Los modelos matemáticos, han venido surgiendo en la historia a medida de las investigaciones que buscan soluciones a múltiples situaciones problemas de nuestra vida cotidiana.Y pariciera que unos crean y mejoran sus modelos o formas de resolver situaciones problemas y otros mínimamente tratan de entender estos modelos matemáticos planteados. Y cuál sería la función de la escuela respecto a los modelos matematicos? La mejor forma de estudiar matemática sería razonando logicamente y no memorizando procedimientos definidos, para ello la escuela debería crear espacios de razonamientos, de análisis, de creación y de de formulacion de respuestas a diversas situaciones del contexto real. si bien es cierto que la escuela tiene como desafios formar al hombre y a la mujer integralmente haciéndolos capaces de desenvolverse creativamente en su contexto sociocultural. En teoría es buen planteamiento, pero en la prática, como si todo estuviera escrito, y todo estuviera hecho, en las escuelas y colegios generalmente, utilizan textos que tienen los problemas pensasdos y resultos y el alumno, sólo tiene la tarea de pasarlo a sus cuadernos, lejos de hacer razonamiento, de analizar, de interpretar, y peor de crear modelos matemáticos.
Para retomar la idea de la escuela creativa,es necesario diseñar estrategias de modelaje que consiste en una serie de pasos que se siguen hasta llegar a una conclución que se puede generalizar. Como ejemplo: primer paso, matematizar una situación de la vida real. Problematizar una situación significa hacerse una serie de preguntas a cerca de cierta situación y otras posible situaciones. Ejemplo si por 1 Bs. me dan 4 panes (Situacion) Cuántos panes recibiría por 20 Bs.? (Otra situación referida al mismo hecho.
El segundo paso tendria que plantearme una serie de soluciones, así sea gráfica, analítica o lúdica.
Lo que interesa es que el alumno o la alumna empiece a construir su propia conclusión, que estartía en condiciones de explicar, de argumentar, de criticar, de cuestionar como consecuencia de su comprensión, si el alumno tiene estas bases básicas como hàbito de estudio estaríamos en condiciones de crear, interpretar y aplicar modelos matemáticos en nuestras aulas.
Concepcion,26 de septiembre de 2009
Esta presentación fue planteada por Miguel Mencary Sorioco y Francisco Vaca Vaca
Para retomar la idea de la escuela creativa,es necesario diseñar estrategias de modelaje que consiste en una serie de pasos que se siguen hasta llegar a una conclución que se puede generalizar. Como ejemplo: primer paso, matematizar una situación de la vida real. Problematizar una situación significa hacerse una serie de preguntas a cerca de cierta situación y otras posible situaciones. Ejemplo si por 1 Bs. me dan 4 panes (Situacion) Cuántos panes recibiría por 20 Bs.? (Otra situación referida al mismo hecho.
El segundo paso tendria que plantearme una serie de soluciones, así sea gráfica, analítica o lúdica.
Lo que interesa es que el alumno o la alumna empiece a construir su propia conclusión, que estartía en condiciones de explicar, de argumentar, de criticar, de cuestionar como consecuencia de su comprensión, si el alumno tiene estas bases básicas como hàbito de estudio estaríamos en condiciones de crear, interpretar y aplicar modelos matemáticos en nuestras aulas.
Concepcion,26 de septiembre de 2009
Esta presentación fue planteada por Miguel Mencary Sorioco y Francisco Vaca Vaca