Juan carlos coronado pani Vie Ago 14, 2009 7:07 pm
Otro punto de vista del fracaso de la Matemática Moderna
Según Kline nos proporciona pautas del fracaso de la Matemática Moderna donde nos pide que no era necesario darles un avance profundo y por edades a los niños de forma excesiva, lo que necesitaban era solo saber contar y lo demás vendría a su tiempo cuando adquirieran cierta madurez,además cuando fuera nacesario aplicarlos.
"El fracaso de la matemática moderna" de Morris Kline.
Ataca los excesos que se cometieron al pasar del sistema
antiguo, basado en la memorización y las operaciones mecánicas, a un nuevo
sistema en el que quizá se pide a niños que aprendan con un rigor excesivo,por ejemplo un padre le pide a su hijo
cuánto es 5+3 y el hijo contesta que lo mismo que 3+5 por la propiedad
conmutativa de la suma, pero no conoce el resultado.
Los planes de estudio, como : los diagramas de
euler-venn a los 7 años, de las propiedades de los conjuntos a los 8 años, de las
correspondencias unívocas e inversas a los 9 años, de las aplicaciones
inyectivas, exhaustivas y biyectivas a los 11 años, certifico: el tipo al que se
le ocurrió (vale, no era solo un tipo, era toda una actitud
alternativa/estúpida/contestataria-de-salón) enseñar matemáticas a los niños
de esa forma era un pobre bobo minuscerebrado-sobrevenido. seguro que hay
formas mejores de enseñar matemáticas que el método antiguo con estímulo
pavloviano, pero ¡cuántas energías gastadas en intentar meter en la cabeza
de los minihumanos esos conceptos abstractos de dudosa utilidad y casi
segura no-comprensión! recuerdo una anécdota: siendo yo un enano de 8 o 9
años, en un problemilla en el que se pretendía que comprendiésemos las
propiedades asociativa y conmutativa, fui a preguntarle a mi profe de
entonces cuál era la propiedad que un ejemplo ilustraba en mi libro; después
de unos largos segundos de exámen, la chica me vino conque debía ser la
propiedad asociativo-conmutativa. osea: ella tampoco entendía ni jota. no
era una mala maestra; era una maestra que, sumergida en un plan de estudios
erróneo, estaba experimentando el principio de arquímedes. tan difícil es
enseñar aritmética, geometría, resolución de ecuaciones de primer y segundo
grado? por favor, éramos cachorros, no éramos wittgenstein; no necesitábamos
una imagen abstracta del mundo, únicamente saber contar. lo demás ya vendría
en su momento. pero bueno, así nos luce el pelo.