PROGRAMA DE PPMI - 2009

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


+20
corali37
Avelina Peña
Gerardo Patiño Claros
moira carolina guzman
ISABEL CRISTINA SILVERA
JULIA PINTO
ROCIO CARY
ROSARIO HEREDIA
Rosio Sandoval
isabelpereira54@hotmail.c
cecilia shirley calvo gut
Carmen Montenegro
Silvana Melgar Nuñez
teresa justiniano
miriam_cruz
Arminda Lazcano
sonia rivero parada
celindo
jeaneth rocio
Admin
24 participantes

    Principal - Espacio de Comunicación Interna

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Admin Lun Nov 24, 2008 9:46 pm

    Hola Todos/as:

    Este espacio será el medio para comunicarnos de manera interna, referido a: mensajes de dificultades, coordinación y otros.

    Saludos:
    Ketty

    avatar
    jeaneth rocio


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty SALUDOS INTERNOS

    Mensaje  jeaneth rocio Miér Nov 26, 2008 4:27 pm

    HOLA LIC. YA ESTOY VIGILANDO EL FORO MUY DE CERCA ASI QUE ESTAREMOS EN CONTACTO.OK ADIO HASTA PRONTO lol!
    avatar
    celindo


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 15/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  celindo Miér Nov 26, 2008 8:19 pm

    Respuesta dentro mi participación en el FORO del debate.
    Mi pocisiòn es que si debemos usar toda la tecnologia que tengamos a nuestro alcance como ser calculadoras, videos, computadores, retroproyectoras, datas, etc.
    avatar
    celindo


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 15/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  celindo Miér Nov 26, 2008 8:22 pm

    Mantengo mi pocision de usar de ya todos los medios tecnològicos a nuestro alcance sobre todo videos, internet, para investigar una serie de conceptos necesarios para formar al niño.
    avatar
    celindo


    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 15/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  celindo Miér Nov 26, 2008 8:26 pm

    Mantengo, en insistir los medios màs propicios en base a la tecnologia para mejorar el interès y recepciòn de los niños en el proceso de enseñanza del niño si es posible ir a la par en la tecnologia actual,
    avatar
    sonia rivero parada


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  sonia rivero parada Miér Nov 26, 2008 8:48 pm

    TRABAJO PRÁCTICO
    Observación y entrevista de costumbres y tradiciones de” TODO SANTOS”


    Tutora : Constantina Jardín
    Participantes :
    Sonia Rivero
    Gladis Herrera
    Rosmery Heredia
    Rafael

    GUÍA DE OBSERVACIÓN

    Observación estructurada

    Arreglo y pintado de los niños con anticipación
    El primero de noviembre visitan los familiares a su difuntos niños (as)
    El dos de noviembre los familiares de los difuntos mayores van al cementerio a visitarlos, encenderles velas y orarles.


    Guía de entrevista

    Entrevista 1

    Nombre : Beatriz Justiniano
    Lugar : Cementerio General (Santa Cruz)
    Fecha : 1º y 2º de noviembre 2008

    ¿Qué significa para usted el 1º y 2º de noviembre?

    El 1º de noviembre es el día de los difuntos niños
    El 2º de noviembre es el día de los d difuntos grandes

    ¿Qué tradiciones y costumbres realizan para esta fecha?

    Toda mi familia s de religión católica y para estas fechas llevamos al cementerio flores y velas, nos reunimos con familiares y amigos a compartir oraciones para el difunto.
    ¿Qué personas de su familia han fallecido?

    Mis abuelos, mi mamá, mi papá, y mi sobrina.


    Entrevista 2
    Nombre : Lucy Ortega (TARIJA)
    Lugar : Cementerio La Cuchilla
    Fecha : 2º de noviembre 2008

    ¿Qué significa para usted el 1º y 2º de noviembre?

    Es el aniversario de los difuntos, el 1º de los niños y 2º de los mayores

    ¿Qué tradiciones y costumbres realizan para esta fecha?

    El preparado de masitas y comidas que le gustaba al difunto, para los niños a las 12 de la noche se colocaba las masitas, la comida en una mesa y también flores, porque según nuestra creencia el 31 de octubre a la media noche bajan las almas.


    ¿Qué personas de su familia han fallecido?

    Un hermano de 6 años y mis abuelos.

    Entrevista 3
    Nombre : Francisco Guarachi (ORURO)
    Lugar : Cementerio La Cuchilla
    Fecha : 2º de noviembre 2008

    ¿Qué significa para usted el 1º y 2º de noviembre?

    El 1º y 2º de noviembre recordamos a todos los difuntos.

    ¿Qué tradiciones y costumbres realizan para esta fecha?


    Se hacen muñecos de pan, galletas chicha, rosquetes, coronas moradas y negras de papel.
    El 1º se acomoda un altar en la casa colocando en una mesa todas las masas hechas.
    El 2º de noviembre se prepara la comida que le gustaba al difunto, este plato se invita al vecino, lo mismo hace el vecino.


    ¿Qué personas de su familia han fallecido?

    Mis abuelos y mi mamá.


    Entrevista 4
    Nombre : Leonor Vedia (SUCRE)
    Lugar : Cementerio La Cuchilla
    Fecha : 2º de noviembre 2008

    ¿Qué significa para usted el 1º y 2º de noviembre?

    El 1º y 2º es cuando bajan las almas de nuestros difuntos para estar con sus familiares. Según nuestras costumbres.

    ¿Qué tradiciones y costumbres realizan para esta fecha?

    El 1º de noviembre arreglamos un altar y colocamos masitas, muñecos de pan, rosquetes, pan de agua, escaleras y burritos de pan.
    En este día van niños a rezar a cambio de panes y masas, estas oraciones es para nuestros difuntos.



    ¿Qué personas de su familia han fallecido?

    Mi mamá
    Nombre : Esther Pinto (SANTA CRUZ)
    Lugar : Terebinto
    Fecha : 2º de noviembre 2008

    ¿Qué significa para usted el 1º y 2º de noviembre?

    El 1º y 2º de noviembre es día de los difuntos, según mis abuelos decían que el 1 se recordaba los difuntos niños y el 2º a los difuntos mayores.

    ¿Qué tradiciones y costumbres realizan para esta fecha?

    El 1º de noviembre un grupo de familiares vamos al cementerio a limpiar y acomodar las tumbas de nuestros familiares difuntos.
    El 2 de noviembre volvemos al cementerio llevando velas y coronas para colocar en las tumbas, luego en la noche velamos y rezamos a nuestros difuntos con nuestros familiares.
    Todo el pueblo asiste al cementerio e incluso las personas que ya se vinieron a Santa Cruz. Esta fecha nos encontramos amigos y familiares que no vemos en mucho tiempo.

    ¿Qué personas de su familia han fallecido?

    Mis abuelos, mis padres, mi esposo y mi hija.
    avatar
    Arminda Lazcano


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Espacio de comunicación interna

    Mensaje  Arminda Lazcano Miér Nov 26, 2008 10:40 pm

    ¡Hola Lic. Soy Arminda, le cuento que ya aprendí a entrar al foro y estoy chochísima, hasta pronto
    avatar
    miriam_cruz


    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  miriam_cruz Miér Nov 26, 2008 11:23 pm

    Hola licen Por fa a donde debo enviar mi planificacion al foro , a principal , a evaluacion respondame por favor
    avatar
    teresa justiniano


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  teresa justiniano Jue Nov 27, 2008 8:35 pm

    licenciada quiero comunicarle que en este trabajo participo con Roma y Teresa la prof. Lilí Zabala porque dice que esta sola, si usted esta de acuerdo me contesta porfa.
    Otra pregunta por favor ¿VAMOS A TENER CLASES ESTE SABADO? porque la licenciada LOURDES nos dijo que no tenemos el domingo, me contesta por favor.
    avatar
    Silvana Melgar Nuñez


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Silvana Melgar Nuñez Jue Nov 27, 2008 8:56 pm

    Querida licen le envio un saludo cordial esperando ud este bien, al mismo tiempo le consulto si es que vamos a tener clases el dia sabado Very Happy
    avatar
    Carmen Montenegro


    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty pregunta por la evaluacion

    Mensaje  Carmen Montenegro Jue Nov 27, 2008 9:01 pm

    hola licen hay clase el sabado, y cuando saldrea la fecha de evaluacion licen responda porfa gracias
    avatar
    Arminda Lazcano


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Explicación sobre el envío del 3º trabajo

    Mensaje  Arminda Lazcano Jue Nov 27, 2008 10:30 pm

    ¡Hola Lic.!
    Tuve que enviarle el tercer trabajo a su correo, yaque en el foro se movió el esquema inicial. Gracias por su comprensión geek geek
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Admin Vie Nov 28, 2008 7:49 am

    Hola a todos y todas;

    ...¡¡¡Felicitarles!!!...A todos los participantes que ya están en linea. Pues, acceden de maenera adecuada a las temáticas y le dan la utilidad para lo cual ha sido abierta.

    Celindo, este espacio es de comunicación interna tal como su nombre indica y como acordamos en sesiones presenciales. El DEBATE está en la temática "Actividad 2: Educación y nuevas tecnologías" y es donde debes participar. Favor, tener cuidado.

    Sonia; todo lo que se refiere a la investigación de "todos los santos" debes poner en la temática "Mitos y Ritos de la santa...". Este espacio es para comunicaciones breves y orientaciones a dudas. ¿Vale?

    Mirian; la planificación corresponde a la temática : "Actividad 3: Aplicaciones Tecnológicas" es donde debes poner tu trabajo en pareja. ¿Vale?

    Teresa; Lilí tiene pareja, favor respetar.

    Teresa, Silva y Carmen; el sábado tendremos sesiones presenciales y es la evaluación final. No me resultó lo previsto en el FORO. Por tanto, la evaluación será presencial y tambien revisaremos archivadores personales. Favor darle una mirada al módulo de manera general y pasar la voz si alguien pregunta. Con lourdes, entiendo que ya tienen la evaluación a domicilio. ¿Vale?

    Arminda; Si, he visto tu trabajo en mi correo lo que corresponde a la "actividad 3: Aplicaciones tecnológicas". le ruego que por favor enviar en formaato word pàra evitar desconfiguración.

    Por lo demás, consulten cualquier duda en este espacio y seguimos adelante.

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    cecilia shirley calvo gut


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Aclaración

    Mensaje  cecilia shirley calvo gut Dom Nov 30, 2008 3:49 pm

    Lic. Ketty, hoy estuve mirando la tarea de Mitos y Ritos de la Santa Costumbre
    de Todos Santos,y Tereza quedo de mandar el informe de este trabajo, porque las
    dos trabajamos juntas haciendo la revista que usted vió en clases presenciales,
    pero me llamo la atención que Tereza no haya colocado mi nombre en el trabajo.
    Licenciada le ruego por favor tomar en cuenta esta mi aclaración, y si usted
    desea yo le mando otro informe personal. Gracias .
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Admin Dom Nov 30, 2008 5:55 pm

    Hola Cecilia;

    ¡Perfecto!. lo tomaré muy encuenta.

    Hasta pronto.

    Ketty
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Admin Mar Dic 02, 2008 7:50 pm

    Hola a todos y todas;

    Favor no olvidar llevar los documentos que aún les falta, entre ellos en muy importante el certificado de nacimiento, boleta de diciembre del 2007, CAS, certificaciones que respalden que fueron pagados por los padres de familia , C.I. y otros.

    Estaré mañana a medio día en el IMS

    Un saludo cordial.

    Ketty.
    avatar
    isabelpereira54@hotmail.c


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 10/11/2008
    Edad : 69

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty ALFABETIZACION TECNOLOGICA

    Mensaje  isabelpereira54@hotmail.c Miér Dic 03, 2008 10:41 pm

    ALFABETIZACION TECNOLOGICA

    Existen diferentes enfoques acerca lo que significa efectivamente que una persona esta alfabetizada en tecnología.
    La alfabetización tecnológica es un proceso que permite a la personas desenvolverse como sujeto en el marco del mundo tecnológico que lo rodea, donde todo esta impregnado de objetos, sistema y procesos tecnológicos, resulta importante que las personas que viven en el siglo XXI, sepan comprender la relación que tienen con el entorno tecnológica que nosotros mismos construimos en base a respuestas a las diferentes demandas o necesidades para tener una mejor calidad de vida.
    Alfabetización tecnológica se refiere a la capacidad para utilizar las nuevas tecnologías, tanto en la vida diaria con la Educación Académica y otras materias. Es decir, cualquier puede ser (analfabeto tecnológico) independientemente de su educación e incluso de su clase social.
    Este nuevo tipo de alfabetización no distingue sexo, cargo o cuentas corrientes si no estamos alfabetizándoos tecnológicamente, no podemos desenvolvernos adecuada mente en este mundo, seremos siempre dependientes y personas de un nivel inferior respecto aquellas que se dominan y saben interactuar en el medio tecnológico

    ISABEL PEREIRA





    TECNOLOGIA EDUCATIVA

    A mi me párese el modelo tecnológica Educativa que es la aplicación del saber a sistema y técnicos para el mejorar el aprendizaje humano; se ocupada de problemas prácticos de la enseñanza centrándose especialmente en los materiales y medios para mejorar el proceso de constricción del conocimiento.
    La tecnología es el conjunto de conocimientos que permite hacer o diseñar objetos únicos o significativos. También expresa la capacidad de emplear los recursos en beneficio de la humanidad.
    Las nuevas tecnologías abarcan la informática, telemática, biotecnología, la robótica. El láser y la tecnología nuclear y entre otros. Hoy conocemos como nuevas tecnologías de la información y comunicación.


    ISABEL PEREIRA
















    TEMA EL MEDIO AMBIENTE

    Objetivo: Concienciar a los alumnos sobre el cuidado y motivación que debemos tener con el medio ambiente.



    Competencia Recurso Tiempo Evaluación
    Elabora material Texto 2 Técnica de
    desechable de su Laminas p observación
    entorno para la Tarros de e Pruebas
    elaboración de pintura vació r objetivas
    basureros. Pintura de i Archivador
    diferentes o Registros
    Colores d
    o
    s
    ISABEL PEREIRA















    TEMA LA TIERRA

    Objetivo: Concienciar a los alumnos la importancia que tiene la tierra para el ser humano.

    Competencia Recurso Tiempo Evaluación
    Describe el mudo Texto 2 Técnica de
    Físico identificando Mapas p observación
    Algunas de sus Lamina e dialogo
    Características y los Bola de r Instrumento
    Principios que les plastofor i Archivador
    Regulan. Cartón o Registros
    Tijera y d
    Isocola o
    s
    ISABEL PEREIRA
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Admin Jue Dic 04, 2008 10:07 pm

    Hola a todas y todas;

    Comunicarles que el sábado 13 de diciembre se llevará a cabo la FERIA INSTITUCIONAL en el INS, desde horas 8:00.

    Como es de conocimiento de todos nosotros, lo que presentaremos en esa feria son:

    * La investigación, "Mitos y Ritos de la santa costumbre todos los santos".
    * Los perfiles ejecutados y concluidos.

    Para tal efecto; solicito que todas las parejas deben concluir sus investigaciones basandosé en el formato de informe final que se presenta en la página19 del módulo "Investigación Educativa para la práctica 2".

    En tal sentido había pensado de que este sábado lo dedicaremos todos a ese trabajo, pero lo haremos cada paraja en el lugar mas apropiado que puede ser su propio domicilio. Pues, se requiere un computador para poner en limpio y hacer las modificaciones respectivas.

    Ahora bien, cada pareja debe hacerme conocer el estado en que esta su trabajo a través del espacio "PRINCIPAL" de este foro, por que dbemos empastar dichos trabajos en caso de que esten terminados.

    Así mismo, estaba pensando en algunos recursos didácticos y juegos recreativos matemáticos que si tuvieran a la mano y que han trabajado en sus escuelas sería conveniente presentarlas.

    Para ultimar detalles, estarémos todos el 12 de diciembre a horas 8:00 en el INS.

    Cualquier consulta, ponerse en contacto a través de este espacio. ¿Vale?.

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Admin Vie Dic 05, 2008 7:50 pm

    Hola a todos y todas;

    Nuestras actividades para el día de mañana serán intensivas, por una parte trabajaremos los recursos didácticos matemáticos y por otra los perfiles que hasta ahora ya deben estar concluidos.

    Para tal efecto, ruego llevar a las sesiones presenciales recursos didácticos que hayan trabajado en sus escuelas. Asimismo, llevar también los perfiles concluidos.

    Por otra, ruego a cecilia llevar la información selecionada para la investigación de "Mitos y ritos de la santa costumbre todos los santos"

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    Rosio Sandoval


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 09/11/2008
    Edad : 49

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Rosio Sandoval Jue Dic 18, 2008 11:22 am

    HOLA LIC. KETY
    CUANDO NOS INFORMA ACERCA DE LAS NOTAS
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Admin Jue Dic 18, 2008 3:20 pm

    Hola a todos y todas

    El día lunes nos ocuparemos de resultados finales . vale?

    De momento necesito con suma urgencia los nombres de las unidades educativas, la direccion, distrito, especialidad que regentan y sus correos electrónicos. Por lo que, pasenmé estos datos a manera de enviar sus trabajos por grupos. es myu muy urgente.

    No a mi correo sino al foro a momento de enviar sus trabajos a este espacio.

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    ROSARIO HEREDIA


    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  ROSARIO HEREDIA Jue Dic 18, 2008 5:06 pm

    NOMBRE DE LA UNIDAD EDUCATIVA: EL MESON
    DISTRITO: 3
    ESPECIALIDAD QUE REGENTA: POLIVALENTE 4, 5, 6 DE PRIMARIA Y DIRECTORA ENCARGADA
    CELULAR 76050398
    DIRECCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA: CARRETERA A LAS BRECHAS
    avatar
    ROCIO CARY


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  ROCIO CARY Jue Dic 18, 2008 5:09 pm

    UNIDAD EDUCATIVA : MANANTIAL DE VIDA
    DISTRITO 3
    DIRECCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA: BARRIO VILLA PARAISO PLAN 3000
    ESPECIALIDAD QUE REGENTE: 2 DE PRIMARIA
    CELULAR 71042375
    avatar
    JULIA PINTO


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 25/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  JULIA PINTO Jue Dic 18, 2008 5:12 pm

    UNIDAD EDUCATIVA MANANTIAL DE VIDA
    DISTRITO 3
    DIRECCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA. BARRIO VILLA PARAISO PLAN 3000
    ESPECIALIDAD QUE REGENTA 2DO B DE PRIMARIA
    CELULAR 77644545
    avatar
    ISABEL CRISTINA SILVERA


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  ISABEL CRISTINA SILVERA Jue Dic 18, 2008 5:15 pm

    UNIDAD EDUCATIVA SAN JORGE NORTE
    DISTRITO 1
    DIRECCION DE LA UNIDAD EDUCATIVA VIRGEN DE COTOCA
    ESPECIALIDAD QUE REGENTA POLIVALENTE
    CELULAR 70834583
    FIJO 3403607
    CORREO cristy0915@hotmail.com

    Contenido patrocinado


    Principal - Espacio de Comunicación Interna Empty Re: Principal - Espacio de Comunicación Interna

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:02 pm