Admin Vie Oct 02, 2009 5:21 pm
Hola a todos y todas;
He aquí algunos trabajos que estaban en otras temáticas, los traje aquí por que es donde debe estar.
Dice así:
-------------------------------------------------------
Ensayo de modelos matematicos
miguel el Sáb 26 Sep 2009 - 19:02
Los modelos matemáticos, han venido surgiendo en la historia a medida de las investigaciones que buscan soluciones a múltiples situaciones problemas de nuestra vida cotidiana.Y pariciera que unos crean y mejoran sus modelos o formas de resolver situaciones problemas y otros mínimamente tratan de entender estos modelos matemáticos planteados. Y cuál sería la función de la escuela respecto a los modelos matematicos? La mejor forma de estudiar matemática sería razonando logicamente y no memorizando procedimientos definidos, para ello la escuela debería crear espacios de razonamientos, de análisis, de creación y de de formulacion de respuestas a diversas situaciones del contexto real. si bien es cierto que la escuela tiene como desafios formar al hombre y a la mujer integralmente haciéndolos capaces de desenvolverse creativamente en su contexto sociocultural. En teoría es buen planteamiento, pero en la prática, como si todo estuviera escrito, y todo estuviera hecho, en las escuelas y colegios generalmente, utilizan textos que tienen los problemas pensasdos y resultos y el alumno, sólo tiene la tarea de pasarlo a sus cuadernos, lejos de hacer razonamiento, de analizar, de interpretar, y peor de crear modelos matemáticos.
Para retomar la idea de la escuela creativa,es necesario diseñar estrategias de modelaje que consiste en una serie de pasos que se siguen hasta llegar a una conclución que se puede generalizar. Como ejemplo: primer paso, matematizar una situación de la vida real. Problematizar una situación significa hacerse una serie de preguntas a cerca de cierta situación y otras posible situaciones. Ejemplo si por 1 Bs. me dan 4 panes (Situacion) Cuántos panes recibiría por 20 Bs.? (Otra situación referida al mismo hecho.
El segundo paso tendria que plantearme una serie de soluciones, así sea gráfica, analítica o lúdica.
Lo que interesa es que el alumno o la alumna empiece a construir su propia conclusión, que estartía en condiciones de explicar, de argumentar, de criticar, de cuestionar como consecuencia de su comprensión, si el alumno tiene estas bases básicas como hàbito de estudio estaríamos en condiciones de crear, interpretar y aplicar modelos matemáticos en nuestras aulas.
Concepcion,26 de septiembre de 2009
Esta presentación fue planteada por Miguel Mencary Sorioco y Francisco Vaca Vaca
Re: Ensayo de modelos matematicos
Elmermontaño el Sáb 26 Sep 2009 - 23:55
ENSAYO DE MODELOS MATEMATICOS
INTRODUCCION:
Yo trabajo en la Unidad Educativa “Guadalupe- Fe y Alegría” Turno Mañana. Esta Unidad Educativa funciona en la localidad de Concepción, Provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, con los dos ciclos Primario en la tarde y Secundario en la mañana, la población estudiantil en su mayoría son de escasos recursos económicos, pues muchos de ellos vienen de comunidades aledañas a Concepción, situación que dificulta el buen desempeño en la mayoría de los alumnos en el aprovechamiento de las diferentes áreas; pero más que todo en el de las matemáticas, pues en su mayoría tienen lagunas de conocimiento.
Es por todo ello que es fundamental obtener nuevos conocimientos y habilidad para socializar conocimientos. Es con este pretextó que la Modelización, en especial, la modelización matemática viene siendo fuertemente definida como método de enseñanza y de investigación.
La modelización matemática consiste en el arte de traducir un fenómeno determinado o problema de la realidad en un lenguaje matemático: El modelo matemático.
En la educación tiene que ser un paradigma el modelo matemático los maestros de esta ciencia, pues ellos pueden ser los únicos responsables en el buen desempeño de los alumnos facilitándole con lenguaje adecuado y estrategias metodológicas perder el estigma que muchos tenemos sobre las matemáticas, que deje de ser cocoy de chicos y grandes; pero para ello requiere de una buena formación docente y no solo eso, sino que también hay que tomar muy en cuenta el contexto social en el que desempeñamos nuestras funciones.
Para poder vencer todas estas falencias es necesario que todas las personas que estamos abocadas en este proceso cambiemos de actitud, no solo cambiando la metodología, sino también las estrategias de resolución de problemas o de modelos matemáticos sino nuestra propia percepción del problema.
Ensayo de Modelos Matematicos
stanis el Lun 28 Sep 2009 - 18:40
A: Lic. Constantina Jaldín Montaño
De: Prof. Estanislao Vergara Villegas
ENSAYO: MODELOS MATEMÁTICOS PARA LA REGIÓN DE MONTERO
INTRODUCCIÓN
Mi experiencia como docente de muchos años de Matemáticas del nivel secundario de la Unidad Educativa “Escuela Salesiana Muyurina” Montero, La U.E. Esta unidad educativa contiene dos turnos uno en la mañana y una en la tarde; privada y fiscal respectivamente. Cuenta con todo los requisitos que debe tener una unidad educativa.
DESARROLLO
La enseñanza de las matemáticas en el nivel secundario ha sido y sigue siendo muy separado de la realidad, se da las definiciones, conceptos fundamentales, teoremas y algunas veces sun significado geométrico, para luego entrar en la parte de ejercicios, terminando en algunos ejercicios de aplicaciones abstractas. Ahora se pretende en la enseñanza – aprendizaje, utilizar modelos matemáticos, partiendo de problemas reales que se suscitan en nuestro entorno vivir.
Los modelos que se está adquiriendo en el transcurso de la profesionalización para maestros interinos, está haciendo que se presente nuevas técnicas y métodos de enseñanza como ser: motivación, juegos, estrategias de pensamiento para la resolución de problemas, uso de recursos audiovisuales y otros, todo ello siempre con la lógica y el medio social que uno vive.
CONCLUSIÓN
En los Módulos que se tiene y en las fotocopias, se tiene distintos tipos de modelos. Aplicar estos modelos hace que la enseñanza-aprendizaje de matemática sea significativo e innovador y muy acogedor para los estudiantes en su aprendizaje y además los modelos matemáticos están en todas las áreas del que hacer matemático.
Gracias por su lectura, esperamos su comentario.
modelos matematicos
ticona1963 Hoy a las 17:04
Lic. kety. No ha sido posible enviar el trabajo de los ensayos de modelos matematicos en la fecha fijada, pero hoy quiero compartit mi punto de vista respecto a los modelos matematicos .
INTRODUCCION .- yo trabajo en la u.e. Mariscal de Ayacucho una zona muy apta a la agricultura y ganadera y su abitantes son una integración de todo el pais , estoy hablando del municipio san juan prov. Ichilo. en mis estudiantes es problema el razonamiento, el análisis critico por el cual es preucupante es por esta razon que ha nivel de todo los maestros no propusimos o buscar como el estudiante pueda practicar el razonamiento lógico y la estrategia que estamos aplicando es que desde inicial aprenda a jugar ajedrez y luego realizamos olimpiadas a nivel de cursosn , ciclos en los tres trimestres. estos modelos matematicos se debe aplicar en todo los niveles, pero antes el profesor debe conocer y plantear modelos matematicos que pueden llebar a una reflexión de todo el educando.El concepto de los modelos matematicos ya lo dieron de mdiferente maneras los otros colegas por el cuál es gran alternativa , una inovación en la área de matematicas. por lo que considero que el proximo año todo los que estamos en este programa debemos plantear una propuesta a nuestras unidades educactivas.
atentamente freddy ticona.
_---------------------------------------
Espero que aún tengamos la poportunidad de leerlos y aprovechar diferentes puntos de vista de vuestros compañeros.
Un saludo cordial.
Ketty.