PROGRAMA DE PPMI - 2009

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


+13
Teresa Roca Moreno
juana terrazas
Arminda Lazcano
Rosio Sandoval
ROSARIO HEREDIA
miriam_cruz
sonia rivero parada
ROCIO CARY
jeaneth rocio
elia avendaño gonzales
Silvana Melgar Nuñez
teresa justiniano
Admin
17 participantes

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  Admin Jue Nov 20, 2008 9:33 am

    Hola a todos y todas;

    Aquí trabajaremos la unidad 3 referido a las aplicaciones tecnológicas, para lo cual urge leer con mucha criticidad la unidad 3. En el siguiente mensaje les enviaré las instrucciones al respecto.

    Un saludo cordial y seguimos en contacto.

    Ketty
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  Admin Jue Nov 20, 2008 11:38 pm

    Hola a todos y todas

    He aquí la Actividad 3 referido a las Aplicaciones Tecnológicas. Esta actividad lo realizaremos en pareja. (Consideremos las parejas ya conformadas en el módulo anterior)

    * Plantee una unidad didáctica sobre un tema muy concreto en la que usted
    o sus alumnos deban de utilizar diversos medios tecnológicos.

    a) Preste atención especial a la integración de esos medios en el aula.

    Justifique los motivos para seleccionar cada uno de los recursos y los
    usos que les dé a cada uno (apoyo a la explicación, fuente documental,
    autoaprendizaje –refuerzo o ampliación–, impacto - generadora de
    actividades, análisis de los medios, medio de expresión…).

    b) Plantee brevemente, dos actividades de aprendizaje para esta unidad
    didáctica siguiendo el siguiente esquema:

    – Tipo de actividad.
    – Tiempo de dedicación.
    – Recursos necesarios para llevarla a cabo y cómo sería su uso.
    – Evaluación de la actividad.

    (Extensión máxima: 1 página)

    Remarca: Tener en cuenta los criterios de evaluación para la realización de la actividad y para la presentación no hace falta poner carátula, suficiente con mencionar al final del mensaje los nombres de los dos participantes.

    * Criterios de evaluación y puntaje asignado.

    – Ha especificado los objetivos que se pretenden o las competencias que
    pretende se alcancen o la función de la sesión en el marco de un diseño
    más amplio.(5 Puntos)

    – Ha seleccionado los recursos y ha justificado los usos de tal manera
    que saca partido de ellos.(10 Puntos)

    – Propone evaluaciones coherentes con los objetivos y los usos de los
    medios previstos.(10 Puntos)

    Esta actividad debe ser realizada hasta el dia miercoles 26 del presente mes horas 18:00 ---¡¡¡¡Impostergable!!!!!....

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    teresa justiniano


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  teresa justiniano Dom Nov 23, 2008 5:15 pm

    yo creo que el mejor metodo para trabajar es el tradicional porque mediante el papelografo y la repeticion de los diferentes textos que se avanzan se facilita el aprendizaje de los niños, es mas facil aprender por repeticion por que se queda en la memoria. Laughing Razz
    avatar
    Silvana Melgar Nuñez


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  Silvana Melgar Nuñez Dom Nov 23, 2008 5:25 pm

    Hola lic le pido disculpas por la falta del sia de ayer es que estuve muy delicada de salud. por otro lado queremos saber si ya habrio el foro para enviarle el trabajo sobre mitos ritos de la santa costumbres de todos santos Rolling Eyes Laughing Embarassed
    avatar
    elia avendaño gonzales


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 12/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  elia avendaño gonzales Dom Nov 23, 2008 7:51 pm

    por fin pude ingresar al foro, en cuanto al tema puedo decir que el método tradicional es el mejor porque es el es el recurso que esta a nuestro alcance como ser el papelógrafo
    los cuadros didácticos que esos recursos hace participativa la clase
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  Admin Lun Nov 24, 2008 8:00 am

    Hola Elia, Silvana y Teresa;

    Silvana , ya en seguida abriré la temática la para poner los datos de la investigación (Mitos y Ritos de la Santa Costumbre Todos los Santos) y tambien abriré "Principal" para vuestras comunicaciones internas¿Vale?

    Elia y Teresa, este espacio es para la actividad tres y el DEBATE esta en la otra temática (Unidad 2). Favor, ...¡¡¡Tener cuidado!!!...¿Vale?.

    Remarca: Estos mensajes que corresponden a otra temática, luego los borraré con el permiso de silvana, Teresa y Elia para evitar que desoriente el trabajo.

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    jeaneth rocio


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty APLICACIONES TECNOLOGICAS

    Mensaje  jeaneth rocio Mar Nov 25, 2008 6:18 pm

    Pienso que el metodo tradicional es el mejor, porque todos los instrumentos de trabajo, recursos los tenemos actualmente a mano pues no contamos con los recursos tecnologicos pero contamos con nuestra naturaleza eso es lo principal, asi tambien ayudamos a nuestros alumnos a despertar su imaginacion y su creatividad. lo que el metodo tecnologico no permite a los alumnos.
    avatar
    ROCIO CARY


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  ROCIO CARY Miér Nov 26, 2008 8:15 pm

    LENGUAJE Y COMUNICACION: LOS MEDIOS DE COMUNICACION

    JUSTIFICACION.
    CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ES UNA PRIORIDAD EN LA COMUNICACION DE HOY EN DIA, YA QUE LAS TECNOLOGIAS SON HERRAMIENTAS Y ENTORNOS QUE PUEDEN ESTIMULAR LA ACTIVIDAD REFLEXIVA Y POSIBILITAR FORMAS INNOVADORAS DE INTERRACCION. ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE PENSAR EN LA HUMANIDAD, SIN PENSAR TAMBIEN EN LA TECNOLOGIA.
    LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION TOMAN CADA DIA MAYOR AUGE E IMPORTANCIA EN SU APLICACION DENTRO DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS.
    HOY EN DIA HA COBRADO GRAN INTERES, LA APLICACION DE LA TELEVISION, CORREO ELECTRONICO, SERVICIO DE INTERNET, EN OTRAS TECNOLOGIAS QUE CONSTITUYEN NUEVOS CANALES DE COMUNICACION, O SEA, TECNOLOGIA QUE ENTRAN EN LOS HOGARES Y EN LAS ESCUELAS QUE SE UTILIZAN PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJES.
    LA TECNOLOGIA ES UN DUAL POR NATURALEZA YA QUE EL IMPACTO DE ESTA SE VERA AFECTADO DEPENDIENDO DEL USO QUE LE DE EL USUARIO. TAMBIEN QUE PUEDE SERVIR COMO MEDIO DE INFORMACION Y ENTRETENIMIENTO O TAMBIEN DE CAPACITACION COMO FORMACION DE TIPO LABORAL.

    TIPO DE ACTIVIDAD:
    - TRABAJO DE INVESTIGACION
    - APRENDER POR MEDIO DE LA TELEVISION.

    TIEMPO DE DEDICACION:
    - DE 1 A 2 HORAS POR DIA

    RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR ACABO Y COMO SERIA SU USO:

    - MADIANTE EL INTERNET SE PUEDE EXPLORAR, INVESTIGAR DE ACUERDO A LOS TEMAS O NECESIDADES DEL ALUMNO.
    - MEDIANTE LA TELEVISION LA COMUNIDAD RURAL A APRENDE A CAPACITARSE DE DIFERENTE MANERAS

    EVALUACION:

    SE EVALUARA MEDIANTE LA OBSERVACION SISTEMATICA
    PRESENTACION DE TRABAJOS PRACTICOS.
    avatar
    ROCIO CARY


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  ROCIO CARY Miér Nov 26, 2008 8:16 pm

    LICEN ESTA ACTIVIDAD LA HICIMOS JULIA PINTO Y ROCIO CARY. DISCULPE ES ME OLVIDE DE PONER LOS NOMBRES TAL COMO NOS DIJO
    avatar
    sonia rivero parada


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  sonia rivero parada Miér Nov 26, 2008 10:10 pm

    ÁREA: CIENCIAS DE LA VIDA, LENGUAJE Y MATEMÁTICAS.
    TEMA: "REFORESTACIÓN".
    Explicación del tema y observación por medio de videos sobre la reforestación.
    ACTIVIDAD.
    - Solicitamos a la ALCALDÍA MUNICIPAL, plantines para reforestar nuestro espacio
    de la U.E.
    - Conformamos grupos de cuatro niños y niñas, dotándoles herramientas tecnológicas
    tradicionales para hacer el cabado de la tierra, cada grupo eligirá un plantín
    con un espacio de tres metros de distancia.
    - Otros grupos se encargan de la armazón de madera para protección de los plantines, utilizando clavos, madera, pala, martillos y guantes.
    - Podemos darnos cuenta que tambien utilizamos la tecnología de punta.
    - Cada grupo de niños y niñas expresan un deseo de ponerle nombre a cada plantín.
    - Posteriormente coordinan el cuidado diario en el riego de las mísmas, uzando baldes plásticos .
    - Para esta actividad utilizamos dos días.
    - EVALUACIÓN.
    - Por medio de un debate de preguntas y respuestas.
    - 0bservación directa
    - Cuestionario.



    Participantes:
    Sonia Rivero P.
    Gladys Herrera A.
    avatar
    miriam_cruz


    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Las nuevas tecnologias en la escuela

    Mensaje  miriam_cruz Jue Nov 27, 2008 6:58 am

    Objetivo.- Lograr que los niños y niñas conozcan las nuevas tecnologias de la comunicacion para que puedan ser aplicadas de una u otra manera a su diario vivir y asi no quedar aislados de los nuevos avances tecnologicos.


    Area.- Lenguaje y comunicacion
    Temas.- Nuevas tecnologias de la comunicacion en la escuela
    Justificacion.- la sociedad en la que vivivmos esta inmersa en un avance tecnologico impresionante, razon por la cual sus componentes no debemos quedar aislados de este fenomeno, mucho menos los niños que son los mas propicios mensajeros de nuestros conocimientos, por esto he visto necesario incluir este tema en Lenguaje y comunicacion para que todos nuestros niños esten de la mano de las nuevas tecnologias de la comunicacion que van mas alla del periodico y del telefono.
    No podemos negar que nuestros niños estan en contacto con las nuevas tecnologias, pero que muchas veces son mal utilizadas, lo que es bueno que nosotros direccionemos esta gran ventaje que nos da la ciencia como algo productivo paraw el aprendizaje.

    Actividad
    Investigacion
    Presentacion de nuevas formas de comucicacion acorde a la tecnologias en el aula.
    Crear correos electronicos como medio de comunicacion e interrrelacion entre compañeros.

    Tiempo de dedicacion
    durante una semana- horas pedagogicas

    Recursos.
    Una computadora
    + Proyector
    Utilizare estos recursos para que por medio de documentales, entrevistas, reportajes, presentar a los niños las nuevas tecnologias de comunicacion para aplicar el tema.
    Evaluacion.
    Por medio de un debate acerca de lo que han investigado sobre las nuevas tecnologias y lo que han observado en el tema expuesto.
    Per medio de la observacion sistematica , pedire que algunos manipulen la computadora.
    Visitar un punto de internet y hacer que ellos se comniquen por medio de sus correos.
    Visitar un punto de internet y pedir que investiguen un tema especifico con la ayuda de mi tutuoria.


    MIriam Cruz - Margoth Villarroel
    avatar
    ROSARIO HEREDIA


    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  ROSARIO HEREDIA Jue Nov 27, 2008 5:11 pm

    AREA: LENGUAJE Y COMUNICACION
    TEMA: IMPLEMENTANDO LOS MEDIOS TECNOLOGICOS EN EL AULA
    JUSTIFICANDO:
    EN LAS ULTIMAS DECADAS, LOS CAMBIOS VERTIGINOSOS EN LAS CONDICIONES BASICAS DE VIDA Y DE TRABAJO HAN CONVERTIDO, A LAS SOCIEDADES, EN SISTEMAS MAS COMPLEJOS Y DINAMICOS Y HAN SIGNIFICADO DE MANERA DIFERENTE EN CADA CONTEXTO,LA NECESIDAD DE CREAR Y DE APLICAR UN NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y DE CAPACIDADES QUE PERMITAN EN EL FUTURO, REDUCIR LAS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO Y DE LA PRODUCCION, LOS AVANCES ACELERADOS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, LOS NUEVOS PATRONES DE PRODUCCION Y DE ORGANIZACION LABORAL, LAS PAUTAS CULTURALES, ENTRE OTROS FACTORES, NO HAN SIDO COMPRENDIDO, ASIMILADAS, UTILIZADAS Y APROVECHADAS, ADECUADAMENTE POR TODOS LOS INDIVIDUOS.
    EN LA EDUCACION, LA TECNOLOGIA TAMBIEN FUE IMPRENSINDIBLE CONSIDERAR EL USO RACIONAL, ORGANIZADO, PLANIFICADO Y CREATIVO TANTO DE LOS RECURSOS MATERIALES COMO DE LA INFORMACION.
    EN ESTE SENTIDO, ES NECESARIO QUE LA ESCUELA SE CONTITUYA EN UN ESPACIO PRIVIGILIADO DESDE DONDE FAVORECER EL ACCESO Y EL USO CRITICO DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS ACTUALMENTE DISPONIBLE, EN TANTO SON HERRAMIENTAS Y ENTORNOS QUE PUEDEN ESTIMULAR LA ACTIVIDAD REFLEXIVA, COLABORAR EN EL DESARROLLO DE ACTITUDES CRITICAS Y POSIBILITAR FORMAS INNOVADORAS DE INTERACCION.
    DENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE HAN CONSTITUIDO ALGO NUEVO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS DE NUESTRA SOCIEDAD, SE ENCUENTRAN LAS COMPUTADORAS, LA IMPRESORA, EL ESCANER, LA FOTOCOPIADORA, LA CREACION DEL INTERNET.
    LA EDUCACION SE VE IMPACTADA POR EL DESARROLLO DE LAS NTIC, SIN DUDA TENEMOS UNA OPORTUNIDAD MUY IMPORTANTE A NUESTRO ALCANCE, LA DE HACER CIRCULAR EL CONOCIMIENTO, LA INFORMACION Y EL SABER DE UNA FORMA HASTA HACE POCO INIMAGINABLE, HACIENDOLO LLEGAR A SECTORES QUE HASTA AHORA HABIAN QUEDADO DESPLAZADOS DE LA RUTA DEL SABER, LA INFORMACION Y DEL ACCESO A ELLA. EN DEFINTIVA, SE TRATA DE UNA EDUCACION MEDIADAY ESA MEDIACION SE DA A TRAVES DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS.

    TIPOS DE ACTIVIDA
    INVESTIGACION
    NUEVAS FORMAS DE COMUNICARNOS

    TIEMPO DE DEDICACION

    DURANTE 1 A 2 SEMANAS

    RECURSOS

    UNA COMPUTADORA
    RADIO
    UN CELULAR

    UTILIZAMOS ESTOS RECURSOS PARA QUE POR MEDIOS DE LA OBSERVACION, ENTREVISTAS, REPORTAJES, PRESENTAMOS A LOS NIÑOS LA UTILIZACION DE LOS MEDIOS TECONOLOGICOS PARA LUEGO APLICAR AL TEMA.

    EVALUACION

    OBSEVACION SISTEMATICA
    TRABAJOS PRACTICOS


    PARTICIPANTE: ROSARIO HEREDIA Y ISABEL CRISTINA SILVERA
    avatar
    jeaneth rocio


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Unidad 3 Aplicaciones Tecnologicas

    Mensaje  jeaneth rocio Jue Nov 27, 2008 6:23 pm

    Objetivos: Que los niños y niñas conozcan el nuevo mundo de la tecnologia de la comunicacion y se integren a el y esten en contacto permanente con el mundo actual,mediante artefactos tecnologicos modernos.

    Area: Lenguaje y comunicacion.

    Tema: "Metodos tecnologicos para el lenguaje y comunicacion".

    Justificacion: Nuestra sociedad esta viviendo un acelerado
    avance tecnologicos a grandes pasos,por esta razon ni los docentes ni los alumnos tenemos que quedarnos a un lado en este gran cambio moderno. Por esta razon, tenemos que aprovechar adecuadamente y con positivos beneficios actuales. El lenguaje y la comunicacion tienen que ir junto con los cambios tecnologicos para asi tener buenos resultados y vivir en constante comunicacion con los demas.

    Actividad:
    1.- Investigacion.-
    Investigar sobre nuevos objetos tecnologicos actuales.
    Realizar diferentes trabajos de acuerdo a su creatividad.
    2.- Exposicion en grupo, de los trabajos investigados.
    3.- Debate.

    Tiempo de dedicacion:
    1 Semana

    Recursos:
    Computadora
    filmadora
    celulares
    camara fotografica
    Utilizamos estos recursos para que por medio de la observacion, entrevistas, reportajes, conozcan las diferentes maneras para comunicarnos con los demas.

    Evaluacion de la actividad:
    Observacion sistematica.
    Preguntas y respuestas.
    Cuadro sinoptico.

    Participantes:
    Jeaneth Rocio Gonzales Rivero
    Yanine Heviavaca Parada
    avatar
    elia avendaño gonzales


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 12/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  elia avendaño gonzales Jue Nov 27, 2008 7:12 pm

    UNIDAD DIDACTICA

    UNDAD EDUCATIVA. Bertha Cuellar DIRECTORA. Lucia Flores

    NIVEL: Primario DISTRIO: III DOCENTES: Elia Avendaño y Neisa Grájeda

    CURSO: 6to “B” AREA; Ciencias de la vida TIMPO: 4 Hras pedagógicas

    PROPOSITO: Que los niños y niñas conozcan la importancia y formación de los órganos de un ser vivo mediante el uso de recursos tecnológicos.

    OBJETIVO GRAL; Conocer la unidad básica y estructural del ser vivo.

    OBJETUVO ESPECIFICO: Diferenciar las estructuras, formas y clases de las células mediante el uso de TV, DVD; y el microscopio.

    TEMA:La Célula CONTENIDO Formas estructura, Diferenciación

    COMPETENCIA: Identifica las características generales de los seres vivos y sus procesos vitales a través de la observación y la consulta de fuentes de información.

    INDICADOR: Describe las formas de adaptación de algunas plantas y animales y características morfológicas

    ACTIVIDAD. 1.- Con la ayuda de un microscopio distinguir o diferenciar las células vegetales a) Cortar una hoja de apio y observar en el microscopio la forma de su célula. b) Sacar un frotis de la secreción bucal y observar en el microscopio y diferenciar con la célula vegetal. Estrategias.- Elaboración de un archivador personal. – Que contenga el tema. –Hacer un mapa conceptual referente al tema. – Socializar. – Resumen general. Recursos.-Microscopio – TV- DVD – Tijeras – Papeles – Cinta masquin – Hojas. Evaluación.- Observación Sistemática, Ev. Oral, Coevaluación.
    avatar
    Rosio Sandoval


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 09/11/2008
    Edad : 49

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  Rosio Sandoval Jue Nov 27, 2008 7:43 pm


    [b][u][b]
    [u]ACTIVIDAD
    3






    Hola a todos un saludo cordial de :



    AVELINA PEÑA ORTIZ

    ROSIO SANDOVAL FLORES



    Objetivo.:

    Lograr que los niños y niñas comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente , como medio de vida.

    Área: Ciencias de la Vida y Comunicación:

    Tema: Medio Ambiente

    Competencia:

    Identifica causas y efectos de algunos problemas ambientales y la importancia del uso responsable de los recursos naturales..

    Minimedios:

    · Televisor,DVD,CD

    · Computadora

    · Radio

    · Cámara

    · Afiche

    Utilizamos recursos tecnológicos para despertar y motivar el interés en los niños para reforzar los aprendizajes.

    La Tv, computadora y radio como fuente de información e investigación.

    La cámara , afiche como recurso para exposición y debate entre niños, para dramatizarlo , para mejorar la expresión oral y escrita de los niños..

    Con esta situación didáctica se ha logrado que los niños se expresen en publico , pierdan la timidez, como también aprender a usar el basurero

    Actividades:

    · Observación del video sobre la contaminación del medio ambiente.

    · Investigación (internet)

    · Debate

    · Producción de textos

    · Dramatización

    Tiempo: 4 días

    Evaluación:

    Se evalúa la investigación, debate, la producción de textos y la dramatización de los niños
    [/u][/b][/u][/b]
    avatar
    Arminda Lazcano


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty APLICACIONES TECNOLOGICAS

    Mensaje  Arminda Lazcano Jue Nov 27, 2008 7:57 pm

    PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA

    Nivel: Primario Ciclo: 2º Año de Escolaridad: 5º
    Nombre de la Unidad Didáctica: Gestación, nacimiento y crecimiento
    Tiempo aproximado de duración: 4 horas Nº de Estudiantes: 35
    Unidad Didáctica: Aniceto Arce “Fe y Alegría”
    Objetivo: Conocer el funcionamiento de los órganos reproductores, para valorar y desarrollar hábitos de higiene.
    Propósito: Desarrollar hábitos de aseo y limpieza personal que le permita valorar su cuerpo, aceptarse y aceptar a los demás.
    COMPETENCIA INDICADOR ACTIVIDAD ESTRATEGIAS
    METODOLOGÍAS EVALUACIÓN RECURSO TIEMPO
    Explica algunas características generales de los servicios e identificar las relaciones que establecen entre ellos y con el ambiente donde viven. Describe y compara las etapas de crecimiento y desarrollo de algunos seres vivos. Mediante la proyección de un video, introducimos el análisis y reflexión del tema. Observación individual Observación Televisor
    DVD 30”
    Organizamos grupo, para el análisis y reflexión de la película. Análisis y reflexión grupal Observación Papelógrafo 30”
    Lee diversos tipos de textos, sistematizando sus características y usando diferentes estrategias de lectura. Utiliza diversos criterios para buscar y seleccionar información bibliográfica según sus propósitos de lectura. En forma grupal exponemos el análisis de la película.
    En forma individual representamos mediante dibujos lo aprendido. Exposición grupal.




    Exposición individual Observación individual.



    Observación Observación individual


    Observación
    Lista de cotejo. 30”



    60”
    Sistematiza estrategias matemáticas para realizar operaciones aritméticas en la resolución de problemas. Seleccionar las técnicas más apropiadas para resolver problemas de calculo mental, escrito y con calculadora. Investigamos sobre los datos estadísticos del nacimiento de niños en los 3 últimos años en Santa Cruz.
    Mediante la sustracción buscamos las diferencias de niños y niñas nacidos vivos. Investigación individual.






    Trabajo grupal Lista de cotejo






    Observación Computadora






    Calculadora 30”






    30”



    JUSTIFICACIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LOS RECURSOS METODOLÓGICOS

    La pizarra: Es un material escolar imprescindible en el aula escolar y tiene función diferente según los niveles, para ello es necesario:
    a) Trabaja con la pizarra con personas. Se debe acostumbrar.
    b) Utilizar la pizarra con personas: Se debe acostumbrar a planificar el uso de la pizarra en dos o tres zona: una de del lado izquierdo, para anotar el resumen de lo que se va diciendo; la otra, de la derecha, para escribir nombres o palabras de ortografía fácil o hacer ortografía difícil o hacer dibujos explicativos, etc… Así el área izquierda se va llevando seguramente van a copiar como base de sus apuntes. En el área derecha se escribe y se borra según las necesidades.

    El retroproyector: Un auxiliar que todavía es difícil de conseguir, es capaz de proyectar imágenes sobre cualquier superficie sin necesidad de oscurecer el ambiente.
    El retroproyector puede ser utilizado de dos maneras: para proyectar transparencias preparadas con anticipación y también un cuadro iluminado en el que aparecen inscripciones a medida que el expositor va escribiendo o dibujando enana hoja de plástico colocando sobre él.
    Televisión educativa: Es un recurso audiovisual educativo que nos brinda las combinaciones más perfectas entre el sonido y la imagen. Incluso mediante ella podemos observar hechos pasados como si fueran en el momento que se observan.
    La televisión nos permite:
    - Observar transmisiones directas.
    - Observar programas de video, que se pueden repartir las veces que se desee.
    - Observar programas vía satélite, desde largas distancias y en el momento preciso de su realización.
    - Observar exposiciones o clases, previamente colaboradas, sobre determinado tema.
    Películas: Las películas educativas pueden constituirse en un magnifico complemento en la enseñanza, presentando largas historias en un corto tiempo de duración. La proyección de una película educativa puede detenerse en el momento o hacerse aclaraciones sobre el tema desarrollado; también permite observar lugares y hechos distantes, aunque no con la espontaneidad y el momento preciso en que ocurren, como lo puede ofrecer la televisión.

    Tablero:
    El tablero tiene cabida eficiente aun en los grados superiores, ya que permite visualizar contenidos de cualquier materia; un grafico de barras de economía, la equivalencia entre presiones de matemática. Las diferentes posibilidades de construcción de la oración en lenguaje, la estructura molecular en química, etc.
    La utilización del tablero no puede ser improvisada, se debe prever su disposición.
    La computadora:
    Existen varias formas de analizar las maneras en las que las computadoras pueden incorporarse a la educación, la computadora puede cumplir tres papeles: actuar como un instructor de los alumnos, ser una herramienta de trabajo, o actuar como aprendizaje de los estudiantes.
    La computadora como instructora
    En esta modalidad, la computadora es la encargada de transmitir información al estudiante. Basándose en una estructura prediseñada se dedica a enseñar conceptos, a estimular la practica de habilidades y a evaluar el aprendizaje.
    Una imagen popular de esta aplicación de la computadora son las “lecciones electrónicas” o tutoriales que intentan explicar a los usuarios la manera de utilizar un programa.
    La computadora puede repetir muchas veces a un mismo ejercicio, sin cansancio ni desmotivación.
    La computadora como herramienta
    Aquí la computadora ayuda al estudiante a realizar una actividad que él ya sabe hacer su función es equivalente a la de la maquina de escribir al redactar una carta o a la de la calculadora cuando se resuelve un problema.
    Esta modalidad de uso de la informática en ambientes educativos logra potenciar el desarrollo de las habilidades del estudiante, ya que facilita su expresión, pero además estimula el aprendizaje de la informática de una manera aplicada. Se aprende a usar la computadora dentro del contexto significativo de su aplicación.
    La computador como aprendiz:
    Esta alternativa de incorporación de la computadora en la escuela presenta una perspectiva en la cual la maquina es “enseñada” por el estudiante. El alumno puede aplicar y probar sus ideas sobre las cosas dentro de los “laboratorios” que pueden construirse en las computadoras.
    Con un juego basado en un “mundo virtual” que funciones según las leyes de la matemática, por ejemplo los jugadores tendrán que seguir las reglas de ese mundo en particular y al final comprenderán de una manera natural las leyes de esta disciplina.

    Bibliografía
    Arregcún, J.L.M. Sistemas de Comunicación y Enseñanza. México. Trillas 1986.
    Fe y Alegría (2001) Realidades y textos de fe y Alegría. Caracas
    Cultural S.A. Enciclopedia “Practica Docente” (Madrid España) 2001

    Participantes
    Arminda Lazcano B.
    Maria Elsa Montero M.
    Rolling Eyes Rolling Eyes
    avatar
    Silvana Melgar Nuñez


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  Silvana Melgar Nuñez Jue Nov 27, 2008 8:46 pm

    PLANIFICACION
    OBJETIVO.- Desarrollar en los alumnos y alumnas actitudes de reflexión, análisis y usos de los procesos, objetos y materiales tecnológicos.
    COMPETENCIA.-Caracteriza el funcionamiento y la utilidad de los objetos, sistemas y procesos tecnológicos a los que tiene acceso.
    UNIDAD DIDACTICA.- Ecosistema.
    RECURSOS.- Medios tecnológicos: televisor, DVD, CDs, computadora portátil, Proyector, presentaciones en Power Point.
    Televisor, DVD, CDs.- Como fuente documental y refuerzo o ampliación de los conocimientos, por que a través de esto medios tecnológico el alumno construye y refuerza sus aprendizajes. Computadora portátil y presentaciones en Power Point.- Como impacto generadora de las actividades, es medio es novedoso, impactante y motivador para el alumno ya que este medio no es tan accesible, además es poco conocido por este mismo hecho se hace mas interesante para el alumno.
    PRIMERA ACTIVIDAD.- Para llevar a cabo estas actividades primero explicamos a los alumnos que trabajaremos con medios tecnológicos modernos y que posteriormente identificaremos la utilidad de estos medios. Posteriormente realizamos las instalaciones de los medios tecnológicos con la ayuda de los alumnos/as, explicando la función de cada uno de ellos.
    Hacemos la presentación del tema sobre el Ecosistema “Medio Amiente” a través de las presentaciones en Power Point.
    TIEMPO.- 30 minutos.
    RECURSOS NECESARIOS.- computadora portátil, Proyector, cable de extensión, mesa, Flash Memori.
    A través de este medio se presentara la información en Power Point sobre los diferentes tipos de ecosistemas y la importancia de conservar y preservar el medo ambiente.
    EVALUACION DE LA ACTIVIDAD.- Se realizara a través de la coevaluación, test de preguntas y realizaran el mapa conceptual para su archivador personal.
    SEGUNDA ACTIVIDAD.- Reforzaremos lo aprendido presentando un video sobre la preservación y conservación del medio ambiente.
    TIEMPO.- 30 minutos.
    RECuRSOS NECESARIOS.- Televisor, DVD, CDs, cables, mesa.
    A través de la televisión y el DVD se presentara el video para reforzar sus conocimientos sobre el tema expuesto.
    EVALUACION DE LA ACTIVIDAD.- Los alumnos representaran en dibujos los diferentes tipos de ecosistemas.
    Silvana Melgar Núñez
    Carmen Yaneth Montenegro Viricochea
    avatar
    teresa justiniano


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  teresa justiniano Jue Nov 27, 2008 8:48 pm

    PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA


    OBJETIVO: Facilitar el aprendizaje de las matemáticas mediante juegos y la utilización de artefactos tecnológicos.

    ACTIVIDADES

    MEDIOS TECNOLÓGICOS

    UTILIDAD

    TIEMPO

    RECURSOS



    EVALUACIÓN



    v Miramos películas de dibujos animados matemáticos.



    v Comentamos lo que hemos visto y cantamos las canciones de suma, resta y multiplicación



    Ø La televisión.

    Ø Radio Grabadora.








    v La televisión la utilizare para mirar videos de canciones infantiles donde se repiten las diferentes tablas.

    v La radio grabadora será para escuchar rondas, canciones infantiles de repetición de las operaciones aritméticas.






    1 Clases









    2 clases



    § Televisión

    § Radio grabadora

    § Cuaderno de notas.

    § Tapas de cerveza.

    § Palitos de picolé.

    § Semillas.




    § Sistemática.

    § Práctica.

    § Juegos

    § Pruebas objetivas.
    avatar
    juana terrazas


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty UNIDAD 3 APLICACIONES TECNOLOGICAS

    Mensaje  juana terrazas Jue Nov 27, 2008 8:48 pm

    OBJETIVOS:
    Que los niños y niños logren alcanzar un buen aprendizaje sobre el medio ambiente utilizando artefactos tecnologicos modernos los cuales les ayudaran a comprender las causas que algunos seres humanos no saben cuiudar y valorar el medio ambiente, esto tambien les ayudara a compenetrarse mas en la era civernetica e integrarse mas a ella.

    AREA: CIENCIAS DE LA VIDA

    TEMA: EL MEDIO AMBIEMTE

    JUSTIFICACION:

    Por razones que muchos conocemos el medio ambiemte es los mas balioso que tenomos por esa razon tenemos que interiorizarnos mas sobre el tema ya sea investigando, utilizando artefactos tecnologicos modernos que nos ayudara a conocer mas sobre el tema y el porque muchos de los seres humanos no saben valorar y cuidar nuestro medio ambiente, con los artefactos tecnologicos veremos reporteges, fotografias , videos, noticias de otro lado del mundo y mucho mas gracia esta gran tecnologia que se acreado para el bienestar de los seres humanos y asi tener buenos conocimientos y lograr un mejor aprendizaje.

    ACTIVIDAD:

    Investigacion.
    se realizara una investigacion todos los alumnos por grupo utilizando artefactos tecnologicos anteriormente nombrados para recabar informaciones.


    Expociciones:
    Por grupo saldran a exponer los trabajos ya investigados, de igual manera utilizaran los diferentes artefactos tecnologicos para realizar su investigacion.

    DEBATES:

    Se realizara un debate con todos los alumnos sobre lo investigado y en que manera le beneficio los artefactos tecnologicos qu eutilizaro.

    TIEMPO DE DEDICACION
    1 SEMANA

    Rewcurso:
    La computadora, camara filmadora, camara fotografica los cuales nos ayudara a recopilar las informaciones y luego mediante ellas exponerlas.

    EVALUACION

    Observacion sistematica
    Preguntas y respuestas.


    PARTICIPANTES


    JUANA TERRAZAS BECERRA
    MARIA LUZ BECERRA IRIARTE
    avatar
    teresa justiniano


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  teresa justiniano Jue Nov 27, 2008 8:49 pm

    teresa justiniano escribió:
    PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA


    OBJETIVO: Facilitar el aprendizaje de las matemáticas mediante juegos y la utilización de artefactos tecnológicos.

    ACTIVIDADES

    MEDIOS TECNOLÓGICOS

    UTILIDAD

    TIEMPO

    RECURSOS

    EVALUACIÓN



    v Miramos películas de dibujos animados matemáticos.



    v Comentamos lo que hemos visto y cantamos las canciones de suma, resta y multiplicación



    Ø La televisión.

    Ø Radio Grabadora.








    v La televisión la utilizare para mirar videos de canciones infantiles donde se repiten las diferentes tablas.

    v La radio grabadora será para escuchar rondas, canciones infantiles de repetición de las operaciones aritméticas.






    1 Clases









    2 clases



    § Televisión

    § Radio grabadora

    § Cuaderno de notas.

    § Tapas de cerveza.

    § Palitos de picolé.

    § Semillas.




    § Sistemática.

    § Práctica.

    § Juegos

    § Pruebas objetivas.
    avatar
    Teresa Roca Moreno


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  Teresa Roca Moreno Jue Nov 27, 2008 9:04 pm

    UNIDAD EDUCATIVA

    Unidad educativa: “7de julio” Docente: Maria Elena Calle y Teresa roca M
    Nivel: Primario Curso: 8vo. A. Año de escolaridad: 2do y 3ro.
    Propósito: Proporcionar bases científicas matemáticas en lenguaje sencillo y proceso para que el alumno pueda aplicarlos en su vida diaria.
    Objetivo: Determinar las características y formas de las figuras geométricas y demostrar sus cálculos.
    Competencia: Resuelve y realiza demostraciones aplicando las propiedades de las figuras geométricas.
    Tema: figuras geométricas. Contenido: cuadriláteros, triángulos y rectángulo.
    Indicador: resuelve problemas de cálculo de área y perímetro de superficie plana por medio de composición y descomposición de figuras y por aproximación. Actividades: observar un video donde demuestran las figuras geométricas y sus características, tiempo: 20 min. Observar el entorno las formas de las figuras que existen, tiempo 15 min. Utilizar “tablero matemático” propuesto en anterior actividad para formar figuras geométricas y calcular su perímetro y su are, tiempo 20 min. Estrategia: realizar un mapa conceptual que contenga el tema y socializar, tiempo 20 min. Realizar exposiciones demostrativas en su tablero matemático y demostrar sus cálculos, tiempo 20 min. Recursos materiales: TV, CD, DVD, papel sabana, marcadores, cinta métrica, pizarra, tizas, “tablero matemático”, libro de apoyo. Evaluación: observación matemática sistemática, con evaluación, evaluación objetiva.
    avatar
    edgar


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 16/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  edgar Jue Nov 27, 2008 10:34 pm

    Área matemática
    Tema la multiplicación
    Utilizo el dvd para mostrar mediante el televisor la enseñanza de la tabla de multiplicar en videos educativos, esto es un apoyo ala explicación que se les da para que el estudiante aplique en forma teórica o practica.
    Tipo de actividad
    La actividad que realizamos es miente cubos que se les enseño lo que vieron en la televisión como formar los cubos de comunicación la segunda actividad es mediante ronda que se realiza contando cuantos de ellos van saliendo que se multiplica por las vueltas que van dando.
    Tiempo de dedicación
    El tiempo de dedicación es una jornada pedagógica
    Recursos necesarios para llevar acabo.
    Los recursos necesarios la televisión el dvd y la radio y el aula
    Como seria su uso.
    El uso es hacerles ver el video y luego llevarlo ala teoría y practica
    Evaluación de la actividad.
    Se realiza mediante la observación y aplicación de las pruebas objetivas
    avatar
    edgar


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 16/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  edgar Jue Nov 27, 2008 10:38 pm

    edgar escribió:Área matemática
    Tema la multiplicación
    Utilizo el dvd para mostrar mediante el televisor la enseñanza de la tabla de multiplicar en videos educativos, esto es un apoyo ala explicación que se les da para que el estudiante aplique en forma teórica o practica.
    Tipo de actividad
    La actividad que realizamos es miente cubos que se les enseño lo que vieron en la televisión como formar los cubos de comunicación la segunda actividad es mediante ronda que se realiza contando cuantos de ellos van saliendo que se multiplica por las vueltas que van dando.
    Tiempo de dedicación
    El tiempo de dedicación es una jornada pedagógica
    Recursos necesarios para llevar acabo.
    Los recursos necesarios la televisión el dvd y la radio y el aula
    Como seria su uso.
    El uso es hacerles ver el video y luego llevarlo ala teoría y practica
    Evaluación de la actividad.
    Se realiza mediante la observación y aplicación de las pruebas objetivas
    avatar
    cecilia shirley calvo gut


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Aplicaciones tecnológicas

    Mensaje  cecilia shirley calvo gut Jue Nov 27, 2008 11:02 pm

    UNIDAD DIDACTICA
    TEMA : PROBLEMAS AMBIENTALES EN LAS ECOREGIONES DE BOLIVIA
    CICLO: Segundo ciclo
    Curso: Sexto de primaria
    OBJETIVOS
    Identificar la principales causas y consecuencias que producen la erosión de los suelos, provodos por la acción de la naturaleza y la acción del hombre.

    A. MEDIOS TECNOLÓGICOS A UTILIZAR

    Los medios tecnológicos que se utilizará para realizar las actividades propuestas serán la cámara digital, que es un recurso que no solo se lo utiliza dentro del aula sino para la parte externa que se quiera plasmar una información, en este caso para observar los distintos fenómenos que producen la erosión. Igualamente se utilizará la televisión y el video, recursos que posibilitan la observación de documentales relacionados a cualquier tema de investigación.

    B.ACTIVIDADES QUE REALIZAREMOS

    ACTIVIDAD No. 1: Realizaremos una salida de estudio a un lugar que presente diferentes tipos de erosión.

    ACTIVIDADNo. 2: Presentación de un material audiovisual, sobre problemas ambientales debido a la erosión.

    TIEMPO DE DEDICACIÓN: Se realizarán las actividades en dos clases.

    C. REURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO Y COMO SERÁ SU USO.

    Los recursos que se utilizán serán los siguientes:

    -CÁMARA DIGITAL: Para mostar la evidencia sobre el deterioro de los suelos observados, provocados por los diferentes fenómenos naturales como la temperatura, la lluvia y el viento, y también por la acción del hombre.

    -EL VIDEO DIDÁCTICO: Lo utilizaremos para reforzar los conocimientos previos adquiridos en la observación, a través de videos documentales de diferentes ecoregiones de nustro país.

    -LA TELEVISIÓN: Para observar y reflexionar sobre los documentales expuestos en los videos.

    D. EVALUACIÓN DIDÁCTICA

    La evaluación será realizada en forma explícita, de la siguiente manera:

    - Breve comentario evaluativo de los alumnos, respecto a los problemas ambientales.

    - Co-evaluación: en pareja a través de las siguientes preguntas:

    * Qué aprendimos hoy.
    * Que nos falto.
    * Qué fue lo que más nos costo investigar.
    * Cómo se podría evitar la erosión, causada por los diferentes fenómenos
    naturales y por la acción del hombre.

    CECILIA SHIRLEY CALVO GUTIERREZ
    ASUNTA VALVERDE ROMERO
    avatar
    ELIZABETH CLARES


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty APLICACIONES TECNOLOGICAS

    Mensaje  ELIZABETH CLARES Jue Nov 27, 2008 11:36 pm

    PLAN DE LA UNIDAD DIDACTICA
    NIVEL: PRIMARIO CICLO: 2º AÑO DE ESCOLARIDAD CURSO: TERCERO
    NOMBRE DE LA UNIADA DIDACTICA: ESTADISTICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA
    TIEMPO APROXIMADO DE DURACION:1 DIA
    NUMERO DE ESTUDIANTES 38
    UNIDAD EDUCATIVA; PLAN 4 MIL
    OBJETIVO: CONOSER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS REPRODUCATORES PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE
    PROPOSITO; DESARROLLAR HABITOS DE ASEO Y LIMPIEZA PERSONAL QUE LE PERMITA VALORAR SU CUERPO ACEPTARSE Y ACEPTAR A LOS DEMAS.
    COMPETENCIA.-
    aplica algunas caracteristicas generales de los seres vivos y edintifica las relaciones que establecen entre ellos y con el hanbiente donde viven.

    INDICADOR:.-
    descrive y conpara las etapas de crecimiento y desarrollo de algunos seres vivos.

    ACTIVIDAD.-
    mediante la proyeccion de un video introducimos el analisis y reflecion del tema, organizamos grupo para el analiisis y reflecion de la pelicula.

    ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.-
    observacion individual, analisis y relefion grupal

    EVALUACION:
    observacion, lista de cotejo

    RECURSOS.-
    televisor, DVD, papelografo

    [b]JUSTIFICACION para la seleccion de los recursos metodologicos:
    television educativa: es un recurso auido visual educativo que nos brinda las convinaciones mas perfectas entre el sonido y la imagen inclus mediante ella podemos observar echos pasados como si fuera en el momento que se observan la television nos permite observar transmiciones directas, observar programas de video, que se pueden repetir las veces que se desee, observar progrmas via satelites desde largas distancias y en el momento presiso de su realizacion.
    PELICULAS: las peliculas educativas pueden consituirse en un magnifico complemento en la enseñansa presentado las historias en un corto tiempo de duracion,
    la proyecion de una pelicular educativa puede detenerse en el momento a ser aclaracines sobre el tema desarrollando tanvien, permite observar lugares y echs distantes aunque no con la espontaneidad y el momento preciso en el que ocurre como lo puede ofrecer la television.
    COMPUTADORA: es un recurso auido visual que nos brida las convianacion mas perfectas entre el sonido y la imagen de hay es que los niños y niñas desde muy corta edad tienen gran interes por utilar una computadora y por ellos recurren a los juegos tematicos paraser claro que para los niñs niñas actuales forma parte de su mundo

    Contenido patrocinado


    UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS Empty Re: UNIDAD 3: APLICACIONES TECNOLÓGICAS

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 10:39 am