PROGRAMA DE PPMI - 2009

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    teoria y practica de la expresion y creatividad

    avatar
    oscar sa
    Invitado


    teoria y practica de la expresion y creatividad Empty teoria y practica de la expresion y creatividad

    Mensaje  oscar sa Miér Abr 22, 2009 3:24 pm

    MINITERIO DE EDUCACION
    INSTITUTO NORMAL SUPERIOR “ENRIQUE FINOT”
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DE MAESTROS INTERINOS
    P.P.M.I
    MODULO: TEORIA Y PRACTICA DE LA EXPRESION Y CREATIVIDAD
    4º SEMESTRE
    DOCENTE: LIC.CONSTANTINA JALDIN MONTAÑO
    PARTICIPANTE: OSCAR SANABRIA PANIAGUA


    DEDICATORIA
    Este trabajo va dedicado con muchísimo respeto a mi docente la Lic. Constantina Jaldin
    que supo comprender mi delicado estado de salud permitiéndome continuar con el curso de
    profesionalización que estoy llevando con mucho interés, ya que no solo basta mis 20 años de
    experiencia como profesor para brindar mis conocimientos a mis estudiantes, hoy soy un agra
    decido con todos los docentes por los que he pasado como alumno ya que de cada uno he ob
    tenido sabios conocimientos y agradables experiencias que mejoran mi calidad educativa por
    consiguiente mi calidad humana.
    Licenciada, en los pocos minutos que conversamos, para explicarle mi ausencia a clases,
    capte en usted al verdadero guía que hoy es y debe ser un profesor encontré comprensión y
    entusiasmo para orientarme con las tareas que debía presentar.
    Sigo pensando con mas vehemencia, que el que opta por ser un educador lo hace con
    vencido de su vocación de servicio desinteresado, solamente pensando en lo que puede dar
    de si, para poder mejorar al ser humano.
    Sinceramente gracias profesora, a mi señora madre, mi esposa, mis hijos, mis herma
    nas y sobrinos que estuvieron firmes apoyándome para recuperarme y seguir haciendo lo
    que mas me gusta, APRENDER Y ENSEÑAR.
    INTRODUCCION
    Hoy en dia la expresión y creatividad gracias a la escuela nueva, viene siendo un tema muy importante por no decir fundamental en la formación del individuo para formar personas con criterios y personalidades propias, hombres y mujeres investigativos, creativos, que vivan a la par de los avances tecnológicos para no quedar rezagados y ser personas desechadas por falta de creatividad, o no permitir que su creatividad fluya libremente, ya que cada individuo nace y muere con creatividad.
    ¡DESPIERTA AL MONSTRUO DE LA CREATIVIDAD!
    ¿Y tu ,eres de los que piensan que la creatividad es solo virtud de unos pocos ? . Dejame decirte que estas equivocado.La creatividad es una habilidad mental que tiene todo el mundo, para nada es una seria de ideas locas o sin sentido, al contrario es útil y divertida ¡Solo falta que la encuentres!.
    La creatividad es algo con lo que vivimos diariamente, está en todo lo que nos rodea, en tu forma de vestir, de hablar, de caminar, de hacer amigos: En las cosas que te gustan, en la música, el cine, el arte, en todas partes, todos somos creativos desde pequeños:El hombre por naturaleza, tiene la capacidad de imaginar, de inventar y por supuesto de crear ¿Cómo crees que se desarrollo este mundo, lleno de sofisticadas computadoras , robots, y otros confort con las que vivimos hoy en dia?.
    Obviamente el hombre tuvo que romperse la cabeza un buen rato hasta que aprendió a usar su cerebro, lo malo es que no siempre le sacamos el mejor provecho.
    IDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO
    Todos somos creativos, pero de diferentes formas y en distintos grados. El problema es identificar y desarrollar el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de su desarrollo.
    La pronta identificación y desarrollo de la creatividad de un individuo es una responsabilidad que deben compartir los padres, maestros y la comunidad. Son muchos los caminos por lo que las personas pueden dirigirse al pleno desarrollo y expresión de su potencial creativo.
    Los individuos altamente creativos tienen las siguientes características. Alto nivel de inteligencia efectiva predispocision a la experiencia, carencia de prejuicios e inhibiciones,sensi bilidad estética, flexibilidad cognoscitiva, independencia de pensamiento y acción, alto nivel de energía creativa dedicación al esfuerzo creativo, búsqueda incesante de soluciones a los proble mas cada vez mas difíciles que constantemente se plantean.
    El adulto creativo retiene algo de la curiosidad y deleite infantil por el mundo que le rodea. El individuo creativo, al igual que el niño, conserva el gusto por la festividad.
    Todos los niños son creativos, todos los niños tienen determinado potencial creativo.
    Ciertamente es una función de las escuelas públicas desarrollar guías nacionales, que deben ser personas creativas con amplitud de criterios dispuestos a modificar la herencia social y cul tural de un país para que se adapte a nuevas situaciones.
    Si se sofocan los deseos, y la capacidad creativa del niño, no cabe duda que la satisfacción de una vida enriquecida a la que todo niño tiene derecho, queda enormemente reducida. La posi bilidad de expresarse de forma creativa es un bien y un recurso valiosísimo para soportar las dificultades de la vida y conservar el juicio.
    Los padres son responsables de que sus hijos se conviertan en individuos que consigan auto realizarse, tanto los padres como los maestros, quieren que los niños tengan éxito en la escue la el niño que aprende creativamente aprende a preguntar, averiguar, experimentar, manipu lar, descubrir, analizar la ideas y valorar la evidencia, el niño aprende a través del juego.
    La creatividad existe en muchas formas, el hecho de no identificar la creatividad de cada individuo significa fracasar en la responsabilidad de desarrollar todos los recursos humanos, tan esenciales para enfrentar a las exigencias del mundo de nuestros días.
    La educación solo puede convertirse en realidad cuando se tiene en cuenta todo el potencial del individuo.
    Cuando se tiene confianza en uno mismo también se es tolerante cuando hay que serlo.
    “UN MUNDO DE PERSONAS TOLERANTES SERIA UN MUNDO DE PERSONAS PACIFICAS Y DIS PUESTAS A COLABORAR”
    PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO
    ¿Cómo se reconoce a un maestro creativo? ¿ Como es? ¿Qué hace? ¿Cómo desarrolla las fun ciones de planificación,organización,realización y evaluación de las experiencias de aprendiza je de los niños a los que enseña?. Para identificarlos es útil tener en cuenta sus características, actitudes, y capacidad creativa y técnica.
    Los maestros creativos son independiente, tienen confianza en si mismos, son imaginativos, impulsivos autosuficientes, tolerantes ante la ambigüedad, tienen recursos, son audaces, auto controlados, sensibles, empáticos, fluidos, flexibles, movidos por una fuerza intensa de natura leza casi metafísica, que les impulsa a buscar nuevas formas de expresión creativa.
    El maestro creativo, no solo es una persona animosa sino que cree que la creatividad es un derecho de nacimiento del niño, y el desarrollo del potencial creativo es responsabilidad del maestro, es importante su empatía con todos los estudiantes y su capacidad para entablar rela ciones cordiales con ellos, sin embargo estas carateristicas muchas veces les hacen molestos a los ojos de muchos colegas.
    Mirando al adulto creativo , es evidente que se trata de un individuo que ejemplifica una actitud creativa hacia la vida, tiene la habilidad de conocer y responder. No solo conoce al me dio en el que se mueve , sino que también conoce a los niños. Conoce los principios y las técnicas del pensamiento creativo e intenta aplicarlos de forma innovadora.
    El maestro creativo aporta a la clase algo más que una comprensión de la herencia cultural tiene un amplio campo visual.
    “LA LIBERTAD DE CREAR Y SER CREATIVO EN SU ENSEÑANZA ES SU MAYOR RECOMPENSA”


    CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA
    El escenario que motiva el aprendizaje creativo comprende los mejores elementos de un hogar, un laboratorio y un centro de artes creativas. Debe decir al niño: “Ven y explora”, “Ven y descubre”, “ Ven e inventa”, “Ven y experimenta”, “Ven y comunica”, “Ven y crea”, “Ven….”.
    Para proporcionar un escenario para la enseñanza creativa, deben planificarse y organizarse las experiencias docentes que implican la aplicación de un pensamiento creativo, solución de problemas , técnicas de descubrimiento, y espíritu de la consulta. El adulto debe ser competen te en el uso de estas estrategias para estimular al aniño que aprenda de forma creativa. En la clase deberá disponerse de material apropiado para tener en cuenta la diferencia las diferenci as individuales y los intereses de los alumnos. Enseñanza en equipo, contacto maestro- alumno proyectos individuales, proyectos colectivos deberán usarse todos los tipos de modelos de or ganizacion formativa que proporcionen a los niños la orientación que necesitan para aprender creativamente.
    En un escenario en el que se reúnan los esfuerzos de varios profesores, donde haya libertad para llevar a cabo actividades emprendidas por propia iniciativa, es muy probable la auto reali zacion tanto de los maestros como de los alumnos.
    Los niños crean en un ambiente en el que hay seguridad psicológica. Esto no debe interpre tarse , sin embargo, en el sentido de que tengan derecho a hacer lo que quieran en todo mo mento deben aprender a no infringir los derechos de los demás. “la libertad termina donde em piezan los derechos de otros”.
    Los niños crean en un ambiente en el que abundan las actividades estimulantes, emocionan tes , significativas, y que implican una superación, que les guie hacia la auto realización y aprovechamiento de su potencial creativo a través de experiencia con adultos.
    “LOS NIÑOS CREAN EN UN MEDIO EN EL QUE LOS ADULTOS-PADRESY EDUCADORES-SON PERCEPTIVOS ANTE LA CREATIVIDAD”.


    ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA
    El niño que descubre en la edad preescolar que aprender es emocionante, desarrollara durante toda su vida la afición a aprender .
    - Dar al niño la oportunidad de investigar, de manipular, de explorar, de descubrir, de teorizar, de filosofar, de desarrollar cada vez mas los medios para buscar el conocimi ento y resolver los problemas, de utilizar las herramientas para la investigación, y de emplear materiales y medios para seguir buscando respuestas.
    - Estimular su curiosidad hacia el medio físico, llevarle al campo para que conozca el uni verso que será la base de su posterior aprendizaje a través del descubrimiento.
    - Sed vosotros mismos descubridores e investigadores. Dejad que el niño vea que disfrutáis descubriendo tanto como el.
    - Ayudar al niño a cultivar la “provisión de ideas” ósea, la costumbre de anotar ideas para su uso futuro y desarrollarlas cuando llegue su oportunidad.
    - Animar al niño en la solución de problemas mostrando interés en sus proyectos de inves tigacion .


    LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    La clave para la enseñanza creativa de los estudios sociales es la creación de una atmósfe ra centrada en la investigación, en la que el niño encuentre estimulo para resolver pro blemas y formular preguntas que puedan resolverse con los datos disponibles, mediante la observación y mediante la interpretación. Sea cual sea el modelo que utilice el profesor para resolver problemas a través de la investigación siempre dependerá la de situación y de los conocimientos y experiencias anteriores de investigación del profesor y de los alumnos. En el proceso de investigación el maestro puede seleccionar presentar los problemas, proporcionar los recursos utilizados durante la investigación, y responder a las preguntas e ideas de los niños. En la solución reflexiva de problemas el enseñante estimula el tipo y cantidad de razonamiento mental de los niños y es capaz de formarles de tal modo que se desarrollan tanto las estrategias de pensamiento convergente como divergente.
    En la solución creativa de problemas los alumnos tienen muchas oportunidades de comportarse creativamente. Tienen mas oportunidades de tomar decisiones referentes a los problemas a resolver y una mayor responsabilidad como alumnos.
    Las investigaciones pueden empezar en un nivel comparativamente sencillo con problemas para los que se puedan obtener inmediatamente datos verificables.
    Pueden ser problemas para los cuales los alumnos deben obtener y combinar datos por si mismos, y problemas para los que necesitan técnicas de investigación mas comple jas y operaciones de análisis y síntesis pertenecientes a una disciplina especifica de estudios sociales. En un nivel todavía más alto podrían plantearse preguntas políticas que obliguen al estudiante a buscar un juicio de valor teniendo en cuenta un mayor fundamento en los hechos, el análisis de valores, y una cuidadosa consideración de las alternativas en base a criterios predeterminados. Los juicios que requieren la clasificación de la evidencia económico, geográficos, políticos, sociológicos o históricos- son de un orden superior, y requieren pasar por un escrutinio que difícilmente puede darse en la escuela elemental normal. En enseñante debe ser competente para demostrar su capacidad en las técnicas necesarias para cada fase del proceso de solución de problemas – orientación, definición, hipótesis, exploración, demostración y generalización. Pero sobre todo, el maestro creativo asume una nueva actitud hacia la enseñanza de los estudios sociales.

    BIBLIOGRAFIA
    Portillo.D.S.Inchauste, J.(1999) guía de expresión y creatividad para el nivel primario.

    Talamas, Yvette (2003) expresión y creatividad ll. editorial I. N.S.C.S.S. educ a distancia.

    Ins católico sedes sapientiae(2004) “expresión y creatividad” Cochabamba.

    Expresión y creatividad. Ministerio de educación y deporte. Unidad nacional de servicios técnicos.

    Creative playthings; discovery of the month , Princeton, new yérsey.

    Santa cruz -22-de Abril- 2009

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 1:43 pm