PROGRAMA DE PPMI - 2009

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PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


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    ESPACIO DE ACTIVIDADES - Página 2 Empty Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  Admin Vie Abr 24, 2009 3:45 pm

    Hola a todos/as:

    Recordarles que si o sí los ensayos deben estar en este espacio. Por tanto, ampliamos el tiempo hasta el miercoles 29 de abril para su presentación

    Esperamos que con esta ampliación todos podamos ser participes del aula virtual.

    Nota: Recordarles que mañana es la evaluación final y les pido por favor llevar periódicos que contengan fotografías de temas sociales.

    ....¡¡¡Más ánimo!!!!....

    Un saludo cordial.

    Ketty
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    Emilio Mendoza


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    ESPACIO DE ACTIVIDADES - Página 2 Empty ENSAYO

    Mensaje  Emilio Mendoza Vie Abr 24, 2009 6:09 pm

    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
    PARA MAESTROS INTERINOS
    P. P. M. I.

    ENSAYO
    SOBRE
    TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EXPRESION Y CREATIVIDAD
    AREA : EXPRESION Y CREATIVIDAD

    MODULO : TEORIA Y PRACTICA DE LA EXPRECION
    Y CREATIVIDAD
    TUTORA : LIC. CONSTANTINA JALDIN MONTAÑO

    PARTICIPANTE: EMILIO MENDOZA CORDOVA

    SEMESTRE : CUARTO

    GESTION : I-2009


    SANTA CRUZ-BOLIVIA
    INTRODUCCION


    Este ensayo sobre la creatividad, se manifiesta según Fromm que:
    La creatividad es una actitud que puede poseer cada persona; unas con mas énfasis que otras.
    Tomando en cuenta esta aseveración los profesores tenemos gran responsabilidad en nuestras manos.
    Detectamos al estudiante creativo en el área que se incline mas, lo guiamos, lo encaminamos, vemos su desarrollo y lo incentivamos, pasa ser el alumno un descubridor, por ende un investigador.
    Les proveemos los medios para ser un estudiante de éxito, creando un clima en el cual se desarrolle la enseñanza creativa responsable.
    Satisfacer necesidades de desarrollo del niño (a), creando un clima de seguridad psicológica, proporcionando el escenario de la enseñanza creativa motivándolo en base a sus necesidades individuales, seleccionando y organizando experiencias.
    En las ciencias sociales el profesor debe motivar al alumno a recoger y analizar datos, descubrir conceptos nuevos, percibir relaciones entre ideas y aspectos del problema histórico que se conoce.
    Todas las personas se relacionan con el mundo mediante los sentidos que son como una puerta por la que entran los sonidos, colores, sabores etc.
    Por tanto tenemos en nuestras manos la oportunidad de ejercer la conducción precisa de la creatividad del niño y fortalecer el desarrollo de la capacidad de la expresión y creatividad. Para este fin existen medios por los cuales se llega a la expresión utilizando la capacidad de desarrollo individual y grupal

























    DESARROLLO



    1.-IDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO.

    Los seres humanos somos creativos de diferentes formas y en distintos grados de desarrollo.
    El problema esta en identificar y desarrollar el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de su desarrollo.
    La niñez es la etapa más creativa, porque el niño no teme ser diferente. Para lograr este fin el maestro deberá utilizar una enseñanza creativa porque este aprende jugando; es hay que se debe explotar la curiosidad del niño y así este estará en un aprendizaje creativo. No olvidemos que lo que nosotros iniciamos los niños proseguirán.
    - Los niños en la edad de guardería son hábiles para la narración, es perceptivo, obserbativo, le interesa aprender, tiene una gran capacidad de concentración.
    - El niño artista es expresivo en toda área, pone atención al equilibrio, color, línea y diseño; también es original.
    - El talento literario tiene fluidez en el lenguaje, sensible ante la naturaleza y medio ambiente, es disciplinado, sus relaciones sociales muy buenas, es intuitivo, creativo y tiene auto confianza. Pódenos perder un gran potencial creativo si no actuamos a tiempo.
    -
    2.-PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO.

    El maestro creativo es aquel que trata de irradiar su energía en espiral hacia sus alumnos y a toda la comunidad, tratando de incentivar en todo momento el desarrollo de la capacidad creativa.

    RESPECTO ASI MISMO.

    - Está convencido de su potencial creativo que lleva consigo.
    - Tiene una imagen positiva de si mismo, buena dosis de creatividad para cumplir su rol profesional.
    - Tiene disposición para valorar lo positivo de las personas, sucesos y situaciones; también tiene tendencia a la superación y autoformación.
    - Tiene actitud para aprender del medio y superar errores; esta seguro que para ser creativo se requiere de una buena dosis de disciplina, tolerancia a la frustración, libertad, riesgo, esfuerzo, inspiración y ética profesional.
    - Es sensible a los problemas de si mismo y del contexto donde se desenvuelve.
    -
    ACTITUD DEL MAESTRO CREATIVO RESPECTO AL ALUMNO Y AL PROSESO FORMATIVO

    - Hace al alumno protagonista de su proceso de aprendizaje; genera trabajo y estrategias metodológicas creativas y lúdicas.
    - Emplea el método socrático y del dialogo; tiene una visión coherente y clara del tipo de persona que a de formar.
    - Posee integración curricular y conceptual (integrador de saberes con experiencias o proyectos globalizadores, estrategias y evaluación en propuestas, polivalentes adaptativas y contextualizadas).
    - Posee la flexibilidad y adaptabilidad en objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación.
    - Promueve la flexibilidad intelectual y la autoevaluación entre los alumnos; resuelve con imparcialidad conflictos de grupo y fomenta un clima de respeto, confianza, libertad y cooperación en el aula; fomenta la originalidad e iniciativa, considera el error como fuente de la creatividad y educa para tolerar frustraciones.
    -
    3.-CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANSA CREATIVA.

    a) CONDICIONES INTELECTUALES
    - Crear dentro de la clase el ambiente y las situaciones propicias para un aprendizaje muy variado y tener muchas experiencias personales.
    - Brindar a los estudiantes, numerosas oportunidades para utilizar sus conocimientos.

    b) CONDICIONES FISICAS
    - Equipar la clase con diversidad de materiales de manera que el alumno pueda explorar, manipular, descubrir, resolver problemas y trabajar con mucho material.
    - Asegurarse que el material este disponibles en forma permanente y en el momento que el estudiante lo necesite.
    - Asegurarse que la organización del aula permita el trabajo individual y en grupo.

    c) CONDICIONES PSICOLOGICAS
    - Instaurar una atmósfera física y mentalmente saludable, un grupo alegre y físicamente acogedor, relaciones interpersonales armoniosas.
    - Crear en el grupo una atmósfera de libertad; mantener como educador una actitud favorable a la creatividad demostrando que es algo deseable.

    d) CONDICIONES PEDAGOGICAS
    - Aprender que lo que se hace no siempre es de utilidad inmediata; aprender a trabajar aisladamente de ves en cuando; aprender a no centrar toda la atención en un solo detalle.
    - Impulsar al estudiante a anotar sus ideas y a soñar despierto.
    - Premiar en lugar de castigar la autentica expresión individual.
    -
    4.-ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA

    Nos referimos a estrategias basadas en aprendizajes significativos y relevantes de estrategias que desarrollen habilidades y destrezas; de estrategias que promueven interés, reflexión y sobre todo construcción de aprendizajes creativos; sus características son:
    - Promueven la construcción del conocimiento.
    - Desarrollan capacidades cognitivas y afectivas.
    - Motivan e invitan a la imaginación, combinan las ideas con los materiales.
    - Favorecen la relación entre el docente y los estudiantes, atienden a los procesos sin descuidar los resultados.
    - Conectan la experiencia con la aplicación de conocimiento.

    a) ESTRATEGIAS ANALITIACAS
    Utiliza el análisis como recurso didáctico. Enfatizan los elementos de un problema para luego integrarlo. Por ejemplo, el problema es el bajo rendimiento de un grupo de alumnos.
    - La conformación de todos los grupos de el aula
    - La conformación de un grupo problemático.
    - Las características propias de los demás alumnos y la relación que existe entre los grupos, la relación entre los componentes del grupo.
    - Nuestra relación con los miembros del grupo problemáticos.
    Se desarrolla de tal manera hasta encontrar parámetros comunes que respondan a los intereses del grupo en conflicto y las posibles soluciones.

    b) ESTRATEGIAS ESTRUCTURALES
    Consiste en detectar la estructura del problema es decir, se desarticula el problema en grupos de ideas que luego sirvan para articularlo nuevamente y tener una compresión más amplia del problema. Implica una labor de organización de ideas inter relacionadas.

    c) ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS
    Consiste en crear nexos y lasos entre los conceptos, nos permite construir resultados nuevos a partir de conocimientos previos.
    Esta ligada al conocimientos prácticos y recurre a ciertas habilidades psicológicas como las analogías, las relaciones, etc.

    d) ESTRATEGIAS METAMORFICAS
    Están ligadas con la elaboración en creatividad, porque plantean el uso de habilidades como son: la reflexión, la redefinición y la reconversión de los problemas. Ayudan a replantear un problema desde nuevos puntos de vistas que permitan acceder a mejores soluciones

    e) ESTRATEGIAS INFERENTES
    Consisten en descubrir y relacionar diversos elementos, de tal modo que se pueda encontrar conclusiones lógicas. Permite conocer los diferentes procesos creativos que se sus citan y además anticiparse a ciertos resultados por medios de las relaciones lógicas.

    5.-LA ENSEÑANSA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNA ORIENTACION CREATIVA

    En lo que respecta a las ciencias sociales, la investigación se realiza en base a la observación y la interpretación de datos históricos.
    El maestro estimula el razonamiento mental del niño los cuales tienen muchas oportunidades y modos de comportamientos creativos capases de desarrollar la investigación y tomar decisiones.
    En las ciencias sociales la investigación creativa hace el estudio más emocionante donde pueden los alumnos haserce preguntas políticas, económicas, geográficas, históricas, sociológicas, etc.
    Se incluye el juicio critico ósea que las ideas expresadas por los miembros del grupo no deben ser rechazadas. Se hace trabajar la imaginación con sugerencias que parecen ingenuas o absurdas que en ocasiones lo son. Producir muchas ideas es conveniente dándole curso a la imaginación permitiendo que los niños dejen fluir sus ideas; que no se frenen por temores o prejuicios. Se da un ambiente creativo y lleno de confianza para posibilitar y dejar de lado la timidez, los sentimientos de inferioridad o de superioridad como también otros factores que bloquean la imaginación y las ideas.

    CONCLUCION



    La identificación y desarrollo oportuno de la creatividad del individuo viene a ser responsabilidad compartida entre los padres de familia y maestros de las escuelas. Se fabrican instrumentos y los niños los adaptan; podemos crear instituciones para guiar el comportamiento de ciudadanos de ciudades y naciones enteras y nuestros hijos decidirán si son o no adecuadas para esa sociedad y ese contexto.
    Podemos diseñar y establecer normas y conductas de convivencia mutua, pero nuestros hijos se harán cargo e inevitablemente las adaptaran a su época y en torno social; lo que pensemos el niño lo juzgara tarde o temprano.
    Nuestro rol es vigilar el potencial creativo del niño, que se desarrolle de acuerdo al desenvolvimiento físico y mental.
    Tener claro el perfil del intelectual creativo, porque un niño inconforme se puede interesar por cualquier área formando el núcleo de futuros científicos.
    Al orientar estamos dando a conocer una situación problemática que deberá resolverse en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje diseccionándolo hacia la capacidad de desenvolvimiento creativo.
    A medida que se desarrolla la búsqueda de una solución a un problema, nosotros debemos suministrar los materiales y recursos necesarios para que los alumnos consigan obtener la información precisa que se requiere en el proceso de desarrollo creativo. No debemos olvidar que el proceso creativo es el mecanismo mediante el cual se produce la solución de problemas; porque lo hechos no son importantes por si mismos si no por su relación con el problema y entre ellos porque produce nuevas visiones de las causas y abre nuevos caminos al pensamiento creativo.
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    Eduardo Cortez


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    Mensaje  Eduardo Cortez Vie Abr 24, 2009 7:09 pm

    problemas con mi cuta de correo
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    Eduardo Cortez


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    ESPACIO DE ACTIVIDADES - Página 2 Empty Ensayo Creatividad por Eduardo Cortez

    Mensaje  Eduardo Cortez Vie Abr 24, 2009 7:17 pm

    1. Introducción. -
    Creatividad, es un concepto que atiende esencialmente a las actitudes y aptitudes del ser humano para generar y concebir ideas, desarrollarlas y transformarlas en invenciones, es decir, convertirlas en productos que, puedan satisfacer una necesidad, solucionar un problema, eficientizar un servicio o simplificar un proceso. Creatividad responde a la capacidad que tienen los individuos para transformar (por medio de la creación o modificación de conocimiento) los paradigmas, las tendencias, las teorías, concepciones en las áreas del saber, los productos, los bienes y servicios que necesitan o podrían ser necesitados en las sociedades.

    El Diccionario de la Real Academia Española, 22 ed., en línea define creatividad como:
    “1. f. Facultad de crear/2. f. Capacidad de creación”

    La creatividad está de manifiesto en todo el quehacer del ser humano, el quehacer cotidiano, científico y artístico.

    Creatividad responde a esa capacidad y posibilidad de generar ideas que llevadas a la acción se convertirán en una invención, que nace de la necesidad de crear, transformar, cambiar, mejorar, eficientizar, optimizar, embellecer, enriquecer, fortalecer el conocimiento científico, las artes y las técnicas.

    La creatividad es el motor de los cambios ambiente constantes, es decir, estos son fruto de imaginación creativa e innovadora de nosotros los seres humanos; que es movida por esa sensibilidad del ser humano hacia su ambiente y entorno.
    La creatividad, que son las ideas, adjunto a la puesta en práctica de estas ideas, que es la innovación, en la práctica son el eje que mueven los grandes procesos evolutivos y de desarrollo de la humanidad, por consiguiente,

    2. Identificación del Individuo Creativo. -
    Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
    Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de acción y cualquier otra actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones con esta característica obtienen a menudo resultados muy altos en los tests de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica más notable e importante es la preferencia por la complejidad. Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.


    3. Creación de un Clima para la Enseñanza Creativa. –

    Éstas son algunas de las técnicas más utilizadas para estimular la producción de ideas. Cabe mencionar que si bien algunas de estas técnicas pueden ser utilizadas de forma individual, los resultados no son los mismos que se obtendrían si se trabajara en grupo.
    a) Mapas Mentales. -
    Básicamente, el mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. La importancia de los mapas mentales radica en que son la expresión de una forma del pensamiento irradiante. Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema (donde es más recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo) y la generación de ideas.
    Para su elaboración se toma una hoja de papel y el problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.
    b) Arte de Preguntar. -
    Creada por Alex Osborn. Quién desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que pueden ser aplicadas en la exploración del problema.
    Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del mismo. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.
    Tras el planteamiento de preguntas tales como: ¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál? y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas.

    c) Lluvia de Ideas. -
    Es la técnica más conocida para generar ideas. También desarrollada por Osborn, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.
    Para su realización se establece un número de ideas al que se quiere llegar, y se marca el tiempo durante el que se va a trabajar.
    Además existen cuatro reglas fundamentales a cumplir:
    • Toda crítica está prohibida
    • Toda idea es bienvenida
    • Tantas ideas como sea posible
    • El desarrollo y asociación de las ideas es deseable
    Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.
    Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de control; también se pueden agregar otras ideas. Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a evaluar las ideas.

    4. Estrategias Para la Enseñanza Creativa. –
    El modelo “constructivista social y creativo” pretende integrar las perspectivas sociocultural y crítica y la psicología cognitiva, conjugando las teorías de Vygotsky (1977, 1979, 1990), y de Freire (1983, 1984, 1992, 1997, con el fin de desarrollar en los alumnos la predisposición a actuar de manera creativa. Aunque implícitamente el modelo constructivista-social de la enseñanza-aprendizaje (Au, 1993; Wells, 2001) considera el componente creativo y reflexivo como uno de sus pilares, en nuestro modelo la promoción de la creatividad constituye los hilos que lo tejen, que impregnan toda la actividad didáctica.

    Este modelo es holístico, funcional y contextualizado, que parte del lenguaje como un todo, sin compartimentos. Pretendemos no sólo que los/as alumnos/as se apropien de aquellos conocimientos y capacidades que les permitan participar en las prácticas sociales de una determinada cultura, en su propia cultura, sino también que lo hagan de una manera creativa y crítica. Y esto sólo se puede hacer mediante la participación del propio/a alumno/a:

    • construyendo los significados de un modo dialógico
    • favoreciendo la colaboración y la indagación
    • promocionando la reflexión y el espíritu crítico
    • instruyendo en estrategias creativas (tener ideas nuevas, cómo, cuándo y por qué llevarlas a cabo...)
    • negociando los objetivos, que han de ser:
    - abiertos y flexibles
    - que desarrollen sus intereses, capacidades y habilidades (partiendo siempre de su zona de desarrollo próximo)
    - que impliquen a toda la persona y sus necesidades (experiencia, conocimientos, valores personales y culturales, sentimientos)
    - que otorguen el mismo valor a los procesos y a los productos

    1. Estrategias en un Modelo Didáctico para la Enseñanza Creativa. -

    1.1. Negociación de objetivos. -

    Este es un modelo, como ya hemos señalado más arriba, que concede una gran importancia al diálogo. Son los/as propios/as alumnos/as quienes se han de poner de acuerdo en los objetivos y en las tareas para conseguirlos. Por ello es importante que el profesor/dinamizador conozca de antemano las expectativas e intereses de los/as alumnos/as en la composición escrita (realización de una evaluación inicial). Son los participantes quienes deciden, y esto afectará al tema, a la audiencia, al tipo(s) de texto(s) y/o al tipo de tarea instructivo-comunicativa.

    En la enseñanza formal, reglada, los objetivos vienen marcados por el curriculum oficial, sobre todo en lo referente a la tipología textual. Aún así, dentro de los límites marcados, ha de ser el alumno/a quien decida los aspectos antes señalados. En todo momento este ha de sentirse partícipe en su propia formación y será el profesor quien se adapte a sus conocimientos, habilidades, capacidades, experiencia e intereses.

    El profesor negociará con el alumnado los objetivos didácticos para elegir o priorizar aquellos que sean más funcionales o motivadores. Mediante la discusión en pequeños grupos y con propuestas colectivas consensuadas, se decide qué es lo que se va a enseñar/aprender en un plazo fijado.

    1.2. Negociación de tareas y criterios de evaluación. -

    Son los propios alumnos o participantes quienes también establecen cooperativamente el tipo de tareas instructivo-comunicativas que quieren emprender para llevar a cabo los objetivos marcados. Una vez que una tarea se ha negociado, se seguirá esta secuencia:

    • Análisis de la situación comunicativa: para qué / para quién /cómo /dónde vamos a realizar esa tarea

    • Establecimiento de objetivos de aprendizaje: ¿qué hay que aprender para llevar a cabo esa tarea? (objetivos pragmáticos y comunicativos, temáticos, lingüísticos y de “aprender a aprender”)


    • Organización de recursos y espacios que lo hagan posible: ¿qué necesitamos para llevar a cabo esa tarea? ¿en qué condiciones (espacio y tiempo)?

    • Establecimiento de criterios de realización y evaluación: ¿cómo la llevaremos a cabo? ¿Qué condiciones ha de cumplir para que podamos decir que es correcta/que está bien?¿Quién la valorará, cómo y cuándo?

    1.3. La tarea instructivo-comunicativa.-

    Es el momento de la producción del texto que, por supuesto, no se puede reducir a la redacción. Esta fase está constituida, por una parte, por los clásicos procesos mentales señalados por Hayes y Flower (1980) y Hayes (1996/ 2000) que se despliegan de manera recursiva y, por otra, por una serie de actividades capacitadoras o facilitadoras de la producción de esos textos: sobre contenidos temáticos, pragmáticos, lingüísticos y/o metacognitivos. Son actividades, propuestas por el profesor y negociadas con el alumnado, que van a posibilitar la solución de problemas que puedan ocurrir a lo largo del proceso de composición.

    La tarea de producción del texto es un proceso constante de solución de problemas y toma de decisiones, en los que el dinamizador va a jugar un papel importante como facilitador y modelador de los procesos mentales de planificación o reflexión, de redacción, de revisión o interpretación de los textos y de supervisión y control de todos estos procesos, para llevar al alumno a la autorregulación del proceso de composición de sus escritos. A diferencia de otros modelos, el profesor no se limita únicamente a exponer la lección o a “lanzar” la consigna de escritura y más tarde a corregirla.

    5. Conclusiones. –

    La Creatividad es la fuente primordial de la Innovación la cual es reconocida a su vez como principal elemento impulsor del crecimiento en creación de la riqueza, ya que es clave para realizar mejoras en el ámbito social y constituye un instrumento esencial a la hora de hacer frente a retos mundiales.

    Los sistemas educativos de ben aunar desde los niveles pre escolar, el desarrollo de conocimientos y aptitudes específicas y capacidades genéricas relacionadas a la cretividad, como la creatividad, la intuición, el pensamiento crítico, la solución de problemas, la experimentación, la capacidad de aprender del fracaso, etc.

    Los maestros tenemos un papel crucial que desempeñar a la hora de alimentar el potendial cretivo de cada niño y puede contribuir a ello haciendo de su propia labor de enseñanza una verdadera lavor de creatividad.



    6. Bibliografía. –

    Albergucci, R., Transformación Educativa, 1995.

    Davis, G. y J. Scott, Estrategias para la creatividad

    De Prado, D., Reorientar creativamente la escuela
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    Rosio Pe
    Invitado


    ESPACIO DE ACTIVIDADES - Página 2 Empty Ensayo Cretividad

    Mensaje  Rosio Pe Vie Abr 24, 2009 8:16 pm

    DOCENTE LIC: CONSTANTINA JALDÍN MONTAÑO



    MÓDULO : “TEORIA Y PRÁCTICA DE LA
    EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD”
    INFORME : “ENSAYO”
    GRUPO : “CIENCIAS SOCIALES
    PARTICIPANTE : ISABEL ROSIO PERALTA
    CUARTO : SEMESTRE

    ENSAYO

    PROPOSITO.- El propósito de buscar un ambiente o un clima para la enseñanza creativa, el perfil del maestro creativo, su fin es el de buscar la autorrealización del alumno que muestra y saque a relucir sus dotes creativas, su potencial interior bajo un clima y con profesores que incentivan el desarrollo y que el niño no se sienta cohibido mas bien alentado en su creatividad en su potencial y tengamos niños ahora y hombres mañana, plenamente realizados, sin ninguna restricción en su potencialidad.

    1. IDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO.- Todos somos creativos pero de diferente forma y en distintos grados, pero hoy que desarrollamos el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de su desarrollo. El desarrollo de la creatividad es una responsabilidad que debe ser compartida por los padres, maestros y la comunidad.
    Un individuo creativo presenta las siguientes características: Alto nivel de inteligencia efectiva, predisposición ala experiencia, carencia de prejuicios e inhibiciones, sensibilidad estética, flexibilidad cognoscitiva independencia de pensamientos y de acción, alto nivel de energía creativa, dedicación al esfuerzo creativo y búsqueda incesante de solución a los problemas por lo tanto es la capacidad de crear para producir proyectos originales, es una función mental es una atributo del ser que puede ser estimulada y desarrollada, la combinación de experiencias vivida con nuevas oportunidades.
    Para descubrir, alimentar y guiar la creatividad hay que tomar ciertas responsabilidades a asumirlas.
    Si los padres se dieran cuenta de la importancia de ayudar a sus hijos a aprender y pensar creativamente y a desarrollar su potencial de expresión creativa, muchos de ellos se esforzarían en proporcionar oportunidades y experiencias, un clima apropiado, y la debida recompensa para contribuir al desarrollo creativo de sus hijos. Existen muy buenas razones para alimentar la creatividad del niño.

    En la salud mental
    El uso de actividades creativas en la terapia con pacientes mentales es un poderoso medio de autoexpresión. Mucho más importante es ayudar al niño a descubrir la válvula de seguridad que proporcione la expresión creativa antes de que su salud mental resulte perjudicada.

    El éxito en la educación
    Es que los padres como los maestros quieren que los niños tengan éxito en la escuela, y aun así, el niño altamente creativo aprende a menudo a través de la automotivación.

    Éxito vocacional
    La creatividad puede reconocerse como una característica distintiva de los individuos destacados en casi todos los campos. La posesión de una gran inteligencia, un talento especial y conocimientos técnicos, no es suficiente por si misma. En los descubrimientos de la ciencia, los inventos tecnológicos, las artes creativas, todos dependen de la creatividad.
    La importancia del pensamiento y el comportamiento creativos en las ocupaciones cotidianas, tales como las de vendedores, agentes de seguros, puestos directivos en varios campos, ingeniería, arquitectura. Cada vez son más numerosas las empresas que proporcionan cursos de pensamiento creativo a sus empleados.

    El estudiante creativo
    El estudiante creativo se “adapta” menos a sus compañeros que el alumno medio. Está más interesado en sus propias ideas que en ganar popularidad y aceptación.
    Los estudios realizados sobre el desarrollo de la creatividad en los niños y adolescentes indican que, si bien no se producen interrupciones drásticas, el crecimiento de la creatividad tiende a disminuir temporalmente en varios puntos.

    Los estudios comparativos con niños creativos indican que el descenso de la creatividad en el cuarto grado tiene un origen cultural.
    En efecto, la labor de la educación de nuestros días es identificar y alimentar el potencial humano necesario para pintar un gran cuadro, componer una sinfonía, diseñar un vehiculo espacial, o escribir un libro definitivo sobre estema que uno haya elegido.

    La necesidad de desarrollar unos métodos de valoración de la creatividad. El futuro de nuestra sociedad depende de lo bien que nuestro sistema educativo realice esta función.
    Draw-House, denominación de parejas de productos creativos, evaluaciones de profesores basadas en la observación y autoevaluación. En los niños creativos aparecieron cinco factores de personalidad dominantes:
     Seguridad
     Interés por el detalle
     Variedad
     Satisfacción
     Ingenio en las explicaciones.

    Los intelectuales creativos forman el gran núcleo de los futuros científicos, da vueltas en su órbita. No suele ser un líder, ni tiene interés en serlo.
    Es ágil y muy original en los tests de creatividad, sentido del humor, y un sutil entusiasmo que permite que su creatividad se desarrolle.

    El rebelde, o el que no es un intelectual creativo e individualista, es el cuarto tipo de estudiante identificado por Drew, Presenta las siguientes características: No es un intelectual creativo se identifica principalmente por una disconformidad general, da poco valor a los aspectos intelectuales o sociales, posee unos conocimientos técnicos altos.

    El hecho de conocer las características que connotan la creatividad no es suficiente. También es necesario identificar los indicios indicativos de talentos especiales:
     Talento artístico
     Talento musical
     Talento literario
     Talento dramático
     Talento de líder


    Los padres
    Identificar el talento del niño, mediante la observación de sus preferencias e intereses.
    Recordar que sus necesidades son las mismas que las de otros niños: necesidad de aceptación, afecto, logros, aprecio y ÉXITO.
    Animarle cuando quiera crear.
    Ayudarle a resolver los problemas.
    Darle ánimos Nexus aficiones.
    Ayudarle a valorar su esfuerzo creativo.
    Mantenerse en contacto con su proveeros educativo.
    Valorar y respetar sus contribuciones.

    2. PERFILES MAESTRO CREATIVO.- Vamos a enumerar un esquema de los componentes que contribuyen al desarrollo del maestro creativo y sus características son: afectuosidad y espontaneidad, entusiasmo contagioso. Sentido del humor –flexibilidad – Alto Nivel de energía – capacidad innovadora –provocación – adaptación – auténtico amor a la enseñanza – dedicación total.

    Las capacidades del maestro: es la identificación y desarrollo del potencial creativo del alumno, fomentar ideas, tomar decisiones, resolver problemas.
    Una de las características del maestro creativo es su capacidad.

    De utilizar una amplia gama de técnicas de enseñanza creativa.


    El maestro
    Utiliza los descubrimientos de las investigaciones a fin de realizar un trabajo de enseñanza mucho mejor que el del maestro que no está familiarizado con los complejos fenómenos de la creatividad. Cuanto más se aprende de la investigación, más evidente es la necesidad que tiene cada uno de desarrollar su propio estilo. La enseñanza se convierte en un proceso creativo cuando el individuo:

    Ve la necesidad de mejorar sus técnicas y estrategias de enseñanza: piensa en varias alternativas como soluciones de un problema; para solucionar el problema aporta experiencias pasadas y nuevos conocimientos y enfoques; tiene la intención de aplicar a principios de enseñanza creativa científicamente desarrollados.
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    Rosio Pe
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    Mensaje  Rosio Pe Vie Abr 24, 2009 8:20 pm

    CONTINUACIONMODELO PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA
    El alumno

    1. El comportamiento del alumno sigue el modelo de crecimiento.
    2. El alumno forma un conjunto unitario e integrado.

    3. El alumno reacciona ante un campo de estímulos.
    4. El alumno es único.




    5. El alumno es motivado.




    6. El alumno persigue un objetivo.


    7. El alumno aporta a esta tarea la estructura de su carácter, sus objetivos y hábitos sociales. El escenario de la enseñanza

    1. El maestro dispone la clase según sus conocimientos.
    2. Un escenario efectivo proporciona experiencia educativa.
    3. El escenario debe contrarrestar los estímulos.
    4. El escenario debe permitir realizar las actividades y funciones dentro de la gama de capacidades de cada nivel de madurez.
    5. El escenario debe proporcionar libertad para explorar, crear, construir, resolver problemas, buscar nuevos caminos de trabajar y aprender.
    6. El enseñante utilizará las fuerzas motivadoras que impulsan al niño a aprender.
    7. El sistema de valoración y los objetivos del alumno deberán ser considerados en relación con su procedencia socioeconómica y familiar.

    El maestro creativo aporta a la clase algo más que una comprensión de la herencia cultural y de ser creativo en su enseñanza es su mayor recompensa.

    3. CREACIÓN DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA.- Al crear un clima en el que la creatividad puede florecer y donde la enseñanza creativa sea el sello de pureza de la experiencia de enseñanza-aprendizaje, hoy que propiciar un clima propicio para el desarrollo físico, socio emocional e intelectual a medida que el niño avanza hacia la autorrealización.

    Los padres como los educadores tienen la responsabilidad de:
     Satisfacer las necesidades de desarrollo del niño.
     Crear un clima de seguridad psicológica.
     Proporcionar un escenario para la enseñanza creativa.
     Motivar al niño en base a sus necesidades individuales.
     Seleccionar y organizar experiencias docentes emocionantes.
     Utilizar un concepto de evaluación que conduzca a un desarrollo creativo.

    El niño necesita un equilibrio entre las actividades vigorosas y las tranquilas, entre el estímulo físico y el mental. Necesita una mezcla de juegos de interior y de exterior en consonancia con sus necesidades de crecimiento. Si se satisfacen satisfactoriamente las necesidades biológicas del niño, el resultado es un sentimiento de bienestar, equilibrio y tranquilidad.

    El maestro creativo capitaliza aquellos factores y experiencias que rebasan en las necesidades, deseos, curiosidades y/o fantasías del niño.
    En la clase deberá disponerse de matearla apropiado para tener en cuenta las diferencias individuales y los interese de los alumnos.

    La enseñanza creativa es el catalizador natural del proceso de aprender. Un medio efectivo de fomentar el aprendizaje creativo es la creación de un centro de enseñanza creativa. El centro será un éxito en la medida que atraiga a los niños por su propia inclinación, para explorar, divertirse y participar. En este centro no se necesita ninguna mesa para el maestro, ni pupitres para los alumnos, ni libros de texto, ni cuadernos de ejercicios. En su lugar, hay magnetófonos, un sistema audiovisual, un sistema de autoenseñanza, una máquina de escribir, un tocadiscos, un proyector, Motors medios, los cuales pueden ser utilizados y manejados por todos los niños.

    La creación de un clima para la enseñanza creativa es la:
    Motivación social
    Motivación cognoscitiva
    Motivación auto integradora

    Una de las tareas más amplias y significativas de los educadores es seleccionar y organizar las experiencias docentes de bodoque desarrolle a los individuaos para que puedan pensar críticamente, sean capaces de dar respuestas creativas y desarrollen los hábitos de la perseverancia y la integridad. El maestro creativo selecciona experiencia docentes que reflejen los valores de la sociedad, las necesidades de los niños, y el concepto de la naturaleza de la enseñanza y el desarrollo del potencial creativo de cada niño.

    Entre las experiencias que son parte integrante de las unidades de trabajo se encuentran la discusión, investigación, exposiciones orales, proyectos individuales y proyectos colectivos. Se da mucha importancia a la investigación. Entre las actividades que gustan a los niños se encuentran dar charlas, experimentar, evaluar, escuchar, observar, entrevistar, escribir, salir al campo o de excursión, realizar estudios de la zona.

    El problema básico con el que se enfrenta el maestro es el de saber cómo desarrollar en sus alumno la plenitud de sus capacidades.
    Significa aprender a identificar, encender y guiar la creatividad; reconocer y desarrollar las habilidades; satisfacer las necesidad de los niños; y abarcar la amplia gama de diferentes tipos y grado s de creatividad y otras habilidades.

    Los niños se enriquecen en un clima de seguridad psicológica y libertad. Sin embargo, necesitan ayuda para seleccionar los medios apropiados para sus ideas, sus necesidades de desarrollo, y su capacidad de manipulación. Necesitan, también, un ambiente en el que reciban aliento, seguridad y libertad responsable, cuando se les respeta, se les anima a crear, y se sienten libres para expresar sus sentimientos, crean. Pero, si por el contrario se le niegan las oportunidades de crear, su autoimagen disminuye.
    Para que un ambiente conduzca a la creatividad debe estar exento de hostilidad, crítica y evaluación externa.


    4. ESTRATEGIA PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA.- Cuando la investigación incluye la solución de problemas con intervalos de la creatividad a esto se llama enseñanza creativa.
    El elemento de los juegos creativos es un aparte importante del proceso de investigación, la búsqueda de nuevos datos y el hallazgo de una solución aceptable, el interesado debe encontrarse enanas condiciones favorables para funcionar con éxito, el proceso de investigación tiene un componente creativo considerable, pues todavía no puede partir de los reinos de la lógica y la razón. En él intervienen tanto el pensamiento crítico como el creativo.

    El papel del maestro en la solución creativa de problemas
    Puede considerarse que cualquier solución de un problema tiene cinco dimensiones o variables principales. Estas son:
    a) El problema
    b) La persona que debe resolverlo.
    c) El proceso
    d) El medio
    e) El producto o solución
    f)
    La solución creativa de problemas puede tratarse como el caso especial en el que el producto de la solución del problema tiene características creativas.

    5. LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS SOCIALES.
    El proceso creativo es el mecanismo mediante el cual se produce la solución de problemas. Las ciencias sociales proporcionan enmedio natural en el que el niño combina fácilmente proceso y contenido. La mezcla natural de contenido y proceso ilustra la forma en que el maestro creativo junta el conocimiento con el proceso.

    Logan y Rimmington presentan un ejemplo de solución de problema a través de la investigación en una unidad de trabajo: “La aparición de la civilización”. Este ejemplo ilustra la operación de la secuencia que son la orientación, hipótesis, exploración, evidencia, generalización.

    La enseñanza de las ciencias sociales el niño puede utilizar las experiencias vividas como recursos para la exploración del conocimiento sobre el comportamiento humano, e ideas que ayuden a responder a pequeñas preguntas, la investigación e los estudios sociales.

    CONCLUSION
    La clave para la enseñanza creativa de los estudios sociales es la creación de una atmósfera centrada en la investigación, en la que el niño encuentre estímulos para resolver problemas y formular preguntas que puedan responderse con los datos disponibles, mediante la observación y mediante la interpretación. Sea cual sea el modelo que utilice el profesor para resolver problemas a través de la investigación, siempre dependerá de la situación y de los conocimientos y experiencias anteriores de investigación del profesor y de los alumnos. En el proceso de investigación el maestro puede seleccionar y presentar los problemas, proporcionar los recursos utilizados durante la investigación, y responder a las preguntas e ideas de los niños. En la solución reflexiva de problemas el enseñante estimula el tipo y cantidad de razonamiento mental de los niños y es capaz de formales de tal modo que se desarrollan tanto las estrategias de pensamiento convergente como divergente.

    En la solución creativa de problemas los alumnos tienen mucha oportunidades de comportarse creativamente. Tienen más oportunidades de tomar decisiones referentes a los problemas a resolver y una mayor responsabilidad.

    BIBLIOGRAFIA

     Texto expresión y creatividad del PPMI
     Diccionario pedagógico – Prof. Feliciano Gutiérrez.
     Gonzáles Luis Jorge (1999) ser creativo Edit. Lumen Argentina.
     Donal W. Mackinnon
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    Rosi coronado


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    Mensaje  Rosi coronado Vie Abr 24, 2009 9:20 pm

    ENSAYO ´´LA CREATIVIDAD´´
    La creatividad no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer y conocimientos humanos, que va desde la forma de relacionarnos con el entorno social y natural, hasta en la manera de conocer, comportarnos y descubrir el mundo. Cuando logramos solucionar de manera innovadora los distintos desafíos o problemas que se nos presentan en la vida. El docente creativo debe promover el desarrollo de individuos creativos a través de la creación de un clima apropiado para la enseñanza creativa buscando diversas estrategias que permitan desarrollar, descubrir, potenciar y orientar positivamente la creatividad de sus educandos, esto implica de que como maestros conozcamos y reflexionemos sobre todos los elementos que intervienen en el proceso creativo como ser en el de la enseñanza de las ciencias sociales.

    El potencial creativo varía de una persona a otra. La identificación y desarrollo de la creatividad de un individuo es una responsabilidad que deben compartir padres de familia, maestros y la comunidad. los padres y maestros deben vigilar de que el potencial creativo de los niños vaya desarrollándose paralelamente al crecimiento físico mental , posibilitando que aprendan a pensar creativamente y a que desarrollen su potencial de expresión creativa, proporcionándoles oportunidades y experiencias , un ambiente apropiado y una oportuna recompensa por sus esfuerzos creativos y así lograr el desarrollo en ellos de una buena salud mental, que se auto realicen, que tengan éxito en la educación, que contribuyan en forma útil a la sociedad y logren un éxito profesional en el futuro.
    -Las características de un niño preescolar altamente creativo son que. Expresa sus ideas con fluidez, tiene habilidad para narrar cuentos, agudeza de retención, percepción, observación, muestra interés por los libros, muestra talento inusual por la música, arte, teatro y aprende a leer mucho antes que sus compañeros.
    -Un niño con potencial altamente creativo en primaria es mucho más sensible ante los problemas ajenos que sus compañeros, ve los problemas y quiere resolverlos, tiene ideas poco usuales pero afectivas, se entusiasma por los proyectos, posee un alto grado de concentración, ve las cosas con una perspectiva más amplia, no es un alumno my sobresaliente en sus calificaciones escolares.
    -Un adolecente con un potencial creativo alto es inconformista, se interesa por la literatura, filosofía, psicología, música, ciencia , arte, formula preguntas inusuales , pide libertad para investigar, libertad para escoger sus trabajos, libertad para formular normas y reglas, lee mucho sobre ciencia ficción, religión, biografías de grandes personajes, versos libres, los clásicos le agradan mucho, representa obras de teatro, es muy responsable, tiene más conciencia social y le interesa más el proceso que el producto.

    Los decentes por propia naturaleza deben ser creativos, deben estar atentos para percibir las necesidades y aquello que les motiva a sus alumnos para ayudarles así a que alcancen la plenitud de su potencial creativo.
    Características de un docente creativo.
    -Tiene clara su misión educativa.
    -Trata a sus alumnos individualmente.
    -Es sensible ante los sentimientos propios y ajenos.
    -Domina la educación oral.
    -Crea el clima para que la creatividad pueda surgir.
    -Proporciona experiencias en un ambiente tranquilo y armónico donde haya alegría y gozo en el desarrollo de las actividades del proceso enseñanza aprendizaje.
    -Valora el proceso del desarrollo de las actividades igual que el producto.
    -Estimula la creatividad con las técnicas de preguntas y solución de problemas.
    -Prepara actividades que estimulan a los niños a usar al máximo su potencial mental y creativo.
    -Estimula a todos sus estudiantes para que encuentren su camino creativo y les anima a crear cada vez más y más nuevas cosas.
    -Participa en actividades creativas junto con sus estudiantes, guiándolos, escuchando sus opiniones y sugerencias y evaluando y valorando tanto el proceso como el resultado.

    La creación de un clima para la enseñanza creativa implica la creación de un ambiente escolar más propicio para el desarrollo físico, socio-emocional e intelectual del niño para que pueda lograr la autorrealización, donde los adultos y docentes deben satisfacer.
    -Las necesidades de aceptación, afecto y éxito estableciendo una relación humana cálida entre compañeros.
    -Satisfacer las necesidades biológicas para dar un sentimiento de equilibrio y bienestar.
    -Satisfacer la necesidad de integración creando un clima de seguridad y sosiego.
    Se ha comprobado que las niños pueden desarrollar mejor su creatividad en un ambiente donde haya seguridad social, donde se les guie a la autorrealización, donde los adultos respeten su ritmo de comprensión y aprendizaje y donde sus manifestaciones creativas son constantemente valoradas.

    las estrategias para una enseñanza creativa se basan en la investigación, descubrimiento, solución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo para ayudar a los niños a descubrir ideas, analizar materiales y encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalizaciones.
    Entre las estrategias para una enseñanza creativa tenemos.
    -El humor que fomenta la risa y procura superar en los niños el miedo al ridículo.
    -El juego para crear un ambiente predispuesto.
    -La relajación para eliminar la tensión, la angustia y la ansiedad para transmitirles tranquilidad, sosiego y sobre todo paz.
    -El trabajo en equipo para fomentar el trabajo cooperativo y desarrollar el respeto, la comprensión y la participación.
    -Las analogías para que asocien y encuentren semejanzas entre las cosas.
    -La búsqueda para que busquen proyectos y actividades que no han sido hechas antes e investiguen sobre el estado actual de las cosas para promover innovaciones.
    -Discrepancias para interpretar las ideas de diferentes formas.
    -Medios de expresión para enseñarles a no tener miedo de expresar sus sensaciones, emociones y sentimientos.
    -Las paradojas para que se pongan en el lugar del que piensa lo contrario.
    -La interdisciplinariedad para que integren los saberes y articulen las áreas de conocimiento.
    -Los retos de aprendizaje para incitar a la exploración del conocimiento a través del arte de hacer preguntas.
    El docente debe dar cada vez mayor responsabilidad a sus alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza bajo su orientación y en la búsqueda de datos importantes para los temas que se estudien y problemas que surjan en el aula.

    En la enseñanza de las ciencias sociales para una orientación creativa, la clave es la creación de un ambiente apto para la investigación, en el que el estudiante encuentre estímulos para resolver problemas y formular preguntas que puedan responder con los datos disponibles en documentos, mediante la observación y mediante la interpretación.
    -Las investigaciones pueden ser en un nivel comparativo sencillo con problemas para ser verificados inmediatamente.
    -Pueden ser problemas donde los alumnos requieran obtener y combinar datos por ellos mismos.
    -Pueden ser problemas donde los estudiantes necesiten técnicas de investigación más complejas como operaciones de análisis pertinente a las ciencias sociales.
    -Pueden ser problemas de nivel más avanzados como el planteamiento de preguntas políticas que obliguen al alumno a buscar un juicio de valor.
    El docente creativo debe estar preparado y demostrar su capacidad en las técnicas necesarias para cada fase del proceso de solución de los problemas.
    Algunas de las estrategias aplicables a las ciencias sociales pueden ser.
    -La lectura y elaboración de la línea del tiempo es un recurso útil para representar en forma creativa los hechos, épocas históricas, su secuencia y duración.
    - La historieta es una sucesión de imágenes y pequeños diálogos que el niño dibuja y describe breve y creativamente con noción de orden cronológico de los acontecimientos.
    -Cartas a personajes del pasado consiste en seleccionar un personaje del pasado, puede ser una persona común o un héroe o heroína y escribirle un texto desde la actualidad contándole lo que ha cambiado desde la época en que vivió hasta nuestros días.
    - Los cines foros donde se proyecta un video de la época histórica que está estudiando para al final analizar y reflexionar como era la sociedad de entonces, como Vivian, como eran sus armas, etc.
    -Las dramatizaciones se busca que los estudiantes se sitúen o vivan ese periodo de la historia.
    -Los títeres también es una estrategia creativa para la enseñanza de las ciencias sociales donde los alumnos crean guiones y representa periodos y personajes de la historia.

    En conclusión el objetivo principal de la creatividad es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, no repetir simplemente lo que han hecho otras generaciones y el segundo objetivo es conformar mentes criticas que sepan verificar, analizar y no aceptar todo lo que se les dice, en otras palabras la creatividad busca crear personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, análisis crítico, iniciativa y confianza.
    Los docentes son los llamados directos o los comprometidos a lograr los objetivos de la creatividad creando un ambiente adecuado, buscando y haciendo uso de estrategias de enseñanza creativas en todas las áreas de conocimiento.






















    BIBLIOGAFIA.
    1.- De la Torre, Saturnino. 1999.´´Creatividad y formación´´. Edit. Trillas. México .
    2.-Portillo, M. David. 2005. ´´Introducción a la teoría y la práctica de la creatividad´´. Edit. Burgos. La Paz.
    3.-Vargas, Laura. 1999. ´´Técnicas participativas para la educación popular´´. Edit. Alforja.
    4.- www.revista.unam.max|vol.5|num1|art4|portada.htm – 7k Creatividad, definiciones, antecedentes y aportaciones
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    Fernando Berzain


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    Mensaje  Fernando Berzain Vie Abr 24, 2009 10:24 pm

    MODULO: Teoría y práctica de la expresión y creatividad
    GRUPO: Ciencias Sociales
    SEMESTRE: 4º
    TUTORA: Constantina Jaldin Montaño
    PARTICIPANTE: Luis Fernando Berzain G.

    Santa Cruz, 19 de Abril del 2009

    EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

    INTRODUCCIÓN
    Este trabajo es para reflexionar acerca de una educación creativa. El trabajo se estructura en cinco temas principales que se entrelazan alrededor de una idea central: educar en la creatividad. Así, podrá leerse una primera parte dedicada a identificar al individuo creativo. En la segunda parte se mencionan los tópicos del perfil del maestro creativo. En la tercera parte intentamos construir virtualmente el clima ideal para la enseñanza creativa. Como cuarta parte intento definir estrategias para una efectiva enseñanza creativa. Una última parte enfatiza la creatividad en la enseñanza de las ciencias sociales.


    Deseo que la lectura de estas páginas ofrezca una serie de interrogantes, conocimientos y sugerencias para todos los que se dedican a educar en, por y para la creatividad, entendiéndola como un pensamiento divergente, pensamiento lateral o pensamiento creativo según diversos autores, constituye uno de los rasgos que con demasiada frecuencia encontramos presentes en los individuos sobresalientes

    A lo largo del trabajo vamos definiendo estrategias de identificación, criterios tales que nos dejen en condiciones de detectar oportunamente individuos creativos.













    DESARROLLO
    Es preciso establecer una clara diferencia entre lo que se entiende por "individuo creativo" y lo que se entiende por "individuo creador". En el primer caso el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva. es aquel sujeto cuyas "estrategias", "métodos", "estilos" o "formas" para producir ideas, soluciones a problemas e incluso problemas o interrogantes no se conducen por senderos "lógicos", "racionales" -en el sentido de la racionalidad cartesiana- o "naturales" -como entiende esto último el sentido común- teniendo por ello la posibilidad de apartase de lo necesario -en sentido lógico- de lo obvio y de lo "natural" o normalmente esperado; así cuando el sujeto pone en acción su creatividad, sus conclusiones, respuestas, soluciones, planteamientos y resultados suelen parecer "ilógicos", absurdos, descabellados, infantiles o declaradamente imposibles y, curiosamente, en combinación con el juicio racional y el gusto estético, altamente productivos.

    En el segundo caso -"individuo creador"- es aquel sujeto cuya actividad conduce hacia la producción, hacia la transformación de la realidad y no solamente hacia su contemplación y consumo pasivos. El "creador" no exclusivamente pone en juego su creatividad, pues en la medida en que su interés radica básicamente en la materialización u objetivación de resultados, requiere de su racionalidad, de determinada habilidad práctica, de clara consciencia de los fines que persigue y de férrea determinación para alcanzarlos, entre otras cosas. Es posible ser un individuo creativo y no ser en absoluto un individuo creador pero no es posible ser un individuo creador sin ser un individuo creativo.

    Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de acción y cualquier otra actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Una característica más notable e importante es la preferencia por la complejidad. Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse dos grupos distintos: el artístico y el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anticonvencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad.. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.

    Características del individuo creativo
    Son atributos del afectivo volitivo: Confianza en sí mismo, Valor, alta capacidad de asociación, fineza de percepción, sensibilidad, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, autonomía, características afectivas de sentirse querido y protegido, soltura, libertad, entusiasmo, arrojo, profundidad, tenacidad, tolerancia a la incertidumbre, ambigüedad, receptividad, amplitud de criterio y espíritu antidogmático y crítico.

    Son atributos del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad y originalidad, ellos sintetizan la gama de atributos del pensamiento creativo enumerados por diversos autores
    FLUIDEZ: En comparación con sus compañeros, produce un gran número de ideas, soluciones y alternativas. Es fluido en sus expresiones y asociaciones. Se mide y se considera por el número de respuestas, de alternativas que produce el sujeto ante una situación cualquiera.
    FLEXIBILIDAD: Es, en mayor grado que sus compañeros, capaz de transformar ideas, objetos y situaciones sin ajustarse a los patrones inferenciales, puede adaptarlos libremente a las necesidades o a las exigencias que él mismo requiere. Se mide por el número de clases y categorías que el sujeto es capaz de imaginar y manejar.
    ORIGINALIDAD: Es, en relación con sus compañeros, capaz de producir ideas, soluciones y objetos raros, diferentes, únicos e inéditos. Se mide inversamente al número de veces que una respuesta, idea u objeto es producido por los miembros del grupo teniendo "más" originalidad aquel que es producido con menor frecuencia

    Perfil del maestro creativo
    El valor sociocultural de la misión de un maestro no es medible y traspasa el tiempo presente, dado que consiste en construir un ambiente en que una mente confronte a otra, y en que el maestro descubra, sujeto de admiración y entusiasmo, la riqueza y poder de su propia inteligencia, considero que los factores relevantes de la personalidad de un buen profesor son la sociabilidad, el autodominio, el sentido de contacto social. Por otro lado, Hildebrand (1973) identificó cinco características de maestros considerados excelentes, encontrando que estos maestros:

    Tienen dominio de su materia.
    Se comunican fácilmente con sus estudiantes.
    Establecen relaciones cordiales con la clase y tienen habilidad para organizar la participación del grupo, así como permitir la mutua interacción.
    Son capaces de responder en forma personal a cada estudiante.
    Expresan entusiasmo que contagia y despierta el interés del alumno y estimula la reacción de éste.

    Así podemos tener diferentes tipos de perfiles entre los que se destacan:
    - Identificador y cambiador de problemas. Identifica un problema desde otro punto de vista, desde una perspectiva nueva y brinda soluciones poco convencionales.
    - Solucionador. Toma problemas tradicionales, analiza los factores que lo integran y genera nuevas ideas de solución que son viables y rompen esquemas.
    - Maestro creativo. Tiende a ser altamente original, generando ideas totalmente novedosas.
    - Dirigiendo los cambios. Su fortaleza está en la dirección a otros dentro de procesos de cambio.
    - Redefinidores. Los que dan un nuevo giro a las situaciones.
    - Incrementadores avanzados. Los que avanzan en un campo, dan un paso más allá.
    - Redireccionadores. Quiénes ponen una organización o un campo de conocimiento o habilidad en una nueva dirección.
    - Reiniciadores. Quiénes inician de nuevo, aportan algo nuevo que modifica la estructura de un campo o una organización.
    - Sintetizadores. Quiénes integran las mejores ideas que ya han sido dadas por otros, pero que eran ideas independientes, unidas conforman un nuevo producto o campo.

    Clima para la enseñanza creativa
    Freire (1991, pág. 105) escribe:
    “Al basarse en el amor, la humildad, la fe en los hombres, el diálogo se transforma en una relación horizontal en que la confianza de un polo en el otro es una consecuencia obvia. Sería una contradicción si, en tanto amoroso, humilde y lleno de fe, el diálogo no provocase este clima de confianza entre sus sujetos. Por esta última razón, no existe esa confianza en la relación antidialógica de la concepción ‘bancaria’ de la educación... Tampoco hay diálogo sin esperanza. La esperanza está en la raíz de la inconclusión de los hombres, a partir de la cual se mueven éstos en permanente búsqueda”.

    Considero importante esta lectura cuando hablamos de la creación de un clima para la enseñanza creativa, todo profesor, amén de sus conocimientos científicos, necesita conocer al estudiante que tiene adelante, debe considerar seriamente su relación interpersonal con los estudiantes pues toda relación interpersonal provoca, inevitablemente, un tono afectivo, moviliza las emociones y probablemente potencia a la creatividad.

    Se deben establecer atmósferas francas de comunicación y de relación interpersonal en el salón de clases pues éstas favorecen el aprendizaje. Una función ideal del profesor es crear un clima que favorezca el aprendizaje significativo de sus alumnos. Esto quiere decir que además de nuestra formación profesional, el conjunto de habilidades que más necesitamos poseer son aquellas que nos garanticen efectivamente la creación de este clima de aprendizaje facilitador del desarrollo de la persona. Los principios que pueden ayudar o no a crear un adecuado ambiente creativo son:

    - Enfatizar la importancia y mutua relación de la persona que aprende (lo endógeno) con el entorno o ambiente (lo exógeno). Enseñanza y desarrollo coexisten en una relación muy compleja que se da ya desde antes del nacimiento y que implica que la enseñanza puede conducir al desarrollo psíquico.
    - Defender una enseñanza que no sea la sombra del desarrollo, esto es, una enseñanza que ha de ir un paso adelante de éste.
    - Las competencias que se han de propiciar en el alumno no se dan directamente en la conciencia de éste, sino de forma mediada, de acuerdo con su historia y cultura.
    - Toda persona creativa es inteligente, pero no lo contrario. Tanto el pensamiento inteligente como el creativo aparecen acorde al tipo de actividad y comunicación que se proponga.
    - La creatividad es inversamente proporcional a los estímulos materiales.
    - Favorecer en el aula un clima donde se dé una relación entre los afectos y el intelecto, de tal forma que aparezca un espacio dinámico y motivante para el buen pensar y crear.
    - La creatividad debe valorarse no sólo a través del producto de la actividad que realiza el alumno, sino también del proceso. Ambos aspectos son de igual importancia.
    - Debe dársele un espacio al error. Siempre que éste ocurra dentro de una actividad en donde se pensó o creó, es útil y deben detectarse los aprendizajes que nos deja.
    - Una atmósfera creativa debe estar asociada a valores humanistas. Deben favorecerse valores como: responsabilidad social, fraternidad, tolerancia, respeto hacia los demás, humildad, perseverancia, fortaleza, justicia y prudencia, entre otros. Todo educador debe ser un modelo ético para sus alumnos.
    - Para propiciar un ambiente creativo, un elemento indispensable es lo lúdico. Rescatando la naturaleza del juego observando las polaridades presentes en su esencia: el trabajo y el placer, lo reglamentado y lo espontáneo, lo secreto y lo compartido, lo serio y lo divertido, lo incierto y lo conocido, lo imaginario y lo real, lo competitivo y lo cooperativo, entre otras.
    - El juego no debe ser desterrado para los recreos, sino incorporado dentro del salón de clases, dentro de un aula, como una actividad formadora de la personalidad del estudiante muy sana, sencilla y económica.
    El facilitador-mediador es aquella persona que propicia un clima humano y pensante en el grupo. Es por tanto, el maestro, papá., amigo, psicólogo, médico, etc.

    En una atmósfera creativa, tanto el grupo como el individuo se encuentran en un clima donde se facilitan todos sus potenciales al máximo. Argumentamos esto porque en un ambiente de libertad, motivación y respecto cualquier persona puede crecer a través del cambio y la autorrealización. Metafóricamente, en un ambiente creativo se sirve un banquete para que los que deseen disfrutarlo se motiven y asuman el cambio como una manera de crecimiento social y personal.
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    Fernando Berzain


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    Mensaje  Fernando Berzain Vie Abr 24, 2009 10:28 pm

    (CONTINUACIÓN)
    Estrategias para una enseñanza creativa
    Convertir el aula en un lugar creativo e inteligente implica, que el educador sea un excelente facilitador de procesos grupales, así como un buen puente entre el conocimiento que tiene el alumno y el que desea alcanzar. Entre las múltiples funciones que debe cumplir para lograr lo anterior se encuentran:

    - Mostrar interés en diferentes puntos de vista aunque estos sean correctos o erróneos.
    - Enfatizar al proceso de diálogo en torno a lo vivido en la actividad más que en el logro de una conclusión específica.
    - Crear una atmósfera de ofrecer y recibir.
    - Respetar y hacer respetar cada punto de vista, tomarlo seriamente y con imparcialidad.
    - Propiciar que cada alumno desarrolle razones para sus opiniones o acciones durante la clase.
    - Mantener el clima en el cual se está construyendo el conocimiento en una dirección constructiva y productiva.
    - Propiciar la mayor participación posible de la clase.
    - Estimular las líneas de discusiones creativas e inteligentes en función de la actividad que se está realizando.
    - Buscar que la actividad tenga un final abierto.
    - Captar la ocasión apropiada para modelar formas de preguntar reflexivas o creativas, así como actitudes de iguales características.

    Aprovechar las oportunidades durante la clase para: Que el alumno explore nuevas visiones de los problemas, indagar cuáles ideas pueden conjugarse adecuadamente, remarcar o reforzar algunas de las ideas expresadas por los participantes, que el alumno elabore una conclusión sobre lo aprendido durante la actividad y, en algunos casos, pueda ser aplicada a su vida cotidiana, un repertorio variado de preguntas e introducirlas con un estilo natural, como si fueran casuales e improvisadas, respetar el curso espontáneo de la actividad, sin forzarlo, pero orientado hacia cuestiones productivas, buscar continuos ángulos de apertura sobre los temas que surgen, sugerir posibles líneas de amplitud de la actividad, no interpretar y si acompañar al crecimiento de los estudiantes, debe ser muy respetuoso de los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.


    Enseñanza de las ciencias sociales, una orientación creativa
    Concretamente: Un conocimiento serio de la realidad social sólo se logrará con planes educati¬vos serios y personales capacitado trabajando en forma interdisciplinaria. No es posible estudiarla desde la óptica de una sola persona que, además, no domina la conceptualización de otras áreas. A continuación menciono algunas estrategias de aprendizaje en el área de ciencias sociales.
    - Torbellino de ideas.
    - Investigación.
    - Fomentar el potencial de fluidez y mental.
    - Técnicas de discusión.
    - Seleccionar un problema.
    - Modelo de investigación reflexivo.
    - Según los siguientes pasos orientación, hipótesis, exploración, demostración, generalización.
    - Sistema de microcosmos, para solucionar el problema.
    - Representación de papeles para la solución de problemas.
    - Solución de problemas a través de la investigación.
    - Solución de problemas a través de la simulación.
    - Hacer que la historia reviva a través de actividades creativas.
    - Formular preguntas que activen el pensamiento.

    Conclusión
    Educar en la creatividad debe orientarse en el desarrollo personal y en la mejora profesional de la práctica educativa de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto histórico social dirigido a la integración educativa.

    La creatividad permite tener una actitud flexible y transformadora que propone el romper las murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro, cuyo principal objetivo es ser integrada, solidaria, respetuosa, reflexiva, divergente, desarrolladora y abierta y consistente con las necesidades de todos los alumnos.

    Se trata de educar personas que se adapten al mundo y que puedan con facilidad ser altamente competitivos contando con recursos de acción y de pensamiento que les permitan abordar los diferentes campos que la globalización, las comunicaciones y los rápidos cambios tecnológicos han abierto.

    Así la creatividad entra a dejar de ser algo excepcional y considerado como un don o habilidad que pocas personas pueden exhibir y entra a convertirse en un comportamiento que puede ser desarrollado por cualquier individuo en diferentes niveles de acción y que puede además proyectar a las personas a la asimilación del mundo y sus situaciones cotidianas desde la generación del pensamiento reflexivo, actitudes de flexibilidad, nuevas concepciones del mundo y rompimiento de paradigmas que limitan la expresión de ideas de manera libre.

    Cada alumno que salga de una escuela formada con esta visión deseará que en los lugares donde llegue se manifieste el pensar, el crear, el sentir, el comunicar y el compartir por respeto a sí mismo y a sus semejantes.

    Bibliografía
    http://homepage.mac.com/penagoscorzo/creatividad.html
    De Bono, E. (1989). El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
    http://150.187.178.3/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T011000007439/5&Nombrebd=CIDIPB


    ANEXOS
    Condicionantes de las atmósferas creativas
    Durante estos quince años de trabajo en el tema, he podido construir una definición de creatividad que parte de considerarla a través de una serie de recursos de la persona que dan lugar a una acción, idea o producto indivisible, original y valioso, los cuales provienen del desarrollo de determinados procesos psicológicos que experimentan transformaciones es-pecíficas de acuerdo a la cultura e historia y que producen o transcienden un contexto. Estos componentes pueden expresarse, de forma abreviada, en: el proceso, la persona, el producto y el contexto histórico-social.

    A partir de esta definición caracterizo los siguientes condicionantes:
    Condiciones materiales
    Son un elemento importante para crear una atmósfera creativa. La manera en que se diseñan el espacio influye en los siguientes aspectos: competencias creativas que se han de trabajar, logros, participación en equipos y actividades de aprendizaje, oportunidades para la inter-acción social, estados afectivos de los presentes (tales como: comodidad, bienestar, enojo, aburrimiento entre otros), disciplina y movimiento del facilitador-mediador, entre otros mu-chos aspectos. Las condiciones materiales se suelen relacionar con los siguientes elementos: iluminación, ventilación, disposición de las sillas, tamaño del local, materiales a emplear y equipos. Ninguno de estos, por sí solo, satisface todos los requisitos necesarios para una atmósfera creativa.

    Fomento de lo cooperativo
    Un elemento clave para un clima creativo es fomentar no sólo un trabajo individual, sino también grupal, a través de lo cooperativo. Con relación a las formas de trabajo individual y grupal, en atmósferas creativas se ha establecido un gradiente en la manera de abordar las actividades a realizar que va de lo individual hasta llegar al trabajo en pequeños grupos. Mientras más heterogéneos sean éstos, mejor será su composición. Es decir, sus integrantes procedan de diferentes contextos y experiencias e intereses.

    Encuentro combinatorio
    La creatividad es encuentro: surge en muchas ocasiones como encuentro combinatorio. Además, implica una relación en la cual se tiende a buscar lo semejante entre lo diverso, lo nuevo en lo viejo, lo fácil a través de lo difícil. Un vivo ejemplo de lo anterior es, precisa-mente, este libro, en el cual convergen pensamientos de Hispanoamérica, dándole riqueza a la divergencia. Siguiendo este pensamiento, subrayamos que la esencia de una atmósfera creativa es lo social a través del encuentro relacional con gran sentido figurativo y transformativo. Este se puede dar desde la percepción hasta el intelecto, además desde la persona, el proceso, el producto y el contexto. La combinación de dos de éstos o entre todos da lugar a una nueva relación y, al mismo tiempo, una recombinación de ellos, lo que equivale a decir que en un ambiente propicio la creatividad no se reduce simplemente a la capacidad de relacionar elementos de una manera nueva, sino, además, de transformarlos y comunicarlos de una manera diferente.

    El espacio de mayor potencial y transformación
    En una atmósfera creativa, tanto el grupo como el individuo se encuentran en un clima donde se facilitan todos sus potenciales al máximo. Argumentamos esto porque en un ambiente de libertad, motivación y respecto cualquier persona puede crecer a través del cambio y la autorrealización. Siguiendo esta idea, puede decirse, metafóricamente, que en un ambiente creativo se sirve un banquete para que los que deseen disfrutarlo se motiven y asuman el cambio como una manera de crecimiento social y personal. Tal cambio es acompañado por el compromiso ante la tarea requerida y en no raras oportunidades, el valor de luchar por ideas y proyectos que deben romper las resistencias de una cultura conformista para trascender. Entonces, cuando la atmósfera creativa permite que la persona o el grupo estén en su zona de mayor potencial de desarrollo la productividad, la originalidad, el sentido del humor y la comunicación se convierten en herramientas cotidianas de una creatividad auténtica que impacta en cambios significativos en la persona y en los procesos y los productos que realiza.

    Este criterio parece ser necesario desde un punto de vista lógico. El dinamismo de la personalidad es la causa que puede explicar mejor las cualidades excepcionales de las experiencias y de los productos. Puede también considerarse como el mejor agente unificador de todo el proceso creativo. El hecho de que este proceso, en cualquier caso, ha sido analizado bien dentro de estadios discretos de actividad, bien dentro de estratos o niveles psíquicos claramente diferenciados, bien dentro de distintos de funciones mentales, exige una explicación del por qué operaciones tan diversas se articulan y engranan de modo tan eficiente y avanzan hacia el acto creativo sin esfuerzo. Para ello, se precisa de un principio de unificación y el factor de personalidad en movimiento, en desarrollo, puede servir de tal.
    Igualmente, según este condicionante, existiría una relación entre motivación y creatividad, pues la persona que se encuentran en un contexto estimulador de todo su potencial se va a caracterizar, al mismo tiempo, por un caudal motivacional de extraordinaria fuerza.

    Comunicación
    Es un clima creativo se aprenden nuevas formas de comunicación con los otros y con uno mismo. Se aprende a ponerse en el lugar del otro, comprometerse con sus ideas y permitirle entrar en las propias, escucharlo y mirarlo con respeto, aprender a tolerar al diferente y enriquecerse en la diversidad, compartir fortalezas y limitaciones, sueños y obstáculos. En síntesis, se favorece una comunicación que busca el encuentro, la comprensión, la confianza y mirar más de lo cotidiano. En este espacio creador se exploran y perfeccionan múltiples lenguajes: plástico, gestual, corporal, gráfico, musical, oral, escrito, simbólico, con sus diversas posibilidades expresivas a través de la sinergia y resonancia social e individual

    Aplazamiento del cierre
    Este condicionante se puede caracterizar por el crear una cultura dentro de cualquiera actividad que se esté efectuando de apertura. Esta se refiere a aquellas características del clima, tanto interno como externo, tanto personal como social, que facilitan que el individuo creativo fluya ante el estado de incubación de ideas en el cual se pueda encontrar actualmente a soluciones futuras, todavía sólo posibles y, en cuanto tales, indeterminadas o sin respuestas. Tres son los elementos que se ha observado que comprenden este no cierre: sensibilidad, tolerancia de la ambigüedad y seguir el curso espontáneo de la vida.
    Se ha observado que detrás de una ambiente flexible existe un aplazamiento de un cierre inicial o repentino de una idea que recién comienza a fermentar, o la búsqueda de una solución fácil o predeterminada, por sólo citar un ejemplo. Puede decirse que es clave para las personas creativas, ya que tiene que ver con la posibilidad de analizar las situaciones que se presentan desde diferentes puntos de vista integradores de una visión totalizadora. Además, se da el rompimiento de una serie de candados mentales que no permiten que la persona tome conciencia de sus errores y por la cual asume una actitud defensiva. Estos asesinos de la creatividad pudieran ser los siguientes a nivel personal: estar sujetos a dogmas que otros le imponen ser esclavos de formulas paralizadas en el tiempo, rutinarios, poseer estereotipos y prejuicios eternamente invariables, carencia de imaginación e ideales, poseer una estrecha experiencia que constituye el limite forzoso de su mente entre otros. En otro nivel los asesinos de la creatividad pueden darse cuando: se estimula la creatividad en los resultados pero no en el proceso, no se cuidan los mejores recursos y en ocasiones se le llena de trabajo administrativo, se convierten en amenazantes aquellas ideas o personas que desafían los paradigmas que se han convertido en grandes dinosaurios entre otras.
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    ESPACIO DE ACTIVIDADES - Página 2 Empty ENSAYO SOBRE:"EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD" PRIMERA PARTE

    Mensaje  wistonborismendoza Mar Abr 28, 2009 12:52 pm

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE MAESTROS INTERINOS

    ENSAYO SOBRE: “EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD”


    MODULO: Teoría y Práctica de la Expresión y Creatividad

    AREA: Expresión y Creatividad.

    NIVEL: Secundario

    ESPECIALIDAD: Ciencias Sociales

    SEMESTRE: Cuarto.

    GESTIÓN: I / 2009

    DOCENTE: Lic. Constantina Jaldin Montaño.

    PARTICIPANTE: Wiston Boris Mendoza Caballero

    Santa Cruz – Bolivia

    INTRODUCCIÓN

    La creatividad indudablemente no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer y conocimiento humano, que va desde la forma de relacionarnos con el entorno social y natural, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo.

    Cuando logramos solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollamos el potencial que cada uno de nosotros tenemos.

    En el sistema educativo se debe cultivar la creatividad, buscando diversas estrategias que permitan desarrollar, redescubrir, potenciar, orientar positivamente la creatividad de los alumnos; esto implica que como maestros conozcamos y reflexionemos sobre todos los elementos que intervienen en el proceso creativo.

    Los seres humanos vivimos en una época de cambios múltiples y acelerados. Lo que funcionó bien en la generación de nuestros padres suele funcionar mal en la nuestra, y lo que nos sirve a nosotros tal vez no les valdrá a nuestros hijos dentro de 30 años.

    Quien se duerme en sus rutinas queda fuera de competencia y se condena a una vida mediocre y gris. Las mismas tensiones de la vida moderna hacen incubar una sorda y latente agresividad que a menudo explota aquí y allá.

    De ahí que este ensayo esta diseñado en 5 partes, en la primera identificaremos al individuo creativo; en la segunda veremos el perfil del maestro creativo; en la tercera como podemos crear un clima para la enseñanza creativa; en la cuarta estrategias para una enseñanza creativa, y en la quinta y ultima parte la enseñanza de las ciencias sociales en una orienta-ción creativa.

    DESARROLLO

    1.- IDENTIFICACIÓN DEL INDIVIDUO CREATIVO

    El estudiante creativo se “adapta” menos a sus compañeros que el alumno medio. Está más interesado en sus propias ideas que en ganar popularidad y aceptación. Parece estar “orien-tado” que el estudiante que el estudiante con un alto CI. Es más independiente e introvertido, está más seguro de la forma en que le gustaría solucionar los problemas y, con frecuencia, resulta difícil de encajar en un grupo en el que falte flexibilidad y creatividad y no se de im-portancia al desarrollo individual.

    Los adultos deben vigilar que el potencial creativo del niño vaya desarrollándose paralela-mente al crecimiento físico y mental. Por consiguiente, deberá procurarse que durante los periodos en los que la creatividad tiende a declinar, el medio ambiente sea el adecuado para compensar dicha tendencia. Los estudios demuestran que lo que se había justificado como descensos inevitables de la creatividad en ciertas etapas, parecen ser ahora fenómenos cul-turales.

    Las implicaciones son igualmente claras para padres y educadores. Los programas elabora-dos especialmente para el desarrollo de la capacidad creativa de los niños representan un papel importante. En efecto, la labor de la educación de nuestros días es identificar y alimen-tar el potencial humano necesario para pintar un gran cuadro, componer una sinfonía, dice-ñar un vehículo espacial, o escribir un libro definitivo sobre el tema que uno haya elegido. Es igualmente importante la necesidad de desarrollar unos métodos de valoración de la creativi-dad. El futuro de nuestra sociedad depende de lo bien que nuestro sistema educativo realice esta función.

    En los niños creativos aparecen cinco factores de personalidad dominantes:
     SEGURIDAD, cuando emprenden inmediatamente un proyecto usando sus propias ideas sin esperar indicaciones de nadie.
     INTERÉS POR EL DETALLE, mostrando un gran interés en describir características fa-ciales, expresiones, movimientos, etc.
     VARIEDAD, cuando presentan una amplia variedad en cuanto a los medios, materiales y estilos artísticos.
     SATISFACCIÓN, demostrando satisfacción tanto en el proceso como el producto acabado. Durante todo el tiempo de actividad se demostró su alegría por “hacer” el pro-ducto, sin que este fuera su preocupación principal.
     INGENIO EN LAS EXPLICACIONES, en lugar de emplear las explicaciones usuales, los niños creativos presentaron sus productos con divertidas descripciones.

    El hecho de conocer las características que connotan la creatividad no es suficiente. Tam-bien es necesario identificar los indicios indicativos de talentos especiales como ser por ejemplo: el talento artístico, el talento musical, el talento literario, y el talento dramático.

     CONSEJOS PARA LOS PADRES:
     Identificar el talento del niño lo antes posible mediante la observación de sus prefe-rencias e intereses.
     Recompensar sus primeros esfuerzos creativos con una actitud positiva.
     Animarle cuando quiera crear algo.
     Ayudarle a resolver los problemas que se le plantean debido a su propia precocidad y dotes creativas.
     Darle ánimos en sus aficiones, clubs y actividades en las que demuestre interés. Ayudarle a valorar su esfuerzo creativo.
     Mantenerse en contacto con su progreso educativo. Mantener una comunicación abierta y amistosa con sus educadores.
     Fomentar su interés por los libros y los programas de televisión que giren alrededor de su especial interés.
     Proporcionarle una gran variedad de materiales y medios, etc.

    Recordar que cuando se obstruye la capacidad creativa, esta no se extingue, sino que “es probable que tome un giro antisocial, lo que puede tener resultados trágicos tanto para el individuo frustrado como para la sociedad represiva”.

    2.- PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO

    El maestro creativo debe darse cuenta de lo que sucede en la clase y ser sensibles a ello. Para ser eficaz debe percibir las necesidades de sus alumnos y conocer aquello por lo cual se sienten motivados y capacitados para aprender.
    El maestro creativo ha de ser flexible, capaz de enfrentar constructivamente con hechos im-previstos, con cambios de última hora en programas y planes, y con nuevas situaciones que se originan en las actividades de sus alumnos y desconciertan a veces a la dirección. Debe ser espontáneo, capaz de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.

    La escuela debe propiciar el encuentro del estudiante con su mundo; en esta tarea, el maes-tro tiene un rol principal, por lo tanto, debe estar preparado para enseñar a los jóvenes cómo desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones nuevas con éxito. La creativad es una de las herramientas necesarias en esta tarea.

    Para que el maestro tenga éxito en la tarea de ayudar a sus estudiantes a desarrollar su creatividad, deben además de ser creativos, tener una serie de rasgos de personalidad, tales como:

     Estar claros en la importancia de su misión educativa.
     Tratar de ver a sus alumnos de forma individual, no solo como partes de un grupo.
     Tener fe en los estudiantes y tratarlos como lo que se espera que lleguen a ser.
     Ser sensibles ante los sentimientos propios y de los alumnos.
     Dominar la comunicación no verbal.
     Ser apoyo emocional y reforzar la autoestima de los estudiantes, sobre todo cuando no alcanza el éxito, para que conserven la fe en sí mismos.
     Mostrar una sana seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de produ-cción en el grupo.
     Estar abierto al aprendizaje en cualquier momento y viniendo de cualquier persona o si-tuación, saber pedir ayuda y aceptar que no lo sabe todo.

    Además, ante los estudiantes, el maestro creativo:

     Se esfuerza por conocer bien a cada uno e identificar sus rasgos de personalidad, se esfuerza por desarrollar seres integrales.
     Estimula la participación de todos.
     Mantiene el control de grupo con respeto, pero sin que se pierda el clima de libertad.
     Estimula el desarrollo del pensamiento en sus estudiantes.
     Es sincero en su trato.
     Identifica los conflictos en el grupo y los soluciona prontamente estimulando el respeto mutuo.
     Estimula la creatividad entre sus estudiantes al desarrollarles actitudes como la responsabilidad, la dedicación, la constancia, la tenacidad, y la paciencia; amonesta al irresponsable que se niega a realizar sus tareas sin razón.
     Ofrece retroinformación a sus estudiantes sobre su progreso en la clase.

    El maestro debe ser el motor dentro del proceso de estimulación creativa que necesariamente debe darse en el aula. Para ello el maestro debe perfeccionarse constante-mente, estar actualizado, tener en claro que es el ejemplo a seguir, el modelo, el guía. De el dependerá que la actividad creadora fluya en sus alumnos. Deberá conocerlos, respetarlos y amarlos.

    Dentro del ámbito escolar nada puede quedar al margen de la creatividad a la hora de pen-sar en cambios e innovaciones.

    La escuela debe ofrecer alternativas creativas hacia dentro y hacia fuera, involucrar e involu-crarse en proyectos culturales participativos que rescaten la memoria, las tradiciones, los va-lores y la identidad de los integrantes de esa comunidad educativa. La escuela debe ser el pulmón cultural de la comunidad, para que se propicie y se creen nuevos valores culturales.

    3.- CREACIÓN DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA

    El maestro creativo capitaliza aquellos factores y experiencias que se basan en las necesidades, deseos, curiosidades, y fantasias del niño.

    Aprender creativamente es la forma más natural de aprender por parte del niño, y al mismo tiempo le produce la mayor satisfacción. El escenario que motiva el aprendizaje creativo comprende los mejores elementos de un hogar, un laboratorio y un centro de artes creativas.

    Para proporcionar un escenario para la enseñanza creativa, deben planificarse y organizarse las experiencias docentes que implican la aplicación de pensamiento creativo, solución de problemas, técnicas de descubrimiento, y espíritu de la consulta. El adulto debe ser compe-tente en el uso de estas estrategias para estimular al niño a que aprenda de forma creativa. En la clase deberá disponerse de material apropiado para tener en cuenta las diferencias in-dividuales y los intereses de los alumnos. Enseñanza en equipo, contactos maestro-alumno, proyectos individuales, proyectos colectivos; deberán utilizarse todos los tipos de modelos de organización formativa que proporcionen a los niños la orientación que necesitan para apren-der creativamente. En un escenario en el que se reúnan los esfuerzos de varios profesores, donde haya libertad para llevar a cabo actividades emprendidas por propia iniciativa, es muy propable la autorrealización tanto de los maestros como de los alumnos. No solo se desarro-lla el talento de los alumnos, sino que igual de importante es la existencia de una planifica-ción conjunta, la división de las funciones, y la evaluación y la utilización especializada del ta-lento de los enseñantes. Esto significa unos maestros creativos más productivos.

    Un medio efectivo de fomentar el aprendizaje creativo es la creación de un centro de ense-ñanza creativa. El centro será un éxito en la medida que atraiga a los niños por su propia in-clinación, para explorar, divertirse y participar. En este centro no se necesita ninguna mesa para el maestro, ni pupitres para los alumnos, ni libros de texto, ni cuadernos de ejercicios. En su lugar, hay magnetófonos, un sistema audiovisual, un sistema de autoenseñanza, una máquina de escribir, un tocadiscos, un proyector, y otros medios, los cuales pueden ser utili-zados y manejados por todos los niños. Un surtido de libros, cerca de una atrayente alfom-bra, estimula la atención y su uso de una forma informal y tranquila. Objetos extraños y emo-cionantes que aparecen y desaparecen de la vitrina situada cerca de la puerta atraen y man-tienen la atención de los niños.

    Deberia discutirse el tiempo durante el cual pudiera utilizarse el centro. Los niños están an-siosos por saber cuando está abierto. Generalmente, los niños pueden visitarlo excepto du-rante las clases de lectura. En una casa, la sala de estar o una habitación sin utilizar pueden ser un excelente “centro”.

     MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE CREATIVO:
    El maestro creativo motiva a los niños para que amplién sus conocimientos, al mismo tiempo que desarrollan su capacidad de resolver problemas. Esto lleva a cabo emplean-do el motivo más apropiado para motivar al niño a pasar de un interés vago por los feno-menos de su mundo a la solución de unos problemas preparados para ayudarle a buscar respuestas y soluciones. Entre estas tenemos:

    (PRIMERA PARTE) PARTICIPANTE: WISTON BORIS MENDOZA CABALLERO
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    ESPACIO DE ACTIVIDADES - Página 2 Empty ENSAYO SOBRE: "EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD" (SEGUNDA Y ULTIMA PARTE)

    Mensaje  wistonborismendoza Mar Abr 28, 2009 1:00 pm

    (SEGUNDA Y ULTIMA PARTE)
     MOTIVACIÓN SOCIAL:
    El maestro creativo está capacitado para seleccionar la motivación apropiada para cada niño. La motivación social se deriva del calor y las palabras de aliento que motivan al ni-ño que necesite una relación cálida con un adulto interesado. Es esencial estar auténtica-mente interesado por el niño, mostrar un interés abierto por él y sus ideas, y animarle afectuosamente.

     MOTIVACIÓN COGNOSCITIVA:
    La curiosidad ilustra la motivación cognoscitiva. Esta motivación es significativa para in-ducir a los niños que gozan de la suficiente libertad y seguridad a que sienten curiosidad por la vida y sus emocionantes descubrimientos. Un grupo que este motivado por la cu-riosidad es una delicia para el enseñante creativo.
    En una clase en la que la curiosidad sea el catalizador, los niños expresan sus ideas libre e imaginativamente a medida que van buscando soluciones a los problemas.

     MOTIVACIÓN AUTOINTEGRADORA:
    La motivación autointegradora fomenta la confianza en uno mismo y la autovaloración. Esta motivación la tienen principalmente los niños de procedencia socioeconómica alta. A partir del sexto grado, es probable que el rendimiento del niño esté más relacionado con la ocupación del padre que con su nivel de inteligencia o creatividad.

    4.- ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA

    Entre las principales estrategias tenemos:

     ESTRATEGIAS CREATIVAS : Cuando hablamos de estrategias creativas, nos referimos a estrategias basadas en aprendizajes significativos y relevantes; de estrategias que desarrollen habilidades y des-trezas; de estrategias que promueven interés, reflexión y sobretodo construcción de aprendizajes creativos.
    Las estrategias son los instrumentos generales que utilizamos para la organización de nuestras acciones. Una estrategia es un plan organizado que busca determinados fines mediante diversos recursos.
    Dentro de las características específicas que hacen a las estrategias creativas vemos que:
     Promueven la construcción del conocimiento.
     Desarrollan capacidades cognitivas y afectivas.
     Motivan e invitan a la imaginación.
     Combinan las ideas con los materiales.
     Favorecen la relación entre el docente y los estudiantes.
     Atienden a los procesos sin descuidar los resultados.
     Conectan la experiencia con la aplicación de conocimientos.

     ESTRAGEGIAS ANALÍTICAS:
    Consisten en utilizar el análisis como recurso didáctico fundamental. Las estrategias ana-líticas generalmente enfatizan los elementos de un problema, para luego integrarlos.

     ESTRATEGIAS ESTRUCTURALES:
    Consiste en detectar la estructura del problema. Es decir, se desarticula el problema en grupos de ideas que luego sirvan para articularlo nuevamente y tener una comprensión más amplia del problema
    Implica una labor de organización de ideas interrelacionadas o que se incluyen mutua-mente en entidades más complejas. Sugerida una variedad de ideas, se organizan, se clasifican y se integran a un sistema.

     ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS:
    Consisten en crear nexos y lazos entre los conceptos, nos permiten construir resultados nuevos a partir de conocimientos previos. La resolución por medio de las estrategias aso-ciativas está muy ligada al conocimiento práctico.
    Además se recurre a ciertas habilidades psicológicas como son las analogías, las relacio-nes, etc.
    Para su abordaje didáctico depende mucho de las consignas que permitan asociaciones remotas o cercanas.

     ESTRATEGIAS METAMÓRFICAS:
    Están muy ligadas con la elaboración en creatividad porque plantean el uso de habilida-des como son: la reflexión y la reconversión de los problemas. Las estrategias metamórfi-
    cas ayudan a replantear un problema desde nuevos puntos de vista que permitan acceder a mejores soluciones.

     ESTRATEGIAS INFERENTES:
    Consisten en descubrir y relacionar diversos elementos de tal modo que se pueda encon-trar conclusiones lógicas. Este tipo de estrategias permite conocer los diferentes proce-sos creativos que se suscitan y además anticiparse a ciertos resultados por medio de las relaciones lógicas.

    5.- LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: UNA ORIENTACIÓN CREATIVA

    Las Ciencias Sociales proporcionan un medio natural en el que el niño combina fácilmente el proceso (modo por el que descubre) y contenido (conocimiento de su mundo). La mezcla natural de contenido y proceso ilustra la forma en que el maestro creativo junta el conoci-miento (el estudio del hombre) con el proceso (la práctica de la solución de problemas, inves-tigación y descubrimiento).

    Primero, se tiene que seleccionar un problema y no deber ser un hecho accidental; luego se tiene que busca la solución al problema, para esto se emplea la clase de investigación refle-xiva en la que la solución de problemas es una parte integrante de la vida y la enseñanza co-tidiana. Según la concepción de Massialis y Cox, el método reflexivo comprende seis fases: la Orientación, Hipótesis, Definición, Exploración, Demostración, y Genralización.

    La creatividad en los Estudios Sociales puede desarrollarse de formas diferentes a las em-pleadas en la solución de problemas creativa. Cuando un grupo está estudiando un periodo histórico, se lleva a cabo una investigación que ayuda a los niños a resolver problemas y simultáneamente considera de un modo creativo, el arte, la música, el movimiento, la ciencia, la religión, el gobierno o sea toda la vida cultural de un pueblo.

    Una de las formas más útiles de aprender a planificar sistemáticamente los tipos de pregun-tas que conducen a una clase de pensamiento en particular es utilizar una de las taxonomías de preguntas. Una de las más completas es la de Sanders. En ella se incluyen cuatro tipos de preguntas a efectuar en clase, que ponen en práctica diferentes niveles mentales: Memo-ria, Razonamiento, Evaluación, y Creativo.
    Cada tipo de preguntas puede adaptarse a cualquier asignatura y nivel educativo. Dentro de estas categorías existen la siguientes preguntas:

     PREGUNTAS MEMORÍSTICAS:
    Una pregunta memorística exige del alumno que recuerde una información o reconozca unas ideas presentadas previamente. Muchos enseñantes utilizan este tipo de preguntas, excluyendo las que ponen en práctica niveles mentales más elevados.

     PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO:
    En las preguntas de razonamiento, se presenta al estudiante una idea que exige de él que explique, diga los motivos, el porqué y el cómo, y compare, pero no valore.

     PREGUNTAS DE EVALUACIÓN:
    Una pregunta de evaluación o de juicio tiene por objeto provocar el pensamiento crítico por parte del alumno, el cual debe resolver un problema considerando la evidencia y emi-tiendo un juicio.

     PREGUNTAS CREATIVAS:
    La preguntas que ponen en funcionamiento el pensamiento creativo ofrecen a los alum-nos una gran libertad en la búsqueda de soluciones. No se espera ninguna respuesta en particular. Este tipo de pregunta se propone activar el pensamiento divergente, o sea, no convergente.

    CONCLUSION

    En este ensayo aprendí que para realizar un cuadro completo de una persona creativa se requiere: conocer, identificar y alimentar las características generales y específicas, que son la clave de los talentos y habilidades especiales. Cada estudiante deber ser animado para que realice al máximo su creatividad. Cuando se tiene confianza en un mismo, también se es tolerante cuando hay que serlo.

    El Maestro creativo debe conocer el medio en el que se mueve, también a los niños. Conocer los principios y las técnicas del pensamiento creativo e intenta aplicarlos de forma innovado-ra, con esto consigue:
     Crear un clima favorable para que la expresión, el pensamiento, y la solución de problemas se realicen de forma creativa.
     Proporcionar experiencias amplias que conduzcan a un comportamiento creativo con los estudiantes que trabajamos.
     Participar en las actividades creativas.
     Considerar la evaluación más en base al proceso que en base al producto.

    Para crear un clima para la enseñanza creativa a los estudiantes se tiene que crear un am-biente en el que haya seguridad psicológica.
    Los estudiantes crean en un ambiente en el que abundan las actividades estimulantes, emocionantes, significativas, y que implican una superación.
    Los estudiantes crean en un ambiente en el que se les guía hacia la autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo.
    Finalmente, los niños crean en un medio en el que los adultos son perceptivos ante la creatividad.

    Lo que es verdaderamente importante es que el aprendizaje a través del descubrimiento sea suficiente para que el estudiante pueda experimentar la emoción del descubrimiento y com-prender las formas creativas de resolver problemas.
    En las escuelas que preparan estudiantes para el mundo de mañana, tanto la enseñanza a través del descubrimiento como las técnicas analíticas de solución de problemas, son partes integrantes del plan de estudios. Los estudiantes aprenden a usar la capacidad y los méto-dos de investigación a fin de resolver una gran variedad de problemas en los que descubren relaciones y formulan generalizaciones.

    La clave para la enseñanza creativa de las Ciencias Sociales es la creación de una atmosfe-ra centrada en la investigación, en la que el estudiante encuentre estímulos para resolver problemas y formular preguntas que puedan responderse con los datos disponibles, mediante la observación y mediante la interpretación. En el proceso de investigación el maestro puede seleccionar y presentar los problemas, proporcionando los recursos y respon-diendo a las preguntas e ideas de los estudiantes. En la solución reflexiva de problemas el maestro estimula el tipo y cantidad de razonamiento mental de los estudiantes y es capaz de formarles de tal modo que se desarrollan tanto las estrategias de pensamiento convergente como divergente.
    En la solución creativa de problemas los alumnos tienen muchas oportunidades de compor-tarse creativamente. Tienen más oportunidades de tomar decisiones referentes a los proble-mas a resolver y una mayor responsabilidad como alumnos.
    Con esto las Ciencias Sociales se convierten realmente en un juego emocionante, intrigante, y gratificador para uno como docente y sobre todo para nuestros alumnos.
    PARTICIPANTE: WISTON BORIS MENDOZA CABALLERO (SEGUNDA Y ULTIMA PARTE)
    SEMESTRE: CUARTO NIVEL: SECUNDARIO CIENCIAS SOCIALES
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    ESPACIO DE ACTIVIDADES - Página 2 Empty Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  Admin Miér Abr 29, 2009 12:52 am

    Hola a todos/as;

    ...¡¡¡Me alegra que los trabajos siguen llegando!!... Entiendo que mañana aún llegará el resto.

    Espero que todos estemos dandolé una lectura general a los trabajos, por que solo a través del intercambio podemos ampliar vuestros conocimientos con miras al desarroollo profesional del profesorado.

    ...¡¡¡Más ánimo!!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty

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