Introduccion
El presente trabajo, es el resultado de la sistematización de una experiencia sustentado en la metodología del Estudio Pedagógico Interno que está relacionado con la práctica pedagógica del docente y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes generando el protagonismo de los estudiantes en sus aprendizajes. Y producto de una minuciosa investigación y observación dentro y fuera del aula, lo cual iniciamos con la contextualización. esto puede ir a la introducción o bien así:
El presente informe “Implementación de juegos.......para fortalecer los aprendizajes en la resolución de ................”, es el resultado de un proceso de investigación de una experiencia que siguió la metodología del Estudio Pedagógico Interno dentro la corriente cualitativa de la investigación acción que tiene como objetivo principal el desarrollar nuevas técnicas en la práctica educativa del docente que permita incentivar el protagonismo de los estudiantes dentro el aula, y sistematización de experiencias pedagógicas innovadoras, realizado en el aula del .............de la Unidad Educativa .......... Que propone implementar jeugos.....en la resolución de en los estudiantes.Situar el tema de investigación, hablar sobre su importancia y cerrar con la estructuta asi:
En tal sentido, el informe presenta dos partes: en la primera parte se presenta el diseño de la propuesta en el que se describe la motivación inicial puntualizando a…….., se formulan los objetivos que orientaron el desarrollo de la experiencia, propuesta de cambio que ……. y marco teórico como un sustento……….
En la segunda parte, se presenta la propuesta de cambio que corresponde a sistematización de la experiencia de manera cuidadosa y ordenada de todos los procesos observados dentro el aula, las cuales fueron escritas, analizadas y evaluadas que van respondiendo a las interrogantes: ¿Qué hicimos? en el que se describe el proceso vivido en situ desde la fase del diagnostico, planificación, ejecución hasta la sistematización, ¿Cómo lo hicimos? aquí se describe la metodología seguida de todo el proceso de la experiencia, ¿Por qué pasó o lo que pasó?, responde al análisis y la reflexión haciendo una triangulación de los datos recogidos, la observación participante y contrastados con el apoyo del marco teórico.
Seguidamente, se `presenta los instrumentos y los recursos didácticos que fueron utilizados en orden cronológico para ir cerrando con los resultados a los cuales se arribaron considerando las dificultades. y otras. Finalmente y recurriendo a una reflexión pedagógica seria y responsable, se presenta una serie de sugerencias orientados a las modificaciones que se incorporarían para la mejora de la experiencia que pueden ser aplicadas en futuras experiencias.
Ahora aqui empesaría tu trabajo1. DISEÑO DE LA PROPUESTA
En el presente apartado, se presenta el diseño de la propuesta referido a……..(exponer todo lo que se describirá en este apartado desde la motivación inicial hasta el marco teórico…….Contextualización
Tal como se indicó en líneas precedentes, aquí se presenta la contextualización de la comunidad educativa referido a los aspectos socioculturales, Psicológicos y epistemológicos de la comunidad educativa, por ello se está describiendo el ambiente comunitario dentro y fuera del aula, los cambios físicos y psíquicos de los estudiantes, los modos y formas o cambios de actitud de los estudiantes.
Contexto de la comunidad
La comunidad está ubicada en la zona noreste de la ciudad de santa cruz de la sierra está ubicado entre el primer y segundo anillo zona avión pirata, barrio el paraíso, es un lugar céntrico y accesible a varios micros, lo cual facilita a los estudiantes la llegada a la unidad educativa.
Los estudiantes provienen en su mayoría de familias de escasos recursos económicos, algunos
de nuestros estudiantes son padres de familia, todos ellos trabajan y estudian y mantienen a sus familias, de acuerdo a su cultura podemos decir que existe una diversidad cultural que se manifiesta en las actividades en la unidad educativa.
Contexto de la unidad educativa
La unidad educativa Dr. Roberto Alvarado Daza se encuentra ubicado en la zona central entre el primer anillo y segundo anillo, Barrio el paraíso pertenece al Distrito II cuenta únicamente con el nivel secundario turno Noche.
Contexto del Aula
Las aulas del colegio son amplias, tiene forma rectangular con una medida aproximada de 5 mts x 7 mts. Cuadrados la construcción del aula son medianamente nuevas, cuenta con una iluminación mediana, las ventanas son amplias, con pared pintadas, cuenta con un pizarrón mediano que se encuentra empotrado en la pared, etc.
Tal como iniciaste la redacción aqui habla de los tres aspectos que intervienen en procesos de en la practica educativa no solo es mencionar sino describrir en que medida influyen dichos aspectos.1.1. Motivación inicial
El motivo que
me llevo a implementar esta experiencia fue al que evidenciar muchas dificultades en la interpretación de problemas matemáticos, durante el proceso de enseñanza,
nuestros estudiantes estaban muy desmotivados, cansados tenían poco interés por aprender la materia de matemáticas.
Al no vencer estas dificultades encontradas serian siempre un obstáculo para el desarrollo de otros contenidos didácticos
como cuales???. Para vencer dichas dificultades consideramos que es una necesidad el razonamiento lógico matemático para poder interpretar cualquier problema matemático.
En la actualidad la enseñanza de las matemáticas debe estar centrada a resolver problemas de sui entorno.
Esta situación
me motivo a planificar situaciones didácticas implementado estrategias innovadoras para que los estudiantes estén mas motivados y demuestre interés para aprender y superar dificultades.
1.1.1. Diagnóstico
Para identificar el problema se aplico una prueba diagnóstica a los estudiantes de tercer
De secundaria que se detecto poco razonamiento lógico matemático.
Esta evaluación fue desarrollada en forma escrita con preguntas, donde se pudo
Evidenciar que los estudiantes tenían dificultad en el razonamiento lógico matemático.(
Que justifica esto?????)
La observación se la realizo en forma permanente durante todas las actividades, que me ayudo bastante a recabar datos del proceso del diagnostico, además de los instrumento de evaluación utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se priorizo este problema escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático porque los estudiantes tomaban
otro tipo de actitud Cual????? por matemáticas se los notaba cansados, desmotivados.
Analizando y sistematizando los resultados cuadros y matrices de valoración y priorización de problemas, se pudo detectar escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de tercero de secundaria de la unidad educativa Dr. Roberto Alvarado Daza.
1.1.2. Justificación
Se trabajo esta temática porque consideramos que el razonamiento lógico matemático nos enseña a interpretar e inventar una posible solución a un determinado problema.
Los aspectos más importantes que
me permitieron determinar la selección del tema fue la matriz para la elaboración del diagnostico.
Es un tema vigente dentro la curricula de la educación boliviana vigente.
Los conocimientos nuevos que se obtuvo dentro de la investigación, que los recursos didácticos o juegos recreativos juegan un rol preponderante dentro de la educación y el desarrollo de habilidades y destrezas en la adquisición de nuevos conocimientos.
Los estudiantes y docentes son los más favorecidos con esta experiencia, los estudiantes se favorecerán con la implementación de nuevas estrategias y la inclusión de instrumentos para la aplicación de dichas estrategias. Para los docentes nos permitirá ser puente entre el conocimiento y nuestros estudiantes, se convertirá en un guía para el desarrollo del conocimiento de nuestros estudiantes y mejorar la práctica profesional del docente.
La redacción en tercera persona y tiempo pasado1.1.3. Formulación del problema
Para formular el problema se aplico una evaluación diagnostica con las siguientes variables
cuales ?????? a los estudiantes del tercer curso de secundaria de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado Daza donde detectamos el problema a través de la matriz de valoración de problemas por indicadores.
El problema consiste en escaso razonamiento lógico matemático en los estudiantes del tercer curso de secundaria de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado Daza.
Se manifiesta de la forma que nuestros estudiantes no son capaces de desarrollar algún problema sin la mediación del docente.
Afecta mucho dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje porque normalmente nuestros estudiantes son repetitivos de los contenidos.
Mencione uno por uno los problemas identificados y explicalos por que consideras problemas1.2. Objetivo
Fortalecer el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de tercer curso de secundaria de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado daza en la resolución de triángulos rectángulos Atravez de aplicación de juegos aritméticos, geométricos
( el geoplano ,la tabla de la sabiduría, las fichas didácticas, etc.)para???''1.3. Propuesta de cambio ( incluir el nombre de la estrategias y o estrategias implementadas)
El presente informe de investigación es de gran importancia para la educación y formación de nuestros estudiantes aqui hable de la importancia de la propuesta de cambio, sobre todo cuando se presentan innovaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y así poder plantear soluciones a los problemas detectados y por ende generar en los estudiantes la participación en forma activa.
En este sentido surge la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje tradicional donde los únicos beneficiados sean los estudiantes aplicando las siguientes estrategias de enseñanza.
Juegos aritméticos: Los juegos aritméticos
Cuales??? estimulan la capacidad de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.
Los estudiantes que desarrollan este aspecto en general con el tiempo poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.
Para aplicar esta estrategia utilizamos el:
Tres en raya:
Juegos geométricos: Los juegos geométricos
cuales????? ayudan a desarrollar la capacidad espacial, que se relaciona con la que se tiene frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
Es la capacidad para procesar información en 3 dimensiones y procede de los mecanismos de orientación.
Ayudan a:
- Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
- Reproducir mentalmente objetos que se han observado.
- Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias.
- Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales.
- Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos.
- Tener un sentido común de la dirección.
El geoplano: El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos.
Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm. aproximadamente- como para poder clavar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las gomas geométricas que se deseen.
Su nombre significa plano de geometría, ya que las cabezas de los clavos pertenecen a un mismo plano. El tamaño del geoplano es variable, como ya hemos dicho, según se utilice individualmente, en grupos o bien por el docente para toda la clase.
Con el Geoplano que se pueden formar figuras geométricas utilizando gomas elásticas; establecer semejanzas y diferencias entre paralelismo-perpendicularidad; emplear un lenguaje gráfico-algebraico. Además, el Geoplano ofrece la oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relación entre superficie-volumen, profundice y comprenda los conceptos de áreas y planos geométricos, y asocie contenidos de la geometría con el algebra y el cálculo. Esta construcción cognitiva se produce de una forma creativa mediante actividades grupales, en las cuales se presentan preguntas dirigidas por el docente, con la finalidad ayudarles a construir sus respuestas, y al mismo tiempo lograr que el alumno formule sus propias interrogantes, permitiéndole así crear sus propias conjeturas acerca de algún concepto matemático, favoreciendo con ello la optimización de los procesos de aprendizajes significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas complejas.
El Geoplano valiosa Herramienta Didáctica en Educación Matemática.
Esta herramienta, sencilla y eficaz, le permite a los estudiantes experimentar con modelos matemáticos y construir conceptos numéricos en diversos contextos. Ella puede ser usada con la finalidad de establecer patrones ideales, para combinar y realizar medidas directas o indirectas. También, es útil para reproducir en forma creativa nuevas colecciones de figuras complejas, innovar conceptos, descubrir propiedades-relaciones exactas y comprobar conjeturas e hipótesis. Además, el Geoplano es potencialmente beneficioso para estimular y despertar la creatividad, buscando integrar lo pedagógico con el desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas (estímulo informal, búsqueda íntegra de información constante, razonamiento espacial a través de procesos de análisis y síntesis sobre figuras geométricas).
El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
Este recurso puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque su utilización óptima se da en el Ciclo medio de la Educación Primaria.
El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
Los
niños y niñas necesitan bastante tiempo para experimentar con el geoplano antes de iniciar actividades más serias. A los pequeños les gusta crear figuras, letras, números o diseños sencillos en sus geoplanos. Los niños y niñas mayores producirán diseños y dibujos más complicados. En una fase posterior, no ya de juego se puede utilizar esta actividad para que describan lo que han hecho utilizando el lenguaje matemático lo más correctamente posible.
La generosa estructura matemática de los geoplanos permiten que los niñas y niños descubran propiedades matemáticas con poco o ninguna necesidad de que se les dirija. No tardaran en advertir que una línea de goma estirada entre dos clavijas forma una línea recta. Al hacer segmentos de dos líneas observan que algunos pares de clavijas están más separados que otros. Estas posibilidades y otras muchas están ahí para que los niños y niñas las exploten. Dependiendo de las figuras que presenten nosotros podríamos enseñar cierta terminología, pero no se debe tener excesiva prisa en formalizar el proceso de descubrimiento. Cuando los niños y niñas están dedicados a actividades, podremos encontrar ocasiones que se presenten de manera natural, para dar al alumnado el vocabulario que le servirá para comunicarse matemáticamente.
Que objetivos que se persiguen con el Juego del Geoplano
Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:
• La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta al final de curso y de manera secundaria.
• La representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.
• Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
• Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
• Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
• Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
• Reconocer las formas geométricas planas.
• Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de cenefas y laberintos.
• Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
• Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
• Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
• Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
• Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
• Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
• Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.
• Conocer visualmente como se construyen las distintas figuras a partir los puntos: Cuadrado, rectángulo, triangulo.
• Construir figuras variando sus dimensiones.
• Reconocer en el plano visual y táctil las figuras.
• Asociar las formas al movimiento.
• Desarrollar su pensamiento espacial.
• Cultivar la destreza motriz.
• Representar figuras geométricas.
•
De toda esta informacion rescata lo que se adecua a estudiantes de secundariaQué es un tangram
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
Tangram
En la presentación típica del juego las figuras que han de solucionarse están reducidas por lo que a la dificultad propia del juego se le añade la de calcular las dimensiones que tendrá esa figura con nuestras piezas. Para quitar esta dificultad aconsejo que, por lo menos en la iniciación al juego, se utilicen modelos de referencia al tamaño real sobre los que se puede ir colocando las piezas directamente.
Instrucciones para jugar con el Tangram:
El juego consta de siete piezas que hay que organizar para formar la figura propuesta. No puede sobrar ninguna pieza.
Detalles a tener en cuenta:
• Hay que fijarse bien en que muchas piezas son equivalentes. El romboide, el triángulo mediano y el cuadrado son equivalentes (tienen la misma superficie).
• Juntando los dos triángulos pequeños podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
• El romboide no es igual cara arriba que cara abajo, puede que necesitemos voltearlo.
Construiremos el TANGRAM utilizando un cuadrado de cartulina o cartón fuerte de 120 milímetros de lado de la siguiente manera:
• Dibujaremos las diagonales del cuadrado.
• Haremos en dos de sus lados unas marcas que los dividan en 30, 30 y 60 milímetros.
• Uniremos estas marcas según muestra el dibujo.
• Borramos las líneas innecesarias.
Y por fin cortamos las piezas.
Y que permite en los estudiantes?????'1.4. Marco teórico
El proyecto de ley de la Nueva educación Boliviana “Avelino Siñani Y Elizardo Pérez” Plantea una transformación en el sistema educativo, adecuándola a las nuevas condiciones económicas, sociales y culturales del Estado Plurinacional.
En los últimos años se ve los cambios que han ocurridos en todos los ámbitos del mundo de manera rápida, el país no queda al margen de este proceso de transformación, dentro de estos cambios propone una nueva ley de Educación
Cita “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, que plasma las luchas sociales por la educación sin exclusión con base a un autodeterminación pedagógica, siendo descolonizadora, comunitaria, integradora, productiva, que dará respuesta a la solución del problema educativo que se suscita en la actualidad.
Estudio Pedagógico Interno (EPI)
La investigación científica es una actividad social que requiere: de personas comprometidas con la investigación, de medios materiales, de apoyo social. Por la complejidad que supone, actualmente es efectuada por equipos multidisciplinarios, o por las llamadas comunidades científicas, es importante tener presente estas ideas para comprender con amplitud y ubicar adecuadamente al Estudio Pedagógico Interno (EPI).“El Estudio Pedagógico Interno (EPI) es una modalidad de investigación educativa cualitativa que se realiza con la participación del plantel de maestros/as de una Unidad Educativa o Núcleo Educativo. El Estudio Pedagógico Interno (EPI) busca identificar y resolver problemas pedagógicos, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y generar espacios de reflexión y autoformación permanente”1
El EPI en su parte práctica, y por su esencia, adquiere una modalidad de trabajo colectivo entre docentes. Para una mejor comprensión del enunciado “trabajo colectivo” se debe analizar los componentes de la sigla EPI tratando de interpretar su mensaje explícito, éste tiene tres componentes.
El primer componente del EPI, es la palabra “Estudio”, se ocupa de ver atentamente el proceso educativo, de entenderlo en su realidad y su contexto, de analizar sus elementos y relaciones y, especialmente, de reflexionar sobre todo el proceso y cada uno de sus componentes, es decir que no se trata de una simple memorización o repetición rutinaria.
El segundo componente es la palabra “Pedagogía”, en este sentido, el objeto de estudio de la pedagogía es “La Educación” y no solo es el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje que se desarrolla en el aula (Se aclarara que se entiende por educación al proceso por el cual se trasmiten y desarrollan costumbres, valores, conocimientos y formas de obrar; por lo tanto, la educación no solo se produce “en las clases” sino que se las realiza a través de nuestras acciones, sentimientos y actitudes); pero en este caso el objeto de estudio está referido al proceso sistemático que comienza con la detección de necesidades (diagnóstico), la elaboración de propuestas de intervención (planificación), la ejecución de la propuesta (desarrollo) y la verificación de los resultados obtenidos en función de los indicadores planteados en el diagnóstico (evaluación).
El tercer componente del EPI, es la palabra “Interno”, el cual limita el ámbito de trabajo en el espacio y el tiempo; en el espacio, el EPI, localiza su accionar a la unidad educativa y más concretamente al trabajo de un grado o lo que comúnmente se conoce como curso (sin que signifique que solo un curso deberá aplicar este procedimiento) y en relación al tiempo su limitación se refiere tanto a la gestión, trimestre y a las clases. Además se refiere a la reflexión individual que realiza el docente sobre su práctica pedagógica, con el objetivo de mejorar la misma, para luego compartir ese análisis con sus colegas en las sesiones de reflexión que se dan al interior de su unidad educativa.La aplicación práctica de la propuesta en el aula se traduce en sesiones cortas con un promedio (más o menos) de 45 minutos, de tal forma que las actividades sean concretas con un mismo objetivo, que no esté saturado de demasiados elementos y que sobre todo permita la mejor intervención de los estudiantes.
Características del EPI
Entre las diversas características que tiene el Estudio Pedagógico Interno se desea hacer énfasis en las que generan un trabajo comunitario, a saber:
• Fomenta el trabajo cooperativo entre los docentes.
• Promueve la socialización de experiencias para mejorar el accionar pedagógico de los maestros (as).
• Resuelve problemas pedagógicos mediante el estudio de los diferentes momentos (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación)
• Promueve la autoformación y la formación colectiva y permanente.
Participación activa de los Estudiantes en su aprendizaje
No se puede concebir un proceso educativo sin contar con la intervención de los estudiantes y sin que ellos dejen el papel pasivo que el paradigma enciclopedista les asignó. “La participación activa de los estudiantes en su aprendizaje consiste en un aprendizaje en el cual los estudiantes piensan por sí mismos”2, es decir que descubren, construyen o reconstruyen sus propios saberes.
Al respecto la experiencia del PROMECA afirman que en este proceso los estudiantes:
1. “Adquieren la capacidad de razonar por sí solos (elaboran conceptos, realizan inferencias, clasifican, juzgan la verdad de proposiciones y la validez de razonamientos
2. Desarrollan formas propias y autónomas de aprender (enfrentan problemas, buscan y seleccionan información, actúan generalizan principios, validan y/o descartan información3
En otras palabras, en el desarrollo de una clase, el maestro deja de ser la persona que trasmite conocimientos, convirtiéndose en un guía que se encarga de orientar el accionar de los estudiantes para que estos generen sus conocimientos
Indicadores de interacción estudiantil:
Partiendo de la concepción que se tiene de participación activa de los estudiantes, se han determinado los siguientes indicadores esenciales:
La participación. Traducida en las actividades consientes que le ayudan a generar sus conocimientos y que se diferencian del “hacer por hacer algo” o el activismo, estos últimos aspectos solo generan caos.
La actuación comprometida. Es un convenio voluntario que cada uno de los estudiantes realizan para contribuir con sus opiniones, criterios u otras actividades además de escuchar y respetar la opinión de los demás.
La responsabilidad. Al igual que en el anterior punto, es asumir voluntariamente la obligación moral de demostrar cuidado y atención en lo que dice y hace, además de cumplir con los plazos establecidos.
Conciencia del bien común. Que se traduce en la expresión práctica de los valores comunitarios de todos y de cada uno los estudiantes que a través de la construcción de los conocimientos buscan la superación colectiva más apropiada.
Del problema priorizado
Después del análisis de las opciones más relevantes de la matriz de valoración de problemas por indicadores, los estudiantes del tercer curso de secundaria tienen escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático.
Este escaso razonamiento lógico matemático, puede obstaculizar el desarrollo cognitivo afectivo y social, probando bajo rendimiento escolar hasta la deserción.
Escaso
Es algo corto, poco, imitado, falto de algo (real academia Española) http://drae2.es/escaso
El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.1
Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento. Por ejemplo el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo entre otros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento
Razonamiento Deductivo
El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa
general y deduce conclusiones particulares. Una argumento deductivo “válido” es aquel en
el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa. (Todos los perros tienen
pulgas. Éste es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas.) Puede ser que la premisa
no
sea “verdadera” pero, no obstante, la forma del argumento es “válida.” (Si todos los perros
tienen pulgas, y si este es un perro, entonces necesariamente este perro tiene pulgas.) Un
argumento deductivo “válido” contendrá algo en la conclusión totalmente nuevo e
independiente de aquellas cosas mencionadas en la premisa del argumento. (Si todos los
perros tienen pulgas, entonces mi perro debe tener garrapatas. Pero las garrapatas no se
mencionan en la premisa.) Algunas veces no es tan obvio que algo nuevo ha sido
introducido en la conclusión.
http://usuarios.multimania.es/trigonometria/newpage14.html
El Razonamiento Inductivo
Miremos primero al razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo se mueve de lo
particular a lo general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego
razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. La forma más común de razonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algún fenómeno observado (e.g., examinar a 10,000 perros en busca de pulgas), luego derivamos una conclusión general acerca de tal fenómeno basados en nuestra evidencia recopilada (e.g., el si todos los perros tienen pulgas.) En un argumento inductivo, la conclusión va más allá de lo que las premisas en realidad dicen. Por ejemplo, si observo 10,000 perros, y todos los perros tienen pulgas, puede que concluya “Todos los perros deben tener pulgas.” La conclusión es una conjetura o una predicción. La evidencia posterior puede que respalde o niegue mi conclusión. Puede que el perro número 10,001 no tenga pulgas. Por lo tanto, con un argumento inductivo, cualquiera puede afirmar todas mis premisas – los 10,000 perros con pulgas, y aún así negar mi conclusión (todos los perros tienen pulgas) sin involucrarse en alguna contradicción lógica. Lo que digo en mi conclusión es posible, puede que incluso parezca muy probable. Sin embargo, no es una conclusión necesaria. Si alguien dijera, “Algunos perros pueden tener pulgas, pero no creo que todos los perros tengan pulgas,” no hay una respuesta lógica que yo pueda hacer. La certeza lógica de mi conclusión depende completamente de mi correcta interpretación de la evidencia y de la consistencia de la evidencia con el resto del fenómeno que no fue observado, que no es observado, o que puede que nunca sea observado.
Después de un análisis de las posibilidades mas relevantes de la matriz de priorización de problemas,
Razonamiento lógico
“En sentido amplio se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas”.
El razonamiento lógico se realiza por la deducción e inducción:
El razonamiento deductivo, desempeña dos funciones en la investigación científica.
Encontrar el principio desconocido de un hecho conocido.
Poder descubrir la consecuencia desconocida de un principio desconocido.
El razonamiento inductivo, se aplica en el proceso de investigación de las leyes científicas en las demostraciones en la formación de hipótesis.(ENCICLOPEDIA ENCARTA 2009).
El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones a favor de lo que conocemos o creemos conocer.
En el área de matemáticas el razonamientos nos permite demostrar mediante una sucesión de pasos que permite asegurar la veracidad de los resultados mediantes actividades mentales.
Modelo educativo tradicional
El Modelo Educativo Tradicional promueve, estimula y evalúa una concepción cerrada y estricta de lo "Correcto e Incorrecto", contenidos y habilidades "Pre-Definidos" y especialización y certificación de profesionales más técnicos que humanos.
( http://portal.educar.org/creatividad/educacion/modelo-convencional)
La Escuela Tradicional significa método y orden. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos por repetición y memorización, traza el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. El orden lo representa la disciplina escolar y el castigo, acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de si mismo.
Enseñanza tradicional de las matemáticas
“la enseñanza de las matemáticas que se da en las unidades educativas es mecánica repetitiva, se da primeramente las reglas o conceptos a los estudiantes para que aprendan de memoria, luego aplicar los ejercicios que se entraen de libros o textos escolares”(GOMEZ:1985 Pag.68).
En la actualidad la realidad de la educación , no ha cambiado mucho la enseñanza tradicional, puesto que los docentes continúan impartiendo los conocimientos de manera abstracta y memorística trayendo consigo muchas deficiencias en el aprendizaje de los educandos e impidiendo el razonamiento lógico de la matemática.
También podemos mencionar que siguen utilizando programas de matemáticas que contienen contenidos temáticos que deben cumplirse en el transcurso de una determinada gestión.
Puedes empezar asi:
La nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez contempla en su estructura más íntima la estrecha relación de la persona con su territorio, con su sociedad, con su idioma, con su cultura y especialmente con su educación, lo cual se debe respetar y valorar.
Es decir, contempla al estudiante como una fuente de conocimientos que debe ser utilizados y anexados a las diferentes áreas del conocimiento contemplados en su organización curricular. Legalmente podemos observar en los fines de esta Ley de Educación, los siguientes extractos:
“Desarrollar una educación ligada al proceso social de la producción uniendo teoría y práctica para generar procesos de producción propios…”
Que muestra claramente la necesidad de extender la educación fuera de las cuatro paredes de un aula, buscando nuevas formas de educación y relación con la vida cotidiana y productiva del individuo a educarse.
También podemos apreciar lo siguiente:
“Formar integral y equitativamente a hombres y mujeres en función de sus necesidades, mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades y capacidades, valorando y respetando sus diferencias y semejanzas”
Promueve al desarrollo de los trabajos grupales y proyectos aúlicos, fortaleciendo la interculturalidad, la democracia y otros aspectos cruciales para lograr esa educación integral que se indica.
De igual manera se pudo analizar lo siguiente:
“Desarrollar una educación cívica, humanística, técnica-tecnológica, productiva, cultural, artística y deportiva, a partir de saberes y conocimientos propios…”
Que rescata la vital importancia de dar importancia a los saberes previos de los estudiantes, para que de esta manera se identifiquen los caminos para lograr un verdadero aprendizaje significativo.
Finalmente, es posible argumentar que todas estas bases llegarán a obtener sus resultados óptimos, si además se fomenta el protagonismo estudiantil, que al final de cuentas también es el objetivo final del Estudio Pedagógico Interno, tal y como señala sus textos:
“No se puede concebir un proceso educativo sin contar con la intervención de los estudiantes y sin que ellos dejen el papel pasivo que el paradigma enciclopedista les asignó: El protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje consiste en un aprendizaje en el cual los estudiantes piensan por sí mismos…"
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, existen muchas tendencias educativas que se acomodan a estas disposiciones, una de las más significativas es el constructivismo que pregona que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Sigue adelante y ...¡¡¡¡más ánimo!!!,.,.., espero que estas orientaciones sean de mucha ayuda.
Un saludpo cordial.
Ketty