Hola licenciada soy Josè Victor Laberàn Pereira aquì le envìo mi ensayo
INSTITUTO NORMAL SUPERIOR “ENRIQUE FINOT”
P.P.M.I.
SANTA CRUZ
Ensayo “Expresión y creatividad en el aula”
MÓDULO: “Teoría y práctica de la expresión y
creatividad”
DOCENTE: LIC. CONSTANTINA JALDÍN MONTAÑO.
ESTUDIANTE:
JOSE VICTOR LABERAN P.
SEMESTRE: CUARTO
AÑO: 2009
SANTA CRUZ 19 DE ABRIL 2009
INTRODUCCIÓN
La palabra creatividad, hasta hace poco tiempo atrás era un término reservado para algunos genios solitarios. Pero hoy en día, la flexibilidad, y la originalidad son valores en muchas profesiones u ocupaciones ya que juega un papel importante en la vida cotidiana. Es necesario idear una solución nueva y eficaz, incluso para un pequeño problema, prácticamente cualquier actividad puede ser tan gratificante si se plantea con cierto grado de creatividad. Dejar florecer la creatividad esta puede incrementar su realización personal en todos los aspectos de la vida desde realizar un pequeño trabajo casero hasta entablar conversación y trabar amistad con otras personas.
El enfoque de este trabajo contempla algunos aspectos teóricos concernientes al abordaje científico de la creatividad, considerando que los alumnos necesariamente deben experimentar y practicar propuestas y técnicas que favorezcan el comportamiento creativo, de esta manera podrán trasladar el entusiasmo necesario a la un aprendizaje significativo y eficaz.
1. Identificación del individuo creativo
2. Perfil del maestro creativo
3. Creación de un clima para la enseñanza creativa
4. Estrategias para la aplicación de la enseñanza creativa
5. La enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa
incluye:
La introducción al trabajo
La conclusión
Bibliografía
Desarrollar la creatividad personal es un cometido que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad. De ahí la importancia de los maestros en estimular y programar actividades creativas que despierte la creatividad de los alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje.
1. Identificación del individuo creativo.
La creatividad existe en muchas formas de expresión, todo somos creativos pero de diferentes formas y en distintos grados. Son muchos los caminos por los que las personas pueden dirigirse hacia el pleno desarrollo y expresión de su potencial creativo. El problema es identificar el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de su desarrollo.
Cinco rasgos de la personalidad asociados con la creatividad: La capacidad de arriesgarse, independencia, Inconformismo, productividad, Perseverancia.
El individuo creativo demuestran una dedicación resuelta a un determinado campo de activad y una firme creencia en el resultado final del trabajo que realiza. Posee celo por su trabajo que lo lleva a conseguir mejores resultados. Estos individuos se caracterizan por:
- Ser innovadores e independientes prefieren trabajar por su cuenta, no aguardan las instrucciones o planes de los demás.
- La interpretación flexible, la persona creativa no teme enfrentarse a nuevas situaciones o sentirse paralizados por la posibilidad de fracasar.
-El enfoque al largo plazo, Prefieren la recompensa a largo plazo a las ganancias a corto plazo.
- Inteligencia y creatividad. Un sentido estético bien desarrollados es decir encontrar placer estético y valoración de belleza en los trabajos realizados.
- Lo nuevo contra lo viejo, Las personas excepcionales a veces son mejores creando conocimientos nuevos que absorbiendo y reteniendo lo viejo.
2. Perfil del maestro creativo
Por la propias naturaleza de su profesión, los profesores tienen que comportarse en forma característica de la persona creativa, ser flexibles capaces de enfrentarse constructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes y con nuevas soluciones. Deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos. Además de ser creativo, debe tener una serie de rasgos de personalidad tales como:
- Estimular la participación de todos
- Mantener el control del grupo con respeto, pero sin que se pierda el clima de libertad
- Capacidad innovadora
- Estimula el desarrollo del pensamiento en sus alumnos
- Es sincero en su trato
- Identifica los conflictos en el grupo y los soluciona pertinentemente estimulando el respeto mutuo
- Estimula la creatividad en sus estudiantes.
- Identificación y desarrollo del potencial creativo del alumno
- Tratar de ver a sus alumnos de forma individual no como parte del un grupo
- Ser sensible ante los sentimientos propios y de los alumnos
- Ser apoyo emocional y reforzar la autoestima de los estudiantes, sobre todo cuando no alcanzan el éxito, para que conserven la fe en sí mismos
-Mostrar una sana seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de producción en el grupo.
- Estar abierto al aprendizaje en cualquier momento y viniendo de cualquier persona
- Saber pedir ayuda y reconocer sus errores aceptando que no lo sabe todo.
3. Creación de un clima para la enseñanza creativa
Esto implica la creación del clima más propicio para el desarrollo físico, socioemocioal e intelectual a medida que el niño avanza hacia la autorrealización. Si se quieren satisfacer las necesidades del niño tanto el padre como los educadores tienen la responsabilidad de:
-Satisfacer las necesidades de desarrollo del niño
- Crear un clima de seguridad psicológica, donde se respeten sus derechos y los derechos de los demás miembros.
- Proporcionar actividades estimulantes, y motivantes
- Motivar al niño en base a sus necesidades individuales, que conduzca a su autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo.
- Seleccionar y organizar experiencias docentes emocionales, significativas que implican una superación.
- Utilizar un concepto de evaluación que conduzca a un desarrollo creativo, que fomente la autoconfianza, autoevaluación y autoactualización .
- Proporcionar un escenario para la enseñanza creativa.
La creatividad puede penetrar en todas las fases de la vida del niño, empezando por sus primeros intentos en las artes de la comunicación y extendiéndose hasta sus aventuras más abiertas en los campos de la dirección de grupos, solución de problemas, investigación científica y relaciones humanas.
4. Estrategias para una enseñanza creativa
La enseñanza es creativa cuando la investigación incluye la solución de problemas con intervención de la creatividad, ya que la investigación es la forma de aprender propia del niño que busca respuestas a preguntas sobre su medio ambiente, donde la curiosidad es el catalizador que le estimula.
El estudiante se convierte en un participante activo un investigar, que busca soluciones a los problemas. Debe utilizar libros de textos, mapas, medios informáticos, presentaciones por parte de los profesores, y otras fuentes de datos que le permitan descubrir las respuestas a las preguntas, formular y probar hipótesis, comprobar las conclusiones, ampliar o delimitar generalizaciones.
El uso de las estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas, pensamiento crítico y creativo, son caminos para ayudad a los niños a descubrir ideas, analizar materiales y medios , encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalización, dará cada vez mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza. Esto se aleja de la enseñanza magistral en la que el profesor siempre era el responsable de presentar hechos y conclusiones que los alumnos debían dominar, absorber y asimilar.
5. Enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa
Las ciencias sociales proporcionar un medio natural en el que el niño combina fácilmente el contenido del conocimiento del hombre con el proceso, de práctica, de solución de problemas, investigación y descubrimiento.
De ahí que la clave para una enseñanza creativa de las ciencias sociales es la creación de una atmósfera centrada en la investigación en la que el niño encuentre estímulos para resolver problemas y formulas que puedan responderse con los datos disponibles, mediante la observación y mediante la interpretación.
En el proceso de investigación el maestro puede seleccionar y presentar los problemas proporcionar los recursos utilizados durante una investigación y responder a las preguntas e ideas de los niños.
En la solución reflexiva de problemas el profesor estimula el tipo y cantidad de razonamientos mental de los niños y es capaz de formarles de tal modo que se desarrollen tanto las estrategias de pensamiento convergente y divergente.
En la solución creativa de problemas los alumnos tienen muchas oportunidades de comportarse creativamente, tienen más oportunidades y una mayor responsabilidad de tomar decisiones referentes a los problemas a resolver y una mayor responsabilidad de tomar decisiones como alumnos.
En la a investigación creativa de problemas hace que cada vez consideren más que aprender es algo emocionante y refuerza aquellos tipos de comportamiento cognitivas adecuados con respuestas múltiples y menos convencionales.
El profesor debe ser competente para demostrar su capacidad en la utilización de las técnicas necesarias para cada fase del proceso de solución de problemas, orientación, definición, hipótesis, exploración, demostración y generalización. Con estas estrategias los estudios sociales se convierten realmente en un juego emocionante, intrigante y gratificador para los estudiantes.
CONCLUSIÓN
La creatividad es algo intrínsecamente difícil de medir, debido a que supone producir ideas o soluciones originales de las que no puede decirse simplemente están bien o mal.
Se puede considerar que la creatividad es una de las habilidades fundamentales que deben desenvolverse en el proceso educativo del ser humano ya que el “crear” como acción depende en gran medida la posibilidad de un mejoramiento de las condiciones socioeconómicas, educativas, y políticas y morales de las personas.
Por lo tanto tomar conciencia de la importancia de utilizar estrategias de enseñanza, y pensamiento creativo, implica tomar postura frente a la realidad, es imperativo en los docentes de ciencias sociales y en todo docente, ya que necesariamente deben convertirse en agentes de cambios, capaces de comprometerse ideológicamente e involucrarse efectivamente con sus estudiantes y sociedad ya que de otro modo las estrategias de intervención y pautas teóricas de este módulo “Teoría y practica de la expresión y creatividad” y de otros resultan meros andamiajes carentes de contenido.
La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema, que a lo largo del proceso de resolución del problemas se podrán emplear técnicas para aumentar el potencial creativo que facilitaría encontrar antes y mejor la solución adecuada.
Al final el modo más seguro de acceder al camino de la creatividad consiste en concentrarse en las cosas que son importantes para cada persona y en tener seguridad y confianza es su propias habilidades, además es necesario tomar en serio las intuiciones creativas, y sus estrategias llevarlas a cabo diligentemente, ya que a partir de unos modestos principios puede lograr grandes cosas, el potencial para cambiar está en nuestras propias manos subirse al centro del escenario a la hora de explotar las posibilidades y potencialidades que hay en nuestro interior, abrir la mente a las nuevas ideas y planteamiento innovadores ser asertivos en la solución de problemas en la vida diaria.
Por lo extraño o poco practico que pareciera pero al final debe llevar a un resultado o a una acción que colme un propósito de modo admirable ya que la creatividad auténtica se demuestra en ese talento personal suplementario que las personas añaden a sus actividades para saber solucionar los problemas diarios .
BIBLIOGRAFÍA
DE BONO, E. El Pensamiento creativo, Ed. Paidos, 1995, B. Aires
LEXUS, Técnicas Efectivas para mejorar la capacidad mental, Lima Perú 1997
APUNTES DEL MÓDULO: Teoría y practica del la expresión y creatividad, P.P..M.I. La Paz Bolivia 2009, Ministerio
INSTITUTO NORMAL SUPERIOR “ENRIQUE FINOT”
P.P.M.I.
SANTA CRUZ
Ensayo “Expresión y creatividad en el aula”
MÓDULO: “Teoría y práctica de la expresión y
creatividad”
DOCENTE: LIC. CONSTANTINA JALDÍN MONTAÑO.
ESTUDIANTE:
JOSE VICTOR LABERAN P.
SEMESTRE: CUARTO
AÑO: 2009
SANTA CRUZ 19 DE ABRIL 2009
INTRODUCCIÓN
La palabra creatividad, hasta hace poco tiempo atrás era un término reservado para algunos genios solitarios. Pero hoy en día, la flexibilidad, y la originalidad son valores en muchas profesiones u ocupaciones ya que juega un papel importante en la vida cotidiana. Es necesario idear una solución nueva y eficaz, incluso para un pequeño problema, prácticamente cualquier actividad puede ser tan gratificante si se plantea con cierto grado de creatividad. Dejar florecer la creatividad esta puede incrementar su realización personal en todos los aspectos de la vida desde realizar un pequeño trabajo casero hasta entablar conversación y trabar amistad con otras personas.
El enfoque de este trabajo contempla algunos aspectos teóricos concernientes al abordaje científico de la creatividad, considerando que los alumnos necesariamente deben experimentar y practicar propuestas y técnicas que favorezcan el comportamiento creativo, de esta manera podrán trasladar el entusiasmo necesario a la un aprendizaje significativo y eficaz.
1. Identificación del individuo creativo
2. Perfil del maestro creativo
3. Creación de un clima para la enseñanza creativa
4. Estrategias para la aplicación de la enseñanza creativa
5. La enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa
incluye:
La introducción al trabajo
La conclusión
Bibliografía
Desarrollar la creatividad personal es un cometido que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad. De ahí la importancia de los maestros en estimular y programar actividades creativas que despierte la creatividad de los alumnos durante su proceso de enseñanza aprendizaje.
1. Identificación del individuo creativo.
La creatividad existe en muchas formas de expresión, todo somos creativos pero de diferentes formas y en distintos grados. Son muchos los caminos por los que las personas pueden dirigirse hacia el pleno desarrollo y expresión de su potencial creativo. El problema es identificar el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de su desarrollo.
Cinco rasgos de la personalidad asociados con la creatividad: La capacidad de arriesgarse, independencia, Inconformismo, productividad, Perseverancia.
El individuo creativo demuestran una dedicación resuelta a un determinado campo de activad y una firme creencia en el resultado final del trabajo que realiza. Posee celo por su trabajo que lo lleva a conseguir mejores resultados. Estos individuos se caracterizan por:
- Ser innovadores e independientes prefieren trabajar por su cuenta, no aguardan las instrucciones o planes de los demás.
- La interpretación flexible, la persona creativa no teme enfrentarse a nuevas situaciones o sentirse paralizados por la posibilidad de fracasar.
-El enfoque al largo plazo, Prefieren la recompensa a largo plazo a las ganancias a corto plazo.
- Inteligencia y creatividad. Un sentido estético bien desarrollados es decir encontrar placer estético y valoración de belleza en los trabajos realizados.
- Lo nuevo contra lo viejo, Las personas excepcionales a veces son mejores creando conocimientos nuevos que absorbiendo y reteniendo lo viejo.
2. Perfil del maestro creativo
Por la propias naturaleza de su profesión, los profesores tienen que comportarse en forma característica de la persona creativa, ser flexibles capaces de enfrentarse constructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes y con nuevas soluciones. Deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos. Además de ser creativo, debe tener una serie de rasgos de personalidad tales como:
- Estimular la participación de todos
- Mantener el control del grupo con respeto, pero sin que se pierda el clima de libertad
- Capacidad innovadora
- Estimula el desarrollo del pensamiento en sus alumnos
- Es sincero en su trato
- Identifica los conflictos en el grupo y los soluciona pertinentemente estimulando el respeto mutuo
- Estimula la creatividad en sus estudiantes.
- Identificación y desarrollo del potencial creativo del alumno
- Tratar de ver a sus alumnos de forma individual no como parte del un grupo
- Ser sensible ante los sentimientos propios y de los alumnos
- Ser apoyo emocional y reforzar la autoestima de los estudiantes, sobre todo cuando no alcanzan el éxito, para que conserven la fe en sí mismos
-Mostrar una sana seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de producción en el grupo.
- Estar abierto al aprendizaje en cualquier momento y viniendo de cualquier persona
- Saber pedir ayuda y reconocer sus errores aceptando que no lo sabe todo.
3. Creación de un clima para la enseñanza creativa
Esto implica la creación del clima más propicio para el desarrollo físico, socioemocioal e intelectual a medida que el niño avanza hacia la autorrealización. Si se quieren satisfacer las necesidades del niño tanto el padre como los educadores tienen la responsabilidad de:
-Satisfacer las necesidades de desarrollo del niño
- Crear un clima de seguridad psicológica, donde se respeten sus derechos y los derechos de los demás miembros.
- Proporcionar actividades estimulantes, y motivantes
- Motivar al niño en base a sus necesidades individuales, que conduzca a su autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo.
- Seleccionar y organizar experiencias docentes emocionales, significativas que implican una superación.
- Utilizar un concepto de evaluación que conduzca a un desarrollo creativo, que fomente la autoconfianza, autoevaluación y autoactualización .
- Proporcionar un escenario para la enseñanza creativa.
La creatividad puede penetrar en todas las fases de la vida del niño, empezando por sus primeros intentos en las artes de la comunicación y extendiéndose hasta sus aventuras más abiertas en los campos de la dirección de grupos, solución de problemas, investigación científica y relaciones humanas.
4. Estrategias para una enseñanza creativa
La enseñanza es creativa cuando la investigación incluye la solución de problemas con intervención de la creatividad, ya que la investigación es la forma de aprender propia del niño que busca respuestas a preguntas sobre su medio ambiente, donde la curiosidad es el catalizador que le estimula.
El estudiante se convierte en un participante activo un investigar, que busca soluciones a los problemas. Debe utilizar libros de textos, mapas, medios informáticos, presentaciones por parte de los profesores, y otras fuentes de datos que le permitan descubrir las respuestas a las preguntas, formular y probar hipótesis, comprobar las conclusiones, ampliar o delimitar generalizaciones.
El uso de las estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas, pensamiento crítico y creativo, son caminos para ayudad a los niños a descubrir ideas, analizar materiales y medios , encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalización, dará cada vez mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza. Esto se aleja de la enseñanza magistral en la que el profesor siempre era el responsable de presentar hechos y conclusiones que los alumnos debían dominar, absorber y asimilar.
5. Enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa
Las ciencias sociales proporcionar un medio natural en el que el niño combina fácilmente el contenido del conocimiento del hombre con el proceso, de práctica, de solución de problemas, investigación y descubrimiento.
De ahí que la clave para una enseñanza creativa de las ciencias sociales es la creación de una atmósfera centrada en la investigación en la que el niño encuentre estímulos para resolver problemas y formulas que puedan responderse con los datos disponibles, mediante la observación y mediante la interpretación.
En el proceso de investigación el maestro puede seleccionar y presentar los problemas proporcionar los recursos utilizados durante una investigación y responder a las preguntas e ideas de los niños.
En la solución reflexiva de problemas el profesor estimula el tipo y cantidad de razonamientos mental de los niños y es capaz de formarles de tal modo que se desarrollen tanto las estrategias de pensamiento convergente y divergente.
En la solución creativa de problemas los alumnos tienen muchas oportunidades de comportarse creativamente, tienen más oportunidades y una mayor responsabilidad de tomar decisiones referentes a los problemas a resolver y una mayor responsabilidad de tomar decisiones como alumnos.
En la a investigación creativa de problemas hace que cada vez consideren más que aprender es algo emocionante y refuerza aquellos tipos de comportamiento cognitivas adecuados con respuestas múltiples y menos convencionales.
El profesor debe ser competente para demostrar su capacidad en la utilización de las técnicas necesarias para cada fase del proceso de solución de problemas, orientación, definición, hipótesis, exploración, demostración y generalización. Con estas estrategias los estudios sociales se convierten realmente en un juego emocionante, intrigante y gratificador para los estudiantes.
CONCLUSIÓN
La creatividad es algo intrínsecamente difícil de medir, debido a que supone producir ideas o soluciones originales de las que no puede decirse simplemente están bien o mal.
Se puede considerar que la creatividad es una de las habilidades fundamentales que deben desenvolverse en el proceso educativo del ser humano ya que el “crear” como acción depende en gran medida la posibilidad de un mejoramiento de las condiciones socioeconómicas, educativas, y políticas y morales de las personas.
Por lo tanto tomar conciencia de la importancia de utilizar estrategias de enseñanza, y pensamiento creativo, implica tomar postura frente a la realidad, es imperativo en los docentes de ciencias sociales y en todo docente, ya que necesariamente deben convertirse en agentes de cambios, capaces de comprometerse ideológicamente e involucrarse efectivamente con sus estudiantes y sociedad ya que de otro modo las estrategias de intervención y pautas teóricas de este módulo “Teoría y practica de la expresión y creatividad” y de otros resultan meros andamiajes carentes de contenido.
La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema, que a lo largo del proceso de resolución del problemas se podrán emplear técnicas para aumentar el potencial creativo que facilitaría encontrar antes y mejor la solución adecuada.
Al final el modo más seguro de acceder al camino de la creatividad consiste en concentrarse en las cosas que son importantes para cada persona y en tener seguridad y confianza es su propias habilidades, además es necesario tomar en serio las intuiciones creativas, y sus estrategias llevarlas a cabo diligentemente, ya que a partir de unos modestos principios puede lograr grandes cosas, el potencial para cambiar está en nuestras propias manos subirse al centro del escenario a la hora de explotar las posibilidades y potencialidades que hay en nuestro interior, abrir la mente a las nuevas ideas y planteamiento innovadores ser asertivos en la solución de problemas en la vida diaria.
Por lo extraño o poco practico que pareciera pero al final debe llevar a un resultado o a una acción que colme un propósito de modo admirable ya que la creatividad auténtica se demuestra en ese talento personal suplementario que las personas añaden a sus actividades para saber solucionar los problemas diarios .
BIBLIOGRAFÍA
DE BONO, E. El Pensamiento creativo, Ed. Paidos, 1995, B. Aires
LEXUS, Técnicas Efectivas para mejorar la capacidad mental, Lima Perú 1997
APUNTES DEL MÓDULO: Teoría y practica del la expresión y creatividad, P.P..M.I. La Paz Bolivia 2009, Ministerio