PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    Ensayo "Modelos Matemáticos"

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    Admin
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    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Ensayo "Modelos Matemáticos"

    Mensaje  Admin el Sáb Sep 12, 2009 3:00 pm

    Hola a todos y todas;

    Hasta el momento hemos estado realizando las actividades presenciales previstas en la carpeta de estudio, los cuales nos permitieron tener una visión general del módulo que estamos estudiando.

    Ahora bien, abrimos este espacio para compartir el ensayo que debemos elaborar de manera individual sobre el presente módulo "Modelos Matemáticos".

    Debe constar de tres partes: una intruducción que oriente el trabajo, un desarrollo en el que se describa claramente el tema de estudio y una conclusión desde su perspectiva.

    Dicho trabajo presentamos en este espacio hasta el día 20 de septiembre inpostergablemente. Por lo que, ruego considerar este aspecto para evitar inconvenientes.

    Tomar nota. Se evaluará cumplimiento de tiempo previsto, originalidad del trabajo, aportes propositivos y reflexivos, aspectos formales en su presentación.

    ...¡¡¡No duden de consultarme si tuviesen duda alguna!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty

    Bella Suárez Chávez

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/05/2009

    Re: Ensayo "Modelos Matemáticos"

    Mensaje  Bella Suárez Chávez el Sáb Sep 19, 2009 11:43 am

    Gracias licenciada por la preocupación constante que demuestra porque nosotros tengamos un mejor aprendizaje.

    Por cuestiones de trabajo, recien estoy visitando el foro, por lo tanto creo que me está pisando el tiempo, pero a pesar de ello voy a hacer todo lo posible para presentarle mi trabajo.

    Hasta pronto, un saludo cordial

    Bella

    elizinha
    Invitado

    Ensayo de Modelos Matemáticos de la Chiquitanía

    Mensaje  elizinha el Dom Sep 20, 2009 3:23 pm

    A: Lic. Constantina Jaldín Montaño
    De: Prof. Elicia Paredes Montero

    ENSAYO: MODELOS MATEMÁTICOS PARA LA REGIÓN CHIQUITANA
    INTRODUCCIÓN
    El presente ensayo está elaborado en base a mi experiencia como docente de Matemáticas del nivel secundario de la Unidad Educativa “Don Bosco de Fe y Alegría” de Roboré, tercera sección de la provincia Chiquitos del Dpto. de Santa Cruz.
    La U.E. Don Bosco cuenta con más de mil alumnos, que en su mayoría, son de condiciones económicamente pobre, vienen de comunidades aledañas y los que son del lugar algunos viven con uno de sus padres, algún familiar o simplemente solos. Ello sumado a la poca relación que tienen los contenidos curriculares con la realidad de nuestros jóvenes es que dificulta aún más mi tarea como docente.
    DESARROLLO
    Siendo la enseñanza de las matemáticas en el nivel secundario una constante preocupación de los docentes del área, con este ensayo se intenta buscar cómo reducir la brecha entre la teoría (contenido) y la práctica (realidad) de tal manera que el aprendizaje para los alumnos sea significativo.
    Se pretende obtener un modelo que desarrolle el razonamiento matemático incluyendo la parte conceptual de la materia, es decir las definiciones y conceptos fundamentales, y no así solo la mecanización de ejercicios y problemas prácticos de aplicación.
    En la parte teórica (explicación) implica determinar el origen, la razón, el motivo, la causa y la circunstancia del tema en cuestión. Para posteriormente llevarlo a la práctica, es decir su aplicación a la vida real de su contexto. Los alumnos deben sentirse identificados con la experiencia, porque responde a su realidad, entonces será más atrayente y podrán cuestionar o afirmar estos conceptos y afianzar en sus mentes.
    Los contendidos de los programas de matemáticas en el nivel secundario, muchos de ellos, su aplicación es a largo plazo por lo que dificulta aún más el desarrollo de los mismos en el aula, y más aún para el grupo de estudiantes al que hago referencia.
    El modelo presentará nuevas técnicas y métodos de enseñanza como ser: motivación, juegos, estrategias de pensamiento para la resolución de problemas, uso de recursos audiovisuales, todo ello siempre con la lógica y el medio social propio, con el estímulo al razonamiento abstracto.


    CONCLUSIÓN
    Aplicar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de matemática acorde con lo mencionado anteriormente, es para mí un reto, pero estoy segura de poder lograrlo y así aportar en la educación de los jóvenes de mi región. Cuento con las pautas que nos presenta la carpeta de estudio: “Modelos Matemáticos 1” y la orientación necesaria de la tutora respectiva Lic. Ketty Jaldín

    Dilsa Do
    Invitado

    Ensayos "modelos matemáticos"

    Mensaje  Dilsa Do el Dom Sep 20, 2009 3:35 pm

    A: Lic. Constantina Jaldín Montaño
    De: Prof. Dilsa Dorado Languidez
    ENSAYO: MODELOS MATEMÁTICOS PARA LA CUNA DE LA CRUCEÑIDAD
    INTRODUCCIÓN
    El siguiente ensayo que se va a desarrollar está basado en mi experiencia como docente de Matemática en el Nivel Secundario, en la cual he podido ver las falencias por la que atraviesan los estudiantes en el aprendizaje de Matemáticas. Me refiero específicamente en la Unidad Educativa “Santa Clara” de San José de Chiquitos – Santa Cruz.
    La Unidad Educativa cuenta actualmente con 405 estudiantes entre jóvenes y señoritas. Gran parte de estos jóvenes son de familia de escasos recursos económicos y de poblaciones vecinas, los cuales se ven obligados a trabajar para ayudarse en sus estudios. Al venir de otras Unidades Educativas, llegan con bajo nivel de conocimiento en cuanto a los contenidos curriculares, haciendo de esta manera que mi tarea como docente se vuelva más dificultosa.
    DESARROLLO
    Sabemos que en el nivel Secundario la enseñanza de las Matemáticas no es fácil, ya que significa un puente entre un nivel a otro. Es así que a través de este ensayo se pretende demostrar cómo el aprendizaje sea más atractivo para el educando. Esto va a ser posible, haciendo que la práctica pedagógica deba estar adecuado o relacionado con sus necesidades de su contexto en el que se desenvuelve y así se sientan incorporados con su realidad, entonces podemos señalar que la enseñanza del docente debe orientarse en los intereses y necesidades de los estudiantes. Buscando sacar la barrera que existe entre lo que viene a ser la teoría y la práctica y haciendo que aprenda a pensar y aprender.
    Esto se logrará haciendo siempre una buena motivación, dejando que se sientan con libertad de trabajar, respetando su forma de trabajo, sus descubrimientos que realicen, sus dificultades, etc.
    Es importante reconocer que este modelo matemático tiene la finalidad de buscar nuevas técnica y métodos de enseñanza para lograr una mejor calidad de aprendizaje, para ello, podemos utilizar la motivación, juegos lúdicos, estrategias para el cálculo, recursos tecnológicos como los audiovisuales y otros medios que permitan ser atrayentes en el aprendizaje y facilite la resolución de problemas utilizando su razonamiento lógico.
    COCLUSIÓN
    Aplicar un nuevo modelo matemático acorde con la realidad de los educandos es un desafío para mí como docente en busca de una mejor calidad de enseñanza-aprendizaje. Estoy segura de lograrlo gracias a la ayuda de la tutora Lic Constantina Jaldín y el módulo correspondiente.

    martha nuñez arroyo

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    Re: Ensayo "Modelos Matemáticos"

    Mensaje  martha nuñez arroyo el Dom Sep 20, 2009 10:38 pm

    HOLA LIC. KETTY RECIBA UD UN CORDIAL SALUDO Y MIL DISCULPA POR CONECTARME RECIEN LO QUE PASA ES QUE ESTUVE BASTANTE OCUPADA CON LA ENTREGA DE NOTA DE FIN DE TRIMESTRE Y EL INFORME QUE SE REALIZA DEL MISMO ASI COMO TAMBIEN REALIZANDO LAS ACTIVIDADES DEL MODULO DE ESTUDIO, DE TODAS MANERA MAÑANA A PRIMERA HORA ESTARE PRESENTANDO MI ENSAYO OK
    ATTE MARTHA NUÑEZ

    martha nuñez arroyo

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    ENSAYO : MODELOS MATEMATICOS

    Mensaje  martha nuñez arroyo el Lun Sep 21, 2009 9:12 pm

    ENSAYO: MODELOS MATEMÁTICOS PARA CAMIRI CAPITAL PETROLERA DEL PAIS

    UNIDAD EDUCATIVA AUGUSTO VILLAZON JORDAN

    INTRODUCCIÓN:
    Al ver la necesidad de contar con una mejor infraestructura; con ambientes amplios y adecuados para los alumnos del nivel secundario en el área concentrada y/o casco viejo: Y después de haber realizado , la Dirección Distrital de Educación, un minucioso análisis sobre el mismo, y en coordinación con el Gobierno Municipal es que en la actualidad se cuenta con una nueva infraestructura que se entrego el 11 de julio del 2007. Construcción que se efectuó con recursos económicos del Gobierno Municipal, prefectura del Departamento y la empresa Petrolera REPSOL.

    Al contar con ésta instalaciones, mobiliario y equipamiento; es oportuna la creación del nivel secundario en centro de la ciudad, por que en esta zona se encuentran 10 Unidades Educativas del nivel primario y tan solo 3 unidades del nivel donde son 2 diurnos y 1 nocturno. Donde claramente se puede observar un cuello de botella para los alumnos que deben continuar sus estudios en el nivel secundario.

    Así mismo tiene la demanda de las organizaciones sociales de la zona circundantes y áreas de influencias a las nuevas infraestructuras ubicadas en la calle Tte. Cnel. Sánchez donde no existe ninguna UE. Del nivel secundario.

    De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se justifica la creación del Instituto Técnico Humanístico Secundario Prof.”Augusto Villazon Jordán”, para una mejor atención a la población estudiantil que se encuentra conglomerada en Distrito 1 y 2 del Municipio de Camiri.
    Que hasta la fecha cuenta con su segundo año de funcionamiento con 377 alumnos en el nivel secundario y como lo mencione antes abrió las puertas a muchos estudiantes de Camiri y de Cordillera que tienen la necesidad de continuar con sus estudios de nivel secundario. Y del cual me siento orgullosa de ser parte del plantel docente de tan prestigiosa UE.

    UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

    El Instituto técnico Humanístico Secundario Prof. “Augusto Villazón Jordán” esta ubicado en la calle Teniente Coronel Sánchez perteneciente al Distrito 1, entre la Calle Ustarez y los predios de Ex YPFB.

    DESARROLLO: Siendo la enseñanza de las matemáticas en el nivel secundario una constante preocupación de los docentes del área, con este ensayo se intenta buscar cómo reducir la brecha entre la teoría (contenido) y la práctica (realidad) de tal manera que el aprendizaje para los alumnos sea significativo.

    Se pretende obtener un modelo que desarrolle el razonamiento matemático incluyendo la parte conceptual de la materia, es decir las definiciones y conceptos fundamentales, y no así solo la mecanización de ejercicios y problemas prácticos de aplicación. Y para ello vamos ha detallar un poco de los es la realidad numérica.

    REALIDAD NUMÉRICA:
    Una de las formas mediante las que hemos intentado crear una visión tan sencilla de la realidad consiste en representar los diversos aspectos de la misma en símbolos. Podemos escoger tan pocos símbolos como queramos y asociar solo los aspectos particulares de un fenómeno complejo con algún símbolo. De este modo, cosas muy diferentes pueden compararse directamente haciendo referencia a los diferentes símbolos que han sido empleados. Es necesario una buena elección de símbolos, una elección inequívoca, y cuando esto se hace esto tenemos certeza y rigor donde antes teníamos duda y confusión.
    A lo largo de los años diferentes civilizaciones humanas han llegado a apreciar la utilidad de los símbolos para representar cantidades. Los números, hicieron un largo aprendizaje durante el que no fueron utilizados para nada más excitante que el inventario de objetos o el registro de días y las estaciones, y el paso de las horas del día. Más tarde, en algunos pocos lugares, sucedió algo extraño. Se descubrió que estos símbolos tenían una vida propia que dictaban la forma en que debían ser manipulados. Y el modo en que eran utilizados hizo posible que se pudieran predecir nuevos hechos acerca del mundo.

    a través de estos concepto puedo referir y teorías Es importante reconocer que este modelo matemático tiene la finalidad de buscar nuevas técnica y métodos de enseñanza para lograr una mejor calidad de aprendizaje, para ello, podemos utilizar la motivación, juegos lúdicos, estrategias para el cálculo, recursos tecnológicos como los audiovisuales y otros medios que permitan ser atrayentes en el aprendizaje y facilite la resolución de problemas utilizando su razonamiento lógico. Ya que al pasar el tiempo la tecnología avanza brindando nuevas expectativas como así oportunidades de capacitaciones que no ayudan a fortalecer nuestros conocimientos y aplicarlos con nuestros educandos.

    CONCLUSIÓN:

    Para mi persona Aplicar un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje de matemática acorde con lo mencionado anteriormente, es un gran reto , pero el cual lo asumo y estoy predispuesta a buscar estrategias que me faciliten lograrlo y así aportar en la educación de los jóvenes de Camiri y de la provincia Cordillera o donde me toque desempeñarme como Docente. Es de mucha utilidad el dossier que nos proporciono Ud. Lic. Ketty como de la misma manera el nuevo modulo que estamos estudiando que son los modelos matemáticos ya que nos brinda pauta de mucha utilidad y le doy las gracias como así también busco nuevas informaciones en Internet y en libros que están a mi alcance.

    Eso es cuanto puedo hablar sobre el ensayo Lic. Reciba un fraterno saludo.
    Atte.
    MARTHA NÚÑEZ ARROYO

    elva sandoval

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    ENSAYO : MODELOS MATEMATICOS

    Mensaje  elva sandoval el Mar Sep 22, 2009 10:03 pm

    INTRODUCCIÒN

    El presente trabajo es un ensayo que pretende responder a las exigecias del mètodo inductivo aplicado por los tutores del PPMI en su afàn de lograr que los participantes del programa reflexionen sobre su propia pràctica y en fuciòn a las necesidades educativas del estudiante y de la sociedad en que vive.

    Por lo tanto los participantes de este grupo proponemos demostrar que hemos hecho un anàlisis somero del mòdulo MODELOS MATEMATICOS, y expresamos nuestra opinion respecto a la modalidad a la metodologìa y a la utilidad de los conocimientos.

    Este trabajo consta de tres partes:

    La introducciòn, que es una breve descripciòn del contenido del trabajo, la metodologìa empleada y las conclusiones a las que arriba los paticipantes .

    El desarrollo de contenidos, presenta y explica como y en cuantas fases se ha desarrollado el anàlisis, què instrumentos se ha utilizado para registrar las apreciaciones hechas durante el anàlisis y desarrollo del trabajo

    La conclusiòn que muestra la perspectiva del participante antes y despuès del anàlisis realizado.

    DESARROLLO

    MODELOS MATEMATICOS:

    En este mòdulo hemos visto que la matematica es un conjunto de modelos y de procedimientos de anàlisis, càlculo, medidas y estimaciòn ,que ha hecho posible la cuantificaciòn de la realidad a travès de los nùmeros, geometrìa, medidas y la descripciò de diversos fenòmenos y situasiones de la vida real.

    Cuando se habla de modelo se hace referencia a una forma particular de representar la realidad, que puede pertenecer al mundo de los fenòmenos o la de los conceptos, modelo no es algo que se debe imitar o seguir.

    Estos modelos y procedimientos son sistemas de representaciòn cuya apropiaciòn permite el desarrollo de capacidades particulares del pensamiento lògico matemàtico en las personas, tales como la abstracion la deducciòn, la reflexiòn y el analisis. Estas capacidades permiten identificar y establecer las caracterìsticas de los elementos relevantes de cada sistema de representaciòn y las relaciones que esxisten entre ellos.

    Sabemos que històricamente la matematica fue creada y sistematizada para dar respuesta a diversos problemas demandados por las personas en diferetes èpocas y lugares. Por esta razòn, la matemàtica tiene una dimensiòn social y cultural. Sin embargo , omo ciencia y como asignatura escolar, tradicionalmente la matemàtica, se ha apartado considerablemente del mundo cotidiano y de las bases socioculturales sobre las cuales se originò y se desarrollò.

    Actualmente la construcciòn del conocimiento matemàtico en nuestros alumnos exige de los maestros la propuesta de procesos de aprendizaje en los cuales los alumnos desarrollen situaciones de vida que pueden ser matematizadas, es decir, situaciones en la que intervienen elementos que permiten cuantificarlas , organizarlas y establecer relaciones espaciales y de forma , entre otras. Dichas situaciones pueden darse en contextos sociales, culturales, naturales o netamente matemàticos, estos últimos estàn directamente relacionados con procedimientos y conceptos propios del estudio y de la aplicaciòn de la matemàtica.

    En consecuencia el desarrollo de la matemàtica en estos diferentes contextos debe permitir a los alumnos, alumnas situarse y encontrar sentido a sus aprendizajes, reconocer su utilidad social y relacionar sus experiencias con otros campos del saber que enriquezcan sus concomimientos y su creatividad.

    Tambièn nos hemos dado cuenta que los conocimientos matemàticos y los problemas no puedan separse. Ya que no se trata de aprender matemàtica para despues aplicarla a la resoluciòn de problemas sino de aprender matemática resolviendo problemas.

    Como constructor y principal protagonista de sus aprendizajes, e estudiante o aprendiz debe ser productor de sus propios conocimientos y no sòlo un consumidor de los existente, por ello debe enfrentar problemas que aùn no sabe resolver, organizar sus acciones para llegar a soluciones.

    Puesto que el àrea de matemàtica tiene como propòsito fundamental promover en los alumnos, alumnas el desarrollo del pensameinto lògico-matemàtico, caracterizado por procesos inductivos y deductivos que permiten probar y aplicar diversas estrategia par la resoluciòn de problamas matemàticos.

    Por lo que haciendo una reflexión personal, el analisis y discusión grupal, nos ha permitido concluir que comprender, asimilar e internalizar el concepto de "MODELOS MATEMATICOS" es fundamental, para nuestra práctica, porque, ahora podemos asegurar que la enseñanza de las matemáticas puede ser actractiva y sencilla para los estudiantes

    El proceso inductivo desarrollado por los tutores del PPMI, nos ha permitido contrastar conceptos y relaciones, buscar las regularidades y formular generalizaciones empleando la lectura comprensiva, interacción entre pares, la intuición, la creatividad, el compartir experiencias y conocimientos y finalmente darnos cuenta que nosotros no hemos desarrollado algunas capacidades como: la capacidad lectora, reflexiva, la intuición y la creatividad, para interpretar el contexto, discernir que contenido matemático se adapta mejor a una determinada situación.


    NOTA: Estimada licenciada, queremos comunicarle que el trabajo lo realizamos individualmente,pero lo revisamos en grupo y vimos por conveniente enviar un solo trabajo de: Bella Suárez, Elva Sandoval, Juan Carlos Coronado, Ibeth Ojeda, Henry Paco.

    jmarcelovelasquezp

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    Modelos Matematicos

    Mensaje  jmarcelovelasquezp el Vie Sep 25, 2009 3:14 pm

    ENSAYO: MODELOS MATEMÁTICOS SOBRE EL TEOREMA DE PITAGORAS Y SU POSTERIOR APLICACIÓN EN LOS TRIANGULOS RECTANGULOS
    EN LA UE. CENTRAL IPATIMIRI Y COL. ÑEMBOERENDA GUASU

    INTRODUCCIÓN:

    Al tener la imperiosa necesidad de contar con una infraestructura adecuada en las unidades educativas de la comunidad de Ipatimiri, con ambientes adecuados para que los estudiantes desarrollen favorablemente sus actividades escolares es que se realiza gestiones con la Honorable Alcaldía Municipal de Gutiérrez y el Gobierno Nacional y a veces con el Apoyo de ONG´s es que se consiguió que se pueda hacer realidad la construcción de 10 aulas en esta comunidad.

    El colegio Ñemboe Renda Guasu hasta la gestión pasada ha sacado 13 promociones, a pesar de las muchas limitaciones con que se cuenta, en todos los aspectos vale decir Infraestructura, Mobiliario, Biblioteca y otros servicios básicos que se cuenta en una ciudad.

    A pesar de estas limitaciones se esta tratamos de estar junto con el avance tecnológico ya que se cuenta con un centro de Computación donde los estudiantes pasan estas clases y los futuros bachilleres deberán rendir un examen en la Facultad Integral del Chaco para obtener el titulo de Operadores en computadora; esta seria la 2da promoción que obtenga esta clase de titulo.

    UBICACIÓN DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS:

    Las unidades: Central Ipatimiri y Colegio Ñemboe Renda Guasu se encuentran ubicadas dentro de la Capitanía del Gran Kaipendi Karovaicho dependiente de la 5ta sección Municipal de Gutiérrez, a aproximadamente 46 Km. de la cuidad de Camiri.

    Su actividad principal de la zona es la agricultura y en menor proporción la ganadería. Es una capitanía netamente guaraní donde se aplica el bilingüismo.

    DESARROLLO:
    La enseñanza de la matemática en el nivel secundario una constante preocupación de los docentes del área, en especial por los grandes vacíos que dejan muchas veces los colegas del nivel primario; con este ensayo se buscar cómo recuperar estos vacíos en el nivel Secundario y acortar la distancia entre la enseñanza en el campo y la cuidad para que el aprendizaje sea significativo.
    El objetivo que persigo es que el estudiante venga con un modelo de razonamiento lógico matemático para el des}arrollo de problemas que es lo que busca en la actualidad en la enseñanza de la asignatura, tomando en cuenta los conceptos, definiciones y teoremas.
    INTRODUCCION DEL TEOREMA DE PITAGORAS EN EL NIVEL PRIMARIO:
    Una formación matemática elevada y amplia es, cada vez más, un componente esencial de la formación universal del hombre. Del contenido y de la formación matemática depende, en gran medida, cómo llegarán a vencerse las tareas planteadas a la ciencia y la técnica.
    La geometría juega un papel importante y por esa razón, ocupa ya un lugar definitivo en la enseñanza de la matemática en la educación general.
    La geometría se origina en las antiguas civilizaciones egipcias y babilónicas como genuina ciencia experimental sobre la base de requerimientos de la Arquitectura, la Astronomía y, particularmente, de las mediciones de las tierras que frecuentemente se hacían necesarias después de las crecidas periódicas de los grandes ríos. Los resultados se daban a conocer sin fundamentación, como "recetas".
    Euclides emprendió el ensayo de deducir teoremas geométricos en sucesión lógica. Para ello partió de algunas "definiciones" y formuló después "axiomas" y "postulados" que fueron supuestos como válidos, sin demostración.
    Desde el punto de vista de las matemáticas modernas, las demostraciones de Euclides no pueden satisfacer plenamente. Así, en los ejemplos ya mencionados de "definiciones" se observa que Euclides opera con conceptos que son ellos mismos indefinibles, como por ejemplo, "longitud" y "anchura". Se trata de descripciones intuitivas de figuras geométricas.
    Además la igualdad por superposición (congruencia) de figuras geométricas se define con ayuda del movimiento (compárese con "las cosas que se cubren mutuamente son iguales entre sí"). Lo más importante: lo extraordinariamente inútil es aquello no adecuado ni al nivel ni a la capacidad de el que aprende.
    En definitiva será deseable en la enseñanza de la geometría aquello que sea útil con rango futurible y pueda motivarse desde la actualidad: razonar correctamente (deductivamente e intuitivamente), representar, abstraer, relacionar, clasificar, y resolver son verbos claves en el abanico de lo deseable.
    La realización de un aprendizaje significativo exige que el estudiante observe, se haga preguntas, formule hipótesis, relacione los conocimientos nuevos con los que ya posee, obtenga conclusiones lógicas de las proposiciones y datos a su alcance, etc.
    El profesorado favorecerá que los estudiantes se identifiquen, inicien y desarrollen sus propios problemas relacionados con las situaciones planteadas; en concreto, se trataría en primer lugar, de explicarles verbalmente que el conjunto de actividades que realizarán a continuación están relacionadas con uno de los conocimientos matemáticos más universales, planteado y resuelto a través de diferentes cursos operatorios, que explica de manera abstracta y general la relación existente entre diferentes cuadrados, rectángulos y triángulos y que permite resolver un gran número de problemas geométricos y algebraicos en el plano y generalizándolo, en el espacio.
    El "Teorema de Pitágoras", nos va a permitir adentrarnos en las características de los conocimientos científicos, más concretamente, matemáticos, que implican una manera de razonar, argumentar y demostrar muy específica y determinada, muy peculiar, la que se recoge de manera implícita con el nombre de "teorema".

    CONCLUSIÓN:
    A modo de conclusión se puede inferir que existe una estrecha relación entre los catetos y la hipotenusa de todo triángulo rectángulo.
    Después de concluido el ejercicio el profesor debe orientar a los estudiantes a la observación de los lados de los triángulos y las áreas de los cuadrados para arribar a conclusiones la cual de una forma muy acabada debe ser el teorema deseado: en todo triángulo rectángulo la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos es igual al área del cuadrado construido sobre la hipotenusa (dicho con variables y suponiendo que estas sean a, b, c respectivamente entonces queda que: a2 + b2 = c 2). Luego de la obtención del teorema se debe orientar la resolución de algunos problemas geométricos de cálculo sencillos pues de esta forma, mediante la situación típica "problemas", es que mejor se puede fijar un contenido. Es conveniente explicar a los estudiantes que se estudiará una demostración rigurosa de este teorema (a partir del teorema de los catetos).
    No debemos olvidar de que los educandos en el nivel primario ya conocen las clasificaciones de los triángulos y el teorema vendría a ser un complemento en el nivel secundario, tenemos que tener en cuenta que existen diversas formas de enseñanza y el aprendizaje es variado en nuestros estudiantes y como profesores que somos debemos estar capacitados y preparados para enfrentar los problemas con que llegan al nivel secundario, sin olvidar las estrategias que cada uno tiene y las que vamos aprendiendo en el Programa de Profesionalización y los materiales que se nos brinda como ser el dossier que nos enseña como debemos aplicar estrategias en todos los niveles.
    Este seria mi aporte Licenciada Ketty y compañeros del PPMI de matemática secundaria, un cordial saludo a todos
    Atte.

    Juan Marcelo Velásquez Ponce

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    Re: Ensayo "Modelos Matemáticos"

    Mensaje  Admin el Vie Sep 25, 2009 5:12 pm

    Hola todos y todas;

    He estado esperando muy atentamente los trabajos, sin embargo veo que ahora hemos trabajado muy lentamente, no quiero pensar que es mucho descuido, mas alcontrario , me imagino que es por las diferentes tareas que realizamos como docentes.

    Es verdad que hemos sido flexibles, pero creo que tambien hay que darle seriedad a viuestra formación....¡¡¡Estoy preocupada!!!...

    Por otra, felicitarles a los participantes que administraron su tiempo eficientemente y sobre todo a los participantes que ralizaron la actividad con precsión.

    Se percibe en los trabajos descripciones de diferentes problemáticas dentro de los procesos aulicos, los cuales no pueden servir para ir organizando el EPI (Modalidad de egreso para ustedes).

    Por otra se percibe tambien la utilidad que le estamos dando al DOSSIER sobre "Estrategias del Pensamiento Matemático". Pues, lleva información actual y de mucha relevancia.

    Finalmente, se percibe el interés y compromiso con vuestra tarea educativa, las diferentes conclusiones lo dicen claramente.

    Por lo que, a solicitud de los participantes que estan en área dispersa ampliamos la presentación del ensayo hasta el domingo 27 de septiembre impostergablemente.

    ¡¡¡¡Más änimo en el desarrollo de las tareas!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    wildercarlo

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    Re: Ensayo "Modelos Matemáticos"

    Mensaje  wildercarlo el Sáb Sep 26, 2009 7:27 pm

    ENSAYO DE MODELOS MATEMATICOS
    INTRODUCCION:
    El presente ensayo se desarrollo realizando una investigación en diferentes direcciones de internet. Me intereso mucho la temática de abordar los conceptos de modelaje y modelos matemáticos, como también su aplicabilidad que tiene dentro del mundo de las matemáticas, ya que el puede relacionar los problemas reales con los contenidos de la matemática en secundaria para lograr en los alumnos el interés y obtener así un aprendizaje significativo.
    Además que un modelo matemático es un fenómeno real porque lo traduce un problema de la realidad a un lenguaje matemático.
    DESARROLLO:
    El proceso para elaborar un modelo matemático es el siguiente: Encontrar un problema del mundo real, Formular un modelo matemático acerca del problema considerado las variables para luego establecer la hipótesis , aplicar los conocimientos matemáticos que hay para sacar conclusiones, comparar los datos obtenidos como predicciones con datos reales, para idealizarlo. La modelización matemática es un proceso envuelto a la obtención de un modelo matemático siendo un conjunto de símbolos y relaciones matemáticas que traducen de alguna forma el fenómeno en cuestión. El proceso de modelización envuelve una serie de procedimientos a realizar.
    Para elaborar un modelo matemático requiere del modelador que intuye bien y que demuestre su creatividad al interpretar el contexto y discernir cuales son las variables envueltas.
    La modelización como método de enseñan de matemática ayuda al educando a aprender los conceptos matemáticos, además que desarrolla capacidades para leer, interpretar formulas, y resolver situaciones o problemas, así para despertar el sentido critico y creativo del mismo. Para esto el docente sigue diferentes pasos.
    La modelización como método de investigación porque el estudiante busca formas de integrar sus conocimientos con las otras asignaturas paralelamente.
    CONCLUSION:
    El docente debe buscar el desarrollo de aptitudes y habilidades en el alumno para que este sea preparado a responder situaciones reales y buscar solución a los problemas con el uso de su inteligencia y creatividad. Además que es importante que el docente este capacitado a este nivel y responda a dar una enseñanza que apunte a la deducción y al pensamiento a través de diferentes estrategias metodológicas y juegos lúdicos.
    No puede ser la enseñanza de las matemáticas una mera transmisión de un conocimiento apoyado a un texto y que solo el estudiante aprenda los teoremas y postulados de las matemáticas, más al contrario el estudiante debe de aprender dando a sus conocimientos un mejor significado en su vida el cual solo lo logrará con la ayuda del docente.

    Elmermontaño

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    Re: Ensayo "Modelos Matemáticos"

    Mensaje  Elmermontaño el Sáb Sep 26, 2009 7:31 pm

    ENSAYO DE MODELOS MATEMATICOS
    INTRODUCCION:
    Yo trabajo en la Unidad Educativa “Guadalupe- Fe y Alegría” Turno Mañana. Esta Unidad Educativa funciona en la localidad de Concepción, Provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, con los dos ciclos Primario en la tarde y Secundario en la mañana, la población estudiantil en su mayoría son de escasos recursos económicos, pues muchos de ellos vienen de comunidades aledañas a Concepción, situación que dificulta el buen desempeño en la mayoría de los alumnos en el aprovechamiento de las diferentes áreas; pero más que todo en el de las matemáticas, pues en su mayoría tienen lagunas de conocimiento.
    Es por todo ello que es fundamental obtener nuevos conocimientos y habilidad para socializar conocimientos. Es con este pretextó que la Modelización, en especial, la modelización matemática viene siendo fuertemente definida como método de enseñanza y de investigación.
    La modelización matemática consiste en el arte de traducir un fenómeno determinado o problema de la realidad en un lenguaje matemático: El modelo matemático.
    En la educación tiene que ser un paradigma el modelo matemático los maestros de esta ciencia, pues ellos pueden ser los únicos responsables en el buen desempeño de los alumnos facilitándole con lenguaje adecuado y estrategias metodológicas perder el estigma que muchos tenemos sobre las matemáticas, que deje de ser cocoy de chicos y grandes; pero para ello requiere de una buena formación docente y no solo eso, sino que también hay que tomar muy en cuenta el contexto social en el que desempeñamos nuestras funciones.
    Para poder vencer todas estas falencias es necesario que todas las personas que estamos abocadas en este proceso cambiemos de actitud, no solo cambiando la metodología, sino también las estrategias de resolución de problemas o de modelos matemáticos sino nuestra propia percepción del problema.

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    Re: Ensayo "Modelos Matemáticos"

    Mensaje  Admin el Vie Oct 02, 2009 5:21 pm

    Hola a todos y todas;

    He aquí algunos trabajos que estaban en otras temáticas, los traje aquí por que es donde debe estar.
    Dice así:

    -------------------------------------------------------

    Ensayo de modelos matematicos
    miguel el Sáb 26 Sep 2009 - 19:02
    Los modelos matemáticos, han venido surgiendo en la historia a medida de las investigaciones que buscan soluciones a múltiples situaciones problemas de nuestra vida cotidiana.Y pariciera que unos crean y mejoran sus modelos o formas de resolver situaciones problemas y otros mínimamente tratan de entender estos modelos matemáticos planteados. Y cuál sería la función de la escuela respecto a los modelos matematicos? La mejor forma de estudiar matemática sería razonando logicamente y no memorizando procedimientos definidos, para ello la escuela debería crear espacios de razonamientos, de análisis, de creación y de de formulacion de respuestas a diversas situaciones del contexto real. si bien es cierto que la escuela tiene como desafios formar al hombre y a la mujer integralmente haciéndolos capaces de desenvolverse creativamente en su contexto sociocultural. En teoría es buen planteamiento, pero en la prática, como si todo estuviera escrito, y todo estuviera hecho, en las escuelas y colegios generalmente, utilizan textos que tienen los problemas pensasdos y resultos y el alumno, sólo tiene la tarea de pasarlo a sus cuadernos, lejos de hacer razonamiento, de analizar, de interpretar, y peor de crear modelos matemáticos.
    Para retomar la idea de la escuela creativa,es necesario diseñar estrategias de modelaje que consiste en una serie de pasos que se siguen hasta llegar a una conclución que se puede generalizar. Como ejemplo: primer paso, matematizar una situación de la vida real. Problematizar una situación significa hacerse una serie de preguntas a cerca de cierta situación y otras posible situaciones. Ejemplo si por 1 Bs. me dan 4 panes (Situacion) Cuántos panes recibiría por 20 Bs.? (Otra situación referida al mismo hecho.
    El segundo paso tendria que plantearme una serie de soluciones, así sea gráfica, analítica o lúdica.
    Lo que interesa es que el alumno o la alumna empiece a construir su propia conclusión, que estartía en condiciones de explicar, de argumentar, de criticar, de cuestionar como consecuencia de su comprensión, si el alumno tiene estas bases básicas como hàbito de estudio estaríamos en condiciones de crear, interpretar y aplicar modelos matemáticos en nuestras aulas.

    Concepcion,26 de septiembre de 2009

    Esta presentación fue planteada por Miguel Mencary Sorioco y Francisco Vaca Vaca
    Re: Ensayo de modelos matematicos
    Elmermontaño el Sáb 26 Sep 2009 - 23:55
    ENSAYO DE MODELOS MATEMATICOS
    INTRODUCCION:
    Yo trabajo en la Unidad Educativa “Guadalupe- Fe y Alegría” Turno Mañana. Esta Unidad Educativa funciona en la localidad de Concepción, Provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, con los dos ciclos Primario en la tarde y Secundario en la mañana, la población estudiantil en su mayoría son de escasos recursos económicos, pues muchos de ellos vienen de comunidades aledañas a Concepción, situación que dificulta el buen desempeño en la mayoría de los alumnos en el aprovechamiento de las diferentes áreas; pero más que todo en el de las matemáticas, pues en su mayoría tienen lagunas de conocimiento.
    Es por todo ello que es fundamental obtener nuevos conocimientos y habilidad para socializar conocimientos. Es con este pretextó que la Modelización, en especial, la modelización matemática viene siendo fuertemente definida como método de enseñanza y de investigación.
    La modelización matemática consiste en el arte de traducir un fenómeno determinado o problema de la realidad en un lenguaje matemático: El modelo matemático.
    En la educación tiene que ser un paradigma el modelo matemático los maestros de esta ciencia, pues ellos pueden ser los únicos responsables en el buen desempeño de los alumnos facilitándole con lenguaje adecuado y estrategias metodológicas perder el estigma que muchos tenemos sobre las matemáticas, que deje de ser cocoy de chicos y grandes; pero para ello requiere de una buena formación docente y no solo eso, sino que también hay que tomar muy en cuenta el contexto social en el que desempeñamos nuestras funciones.
    Para poder vencer todas estas falencias es necesario que todas las personas que estamos abocadas en este proceso cambiemos de actitud, no solo cambiando la metodología, sino también las estrategias de resolución de problemas o de modelos matemáticos sino nuestra propia percepción del problema.

    Ensayo de Modelos Matematicos
    stanis el Lun 28 Sep 2009 - 18:40
    A: Lic. Constantina Jaldín Montaño
    De: Prof. Estanislao Vergara Villegas

    ENSAYO: MODELOS MATEMÁTICOS PARA LA REGIÓN DE MONTERO
    INTRODUCCIÓN
    Mi experiencia como docente de muchos años de Matemáticas del nivel secundario de la Unidad Educativa “Escuela Salesiana Muyurina” Montero, La U.E. Esta unidad educativa contiene dos turnos uno en la mañana y una en la tarde; privada y fiscal respectivamente. Cuenta con todo los requisitos que debe tener una unidad educativa.

    DESARROLLO
    La enseñanza de las matemáticas en el nivel secundario ha sido y sigue siendo muy separado de la realidad, se da las definiciones, conceptos fundamentales, teoremas y algunas veces sun significado geométrico, para luego entrar en la parte de ejercicios, terminando en algunos ejercicios de aplicaciones abstractas. Ahora se pretende en la enseñanza – aprendizaje, utilizar modelos matemáticos, partiendo de problemas reales que se suscitan en nuestro entorno vivir.
    Los modelos que se está adquiriendo en el transcurso de la profesionalización para maestros interinos, está haciendo que se presente nuevas técnicas y métodos de enseñanza como ser: motivación, juegos, estrategias de pensamiento para la resolución de problemas, uso de recursos audiovisuales y otros, todo ello siempre con la lógica y el medio social que uno vive.

    CONCLUSIÓN
    En los Módulos que se tiene y en las fotocopias, se tiene distintos tipos de modelos. Aplicar estos modelos hace que la enseñanza-aprendizaje de matemática sea significativo e innovador y muy acogedor para los estudiantes en su aprendizaje y además los modelos matemáticos están en todas las áreas del que hacer matemático.
    Gracias por su lectura, esperamos su comentario.
    modelos matematicos
    ticona1963 Hoy a las 17:04
    Lic. kety. No ha sido posible enviar el trabajo de los ensayos de modelos matematicos en la fecha fijada, pero hoy quiero compartit mi punto de vista respecto a los modelos matematicos .
    INTRODUCCION .- yo trabajo en la u.e. Mariscal de Ayacucho una zona muy apta a la agricultura y ganadera y su abitantes son una integración de todo el pais , estoy hablando del municipio san juan prov. Ichilo. en mis estudiantes es problema el razonamiento, el análisis critico por el cual es preucupante es por esta razon que ha nivel de todo los maestros no propusimos o buscar como el estudiante pueda practicar el razonamiento lógico y la estrategia que estamos aplicando es que desde inicial aprenda a jugar ajedrez y luego realizamos olimpiadas a nivel de cursosn , ciclos en los tres trimestres. estos modelos matematicos se debe aplicar en todo los niveles, pero antes el profesor debe conocer y plantear modelos matematicos que pueden llebar a una reflexión de todo el educando.El concepto de los modelos matematicos ya lo dieron de mdiferente maneras los otros colegas por el cuál es gran alternativa , una inovación en la área de matematicas. por lo que considero que el proximo año todo los que estamos en este programa debemos plantear una propuesta a nuestras unidades educactivas.

    atentamente freddy ticona.
    _---------------------------------------
    Espero que aún tengamos la poportunidad de leerlos y aprovechar diferentes puntos de vista de vuestros compañeros.

    Un saludo cordial.

    Ketty.

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    Re: Ensayo "Modelos Matemáticos"

    Mensaje  Admin el Vie Oct 02, 2009 5:43 pm

    Hola a todos y todas;

    Después de hacer el análisis correspondiente a los diferentes ensayos que presentaron los participantes del PPMI Matemática Secundaria, se puede percibir que cada trabajo tiene su relevancia y vista desde ángulos diferentes. Si bien, muchos apuntaron a describir situaciones problemáticas que se perciben en su Unidad Educativa, considero que el módulo "Modelos matemáticos" puede ser fuente de apoyo e insumo para reorientar su práctica educativa.

    Cabe recordar el esquema que sigue el modelaje mateático basado en la construcción de un modelo matemático desde una situación real matematizable que involucra una serie de procedimientos referidos a: Interacción con el Asunto, Construcción Matemática y Modelo Matemático, es siempre posible considerar de cara a vuestros estudiantes formulando, resolviendo y elaborando expresiones que sirvan no solo para una solución particular, si no tambien posteriormente como soporte para otras aplicaciones y teorías.

    Puesbien, solo me queda cerrar la temática y dar por concluido vuestro trabajo virtual.

    Agradecerles a todos los participantes del PPMI por su esfuerzo y el compromiso con la práctica educativa demostrada.

    No duden de consultar por este medio si aún desean trabajar otra temática y si necesitan alguna orientación....¡¡¡¡Pues, estoy a su disposición!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty.

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    Re: Ensayo "Modelos Matemáticos"

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