PROGRAMA DE PPMI - 2009

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FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


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    "El fracaso de la matemática moderna"

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    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    "El fracaso de la matemática moderna" Empty "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  Admin Vie Jul 31, 2009 3:43 pm

    Hola a todos y todas;

    En esta temática ampliaremos vuestros conocimientos con los aportes propositivos de todos los participantes a manera de intercambiar experiencias sobre: El fracaso de la matematica moderna.

    Para tal efecto, revisamos bibliografia y páginas WEB y argumentamos respondiendo a las interrogantes:

    ¿Por que fracasó la matemática moderna?;
    ¿Cuales fueron los antecedentes y las consecuencias de la implementación de la matematica moderna?.

    Este tarea lo realizaremos hasta el día viernes 7 de agosto hrs. 16:00. Ruego tomar nota por que evaluaremos la administracion del tiempo.

    Un saludo cordial.

    Ketty
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    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  Admin Jue Ago 06, 2009 11:08 am

    Hola a todos y todas;

    Entiendo que están realizando las actividades presenciales de la uniodad 1 y de la unidad 2 y por otra ampliando conocimiento sobre el fracaso de la matematica moderna a través de la revisión bibliografica como tambien de las páginas WEB, para luego participar con ideas propositivas en este espacio.

    Solo recordarles que el tiempo se nos cumple, por lo que más ánimo en el desarrollo de sus tareas.

    ...¡¡¡No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy!!!...

    Si hay dudas, no dejen de consultar, que estoy a su disposición.

    Estaré pendiente de sus aportes.

    Un saludo cordial.

    Ketty
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    wildercarlo


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 09/06/2009

    "El fracaso de la matemática moderna" Empty El porque del fracaso de las matemáticas modernas

    Mensaje  wildercarlo Vie Ago 07, 2009 4:39 pm

    Reciban todos los que se conectaron a este foro virtual.
    El fracaso de la matemática moderna ocurrio por los excesos que se cometieron al pasar de un sistema antiguo que se basaba en la memorización y las operaciones mecánicas, a un nuevo sistema en el cual se pide a niños aprender con rigor desplazando una respuesta por otra pregunta y sin que los niños pudieran entender.
    A los niños se les enseñaba el diagrama de euler-Venn a los 7 años, propiedades de conjuntos a los 8 años, y otros temas de caracter abstracto para su razonamiento y comprensión, además sin sentido para ellos.
    En 1959 se dio un cambio en la enseñanza de la matemáticas dando así un paso a las matemáticas modernas.
    En 1962, se creó la comisión para el ensayo didáctico sobre la matemática moderna, siendo así en la primaria que enseñarse: Conjuntos, operaciones con conjuntos, productos cartesianos, Relaciones binarias, aplicaciones entre conjuntos,etc. Estas ideas inspiraron a que se creé otras instancias o instituciones que inspiran a los planes de estudio y las orientaciones metodologicas de la Ley General de Educación de 1970.
    Las intensiones eran buenas pero los resultados fueron lamentables, ya que se enseño rigurosos contenidos y los estudiantes no entendian de lo que se estaba enseñando porque los contenidos era como para un universitario. La práctica docente se basaba en: La presentación de los contenidos de forma axiomatico-deductivo, repetición de ejercicios similares como mecanismo para adquirir destrezas, finalidad exclusiva como preparación para estudios universitarios de ciencias e ingenierías. Estos planes de estudio han estado en vigor hasta mediados de los 90.
    En los dos ultimos años del nivel secundario(14 a 16 años) se basaba en una formación profesional, entonces surge el problema de la reforma, ya que el profesorado no está preparado a responder y al que las administraciones educativas no encuentran una solución eficaz, el tratamiento de la diversidad dentro de las aulas.
    De igual forma se desarrollo lo conceptual, procedimental y actitudinal poniendo un enfacis en el carácter constructivo del conocimiento matemático,y en la resolución de problemas.
    En 1982 en el Reino Unido se dio nuevos estandares del curriculo y el lineamiento de evaluaciación y se dio un recuote sustancial respecto de los del plan del 70, además una metodología activa y participativa de los alumnos, incorporando nuevos medios tecnólogicos y recursos diversificados,reclama más tiempo de clase parta abordar con éxito. En el año 2000 se siguieron dando mejores modificacíones a esta ley.
    Y como ya sabemos todos que la enseñanza de la matemática se debe de enseñar aplicando los metodos correctos donde se utiliza un aprendizaje memoristico y aprendizaje constructivista para convertirse finalmente en un aprendizaje constructivista. Pero aún sigue siendo un problema el aspecto economico y la participación activa de los docentes en talleres donde se aprenda mejores estrategias y metodologias para aplicar en el aula.
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    Mensajes : 210
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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  Admin Lun Ago 10, 2009 2:40 pm

    Hola a todos y todas;

    En principio, felicitarles a los primeros participantes en el foro, valorar sus aportes de manera positiva.

    Estamos a la espera del resto, que seguro ya muy pronto presentaran sus aportes de manera muy propositivo.

    Pues, encontre este trabajo en otra temática que seguramente por error se les fue.Lo traigo aqui, por que es aquí donde debe estar.

    Dice así.
    --------------------------------
    Matemática moderna
    elicia el Sáb 8 Ago 2009 - 1:52
    elicia Hoy a las 3:36 pm
    Distinguida Licen Ketty, apreciados compañeros del INSEF – MAT – 5to. Semestre, un saludo cordial. Somos el grupo de la prov. Chiquitos y damos a conocer nuestro trabajo de investigación a través de esta red.
    Tema: “EL FRACASO DE LAS MATEMÁTICAS MODERNAS”
    1. ANTECEDENTES:
    Dar una definición de Matemática, hoy en día, parece fácil “…es el estudio de las cantidades” pero no sería aceptada por especialistas como ser un topologo, un lógico u otro porque no involucran en ella su especialidad.
    Las Matemáticas (la reina de las ciencias, como la llama Gauss) después de haber englobado todo el saber científico (naturaleza) se ha ramificado en ciencias mas específicas: Aritmética, Algebra, Lógica, Geometría, y otras.
    Las Matemáticas Modernas surgen por la década de los 50 del pasado siglo en Europa (llegando a nuestros países latinos 10 años después), como una contraposición a la aritmética, dándole excesiva importancia al estudio de conjuntos, relaciones, funciones y estructuras algebraicas.
    2. POR QUÉ DEL FRACASO DE LAS MATEMÁTICAS MODERNAS?
    Las intenciones del surgimiento de las Matemáticas Modernas fueron muy buena: se pretendía que el alumno desarrolle más su razonamiento lógico, pero, como mencionábamos en antecedentes, se dio excesiva importancia a unas áreas descuidando otras como ser: la geometría sintéticas y el cálculo numérico (Morris Kline: “Porqué Juanito no sabe sumar?”). A ello se suma la no preparación adecuada a docentes para la implementación de estos nuevos planes, que deben de estar acorde con la edad y desarrollo de los alumnos y alumnas.
    3. ANÁLISIS:
    Para que una reforma sea efectiva (en nuestro caso en educación) es importante no solo el objetivo o el fin que se persigue, sino también los medios y las circunstancias.
    Las Matemáticas Modernas serían más fructíferas si su implementación haya sido en forma gradual y sobre todo con una previa preparación de sus agentes directos (docentes).
    GRUPO: Prov. Chiquitos
    Integrante: Dilsa Dorado Languidey (San José)
    Elicia Paredes Montero (Roboré)
    Wilmar Candia Menacho (Santiago)
    Reitero saludos a todos
    ------------------------------------

    Un saludo cordial.

    Ketty
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    martha nuñez arroyo


    Mensajes : 20
    Fecha de inscripción : 22/05/2009

    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  martha nuñez arroyo Lun Ago 10, 2009 7:12 pm

    ¡¡¡hola Lic.!!!
    ¿como esta?
    Disculpe por enviar tarde mi tarea ok.
    A mi parecer y luego de haber realizado la lectura sobre la matemática Moderna debemos tomar en cuenta dos aspectos muy importantes los cuales nos dan las pautas necesarias para saber cuales fueron las causas que provocaron para que fracasaran la Matemática Moderna entre ellas analizaremos lo siguiente:

    ANTECEDENTES: En vista de que en el sistema tradicional la enseñanza del Álgebra era mecánica, para que los alumnos llegasen a realizar operaciones algebraicas y que abocaban a un aprendizaje memorístico; y Geometría euclídea deductiva, en la que la cadena lógica en su perfección lineal no enseñaba a pensar pues no desvelaba cuáles eran las dificultades abordadas ni tampoco las ideas motrices que llevaron a superarlas, conduciendo por otra vía también a la memorización. Ambas ramas eran presentadas con frialdad y motivadas con razones de tipo estético, propedéutico o de un futuro muy restringido, bien alejadas de la realidad práctica en estos niveles. El valor intelectual de las Matemáticas sólo puede ser apreciado desde cierta madurez. Es que de esta manera en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada con la finalidad de construir estudiantes con visión y mentes abiertas nuevos conocimientos es que se implanto mediante la reforma educativa nuevos métodos de enseñanza donde nuestros alumnos serian contrutivista y no conductista como era nuestro sistema tradicional mostrando nuevos enfoques de metodologías modernas copiando métodos de otros países como ser EEUU, España y otros. Una generación de analfabetos en matemáticas, con un temor sin precedentes a este campo de la enseñanza, es la más palpable del fracaso de la matemática moderna. La razón está clara: las nuevas matemáticas están dirigidas a una reducida fracción de estudiantes que algún día serán matemáticos de profesión. Los demás se quedan con una formación matemática apenas suficiente para realizar simples operaciones matemáticas, y sin duda insuficiente para rellenar un impreso de declaración de impuestos.

    CONSECUNCIA: Una generación de analfabetos en matemáticas, con un temor sin precedentes a este campo de la enseñanza, es la más palpable del fracaso de la matemática moderna. La razón está clara: las nuevas matemáticas están dirigidas a una reducida fracción de estudiantes que algún día serán matemáticos de profesión. Los demás se quedan con una formación matemática apenas suficiente para realizar simples operaciones matemáticas, y sin duda insuficiente para rellenar un impreso de declaración de impuestos. Lamentablemente todo esto fue un verdadero fracaso y mas que todo económicamente porque nos impusieron métodos de otros países donde la reforma educativa ya había fracasado sin antes haber tenido un buen asesoramiento es decir talleres de capacitación y metodologías. Es por ello que a mi parecer me quedo con la teoría de Alfred North el cual indica que “No puede haber nada más destructivo para una verdadera educación que el gastar largas horas en la adquisición de ideas y métodos que no llevan a ningún sitio. Los elementos de matemáticas deberían tratarse como el estudio de un conjunto de ideas fundamentales, cuya importancia pueda apreciar el estudiante inmediatamente.” Puesto que es mucho más importante que el plan de enseñanza es la formación de los profesores en un sentido amplio. Y que éstos deberían ser los árbitros que en cada situación decidan qué se debe enseñar y cómo debe enseñarse.
    Un mal profesor y un buen plan darán una mala enseñanza, mientras que un buen profesor superará las deficiencias de cualquier plan.

    Es cuanto puedo argumentar en base a la lectura que realice sobre el fracaso de la matemática moderna en Bolivia y la Reforma Educativa.

    Atte.
    Participante Martha Núñez Arroyo
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    Mensajes : 210
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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  Admin Mar Ago 11, 2009 8:32 pm

    Hola a todos y todas;

    ...En principio, felicitarles por los primeros aportes...

    En las participaciones de Wilder, Elicia, dilsa, Wilmar y Martha, se percibe con precisión la tarea que debe asumir el maestro, con mucha responsabilidad y compromiso. Por otra, es de entender que este hecho no es reciente tal como afirman en vuestros compañeros...

    ...¡¡¡Bueno, seguimos con más argumentos!!!... ya de pronto estaré lanzando otras interrogantes para continuar con el debate. ¿Vale?.

    De momento,...¡¡¡Más ánimo!!!... y no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy.

    Un saludo cordial.

    Ketty
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    Juan carlos coronado pani


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty saludos

    Mensaje  Juan carlos coronado pani Mar Ago 11, 2009 9:02 pm

    Lic. ketty ya me conecte al foro muy pronto envìo mi trabajo cualquier consulta la llamare esperando que me atienda
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    cirpian


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty el fracaso de las matematicas modernas

    Mensaje  cirpian Miér Ago 12, 2009 6:17 pm

    me quiero enfocar solame3nte ene ste apartado al fracaso de loslineamientos de nuestrom sistema educativo en lo concerniente al área de matemáticas, ya que anteriormente he leído aportes valiosos de todos mis compañeros.

    el profesor, maestro om docente ha venido aportando al fracaso de la verdadera aplkciación de las matemáticas( bueno la mayoría de nossotros) ya que se ha venido solo dando importancia a la demostracion de quien y cuanto sabe matemáticas, la globalizacion te exige mas y mas estudios academicos, y en aula en vez de convertirse un luigarv de aprendizaje, swe torna en un lugar de retos, para demostrar la omnipotencia del quen sabe y la debilidad del que no comprenede, es asiqnue podemosm recordar pizarras llenas de numeros y signos y a un estudainte ensimismado, unos "admirando" al docente y la amyoría "odiando" las matemáticas. por esoem s tan común ver y escuchar decir "yo estudiare cualquier cosa donde no encuentre matemáticas", hemos aportado al pensamientom de este tipo, y llanamente porque nos hemso olvidado darle el significado, el valor, la aplicabilidad de lo que se enseña. nos hemos conformado con exigirles, como unn castigo divino la presentación de la miscelanea de los casos de factorización del algebra de baldor y con una sonrisa que dice "ahora sufran estudiantes" nos hemos olvidado de preguntarnos si eso les tiene que servir y como, y mas importante aun, nos hemos olvidado preguntar al estudiante si ha comprendido o no, pero no nos referimos a que si ha entendido el proceso muerto y mecánico de reconocer y perar, más bien preguntar si han comprendido la utilidad de estos problemas y como lo podemos aplicar en la vida diaria.
    en sintesis, la memorización, la mecanización, el cumplir ciegamente lo que dice el libro, encerrarnos en cuatro paredes, hablar de cosas que noe xisten en el contexto del estudiante, el olvido de las etnomatemática y por sobre todo la practica de la autoevaluacion, la reconsideración de nuestro appel de docentes han ayudado de sobremanera a este fracaso.
    disculpen por lam negatividad, pero estamos en proceso de de mejorar y reconsiderar el papel importante que tenemos en neustra área

    saludos a todos y ene special para ud. lice
    atte ciprian jonathan farfan lopez
    desde cabezas preov. cordillera santa cruz
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    elva sandoval


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty El fracaso de la matematica moderna

    Mensaje  elva sandoval Jue Ago 13, 2009 10:17 pm

    Un saludo cordial a todos los compañeros y compañeras.

    Revisando algunas bibliografias acerca del fracaso de la matematica moderna, se ha llegado a la siguiente conclusiòn:



    Es evidente que en la actualidad los estudiantes tienen un rechazo por el área de matemática , más aun cuando se trata de la resolución de problemas . Les hace falta desarrollar la concentración, el razonamiento y el cálculo mental..

    Los maestros aplicamos la enseñanza mecanicista, que consiste en impartir fórmulas y reglas para resolver ejercicio y más ejercicios, sin contexto ni teoría matemática. . Otra es la llamada enseñanza estructuralista, en la que se privilegia la teoría matemática descuidando su aplicación en la vida diaria, por lo que es descontextualizada

    Para la enseñanza de la matemática se debe tomar en cuanta la vida real como la teoría matemática misma, lo cual significa que debe tener sentido y funcionalidad en la vida de los estudiantes. Para esto es importante tomar en cuenta las situaciones en que se hacen matemáticas constituyéndose la escuela en el lugar donde los saberes se sistematizan en conceptos matemáticos. Debe haber un nexo entre la teoría matemática y el contexto propio de los estudiantes.

    Por estructura propia del sistema educativa nacional, la enseñanza- aprendizaje en el área de matemática actualmente tiene muchas deficiencias, siendo esta utilizada de una manera poco práctica por muchos docentes, causando en los estudiantes una gran dificultad en razonar.


    Otro de los factores que están comenzando a influir fuertemente en los intentos por orientar nuestra e educación matemática adecuadamente, es la aparición de las nuevas tecnologías, como ser la calculadora, el ordenador y otros.
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    ticona1963


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  ticona1963 Vie Ago 14, 2009 5:55 pm

    hola lic. porfin meregistre al foro.
    De acuerdo lo investigado la matematica moderna no fracaso, solo se aplico una metodologia inapropiada con sistema conductivista, memorista el cuál a perjudicado el desarrollo del penzamiento logico del estudiante.
    Considero que la matemática se debe desarrollar con razonamiento desde el inicial,y dando el simiento en el nivel primario, para fortalecer en el nivel secunadrio, donde podamos tener estudiantes criticos , analiticos y que se desarrollen creativamente en todo los ambitos logrando solucionar sus problesa de su entorno de la vida real.
    Otro de las causas es que los maestros deben estar bien preparados para difundir sus conocimientos, aplicando metodologia apropiadas. o estrategias que pueden dar mejor resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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    Juan carlos coronado pani


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty El fracaso de la Matemática Moderna

    Mensaje  Juan carlos coronado pani Vie Ago 14, 2009 6:05 pm

    Hola mi distinguida Lic.Ketty,compañeros tengo el bien de saludarlos y espero compartir mi opinión sobre "El fracaso de la MATEMÁTICA MODERNA"
    En primer lugar nosotros fuimos educados memorísticamente donde no nos enseñaron a dar análisis a las soluciones encontradas, solo se hallaba la respuesta sin saber porque, lo importante era dar solución.
    En la actualidad estoy enseñando Matemática con ciertos cambios pero siempre con la mentalidad tradicional, porque estoy convencido de que lo tradicional no es tan malo después de todo y dando algunos toques de los otros enfoques de enseñanza podemos formar estudiantes capaces de razonar.
    Además la tecnología que avanza con pasos gigantescos donde la máquina lo hace todo y nuestros alumnos, qué con ellos,porque no tienen para invertir en una computadora y no están a la par de los demás.
    También cuando enseñamos no identificamos el problema con la realidad, no les explicamos para qué le sirve el avance matemático según el tema.
    Por lo tanto la Matemática moderna es más abstracto, donde apareció por los años 70 con el tema de conjunto que impartieron desde básico pero no tuvo frutos por su aplicación de propiedades, relaciones, funciones, los cuales decidieron volver como era antes que aprensan las cutro operaciones fundamentales.
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    ticona1963


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  ticona1963 Vie Ago 14, 2009 6:44 pm

    Lic. argumento a mis comentarios sobre el fracaso de la matematica moderna comparto con la compañera Sandoval que la tecnologia como la calculadora llega ser un intrumento que nos facilita realizar operaciones, pero perjudican el razonamiento de los estudiantes, por ejemplo la calculadora no debe usar por los menos en el primero y segundo de secundaria.
    Por toda estas razones se fundamenta que el fracaso de la matemática moderna,
    Básicamente ataca los excesos que se cometieron al pasar del sistema
    antiguo, basado en la memorización y las operaciones mecánicas, a un nuevo
    sistema en el que quizá se pide a niños que aprendan con un rigor
    excesivo, poniendo como ejemplo el de un crío al que su padre le pregunta
    cuánto es 5+3 y el crío contesta que lo mismo que 3+5 por la propiedad
    conmutativa de la suma, pero no conoce el resultado. ;-)
    <<<
    saluda freddy ticona alvarez.
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    Juan carlos coronado pani


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty El fracaso de la Matemática Moderna

    Mensaje  Juan carlos coronado pani Vie Ago 14, 2009 7:07 pm

    Otro punto de vista del fracaso de la Matemática Moderna
    Según Kline nos proporciona pautas del fracaso de la Matemática Moderna donde nos pide que no era necesario darles un avance profundo y por edades a los niños de forma excesiva, lo que necesitaban era solo saber contar y lo demás vendría a su tiempo cuando adquirieran cierta madurez,además cuando fuera nacesario aplicarlos.


    "El fracaso de la matemática moderna" de Morris Kline.
    Ataca los excesos que se cometieron al pasar del sistema
    antiguo, basado en la memorización y las operaciones mecánicas, a un nuevo
    sistema en el que quizá se pide a niños que aprendan con un rigor excesivo,por ejemplo un padre le pide a su hijo
    cuánto es 5+3 y el hijo contesta que lo mismo que 3+5 por la propiedad
    conmutativa de la suma, pero no conoce el resultado.

    Los planes de estudio, como : los diagramas de
    euler-venn a los 7 años, de las propiedades de los conjuntos a los 8 años, de las
    correspondencias unívocas e inversas a los 9 años, de las aplicaciones
    inyectivas, exhaustivas y biyectivas a los 11 años, certifico: el tipo al que se
    le ocurrió (vale, no era solo un tipo, era toda una actitud
    alternativa/estúpida/contestataria-de-salón) enseñar matemáticas a los niños
    de esa forma era un pobre bobo minuscerebrado-sobrevenido. seguro que hay
    formas mejores de enseñar matemáticas que el método antiguo con estímulo
    pavloviano, pero ¡cuántas energías gastadas en intentar meter en la cabeza
    de los minihumanos esos conceptos abstractos de dudosa utilidad y casi
    segura no-comprensión! recuerdo una anécdota: siendo yo un enano de 8 o 9
    años, en un problemilla en el que se pretendía que comprendiésemos las
    propiedades asociativa y conmutativa, fui a preguntarle a mi profe de
    entonces cuál era la propiedad que un ejemplo ilustraba en mi libro; después
    de unos largos segundos de exámen, la chica me vino conque debía ser la
    propiedad asociativo-conmutativa. osea: ella tampoco entendía ni jota. no
    era una mala maestra; era una maestra que, sumergida en un plan de estudios
    erróneo, estaba experimentando el principio de arquímedes. tan difícil es
    enseñar aritmética, geometría, resolución de ecuaciones de primer y segundo
    grado? por favor, éramos cachorros, no éramos wittgenstein; no necesitábamos
    una imagen abstracta del mundo, únicamente saber contar. lo demás ya vendría
    en su momento. pero bueno, así nos luce el pelo.
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    ybethojeda


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty FRACASO DE LAS MATEMATICAS MODERNA

    Mensaje  ybethojeda Vie Ago 14, 2009 8:27 pm

    HOLA A TODOS
    Al parecer la mayoria coincidimos en lo que respecta el fracaso de las matematicas moderna. Creo que el primera de las falla que tenemos es por que estamos regidos a un modelo de enseñanza que es copia de otros paises y que no se adecua a nuestro medio, y esto año tras año se a ido hacieno lo mismo en especial desde que se inplemento la ley de la Reforma Educatriva y que aun en nuestros dias seguimos.
    Creo como la mayoria que las matemáticas no deberían desarrollarse deductivamente sino constructivamente, y que el enseñar a descubrir no es un trabajo sencillo. Ya que esto exige que los estudiantes aprendan a usar la intuición, a hacer suposiciones, a hacer un tanteo, a relacionar lo que se busca con los resultados ya conocidos, a utilizar interpretaciones propias porque descubrir exige la preparación de una serie de preguntas sencillas que gradualmente conducen a las conclusiones deseadas.
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    Bella Suárez Chávez


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty El fracaso de la Matemática Moderna

    Mensaje  Bella Suárez Chávez Vie Ago 14, 2009 8:45 pm

    Hola licenciada: Buenas noches

    Acabo de leer el trabajo de Juan Carlos Coronado y difiero con él en lo que respecta a que la matemática moderna ha fracasado, puesto que yo considero que las matemáticas modernas no fracasaron, los que fracasaron fueron los maestros y maestras que enseñan las matemáticas, porque no abandonaron el método antiguo, es decir no supieron o no se preocuparon por buscar estrategias activas, atractivas que despierten el interès de los estudiantes, sino por el contrario, solo se preocuparon por enseñar con rigor y de forma mecánica, logrando que los iños, niñas lleguen a temer a las matemáticas, porque la aprendían por termor a la reprobación. Otro aspecto que creo importante mencionar es que tampoco se preocuparon por tomar en cuenta las etapas de desarrollo psiquico intelectual de cada individuo, que difiere de uno a otro por factores, sociales, culturales, económicos y alimenticios, así como tampoco relacionaban los conocimientos que impartian con la utilidad y aplicación en la vida real.
    Además otra razón por la que creo que lo que fracasó no fueron las matematicas, sino los maestros y maestras, porque no consideraron que los estudiantes, antes de venir a la escuela ya tienen conocimientos prácticos de matemáticas, por ejemplo, ya saben contar, conocen medidas de capacidad, de peso , de longitud, solo no conocen las palabras científicas con que se les enseñaba en la escuela
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    Bella Suárez Chávez


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty El fracaso de la Matemática Moderna

    Mensaje  Bella Suárez Chávez Vie Ago 14, 2009 8:53 pm

    Licenciada:
    He leido el trabajo de Ibeth, y estoy de acuerdo con ella en lo que se refiere a que no es sencillo enseñar a los estudiantes a pensar a analizar y a buscar soluciones, por medio del razonamiento, pero veo que ella tiene el mismo problema que tenemos todos los maestros, no solo de matemáticas, la filosofía del mínimo esfuerzo, no nos esforzamos por pensar y buscar alternativas que nos ayuden a inducir y conducir a los estudiantes a pensar a reflexionar a investigar a criticar a refutar aquello que no nos parece, nos acomodamos a lo que ya está hecho, es decir nos hemos regido a reproducir lo que viene en los libros de texto.
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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  Admin Sáb Ago 15, 2009 11:10 am

    Hola a todos y todas;

    En principio, traigo el aporte de Hilarión que encontré en otra temática. Bueno, seguro que fue un error. Pues, es aquí donde debe estar.

    Dice así:
    ------------------

    hilarion Hoy a las 2:25
    ¡ Hola licenciada ! tenga Ud. muy buenas noches

    MI OPINION CONCERNIENTE AL FRACASO DE LA MATEMATICA

    MODERNA

    LA educacion boliviana ha estado sufriendo diferentes cambios en el proceso de la enseñanza aprendizaje del educando.
    Más propiamente lo que es la enseñanza de la matamatica moderna donde los modernistas tildaban de imcompletas a las demostraciones de EUCLIDES porque su desarrollo deductivo no era riguroso,en la matematica moderna se consideraba a las matmáticas autoduficientes.
    Con lo cual no estoy de acuerdo por cuanto la matemática requiere del conocimiento y práctica de otras ramas.
    Aparte de esto los profesionales de esta área no se opusieron a la disposición extranjera por ocupar cátedras en el campo de la educación y demostrar lo que es la Matemática Moderna,y sobre todo se dio las diferentes reformas en relación a la educación,lo cual ha transformado lo que era la Matemática Moderna.
    -----------------------------

    Un saludo cordial.

    Ketty.
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    Mensaje  Admin Sáb Ago 15, 2009 11:42 am

    Hola a todos y todas;

    ...¡¡¡Me alegra que el reto estemos asumiendo con compromiso!!!...

    Pues, se percibe en sus aportes diferentes temáticas, los cuales son de vuestro interés como profecionales en el área.

    Ciprian, nos comenta una realidad percibida con respecto a las estrategias aplicadas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

    Elva, argumenta sobre la resolución de problemas vista desde la enseñanza mecanicista, estructuralista como tambien sobre el uso de recursos tecnológicos, que nos orienta la necesidad del nexo entre realidad y matemática.

    Freddy, tambien apunta al uso de recursos tenológicos que al parecer son perjudiciales, argumenta tambien sobre la metodología inapropiada de los sitemas educativos comentados por Elva.

    Juan Carlos por su parte, comenta sobre el rescate de lo positivo del sistema tradicional y presenta una experiencia de estudiantes.

    Ibeth, argumenta que sobre lo positivo del enfoque inductivo en el proceso de aprendizaje de la matemática.

    Bella, apunta al lenguaje de la matemática y como debemos usarla en vuestra práctica educativa.

    Hilarion, tambien argumenta aspectos importantes que orientan la práctica educativa.

    Estoy segura que el resto de los participantes que faltan, presentarán argumentos también de mucha importancia....

    ¡¡¡Estamos aún a la espera hoy día mas!!!...

    Considero que estas temáticas abordadas nos llevan a una reflexión profunda, por ue en realidad tocan la "llaga", y como educadores del área debemos tomar conciencia por todo lo que se ha ido haciendo y asumir responsabilidades sobre lo que viene y empezar a trabajar desde abajo no solo esperar desde arriba. ¿Verdad?

    Bien, todos los argumentos sevirán de insumos para ir construyendo vuestras conclusiones. Por lo que, debemos leer con atención lo que argumentan vuestros compañeros.

    Recordarles que hoy más se espera al resto de los participantes faltantes y mañana domingo les estaré poniendo otra actividad para ir concluyendo vuestro trabajo virtual.

    Por lo que, les ruego estar atentos y estar revisando constante este espacio.

    ...¡¡¡Ánimo en el trabajo!!!... Pues, se trata de vuestra formación.

    Un saludo cordial.

    Ketty
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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  Admin Dom Ago 16, 2009 8:29 pm

    Hola a todos y todas;

    En principio, traigo el aporte de Estanislao que estaba en otra temática. Pues, es aquí donde debe estar.

    Dicw así:
    ..................................

    el fracaso de las matematicas modernas
    stanis el Sáb 15 Ago 2009 - 18:05
    EL FRACASO DE LAS MATEMATICAS MODERNA
    El fracaso de las matemáticas se dio porque la instrucción de la matemática se enfoco mas a la estructura lógica de las matemáticas, es decir buscando la abtracción, generalización, mas que todo la axiomatización, descuidando la relación de la matemática con el mundo real. Esto nos hace ver que la enseñanza aprendizaje de la matemática ha sido y sigue siendo aislada de la realidad separando la teoría de la practica. Como comentario que en los años 70 el contenido de la matemática mas se enfocaba en las estructuras lógica, por ejemplo se enseñaba los axiomas de los números , relaciones y sus propiedades como ser relaciones: simétricas, reflexiva, transitiva etc. asi olvidando las operaciones numericas y sus aplicaciones.

    Estimados colegas espero su opinión a este comentario.
    ................................

    Un saludo cordial.

    Ketty
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    Mensaje  Admin Dom Ago 16, 2009 8:53 pm

    Hola a todos y todas;

    Al parecer, seguimos faltando varios participantes y ...¡¡¡esto es preocupante!!!... Se dijo que debemos argumentar sobre el fracaso de la matemática moderna apuntando a los antecedentes y las consecuencias del mismo. Pues, necesitamos la participación de todos para ya ir cerrando.

    Bueno, tambien daremos tiempo hasta el día miercoles para que el resto de los participantes lleguen con sus apòrtes.

    Y luego, damos responsabilidad a Martha Nuñez y Omar Villalba para que puedan hacer una sintesis de los aportes de todos los compañeros hasta el día domingo 23 de agosto y puedan colgar en este mismo espacio.

    Un saludo cordial.

    Ketty .
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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Argumento sobre las opiniones de mis compañeros

    Mensaje  martha nuñez arroyo Lun Ago 17, 2009 9:14 pm

    hola Lic.
    Acabo de leer los diferentes argumentos de mis compañeros los cuales apuntan a lo mismo que el gran fracaso de la matematica fue y es que nos basamos en metodo copiados de diferentes paises sin antes tener una buena capaciatanción lo cual nos provoca el problema de que al alumnos no le guste las matematicas porque quizas no estamos empleando estrategias que motiven y ayuden a que en los educando se les despierte ese amor e interes por las matematicas, me inclino mas que too por el argumento de Bella.
    reciba un cordial saludo.
    atte. Martha Nuñez
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    martha nuñez arroyo


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty EL FRACASO DE LA MATEMATICA MODERNA

    Mensaje  martha nuñez arroyo Lun Ago 17, 2009 9:24 pm

    ¡¡¡¡HOLA LIC!!!! SOY MAXIAMILIANO ROJAS
    RECIBA UD UN CORDIAL SALUDO. EN PRIMER LUGAR PEDIRLE MIL DISCULPA POR ENVIAR RECIAEN MI TRABAJO Y PEDIRLE TAMBIEN QUE COMPRENDA ESTOY MANDANDO MI TRABAJO A TRAVES DL CORREO DE MARTHA YA QUE EL MIO ME ES IMPOSIBLE ABRIRLO OK.
    ANTECEDENTES, ORIGEN Y FRACASO DE LA MATEMÁTICA MODERNA

    Estados Unidos propició una reforma de la matemática debido a que tenían la impresión de que eran inferiores en los campos científico y tecnológicos que les perjudicaban en lo político y económico, por ello propusieron abandonar el Plan de enseñanza tradicional y reemplazarla por las matemáticas abstractas.
    El error residía en ofrecer una Ciencia basada en intuiciones, creando una visión falsa del pensamiento matemático. Recién a finales del siglo XIX se sientan los fundamentos lógicos de las ramas más importantes de la matemática moderna.
    En la matemática moderna se consideraba a las matemáticas autosuficientes, se pide que los estudiantes aprendan conceptos abstractos con la esperanza de que si lo consiguen puedan entender automáticamente sus concreciones y no percibían si esto es significativo y aplicable a la vida diaria de los alumnos.
    Los planes y programas sólo conducían a la desvalorización de las matemáticas con rutinas inútiles y una enseñanza autoritaria. En las evaluaciones se mide ante todo la capacidad de memorizar centrada en lo que el profesor y no en el alumno.

    OPINION PERSONAL SOBRE EL FRACASO DE LA MATEMÁTICA MODERNA ENMARCADO EN EL NUEVO ENFOQUE DE LA REFORMA EDUCATIVA.

    Actualmente el programa de matemática según la propuesta de la Ley de Reforma educativa, los contenidos del plan curricular se han adaptado al contexto donde se desarrolla la actividad pedagógica, pero se aplica las técnicas y estrategias típicas del modelo tradicional donde la clase se imparte y los alumnos son receptores, sin mucha probabilidad de entender cómo aplicar a su cotidiano vivir los temas que ve en clases.
    Además el sistema exige después de la conclusión de cada trimestre el porcentaje de contenidos programados y desarrollados para medir el rendimiento del docente, es por eso que los docentes están más preocupados de cumplir con el porcentaje de avance requerido qué el saber cuánto han aprendido y comprendido los alumnos. A esto se suma la poca colaboración de los padres de familia por hacer el seguimiento y acompañamiento a sus hijos en sus actividades escolares, por que la situación económica que vivimos actualmente obliga a trabajar arduamente para cubrir las necesidades más elementales descuidando las obligaciones para con la unidad educativa donde estudian sus hijos.
    ATTE. MAXIMILIANO ROJAS
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    martha nuñez arroyo


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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  martha nuñez arroyo Lun Ago 17, 2009 9:32 pm

    HOLA LIC. SOY MAXIMILIANO ROJAS NUEVAMENTE APROVECHO LA OPORTUNIDAD ENVIAR MI TRABAJO A TRAVES DEL CORREO DE MARTHA.
    Coicido con los argumentos de mis compañeros ya que los mismo apuntan al mismo sistema ya que el maestro se avoca mas a avanzar sin preocuparse el porque del fracaso de la matematica y el porque el rechazo de la misma o el temor de algunos educando Pienso que debemos detenernos un momento y buscar nuevas estrategias que despierten el interes a los numeros brindandoles seguridad y confianza que se sientan a gusto.
    atte. Maximiliano Rojas
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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  Admin Mar Ago 18, 2009 10:37 am

    Hola a todos y todas;

    ...¡¡¡He aqui la participacion de Lucio!!!... Lo traigo para que sea considerado al realizar la síntesis.

    Dice asi:
    --------------------------------------------

    Investigacion sobre FRACASO DE LA MATEMATICA MODERNA‏
    De: lucio copacondo bonifacio (locubo15@hotmail.es)
    Enviado: martes, 18 de agosto de 2009 13:15:52
    Para: Ketty Jaldin (ketty_90@hotmail.com); ketty_@90hotmail.com

    Lo cierto es que no he podido incertar mi comentario al FORO-ACTIVO: mediante su correo quiero hacer saber lo escribí:

    El fracaso de la matemática moderna.

    Podemos decir que muchos niños le resulta difícil comprender que un número es algo más que una mera palabra que sirve para designar un elemento simple.

    En cuanto a las cuatro operaciones básicas, el problema es la comprensión del significado de las operaciones, el estudiante debe poseer un dominio lo más completo posible de la composición y descomposición de los números. Esto significa utilizar cada una de las operaciones: unir, separar, repartir, gastar, etc.

    Una de las características de las matemáticas consiste en utilizar un lenguaje formal distinto al lenguaje natural que se usa habitualmente. Estas situaciones nos dan lugar a conflictos de interpretación y uso correcto, pero la notable abreviación del lenguaje matemático de los signos es precisa y clara.

    El fracaso de la matemática esta en la aplicación de estrategias estamos operando únicamente con números y no así con la manipulación de objetos, dibujos, lo que implica o significa que en todo el proceso desde el nivel primario (1º ciclo) las estrategias de aprendizaje no están diseñas adecuadamente. Es esta la situación de que muchos de nosotros, y esto lo digo para todos los ciclos primario, secundario, universitario, pos universitario, todo esta mecanizado sin saber sus aplicaciones reales. En alguna situación, haciendo una entrevista preguntaba a un ingeniero agrónomo, le pregunte lo siguiente: ¿en que situación utilizó las derivadas? Y la respuesta fue: no fue necesario, tan solo las operaciones fundamentales. .

    Por todo lo mencionado hay muchos mas factores, lo único que nos queda es perfeccionar nuestros modelos de estrategias en el aula y cabe mencionar “Enseñar a pensar” – “pensar para aprender” de Stemberg y Spear – Swerling (1996).
    -----------------------------------------

    Un saludo cordial.

    Ketty.
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    "El fracaso de la matemática moderna" Empty Re: "El fracaso de la matemática moderna"

    Mensaje  Admin Mar Ago 18, 2009 11:25 am

    Hola a todos y todas;

    Reorientando vuestra tarea al cual debe apuntar (antecedentes y consecuencias del fracaso de la matemática moderna), les escribo ésto que ustedes sí tienen en el DOSSIER que les había proporcionado cuando trabajamos "Estrategias del pensamiento matemático". Al parecer no lo han revisado teniendo a la mano. Pues, me hace pensar que lo tienen guardado y...¡¡¡eso no es bueno!!!...

    Dice así:

    El movimiento de renovación de los años 60 y 70 hacia la "matemática moderna" trajo consigo una honda de transformación de la enseñanza, tanto en su talente profundo como en los contenidos nuevos con él introducidos. Entre los principales características del movimiento y los efectos por él producidos se pueden encontrar los siguioentes:

    * Se subrayaron las estructuras abstractas en diversas áreas, especialmente en álgebra.

    *Se pretendió profundizar en el rigor lógico, en la comprensión, contraponiendo ésta a los aspectos operativos y manipulativos.

    * Esto último condujo de forma natural al énfasis en la fundamentación a través de las nociones iniciales de la teoría de conjuntos y en el cultivo del álgebra, donde el rigor es facilmente alcanzable.

    *La geometría elemental y la intuición espacial sufrió un gran detrimento. La geometríaes, en efecto, mucho más dificil de fundamentar rigurosamente.

    *Con respecto a las actividades fomentadas, la consecuencia natural fue el vaciamiento de los problemas interesantes, en los que la geometría elemental tanto abunda, y su sustituciómn por ejercicios muy cercanos a la mera tautología y reconocimiento de nombres, que es, en buena parte, lo que el álgebra puede ofrecer a este nivel elemental.

    En los años 70 se empezó a percibir que muchos de los cambios, no habían resultado muy acertados....

    Favor continuar leyendo, esta en su DOSSIER.

    Martha y Omar, ruego considerar esta información más, para hacer el trabajo final.OK?

    Un saludo cordial.

    Ketty.

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