1. Introducción. -
Creatividad, es un concepto que atiende esencialmente a las actitudes y aptitudes del ser humano para generar y concebir ideas, desarrollarlas y transformarlas en invenciones, es decir, convertirlas en productos que, puedan satisfacer una necesidad, solucionar un problema, eficientizar un servicio o simplificar un proceso. Creatividad responde a la capacidad que tienen los individuos para transformar (por medio de la creación o modificación de conocimiento) los paradigmas, las tendencias, las teorías, concepciones en las áreas del saber, los productos, los bienes y servicios que necesitan o podrían ser necesitados en las sociedades.
El Diccionario de la Real Academia Española, 22 ed., en línea define creatividad como:
“1. f. Facultad de crear/2. f. Capacidad de creación”
La creatividad está de manifiesto en todo el quehacer del ser humano, el quehacer cotidiano, científico y artístico.
Creatividad responde a esa capacidad y posibilidad de generar ideas que llevadas a la acción se convertirán en una invención, que nace de la necesidad de crear, transformar, cambiar, mejorar, eficientizar, optimizar, embellecer, enriquecer, fortalecer el conocimiento científico, las artes y las técnicas.
La creatividad es el motor de los cambios ambiente constantes, es decir, estos son fruto de imaginación creativa e innovadora de nosotros los seres humanos; que es movida por esa sensibilidad del ser humano hacia su ambiente y entorno.
La creatividad, que son las ideas, adjunto a la puesta en práctica de estas ideas, que es la innovación, en la práctica son el eje que mueven los grandes procesos evolutivos y de desarrollo de la humanidad, por consiguiente,
2. Identificación del Individuo Creativo. -
Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de acción y cualquier otra actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones con esta característica obtienen a menudo resultados muy altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica más notable e importante es la preferencia por la complejidad. Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.
3. Creación de un Clima para la Enseñanza Creativa. –
Éstas son algunas de las técnicas más utilizadas para estimular la producción de ideas. Cabe mencionar que si bien algunas de estas técnicas pueden ser utilizadas de forma individual, los resultados no son los mismos que se obtendrían si se trabajara en grupo.
a) Mapas Mentales. -
Básicamente, el mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. La importancia de los mapas mentales radica en que son la expresión de una forma del pensamiento irradiante. Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema (donde es más recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo) y la generación de ideas.
Para su elaboración se toma una hoja de papel y el problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.
b) Arte de Preguntar. -
Creada por Alex Osborn. Quién desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que pueden ser aplicadas en la exploración del problema.
Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del mismo. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.
Tras el planteamiento de preguntas tales como: ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas.
c) Lluvia de Ideas. -
Es la técnica más conocida para generar ideas. También desarrollada por Osborn, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.
Para su realización se establece un número de ideas al que se quiere llegar, y se marca el tiempo durante el que se va a trabajar.
Además existen cuatro reglas fundamentales a cumplir:
• Toda crítica está prohibida
• Toda idea es bienvenida
• Tantas ideas como sea posible
• El desarrollo y asociación de las ideas es deseable
Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.
Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas.
4. Estrategias Para la Enseñanza Creativa. –
El modelo “constructivista social y creativo” pretende integrar las perspectivas sociocultural y crítica y la psicología cognitiva, conjugando las teorías de Vygotsky (1977, 1979, 1990), y de Freire (1983, 1984, 1992, 1997, con el fin de desarrollar en los alumnos la predisposición a actuar de manera creativa. Aunque implícitamente el modelo constructivista-social de la enseñanza-aprendizaje (Au, 1993; Wells, 2001) considera el componente creativo y reflexivo como uno de sus pilares, en nuestro modelo la promoción de la creatividad constituye los hilos que lo tejen, que impregnan toda la actividad didáctica.
Este modelo es holístico, funcional y contextualizado, que parte del lenguaje como un todo, sin compartimentos. Pretendemos no sólo que los/as alumnos/as se apropien de aquellos conocimientos y capacidades que les permitan participar en las prácticas sociales de una determinada cultura, en su propia cultura, sino también que lo hagan de una manera creativa y crítica. Y esto sólo se puede hacer mediante la participación del propio/a alumno/a:
• construyendo los significados de un modo dialógico
• favoreciendo la colaboración y la indagación
• promocionando la reflexión y el espíritu crítico
• instruyendo en estrategias creativas (tener ideas nuevas, cómo, cuándo y por qué llevarlas a cabo...)
• negociando los objetivos, que han de ser:
- abiertos y flexibles
- que desarrollen sus intereses, capacidades y habilidades (partiendo siempre de su zona de desarrollo próximo)
- que impliquen a toda la persona y sus necesidades (experiencia, conocimientos, valores personales y culturales, sentimientos)
- que otorguen el mismo valor a los procesos y a los productos
1. Estrategias en un Modelo Didáctico para la Enseñanza Creativa. -
1.1. Negociación de objetivos. -
Este es un modelo, como ya hemos señalado más arriba, que concede una gran importancia al diálogo. Son los/as propios/as alumnos/as quienes se han de poner de acuerdo en los objetivos y en las tareas para conseguirlos. Por ello es importante que el profesor/dinamizador conozca de antemano las expectativas e intereses de los/as alumnos/as en la composición escrita (realización de una evaluación inicial). Son los participantes quienes deciden, y esto afectará al tema, a la audiencia, al tipo(s) de texto(s) y/o al tipo de tarea instructivo-comunicativa.
En la enseñanza formal, reglada, los objetivos vienen marcados por el curriculum oficial, sobre todo en lo referente a la tipología textual. Aún así, dentro de los límites marcados, ha de ser el alumno/a quien decida los aspectos antes señalados. En todo momento este ha de sentirse partícipe en su propia formación y será el profesor quien se adapte a sus conocimientos, habilidades, capacidades, experiencia e intereses.
El profesor negociará con el alumnado los objetivos didácticos para elegir o priorizar aquellos que sean más funcionales o motivadores. Mediante la discusión en pequeños grupos y con propuestas colectivas consensuadas, se decide qué es lo que se va a enseñar/aprender en un plazo fijado.
1.2. Negociación de tareas y criterios de evaluación. -
Son los propios alumnos o participantes quienes también establecen cooperativamente el tipo de tareas instructivo-comunicativas que quieren emprender para llevar a cabo los objetivos marcados. Una vez que una tarea se ha negociado, se seguirá esta secuencia:
• Análisis de la situación comunicativa: para qué / para quién /cómo /dónde vamos a realizar esa tarea
• Establecimiento de objetivos de aprendizaje: ¿qué hay que aprender para llevar a cabo esa tarea? (objetivos pragmáticos y comunicativos, temáticos, lingüísticos y de “aprender a aprender”)
• Organización de recursos y espacios que lo hagan posible: ¿qué necesitamos para llevar a cabo esa tarea? ¿en qué condiciones (espacio y tiempo)?
• Establecimiento de criterios de realización y evaluación: ¿cómo la llevaremos a cabo? ¿Qué condiciones ha de cumplir para que podamos decir que es correcta/que está bien?¿Quién la valorará, cómo y cuándo?
1.3. La tarea instructivo-comunicativa.-
Es el momento de la producción del texto que, por supuesto, no se puede reducir a la redacción. Esta fase está constituida, por una parte, por los clásicos procesos mentales señalados por Hayes y Flower (1980) y Hayes (1996/ 2000) que se despliegan de manera recursiva y, por otra, por una serie de actividades capacitadoras o facilitadoras de la producción de esos textos: sobre contenidos temáticos, pragmáticos, lingüísticos y/o metacognitivos. Son actividades, propuestas por el profesor y negociadas con el alumnado, que van a posibilitar la solución de problemas que puedan ocurrir a lo largo del proceso de composición.
La tarea de producción del texto es un proceso constante de solución de problemas y toma de decisiones, en los que el dinamizador va a jugar un papel importante como facilitador y modelador de los procesos mentales de planificación o reflexión, de redacción, de revisión o interpretación de los textos y de supervisión y control de todos estos procesos, para llevar al alumno a la autorregulación del proceso de composición de sus escritos. A diferencia de otros modelos, el profesor no se limita únicamente a exponer la lección o a “lanzar” la consigna de escritura y más tarde a corregirla.
5. Conclusiones. –
La Creatividad es la fuente primordial de la Innovación la cual es reconocida a su vez como principal elemento impulsor del crecimiento en creación de la riqueza, ya que es clave para realizar mejoras en el ámbito social y constituye un instrumento esencial a la hora de hacer frente a retos mundiales.
Los sistemas educativos de ben aunar desde los niveles pre escolar, el desarrollo de conocimientos y aptitudes específicas y capacidades genéricas relacionadas a la cretividad, como la creatividad, la intuición, el pensamiento crítico, la solución de problemas, la experimentación, la capacidad de aprender del fracaso, etc.
Los maestros tenemos un papel crucial que desempeñar a la hora de alimentar el potendial cretivo de cada niño y puede contribuir a ello haciendo de su propia labor de enseñanza una verdadera lavor de creatividad.
6. Bibliografía. –
Albergucci, R., Transformación Educativa, 1995.
Davis, G. y J. Scott, Estrategias para la creatividad
De Prado, D., Reorientar creativamente la escuela