PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    Ensayo de modelos matematicos

    Comparte

    miguel
    Invitado

    Ensayo de modelos matematicos

    Mensaje  miguel el Sáb Sep 26, 2009 2:02 pm

    Los modelos matemáticos, han venido surgiendo en la historia a medida de las investigaciones que buscan soluciones a múltiples situaciones problemas de nuestra vida cotidiana.Y pariciera que unos crean y mejoran sus modelos o formas de resolver situaciones problemas y otros mínimamente tratan de entender estos modelos matemáticos planteados. Y cuál sería la función de la escuela respecto a los modelos matematicos? La mejor forma de estudiar matemática sería razonando logicamente y no memorizando procedimientos definidos, para ello la escuela debería crear espacios de razonamientos, de análisis, de creación y de de formulacion de respuestas a diversas situaciones del contexto real. si bien es cierto que la escuela tiene como desafios formar al hombre y a la mujer integralmente haciéndolos capaces de desenvolverse creativamente en su contexto sociocultural. En teoría es buen planteamiento, pero en la prática, como si todo estuviera escrito, y todo estuviera hecho, en las escuelas y colegios generalmente, utilizan textos que tienen los problemas pensasdos y resultos y el alumno, sólo tiene la tarea de pasarlo a sus cuadernos, lejos de hacer razonamiento, de analizar, de interpretar, y peor de crear modelos matemáticos.
    Para retomar la idea de la escuela creativa,es necesario diseñar estrategias de modelaje que consiste en una serie de pasos que se siguen hasta llegar a una conclución que se puede generalizar. Como ejemplo: primer paso, matematizar una situación de la vida real. Problematizar una situación significa hacerse una serie de preguntas a cerca de cierta situación y otras posible situaciones. Ejemplo si por 1 Bs. me dan 4 panes (Situacion) Cuántos panes recibiría por 20 Bs.? (Otra situación referida al mismo hecho.
    El segundo paso tendria que plantearme una serie de soluciones, así sea gráfica, analítica o lúdica.
    Lo que interesa es que el alumno o la alumna empiece a construir su propia conclusión, que estartía en condiciones de explicar, de argumentar, de criticar, de cuestionar como consecuencia de su comprensión, si el alumno tiene estas bases básicas como hàbito de estudio estaríamos en condiciones de crear, interpretar y aplicar modelos matemáticos en nuestras aulas.

    Concepcion,26 de septiembre de 2009

    Esta presentación fue planteada por Miguel Mencary Sorioco y Francisco Vaca Vaca

    Elmermontaño

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 25/09/2009

    Re: Ensayo de modelos matematicos

    Mensaje  Elmermontaño el Sáb Sep 26, 2009 6:55 pm

    ENSAYO DE MODELOS MATEMATICOS
    INTRODUCCION:
    Yo trabajo en la Unidad Educativa “Guadalupe- Fe y Alegría” Turno Mañana. Esta Unidad Educativa funciona en la localidad de Concepción, Provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, con los dos ciclos Primario en la tarde y Secundario en la mañana, la población estudiantil en su mayoría son de escasos recursos económicos, pues muchos de ellos vienen de comunidades aledañas a Concepción, situación que dificulta el buen desempeño en la mayoría de los alumnos en el aprovechamiento de las diferentes áreas; pero más que todo en el de las matemáticas, pues en su mayoría tienen lagunas de conocimiento.
    Es por todo ello que es fundamental obtener nuevos conocimientos y habilidad para socializar conocimientos. Es con este pretextó que la Modelización, en especial, la modelización matemática viene siendo fuertemente definida como método de enseñanza y de investigación.
    La modelización matemática consiste en el arte de traducir un fenómeno determinado o problema de la realidad en un lenguaje matemático: El modelo matemático.
    En la educación tiene que ser un paradigma el modelo matemático los maestros de esta ciencia, pues ellos pueden ser los únicos responsables en el buen desempeño de los alumnos facilitándole con lenguaje adecuado y estrategias metodológicas perder el estigma que muchos tenemos sobre las matemáticas, que deje de ser cocoy de chicos y grandes; pero para ello requiere de una buena formación docente y no solo eso, sino que también hay que tomar muy en cuenta el contexto social en el que desempeñamos nuestras funciones.
    Para poder vencer todas estas falencias es necesario que todas las personas que estamos abocadas en este proceso cambiemos de actitud, no solo cambiando la metodología, sino también las estrategias de resolución de problemas o de modelos matemáticos sino nuestra propia percepción del problema.

      Fecha y hora actual: Vie Sep 22, 2017 9:11 pm