EXPRESION Y CREATIVIDAD
La pronta identificación y desarrollo de la creatividad de un individuo es una responsabilidad que deben compartir los padres, maestros y la comunidad1. La predisposición a la experiencia es uno de los factores clave de la creatividad.
Para identificar al maestro creativo es útil tener en cuentea sus características, actitudes y capacidades creativas y técnicas.
Si requiere satisfacer las necesidades del niño, tanto los padres como los educadores tienen la responsabilidad de: satisfacer las necesidades de desarrollo del niño; crear un clima de seguridad psicológicas; proporcionar un escenario para la enseñanza creativa; motivar al niño en base a sus necesidades individual; seleccionar y organizar experiencias docentes emocionante; utilizar un concepto de evaluaciones que conduzca a un desarrollo creativo, ¨ no les llenareis de fórmulas vacías, sino de visiones que les abran las puertas de la acción creativa ¨, dice Antoine de Saint- Exupéry.
Cuando una persona intenta que los demás aprendan y lo hace hablando, demostrando algo, o dando algo para leer, a esto lo llamamos enseñanza. Cuando una persona intenta que los demás aprendan y lo hace mediante el descubrimiento mediante el recogido y organización de información a esto lo llamamos investigación. Cunado la investigación incluye la solución de problemas con intervención de la creatividad, a esto lo llamamos enseñanza creativa.
La mezcla natural de contenido y proceso ilustra la forma en que el maestro creativo junta el conocimiento con el proceso.
Todos los niños son creativos; todos los niños tienen determinados potencial creativo. El niño que aprende creativamente aprende a preguntar, averiguar, experimentar, manipular, descubrir, analizar la ideas y valores la evidencia. El niño aprende a través de juego. Aprende mientras intenta juntar objetos, hacer construcciones con diferentes piezas, o reunir palabras que talvez no tiene sentido para el adulto.
El estudiante creativo se adapta menos a sus compañeros que el alumno medio. Los estudios comparativos con niños creativos indican que el descenso de la creatividad tiene un origen cultural. En los niños creativos aparecieron cinco factores de personalidad dominante y ellos son: seguridad, interés por el detalle, variedad, satisfacción e ingenio en las explicaciones.
Las características
De un niño creativo en la escuela primaria, estudio realizado por Getzels y Jackson2 El niño altamente creativo es mas sensible quiere resolver los problemas, tiene ideas poco usuales pero efectivas. No reproduce las ideas de otros. Es flexible en el enfoque de un problema. Ve las relaciones en una sola dirección. Evita los puntos de vista ampliamente aceptados y encuentra sus propias soluciones. Es capaz de extraer un gran número y variedad de asociaciones de su banco de memoria. Se interesa por una gran cantidad de proyectos, actividades e ideas al mismo tiempo. Persiste en una tarea frente a las frustraciones. Pude concentrarse en lo que está haciendo. No se preocupa mucho por la conformidad como la mayoría del grupo. Tiene la habilidad de ver las cosas desde un punto de vista nuevo y con una perspectiva más amplia.
Algunos niños tienen características potencial social de un líder, presentan algunos rasgos que pueden ser identificados:
Demuestran que comprenden a los demás.
Son capases de disminuir las tensiones.
Demuestran un alto nivel de conocimientos en la comunicación, tanto oral como escrita.
Tiene confianza en si mismo.
Facilitan el sentido de solidaridad de grupo.
1 Estrategias para una enseñanza creativa
2 Weisberg, p.s y springer,.j.,¨ environmental factors in creative function¨ , archives of general psychiatry 5: 554, 1951.
Contribuye a que el grupo organice proyecto y los lleve a cabo.
Tiene habilidad parea establecer y especificar las necesidades y propósitos del grupo. Demuestra tener capacidad para conseguir una acción positiva por parte del grupo.
Tiene habilidad para pensar rápidamente.
Poseen la cualidad de ser imparcial.
Comprende el funcionamiento de los grupos.
Están bien informados de una variedad de materia.
Se demuestra dispuesto a aceptar responsabilidades y cumplir su misión.
Son sensibles a las necesidades y del grupo.
Son capases de aportar una eficiente solución de los problemas.
Procura no dominar el grupo.
Los grupos más creativos, amistosos y cooperativos, proceden de hogares tolerantes, mientras que el grupo con puntuaciones mas bajas en estos aspectos proceden de familias en las que los padres son muy estrictos y dominantes. Los estudiantes creativos, liberales y no autoritarios estudiados por Burkhart proceden de hogares dominados por la madre.
Turner y Denny3 identifican cinco características específicamente relacionadas con el maestro creativo; cordial espontáneo, compromiso, punto de vista y estabilidad. La creativa pude encontrase en todos los niveles de la educación reconociendo las cualidades positivas de cada uno de los alumnos enseñanza de qué manera, introduciendo innovaciones para enriquecer la enseñanza y motivar así a los estudiante esperan conseguir mejor resultados.
La tolerancia debe ser unas de las características de los docente, lo cual contribuye al desarrollo y a la enseñanza creativa es decir son aquellos que motivan al individuo a reaccionar positivamente ante las ideas nuevas e innovadoras y estimulan a tener un comportamiento imaginativo, espontáneo y original.
El perfil de maestro creativo desde la dimensión de las capacidades de creación4, son:
Identifica al niño que es curioso, inquisitivos observador, que sugiere una explicación o conclusión, expresa una opinión, escribe algo único; fomenta la creatividad del niño y le guía en las expresiones creativas: crea un clima en le que la creatividad pueda florecer; proporciona experiencias en un estado de tranquilidad emocional, alegría de crear; valora igual el proceso que el produce; estimula la creatividad con las técnicas de preguntas y solución de problemas; prepara actividades que estimula a los niños a utilizar al máximo sus poderes mentales y creativos; ve el potencial creativo tanto de los alumnos desaventajados como los aventajados; estimula a los niños.
Las técnicas que el enseñante puede utilizar para desarrollar la capacidad de pensamiento creativo son: ejercicios de inspiración, relación de atributos, lista de ítems, síntesis morfológicas, sinéctica.
La enseñanza creativa es:
• De naturaleza flexible. Caracterizada por los métodos de enseñanza indirecta. Imaginativa. Fomentadora del uso único de materiales e ideas.
• Favorecedora de las relaciones. De naturaleza integradora. Reforzadora de la uotodirección. Implica la autovaloración. Aportante y recompensadora.
El maestro creativo utiliza los descubrimientos de las investigaciones a fin de realizar un trabajo de enseñanza mucho mejor que el del maestro que no está familiarizado con los complejo fenómenos de la creatividad. La enseñanza creativa es un proceso creativo cuando la persona: ve la necesidad de mejorar sus técnicas y estrategias de enseñanza; piensa en varias alternativas como soluciones; aporta experiencias pasadas y niveles conocimientos y enfoques; tiene la intención de aplicar principios de enseñanza creativa científicamente desarrollada; utiliza lo que ha aprendido de su lectura profesionales y experiencias
3Turner; R,L. y Denny,D.A.¨ teacher characteristics, teacher behavie, and changes in pupil creativity ¨ elementary school journal, 69: 265- 70 – Febrero – 1969.
4 Ver highlights, for teacher, ¨ creative thinking in the classroom ¨
Nada pude aprenderse eficazmente ni experimentarse con alegría si no satisface una necesidad, deseo, curiosidad o fantasía. Los niños crean mejor en un ambiente de seguridad psicológica. Carl Rogers5 afirma que la seguridad psicológica se consigue aceptando el valor incondicional del individuo.
El papel del padre y del maestro para crear un clima en el que pueda florecer la creatividad implica: la necesidad de ayudar al niño a construir una autoimagen positiva; poner pocas limitaciones al comportamiento imaginativo; y proporcionar experiencias de facetas múltiples como parte del medio ambiente en el que pueda crear la creatividad. en el centro de enseñanza creativa hay magnetófono, un sistema audio visual, un sistema de autoenseñanza, una maquina de escribir, un tocadiscos, un proyector, y otros medios, los cuales pueden ser utilizados y manejado por todos los niños, un surtido de libros, cerca de una atrayente alfombra, estimula la atención y de una forma informal y tranquila, objetos extraños y emocionantes que aparecen y desaparecen de la vitrina situada cerca de la puerta atraen y mantienen la atención de los niños. El maestro creativo motiva a los niños para que ampren sus conocimientos, desarrollen sus capacidades de resolver problemas, conoce la importancia de establecer una buena relación con los niños retraídos y tímidos en particular. Los niños expresan sus ideas libres e imaginativamente a medida que van buscando soluciones a los problemas; dar charlas, experimentar, evaluar, escuchar, entrevistar, escribir, salir al campo realizar estudios de la zona son actividades que gustan mucho a los niños. Una de los medios mas efectivos para evaluar un producto creativo es la conversación maestro – alumno.
El aprender a pesar es un proceso evolutivo. En un estudio realizado por Taba6 y colaboradores, se identifican tres funciones cognoscitivas como aspectos mentales, y ellos son: formación de conceptos; interpretación de datos, deducción y generalización y aplicación de conceptos conocidos, generalizaciones y datos para la formulación de hipótesis o elaboración de una teoría.
La investigación es el modo dominante de enseñar, y el descubrimiento el modo dominante de aprender, y el niño pasa de los datos a la teoría de forma cada vez mas madura autoimpulsada. Para ver que el descubrimiento es una estrategia didáctica, es considerarlo distribuyendo estrategias de enseñanza a lo largo de un proceso, por ejemplo primer paso: es la conferencia (todas las indicaciones), segundo paso es: discusión dirigida (preguntas como indicaciones) y tercer y ultimo paso es: el descubrimiento (ninguna indicación).
La investigación se define como el método de buscar la solución a un problema y sus objetivos del enseñante es desarrollar habilidades en el estudiantes para identificar o definir un problema; formular hipótesis para intentar solucionar el problema; comparar y evaluar diversas teoría; seleccionar de entre otros los datos reunidos ; establecer generalizaciones a partir de los resultados obtenido.
La solución de un problema tiene cinco dimensiones y estas son: el problema; la persona que debe resolverlo; el proceso; el medio y el producto o solución.
Beleff7 descubrió que el uso de los métodos de torbellino de ideas e investigación, el uso de materiales con una estructura superior, y el uso de asignatura de Ciencias Sociales, parecía que eran efectivos para fomentar el potencial de fluidez mental.
El método reflexivo comprende seis fases, según Massialis y Cox, las fases comprenden la orientación, hipótesis, definición, exploración, demostración y generalización.
Allender y Allender en su investigación dice que……¨ los materiales permiten a los niños comprueben incongruencias, formule planes de acción, busque información y tome decisiones, permitiendo al mismo tiempo una evaluación directa de las calificaciones derivadas de la investigaciones.
5 Roger,C., ¨ Toward a theory of creativity ¨en Parnes, y Harding H., Nueva York, 1962.
6 Taba.H.,Levine.s Elzey, F., san Francisco state collage, san Francisco, 1964.
7 Beleff.,N.,¨ An Experiment To Increase Ideational Fluency Giai Score of Ninthgrade Student. 29: 1668 – a December de 1968.
Las preguntas activan el pensamiento del estudiante, como ser las preguntas:
Memorísticas que exige al alumno que recuerde una información o reconozca unas ideas presentadas previamente.
De razonamiento que exige l que explique, diga los motivos, el porqué y el cómo, y compare, pero no valore.
De evaluación o de juicio que tiene por objetivo provocar el pensamiento crítico por parte del alumno.
Creativas son aquellas que ponen en funcionamiento el pensamiento creativo ofrecen a los alumnos una gran libertad en la búsqueda de soluciones.
La creatividad existe en muchas formas, pero quién pone de manifiesto esa creatividad son los alumnos con el apoyo del maestro creativo, el cual no se contenta con traducir una serie de ideas preformuladas a una forma cristalizada. Para el maestro creativo el aspecto de la creatividad de la enseñanza reside en que el proceso educativo que lo considera un arte.
Los niños crean pero en un ambiente en el que existe seguridad psicológica, donde abunda las actividades estimulante, y emocionante, significativa y donde se siente la superación de los mismo, donde se les guía hacia la autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo a través de expresiones con adultos que aceptan un concepto de evaluación que fomente la confianza y Autoevaluación. En un medio en el que los adultos, padres y educadores son perceptivos ante la creatividad de los niños.
Es importante que el aprendizaje a través del descubrimiento sea suficiente para que el estudiante pueda experimentar la emoción del descubrimiento y comprender las formas creativas de resolver problemas. Es importante el uso de estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas y pensamientos cítrico y creativo, como un camino para ayudar al alumno a descubrir ideas, analizar materiales, y medios encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalizaciones.
La clave para la enseñanza creativa de los Estudias Sociales es la creación de una atmósfera centradas en la investigación.
La pronta identificación y desarrollo de la creatividad de un individuo es una responsabilidad que deben compartir los padres, maestros y la comunidad1. La predisposición a la experiencia es uno de los factores clave de la creatividad.
Para identificar al maestro creativo es útil tener en cuentea sus características, actitudes y capacidades creativas y técnicas.
Si requiere satisfacer las necesidades del niño, tanto los padres como los educadores tienen la responsabilidad de: satisfacer las necesidades de desarrollo del niño; crear un clima de seguridad psicológicas; proporcionar un escenario para la enseñanza creativa; motivar al niño en base a sus necesidades individual; seleccionar y organizar experiencias docentes emocionante; utilizar un concepto de evaluaciones que conduzca a un desarrollo creativo, ¨ no les llenareis de fórmulas vacías, sino de visiones que les abran las puertas de la acción creativa ¨, dice Antoine de Saint- Exupéry.
Cuando una persona intenta que los demás aprendan y lo hace hablando, demostrando algo, o dando algo para leer, a esto lo llamamos enseñanza. Cuando una persona intenta que los demás aprendan y lo hace mediante el descubrimiento mediante el recogido y organización de información a esto lo llamamos investigación. Cunado la investigación incluye la solución de problemas con intervención de la creatividad, a esto lo llamamos enseñanza creativa.
La mezcla natural de contenido y proceso ilustra la forma en que el maestro creativo junta el conocimiento con el proceso.
Todos los niños son creativos; todos los niños tienen determinados potencial creativo. El niño que aprende creativamente aprende a preguntar, averiguar, experimentar, manipular, descubrir, analizar la ideas y valores la evidencia. El niño aprende a través de juego. Aprende mientras intenta juntar objetos, hacer construcciones con diferentes piezas, o reunir palabras que talvez no tiene sentido para el adulto.
El estudiante creativo se adapta menos a sus compañeros que el alumno medio. Los estudios comparativos con niños creativos indican que el descenso de la creatividad tiene un origen cultural. En los niños creativos aparecieron cinco factores de personalidad dominante y ellos son: seguridad, interés por el detalle, variedad, satisfacción e ingenio en las explicaciones.
Las características
De un niño creativo en la escuela primaria, estudio realizado por Getzels y Jackson2 El niño altamente creativo es mas sensible quiere resolver los problemas, tiene ideas poco usuales pero efectivas. No reproduce las ideas de otros. Es flexible en el enfoque de un problema. Ve las relaciones en una sola dirección. Evita los puntos de vista ampliamente aceptados y encuentra sus propias soluciones. Es capaz de extraer un gran número y variedad de asociaciones de su banco de memoria. Se interesa por una gran cantidad de proyectos, actividades e ideas al mismo tiempo. Persiste en una tarea frente a las frustraciones. Pude concentrarse en lo que está haciendo. No se preocupa mucho por la conformidad como la mayoría del grupo. Tiene la habilidad de ver las cosas desde un punto de vista nuevo y con una perspectiva más amplia.
Algunos niños tienen características potencial social de un líder, presentan algunos rasgos que pueden ser identificados:
Demuestran que comprenden a los demás.
Son capases de disminuir las tensiones.
Demuestran un alto nivel de conocimientos en la comunicación, tanto oral como escrita.
Tiene confianza en si mismo.
Facilitan el sentido de solidaridad de grupo.
1 Estrategias para una enseñanza creativa
2 Weisberg, p.s y springer,.j.,¨ environmental factors in creative function¨ , archives of general psychiatry 5: 554, 1951.
Contribuye a que el grupo organice proyecto y los lleve a cabo.
Tiene habilidad parea establecer y especificar las necesidades y propósitos del grupo. Demuestra tener capacidad para conseguir una acción positiva por parte del grupo.
Tiene habilidad para pensar rápidamente.
Poseen la cualidad de ser imparcial.
Comprende el funcionamiento de los grupos.
Están bien informados de una variedad de materia.
Se demuestra dispuesto a aceptar responsabilidades y cumplir su misión.
Son sensibles a las necesidades y del grupo.
Son capases de aportar una eficiente solución de los problemas.
Procura no dominar el grupo.
Los grupos más creativos, amistosos y cooperativos, proceden de hogares tolerantes, mientras que el grupo con puntuaciones mas bajas en estos aspectos proceden de familias en las que los padres son muy estrictos y dominantes. Los estudiantes creativos, liberales y no autoritarios estudiados por Burkhart proceden de hogares dominados por la madre.
Turner y Denny3 identifican cinco características específicamente relacionadas con el maestro creativo; cordial espontáneo, compromiso, punto de vista y estabilidad. La creativa pude encontrase en todos los niveles de la educación reconociendo las cualidades positivas de cada uno de los alumnos enseñanza de qué manera, introduciendo innovaciones para enriquecer la enseñanza y motivar así a los estudiante esperan conseguir mejor resultados.
La tolerancia debe ser unas de las características de los docente, lo cual contribuye al desarrollo y a la enseñanza creativa es decir son aquellos que motivan al individuo a reaccionar positivamente ante las ideas nuevas e innovadoras y estimulan a tener un comportamiento imaginativo, espontáneo y original.
El perfil de maestro creativo desde la dimensión de las capacidades de creación4, son:
Identifica al niño que es curioso, inquisitivos observador, que sugiere una explicación o conclusión, expresa una opinión, escribe algo único; fomenta la creatividad del niño y le guía en las expresiones creativas: crea un clima en le que la creatividad pueda florecer; proporciona experiencias en un estado de tranquilidad emocional, alegría de crear; valora igual el proceso que el produce; estimula la creatividad con las técnicas de preguntas y solución de problemas; prepara actividades que estimula a los niños a utilizar al máximo sus poderes mentales y creativos; ve el potencial creativo tanto de los alumnos desaventajados como los aventajados; estimula a los niños.
Las técnicas que el enseñante puede utilizar para desarrollar la capacidad de pensamiento creativo son: ejercicios de inspiración, relación de atributos, lista de ítems, síntesis morfológicas, sinéctica.
La enseñanza creativa es:
• De naturaleza flexible. Caracterizada por los métodos de enseñanza indirecta. Imaginativa. Fomentadora del uso único de materiales e ideas.
• Favorecedora de las relaciones. De naturaleza integradora. Reforzadora de la uotodirección. Implica la autovaloración. Aportante y recompensadora.
El maestro creativo utiliza los descubrimientos de las investigaciones a fin de realizar un trabajo de enseñanza mucho mejor que el del maestro que no está familiarizado con los complejo fenómenos de la creatividad. La enseñanza creativa es un proceso creativo cuando la persona: ve la necesidad de mejorar sus técnicas y estrategias de enseñanza; piensa en varias alternativas como soluciones; aporta experiencias pasadas y niveles conocimientos y enfoques; tiene la intención de aplicar principios de enseñanza creativa científicamente desarrollada; utiliza lo que ha aprendido de su lectura profesionales y experiencias
3Turner; R,L. y Denny,D.A.¨ teacher characteristics, teacher behavie, and changes in pupil creativity ¨ elementary school journal, 69: 265- 70 – Febrero – 1969.
4 Ver highlights, for teacher, ¨ creative thinking in the classroom ¨
Nada pude aprenderse eficazmente ni experimentarse con alegría si no satisface una necesidad, deseo, curiosidad o fantasía. Los niños crean mejor en un ambiente de seguridad psicológica. Carl Rogers5 afirma que la seguridad psicológica se consigue aceptando el valor incondicional del individuo.
El papel del padre y del maestro para crear un clima en el que pueda florecer la creatividad implica: la necesidad de ayudar al niño a construir una autoimagen positiva; poner pocas limitaciones al comportamiento imaginativo; y proporcionar experiencias de facetas múltiples como parte del medio ambiente en el que pueda crear la creatividad. en el centro de enseñanza creativa hay magnetófono, un sistema audio visual, un sistema de autoenseñanza, una maquina de escribir, un tocadiscos, un proyector, y otros medios, los cuales pueden ser utilizados y manejado por todos los niños, un surtido de libros, cerca de una atrayente alfombra, estimula la atención y de una forma informal y tranquila, objetos extraños y emocionantes que aparecen y desaparecen de la vitrina situada cerca de la puerta atraen y mantienen la atención de los niños. El maestro creativo motiva a los niños para que ampren sus conocimientos, desarrollen sus capacidades de resolver problemas, conoce la importancia de establecer una buena relación con los niños retraídos y tímidos en particular. Los niños expresan sus ideas libres e imaginativamente a medida que van buscando soluciones a los problemas; dar charlas, experimentar, evaluar, escuchar, entrevistar, escribir, salir al campo realizar estudios de la zona son actividades que gustan mucho a los niños. Una de los medios mas efectivos para evaluar un producto creativo es la conversación maestro – alumno.
El aprender a pesar es un proceso evolutivo. En un estudio realizado por Taba6 y colaboradores, se identifican tres funciones cognoscitivas como aspectos mentales, y ellos son: formación de conceptos; interpretación de datos, deducción y generalización y aplicación de conceptos conocidos, generalizaciones y datos para la formulación de hipótesis o elaboración de una teoría.
La investigación es el modo dominante de enseñar, y el descubrimiento el modo dominante de aprender, y el niño pasa de los datos a la teoría de forma cada vez mas madura autoimpulsada. Para ver que el descubrimiento es una estrategia didáctica, es considerarlo distribuyendo estrategias de enseñanza a lo largo de un proceso, por ejemplo primer paso: es la conferencia (todas las indicaciones), segundo paso es: discusión dirigida (preguntas como indicaciones) y tercer y ultimo paso es: el descubrimiento (ninguna indicación).
La investigación se define como el método de buscar la solución a un problema y sus objetivos del enseñante es desarrollar habilidades en el estudiantes para identificar o definir un problema; formular hipótesis para intentar solucionar el problema; comparar y evaluar diversas teoría; seleccionar de entre otros los datos reunidos ; establecer generalizaciones a partir de los resultados obtenido.
La solución de un problema tiene cinco dimensiones y estas son: el problema; la persona que debe resolverlo; el proceso; el medio y el producto o solución.
Beleff7 descubrió que el uso de los métodos de torbellino de ideas e investigación, el uso de materiales con una estructura superior, y el uso de asignatura de Ciencias Sociales, parecía que eran efectivos para fomentar el potencial de fluidez mental.
El método reflexivo comprende seis fases, según Massialis y Cox, las fases comprenden la orientación, hipótesis, definición, exploración, demostración y generalización.
Allender y Allender en su investigación dice que……¨ los materiales permiten a los niños comprueben incongruencias, formule planes de acción, busque información y tome decisiones, permitiendo al mismo tiempo una evaluación directa de las calificaciones derivadas de la investigaciones.
5 Roger,C., ¨ Toward a theory of creativity ¨en Parnes, y Harding H., Nueva York, 1962.
6 Taba.H.,Levine.s Elzey, F., san Francisco state collage, san Francisco, 1964.
7 Beleff.,N.,¨ An Experiment To Increase Ideational Fluency Giai Score of Ninthgrade Student. 29: 1668 – a December de 1968.
Las preguntas activan el pensamiento del estudiante, como ser las preguntas:
Memorísticas que exige al alumno que recuerde una información o reconozca unas ideas presentadas previamente.
De razonamiento que exige l que explique, diga los motivos, el porqué y el cómo, y compare, pero no valore.
De evaluación o de juicio que tiene por objetivo provocar el pensamiento crítico por parte del alumno.
Creativas son aquellas que ponen en funcionamiento el pensamiento creativo ofrecen a los alumnos una gran libertad en la búsqueda de soluciones.
La creatividad existe en muchas formas, pero quién pone de manifiesto esa creatividad son los alumnos con el apoyo del maestro creativo, el cual no se contenta con traducir una serie de ideas preformuladas a una forma cristalizada. Para el maestro creativo el aspecto de la creatividad de la enseñanza reside en que el proceso educativo que lo considera un arte.
Los niños crean pero en un ambiente en el que existe seguridad psicológica, donde abunda las actividades estimulante, y emocionante, significativa y donde se siente la superación de los mismo, donde se les guía hacia la autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo a través de expresiones con adultos que aceptan un concepto de evaluación que fomente la confianza y Autoevaluación. En un medio en el que los adultos, padres y educadores son perceptivos ante la creatividad de los niños.
Es importante que el aprendizaje a través del descubrimiento sea suficiente para que el estudiante pueda experimentar la emoción del descubrimiento y comprender las formas creativas de resolver problemas. Es importante el uso de estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas y pensamientos cítrico y creativo, como un camino para ayudar al alumno a descubrir ideas, analizar materiales, y medios encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalizaciones.
La clave para la enseñanza creativa de los Estudias Sociales es la creación de una atmósfera centradas en la investigación.