PROGRAMA DE PPMI - 2009

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    Ensayo de Modelos Matematicos

    avatar
    jmarcelovelasquezp


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 12/06/2009

    Ensayo de Modelos Matematicos Empty Ensayo de Modelos Matematicos

    Mensaje  jmarcelovelasquezp Vie Sep 25, 2009 10:50 pm

    Licenciada envio mi trabajo por medio del correo de mi compañero.

    ENSAYO: MODELOS MATEMÁTICOS
    PARA LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE
    CAMIRI CAPITAL PETROLERA DEL PAIS

    UNIDAD EDUCATIVA “GABRIEL RENE MORENO”


    INTRODUCCIÓN:

    Siendo el Colegio Nacional Gabriel René Moreno el primer establecimiento del nivel secundario en la ciudad de Camiri fundado el 17 de marzo de 1944 en la actualidad tiene 65 años de existencia.

    En la actualidad cuenta con 12 cursos con un total de 450 estudiantes aproximadamente con un personal docente de 25, 4 administrativos y 8 docentes en área técnica. También cuenta con su banda Escolar compuesta por estudiantes de ambos sexos.

    UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

    El Instituto técnico Humanístico Secundario “Gabriel René Moreno” está ubicado en el casco viejo de la ciudad de Camiri en la Calle Sargento Maceda esquina Av. Bolívar, casi al frente de la institución llamada “Teko- Guaraní”.

    DESARROLLO:

    Siendo la enseñanza de las matemáticas en el nivel secundario una constante preocupación de los docentes del área, con este ensayo se pretende hacer más significativa nuestra enseñanza y busca que la misma sea aplicable a su contexto y la vida diaria de los estudiantes, de modo que la teoría sea confirmada por la práctica y no un mero teoricismo.

    Se pretende obtener un modelo que desarrolle y estimule el razonamiento matemático incluyendo la parte conceptual de la materia, es decir la comprensión y análisis de definiciones y conceptos fundamentales, y no así solo la mecanización de ejercicios y problemas prácticos de aplicación. Y para ello vamos ha detallar un poco de lo que es la realidad numérica.

    REALIDAD NUMÉRICA:

    Una de las formas mediante las que hemos intentado crear una visión tan sencilla de la realidad consiste en representar los diversos aspectos de la misma en símbolos. Podemos escoger tan pocos símbolos como queramos y asociar solo los aspectos particulares de un fenómeno complejo con algún símbolo. De este modo, cosas muy diferentes pueden compararse directamente haciendo referencia a los diferentes símbolos que han sido empleados. Es necesario una buena elección de símbolos, una elección inequívoca, y cuando esto se hace esto tenemos certeza y rigor donde antes teníamos duda y confusión.
    A lo largo de los años diferentes civilizaciones humanas han llegado a apreciar la utilidad de los símbolos para representar cantidades. Los números, hicieron un largo aprendizaje durante el que no fueron utilizados para nada más excitante que el inventario de objetos o el registro de días y las estaciones, y el paso de las horas del día. Más tarde, en algunos pocos lugares, sucedió algo extraño. Se descubrió que estos símbolos tenían una vida propia que dictaban la forma en que debían ser manipulados. Y el modo en que eran utilizados hizo posible que se pudieran predecir nuevos hechos acerca del mundo.

    Es importante reconocer que este modelo matemático tiene la finalidad de buscar nuevas técnica y métodos de enseñanza para lograr una mejor calidad de aprendizaje, para ello, podemos utilizar la motivación, competencias entre grupos, la experimentación, juegos lúdicos, estrategias para el cálculo, recursos tecnológicos como los audiovisuales y otros medios que permitan ser atrayentes en el aprendizaje y facilite la resolución de problemas utilizando su razonamiento lógico. Ya que al pasar el tiempo la tecnología avanza brindando nuevas expectativas como así oportunidades de capacitaciones que nos ayudan a fortalecer nuestros conocimientos y hacer de la materia algo agradable y significativo para los estudiantes.

    CONCLUSIÓN:

    Como docente que tiene deseos de mejorar, pretendo aplicar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de matemática acorde a lo expuesto anteriormente, sobre todo hacer de la materia, más dinámica, motivadora y agradable, deseo romper los esquemas de que la materia de matemática es la más difícil y antipática para los estudiantes, para ello me apoyaré en diferentes materiales didácticos innovadores, tomando como referencia el dossier proporcionado por su persona, demostrando que la materia puede ser la más importante y apreciable para los estudiantes, llevando a la práctica todos los conocimientos adquiridos durante mi proceso de formación docente . Además de apoyarme en otros medios tecnológicos para desarrollar mis actividades dentro del aula y aportar con mi granito de arena a la educación en la Unidad Educativa en la que trabajo actualmente y en cualquier otra unidad que me tocara desempeñar mis funciones.

    Eso es cuanto puedo hablar sobre el ensayo Lic. Reciba un fraterno saludo.
    Atte.
    MAXIMILIANO ROJAS VILLARROEL

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 8:05 pm