Admin Mar Jun 09, 2009 11:19 am
Hola a todos/as;
Estos trabajos estaban como otras temáticas, corresponden a la temática "Mi mejor clase" por eso los traje aqui para qie lo vean todos.
Espero que hagan sugerencias y observaciones al respecto.
Un saludocordial.
Ketty
Dice así:
MI MEJOR CLASE
stanis el Jue 28 Mayo 2009 - 2:24
MI MEJOR CLASE
COMENTADO POR ESTANISLAO VERGARA VILLEGAS
La clase más interesante y aplaudida por mis estimados alumnos de primero medio fue la actividad presentada, para justificar el teorema de Pitágoras y expresarlo algebraica y geométricamente utilizando material y apoyándose en el lenguaje visual. Se desarrollo de la siguiente manera.
Se corta en cartulina dos cuadrados iguales y es colocada uno en cada platillo. La balanza esta en equilibrio. Se descompone uno de los cuadrados en dos nuevos cuadrados y dos rectángulos. El otro cuadrado se descompone en cuatro triángulos iguales y un cuadrado, de tal forma que las longitudes de los catetos sean las dimensiones de los lados del rectángulo. Recortando ambos cuartados descompuestos se obtiene dos cuadrados y dos rectángulos del otro cuadrado cuatro triángulos y un cuadrado. Ahora se aleja dos rectángulos del primer cuadrado descompuesto, y los cuatro triángulos del otro, se coloca a la balanza y se observa que la balanza esta en equilibrio. Observamos que los dos cuadrados esta construido sobre el cateto mayor y cateto menor y el otro cuadrado esta construido sobre la hipotenusa de cualquier de los triángulos.
Estimados compañeros en el proximo mensaje se enviara los graficos que representan esta actividad.Espero su comentario, gracias.
Mi mejor clase
Paul Ocampo Lima el Sáb 30 Mayo 2009 - 16:37
Mi mejor clase
Esta es la clase de Paúl D. Ocampo Lima
El tema: Resolución de triángulos oblicuángulos
Durante el desarrollo del tema me di cuenta que el mismo despertó un gran interés en los alumnos porque éstos tenían la necesidad de determinar distancias de un punto a otro, para realizar el cobro de su trabajo en diferentes faenas del campo, como el cegado de arroz, cosecha con máquina, sembrado, rastreado, etc. Determinando la distancia entre los puntos lograban obtener el total de la superficie trabajada.
Lo anterior me convenció de que el alumno debe tener interés por el tema, y por esta razón es que siempre trato de crear expectativa sobre el tema antes de desarrollarlo.
Hasta otra oportunidad lic. Constantina y queridos compañeros.
Mi mejor clase
stanis el Sáb 30 Mayo 2009 - 18:45
ABRAHAM ANGLES Y FREDY TICONA
MI MEJOR CLASE
La mejor clase que tuve fue con el primero de secundaria, un día miércoles.
Para que mi clase sea satisfactorio presenté mi plan de clase a la dirección el cuál fue aprobado.
Siempre me dirijo a mis alumnos con un saludo, luego empezamos con una pequeña dinámica para despertar el interés en los estudiantes, luego reflexionar.
El titulo del tema fué “División de polinomios”,en el desarrollo del tema muchos de ellos confundían el cambio de signos que se realiza,en el transcurso de la clase y el correr de los minutos como ellos se dieron cuenta que no era cosa de otro mundo sino que era sencillo dividir polinomios, en el cuál el 99% comprendieron la clase , tocó el timbre pero los alumnos querían continuar con la clase.
Bueno, salimos felices y contentos a servirnos un refrigerio.
Esta fue una experiencia bonita realizada en mi U.E. Angelmira Montenegro de Dalence dependiente del núcleo Mariano Vaca Montero Distrito de Warnes.
s.s.s.Abraham A. Anglés T.
MI MEJOR CLASE
Soy profesor de matemáticas varios años y mi mejor clase boya compartir con ustedes.
- Lo realice con geometría plana.
- 1ro. Salimos al patio del colegio y observamos la cancha , las aulas, su techo’ y otros donde observamos que tenían figuras geométricas.
- 2do. Luego en el curso con lluvia de ideas anotamos lo que cada uno vio. Como ser cuadrado, rectángulos, triángulos rectángulos , triángulos oblicuángulos ,ángulos rectos, ángulos abiertos,
circunferencias y otros.
3ro. A partir de cada uno de estas figuras se describió sus partes de cada figura, como ser sus lados, vértices
Ángulos y superficie.
4to. Luego aplicamos las formulas para calcular el perímetro y su área de cada figura, luego realizamos mediciones de terrenos, casas, aulas para calcular su área y perímetro.
De esta manera he podido observar que la clase fue significativo , por que han construido sus conocimientos.
Atentamente Prof. Freddy Ticona Álvarez.
MI MEJOR CLASE
Omar Villalba Marquez el Dom 31 Mayo 2009 - 21:37
PLAN QUINCENAL DE AVANCE DE UNIDADES
ASIGNATURA : MATEMATICAS FECHA: Del 18 al 30 de Mayo 2009
GRADO : PRIMERO “A” y “B” SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS PROPOSITOS ACTIVIDADES TRANSV. RECURSOS
HUMANOS- MAT. TECNICAS E INST.
DE EVALUACION
7.- OPERACIONES CON POLINOMIOS MULTIPLICACION
7.1.- Multiplicación de
polinomios.
7.2.- Ejercicios.
-A través de los conocimientos previos afianzar más sus conocimientos , logrando el aprendizaje para la vida
- Reconocer , expresar y utilizar el lenguaje matemático en las operaciones algebraicas dadas en base a las figuras Geométricas encontrando áreas
- Afianzar la multiplicación de polinomios mediante operaciones algebraicas, con ejercicios propuestos
-Realizar dinámicas de motivación.
INICIO:
Dibuje dos figuras geométricas: un cuadrado y un rectángulo con las siguientes dimensiones, el cuadrado debe tener de lado 3 cm. y el rectángulo de base 4 cm. y de altura 2 cm. ; ¿ Encontrar el área de las figuras? Aplicando las fórmulas
DESARROLLO
- Crear problemas con temáticas actuales y del entorno.
-Realizar operaciones con números enteros y fraccionarios
- Intercambio de conocimientos sobre el contenido de aprendizaje.
- Relacionar las distintas operaciones de polinomios
- Construir reglas operacionales correspondiente a los diferentes procedimientos algorítmicos y heurísticos.
- Trabajo práctico en forma individual y grupal
CIERRE
Los estudiantes desarrollan ejercicios a través de técnicas, analizando las propiedades y procedimientos en forma horizontal y vertical, utilizando los instrumentos geométricos
EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA
- Hojas papel bons
- Lápiz
- Tajador y goma para borrar
- Libro
- Libro de consulta
- Archivador personal
- Carpeta
- Cuaderno de Práctica
- Estuche geométrico
Demostrativa
Organizador comparativo
Trabajos individual y en grupos
Registro personal
Paralela al desarrollo del proceso
Pruebas escritas
Prueba libro abierto
Pruebas orales
Trabajos Prácticos en aula
COMPETENCIA: Construye figuras geométricas, como ser cuadrado y rectángulo, desarrollando sus conocimientos, utilizando estrategias que le ayudan a enriquecer sus conocimientos
INDICADORES: Utiliza herramientas de su entorno y el estuche geométrico para la construcción de las figuras Geométricas, desarrollando sus conocimientos en base a ejercicios propuestos
NOTA: Se desarrollo la clase en forma normal con innovaciones en primera instancia el arreglo del aula, haciendo los grupos de trabajo, presentando cada grupo un ambiente muy aceptable para trabajar
Llegando a obtener un resultado muy positivo con una participación activa de parte de los estudiantes, se hizo un debate en lo referente a las figuras geométricas, y los pasos o procedimientos que se desarroLlaron.
Lic. R. Omar Villalba Márquez V° B°. Prof. Cristina Harriague Hoyos
RESP. ASIG. MATEMATICAS DIRECTORA U.E. NAL. GRAN CHACO
MI MEJOR CLASE
Omar Villalba Marquez el Dom 31 Mayo 2009 - 21:45
HOLA LIC. SOY MAXIMILIANO ROJAS DISCULPE QUE A TRAVES DEL CORREO DE MI COMPAÑERO ENVIE MI TAREA YA QUE ME ES IMPOSIBLE AGREGAR MI CORREO.
MI MEJOR CLASE
DATOS REFERENCIALES
Colegio: Augusto Villazón Jordán
Nombre: Prof. Maximiliano Rojas V. Asignatura: Matemática
Directora: Prof. Ana Heredia Nivel: Secundario
Propósito.- Que los estudiantes asimilen los diferentes casos de factorización aplicando la características y desarrollando procesos en base a sus conocimientos, recuerden las figuras geométricas como ser el área del cuadrado y el rectángulo y de esta manera el estudiante aprenda a utilizar los instrumentos geométricos empleando diferentes estrategias.
Estrategias Metodológicas.- Organizamos y dividimos en grupos de cuatro alumnos, Análisis, lluvia de ideas para la construcción del cuadrado y del rectángulo.
GRADO CONTENIDO COMPETENCIA IMDICADORES ACTIVIDADES MATERIALES EVALUACIÓN
2do “A” Y 2do “ B”
*Factorización.
* Primer caso de factorización.
A partir de sus experiencias desarrolla el significado, plantean y valoran el concepto de factorización para la solución de problemas algebraicas.
*Identifican y aplican correctamente las reglas correspondientes para la factorización de polinomios planteados en el aula.
*Valora la importancia de la factorización.
Proyección de video para motivar nuestra clase.
Actividades Inicio
- Dibuja un cuadrado y un rectángulo con las siguientes dimensiones de 2m de lado para el cuadrado y el rectángulo de base 3my una altura de 2m ¿ encontrar el área de las figuras geométricas?
Actividades de Desarrollo
- Desarrolla las siguientes expresiones algebraicas.
a2 + ab = a (a + b )
- Factorizando demuestre gráficamente.
a2 + ab = a (a + b )
Actividades de Cierre
*Todos los estudiantes desarrollan ejercicios a través de las técnicas previo análisis de los casos de factorización , demostrando en base a las figuras geométricas, utilizando los instrumentos geométricos.
*Explican con sus propias palabras y definen que factorizar es convertirlo en el producto indicado de sus factores.
RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABLES
Profesor
Alumnos y Alumnas
MATERIALES
-Textos guías.
-Pizarra
-Cuaderno
-Tizas
-Almohadillas
- Cartulina.
-Maskin.
-Tijeras.
-Goma.
- Fotocopias.
-CD
-Televisor.
-DVD.
-Estuche geométrico
-Concurso interno.
-Trabajos en grupos.
Prof. Maximiliano Rojas V V°B° DIRECTORA
MI MEJOR CLASE
Omar Villalba Marquez el Dom 31 Mayo 2009 - 21:46
SOY JORGE SALAZAR LE PIDO MIL DISCULPA QUE A TRAVES DEL CORREO DE MI COMPAÑERO LE ENVIE MI TAREA YA QUE TENGO PROBLEMAS PARA AGREGARME A LA PAGINA OK.
MI MEJOR CLASES
DATOS REFERENCIALES
Colegio: San Francisco de Asis.
Nombre: Prof. Jorge Salazar. Asignatura: Matemática
Directora: Prof. Yordhis Balderas Nivel: Secundario
Propósito.- Que los estudiantes asimilen los diferentes casos de factorización aplicando y desarrollando procesos en base a sus conocimientos y características aprendidas, recuerden las figuras geométricas como ser el área del cuadrado y el rectángulo y de esta manera el estudiante aprenda a utilizar los instrumentos geométricos empleando diferentes estrategias.
GRADO CONTENIDO COMPETENCIA IMDICADORES ACTIVIDADES MATERIALES EVALUACIÓN
2do “A” Y 2do “ B”
*Factorización.
*Tercer y cuarto caso de factorización.
A partir de sus experiencias desarrollan el significado, plantean y valoran el concepto de factorización para la solución de problemas algebraicas.
*Identifican y aplican correctamente las reglas y características correspondientes para la factorización de polinomios planteados en el aula.
*Valora la importancia de la factorización.
Proyección de video para motivar nuestra clase.
Actividades Inicio
- Dibuja un cuadrado con las siguientes dimensiones ( a – b ) y un rectángulo con las siguientes dimensiones de base ( a + b ) y una altura de ( a – b) ¿ encontrar el área de las figuras geométricas?
Actividades de Desarrollo
- Desarrolla las siguientes expresiones algebraicas para el cuadrado.
A = l2
A = ( a – b )2
- Factorizando demuestre gráficamente.
a2 - 2ab + b2
- Desarrolla las siguientes expresiones algebraicas para el rectángulo.
A = b . h
A = ( a + b ) ( a – b )
A = a2 – b2
- Factorizando demuestre gráficamente.
A = a2 – b2
Actividades de Cierre
*Todos los estudiantes desarrollan ejercicios a través de las técnicas previo análisis de los casos de factorización , demostrando en base a las figuras geométricas, utilizando los instrumentos geométricos.
*Explican con sus propias palabras y definen que factorizar es convertirlo en el producto indicado de sus factores.
RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABLES
Profesor
Alumnos y Alumnas
MATERIALES
-Textos guías.
-Pizarra
-Cuaderno
-Tizas
-Almohadillas
-CD
-Televisor.
-DVD.
- Concurso interno.
-Trabajos en grupos.
Prof. Jorge Salazar V°B° DIRECTORA
mi mejor clase..
Donald Duran Cespedes el Lun 1 Jun 2009 - 1:35
En el aula que desempeñé mi enseñanza, desarrollé el tema de la factorización de expresiones algebraicas, con ideas claras de entrar al conocimiento de los alumnos con actividades motivadoras para de esta manera contar con un círculo de aprendizaje lleno de alegría y atenciones con ansias de aprender algo nuevo que ellos ignoraban y a partir de ese momento traería consecuencias favorables para su diario vivir.
Para ello, preparé con anticipación y con esmero dos figuras geométricas y con dimensiones propuestas y exactas.
Conforme iba dando forma con las medidas propuestas a las dos figuras a presentarse, me imaginé la reacción de mis alumnos por descubrir el tema a aprender.
Al llegar frente a ellos, ya con la motivación dada presente un cuadrado x , y un rectángulo de lado x,y .
Al presentar ante ellos y hacer las respectivas observaciones y descripciones, se añade a cada figura geométrica su área, para luego unir las dos piezas y buscar la base y la altura del nuevo rectángulo y luego proceder a buscar su área expresado algebraicamente, para de esta manera formar una descomposición factorial demostrada objetivamente:
2
X + XY = X.(X+Y)
Prosiguiendo el desarrollo del tema en cuestión, se indico a los alumnos la realización de una experiencia similar con el material pedido con anterioridad ( recórtese un cua- drado y un rectángulo en cartulinas o goma eva, con dimensiones dadas)
Combinando las variables de los lados y anotando en sus cuadernos de ejercicios para la respectiva observación de las diferentes ejemplificaciones de factor común.
Esta clase desarrollada y valorando los resultados obtenidos, la valorando el a- aprendizaje como el mejor asimilado por que mis alumnos que participaron de una forma general, además que observaron la influencia de las matemáticas con material que fueron construidos por ellos mismos
No conforme con ello, pude detectar un cambio, por que el tema fue descifrado con ayuda de ese material en el cual participaban todos y sobre todo relacionaban su aprendizaje con figuras que ven a menudo en su cotidiano vivir.