PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    desarrollo del EPI

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    Omar Vil
    Invitado

    desarrollo del EPI

    Mensaje  Omar Vil el Jue Mar 25, 2010 11:49 pm

    MATRIZ PARA ELABORAR UN DIAGNÓSTICO
    VARIABLES LOGROS DIFICULTADES PRIORIZACIÓN
    (Breve descripción de solución)


    ° Protagonismos de los estudiantes en su aprendizaje.
    1.-Los estudiantes son participativos.
    2.-Demuestran el 50% responsabilidad en sus diferentes actividades
    3.-Demuestran bastante predisposición en el proceso de su aprendizaje.
    4.-Son solidarios con sus compañeros en las diferentes actividades
    1.- Necesitan ampliar sus conocimiento en el uso del lenguaje o terminología matemática.
    2.-El 50% de los estudiantes necesitan apoyo en la elaboración y en la presentación de sus prácticas.
    3.- Algunos padres de familia no prestan la colaboración y el seguimiento a sus hijos en el proceso enseñanza y aprendizaje.
    4.- Estudiante con bajo rendimiento en la aplicación de las propiedades y en la resolución de los ejercicios 1.-Docentes y estudiantes deben coordinar el trabajo educativo, donde el educando adquiere más confianza hábito de trabajo y le guste la asignatura, demostrando inquietud y responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo grupos de trabajo o redes de ayuda, dentro del aula y fuera de la Unidad Educativa, prestando apoyo y colaboración mediante clases extracurriculares, motivándolo y valorando su autoestima, para que el estudiante sea constructor y reconstructor de su aprendizaje.



    ° Utilización de recursos pedagógico en el aula. 1.-El docente utilizó para la resolución de los problemas planteados, varias clases de procedimientos para que el estudiante elija y aplique el procedimiento de acuerdo a su aprendizaje.
    2.-El docente utilizó un lenguaje o terminología matemático de acuerdo al grado y nivel de aprendizaje.
    3.-Estudiantes motivados con el nuevo enfoque y uso del lenguaje matemático. 1.-Algunos estudiantes presentan debilidades en la resolución de ejercicios planteados.
    2.- Los educandos muestran debilidades en el uso de la terminología matemática en los ejercicios planteados de acuerdo a la situación didáctica. 1.-El maestro facilita, información, habilidad, destreza, estrategias y sus actitudes y valores a través de clases extracurriculares a todos los educandos que necesitan apoyo para superar sus dificultades de aprendizaje.
    2.-Romper la timidez de los educandos en el desarrollo de las actividades con técnicas de estudios o juegos acordes al tema estudiado para hacer la clase más dinámica y participativa.
    3.-Aplicar las redes de ayuda en la resolución de ejercicios prácticos entre los estudiantes dentro y fuera del aula con la ayuda y permiso de los padres de familia.




    ° Interacción entre docentes, estudiantes y viceversa. 1.-El docente y el estudiante tiene una buena comunicación y relaciones humanas.
    2.-El docente imparte una enseñanza horizontal logrando que el estudiante sea parte del proceso de su formación integral
    3.-Se logró la motivar al estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    4.-El docente proporciona confianza a los alumnos y le demuestra que los errores le sirven a los estudiantes para mejorar y descubrir nuevas técnicas para desarrollar una serie de ejercicios elevando también su autoestima y hace del error un logro postrero. 1.- Estudiantes presentan debilidades en la expresión oral y baja autoestima, se observa una participación limitada en el desarrollo de los contenidos curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 1.-Conformación de grupos o equipos de trabajo para la elaboración y exposición de las actividades en forma oral y escrita de acuerdo a su medio o su contexto.
    2.-Para que el estudiante participe más activamente, realizar dinámicas por grupos lo que permitirá que el alumno trabaje mejor en grupo y con su propio lenguaje se apropie de los procedimientos adecuados para resolver diferentes ejercicios que se le plantean.

    ° Proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación de aprendizajes 1.-Estudiante reflexivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
    2.-Estudiantes motivados por una formación integral.


    1.-Estudiantes muestran debilidades en sus conocimientos de los niveles anteriores.
    2.-Persiste dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos estudiantes, dificultad que perjudica en una formación integral del educando 1.-Realizando una retroalimentación en los contenidos que presentan dificultad, formando redes de ayuda entre los docentes, director, estudiantes y padres de familia para apoyar en el proceso de apoyo y superación de las dificultades de aprendizaje.
    MATRIZ DE VALORACIÓN DE PROBLEMAS POR INDICADORES
    DIAGNÓSTICO
    INDICADORES PROBLEMA N° 1
    Falta de conocimiento y aplicación del uso del lenguaje o terminología matemática en los estudiantes del curso primero de secundaria de la Unidad Educativa Nacional Gran Chaco Puntos
    de
    1 a 3 PROBLEMA N° 2
    Estudiantes del primero de secundaria de la Unidad Educativa Nacional Gran Chaco, muestran debilidad en la resolución ejercicios de suma, resta, multiplicación y división fraccionaria heterogenias de expresiones aritméticas. Puntos
    de
    1 a 3 PROBLEMA N° 3
    Se observó en la mayoría de los estudiantes del primero de secundaria de la Unidad Educativa Nacional Gran Chaco, que necesitan apoyo en la resolución de fracciones combinadas o complejas de expresiones Aritméticas. Puntos
    de
    1 a 3
    *¿ A quiénes y a cuantos afecta? Los estudiantes no llegan a comprender la explicación de la clase por no tener hábito en el uso del lenguaje en un 60%



    2 Los educandos muestran debilidades en la resolución de las cuatro operaciones fraccionarias heterogenias de expresiones aritméticas, en su mayoría no pueden desarrollar los ejercicios planteados

    3 Los estudiantes presentan debilidades en la resolución de los ejercicios planteados, por que desconocen y no recuerdan los procedimientos, las reglas o propiedades de las cuatro operaciones de expresiones aritméticas

    3
    *Qué áreas de aprendizaje afecta en la calidad del proceso educativo? Afecta en la no comprensión, de las resoluciones de los problemas planteados en el área de matemáticas como también en el área de lenguaje


    2 En el proceso de enseñanza y aprendizaje afecta en el área de matemáticas, por que es la base para la resolución de las fracciones combinadas o complejas y su aplicación en el Algebra.

    3 Por no tener la base de las cuatro operaciones fraccionarias, afecta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática

    2
    *¿Cuánto tiempo se estima necesario para resolverlo? Dos semanas o una quincena



    2 Se debe planificar en forma quincenal, o dos semanas, utilizando los 10 periodos, más clases extracurriculares
    3 1 semana, por que los estudiantes ya van estar con la base de las cuatro operaciones
    1
    *¿Con qué recursos cuento?
    ( recursos humanos y recursos tangibles) Se cuenta con un docente del PPMI, estudiantes de ambos sexos, materiales como ser libros, pizarra, tizas

    2 Con la Directora, Docente del PPMI, Padres de familia y los Estudiantes.
    Materiales: Pizarra, tizas a colores, juegos lúdicos el dominó, damas ajedrez y torta fraccionaria

    3 Se cuenta con el docente del PPMI, estudiantes, materiales pizarra, tizas a colores

    2
    *¿Cuales serian las consecuencias si no se resuelve el problema? Estudiantes con deficiencia en su aprendizaje y no participativo


    1 Las consecuencias que nos acarrea es que los estudiantes problemas, nos perjudicaría en el avance curricular, posible abandono o pérdida del año escolar, baja calidad educativa.
    3 Nos puede ocasionar una deserción o abandono, pérdida del año escolar y baja calidad Educativa
    3
    TOTAL 9 15 11

    MATRIZ PARA LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS



    ORIENTACIÓN
    PREGUNTA

    REDACCIÓN

    * Plantea la dirección del cambio de conducta que se intenta alcanzar.
    * Se redacta en 1ra persona del plural.
    ¿Qué se quiere lograr? Fortalecemos el proceso de aprendizaje, ampliando sus conocimientos en base a varias clases de procedimientos, reglas y propiedades, para lograr en los estudiantes una participación activa, y sean constructores y reconstructores de su aprendizaje

    * Es una explicación del contenido que se debe desarrollar.
    ¿ En qué aspecto? En la resolución de los ejercicios planteados de suma, resta, multiplicación y división fraccionarias heterogenias de expresiones aritméticas.

    * Es la referencia a los procedimientos que se deben aplicar.
    ¿ Con qué? A través de la utilización de una didáctica, estrategias de enseñanza como ser el dominó las figuras geométricas el rectángulo el cuadrado y el circulo, técnicas de estudio, juegos lúdicos y fraccionando una torta

    * Indica el motivo para lo cual se realiza la intervención.
    ¿Para qué? Lograr que los estudiantes sean protagonistas de su formación integral, constructor y reconstructor del proceso de aprendizaje para la vida.

    OBJETIVO GENERAL.- Fortalecer, mejorar y ampliar sus conocimientos de los educandos, aplicando estrategias de enseñanza, técnicas de estudio juegos lúdicos, conformando equipos de trabajo, redes de ayuda, para que le permitan utilizar sus propios conocimientos y procedimientos, para resolver diferentes ejercicios de sumas, resta, multiplicación y división de fracciones heterogéneas de expresiones aritméticas, logrando en los estudiantes sean protagonista de su formación integral, construyendo y reconstruyendo ejercicios matemáticos cotidianos de su diario vivir.








    MATRIZ PARA EL PLANTEAMIENTO DEL CAMBIO


    PROBLEMA PRIORIZADO
    CARACTERÍSTICA DEL PROBLEMA
    OBJETIVOS PROPUESTA DE CAMBIO
    “IMAGINAR LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA”

    Estudiantes del primero de secundaria de la Unidad Educativa Nacional Gran Chaco, muestran debilidad en la resolución ejercicios de suma, resta, multiplicación y división fraccionaria heterogenias de expresiones aritméticas

    ¿ Que procedimiento aplicaría en la resolución de ejercicios de suma, resta, multiplicación y división de fracciones de expresiones algebraicas?
    R.- Desarrollar y conocer el método de un mcd., simplificación de la expresión y aplicar el procedimiento en base a las reglas.
    ¿ Que necesitan aprender los estudiantes del primero de secundaria?
    R.- Necesitan recordar, ampliar nuevos procedimientos, reglas y propiedades, para lograr una base sólida de la aritmética, porque es la base del algebra.
    ¿Cuántas situaciones didácticas necesitaría para solucionar éste problema?
    R.- Se necesitan cuatro, en forma individual para cada contenido.
    ¿ Para superar el problema que innovaciones sugiere incorporar a la situación didáctica?
    R.- Se debe incorporar nuevas estrategias de enseñanzas y técnicas de estudios.

    Desarrollando las nuevas técnicas, en el proceso de la enseñanza –aprendizaje, incentivando la participación en los educandos, para lograr que el estudiante sea protagonista de su formación integral, constructor y re constructor del proceso de aprendizaje para la vida 1.-El maestro facilita, información, habilidad, destreza, estrategias y sus actitudes y valores a través de clases extracurriculares a todos los educandos que necesitan apoyo para superar sus dificultades de aprendizaje.
    2.-Romper la timidez de los educandos en el desarrollo de las actividades con técnicas de estudios o juegos acordes al tema estudiado para hacer la clase más dinámica y participativa.
    3.-Aplicar las redes de ayuda en la resolución de ejercicios prácticos entre los estudiantes dentro y fuera del aula con la ayuda y permiso de los padres de familia.
    4.- Lograr en los estudiantes, sean protagonistas de su formación integral, construyendo y reconstruyendo su aprendizaje para la vida.

    Trabajo de ROMAN OMAR VILLALBA MARQUEZ

      Fecha y hora actual: Vie Sep 22, 2017 9:08 pm