginoso desarrollo científico-técnico de la sociedad actual y su proyección futura, plantea retos trascendentales a la educación de las nuevas generaciones.. Las aulas deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias.
El pensamiento ocupa un lugar fundamental entre los procesos cognoscitivos. A veces, erróneamente, pensamos que tiene más peso en los grados superiores, sin embargo, las bases para el desarrollo futuro del pensamiento se crean desde las primeras edades. Así, las actividades de analizar, comparar, diferenciar, relacionar, permiten el desarrollo de las posibilidades intelectuales del niño.
La elaboración de los contenidos matemáticos propicia el desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales que contribuyen al establecimiento de procedimientos y operaciones mentales como el análisis, la síntesis, la comparación y la clasificación.El trabajo de la asignatura contribuye también a la formación de cualidades de la personalidad como la exactitud, la seguridad. La asignatura requiere un constante trabajo práctico por parte de los alumnos del grado que promueva el análisis, el establecimiento de relaciones numéricas, la solución de ejercicios y problemas, su comprensión, la aplicación a otras situaciones, el gusto por la actividad intelectual y la valoración de su utilidad en la vida.
IMPACTO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES DE CÁLCULO MATEMÁTICO EMPLEANDO SISTEMA DE EJERCICIOS INTERACTIVOS.
La importancia que tiene el desarrollo de los procesos cognoscitivos en los niños de edad escolar pequeña ya que al principio, en el primer y segundo grado, los alumnos recuerdan con frecuencia, aquello que les produjo una mayor impresión; lo interesante, lo que tiene matíz emocional, lo nuevo; de ahí la necesidad de diseñar actividades que contribuyan a desarrollar estos procesos cognoscitivos; si en los primeros grados las clases son monótonas, si no provocan en los niños una actitud intelectual suficiente, un interés directo, ellos se distraen, se ponen inquietos.
Numerosas investigaciones han demostrado que en este periodo todos los procesos y funciones psíquicos comienzan a adquirir un carácter externamente mediatizado. Para dominar sus procesos psíquicos, para dirigirlos concientemente, en esta edad, el niño aún necesita algunos medios externos que le ofrezcan apoyo para la organización de dichos procesos. Por eso, los escolares pequeños son capaces de pensar mas coherente en aquellas cosas en que razonan en alta voz. El lenguaje resulta el medio externo sobre el cual se apoya el niño para organizar sus pensamientos.
Solamente si el proceso de enseñanza aprendizaje se organiza correctamente la memorización y reproducción se transforman en actividad de memoria voluntariamente dirigida; la percepción en actividad de observación; el pensamiento en actividad de reflexión etc; la pedagogía debe basarse en lo nuevo, aunque ello en este proceso sea aun débil. El maestro debe tener en cuenta las posibilidades del escolar para su tarea fundamental, esta consiste en crear las condiciones, para el ejercicio y funcionamiento de nuevas particularidades psíquicas. Sólo en este caso, la enseñanza no irá a la zaga del desarrollo psíquico del escolar, si no, irá delante de este desarrollo, conduciéndolo.
Un papel importante en el desarrollo de los procesos cognoscitivos y con ello en el aprendizaje, desempeñan los factores motivacionales, el gusto por la actividad de conocer que se vaya logrando en el escolar. Si el aprendizaje es agradable para él, querrá aprender más, y se formarán gradualmente intereses y motivos cognoscitivos.
Si en esta actividad el escolar es reconocido y estimulado por el maestro y por sus compañeros, a veces por pequeños logros, se sentirá seguro de lo que hace, confiará en sus fuerzas, continuará adelante. Si por el contrario no es así, muy difícil le resultará avanzar.
El niño que cursa el primer grado tiene aproximadamente seis años, en los que ha acumulado determinada experiencia anterior producto de la cual puede encontrarse más o menos preparado para realizar la actividad docente. Este grado marca el inicio de la vida escolar, lo que exige del niño una actividad diferente a la que venía realizando aun en los casos en que ha recibido preparación. Generalmente el niño desea ir a la escuela, usar el uniforme, ser un escolar, un pionero.
La etapa de la vida, desde los seis hasta los once o doce años se conoce como etapa o edad escolar, ya que la actividad de aprender, la actividad docente, ocupa el centro de la vida del niño y favorece un conjunto de transformaciones fundamentales en él.
Es conveniente destacar que, en las etapas iniciales del curso, el escolar de primer grado apenas se diferencia del niño de preescolar, lo que requiere gran cuidado por parte del maestro en la introducción paulatina de los requerimientos del grado. A esto responde, la etapa de aprestamiento que se plantea a inicios del grado, el propósito de crear las condiciones necesarias para un buen aprendizaje. El maestro organizará esta etapa en función de las condiciones reales de su grupo, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico de preescolar.
En estas edades tienen lugar sustanciales cambios anatómicos y fisiológicos; por lo cual se debe ser cuidadoso en los tipos de ejercicios que se proponen, su duración y la velocidad que se exige, para evitar la fatiga de los alumnos y la afectación de los resultados esperados.
Las características del sistema nervioso, el tránsito de los procesos psíquicos de involuntarios a voluntarios y el nivel de desarrollo que el niño ha alcanzado hasta ese momento, ejercen una fuerte influencia en su actividad de aprender. La percepción, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la imaginación son procesos de gran importancia para la actividad de aprendizaje del niño, y que al mismo tiempo se desarrollan en el proceso de asimilación de la experiencia.
En igual forma, todo el proceso de desarrollo de la percepción auditiva es fundamental. Los sonidos son a veces similares, hay que escucharlos y pronunciarlos bien, para distinguirlos y para utilizarlos correctamente. El apoyo que se logra con el análisis fónico es de gran utilidad.
La asignatura Matemática, en el primer grado, trata sobre los números naturales hasta 100, incluyendo actividades de cálculo, especialmente ejercicios básicos de adición y sustracción límite 10 y su transferencia a los ejercicios límite 20, así como nociones sobre la multiplicación mediante el trabajo con conjuntos. Incluye distintas formas de ejercicios sencillos con variables, así como problemas y ejercicios con texto.
Un objetivo de gran peso en el programa es el dominio de los ejercicios básicos, lo que significa que los alumnos los memoricen sobre la base de conocimientos y habilidades adquiridos anteriormente, significa también que conozcan procedimientos de solución de distintas formas de ejercicios, así como el cálculo de ejercicios de otras exigencias con la soltura y rapidez que se muestra cuando ya una habilidad se ha automatizado.
La realización adecuada de estas actividades por parte de los educandos contribuye a fortalecer su deseo de aprender, de saber más, de conocer, es decir, va creando motivos e intereses cognoscitivos en los alumnos.
Desde el primer grado, la clase de Matemática brinda un aporte importante al cumplimiento de los objetivos educativos. El éxito que experimenten los escolares en el aprendizaje de la asignatura y el estímulo utilizado conscientemente por el maestro los motivará a estudiar con placer.
La clase de Matemática en este grado se debe caracterizar por una atmósfera de alegría por el aprendizaje. A ello tiene que contribuir la presentación de situaciones interesantes adaptadas a las vivencias del escolar de esta edad, que lo motiven en el proceso de obtención de nuevos conocimientos y en el desarrollo de habilidades. Partiendo de las ilustraciones del libro de texto, el maestro puede tener ideas de estas situaciones, o elaborar otras que él considere que se vinculen más con la vida de sus alumnos.
Los juegos didácticos además de crear un ambiente agradable, deben contribuir a la asimilación del contenido matemático y, mediante su ejercitación, al desarrollo de habilidades específicas. Muchos buenos maestros han elaborado juegos didácticos interesantes que se han incluido en los materiales docentes. Especialmente valiosas resultan las formas agradables y con elementos de juego que se utilicen, al plantear ejercicios en los que las ilustraciones tengan relación con los intereses del alumnado.
En este grado deben existir momentos de consolidación en todas las clases, especialmente de ejercitación, para la fijación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades matemáticas. Los ejercicios que se le plantean a los niños deben ser variados, así como que varíen las formas de plantearlos, solucionarlos y controlarlos. Esto es importante para evitar la fatiga del escolar.
La correcta orientación hacia el objetivo es muy importante, ésta no puede confundirse con la información del objetivo. Esta orientación debe realizarse mediante indicaciones claras, que despierten el interés del alumno y lo orienten a conocer qué se espera como resultado de las actividades que realice.
En el primer grado es preciso un enfoque diferenciado en la enseñanza. El maestro debe considerar tanto a los alumnos que han de recibir ejercicios adicionales porque terminan más rápido, como a aquellos que necesitan una mayor ayuda para resolver el ejercicio planteado, sin necesidad de separarlos o formar subgrupos dentro del aula. Es de suma importancia la selección de la tarea para la casa. También debe tener en cuenta este tratamiento diferenciado de acuerdo con las condiciones del grupo.
En la enseñanza de la Matemática en los primeros grados, hay que tener en cuenta constantemente el gran valor del principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto. A ello realiza un gran aporte el trabajo con conjuntos, en la elaboración de los conceptos.
El tratamiento de la nueva materia debe apoyarse en el trabajo con los medios de enseñanza, garantizando el tiempo necesario en su utilización y en correspondencia con las diferencias individuales de acuerdo con el resultado del diagnóstico. Cuando ya el alumno comprenda, resulta necesario prescindir gradualmente de ellos, pasando a la verbalización, condición fundamental para la memorización.
Los medios permiten en la mayoría de los casos, llegar a un resultado cuando los alumnos aún no dominan el procedimiento y facilitan el proceso de abstracción, así como el análisis de la actividad de cada alumno y su control. No obstante, es necesario lograr que los escolares sean capaces de trabajar en el plano de los números, en el plano mental, sin emplear los medios de trabajo. Ellos tienen que estar conscientes de esta exigencia, especialmente en el proceso de memorización de los ejercicios básicos de adición y sustracción hasta 10.
Son múltiples los medios de enseñanza que podemos utilizar en la clase de Matemática, pero en este trabajo queremos resaltar uno de los más bondadosos en la actualidad, el ordenador. Los educadores tenemos que comprender sus posibilidades en el proceso educativo, en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales y sus potencialidades para colaborar en el aprendizaje real de los educandos, conforme a los requerimientos para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en este proceso.
Es importante que los alumnos ejerciten sus conocimientos y habilidades sistemáticamente, detecten sus errores y traten de rectificarlos de manera productiva. Una de las mejores formas para lograrlo es mediante el uso del ordenador, pues los escolares se ven motivados a interactuar con el mismo.
Precisamente apoyados en todo lo expuesto anteriormente, y respondiendo a una de las problemáticas de la Educación Primaria actual, en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática: la formación de habilidades de Cálculo en Primer grado, se procedió al diseño de una multimedia interactiva para desarrollar habilidades de cálculo matemático. En la confección del sistema de ejercicios y el software se han tenido en cuenta los elementos abordados hasta el momento en este trabajo así como los fundamentos psicopedagógicos de los niños y los relativos a la formación de las habilidades de cálculo para el primer grado de la enseñanza primaria apoyados en el empleo de ordenadores.
Las propuestas de actividades variadas o alternativas de trabajo sustentadas en el software, le facilitan al maestro el tratamiento metodológico del cálculo aritmético: propicia una interacción cognoscitiva motivada del niño con la ejercitación propuesta informando constantemente de lo acertado o no de sus respuestas, además el entrenador les permite ejercitarse de forma infinita, evaluando y contabilizando sus desempeños académicos.