PROGRAMA DE PPMI - 2009

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


+11
Anibal Teran
Emilio Mendoza
jose ibañez
ciro guzman
jesus cortez
Fernando Berzain
Rosi coronado
WALTER FERNANDEZ ARGANDOÑ
wistonborismendoza
carlos montenegro
Admin
15 participantes

    TEMÁTICA_PRINCIPAL

    avatar
    berty se
    Invitado


    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty ensayo de creatividad

    Mensaje  berty se Dom Abr 19, 2009 11:46 am

    EXPRESION Y CREATIVIDAD

    La pronta identificación y desarrollo de la creatividad de un individuo es una responsabilidad que deben compartir los padres, maestros y la comunidad1. La predisposición a la experiencia es uno de los factores clave de la creatividad.
    Para identificar al maestro creativo es útil tener en cuentea sus características, actitudes y capacidades creativas y técnicas.
    Si requiere satisfacer las necesidades del niño, tanto los padres como los educadores tienen la responsabilidad de: satisfacer las necesidades de desarrollo del niño; crear un clima de seguridad psicológicas; proporcionar un escenario para la enseñanza creativa; motivar al niño en base a sus necesidades individual; seleccionar y organizar experiencias docentes emocionante; utilizar un concepto de evaluaciones que conduzca a un desarrollo creativo, ¨ no les llenareis de fórmulas vacías, sino de visiones que les abran las puertas de la acción creativa ¨, dice Antoine de Saint- Exupéry.
    Cuando una persona intenta que los demás aprendan y lo hace hablando, demostrando algo, o dando algo para leer, a esto lo llamamos enseñanza. Cuando una persona intenta que los demás aprendan y lo hace mediante el descubrimiento mediante el recogido y organización de información a esto lo llamamos investigación. Cunado la investigación incluye la solución de problemas con intervención de la creatividad, a esto lo llamamos enseñanza creativa.
    La mezcla natural de contenido y proceso ilustra la forma en que el maestro creativo junta el conocimiento con el proceso.


    Todos los niños son creativos; todos los niños tienen determinados potencial creativo. El niño que aprende creativamente aprende a preguntar, averiguar, experimentar, manipular, descubrir, analizar la ideas y valores la evidencia. El niño aprende a través de juego. Aprende mientras intenta juntar objetos, hacer construcciones con diferentes piezas, o reunir palabras que talvez no tiene sentido para el adulto.
    El estudiante creativo se adapta menos a sus compañeros que el alumno medio. Los estudios comparativos con niños creativos indican que el descenso de la creatividad tiene un origen cultural. En los niños creativos aparecieron cinco factores de personalidad dominante y ellos son: seguridad, interés por el detalle, variedad, satisfacción e ingenio en las explicaciones.
    Las características
    De un niño creativo en la escuela primaria, estudio realizado por Getzels y Jackson2 El niño altamente creativo es mas sensible quiere resolver los problemas, tiene ideas poco usuales pero efectivas. No reproduce las ideas de otros. Es flexible en el enfoque de un problema. Ve las relaciones en una sola dirección. Evita los puntos de vista ampliamente aceptados y encuentra sus propias soluciones. Es capaz de extraer un gran número y variedad de asociaciones de su banco de memoria. Se interesa por una gran cantidad de proyectos, actividades e ideas al mismo tiempo. Persiste en una tarea frente a las frustraciones. Pude concentrarse en lo que está haciendo. No se preocupa mucho por la conformidad como la mayoría del grupo. Tiene la habilidad de ver las cosas desde un punto de vista nuevo y con una perspectiva más amplia.
    Algunos niños tienen características potencial social de un líder, presentan algunos rasgos que pueden ser identificados:
    Demuestran que comprenden a los demás.
    Son capases de disminuir las tensiones.
    Demuestran un alto nivel de conocimientos en la comunicación, tanto oral como escrita.
    Tiene confianza en si mismo.
    Facilitan el sentido de solidaridad de grupo.

    1 Estrategias para una enseñanza creativa
    2 Weisberg, p.s y springer,.j.,¨ environmental factors in creative function¨ , archives of general psychiatry 5: 554, 1951.


    Contribuye a que el grupo organice proyecto y los lleve a cabo.
    Tiene habilidad parea establecer y especificar las necesidades y propósitos del grupo. Demuestra tener capacidad para conseguir una acción positiva por parte del grupo.
    Tiene habilidad para pensar rápidamente.
    Poseen la cualidad de ser imparcial.
    Comprende el funcionamiento de los grupos.
    Están bien informados de una variedad de materia.
    Se demuestra dispuesto a aceptar responsabilidades y cumplir su misión.
    Son sensibles a las necesidades y del grupo.
    Son capases de aportar una eficiente solución de los problemas.
    Procura no dominar el grupo.
    Los grupos más creativos, amistosos y cooperativos, proceden de hogares tolerantes, mientras que el grupo con puntuaciones mas bajas en estos aspectos proceden de familias en las que los padres son muy estrictos y dominantes. Los estudiantes creativos, liberales y no autoritarios estudiados por Burkhart proceden de hogares dominados por la madre.
    Turner y Denny3 identifican cinco características específicamente relacionadas con el maestro creativo; cordial espontáneo, compromiso, punto de vista y estabilidad. La creativa pude encontrase en todos los niveles de la educación reconociendo las cualidades positivas de cada uno de los alumnos enseñanza de qué manera, introduciendo innovaciones para enriquecer la enseñanza y motivar así a los estudiante esperan conseguir mejor resultados.
    La tolerancia debe ser unas de las características de los docente, lo cual contribuye al desarrollo y a la enseñanza creativa es decir son aquellos que motivan al individuo a reaccionar positivamente ante las ideas nuevas e innovadoras y estimulan a tener un comportamiento imaginativo, espontáneo y original.
    El perfil de maestro creativo desde la dimensión de las capacidades de creación4, son:
    Identifica al niño que es curioso, inquisitivos observador, que sugiere una explicación o conclusión, expresa una opinión, escribe algo único; fomenta la creatividad del niño y le guía en las expresiones creativas: crea un clima en le que la creatividad pueda florecer; proporciona experiencias en un estado de tranquilidad emocional, alegría de crear; valora igual el proceso que el produce; estimula la creatividad con las técnicas de preguntas y solución de problemas; prepara actividades que estimula a los niños a utilizar al máximo sus poderes mentales y creativos; ve el potencial creativo tanto de los alumnos desaventajados como los aventajados; estimula a los niños.
    Las técnicas que el enseñante puede utilizar para desarrollar la capacidad de pensamiento creativo son: ejercicios de inspiración, relación de atributos, lista de ítems, síntesis morfológicas, sinéctica.
    La enseñanza creativa es:
    • De naturaleza flexible. Caracterizada por los métodos de enseñanza indirecta. Imaginativa. Fomentadora del uso único de materiales e ideas.
    • Favorecedora de las relaciones. De naturaleza integradora. Reforzadora de la uotodirección. Implica la autovaloración. Aportante y recompensadora.
    El maestro creativo utiliza los descubrimientos de las investigaciones a fin de realizar un trabajo de enseñanza mucho mejor que el del maestro que no está familiarizado con los complejo fenómenos de la creatividad. La enseñanza creativa es un proceso creativo cuando la persona: ve la necesidad de mejorar sus técnicas y estrategias de enseñanza; piensa en varias alternativas como soluciones; aporta experiencias pasadas y niveles conocimientos y enfoques; tiene la intención de aplicar principios de enseñanza creativa científicamente desarrollada; utiliza lo que ha aprendido de su lectura profesionales y experiencias

    3Turner; R,L. y Denny,D.A.¨ teacher characteristics, teacher behavie, and changes in pupil creativity ¨ elementary school journal, 69: 265- 70 – Febrero – 1969.
    4 Ver highlights, for teacher, ¨ creative thinking in the classroom ¨


    Nada pude aprenderse eficazmente ni experimentarse con alegría si no satisface una necesidad, deseo, curiosidad o fantasía. Los niños crean mejor en un ambiente de seguridad psicológica. Carl Rogers5 afirma que la seguridad psicológica se consigue aceptando el valor incondicional del individuo.
    El papel del padre y del maestro para crear un clima en el que pueda florecer la creatividad implica: la necesidad de ayudar al niño a construir una autoimagen positiva; poner pocas limitaciones al comportamiento imaginativo; y proporcionar experiencias de facetas múltiples como parte del medio ambiente en el que pueda crear la creatividad. en el centro de enseñanza creativa hay magnetófono, un sistema audio visual, un sistema de autoenseñanza, una maquina de escribir, un tocadiscos, un proyector, y otros medios, los cuales pueden ser utilizados y manejado por todos los niños, un surtido de libros, cerca de una atrayente alfombra, estimula la atención y de una forma informal y tranquila, objetos extraños y emocionantes que aparecen y desaparecen de la vitrina situada cerca de la puerta atraen y mantienen la atención de los niños. El maestro creativo motiva a los niños para que ampren sus conocimientos, desarrollen sus capacidades de resolver problemas, conoce la importancia de establecer una buena relación con los niños retraídos y tímidos en particular. Los niños expresan sus ideas libres e imaginativamente a medida que van buscando soluciones a los problemas; dar charlas, experimentar, evaluar, escuchar, entrevistar, escribir, salir al campo realizar estudios de la zona son actividades que gustan mucho a los niños. Una de los medios mas efectivos para evaluar un producto creativo es la conversación maestro – alumno.
    El aprender a pesar es un proceso evolutivo. En un estudio realizado por Taba6 y colaboradores, se identifican tres funciones cognoscitivas como aspectos mentales, y ellos son: formación de conceptos; interpretación de datos, deducción y generalización y aplicación de conceptos conocidos, generalizaciones y datos para la formulación de hipótesis o elaboración de una teoría.
    La investigación es el modo dominante de enseñar, y el descubrimiento el modo dominante de aprender, y el niño pasa de los datos a la teoría de forma cada vez mas madura autoimpulsada. Para ver que el descubrimiento es una estrategia didáctica, es considerarlo distribuyendo estrategias de enseñanza a lo largo de un proceso, por ejemplo primer paso: es la conferencia (todas las indicaciones), segundo paso es: discusión dirigida (preguntas como indicaciones) y tercer y ultimo paso es: el descubrimiento (ninguna indicación).
    La investigación se define como el método de buscar la solución a un problema y sus objetivos del enseñante es desarrollar habilidades en el estudiantes para identificar o definir un problema; formular hipótesis para intentar solucionar el problema; comparar y evaluar diversas teoría; seleccionar de entre otros los datos reunidos ; establecer generalizaciones a partir de los resultados obtenido.
    La solución de un problema tiene cinco dimensiones y estas son: el problema; la persona que debe resolverlo; el proceso; el medio y el producto o solución.
    Beleff7 descubrió que el uso de los métodos de torbellino de ideas e investigación, el uso de materiales con una estructura superior, y el uso de asignatura de Ciencias Sociales, parecía que eran efectivos para fomentar el potencial de fluidez mental.
    El método reflexivo comprende seis fases, según Massialis y Cox, las fases comprenden la orientación, hipótesis, definición, exploración, demostración y generalización.
    Allender y Allender en su investigación dice que……¨ los materiales permiten a los niños comprueben incongruencias, formule planes de acción, busque información y tome decisiones, permitiendo al mismo tiempo una evaluación directa de las calificaciones derivadas de la investigaciones.

    5 Roger,C., ¨ Toward a theory of creativity ¨en Parnes, y Harding H., Nueva York, 1962.
    6 Taba.H.,Levine.s Elzey, F., san Francisco state collage, san Francisco, 1964.
    7 Beleff.,N.,¨ An Experiment To Increase Ideational Fluency Giai Score of Ninthgrade Student. 29: 1668 – a December de 1968.



    Las preguntas activan el pensamiento del estudiante, como ser las preguntas:
    Memorísticas que exige al alumno que recuerde una información o reconozca unas ideas presentadas previamente.
    De razonamiento que exige l que explique, diga los motivos, el porqué y el cómo, y compare, pero no valore.
    De evaluación o de juicio que tiene por objetivo provocar el pensamiento crítico por parte del alumno.
    Creativas son aquellas que ponen en funcionamiento el pensamiento creativo ofrecen a los alumnos una gran libertad en la búsqueda de soluciones.


    La creatividad existe en muchas formas, pero quién pone de manifiesto esa creatividad son los alumnos con el apoyo del maestro creativo, el cual no se contenta con traducir una serie de ideas preformuladas a una forma cristalizada. Para el maestro creativo el aspecto de la creatividad de la enseñanza reside en que el proceso educativo que lo considera un arte.
    Los niños crean pero en un ambiente en el que existe seguridad psicológica, donde abunda las actividades estimulante, y emocionante, significativa y donde se siente la superación de los mismo, donde se les guía hacia la autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo a través de expresiones con adultos que aceptan un concepto de evaluación que fomente la confianza y Autoevaluación. En un medio en el que los adultos, padres y educadores son perceptivos ante la creatividad de los niños.
    Es importante que el aprendizaje a través del descubrimiento sea suficiente para que el estudiante pueda experimentar la emoción del descubrimiento y comprender las formas creativas de resolver problemas. Es importante el uso de estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas y pensamientos cítrico y creativo, como un camino para ayudar al alumno a descubrir ideas, analizar materiales, y medios encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalizaciones.
    La clave para la enseñanza creativa de los Estudias Sociales es la creación de una atmósfera centradas en la investigación.
    obando
    obando


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2009

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty SALUDOS.

    Mensaje  obando Dom Abr 19, 2009 12:16 pm

    Saludos cordiales a todos, listo para compartir sus ensayos y trabajos de creatividad.

    cordialmente Obando Córdova.
    avatar
    cesarviruez


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2009

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty ENVIO DEL ENSAYO

    Mensaje  cesarviruez Dom Abr 19, 2009 1:40 pm

    HOLA LIC. CONSTANTINA EL TRABAJO YA FUE ENVIADO EN EL "ESPACIO DE ACTIVIDADES POR FAVOR REVISARLO" PASANDO A OTRO TEMA ESPERO QUE NO SE OLVIDEN DE LA CONVIVENCIA COMUNITARIA LA MISMA QUE DESARROLLARA NUESTRA CREATIVIDAD ARTISTICA NOS JUNTAMOS EN LA NORMAL A LAS 7:00 AM SALUDOS

    CESAR VIRUEZ
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty ...¡¡¡URGENTE!!!...

    Mensaje  Admin Dom Abr 19, 2009 2:09 pm

    Hola a todos y todas;

    Muy bien, ya muchos han enviado sus trabajos. Espero que el resto ya lo pongan hasta más tarde.

    Por otra, necesito con suma urgencia los siguientes datos:

    Nº Cargo: (Revisar su boleta de pago)
    Area: (Urbano o Rural)
    Formación superior
    * Grado obtenido:...........
    * Fecha de egreso:..........
    Especialidad que atiende en la gestion 2009
    * Con mayor carga horaria
    Nivel: Secundario
    Ciclo: ............
    Materia ;.........
    Nº de horas:............
    * Con menor carga horaria
    Nivel:...............
    Ciclo:.................
    Materia:...................
    Nº de horas:...............

    Fecha límite para presentar estos datos tenemos hasta mañana por la tarde. Comuniquen al resto de sus compañeros.

    Les ruego poner en este espacio todos los participantes sus datos requeridos.

    Un saludo cordial.

    Ketty.
    avatar
    bianca


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/04/2009

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty Re: TEMÁTICA_PRINCIPAL

    Mensaje  bianca Dom Abr 19, 2009 6:50 pm

    LICENCIADA CONSTANTINA JALDIN, LE ACABO DE ENVIAR MI ENSAÑO. SOY LA PARTICIPANTE: BIANCA FLORES PEREIRA. ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO. UN SALUDO, HASTA LUEGO.
    avatar
    wistonborismendoza


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 11/04/2009

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty SOLICITUD DE AMPLIACION DEL PLAZO DEL ENSAYO

    Mensaje  wistonborismendoza Dom Abr 19, 2009 7:23 pm

    LICENCIADA CONSTANTINA JALDIN. LE COMUNICO QUE NO HE PODIDO TERMINAR MI ENSAYO, POR DIFERENTES MOTIVOS, ENTRE ELLOS MOTIVOS PERSONALES MUY FUERTES QUE TENIDO Y DE TRABAJO. ESPERANDO SU COMPRENSION,LE COMUNICO QUE MÁXIMO HASTA EL DIA JUEVES SE LO ENVIO. ESPERANDO QUE MI SOLICITUD SEA ATENDIDA POR SU PERSONA, ME DESPIDO MUY CORDIALMENTE. PARTICIPANTE: WISTON BORIS MENDOZA CABALLERO
    avatar
    wistonborismendoza


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 11/04/2009

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty SOLICITUD DE DATOS PERSONALES PARA EL PPMI

    Mensaje  wistonborismendoza Dom Abr 19, 2009 7:58 pm

    LICENCIADA CONSTANTINA JALDIN, A PEDIDO DE UD. AQUI LE ENVIO MIS DATOS QUE UD. ESTA NECESITANDO:
    Nº DE CARGO: 0027
    AREA: URBANO
    FORMACION SUPERIOR: ABOGADO. EGRESADO DE LA U.A.G.R.M.
    TITULO ACADEMICO OTORGADO CON FECHA DE RESOLUCIÓN: 24 DE AGOSTO DE 2007
    TITULO EN PROVISION NACIONAL OTORGADO CON FECHA DE RESOLUCIÓN: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007
    ESPECIALIDAD QUE ATIENDE EN LA GESTION 2009:
    NIVEL: SECUNDARIO
    CICLOS: 1 - 2
    MATERIAS: HISTORIA Y GEOGRAFIA
    Nº DE HORAS: 72
    avatar
    wistonborismendoza


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 11/04/2009

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty Re: TEMÁTICA_PRINCIPAL

    Mensaje  wistonborismendoza Dom Abr 19, 2009 7:59 pm

    LICENCIADA CONSTANTINA JALDIN, A PEDIDO DE UD. AQUI LE ENVIO MIS DATOS QUE UD. ESTA NECESITANDO:
    Nº DE CARGO: 0027
    AREA: URBANO
    FORMACION SUPERIOR: ABOGADO. EGRESADO DE LA U.A.G.R.M.
    TITULO ACADEMICO OTORGADO CON FECHA DE RESOLUCIÓN: 24 DE AGOSTO DE 2007
    TITULO EN PROVISION NACIONAL OTORGADO CON FECHA DE RESOLUCIÓN: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007
    ESPECIALIDAD QUE ATIENDE EN LA GESTION 2009:
    NIVEL: SECUNDARIO
    CICLOS: 1 - 2
    MATERIAS: HISTORIA Y GEOGRAFIA
    Nº DE HORAS: 72
    SOY EL PARTICIPANTE: WISTON BORIS MENDOZA CABALLEO
    avatar
    wistonborismendoza


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 11/04/2009

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty Re: TEMÁTICA_PRINCIPAL

    Mensaje  wistonborismendoza Dom Abr 19, 2009 8:03 pm

    LICENCIADA CONSTANTINA JALDIN, A PEDIDO DE UD. AQUI LE ENVIO MIS DATOS QUE UD. ESTA NECESITANDO:
    Nº DE CARGO: 0027
    AREA: URBANO
    FORMACION SUPERIOR: ABOGADO. EGRESADO DE LA U.A.G.R.M.
    TITULO ACADEMICO OTORGADO CON FECHA DE RESOLUCIÓN: 24 DE AGOSTO DE 2007
    TITULO EN PROVISION NACIONAL OTORGADO CON FECHA DE RESOLUCIÓN: 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007
    ESPECIALIDAD QUE ATIENDE EN LA GESTION 2009:
    NIVEL: SECUNDARIO
    CICLOS: 1 - 2
    MATERIAS: HISTORIA Y GEOGRAFIA
    Nº DE HORAS: 72
    PARTICIPANTE: WISTON BORIS MENDOZA CABALLERO
    SEMESTRE: CUARTO
    NIVEL: SECUNDARIO
    CENTRO TUTORIAL:INSEF SANTA CRUZ
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty Re: TEMÁTICA_PRINCIPAL

    Mensaje  Admin Vie Abr 24, 2009 3:37 pm

    Hola a todos/as;

    He estado revisando sus trabajos y encuentro que algunos no ponen su nombre como usuario y tampoco aclaran su nombre al final, para mi es dificil identificarles por su nombre.

    Recordarles que mañana es la evaluación final, para los cual solicito llevar periódicos que contengan fotografías de temas sociales y algo de material en desuso.

    Por otra, felicitarles por haber hecho esfuerzo y ser constantes para poder responder al reto del trabajo virtual....¡¡¡Entiendo que para muchos es todo nuevo!!!!...

    Ahora bien, hay algunos que aún faltan presentar su trabajo, o lo mandarón a mi correo, les ruego que si o sí el ensayo debe estar en el FORO. Por tal razon, ampliamos el tiempo hasta el día miercoles29 de abril para que todos los trabajos esten donde deben estar.

    ...¡¡¡Más ánimo!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty.
    avatar
    Emilio Mendoza


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Edad : 62
    Localización : Villa 1ro de Mayo

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty ENSAYO DE EXPRECION Y CREATIVIDAD

    Mensaje  Emilio Mendoza Vie Abr 24, 2009 6:38 pm

    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
    PARA MAESTROS INTERINOS
    P. P. M. I.

    ENSAYO
    SOBRE
    TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EXPRESION Y CREATIVIDAD
    AREA : EXPRESION Y CREATIVIDAD

    MODULO : TEORIA Y PRACTICA DE LA EXPRECION
    Y CREATIVIDAD
    TUTORA : LIC. CONSTANTINA JALDIN MONTAÑO

    PARTICIPANTE: EMILIO MENDOZA CORDOVA

    SEMESTRE : CUARTO

    GESTION : I-2009


    SANTA CRUZ-BOLIVIA
    INTRODUCCION


    Este ensayo sobre la creatividad, se manifiesta según Fromm que:
    La creatividad es una actitud que puede poseer cada persona; unas con mas énfasis que otras.
    Tomando en cuenta esta aseveración los profesores tenemos gran responsabilidad en nuestras manos.
    Detectamos al estudiante creativo en el área que se incline mas, lo guiamos, lo encaminamos, vemos su desarrollo y lo incentivamos, pasa ser el alumno un descubridor, por ende un investigador.
    Les proveemos los medios para ser un estudiante de éxito, creando un clima en el cual se desarrolle la enseñanza creativa responsable.
    Satisfacer necesidades de desarrollo del niño (a), creando un clima de seguridad psicológica, proporcionando el escenario de la enseñanza creativa motivándolo en base a sus necesidades individuales, seleccionando y organizando experiencias.
    En las ciencias sociales el profesor debe motivar al alumno a recoger y analizar datos, descubrir conceptos nuevos, percibir relaciones entre ideas y aspectos del problema histórico que se conoce.
    Todas las personas se relacionan con el mundo mediante los sentidos que son como una puerta por la que entran los sonidos, colores, sabores etc.
    Por tanto tenemos en nuestras manos la oportunidad de ejercer la conducción precisa de la creatividad del niño y fortalecer el desarrollo de la capacidad de la expresión y creatividad. Para este fin existen medios por los cuales se llega a la expresión utilizando la capacidad de desarrollo individual y grupal

    DESARROLLO


    1.-IDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO.

    Los seres humanos somos creativos de diferentes formas y en distintos grados de desarrollo.
    El problema esta en identificar y desarrollar el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de su desarrollo.
    La niñez es la etapa más creativa, porque el niño no teme ser diferente. Para lograr este fin el maestro deberá utilizar una enseñanza creativa porque este aprende jugando; es hay que se debe explotar la curiosidad del niño y así este estará en un aprendizaje creativo. No olvidemos que lo que nosotros iniciamos los niños proseguirán.
    - Los niños en la edad de guardería son hábiles para la narración, es perceptivo, obserbativo, le interesa aprender, tiene una gran capacidad de concentración.
    - El niño artista es expresivo en toda área, pone atención al equilibrio, color, línea y diseño; también es original.
    - El talento literario tiene fluidez en el lenguaje, sensible ante la naturaleza y medio ambiente, es disciplinado, sus relaciones sociales muy buenas, es intuitivo, creativo y tiene auto confianza. Pódenos perder un gran potencial creativo si no actuamos a tiempo.
    -
    2.-PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO.

    El maestro creativo es aquel que trata de irradiar su energía en espiral hacia sus alumnos y a toda la comunidad, tratando de incentivar en todo momento el desarrollo de la capacidad creativa.

    RESPECTO ASI MISMO.

    - Está convencido de su potencial creativo que lleva consigo.
    - Tiene una imagen positiva de si mismo, buena dosis de creatividad para cumplir su rol profesional.
    - Tiene disposición para valorar lo positivo de las personas, sucesos y situaciones; también tiene tendencia a la superación y autoformación.
    - Tiene actitud para aprender del medio y superar errores; esta seguro que para ser creativo se requiere de una buena dosis de disciplina, tolerancia a la frustración, libertad, riesgo, esfuerzo, inspiración y ética profesional.
    - Es sensible a los problemas de si mismo y del contexto donde se desenvuelve.
    -
    ACTITUD DEL MAESTRO CREATIVO RESPECTO AL ALUMNO Y AL PROSESO FORMATIVO

    - Hace al alumno protagonista de su proceso de aprendizaje; genera trabajo y estrategias metodológicas creativas y lúdicas.
    - Emplea el método socrático y del dialogo; tiene una visión coherente y clara del tipo de persona que a de formar.
    - Posee integración curricular y conceptual (integrador de saberes con experiencias o proyectos globalizadores, estrategias y evaluación en propuestas, polivalentes adaptativas y contextualizadas).
    - Posee la flexibilidad y adaptabilidad en objetivos, contenidos, estrategias metodológicas y evaluación.
    - Promueve la flexibilidad intelectual y la autoevaluación entre los alumnos; resuelve con imparcialidad conflictos de grupo y fomenta un clima de respeto, confianza, libertad y cooperación en el aula; fomenta la originalidad e iniciativa, considera el error como fuente de la creatividad y educa para tolerar frustraciones.
    -
    3.-CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANSA CREATIVA.

    a) CONDICIONES INTELECTUALES
    - Crear dentro de la clase el ambiente y las situaciones propicias para un aprendizaje muy variado y tener muchas experiencias personales.
    - Brindar a los estudiantes, numerosas oportunidades para utilizar sus conocimientos.

    b) CONDICIONES FISICAS
    - Equipar la clase con diversidad de materiales de manera que el alumno pueda explorar, manipular, descubrir, resolver problemas y trabajar con mucho material.
    - Asegurarse que el material este disponibles en forma permanente y en el momento que el estudiante lo necesite.
    - Asegurarse que la organización del aula permita el trabajo individual y en grupo.

    c) CONDICIONES PSICOLOGICAS
    - Instaurar una atmósfera física y mentalmente saludable, un grupo alegre y físicamente acogedor, relaciones interpersonales armoniosas.
    - Crear en el grupo una atmósfera de libertad; mantener como educador una actitud favorable a la creatividad demostrando que es algo deseable.

    d) CONDICIONES PEDAGOGICAS
    - Aprender que lo que se hace no siempre es de utilidad inmediata; aprender a trabajar aisladamente de ves en cuando; aprender a no centrar toda la atención en un solo detalle.
    - Impulsar al estudiante a anotar sus ideas y a soñar despierto.
    - Premiar en lugar de castigar la autentica expresión individual.
    -
    4.-ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA

    Nos referimos a estrategias basadas en aprendizajes significativos y relevantes de estrategias que desarrollen habilidades y destrezas; de estrategias que promueven interés, reflexión y sobre todo construcción de aprendizajes creativos; sus características son:
    - Promueven la construcción del conocimiento.
    - Desarrollan capacidades cognitivas y afectivas.
    - Motivan e invitan a la imaginación, combinan las ideas con los materiales.
    - Favorecen la relación entre el docente y los estudiantes, atienden a los procesos sin descuidar los resultados.
    - Conectan la experiencia con la aplicación de conocimiento.

    a) ESTRATEGIAS ANALITIACAS
    Utiliza el análisis como recurso didáctico. Enfatizan los elementos de un problema para luego integrarlo. Por ejemplo, el problema es el bajo rendimiento de un grupo de alumnos.
    - La conformación de todos los grupos de el aula
    - La conformación de un grupo problemático.
    - Las características propias de los demás alumnos y la relación que existe entre los grupos, la relación entre los componentes del grupo.
    - Nuestra relación con los miembros del grupo problemáticos.
    Se desarrolla de tal manera hasta encontrar parámetros comunes que respondan a los intereses del grupo en conflicto y las posibles soluciones.

    b) ESTRATEGIAS ESTRUCTURALES
    Consiste en detectar la estructura del problema es decir, se desarticula el problema en grupos de ideas que luego sirvan para articularlo nuevamente y tener una compresión más amplia del problema. Implica una labor de organización de ideas inter relacionadas.

    c) ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS
    Consiste en crear nexos y lasos entre los conceptos, nos permite construir resultados nuevos a partir de conocimientos previos.
    Esta ligada al conocimientos prácticos y recurre a ciertas habilidades psicológicas como las analogías, las relaciones, etc.

    d) ESTRATEGIAS METAMORFICAS
    Están ligadas con la elaboración en creatividad, porque plantean el uso de habilidades como son: la reflexión, la redefinición y la reconversión de los problemas. Ayudan a replantear un problema desde nuevos puntos de vistas que permitan acceder a mejores soluciones

    e) ESTRATEGIAS INFERENTES
    Consisten en descubrir y relacionar diversos elementos, de tal modo que se pueda encontrar conclusiones lógicas. Permite conocer los diferentes procesos creativos que se sus citan y además anticiparse a ciertos resultados por medios de las relaciones lógicas.

    5.-LA ENSEÑANSA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNA ORIENTACION CREATIVA

    En lo que respecta a las ciencias sociales, la investigación se realiza en base a la observación y la interpretación de datos históricos.
    El maestro estimula el razonamiento mental del niño los cuales tienen muchas oportunidades y modos de comportamientos creativos capases de desarrollar la investigación y tomar decisiones.
    En las ciencias sociales la investigación creativa hace el estudio más emocionante donde pueden los alumnos haserce preguntas políticas, económicas, geográficas, históricas, sociológicas, etc.
    Se incluye el juicio critico ósea que las ideas expresadas por los miembros del grupo no deben ser rechazadas. Se hace trabajar la imaginación con sugerencias que parecen ingenuas o absurdas que en ocasiones lo son. Producir muchas ideas es conveniente dándole curso a la imaginación permitiendo que los niños dejen fluir sus ideas; que no se frenen por temores o prejuicios. Se da un ambiente creativo y lleno de confianza para posibilitar y dejar de lado la timidez, los sentimientos de inferioridad o de superioridad como también otros factores que bloquean la imaginación y las ideas.

    CONCLUCION



    La identificación y desarrollo oportuno de la creatividad del individuo viene a ser responsabilidad compartida entre los padres de familia y maestros de las escuelas. Se fabrican instrumentos y los niños los adaptan; podemos crear instituciones para guiar el comportamiento de ciudadanos de ciudades y naciones enteras y nuestros hijos decidirán si son o no adecuadas para esa sociedad y ese contexto.
    Podemos diseñar y establecer normas y conductas de convivencia mutua, pero nuestros hijos se harán cargo e inevitablemente las adaptaran a su época y en torno social; lo que pensemos el niño lo juzgara tarde o temprano.
    Nuestro rol es vigilar el potencial creativo del niño, que se desarrolle de acuerdo al desenvolvimiento físico y mental.
    Tener claro el perfil del intelectual creativo, porque un niño inconforme se puede interesar por cualquier área formando el núcleo de futuros científicos.
    Al orientar estamos dando a conocer una situación problemática que deberá resolverse en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje diseccionándolo hacia la capacidad de desenvolvimiento creativo.
    A medida que se desarrolla la búsqueda de una solución a un problema, nosotros debemos suministrar los materiales y recursos necesarios para que los alumnos consigan obtener la información precisa que se requiere en el proceso de desarrollo creativo. No debemos olvidar que el proceso creativo es el mecanismo mediante el cual se produce la solución de problemas; porque lo hechos no son importantes por si mismos si no por su relación con el problema y entre ellos porque produce nuevas visiones de las causas y abre nuevos caminos al pensamiento creativo.


    BIBLIOGRAFIAS

    • INS CATOLICO “SEDES SAPIENTIAE” (2004) EXPRECION Y CREATIVIDAD COCHABAMBA-BOLIVIA
    • S. DE LA TORRE ESTRATEGIAS DIDACTICAS INNOVADORAS
    • ERICH FROMM PSICOLOGO 23 DE MARZO DE 1900 FRANKFURT ALEMANIA
    avatar
    Emilio Mendoza


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Edad : 62
    Localización : Villa 1ro de Mayo

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty DATOS PERSONALES

    Mensaje  Emilio Mendoza Vie Abr 24, 2009 7:09 pm

    LIC. CONSTANTINA JALDIN AQUI LE ENVIO MIS DATOS PERSONALES
    NOMBRE Y APELLIDOS EMILIO MENDOZA CORDOVA Cool

    Nº DE CARGO : 0027

    AREA : URBANA

    FORMACION SUPERIOR : DIRECTOR TECNICO

    - GRADO OBTENIDO : FUTBOL PROFESIONAL BOLIVIANO
    - FECHA : OCTUBRE DEL 2000

    ESPECIALIDAD QUE ATIENDE EN LA GESTION 2009

    -CON MAYOR CARGA HORARIA

    NIVEL : SECUNDARIO
    CICLO : 1 - 2
    MATERIA : CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIVICA
    Nº DE HORAS : 72
    ESPERO QUE LO RECIVA SIN NOVEDAD Y PERDONE EL RETRAZO INVOLUNTARIO YA QUE RECIEN ESTOY ENTRANDO A LA PAGINA POR MOTIVOS PERSONALES Cool Cool
    avatar
    Emilio Mendoza


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 14/04/2009
    Edad : 62
    Localización : Villa 1ro de Mayo

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty SUBDITOS

    Mensaje  Emilio Mendoza Vie Abr 24, 2009 7:17 pm

    Evil or Very Mad Twisted Evil Twisted Evil HOLA A TODOS LES HABLA SU JEFE """EMILIO"""" PARA PREGUNTARLES PORQUE NO ME LLAMARON PARA COMUNICARME QUE HABIA QUE PRESENTAR LOS DATOS PERSONALES USTEDES SABEN QUE SOY UN HOMBRE MUY OCUPADO !!!QUE NO BUELVA A OCURRIR EN OTRA OPORTUNIDAD¡¡¡¡¡ BUENO NOS VEMOS EN EL CONCIERTO DE BRUNO Y MARRONI MAS DE UN RATO........ Evil or Very Mad Evil or Very Mad cheers cheers
    avatar
    WISTON B
    Invitado


    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty DEBATE: FORMACION PRESENCIAL Y A DISTANCIA

    Mensaje  WISTON B Vie Abr 24, 2009 10:09 pm

    PARTICIPANTE: WISTON BORIS MENDOZA CABALLERO CURSO: 4º SEMESTRE
    Licenciada, la diferencias entre ambas es q en la presencial es necesario la presencia física del Profesor, en cambio la diferencia con la de a distancia, no es necesario .Pero ambas se parecen en la búsqueda de la informacion,entrando aquí la de a distancia ya que amplia el acceso a la formación para muchos que de una u otra manera no podrían estudiar por falta de cursos,por lejanía geográfica, circunstancias familiares u otras personales. Tambien licenciada encontré este informe en la red que me parece bastante interesante:

    La utilización de la telemática en la formación presencial y a distancia
    1.- Introducción
    Lo que conocemos como telemática surge de la combinación de telecomunicaciones e
    informática, por lo que podemos decir, para lo que aquí nos intreresa, que se ocupa del
    intercambio de información a través de redes entre ordenadores. La evolución misma de
    las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plantea nuevos desafíos a
    la educación, ya que al mismo tiempo que exige nuevas destrezas y cambios en los
    objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles
    cruciales que la Telemática pueden desarrollar en el sector educativo.
    Considerada como instrumento de formación, la telemática ofrece un conjunto de
    perspectivas condicionadas, tanto por los avances de las telecomunicaciones y las
    tecnologías de la información, como por las transformaciones que en el campo de la
    enseñanza se vayan dando por efecto de integración y/o adaptación de estas tecnologías.
    Basándonos en Davie (1995), podemos considerar 4 dominios de desarrollo que
    condicionan las posibilidades educativas de todos estos avances. Aunque sólo los dos
    últimos nos afectan directamente, cualquier avance logrado en uno de ellos implicará
    mayores posibilidades en cualquiera de los restantes. Estos 4 dominios de desarrollo
    son:
    1.- La tecnología física y Protocolos de software básico. Muchos de los cambios
    en la práctica de la educación mediante Comunicación Mediada por Ordenador
    son debidos o son posibles gracias al rápido crecimiento de los ordenadores
    disponibles y de las formas en que éstos se interconectan. Avances de carácter
    tecnológico que potencian, sin duda, la telemática de cara a la educación:
    evolución de RDSI y ATM, proporcionando el ancho de banda necesario para
    las comunicaciones del siglo XXI; o el desarrollo del WebTV compatible con la
    TV y de bajo coste, o los navegadores portatiles y el acceso móvil a internet que
    mediante tecnologías WAP, etc.. permiten mayor ubicuidad en el acceso a la
    información,... Por otra parte está el software básico de internet: ftp. telnet,..., o
    el desarrollo y evolución de JAVA, Ipng y HTML que permitirán una
    programación más versátil, y que promete hacer realidad todos los sueños de los
    usuarios de la WWW. Los avances en el tema de multimedia distribuida que
    hará realidad la integración del mundo multimedia en la red, VRML que se
    convierta en un ciberespacio de realidad virtual, el desarrollo de la Telefonia
    Internet, el Web Multibroadcasting, consiguiendo llevar a cabo el maridaje entre
    televisión e Internet, etc... O el desarrollo de diversos estandares de
    comunicación multimodal (táctiles, auditivos, visualización tridimensional
    interactivos), nuevos interfaces con el universo digital. En este terreno nos
    enfrentamos a un futuro imprevisible: Nuevas interfaces con el cuerpo y el
    sistema cognitivo humano que contribuyan a mejorar la percepción o el
    intercambio de información, fruto de los avances en el campo de la
    bioelectrónica. Todos estos avances ofrecen inmensas posibilidades educativas
    tanto en el terreno de los servicios educativos institucionales, como en el terreno
    de la educación informal.
    2.- Los programas de aplicación. Se trata de avances en aquellos programas que
    apoyan el uso educativo de ordenadores y que estarían representados por el
    desarrollo de aquellas aplicaciones que gestionan servicios educativos
    (webtools), o por la evolución de la tecnología cliente-servidor y del Software de
    acceso a internet. La evolución de los agentes inteligentes (knowbots), que
    permitirán que los usuarios tengan software inteligente a su servicio serían otros
    ejemplos de este segundo dominio.
    3.- El diseño educativo. Avances en el diseño desde el punto de vista de
    instructores e instituciones: Los avances necesarios para una adecuada
    explotación de las posibilidades de las redes, desde el campo del diseño
    didáctico deben centrarse en el papel fundamental de los profesores de cara a
    que pueda explotarse como instrumento de formación; o el papel de las
    autoridades educativas en el tema del equipamiento y de la orientación del
    proceso, el acceso a fuentes de información adecuadas (materiales didácticos,
    catálogos de recursos, etc..). El trabajo de investigación y desarrollo en este
    dominio se centra en la efectividad de los diseños instructivos (construtivismo,
    diseños de aprendizaje colaborativo, investigación en la estructura del
    conocimiento, ...)
    4.- El diseño del aprendizaje. Avances en el diseño desde el punto de vista del
    alumno tanto individual como en grupo: Avances en las concepciones que nos
    ayudan a entender la transacción del aprendizaje desde el punto de vista del que
    aprende centrado en la motivación, la saturación en la información, estilos de
    aprendizaje, etc.. La aparición de nuevos ambientes de aprendizaje que sólo
    tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del
    proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos). Estos nuevos
    espacios educativos pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las
    TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos
    escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de
    acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de
    telecomunicaciones existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos
    de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser
    considerados, sobre todo en una proyección de futuro.
    WISTON BORIS MENDOZA CABALLERO
    avatar
    wistonborismendoza


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 11/04/2009

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty ENSAYO SOBRE "EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD"

    Mensaje  wistonborismendoza Mar Abr 28, 2009 1:07 pm

    LIC. CONSTANTINA JALDIN. LE COMUNICO QUE ACABO DE INTRODUCIR MI ENSAYO EN EL FORO, ESPERANDO SEA DE SU AGRADO. LE AGRADECERIA PORFAVOR QUE ME ENVIE UN CORREO ELECTRONICO PARA VER SI LLEGO SIN NINGUN PROBLEMA. SOY EL PARTICIPANTE: WISTON BORIS MENDOZA CABALLERO.
    avatar
    jaquelinesandoval


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 28/04/2009

    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty Re: TEMÁTICA_PRINCIPAL

    Mensaje  jaquelinesandoval Mar Abr 28, 2009 11:12 pm


    HOLA LIC KETTY NO SE SI LE LLEGO MI TRABAJO POR FAVOR ACLAREME

    Contenido patrocinado


    TEMÁTICA_PRINCIPAL - Página 2 Empty Re: TEMÁTICA_PRINCIPAL

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 10:51 am