PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  Admin el Sáb Abr 04, 2009 8:04 pm

    Hola a Todos/as:

    Estimados participantes éste será el espacio para las actividades que realizaremos en el presente módulo. Es decir: El ensayo debe ser puesto aquí.

    Saludos Ketty :-)


    Última edición por Admin el Dom Abr 19, 2009 11:25 am, editado 2 veces

    jose ibañez

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 13/04/2009

    Ensayo sobre la creatividad

    Mensaje  jose ibañez el Vie Abr 17, 2009 3:24 pm

    ENSAYO SOBRE LA CREATІVІDAD
    1.- ІNTRODUCCІÓN
    Frente a la gran incógnita sobre qué es la creatividad los hombres han dado a través de la historia diversas respuestas. Los antiguos tenían una respuesta categórica: surge del otro lado del mundo: de la esfera de lo sobrenatural de lo divino. Es una interpretación del más allá en el acontecer humano. ( www, revsta, unam, mxl vol 5/art4/potada, htm- 7К Creatividad: defіnіcіones, antecedentes y aportaciones)
    Pero en la actualidad la concepción a cambiado y mucho, como veremos más adelante. El proceso creativo es una de las potencialidades más elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permiten integrar los procesos cognitivos menos complicadas, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
    La creatividad ha existido desde siempre, es una habilidad del ser humano y por lo tanto, vincula a su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho tempo la creatividad como concepto fue un tema no abordado y por lo mismo poco estudiado, es hasta años recientes donde surgen teóricos que se evocan a profundizar sobre el tema y se desarrollan trabajos y aportaciones alusivas a este concepto.
    Este trabajo consta de 5 partes en las cuales iremos desarrollando de manera analítica de tal forma nos apoyaremos en algunos autores que hablan sobre el tema, que son: Іdentіfіcacіón del іndіvіduo creativo, Perfil del maestro creativo, Creación de un clima para la enseñanza creativa, Estrategias para la enseñanza creativa, la enseñanza de las Cіencіas Sociales una orientación creativa. El trabajo no trata solamente de conceptos de un trabajo globalizante, sino, en que vivimos en una época de cambios múltiples y acelerados, es por eso la urgencia de ponernos al tanto de las necesidades de nuestros alumnos en este siglo XXІ. Como ya hablaremos en los capítulos.




    2.- ІDENTІFІCACІÓN DEL ІDІVІDUO CREATІVO:
    Podemos decir que la creatividad es la característica de genialidad que cada ser humano tiene para poder presentar cualquier acto, cosa, frente a cualquier situación, en la vida de cada día. También podemos decir en el plano educativo, que el docente tiene que ser creativo para desarrollar su trabajo dentro del aula, en la cual el maestro tiene que ser una persona que tenga ojos de águila para ver y observar sus necesidades de enseñanza aprendizajes de sus alumnos, demostrando un sin fin de valores, como cariño, afecto, confianza, suscitar emociones y sentimiento entre todos sus destinatarios. Plasmándolo de manera oral y escrita, corporal, visual y plástica, que ayuden siempre el crecimiento de los destinatarios en sus vidas personal, como buenos ciudadanos como lo dice don Bosco “horrados ciudadanos y buenos cristianos”( AAVV, San Juan Bosco, Ed Sal Terrae, Іtalіa, Tomo 12, año 1875, Pág. 25)
    En cuanto al maestro creativo por la propia naturaleza de su profesión los profesores tienen que comportarse en la forma característica de la persona creativa. Deben darse cuenta de lo que sucede en la clase y ser sensibles a ello. A fin de ser eficaces, deben percibir las necesidades de sus alumnos y conocer aquello por lo cual se sienten motivados y capacitados para aprender.
    Los profesores han de ser flexibles, capaces de enfrentarse constructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes, y con nuevas situaciones que se originan en las actividades de sus alumnos y desconciertan a veces a la dirección. Deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.
    3.- PERFІL DE MAESTRO CREATІVO:
    La escuela debe propiciar el encuentro del estudiante con su mundo; en esta tarea, los maestros tienen un papel principal, por lo tanto, deben estar preparados para enseñar a los jóvenes cómo desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones nuevas con éxito. La creatividad es unan de las herramientas necesarias en esta tarea.
    Para que los maestros tengan éxito en la tarea de ayudar a sus estudiantes a desarrollar su creatividad, deben además de ser creativos, tener una serie de rasgos o perfil que debe tener el docente en su personalidad, tales como:
    *Estar claros en la importancia de su misión educativa.
    *Tratar de ver a sus alumnos de forma individual, no solo como partes de un grupo
    *Tener fe en los estudiantes y tratarlos como lo que se espera que lleguen a ser.
    *Ser sensibles ante los sentimientos propios y de los alumnos.
    *Dominar la comunicación no verbal.
    *Ser apoyo emocional y reforzar la autoestima de los estudiantes, sobre todo cuando no alcanzan el éxito, para que conserven la fe en sí mismos.
    *Mostrar una sana seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de producción en el grupo.
    * Estar abierto al aprendizaje el cualquier momento y viniendo de cualquier persona o situación (los maestros pueden aprender muchas cosas hasta de los estudiantes), saber pedir ayuda y aceptar que no lo sabe todo.
    *Afectuosidad y espontaneidad
    *Sentido del humor
    *Alto nivel de energía
    *Capacidad innovadora
    *Adaptación
    *Auténtico amor por la enseñanza
    *Dedicación total
    *Educación general amplia
    *Reconocimiento de cualidades de todos los alumnos.
    *Es sincero en su trato
    *Estimula el desarrollo del pensamiento en sus estudiantes.

    4.- CRACІON DE UN CLІMA PARA LA ENSEÑANZA CREATІVA:
    La educación de los niños/as en la escuela requiere de una diversidad de ambientes que favorezcan sus procesos de aprendizaje. Estos ambientes necesitan contar con entornos socio-afectivos y físicos favorables y adecuados para permitir que los niños/as.
    *Se sientan bien motivados en sus actividades.
    *Interactúen con confianza y respeto entre sí y con el profesor.
    *Tengan ocasiones para realizar actividades comunes e intercambien ideas y opiniones.
    *Amplíen sus posibilidades de exploración.
    El entorno socio- afectivo se genera a través de las relaciones que se establece entre los miembros de la comunidad educativa, en especial entre los niños/as y sus maestros. Para lograr el ambiente adecuado se debe establecer; relaciones respetuosas, promover la confianza y la comunicación, incentivar el desarrollo intelectual de los niños/as, poner atención en el desarrollo personal y social, finalmente, el maestro se constituya en modelo de comportamiento ético y desempeño intelectual. ¿Qué aspectos debemos cuidar para crear una buena “atmósfera en el ambiente creativo?
    Primeramente se debe proporcionar un ambiente donde los niños/as puedan aprender contentos, es una de las responsabilidades más importantes de los docentes, a continuación se presentan algunos aspectos a tomar en cuenta para crear un ambiente favorable.
    3.1.- Protección del ambiente donde se realiza el aprendizaje.( Promeca-Jіca Guía No 2 (proyecto de mejoramiento de la enseñanza Escolar) Bolivia, 2006)
    En cuanto a la protección del ambiente debemos preguntarnos ¿Cómo debemos proteger el ambiente donde se realiza el aprendizaje?
    4.1.1.-El ambiente físico del aula debe brindar a los niños/as
    *Seguridad
    *Limpieza
    *Espacio del aula
    *Ventilación del aula
    Además de lo señalado se debe considerar el espacio físico corporal de los niños/as:
    4.1.2.- Ambiente Creativo, lugar donde se encuentra el “amor”
    Es el espacio o ambiente donde los jóvenes y señoritas encuentran tranquilidad, son aceptados por todos y pueden vivir la vida en integridad. Solamente logrando un ambiente creativo como éste, los jóvenes y señoritas se concentran en el estudio.
    Para lograr este ambiente se debe tener en cuenta estos aspectos:
    *Los jóvenes y señoritas deben ser reconocidos y aceptados por el profesor y los compañeros.
    *sentir alegría al participar del aprendizaje.
    *Poder saber que uno existe.
    Pensemos una vez más sobre el ambiente creativo. Es una agrupación de educandos que se han organizado por la necesidad de enseñar de manera planificada y continua a un grupo numeroso de jóvenes y señoritas.
    5.- ESTRATEGІAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATІVA:
    Como sabemos que la creatividad necesita de estrategias de enseñanza para poder desarrollar cual quiere tema con sus alumnos y sobre todo debe tomar en cuenta las siguientes:
    Las condiciones intelectuales, Condiciones físicas, Condiciones psicológicas,
    Condiciones pedagógicas. En conclusión, se recomienda el uso de estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas y pensamiento crítico creativo, como un camino para ayudar a los jóvenes y señoritas a descubrir ideas analizar materiales y medios, encontrar respuestas a preguntas clave, y formular generalizaciones. El docente dará cada vez mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza bajo su orientación, y en la búsqueda de datos importantes para la los temas que se estudien. Esto se aleja mucho de la enseñanza magistral en la que el docente siempre era el responsable de presentar hechos y conclusiones que los alumnos debía dominar, absorber y asimilar y finalmente, presentarlos de nuevo al profesor en la forma resumida tal como habían sido presentados originalmente al alumno. (Apuntes de clases Pág. 123)
    6.- LA ENSEÑANZA DE LAS CІENCІAS SOCІALES: UNA ORІENTACІÓN CREATІVA.
    El docente debe ser competente para demostrar su capacidad en las técnicas necesarias para cada fase del proceso de solución de problemas – orientación, definición, hipótesis, exploración, demostración… están dispuestos y son perfectamente y se presentan nuevos problemas y oportunidades. Con estas estrategias, los estudios sociales se convierten realmente en un juego emocionante, integrante y gratificador para ustedes y para nuestra clase.

















    7.- CONCLUSІONES
    Las conclusiones a las que hemos llegado en este trabajo de manera global, son las siguientes:
    1.- La creatividad es muy importante en el docente, para poder desarrollar sus clases con sus destinatarios.
    2.- Es importante la creatividad y depende del docente de poderla orientar bien en los jóvenes y señoritas para que puedan solucionar cualquier problema que se les presente.
    3.- Atreves de la creatividad ayudaremos a los jóvenes a ser personas críticas, a saber resolver problemas que aquejan a los jóvenes en sus vida de cada día.
    4.- Nuestras clases serán motivadas y dinámicas, amenas, y sobre todo alegres; que es lo que exige un ambiente acogedor pero sobre todo un ambiente comunitario donde todo es armonía entre los participantes.

    8.- BІBLІOGRAFІA
    www, revsta, unam, mxl vol 5/art4/potada, htm- 7К Creatividad: defіnіcіones, antecedentes y aportaciones
    AAVV, San Juan Bosco, Ed Sal Terrae, Іtalіa,Tomo 12, año 1875, Pág. 25
    Promeca-Jіca Guіa No 2 (proyecto de mejoramiento de la enseñanza Escolar) Bolіvіa, 2006
    (Apuntes de clases Pág. 123.







    MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DE MAESTROS INTERINOS












    TRABAJO PRÁCTICO

    TEMA : Ensayo sobre la creatіvіdad
    MODULO : Teorіa y práctіca de la expresіón y creatіvіdad
    DOCENTE : Constantіna Jaldіn Montaño
    SEMESTRE : Cuarto semestre
    GRUPO : 4.D.
    TURNO : Mañana y Tarde
    ALUMNOS : José A Ibáñez Mendoza

    SANTA CRUZ – BOLIVIA
    2009

    Anibal Teran

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2009

    Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  Anibal Teran el Dom Abr 19, 2009 10:56 am

    Hola Compañeros,

    Envío el ensayo realizado por mi persona y quiero compartir con ustedes

    . Soy Anibal Terán Barzola.

    LA CREATIVIDAD UN INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
    INTRODUCCIÓN

    En este ensayo hablaremos sobre la creatividad, basándonos en los siguientes puntos, primero que es la creatividad, características de la creatividad, identificación del individuo creativo, perfil del maestro creativo, creación de un clima para la enseñanza creativa, estrategias para una enseñanza creativa y la enseñanza de las Ciencias Sociales, una orientación creativa.
    Hoy en día, el pensamiento creativo es de mucha importancia en la práctica pedagógica, por ello merece ponerlo en la práctica intra-aula, para tener ciudadanos capaces de crear nuevas alternativas frente al mundo globalizado y deshumanizante. “¿Dicen que nada se crea? No te importe; con el barro de la tierra haz una copa para que beba tu hermano”.
    Sin más desarrollaré mi ensayo.
    I.- MARCO TEÓRICO
    I.1.- ¿Qué es la creatividad?
    Es la capacidad mental caracterizada por la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, por la disposición de establecer asociaciones lejanas por tener sensibilidad ante los problemas y por la posibilidad de redefinir las cuestiones.

    I.2.- Características de las personas creativas
    - Sensibilidad para los problemas.
    - Fluidez de ideas.
    - Flexibilidad mental.
    - Originalidad.
    - Capacidad de análisis y síntesis.
    - Capacidad de redefinición.

    II.- IDENTIFICACIÓN DEL INDIVIDUO CREATIVO
    - Alto nivel de inteligencia efectiva.
    - Predisposición a la experiencia.
    - Carencia de prejuicios e inhibiciones.
    - Sensibilidad estética.
    - Flexibilidad cognoscitiva.
    - Independencia de pensamiento y de acción.
    - Alto nivel de energía creativa.
    - Dedicación al esfuerzo creativo.
    - Búsqueda incesante de soluciones.

    III.- PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO

    - Es independiente.
    - Confianza en sí mismo.
    - Es imaginativo.
    - Impulsivo.
    - Autosuficiente.
    - Tolerante ante la ambigüedad.
    - Es audaz.
    - Autocontrol.
    - Sensible.
    - Empático.
    - Cordial.
    - Espontáneo.
    - Se compromete.
    - Organizado.
    - Estable.
    - Tiene una imagen positiva.
    - Recibe con agrado la ayuda de los compañeros.
    - Da ideas para solucionar problemas.
    - Busca superarse y autoformarse.
    - Entusiasmo sin límite.
    - Es ordenado.
    - Es talentoso.

    IV.- CREACIÓN DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA

    - Ambiente
    - Participación activa.
    - Investigador.
    - Busca soluciones a los problemas.
    - Utiliza libros.
    - Mapas.
    - Formula y prueba hipótesis.
    - Comprueba las conclusiones.
    - Aprendizaje a través del descubrimiento.
    - Experiencia con el aprendizaje.
    - Hacer un glosario.
    - Métodos de investigación.
    - Pensamiento crítico y creativo.
    - Respeto a las preguntas del estudiante.
    - Toma en cuenta las ideas del estudiante.
    - Humor.
    - Juego.
    - Relajación.
    - Trabajo en equipo.
    - Analogías.
    - Búsqueda.
    - Discrepancia.
    - Paradojas.
    - Interdisciplinariedad.
    - Retos de aprendizaje.
    - Aprende y practica el arte de hacer preguntas.

    V.- LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS SOCIALES, UNA ORIENTACIÓN CREATIVA.
    - Torbellino de ideas.
    - Investigación.
    - Fomentar el potencial de fluidez y mental.
    - Técnicas de discusión.
    - Seleccionar un problema.
    - Modelo de investigación reflexivo.
    - Según los siguientes pasos orientación, hipótesis, exploración, demostración, generalización.
    - Sistema de microcosmos, para solucionar el problema.
    - Representación de papeles para la solución de problemas.
    - Solución de problemas a través de la investigación.
    - Solución de problemas a través de la simulación.
    - Hacer que la historia reviva a través de actividades creativas.
    - Formular preguntas que activen el pensamiento.
    CONCLUSIÓN
    Después de haber investigado sobre lo que es la creatividad en la práctica pedagógica, nos lleva a la reflexión para tener otra actitud frente a los educandos, los cuales necesitan diferentes alternativas para el proceso de aprendizaje. Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, pero nos educamos mediatizados por la realidad, lo que significa que el rol del maestro o profesor es mediatizar ese aprendizaje, orientar utilizando diferentes estrategias, no cayendo en lo repetitivo, en lo memorístico, en la práctica vertical, donde el estudiante no tiene opción, al diálogo horizontal, sólo el maestro es el que sabe, por lo tanto no escucha al estudiante, por ello se torna aburrida la clase, porque no hay ambiente o el escenario para construir el saber que puede ser conceptual y que debe ir hacia lo actitudinal, porque si no hay cambio de actitud, no existirá el compromiso con el querer o estar motivado para aprender.
    Un profesor creativo, es negociador, utiliza la palabra con bastante asertividad, para no herir a nadie, es flexible, es tolerante, porque ve en el otro, una persona, un ser humano con una historia propia, y constructor de su propia historia, es original porque trata de no repetir lo que ya está hecho al contrario lleva al aula propuestas novedosas y agradables para que el aprendizaje sea significativo y comprometedor consigo mismo y con la sociedad.
    Finalmente quiero expresar que el cambio de mentalidad, no es una cuestión fácil, porque tenemos esquemas mentales preconcebidos, lo cual dificulta el cambio, pero los que creemos en una educación liberadora y comprometida con la sociedad es necesario practicar nuevas estrategias innovadoras para desarrollar en nuestros estudiantes la creatividad.

    Admin
    Admin

    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  Admin el Dom Abr 19, 2009 11:22 am

    Hola a todos/as;

    Este trabajo es de Juan Poc. El abrió otra temática para presentar su trabajo, por lo que lo traigo aquí para poner en consideración de todos.Dice así:

    ensayo sobre creatividad
    Juan Poc Hoy a las 14:30
    ENSAYO sobre creatividad

    INTRODUCCION
    La creatividad en si es un elemento indispensable para realizar cualquier actividad la misma que ayuda en las relaciones interpersonales, en la enseñanza-aprendizaje y prácticamente en todos los aspectos de esta vida, por ello es importante tocar este tema intentando encontrar las virtudes y la forma de aplicación que se debe hacer de ellas, siendo que la mayoría de los factores que ayudan a encontrara el éxito se resumen en esta virtud creativa y creadora de hacer las cosas.
    Por ello buscaremos la manera de aplicación constructiva de esta estrategia en la vida cotidiana de los estudiantes, que de alguna manera le sirva enfrentar el futuro con mucha esperanza, seguros de que encontraran el camino del éxito porque el destino final de la creatividad en esencia es eso

    CONTENIDO
    Identificación del individuo creativo
    Estudios realizados por científicos llegaron a la conclusión de que los niños de cinco años tienen un 90% de creatividad y que a los 45 años se llega a la cima de la creatividad porque luego la creatividad es parte del pasado.
    Sin embargo también conviene destacar que los niños pueden tener variedades de creatividad las mismas tienen que aclararse de manera clara como fruto del trabajo del docente, porque es deber ineludible del docente.
    Por otra parte los padres deben estimular esas expresiones de creatividad fomentando con otras que va ayudar notablemente, proporcionándole material audiovisual y otros que son parte de su responsabilidad, que debe entenderlo así en todo caso

    Perfil del maestro creativo
    Para estimular la creatividad el docente debe tener algunas aptitudes, actitudes, conocimiento, y controles de comportamiento que le permitan crear una situación de aprendizaje total.
    Las características de maestros creativos son: Independientes, tienen confianza en si mismos, son imaginativos, impulsivos, autosuficientes, tolerantes ante la ambigüedad, audaces, auto controlados, sensibles empáticos, fluidos flexibles, deseosos de salirse del camino trillado, este hecho hace que los colegas que no realizan actividades imaginativas están molestos con ellos.
    El maestro creativo identifica al niño creativo, lo valora lo estimula y logra realizar un camino mas satisfactorio para la creación de actividades y actitudes de comportamiento creativo.
    Algunos principios de enseñanza creativa son:
     La enseñanza creativa es de naturaleza flexible
     LA enseñanza creativa se caracteriza por los métodos de enseñanza indirecta
     La enseñanza creativa es imaginativa
     Fomenta el uso único de materiales e ideas
     Favorece la relación docente estudiante
     Es de naturaleza integradora
     Refuerza la auto dirección
     Comporta riesgos, pero aporta recompensas
    El padre creativo puede contribuir en la creatividad de su hijo emprendiendo actividades creativas de manera conjunta, sin subestimar la capacidad de su hijo considerando que son ellos los que desarrollan mayor creatividad en los años inferiores y no así los mayores.

    Creación de un clima para la enseñanza creativa
    El educador debe asumir la responsabilidad de crear un clima en el que la creatividad pueda florecer, porque la educación del niño depende de las condiciones que encuentre para su crecimiento intelectual, físico y psicológico, ello implica satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños ya sean personales, sociales, biológicas y necesidades de integración, donde pueda desarrollar sus actividades con seguridad y sosiego
    Esto requiere de planificación y organización de experiencias docentes que implican la aplicación de pensamiento creativo con mucha motivación social, cognoscitiva e integrador
    Los niños crean en un ambiente en el que hay seguridad psicológica, sin infringir el derecho de los demás.

    Estrategias para una enseñanza creativa
    Llamamos enseñanza creativa cuando se usa la creatividad para solucionar los problemas que el niño tiene en su aprendizaje
    Para este tipo de enseñanza se necesita la investigación para desarrollar otras habilidades ya que sin ellas no se podría aprender otras enseñanzas.
    Otra estrategia es la de aprender descubriendo esto implica emociones fuertes que conllevan de por si enseñanzas nuevas en el niño, es parte de un proceso didáctico y soluciona los problemas de la investigación.
    Por lo tanto es obligación de los maestros enseñar a investigar a los niños para que puedan estar preparados para enseñanzas mas profundas.
    Los padres no deben decir nunca a los niños que aprendan del descubrimiento sino que deben darles la oportunidad de ser un descubridor.
    La experimentación e investigación solo se puede dar en casa en la que los padres proporcionan a los niños tiempo para experimentar, manipular y preguntar de todo aquello que es motivo de su investigación y descubrimiento.
    La Investigación se convierte más que una filosofía una forma de vida creativa donde las actividades de casa y de su entorno se la lleven a cabo bajo los parámetros de la creatividad.

    La enseñanza de las ciencias sociales: una orientación creativa
    Algunas estrategias de enseñanza creativa y aprendizaje son: Método del torbellino de ideas e investigación sin descartar del todo las demás estrategias ya que va a depender de la circunstancia la aplicación de cualquier estrategia, la misma que debe guardar la esencia de la creatividad.
    Debemos recordar que la selección del problema y la solución del mismo es el punto de partida de la aplicación criteriosa de la creatividad, la misma que puede ser a través de la simulación, Integración y actividades creativas.
    En conclusión decimos que la enseñanza creativa de la materia de Estudios Sociales es la creación de una atmósfera centrada en la investigación, mediante la observación e interpretación de la realidad

    CONCLUSION
    Nos hemos dado cuenta a través de este ensayo que la creatividad es parte implícita e integrante del ser humano desde que nacemos hasta que morimos, con la única diferencia que no todos son capaces de usar su creatividad en la solución de sus problemas y por lo tanto es una gran responsabilidad para el docente de aula enseñar a los estudiantes la correcta utilización de la creatividad en la solución de sus problemas.
    También es importante rescatar los principios elementales de uso correcto de la creatividad en la práctica cotidiana de los estudiantes lo que les permitirá encontrar el camino del éxito con mucha esperanza, ya que podría utilizarse la creatividad para fines nefastos, en este caso no habríamos cumplido con el fin de la creatividad en si.

    ciro guzman

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/04/2009

    ENSAYO DE EXPRESION Y CREATIVIDAD

    Mensaje  ciro guzman el Dom Abr 19, 2009 11:36 am

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURAS
    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION DE MAESTROS INTERINOS










    ENSAYO
    EXPRESION Y CREATIVIDAD

    PARTICIPANTE : Ciro Guzmán Montaño

    TUTORA : Lic. Constantina Jaldín Montaño

    AREA : Ciencias Sociales

    SEMESTRE : 4to

    MODULO : Teoría y Práctica de la Expresión y
    Creatividad

    FECHA : 19/04/2009


    Santa Cruz – Bolivia
    2009

    ENSAYO EXPRESION Y CREATIVIDAD
    INTRODUCCIÓN
    Los estudios realizados sobre que es la creatividad sean venido dando a través de la historia.
    Todos somos creativos, pero de diferentes formas y distintos grados, lo interesante es identificar el potencial creativo de cada individuo. Algunos psicólogos coinciden que la creatividad va de la mano con la edad.
    El proceso creativo es una de las potencialidades mas elevadas y complejas de los seres humanos, éste implica habilidades del pensamiento que permitan la integración de los procesos cognitivos menos complicados, hasta los conocidos como superiores para el logro de una idea o pensamiento nuevo.
    Siempre ha existido la creatividad; es una habilidad del ser humano por lo tanto, vincula a su propia naturaleza. Sin embargo por mucho tiempo la creatividad, como concepto fue un tema no abordado y por lo mismo poco estudiado. Después de un tiempo surgen teóricos que se dedican a profundizar sobre el tema y se desarrollan trabajos y aportaciones alusivas a este concepto.
    Se pueden observar las cinco partes en los cuales iremos desarrollando de manera analítica de tal forma nos apoyaremos en algunos autores que hablan sobre el tema, los cuales son; Identificación del individuo creativo, perfil del maestro creativo, creación de un clima para la enseñanza creativa, estrategias para la enseñanza creativa, la enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa, el ensayo no trata solo de conceptos de un trabajo globalizante, sino, vivimos en una época de cambios múltiples y acelerados es por eso la urgencia de ponernos al tanto de las necesidades que existen en la educación de nuestros estudiantes.

    1. INDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO
    Todo individuo creativo conserva el gesto por la fantasía, por que permite al ser humano expresar, crear, demostrar alegría, etc.
    La predisposición de revivir experiencias es uno de los factores claves para la creatividad.
    La creatividad y la belleza frente a diversas cosas este otro factor importante en el tema creativo.
    El maestro tiene que ser una persona que tenga ojos de águila para ver y observar sus necesidades de enseñanza aprendizajes de sus alumnos, demostrando un sin fin de valores, como cariño, afecto, confianza, suscitar emociones y sentimiento entre todos sus destinatarios.
    Los docentes han de ser flexibles, capaces de enfrentarse constructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes, y con nuevas situaciones que se originan en las actividades de sus alumnos y desconciertan a veces a la dirección. Deben ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.
    2. PERFIL DE MAESTRO CREATIVO:
    Dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, exigen de los maestros creativos amplias tareas, actividades escenciales y competencias específicas. Los componentes del modelo del maestro son:
    Las competencias didácticas en la especialidad.
    - El conocimiento y la habilidad en la especialidad y competencias curriculares.
    - La capacidad de analizar problemas y fenómenos de la especialidad de una manera trascendental. La capacidad de organizar el proceso de aprendizaje en relación del contexto curricular.

    La capacidad de planificar en base a la coeducación que se ajusta para ambos sexos.
    - Una variedad de métodos para la estructuración de (as clases, estrategias de enseñanza y aprendizaje, métodos para preparar entornos interactivos de enseñanza y aprendizaje, conocimientos con niños que presenten problemas de aprendizaje.
    - El maestro dirigiendo grupos de aprendizajes
    El maestro organiza y estructura el entorno del aprendizaje, reconoce y aprovecha materiales que incentivan al desarrollo del autoaprendizaje con mucha comunicación y liderazgo, reconoce y realiza procesos grupales.

    - El maestro creativo sabe guiar procesos contamos de aprendizaje, desarrolla métodos de apoyo orientados al aprendizaje y sabe guiar en autoevaluación.

    - La competencia metocognitiva o conocimientos profundos sobre desarrollos de procesos de aprendizaje y la adquisición de conocimientos, un maestro creativo observa y reflexiona sobre los propios procesos de pensamiento y acciones como requisito para la decisión de estrategias, capacidad para percibir conductos específicos de cada sexo.
    El maestro creativo tiene conocimientos amplios de la ciencia y que es producto de la reflexión, por que el educador debe ser ante todo, sabio de su ciencia: debe percibir claramente el lazo que existe entre las diversas ramas del saber humano y el papel respectivo de cada una de ellas en la obra educativa.
    El maestro creativo debe siempre estimular la creatividad y para ello debe actualizarse permanente, tener en claro que es el ejemplo a seguir, el modelo, el guía. De él dependerá que la actividad creadora fluya en sus alumnos. Deberá conocerlos, escucharlos, respetarlos y amarlos.
    Dentro del ámbito escolar nada puede quedar al margen de la creatividad a la hora de pensar en cambios e innovaciones.
    El maestro creativo involucra y tiende a involucrarse en proyectos culturales participativos que rescaten la memoria, las tradiciones, los valores y la identidad de los integrantes de esa comunidad educativa en todos estos aspectos el papel del maestro creativo debe ser fundamental.
    El maestro creativo debe iluminar la imaginación de los niños/as y jóvenes, irradiar su energía hacia sus alumnos y la comunidad, primero iluminándose su propia imaginación e irradiándose de energía el mismo como maestro.
     El maestro esta convencido de su potencial creativo que lleva consigo
     Tiene una imagen positiva de si mismo
     Tiene buena dosis de creatividad
     Tendencia a la superación y autoformación
     Tiene actitud para aprender del medio y los errores
     Esta seguro que para ser creativo se requiere de una buena dosis de disciplina, tolerancia a la frustración, libertad, riesgo, esfuerzo, inspiración y ética.
     Es sensible a los problemas de sí mismo y del contexto
     Aporta con ideas originarias para la solución de problemas de establecimiento
     Estar dispuesto a dejarse ayudar por el equipo de profesores.
    3. CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA:
    La enseñanza creativa requiere de un clima que favorezcan los procesos de aprendizaje. Estos ambientes necesitan contar con entornos socio-afectivos y físicos favorables y adecuados para permitir que los niños/as:
    Estar motivados en sus actividades.
    Generar confianza y respeto entre si y con el profesor.
    Espacios para realizar actividades comunes e intercambien ideas y opiniones.
    Para lograr el ambiente adecuado se debe establecer; relaciones respetuosas, promover la confianza y la comunicación, incentivar el desarrollo intelectual de los niños/as, poner atención en el desarrollo personal y social, finalmente, el maestro se constituya en modelo de comportamiento ético y desempeño intelectual. ¿Qué aspectos debemos cuidar para crear una buena "atmósfera en el ambiente creativo? .
    Se debe proporcionar un ambiente donde los niños/as puedan aprender contentos, es una de las responsabilidades más importantes de los docentes, a continuación se presentan algunos aspectos a tomar en cuenta para crear un ambiente favorable.
    3.1. Protección del ambiente donde se realiza el aprendizaje.( Promeca-Jica Guía No 2 (proyecto de mejoramiento de la enseñanza Escolar) Bolivia, 2006)
    En cuanto a la protección del ambiente debemos preguntarnos ¿Cómo debemos proteger el ambiente donde se realiza el aprendizaje?
    El ambiente físico del aula debe brindara los niños/as
     Seguridad
     Limpieza
     Espacio del aula
     Ventilación del aula
    Además de lo enseñado se debe considerar el espacio físico corporal de los niños/as:
    3.1.1. Ambiente Creativo, lugar donde se encuentra el “amor”
    Para lograr este ambiente se debe tener en cuenta estos aspectos:
    - Impartir aprendizajes significativos
    Los jóvenes y señoritas deben ser reconocidos y aceptados por el profesor y los compañeros.
    - Crear espacios con clima de satisfacción.
    Sentir alegría al participar del aprendizaje.
    - Impartir confianza y seguridad.
    Poder saber que uno existe.
    Ubicar lideres con individuos altamente creativo
    Pensemos una vez más el ambiente creativo. Es una agrupación de educandos que se han organizado por la necesidad de enseñar de manera planificada y continua a un grupo numeroso de jóvenes y señoritas.
    4. ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA
    El desarrollar estrategias para una enseñanza creativa. Nos lleva a tener éxito en las diferentes actividades a desarrollar.
    Como sabemos que la creatividad necesita de estrategias de enseñanza para poder desarrollar cualquier tema con sus alumnos y sobre todo tomar en cuenta las siguientes actividades:
    ESTRATEGIA OPERATIVIDAD FORMA EJ.
    1. Enumeración y relación • Diferenciación. ¿Qué viste? ¿Oíste? ¿notaste?
    2. Identificación puntos • Diferenciación ¿Qué observaste?
    ¿Encontraste?
    3. Explicación, defensa de predicciones e hipótesis. • Determinación de relaciones causales conducentes a la predicción o hipótesis. ¿Por qué piensas que sucedería esto?

    4. Deducciones, generalizaciones. Ir más allá de lo “dado” encontrar implicaciones, extrapolar. ¿Qué significa esto?
    ¿Qué imagen se crea en tu mente?
    ¿Cuál es tu conclusión?
    5. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: UNA ORIENTACION CREATIVA
    Las clases de enseñanza de las ciencias sociales debe ser investigadora reflexiva y que tiene que dar solución a problemas.
    Según Massiali y Cox. El método reflexivo comprende 6 fases. Estas fases comprenden un modelo de pensamiento crítico o solución de problemas, ya que incluyen las fases esenciales para realizar los pasos que van del problema a la solución estas fases incluyen la orientación, hipótesis, definición, exploración, demostración y generalización (se observa la similitud con las fases del proceso de cambio).
    Con estas estrategias el docente debe ser competente para demostrar su capacidad en las técnicas necesarias para cada fase del proceso de solución de problemas.
    Los estudios sociales se convierten realmente en un juego emocionante, integrante y gratificador para ustedes y nuestra clase.


    CONCLUSION
    En el presente trabajo se sintetiza los 5 puntos los cuales hemos desarrollado uno a uno como el caso de:
    La identificación del individuo creativo, perfil del maestro creativo, creación de un clima para la enseñanza creativa, estrategias para la enseñanza creativa. La enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa el ensayo no trata solo de conceptos de un trabajo globalizante, sino, vivimos en una época de cambios múltiples y acelerados es por eso la urgencia de ponernos al tanto de las necesidades que existen en la educación de nuestros estudiantes.
    La creatividad es la cualidad humana capaz de producir valiosos resultados.
    En conclusión, se "recomienda el uso de estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas y pensamiento crítico creativo, como un camino para ayudar a los jóvenes y señoritas a descubrir ideas analizar materiales y medios, encontrar respuestas a preguntas clave, y formular generalizaciones. El docente dará cada vez mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza bajo su orientación, y en la búsqueda de datos importantes para la los temas que se estudien. Esto se aleja mucho de la enseñanza magistral en la que el docente siempre era el responsable de presentar hechos y conclusiones que los alumnos debía dominar, absorber y asimilar y finalmente, presentarlos de nuevo al profesor en la forma resumida tal como habían sido presentados originalmente al alumno. (Apuntes de clases Pág. 123)


    La imaginación es la
    Creatividad viva de nuestro
    diario vivir

    BIBLIOGRAFIA
    • Apaza Divid,. Y otros Técnicos de estudio y psicología del aprendizaje. Editorial Tencia y Cultura 1997.
    • Calero Pérez, Movido, Constructivismo un reto de innovación Pedagógica. Ed. San Marcos, Perú 1997.
    • Meriño C. Juana. El Aprendizaje Activo en la escuela Editorial San Marcos Lima Perú 1997.
    avatar
    obando

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2009

    \

    Mensaje  obando el Dom Abr 19, 2009 11:45 am

    Título: "La interrelación entre motivación, inteligencia,creatividad y personalidad en jóvenes estudiantes".

    Por: Obando Córdova Quiroz

    Intoducción.

    El interés creciente por el estudio de las categorías psicológicas de Inteligencia, Motivación, Creatividad y Personalidad obedece a dos tipos de razones:

    -Socio-económicas: la explosión de conocimientos provocada por el avance tecnológico y científico que necesita de un hombre cada vez mas capaz de asimilar, evaluar, transformar y continuar desarrollando el mismo. Esto convierte en una urgencia la intervención, maximización del desarrollo de la personalidad del ser humano como artífice principal de esta obra.

    -Científicas: en los últimos díez años, las categoría Personalidad pasa a ocupar un lugar central en las ciencias psicológicas y pedagógicas, por cuanto éstas comienzan a superar los enfoques atomistas o de comprensión parcial del hombre y se encaminan a la búsqueda de unidades funcionales y estructurales de la personalidad en su integridad y como expresión de cada sujeto concreto.

    Uno de los problemas no resueltos por nuestra ciencia y mas debatido por ésta, en relación con las categorías estudiadas, es el de la evaluación, diagnótico y pronóstico de las mismas y de sus diferentes niveles de integración funcional y estructural.

    Nuestro trabajo se inscribe de lleno en esta corriente personlógica y constituye una primera aproximación al estudio de la interrelación de las categorías antes planteadas.

    Los objetvos de la investigación fueron:

    - Caracterizar el nivel de desarrollo de la motivación hacia el estudio, la inteligencia, la creatividad y la personalidad de un grupo de estudiantes de 10 mo. grado.

    -Establecer las interrelaciones y las posibles interdependencias entre estos cuatro aspectos psicológicos.

    Desarrollo.

    La creatividad la analizamos como proceso de la personalidad que:

    _No es explicable solamente en función de operaciones cognitivas, aunque requiere de determinado nivel de desarrollo de las mismas.

    -Tiene como elemento fundamental la asociación a fuertes impulsos motivacionales hacia una o varias esferas de la actividad.

    -Se relaciona con un conjunto de indicadores del funcinamiento de la personalidad.

    Por último en relacion con la categoría personalidad nos adscribimos a las ideas presentadas por el Dr. F. González (en el libro antes citado), que la concibe como uan organización estable y sistémica de los contenidos y funciones psicológicas que caracterizan la expresión integral del sujeto en sus funciones reguladoras y autoreguladoras del comportamiento.

    De estos presupuestos teóricos se implican los de carácter metodológico que dirigiero nuestro trbajo, éstos son:

    -Enfoque clínico-experimental.

    -Integralidad, es decir, estudiar todas las categorías en sus diversas manifestaciones e insertadas en la personalidad.

    -Consistencia interna entre las diferentes vías, métodos de obtención de información que conjugamos, test tradicionales, técnicas abiertas y cerradas, directas e indirectas.

    Sobre esta base utilizamos las siguientes metódicas concretas:

    1-Para la evaluación de la inteligencia:

    -La escala de inteligencia de Wesheler en su versión para jóvenes y adultos (Wais).

    -El test de matrices progresivas de Raven.

    -Un problema lógico de la especialidad de los alumnos estudiados, para la solución del cual éstos poseen los conocimientos mínimos indispensables y que constituye un problema nuevo para ellos. Este problema contempla diferentes niveles de ayuda.(M. Córdova).

    -Una escala valorativa para los maestros que funcionan como jueces.(M.Córdova).

    -Un cuestionario de metacognición que se aplicó como complemento de los test clásicos.(M.Córdova).

    2-Para la evalación de la motivación:

    -Técnica VH ajustada para adolescentes.(V.González y H.Brito).

    3- Para la evaluación de la creatividad:

    -Una bateria de ejercicios elaaborados a partir de una selección de los items clásicos de creatividad de P.Torrance y J.Guilford.

    -Problemas creativos elaborados por los profesores y adecuados al nivel de los sujetos.

    -Escala valorativas para profesores como criterio de jueces.(A.Mitjans).

    -Sociograma de creatividad a alumnos y profesores como criterio de jueces.(J.Forter).

    4-Para al evaluación de la personalidad:

    -Una composición titulada "Lo que quisiera alcanzar en la vida".

    -Un completamiento de frases de personalidad (adaptación de F.González).

    -El inventario de personalidad de Minnesotta (M.M.P.I.).

    -El test de la figura humana de K.Machover.

    -Reporte de autovaloración.(A.Mitjans).

    La composición, el comletamiento de frases y el reporte de autovaloración también permiten valorar la motivación hacia el estudio.

    Para el análisis de estas técnicas utlizamos el método clínico, por cuanto hacemos estudios de casos con los sujetos de investigación, como una vía para intentar explicar las diferentes interrelaciones de las categorías estudiadas.

    Conclusiones.

    1- Los resultados obtenidos, como una primera aproximación al fenómeno abordado, son consistentes con nuestra posición teórica de partida, el estudio de la inteligencia, la motivación y la creatividad no puede hacerse fuera del conexto del estudio de la personalidad, ni de forma compartimentada, si se aspira a encontrar niveles de explicación más profundos y precisos de la regulación psíquica de la conducta humana.

    2- No puede pretenderse establecer correlaciones lineales y externas entre estas categorias, la diversidad de constelaciones del grupo intermedio, domde aparecen distintas expresiones de creatividad asociadas a distintos niveles de organización funcional y estructural de la motivación, la personalidad y la inteligencia, nos indica la necesidad de continuar profundizando en el análisis para llegar a niveles explicativos más finos del fenoméno.

    3- El sistema de técnicas utilizados nos parece que está correctamente encaminado aunque requiere perfeccionarse, en particular el empleo del método clínico, puede ser una via que permita llegar a este nivel explicativo que buscamos. Es necesario profundizar en este tipo de investigaciones.

    4- Finalmente queremos destacar las posibles implicaciones pedagógicas del estudio realizado, que van desde el valor diagnóstico y pronóstico de partida de éste, para la dirección del proceso educativo en general y de la atención a diferencias individuales con una base más científica y objetiva, hasta un argumento para al defensa de al utilidad del trabajo del psicólogo escolar en los diferentes niveles de nuestra educación.

    En el primer aspecto ya comenzamos a trabajar con el seguimiento de estos estudiantes y su atención psicopedagógica diferenciada, asi como, la preparacioñ de nuestro personal docente para realizar esta labor.


    BIBLIOGRAFIA:

    1- Castellanos, D. y Córdova, M. Hacia una comprensión de la Inteligencia. Edit. CESOFTE,1992.

    2- Córdova, M. La inteligencia en la Psicología de orientación marxista. Edit. CESOFTE.1992.

    3- González, F y Mitjáns, A. La Personalidad, su Educación y desarrollo. Edit. Pueblo y Educación.1989.

    4- Rogers, C. Libertad y Creatividad en Educación. Edit. Paidós. 1991.
    cheers

    Admin
    Admin

    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  Admin el Dom Abr 19, 2009 12:13 pm

    Hola a todos y todas;

    Este es trabajo de Victor Hugo; estaba en "Principal".

    ...¡¡Espero que no se equivoquen mas!!1...
    ensayo
    victor h Hoy a las 16:33
    PPMI - INS
    ENRIQUE FINOT
    MODULO:
    TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
    TUTOR (A):
    LIC. CONSTANTINA JALDIN
    PARTICIPANTE:
    PROF. VICTOR HUGO SEVERICHE
    FECHA:
    ABRIL 2009
    ÁREA:
    EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
    SANTA CRUZ – BOLIVIA
    ENSAYO SOBRE EL MODULO
    “TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD”
    1.INTRODUCCIÓN.-
    El módulo de teoría y practica de la expresión y creatividad es de mucha importancia para todos los docentes, tomando en cuenta el proceso de cambio que se vive en este momento, bajo estos parámetros es necesario fomentar la creatividad de los alumnos para que ellos hagan un aporte real y útil a la sociedad boliviana.
    El docente tiene que cambiar en su forma de trabajar, debe ser capaz de innovar y sentir que es un ser convencido de su potencial creativo para cumplir su rol profesional, de esta forma lograr que los educandos sean mejores y de beneficio a la sociedad.
    Que este trabajo sirva para que otras personas tomen el mismo camino, trabajar en objetivos comunes y productivos.
    2.DESARROLLO.-
    Bajo estos cinco componentes de la expresión y la creatividad se busca fortalecer y disciplinar al ser creativo en diferentes sucesos y situaciones, todos aprendemos del medio y de nuestros errores para superarnos y autoformarnos, debemos recibir con mucho agrado la colaboración de los compañeros, dar ayuda y ayudar a solucionar problemas de la formas más creativa.
    Todos los individuos deben tener la seguridad al emprender cualquier actividad, interesarse de los detalles ser ingenioso, persistir hasta lograr sus metas.

    El maestro creativo es aquel que ayuda desarrollar el potencial creativo de sus alumnos, tiende a descubrir nuevas formas para despertar la creatividad, guiando al alumno alcanzar su máximo potencial, mismo tiempo recompensar el comportamiento creativo.
    Haciendo referencia sobre la creación de un clima para una enseñanza creativa, que favorezca la enseñanza, aprendizaje y que la creatividad sea la expresión de la pureza .El maestro debe responsabilizarse para que esta sea productiva, debe fomentar las condiciones más favorables para un crecimiento sin dificultades, un desarrollo integral siguiendo los pasos hacia la autorrealización.
    Otro de los aspectos mas importantes en el que hacer del docente son las estrategias para la enseñanza creativa, intentar que los demás aprendan, estos lo harán llenándolos de preguntas, porque de esa manera el alumno también aprende y se va enterando acerca de las personas, fenómenos y cosas.
    El maestro creativo motivara al alumno a buscar soluciones a los problemas. Inducirlo a que investigue, que la curiosidad lo lleve a seguir indagando, sin ejercer presiones para que este lo haga, los alumnos son los más interesados, para eso debe tener las condiciones favorables para funcionar con éxito.
    Haciendo mención a las ciencias Sociales diremos primero que el proceso creativo es el que ayuda a la solución de los problemas, es el mecanismo, la ciencias Sociales nos otorga el Ambiente Natural para que el alumno practique la solución a los problemas a través de la investigación y el descubrimiento, en este proceso se estimula la creatividad para que los descubrimientos sean productivos.
    3. CONCLUSIÓN.-
    La expresión creativa dentro de las ciencias tiene fundamental importancia permite que las personas (alumnos-profesores), descubran sus propios recursos creativos, aprovechando estos para trabajar al máximo sus facultades imaginativas.
    Las ciencias Sociales nos da el Ambiente para introducirnos en la investigación, en este ambiente encontraremos los estímulos para solucionar los problemas recurriendo a diferentes artificios que desarrollaran la imaginación creativa de los alumnos y maestros.
    El maestro debe ser el guía que despierte el anhelo creativo de sus estudiantes y así lograr la superación para que estos sean un producto terminado sobresaliente, capaces de enfrentar el duro camino de la vida, gratificador y lleno de oportunidades.

    Admin
    Admin

    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  Admin el Dom Abr 19, 2009 12:17 pm

    Hola a todos/as;

    Este es trabajo de Berthy Seas, estaba en "Principal"....¡¡¡Hojalá que no se equivoquen más!!!!...

    Dece asi:
    ensayo de creatividad
    berty se Hoy a las 16:46
    EXPRESION Y CREATIVIDAD

    La pronta identificación y desarrollo de la creatividad de un individuo es una responsabilidad que deben compartir los padres, maestros y la comunidad1. La predisposición a la experiencia es uno de los factores clave de la creatividad.
    Para identificar al maestro creativo es útil tener en cuentea sus características, actitudes y capacidades creativas y técnicas.
    Si requiere satisfacer las necesidades del niño, tanto los padres como los educadores tienen la responsabilidad de: satisfacer las necesidades de desarrollo del niño; crear un clima de seguridad psicológicas; proporcionar un escenario para la enseñanza creativa; motivar al niño en base a sus necesidades individual; seleccionar y organizar experiencias docentes emocionante; utilizar un concepto de evaluaciones que conduzca a un desarrollo creativo, ¨ no les llenareis de fórmulas vacías, sino de visiones que les abran las puertas de la acción creativa ¨, dice Antoine de Saint- Exupéry.
    Cuando una persona intenta que los demás aprendan y lo hace hablando, demostrando algo, o dando algo para leer, a esto lo llamamos enseñanza. Cuando una persona intenta que los demás aprendan y lo hace mediante el descubrimiento mediante el recogido y organización de información a esto lo llamamos investigación. Cunado la investigación incluye la solución de problemas con intervención de la creatividad, a esto lo llamamos enseñanza creativa.
    La mezcla natural de contenido y proceso ilustra la forma en que el maestro creativo junta el conocimiento con el proceso.


    Todos los niños son creativos; todos los niños tienen determinados potencial creativo. El niño que aprende creativamente aprende a preguntar, averiguar, experimentar, manipular, descubrir, analizar la ideas y valores la evidencia. El niño aprende a través de juego. Aprende mientras intenta juntar objetos, hacer construcciones con diferentes piezas, o reunir palabras que talvez no tiene sentido para el adulto.
    El estudiante creativo se adapta menos a sus compañeros que el alumno medio. Los estudios comparativos con niños creativos indican que el descenso de la creatividad tiene un origen cultural. En los niños creativos aparecieron cinco factores de personalidad dominante y ellos son: seguridad, interés por el detalle, variedad, satisfacción e ingenio en las explicaciones.
    Las características
    De un niño creativo en la escuela primaria, estudio realizado por Getzels y Jackson2 El niño altamente creativo es mas sensible quiere resolver los problemas, tiene ideas poco usuales pero efectivas. No reproduce las ideas de otros. Es flexible en el enfoque de un problema. Ve las relaciones en una sola dirección. Evita los puntos de vista ampliamente aceptados y encuentra sus propias soluciones. Es capaz de extraer un gran número y variedad de asociaciones de su banco de memoria. Se interesa por una gran cantidad de proyectos, actividades e ideas al mismo tiempo. Persiste en una tarea frente a las frustraciones. Pude concentrarse en lo que está haciendo. No se preocupa mucho por la conformidad como la mayoría del grupo. Tiene la habilidad de ver las cosas desde un punto de vista nuevo y con una perspectiva más amplia.
    Algunos niños tienen características potencial social de un líder, presentan algunos rasgos que pueden ser identificados:
    Demuestran que comprenden a los demás.
    Son capases de disminuir las tensiones.
    Demuestran un alto nivel de conocimientos en la comunicación, tanto oral como escrita.
    Tiene confianza en si mismo.
    Facilitan el sentido de solidaridad de grupo.

    1 Estrategias para una enseñanza creativa
    2 Weisberg, p.s y springer,.j.,¨ environmental factors in creative function¨ , archives of general psychiatry 5: 554, 1951.


    Contribuye a que el grupo organice proyecto y los lleve a cabo.
    Tiene habilidad parea establecer y especificar las necesidades y propósitos del grupo. Demuestra tener capacidad para conseguir una acción positiva por parte del grupo.
    Tiene habilidad para pensar rápidamente.
    Poseen la cualidad de ser imparcial.
    Comprende el funcionamiento de los grupos.
    Están bien informados de una variedad de materia.
    Se demuestra dispuesto a aceptar responsabilidades y cumplir su misión.
    Son sensibles a las necesidades y del grupo.
    Son capases de aportar una eficiente solución de los problemas.
    Procura no dominar el grupo.
    Los grupos más creativos, amistosos y cooperativos, proceden de hogares tolerantes, mientras que el grupo con puntuaciones mas bajas en estos aspectos proceden de familias en las que los padres son muy estrictos y dominantes. Los estudiantes creativos, liberales y no autoritarios estudiados por Burkhart proceden de hogares dominados por la madre.
    Turner y Denny3 identifican cinco características específicamente relacionadas con el maestro creativo; cordial espontáneo, compromiso, punto de vista y estabilidad. La creativa pude encontrase en todos los niveles de la educación reconociendo las cualidades positivas de cada uno de los alumnos enseñanza de qué manera, introduciendo innovaciones para enriquecer la enseñanza y motivar así a los estudiante esperan conseguir mejor resultados.
    La tolerancia debe ser unas de las características de los docente, lo cual contribuye al desarrollo y a la enseñanza creativa es decir son aquellos que motivan al individuo a reaccionar positivamente ante las ideas nuevas e innovadoras y estimulan a tener un comportamiento imaginativo, espontáneo y original.
    El perfil de maestro creativo desde la dimensión de las capacidades de creación4, son:
    Identifica al niño que es curioso, inquisitivos observador, que sugiere una explicación o conclusión, expresa una opinión, escribe algo único; fomenta la creatividad del niño y le guía en las expresiones creativas: crea un clima en le que la creatividad pueda florecer; proporciona experiencias en un estado de tranquilidad emocional, alegría de crear; valora igual el proceso que el produce; estimula la creatividad con las técnicas de preguntas y solución de problemas; prepara actividades que estimula a los niños a utilizar al máximo sus poderes mentales y creativos; ve el potencial creativo tanto de los alumnos desaventajados como los aventajados; estimula a los niños.
    Las técnicas que el enseñante puede utilizar para desarrollar la capacidad de pensamiento creativo son: ejercicios de inspiración, relación de atributos, lista de ítems, síntesis morfológicas, sinéctica.
    La enseñanza creativa es:
    • De naturaleza flexible. Caracterizada por los métodos de enseñanza indirecta. Imaginativa. Fomentadora del uso único de materiales e ideas.
    • Favorecedora de las relaciones. De naturaleza integradora. Reforzadora de la uotodirección. Implica la autovaloración. Aportante y recompensadora.
    El maestro creativo utiliza los descubrimientos de las investigaciones a fin de realizar un trabajo de enseñanza mucho mejor que el del maestro que no está familiarizado con los complejo fenómenos de la creatividad. La enseñanza creativa es un proceso creativo cuando la persona: ve la necesidad de mejorar sus técnicas y estrategias de enseñanza; piensa en varias alternativas como soluciones; aporta experiencias pasadas y niveles conocimientos y enfoques; tiene la intención de aplicar principios de enseñanza creativa científicamente desarrollada; utiliza lo que ha aprendido de su lectura profesionales y experiencias

    3Turner; R,L. y Denny,D.A.¨ teacher characteristics, teacher behavie, and changes in pupil creativity ¨ elementary school journal, 69: 265- 70 – Febrero – 1969.
    4 Ver highlights, for teacher, ¨ creative thinking in the classroom ¨


    Nada pude aprenderse eficazmente ni experimentarse con alegría si no satisface una necesidad, deseo, curiosidad o fantasía. Los niños crean mejor en un ambiente de seguridad psicológica. Carl Rogers5 afirma que la seguridad psicológica se consigue aceptando el valor incondicional del individuo.
    El papel del padre y del maestro para crear un clima en el que pueda florecer la creatividad implica: la necesidad de ayudar al niño a construir una autoimagen positiva; poner pocas limitaciones al comportamiento imaginativo; y proporcionar experiencias de facetas múltiples como parte del medio ambiente en el que pueda crear la creatividad. en el centro de enseñanza creativa hay magnetófono, un sistema audio visual, un sistema de autoenseñanza, una maquina de escribir, un tocadiscos, un proyector, y otros medios, los cuales pueden ser utilizados y manejado por todos los niños, un surtido de libros, cerca de una atrayente alfombra, estimula la atención y de una forma informal y tranquila, objetos extraños y emocionantes que aparecen y desaparecen de la vitrina situada cerca de la puerta atraen y mantienen la atención de los niños. El maestro creativo motiva a los niños para que ampren sus conocimientos, desarrollen sus capacidades de resolver problemas, conoce la importancia de establecer una buena relación con los niños retraídos y tímidos en particular. Los niños expresan sus ideas libres e imaginativamente a medida que van buscando soluciones a los problemas; dar charlas, experimentar, evaluar, escuchar, entrevistar, escribir, salir al campo realizar estudios de la zona son actividades que gustan mucho a los niños. Una de los medios mas efectivos para evaluar un producto creativo es la conversación maestro – alumno.
    El aprender a pesar es un proceso evolutivo. En un estudio realizado por Taba6 y colaboradores, se identifican tres funciones cognoscitivas como aspectos mentales, y ellos son: formación de conceptos; interpretación de datos, deducción y generalización y aplicación de conceptos conocidos, generalizaciones y datos para la formulación de hipótesis o elaboración de una teoría.
    La investigación es el modo dominante de enseñar, y el descubrimiento el modo dominante de aprender, y el niño pasa de los datos a la teoría de forma cada vez mas madura autoimpulsada. Para ver que el descubrimiento es una estrategia didáctica, es considerarlo distribuyendo estrategias de enseñanza a lo largo de un proceso, por ejemplo primer paso: es la conferencia (todas las indicaciones), segundo paso es: discusión dirigida (preguntas como indicaciones) y tercer y ultimo paso es: el descubrimiento (ninguna indicación).
    La investigación se define como el método de buscar la solución a un problema y sus objetivos del enseñante es desarrollar habilidades en el estudiantes para identificar o definir un problema; formular hipótesis para intentar solucionar el problema; comparar y evaluar diversas teoría; seleccionar de entre otros los datos reunidos ; establecer generalizaciones a partir de los resultados obtenido.
    La solución de un problema tiene cinco dimensiones y estas son: el problema; la persona que debe resolverlo; el proceso; el medio y el producto o solución.
    Beleff7 descubrió que el uso de los métodos de torbellino de ideas e investigación, el uso de materiales con una estructura superior, y el uso de asignatura de Ciencias Sociales, parecía que eran efectivos para fomentar el potencial de fluidez mental.
    El método reflexivo comprende seis fases, según Massialis y Cox, las fases comprenden la orientación, hipótesis, definición, exploración, demostración y generalización.
    Allender y Allender en su investigación dice que……¨ los materiales permiten a los niños comprueben incongruencias, formule planes de acción, busque información y tome decisiones, permitiendo al mismo tiempo una evaluación directa de las calificaciones derivadas de la investigaciones.

    5 Roger,C., ¨ Toward a theory of creativity ¨en Parnes, y Harding H., Nueva York, 1962.
    6 Taba.H.,Levine.s Elzey, F., san Francisco state collage, san Francisco, 1964.
    7 Beleff.,N.,¨ An Experiment To Increase Ideational Fluency Giai Score of Ninthgrade Student. 29: 1668 – a December de 1968.



    Las preguntas activan el pensamiento del estudiante, como ser las preguntas:
    Memorísticas que exige al alumno que recuerde una información o reconozca unas ideas presentadas previamente.
    De razonamiento que exige l que explique, diga los motivos, el porqué y el cómo, y compare, pero no valore.
    De evaluación o de juicio que tiene por objetivo provocar el pensamiento crítico por parte del alumno.
    Creativas son aquellas que ponen en funcionamiento el pensamiento creativo ofrecen a los alumnos una gran libertad en la búsqueda de soluciones.


    La creatividad existe en muchas formas, pero quién pone de manifiesto esa creatividad son los alumnos con el apoyo del maestro creativo, el cual no se contenta con traducir una serie de ideas preformuladas a una forma cristalizada. Para el maestro creativo el aspecto de la creatividad de la enseñanza reside en que el proceso educativo que lo considera un arte.
    Los niños crean pero en un ambiente en el que existe seguridad psicológica, donde abunda las actividades estimulante, y emocionante, significativa y donde se siente la superación de los mismo, donde se les guía hacia la autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo a través de expresiones con adultos que aceptan un concepto de evaluación que fomente la confianza y Autoevaluación. En un medio en el que los adultos, padres y educadores son perceptivos ante la creatividad de los niños.
    Es importante que el aprendizaje a través del descubrimiento sea suficiente para que el estudiante pueda experimentar la emoción del descubrimiento y comprender las formas creativas de resolver problemas. Es importante el uso de estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas y pensamientos cítrico y creativo, como un camino para ayudar al alumno a descubrir ideas, analizar materiales, y medios encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalizaciones.
    La clave para la enseñanza creativa de los Estudias Sociales es la creación de una atmósfera centradas en la investigación.

    Pedro Jo
    Invitado

    Ensayo

    Mensaje  Pedro Jo el Dom Abr 19, 2009 12:17 pm

    PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
    PARA MAESTROS INTERINOS








    ACTIVIDA A DISTANCIA
    MODULO : “Teoría y Práctica de la Expresión y Creatividad”
    DOCENTE : Lic. Constantina Jaldin Montaño
    PARTICIPANTE : Pedro José Pedraza Vargas


    Santa Cruz – Bolivia










    LA CREATIVIDAD COMO INSTRUMENTO DE MEJORA EN LA CALIDAD Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA

    INTRODUCCIÓN:

    A través de estas pequeñas líneas quiero hacer conocer cuan importante es la creatividad como medio pedagógico educativo, para ello me he basado en los siguientes puntos: ¿Qué es la creatividad? y cuales son sus características, Identificación del Individuo Creativo, Perfil del Maestro Creativo, Creación de un clima para la Enseñanza Creativa, Estrategias para una Enseñanza Creativa y la Enseñanza de las Ciencias Sociales, una Orientación Creativa.
    Hoy en día nuestra realidad sociocultural nos obliga a formarnos un pensamiento creativo como parte en la práctica pedagógica, es por esta razón la importancia de su puesta en práctica en el aula, ya que permitirá la formación de nuevos ciudadanos con capacidad creativa que afronten un mundo cambiante.
    Para terminar esta presentación solo me queda decir que: “Un ser creativo es un ser preparado para la dura batalla de la vida” (Autor: Pedro José Pedraza Vargas).










    PRESENTACIÓN:
    Marco Teórico:
    ¿Qué es la creatividad?
    La Creatividad es la Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, los cuales provocan originalidad y relación de algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento.
    Características de creatividad:
     Capacidad de producción.
     Agilidad mental.
     Originalidad.
     Innovación.
    1. IDENTIFICACIÓN DEL INDIVIDUO DEL CREATIVO.- La identificación del individuo es importante por que nos permite conocer y valorar e identificar los rasgos creativos de los individuos.
    Entre las características más importantes que identifican a un individuo creativo podemos nombrar las siguientes:
    1.1. Análisis: Es la facilidad que tiene el individuo de poder determinar los límites del objeto.
    1.2. Elaboración: Es la capacidad de un individuo para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer las ideas.
    1.3. Fluidez: Es la capacidad del individuo para generar muchas ideas propuestas en la resolución de problemas específicos (Cuantitativos).
    1.4. Flexibilidad: Es la facultad del individuo para colocarse en el punto de vista de otro, en la búsqueda de un mejor entendimiento y análisis coherente.
    1.5. Inventiva: Es la capacidad del individuo para realizar una producción innovadora y constructiva especialmente del valor Social.
    1.6. Originalidad: Es lo irrepetible, todo aquello que se crea por primera ves, dando lugar a ser empleado por terceros.
    1.7. Redefinición: Es la capacidad de reestructurar y reconstruir que tiene un individuo a partir de la información conocida.
    En síntesis podemos decir que un individuo creativo es aquel que tiene la capacidad de comparar, mejorar, crear, descubrir y redefinir un objeto o pensamiento.
    2. PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO: El perfil del maestro creativo debe tener las siguientes características.
    2.1. Aprende del medio y de sus errores.
    2.2. Busca su auto superación.
    2.3. Es creativo en el cumplimiento de su rol Profesional.
    2.4. Es consiente que debe formar círculos de creatividad con fines definidos en sus educandos.
    2.5. Es consiente que para ser creativo necesita de una buena cantidad de disciplina, tolerancia a la frustración y perseverancia en sus objetivos.
    2.6. Fomenta la originalidad e iniciativa en los alumnos.
    2.7. Fomenta la expresión artística con estrategias innovadoras.
    2.8. Hace de los alumnos protagonistas de su proceso de aprendizaje.
    2.9. Plantea sus ideas para la resolución de problemas.
    2.10. Posee integración curricular y conceptual.
    2.11. Recibir con agrado la ayuda que se le brinda.
    2.12. Resolver con imparcialidad los conflictos de grupos.
    2.13. Toma en cuenta lo nuevo, lo genuino, lo inédito, lo gracioso, lo fuera de lo común, lo extravagante.
    2.14. Utiliza el método socrático y el diálogo.
    2.15. Valora lo positivo de las personas.
    3. CREACIÓN DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA: Para crear un clima de enseñanza se requiere de una actitud flexible pero significativa por parte del maestro para esto nos guiaremos en los siguientes principios.
    3.1. Tratar con respeto las preguntas que pudiera plantear el estudiante.
    3.2. Tratar con respeto las ideas imaginativas de las personas.
    3.3. Tomar en cuenta las ideas de los demás en especial de los alumnos.
    3.4. Procurar que los niños dispongan de periodos de ejercitación, libres de amenazas o condiciones limitantes.
    3.5. Tratar de buscar siempre la evaluación del trabajo creativo del alumno.
    Es necesario darle seguridad para que el alumno tenga la posibilidad de desarrollar su creatividad la cual enriquece los conocimientos que se le imparten y los asimila de forma significativa.
    4. ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA: Las estrategias para una enseñanza creativa son variadas y de diferentes niveles solo veremos algunas como ser:
    4.1. Humor:
    4.1.1. Fomenta la risa, diversión, alegría y fortalece el aprendizaje ya que este se convierte en significativo.
    4.1.2. Proporciona los medios para superar el miedo en la participación grupal.
    4.2. Juegos:
    4.2.1. Crea un ambiente que da predisposición en el juego.
    4.2.2. Juega con las ideas, elementos y los conceptos.
    4.3. Trabajo en equipo:
    4.3.1. Fomenta la interacción entre grupos de trabajo.
    4.3.2. Fomenta el respeto, comprensión y participación.
    4.3.3. Enseña a cooperar y colaborar en las diferentes tareas que se les pueda asignar.
    4.4. Medios de expresión:
    4.4.1. Expresan sus ideas, sensaciones, emociones, y sentimientos sin miedo.
    4.4.2. Aplica nuevas ideas mediante diferentes medios de expresión.
    5. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, UNA ORIENTACIÓN CREATIVA: La creatividad juega un papel importante dentro de la enseñanza de las ciencias sociales puesto que obliga al docente a valerse de los medios a su alcance como ser:
    5.1. La tecnología: La tecnología nos proporciona los medios mas poderoso para la enseñanza de las ciencias sociales.
    5.1.1. Imágenes: Las imágenes promueven el interés de los alumnos.
    5.1.2. Audio: El audio provoca que el alumno utilice su imaginación.
    5.1.3. Videos: ya que el alumno asimila una mayor cantidad de datos audio visual.
    5.2. Otras técnicas:
    5.2.1. Lluvia de ideas: Esta técnica promueve la participación masiva de los estudiantes.
    5.2.2. Hacer trabajar la imaginación: Hacer que el alumno desarrolle la imaginación para facilitar la comprensión de los contenidos que le son Impartido.








    CONCLUSIÓN:
    Este trabajo demuestra que la creatividad debe ser aplicada por el docente para que los contenidos que se impartan a los alumnos sean recibidos con agrado convirtiéndose en conocimientos significativos que generen nuevas inquietudes en los educando, para que así podamos tener ciudadanos pujantes amantes del conocimiento y respetuosos de sus conocimientos.
    Así también personas solidarias, tolerantes, valorativas, respetuosas que contribuyan con un cambio dentro de sus propios esquemas conductuales, como miembro activo dentro de una sociedad cambiante y exigente.
    Gracias por haberme permitido transmitir y compartir estas líneas…

    Raúl Cha
    Invitado

    enasayo sobre creatividad

    Mensaje  Raúl Cha el Dom Abr 19, 2009 1:10 pm

    INTRODUCCION


    En un mundo donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantes, donde los cambios culturales se ven a diario, la complegizasión de la vida cotidiana, etc., exigen nuevas formas de educación, ya no se puede seguir con un modelo de educación tradicional homogenizante que lejos de valorar la creatividad reprime.

    Los principales actores en este complejo mundo de rompecabezas de la vida moderna es la escuela.

    El área de la expresión y creatividad por primera vez se incorpora al currículo promulgado por la ley 1565 de Reforma Educativa constituyéndose como un factor determinante en la nueva práctica pedagógica

    Con la expresión y creatividad se inicia un desafío diferente y autentico hacia el fortalecimiento de los aprendizajes significativos, esta área se convierte en la llave para abrir las puertas de la autoestima de los niños, la fuente de recursos para desarrollar la capacidad creadora y el camino de cambio hacia la innovación permanente en mejora de la sociedad.

    Como docentes leales a nuestros principios tenemos el desafio de promover la capacidad inherente de nuestros estudiantes.




























    DESARROLLO


    1. IDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO


    Todos somos creativos, pero de diferente forma y en distintos grados. Según los estudios realizados por los diferentes psicólogos tomando en cuenta la edad del ser humano se llega a la conclusión, la proporción de individuos altamente creativos oscila entre 7 a 5 años.

    La identificación y desarrollo de la creatividad de un individuo es una responsabilidad que deben compartir los padres, maestros y la comunidad.

    Según estudios realizados por Mackinnon, director de la universidad de California identifica las siguientes características en los individuos altamente creativos: alto nivel de inteligencia efectiva, predisposición a la experiencia, carencia de prejuicios, sensibilidad estética, flexibilidad cognoscitiva, independencia de pensamiento y de acción, alto nivel de energía creativa, dedicación al esfuerzo creativo y busqueda incesante de soluciones a los problemas.

    El individuo creativo, al igual que el niño conserva el gusto por la festividad y la fantasía.

    Todos los objetos de la vida cotidiana, sin excluir los más simples y ordinarios son, por así decirlo, la imaginación cristalizada. La imaginación está estructurada por los materiales que brinda la realidad

    La infancia es considerada el periodo donde la fantasía está más desarrollada y de acuerdo a este punto de vista a medida que se desarrolla el niño, su imaginación y la fuerza de su fantasía merman. (Vigotsky Pág..27)


    2. PERFIL DE MAESTRO CREATIVO

    Las características más importantes de un maestro creativo son:

    Promueve una atmósfera de confianza, expresión y afecto

    Incita la iniciativa propia del alumno

    Practica un modelo cooperativo, no autoritario

    Toma en serio la participación de todos

    Propone permanentemente retos de aprendizaje

    Fomenta el desarrollo de la creatividad utilizando los recursos de la creática

    Considera el error como fuente de la creatividad

    Está atento a los hechos insólitos y raros para promover aprendizajes

    Es flexible en sus planteamientos y fomenta la flexibilidad de los alumnos

    Estimula la autovaloración y la crítica constructiva

    Despierta en sus alumnos la sensibilidad hacia los problemas

    Educa a los niños para que acepten sus fracasos y los superen

    Promueve un humor genuino, sin agresiones



    3. CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA

    El punto de partida propicio para un clima de enseñanza creativa consiste en crear un espacio de interrelación en el que todos sientan confianza y respeto mutuo, para expresar las sensaciones, las emociones y los sentimientos, de esta manera facilitar el surgimiento de la creatividad.

    Los ambientes creativos son fundamentales para que los niños trabajen en solidaridad y cooperación dentro de un clima de seguridad. La comunicación abierta, la flexibilidad de los docentes frente a las propuestas de alumnos, la comprensión, la tolerancia y el respeto a las diferencias, tendrán como sustento al ambiente creativo.

    Para favorecer un ambiente creativo, tú puedes motivar las dinámicas de trabajo haciendo que los niños se sientan:“Super bién”, “libres de prejuicio”, “críticos de su aprendizaje”, “con toda confianza”, “expresivos y espontáneos”, “en armonía con los demás”. (Anexo l)

    La enseñanza creativa no va a resultar si enunciamos la palabra creatividad o solo transmitimos información al respecto.

    Si pretendes enseñar creatividad, debes tener la voluntad de hacerlo. No se trata de sacar a relucir talento natural sino de potenciar la creatividad en los niños.

    Inevitablemente debes tener la decisión y el compromiso de formar personas creativas.

    El tema no es complejo siempre y cuando tengas claro lo que quieres. No basta con incitar a los alumnos a que hagan locuras, esto sólo puede confundirlos. “aprender destrezas en creatividad es como montar bicicletas por primera vez. Todo parece raro y antinatural. Uno se pregunta si llegará alguna vez a tener equilibrio y a dominar la máquina, y cómo habrá aprendido los que ya saben. Pero al cabo de cierto tiempo se adquiere la destreza y cuando se es un buen ciclista, mirando hacia atrás no se comprende cómo pudo parecernos difícil”. Toda actividad que exija contradecir tus hábitos o tus tendencias te parecerá difícil y desagradable al principio, pero a medida que avanzas, el cambio permanente te parecerá lo más natural.


    4. ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA

    Existen muchos métodos, estrategias y técnicas en creatividad que son acordes al enfoque de la Reforma Educativa boliviana. Es posible lograr buenos resultados en aula de un modo sistemático, recuerda que no existe sólo un camino para potenciar la creatividad, sino varios. Lo importante es que asumas la nueva práctica pedagógica y tornes didáctica para los niños. .

    Una estrategia es un plan organizado que busca determinados fines mediante diversos recursos. A nivel general existen las siguientes estrategias: analíticas, estructurantes, asociativas e inferentes.

    5. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNA ORIENTACIÓN CREATIVA.

    El área de ciencias sociales plantea una forma de enseñar y aprender las ciencias en la escuela basada en:

    - La apropiación y construcción de nuevos conocimientos, a través de la investigación empírica y de la comprensión de las ideas de otras personas.

    - La comprensión y reflexión crítica de las prácticas personales y sociales, a través de la valoración de las ideas y puntos de vista que las orientan.

    Esto se realiza a través de la utilización de diferentes estrategias para lograr que los niños expliquen diferentes fenómenos y apliquen conceptos en distintas situaciones.

    ESTRATEGIAS DIDACTICAS

    - Planteamiento del problema de conocimiento.

    - Planteamiento de problemas de valoración del mundo social

    - Apropiación de conocimiento.

    - Producción del conocimiento en contacto con la experiencia

    - Actitud crítica frente al conocimiento.


    PLANTEAMINENTO DE PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO


    Esta estrategia consiste en plantear situaciones problemáticas abiertas que exigen la busqueda de nuevas respuestas acerca de las características de diferentes fenómenos sociales y naturales, por parte de los alumnos y bajo la supervisión del profesor. Se propician oportunidades para que los alumnos indaguen, contrasten sus conocimientos con la información nueva, argumenten sus ideas, reflexionen sobre sus resultados y donde el profesor propicie el diálogo, la contrastación de ideas con experiencias u otros puntos de vista o modelos promoviendo la reflexión, la comunicación y la metacognición ante el problema planteado.

    Ejemplo: En el caso de un acontecimiento histórico puede expresarse como preguntas que remiten a la perspectiva: de qué ocurrió, cómo ocurrío y qué efecto produjo.


    PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS DE VALORACIÓN DEL MUNDO SOCIAL

    Los niños se enfrentan a diversas situaciones que no sólo tienen que ver con la explicación de fenómenos naturales y sociales sino también con la comprensión de los intereses y valores que orientan las actuaciones de las personas. Desde un enfoque crítico, las diferentes realidades sociales pueden ser objeto de análisis y reflexión por parte de los niños. A través del análisis y reflexión, los niños podrán comprender las perspectivas, las opiniones y los valores de personas y grupos sociales.


    CONCLUSIONES

    La actividad de la imaginación en la forma en que se manifiesta en la infancia disminuye en la adolescencia

    De aquí la conclusión pedagógica sobre la necesidad de ampliar la experiencia del niño si queremos crear bases suficientemente sólidas para su actividad creadora.

    El punto de partida para un clima de enseñanza creativa consiste en crear un espacio de interrelación en el que todos sientan confianza y respeto mutuo.
    .
    Es posible lograr buenos resultados en aula de un modo sistemático, recuerda que no existe sólo un camino para potenciar la creatividad, sino varios.

    El área de ciencias sociales plantea una forma de enseñar y aprender las ciencias en la escuela basada en:

    - La apropiación y construcción de nuevos conocimientos

    - La comprensión y reflexión crítica de las prácticas personales y sociales


    RECOMEMNDACIONES Y SUGERENCIAS


    Haciendo un análisis crítico, se puede decir que la mayoría de las actividades que realizan nuestros estudiantes es producto de copia de modelos, no plasman de manera espontánea su imaginación.

    Quizás el sistema al que estamos acostumbrados no nos ha permitido desarrollar estas capacidades.

    Sin embargo la estructura curricular de la Reforma Educativa boliviana, señala que: “LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD SE CONSTITUYEN EN UN AREA DE CONOCIMIENTO CUYO DESARROLLO ABARCA TODOS LOS NIVELES Y MODALEIDADES”.

    Ante tal propuesta, debemos ser nosotros mismos los que adoptemos, enriquezcamos y complementemos los propósitos en procura de mejorar la calidad educativa.



    BIBLEOGRAFIA GENERAL


    MECyD Guía de Expresión y Creatividad 1ra. Edición La Paz -
    Bolivia 2000.

    MECyD Expresión y Creatividad 1ra. Edición La Paz – Bolivia
    1997.

    VIGTSKY LEIVIS Imaginación y creación en la Edad Infantil I.S.
    Editorial Pueblo y Educación. Habana – Cuba.

    UNAME Pedagogía Creativa. La Paz Bolivia 1995.

    cesarviruez

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/04/2009

    ENSAYO SOBRE TEORIA Y PRACTICA DE LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

    Mensaje  cesarviruez el Dom Abr 19, 2009 1:21 pm

    TUTORA: LIC: CONSTANTINA JALDIN MONTAÑO

    ALUMNO: CESAR VIRUEZ

    MATERIA: “TEORIA Y PRACTICA DE LA EXPRESION Y CREATIVIDAD”

    TRABAJO: ENSAYO

    TITULO: TEORIA Y PRACTICA DE LA EXPRESION Y CREATIVIDAD

    ESPECIALIDAD: CIENCIA SOCIALES

    SEMESTRE: CUARTO

    GRUPO: 1

    FECHA: 19/04/2009


    SANTA CRUZ DE LA SIERRA – BOLIVIA




    ENSAYO

    TITULO:

    TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EXPRESION Y CREATIVIDAD

    INDICE:

    I. INTRODUCION

    CAPITULO PRIMERO
    CAPITULO SEGUNDO
    CAPITULO TERCERO
    CAPITULO CUARTO
    CAPITULO QUINTO

    II. 1. IDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO

    2. PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO

    3. CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA

    4. ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA

    5. LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA SOCIAL

    III. CONCLUSIONES

    - BIBLIOGRAFIA


















    INTRODUCION

    El presente trabajo de la teoría y práctica de la expresión y creatividad se ha organizado bajo los siguientes capítulos:

    CAPITULO PRIMERO.- Se refiere a la identificación del individuo creativo, el individuo es creativo cuando es original en sus ideas, con pensamientos divergentes, individuales, curiosos, flexibles, tiene iniciativa propia.

    CAPITULO SEGUNDO.- Nos explica del perfil del maestro creativo, debe ser mediador, comunicador, facilitador, iniciador, democrático, líder moral, investigador, comunitario, intercultural, intracultural, creativo, con alta autoestima, critico, cooperativo, tolerante, responsable orientador.

    CAPITULO TERCERO.- Nos habla de la creación de un clima para la enseñanza creativa el maestro tiene que ser el quien habrá un clima agradable, atractivo para con nuestros estudiantes que se sientan como en su casa, en lo posible que el alumno ame a su maestro y a su UE.

    CAPITULO CUARTO.- Habla de una enseñanza creativa, de que el maestro se quien cree estrategias para poder hacerse entender en sus clases con todos los estudiantes y lograr una enseñanza significativa y para la vida.

    CAPITULO QUINTO.- Explica de la enseñanza de las ciencias sociales y que podemos decir resumidamente que trata de la investigación social, es el proceso que utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, investigación pura o de la realidad social, investigación pura o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas de investigación aplicada.


















    “TEORIA Y PRACTICA DE LA EXPRESION Y CREATIVIDAD”



    1. INDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO.-

    Es para definir el concepto de la creatividad es necesario conocer su raíz etimológica.

    La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual esta emparentado con “crecer”, lo que significa crecer, por lo tanto la palabra creatividad significa “crear la nada”.

    “La creatividad es la capacidad que tiene los seres humanos para manifestar sus experiencias internas y representarlas a través de diferentes medios; oral, escrito, capacidades, musicales, visuales”
    (Ministro de educación y cultura guía de expresión y creatividad Pág.4).

    “característica del individuo creativo: son originales en sus ideas, pensamientos divergente, individuales, curiosos, flexibles, tienen iniciativa” (Gómez Maria teresa Pág. 143).

    La creatividad es un recurso pedagógico en el que se enfatice la expresión personal, profunda, creativa, que incluye cuestiones de ética.

    Donde se abra un espacio para la comunicación Inter. e intrapersonal sensible y profunda, sobretodo en estos tiempos tan acelerado de deshumanización paulatina de la sociedad y de consumismo a critico, como si el desarrollo creativo tuviese que producir en grupo solo para la utilidad practica de los mismos.
    (Teoría y práctica de la creatividad Pág. 5).

    2. PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO.-

    Debe ser mediador, comunicador, facilitador, iniciador, democrático, líder moral, investigador, comunitario, intercultural, intracultural, creativo con alta autoestima, critico, cooperativo, tolerante, responsable, orientador.

    “El maestro se esfuerza por desarrollar estudiantes integrales, estimula la participación de todos, mantiene el control del grupo con respeto, estimula el pensamiento creativo, es sincero en su trato, identifica los conflicto en el grupo y los soluciona, ofrece retroalimentación a sus estudiantes, el maestro tiene que ser líder, y flexible y comprensivo con sus estudiantes”.
    (Ministerio de educación fundamentos de la creatividad Pág. 28,29)

    3. CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA


    Para crear un clima de enseñanza creativa el maestro tiene que crear las condiciones siguientes:

    - condiciones intelectuales, crear dentro de la clase el ambiente y las situaciones propicias para un aprendizaje muy variado y tener muchas experiencias personales.
    - Condiciones físicas; Equipar la clase con diversidad de materiales, de manera que el alumno pueda explorar, manipular, descubrir, resolver problemas y trabajar con muchos materiales.
    - Condiciones psicológicas; instaurar una atmósfera física y mentalmente saludable, en grupo alegre y físicamente acogedor, relaciones interpersonal armoniosas, crear en el grupo una atmósfera de libertad, mantener como educador una actitud favorable a la creatividad.
    - Condiciones pedagógicas; aprender que lo que se hace, no siempre es de utilidad inmediata aprender a trabajar aisladamente de voz en cuando aprender a no centrar toda la atención en un solo detalle, impulsar al estudiante a anotar sus ideas y a soñar despierto, premiar en lugar de castigar. La autoestima expresión individual”
    (Teoría y práctica de la expresión y creatividad Pág. 18 y 19).

    4. ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA

    “estrategias creativas.- Cuando hablamos de estrategias creativas, nos referimos a estrategias basada en aprendizaje significativos y relevantes; de estrategias que desarrollen habilidades y destrezas; de estrategias que promuevan interés, reflexión y sobretodo construcción de aprendizaje creativos”.

    “estrategias analíticas.- Consisten en utilizar el análisis como recurso didáctico fundamental. Las estrategias analíticas generalmente enfatizan los elementos de un problema, para luego integrarlos. Las estrategias analíticas suponen un análisis de elementos con el fin de diferenciarlos en una primera etapa e integrarlos en fases posteriores”.

    “estrategias estructurales.- Consisten en detectar la estructura del problema. Es decir, se desarticula el problema en grupo de ideas que luego sirvan para articularlo nuevamente y tener una compresión más amplia del problema.

    Implica una labor de organización de ideas interrelacionadas o que se incluyen mutuamente en entidades mas complejas. Sugerida una variedad de ideas, se organizan, se clasifican y se integran a un sistema”.

    “estrategias asociativas.- Consisten en crear nexos y lazos entre los conceptos, nos permiten construir resultados nuevos a partir de conocimientos previos. La resolución por medio de las estrategias asociativas esta muy ligada al conocimiento practicó.
    Además se recurre a ciertas habilidades psicológicas como son las analogías, las relaciones, etc.

    “estrategias metamórficas.- Están muy ligadas con la elaboración en creatividad (ver indicadores de la creatividad) porque plantean el uso de habilidades como son: la reflexión, la redefinición y la reconversión de los problemas. Las estrategias metafóricas ayudan a replantear un problema desde nuevos puntos de vista que permiten acceder a mejores soluciones”.

    “estrategias inferentes.- Consisten en descubrir y relacionar diversos elementos de tal modo que se pueda encontrar conclusiones lógicas. Este tipo de estrategias permite conocer los diferentes procesos creativos que se suscitan y además anticiparse a ciertos resultados por medio de las relaciones lógicas”.
    (Teoría y práctica de la expresión y creatividad Pág. 37, 38, 39).

    5. LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA SOCIALES

    Soslayando el debate en torno a la cuestión, podemos decir resumidamente que: la investigación social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
    (Técnicas de investigación social Ezequiel Ander-Egg Pág. 59, 60).

    La clave para la enseñanza creativa de los estudios sociales es la creación de una atmósfera centrada en la investigación, en la que el niño encuentre estímulos para resolver problemas y formular preguntas que puedan responderse con los datos disponibles, mediante la observación y mediante la interpretación. Sea cual sea el modelo que utilice el profesor para resolver problemas a través de la investigación, siempre dependerá de la situación y de los conocimientos y experiencias anteriores de investigación del profesor y de los alumnos. En el proceso de investigación el maestro puede seleccionar y presentar los problemas, proporcionar los recursos utilizados durante la investigación, y responder a las preguntas e ideas de los niños. En la solución reflexiva de problemas el enseñarte estimula el tipo y cantidad de razonamiento mental de los niños y es capaz de formarles de tal modo que se desarrollan tanto las estrategias de pensamientos convergentes como divergente.

    CONCLUCIONES

    - El individuo creativo es original en sus ideas, pensamientos divergente, individuales, curiosos, flexibles, tienen iniciativa, capacidad para manifestar sus experiencias internas y representarlas a través de diferentes medios, oral, escrito, capacidades musicales, visuales, y otras formas mas de manifestación de la creatividad no existe edad para ser creativo

    - El perfil del maestro debe ser mediador, comunicador, facilitador, iniciador, democrático, líder moral, investigador, comunitario, intercultural, intracultural, creativo con alta autoestima, critico, cooperativo, tolerante, responsable, orientador hacia los estudiantes.

    - El maestro para crear un clima para la enseñanza creativa, tiene que crear las condiciones siguientes, como intelectuales, físicas, psicológicas, pedagógicas, en base a todos estos componentes el maestro tiene que ser habilozo para crear un clima favorable en la enseñanza aprendizaje, donde los estudiantes se encuentren, felices en el colegio si es posible mejor que en su casa, que sea agradables y atractivo.

    - El maestro debe aplicar un sin numero de estrategias para llegar a los alumnos, si unas estrategias no le dan resultados debe buscar otras, pero se recomienda estrategias creativas basadas en estrategias significativas, analíticas, estructurales, asociativas, metamórficas, inferentes. Estos tipos de estrategias permiten conocer los diferentes procesos creativos que se suscitan por medios de las relaciones lógicas.

    - La enseñanza de las ciencias sociales se plasma en la investigación social y es un proceso utilizado a través del método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, como investigación pura o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar, los conocimientos con fines prácticos.


    BIBLIOGRAFIA

    - Ezequiel Ander- Egg, Técnicas de investigación social edición 1995 By Lumen.
    - Gómez Maria Teresa: como educar en valores. Ediciones-1997
    - Juanita de Hernández Cindy Hanks estrategias educativos para el aprendizaje activo. Universidad NUR. Bolivia 2001.
    - Ley de reforma educativa N°1565 Editorial Serrano torríco- 1994.
    - Ministerio de educación y deporte.
    Carpeta de estudios “teoría y prácticos de la expresión y creatividad”
    Bolivia-2009
    - Ministerio de educación y cultura. Fundamentos de la creatividad Bolivia-2008
    - Ministerio de educación y cultura y deporte guía de expresión y creatividad primero edición La Paz- Bolivia- 2001.

    MARLENE
    Invitado

    ENSAYO DE CREATIVIDAD

    Mensaje  MARLENE el Dom Abr 19, 2009 1:32 pm

    Cool Very Happy Buenos días Licenciada y compañeros, aqui les envio mi trabajo sobre la creatividad espero sea de su agrado, que tengan un buen fin de samana y los espero el día sábado en nuestra convivencia comunitaria, no se la pierdan va a estar de película, Y a todos mis compañeros se portan bien, que nada les cuesta, Chauuuuu Razz Wink



    INTRODUCCIÓN

    La creatividad es un componente esencial en la vida, y más aún en el sector educativo, ya que permite dinamizar y dejar la cotidianidad de lado.El proceso creativo en la educación, es fundamental en las diferentes disciplinas, en los diferentes procesos, en todo lo referente a las prácticas pedagógicas y sus mediaciones.

    La creatividad tiene una base y fundamentación en la inteligencia, estableciendo que las ideas distintas del contexto, se generan a partir de procesos de conocimientos y saberes adquiridos ya sea en la casa, escuela ó fuera de ellas.

    Para facilitar el desarrollo de la creatividad se requieren sin lugar a duda de una serie de condiciones, énfasis en la creación de problemas, no sólo en la solución, énfasis integral en el proceso, en la persona y en el producto, énfasis en el ámbito, énfasis en el aprendizaje, énfasis en la conciencia.
    Estos énfasis, a manera de condiciones, son variables a considerar en el desarrollo de técnicas para la creatividad; sin embargo, son necesarias, además, destrezas propias del ámbito de desempeño, y características especiales de motivación. Aún considerando lo anterior es difícil afirmar que la creatividad pueda existir sin los criterios sociales de lo que es creativo. El producto o acto creativo existe como tal hasta que existe un juicio social que admita que este acto o producto es valioso.

    DESARROLLO

    Si bien son varios los factores involucrados en la determinación de lo creativo, el inicio, la gesta creativa, como un acto personal, requiere de tres elementos o procesos detonadores. Los tres elementos de la gesta creativa son: el rompimiento, la proyección y certeza. Estos tres procesos facilitan el surgimiento de la creatividad, no la garantizan, aunque ciertamente, sin ellos la probabilidad de éxito se reduce a una medida cercana a cero.
    Rompimiento, se refiere las transformaciones radicales en la identificación y o solución de un problema, o en la ejecución virtuosa y o trascendente. Rompimiento es rompimiento de reglas. Un acto creativo requiere romper una norma. Quizá por ello, grandes creadores han sido seres marginales o asincrónicos. Seres que usaron productivamente su ser diferente. Si bien la asociación es el proceso más usado dentro del desarrollo de la creatividad, el desasociar es quizá un proceso tan importante como el asociar. Desasociar, es entonces, una herramienta en el desarrollo de la creatividad y un proceso probablemente inherente a ella. Por esto, probablemente, en ocasiones resulta más fácil crear en ámbitos en donde el creador no se siente comprometido con el o los paradigmas dominantes. Los paradigmas indican, entre otras cosas, las maneras de organizar, es decir de asociar.

    Proyección hace referencia a la visualización o proyección de enfoques y procesos. Esto es, el creativo, puede ver, sentir, o escuchar su objeto en ciernes, puede flexibilizar estos enfoques, puede ver el proceso de desarrollo de lo que todavía no es. La creatividad como acto humano es un proceso cognitivo, es un muestra sublime del procesamiento humano de la información. Proyectar es imaginar. La imaginación es el proceso más popularmente relacionado con la creatividad y frecuentemente olvidado en la investigación científica de la creatividad. En esta proyección el creativo ve su obra, juega con ella, descubre viendo. Marcel Proust, filósofo francés, dijo: "El real viaje al descubrimiento consiste no en buscar nuevas tierras sino en tener nuevos ojos". Ver, en este contextos, significa proyectar una sensación, un imagen, una palabra. Es decir, adelantar la existencia, abstraer.

    Certeza. Quien crea tiene certeza de éxito respecto de su creación. Confía en la realización del producto, sabe centrarse productivamente en el aprendizaje. Centrase productivamente en el aprendizaje significa focalizar la atención en las experiencias de éxito al momento de realizar un producto o acto con vistas a ser creativo. Cuando ocurren errores se consideran estos como experiencias de aprendizaje para mejorar. Lo anterior significa una disposición cognitiva - afectiva. Cognitiva porque es una manera de pensar, afectiva porque también es una manera de reaccionar emocionalmente -en el fondo es difícil separar las emociones de las cogniciones, lo absolutamente cognitivo y lo absolutamente fisiológico-emocional. Cada pensamiento está lleno de fisiología, cada respuesta fisiológica está llena de cognición- . El momento creativo requiere de una disposición cognitivo - afectiva favorable. Requiere de condiciones mínimas de excitación. Si bien se ha reportado que grandes creadores han creado en condiciones de depresión, es posible afirmar que crearon a pesar de esas circunstancias, crearon en un acto de sublimación, en un acto, que de alguna manera representaba una manera de salir de lo no deseado, de verlo con otro enfoque y quizá de dominar la experiencia ¿desencadenante? de depresión.

    La aceleración cotidiana de la creatividad es importante pues parte del hecho de que la creatividad no es un proceso ajeno al ser humano, es una actividad cotidiana, pero no siempre consciente o deliberada. En algunas personas esta actividad es más destacada, en otras es no solamente predominante sino es el objeto en sí de la actividad. Dada la cotidianidad de la creatividad, entonces es necesario desarrollar estrategias para el uso cotidiano, para el uso inmediato.

    CONCLUSIÓN

    Si la creatividad consiste en cambiar un campo particular, la creatividad personal consiste en cambiar el campo de la vida personal. Si no aprendes a ser creativo en tu vida personal, las probabilidades de contribuir a la cultura bajan más cerca aún de cero. Y lo que realmente importa, en última instancia, no es si tu nombre ha quedado unido a un descubrimiento reconocido, sino si has vivido una vida plena y creativa. La creatividad es una condición necesaria para el crecimiento de un país, para el desarrollo de la humanidad, para la calidad de lo humano. Empezar acciones que contribuyan a la investigación, al desarrollo de la creatividad, es urgente, indispensable. La creatividad es a la humanidad lo que la evolución a todas las especie. Seremos más humanos entre más creativos seamos. Las acciones deben iniciarse en la vida diaria, en el rompimiento de reglas diarias, en la imaginación de todos los días, y en la certeza de éxito cotidiano.




    BIBLIOGRAFÍA

    • Penagos, J. C. y Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista Psicología. Edición Especial Año 2000. Págs. 1 - 9.

    • Penagos, J. C. (1997). El origen de la creatividad. Calidad y Excelencia, 2 (13), 4, 8

    • Csickszentmihalyi , M. (1998) Creatividad. México, D. F.: Paidos.

    • Penagos, J. C. (1999). Innovación y creatividad: generación de ideal para el desarrollo. Material no publicado, usado para los cursos Creatividad e Innovación impartidos en el ITAM. México, D. F.










    MARLENE ESACALANTE ROBLES

    ACTIVIDA A DISTANCIA
    MODULO : “Teoría y Práctica de la Expresión y Creatividad”
    DOCENTE : Lic. Constantina Jaldin Montaño

    JESÚS CO
    Invitado

    CREATIVIDAD

    Mensaje  JESÚS CO el Dom Abr 19, 2009 1:38 pm

    Buenas tardes estimada Licenciada le adjunto mi trabajo sobre creatividad, muchas gracias...

    INTRODUCCIÓN

    La capacidad de producir respuestas originales a cualquier situación que genere un problema es conocido como creatividad, la diferencia del hombre y el ser vivo es la creatividad, si embargo tenemos un periodo en la que se desarrolla más, de acuerdo con el pasar de los años esta disminuye.
    En el vivir diario la creatividad juega un papel importante, es una condición indispensable en las ciencias y tecnologías de todos los tiempos. El acto de creación es un acto individual y personal, sin embargo la propiedad de lo creado puede resultar de alguna manera colectiva, ya que los sentimientos, acciones, creencias y costumbres, de la cultura determinan la acción creativa.

    La forma de pensar y la forma de aprender son muy requeridas para la creatividad, es más que todo una actitud frente a la vida, frente a nuestra existencia y frente al mundo al que pertenecemos.

    DESARROLLO


    El individuo es un ser social por naturaleza, le necesidad de relación con los demás de dejar algo que lo identifique y lo caracterice es necesaria en su vivir. Desde nuestro nacimiento somos un ser con capacidad creativa, la lógica es adquirida con la experiencia y enseñanza. Sin embargo la rutinaria vivencia en sociedad es un obstáculo para esta creatividad innata debido a que la sociedad se rige por parámetros que hacen que el vivir en sociedad no se convierta en algo incontrolable.

    Ante una situación profesional es preferible aplicar protocolo que permitir al individuo actuar libremente así se evitan los errores o perdidas. La creatividad solo es aceptada en lugares en los que a pesar de errores no se genere perdidas de ninguna forma.

    El hombre posee un alto grado de necesidad de socializar, que influye en su comportamiento, al grado que la mayoría, lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, le es imprescindible una forma de orientarse, aceptar qué es lo bueno y qué es lo malo. En su etapa de aprendizaje la persona se aferrará a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social.

    Normalmente, el individuo no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazado. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad.

    Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados a la vista de sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

    CONCLUSIÓN


    La creatividad no existe como un evento generalizable en todas las áreas de nuestra psicología. Se puede ser muy creativo en el domino de la música pero poco creativo en el dominio interpersonal. Entonces, lo importante es determinar en qué dominio será medida la creatividad y circunscribir nuestra estrategia de medición a ese dominio. Esto debe ser bastante específico. Aún un buen arquitecto considerado creativo, puede ser más creativo para ciertas áreas de la arquitectura que para otras.

    Además, es importante considerar la edad de los participantes. Generalmente puede parecer obvio, pero es quizá la parte más necesaria de ser considerada en el proceso de medición. La creatividad involucra, situaciones sociales, desarrollo cognitivo, habilidades especiales, que son dependientes de la edad. No considerar esto puede traducirse en aproximaciones a la creatividad carentes de validez.


    BIBLIOGRAFÍA

    Creatividad e Innovación. Neuronilla (2005). Técnicas. [Recuperado en mayo de 2005, de:

    Creatividad una Aproximación. Revista Psicología, Edición Especial año 2000. Número monográfico dedicado a la Creatividad Págs. 3 -7. creatividad1.html.

    Kandalaft, E. (2004). La inteligencia y la creatividad. [Recuperado en mayo de 2005. de:


    JESÚS CORTÉZ CHAVÉZ

    JUAN CUE
    Invitado

    TRABAJO DE CREATIVIDAD

    Mensaje  JUAN CUE el Dom Abr 19, 2009 1:44 pm

    Muy buenas tarde mi querida Licenciada aqui le dejo mi trabajo sobre la creatividad, espero que le guste, nos vemos la proxima semana, muchas gracias por todo, hasta luego.




    INTRODUCCIÓN


    En los profundos cambios que trae el siglo XXI, la presencia de la creatividad es condición fundamental para las ciencias y tecnologías en general. Puesto que en cualquier disciplina se debe privilegiar la creatividad, es en la enseñanza de cada una de ellas donde deben establecerse condiciones que permitan llevar al estudiante no sólo a comprender su propia creatividad sino que a desarrollarla, al punto de optimizarla. Y más aún si este estudiante está siendo preparado para quedar fijo en una sociedad globalizada y en este particular período de cambios. No es necesario ser visionario para decirlo y afirmarlo, pues el término del siglo XX nos ha traído muestras positivas de esta afirmación.

    No me cabe la menor duda, que bien vale la pena dar a conocer cualquier esfuerzo orientado hacia la creatividad y el proceso creativo como una forma de innovar en Educación. Para investigar o desarrollar ideas que forjen un objetivo, en cualquier disciplina, obviamente se requiere creatividad y, éste es uno de los puntos que es necesario recalcar.

    Los Educadores que están destinados a estar presente y ser pieza importante en el desarrollo de nuestra sociedad en el próximo siglo deben ser eminentemente creativos. Ya es hora de dar paso a los procesos que involucran en su desarrollo los dos hemisferios cerebrales. “Puesta en marcha de acciones pedagógicas favorables al desarrollo integral de las funciones de todo el cerebro, muy especialmente las del hemisferio derecho”.


    DESARROLLO

    Pero para establecer estas condiciones es necesario precisar de lo que actualmente se entiende por creatividad y por procesos creativos. Para llevar a cabo estos procesos se tiene que recurrir primeramente a la experiencia creativa de cada individuo creativo en general, en una profunda búsqueda de rasgos o características comunes de estas personas creativas.
    Se puede ser una persona creativa en el arte y no ser tan creativo en las matemáticas. De cualquier forma, hay consejos que seguramente funcionan en la mayor parte de cosas creativas que hacemos.
    En cuanto a técnicas para el desarrollo del potencial creativo podemos aplicar Mapas mentales, Relajación, con esto se logra pensamiento mediante imágenes, la visualización.

    En cuanto al proceso creativo mismo, se pueden distinguir distintos factores ya sea en lo cognitivo aquellos que se relacionan con la captación y elaboración de la información, tienen como características particulares:
    Percepción: la captación de información tanto externa como interna proceso de elaboración (aquí surge la posibilidad de crear).
    Acumulación de datos: a partir de la percepción, en lo afectivo y en lo ambiental


    CONCLUSIÓN

    La creatividad se presenta de manera sorprendente y a veces sin que nos lo propongamos. La creatividad no es sólo una forma de pensar, la creatividad, ante todo, es una actitud frente a la vida, frente a la existencia y frente al mundo del que somos parte.

    El primer paso al intentar medir la creatividad es tener en cuenta la capacidad creativa que se posee. La necesidad de conectar con el exterior, de dejar la huella en el mundo fue, sin duda alguna la razón. Fuimos creativos antes que racionales. Nuestro sistema cerebral es creativo de nacimiento; la lógica la aprendemos a través de la enseñanza.





    BIBLIOGRAFÍA

    Creatividad. Capital Humano para el desarrollo social. Ponencia presentanda en V Congress of the Americas. Disponible también en:

    Procesos humanos en la conducción de las organizaciones.

    SILVESTR
    Invitado

    CREATIVIDAD

    Mensaje  SILVESTR el Dom Abr 19, 2009 1:50 pm

    Buenas tarde Licenciada este es mi trabajo sobre la creatividad, gracias.

    INTRODUCCIÓN


    La creatividad es capacidad que tiene el ser humano para profundizarse y ampliarse a nivel individual y colectivo en el entorno en que nos desarrollamos, es sin duda un proceso innato en la capacidades de cada individuo, desde el momento de nuestro nacimiento nos convertimos en un ser creativo capaz de resolver de una manera original los problemas de la vida cotidiana.

    La característica del ser humano es la creatividad es la que nos distingue de los demás seres vivos. La creatividad puede ser desarrollada por cualquier persona y a cualquier edad definiendo su calidad moral. Mirar la creatividad desde una perspectiva ética significa considerar la propia vida como una obra de arte y la humanidad. El arte de vivir contiene la creatividad, solo quien tiene preguntas encuentra respuestas.

    Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos.


    DESARROLLO

    La cultura, la forma de ser de las personas, sus aspiraciones, su lenguaje, sus tradiciones, sus intereses, son parte de un individuo creativo. La creatividad, requiere entonces no sólo de una forma de pensar, sino de una actitud y de una forma de aprender, a idea de que la creatividad no es sólo una forma de pensar se puede resumir en la frase: "La creatividad, ante todo, es una actitud frente a la vida, frente a la existencia y frente al mundo del que somos parte.
    Aunque pueda parecer que un mismo instrumento puede utilizarse para diferentes magnitudes como algunos instrumentos que afirman medir la inteligencia pregonan, lo cierto es que difícilmente es lo mismo. Resolver problemas cotidianos, identificar problemas cotidianos, puede no ser lo mismo que plantear problemas y resolverlos en situaciones de repercusiones para la humanidad, en estas ocasiones la creatividad es sin duda el mejor instrumento.

    Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.

    CONCLUSIÓN

    La creatividad se caracteriza por tener varios aspectos que la hacen particular, por este motivo conocer sus principales indicadores es indispensable. La originalidad es un rasgo inconfundible, la fluidez para resolver o actuar frente a los retos que se nos presentan, la flexibilidad que brinda la capacidad de percepción y producción.

    En el mundo globalizado que nos tocó vivir, es muy importante rescatar los valores de nuestra cultura para incorporarlos a la cultura global. De no hacer esto, la cultura local terminará siendo destruida por la información de una globalización no respetuosa de las diferentes culturas.

    El acto de la creación es, sin duda, un acto de orden individual, y es personal, incluso cuando la elaboración total del producto creado se presenta como expresión de la acción conjunta de varios individuos. La propiedad de lo creado puede, por cierto, ser colectiva; pero, la intuición bruta y originaria de la idea, de la acción o del sentimiento que en algún momento modificará el cuadro de las creencias, costumbres y valores sancionadas por el grupo social, brotará siempre en un individuo antes que en otro



    BIBLIOGRAFÍA


    Creatividad e Innovación. Neuronilla (2005). Técnicas. [Recuperado en mayo de 2005, de:

    Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo

    Admin
    Admin

    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  Admin el Dom Abr 19, 2009 2:12 pm

    Hola a todos y todas;

    Muy bien, ya muchos han enviado sus trabajos. Espero que el resto ya lo pongan hasta más tarde.

    Por otra, necesito con suma urgencia los siguientes datos:

    Nº Cargo: (Revisar su boleta de pago)
    Area: (Urbano o Rural)
    Formación superior
    * Grado obtenido:...........
    * Fecha de egreso:..........
    Especialidad que atiende en la gestion 2009
    * Con mayor carga horaria
    Nivel: Secundario
    Ciclo: ............
    Materia ;.........
    Nº de horas:............
    * Con menor carga horaria
    Nivel:...............
    Ciclo:.................
    Materia:...................
    Nº de horas:...............

    Fecha límite para presentar estos datos tenemos hasta mañana por la tarde. ...¡¡¡Favor pasar la voz a todos!!!...

    Les ruego poner en la temática principal todos los participantes sus datos requeridos.

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    Emma Por
    Invitado

    Ensayo de Creatividad

    Mensaje  Emma Por el Dom Abr 19, 2009 4:53 pm

    DOCENTE LIC: CONSTANTINA JALDÍN MONTAÑO



    MÓDULO : “TEORIA Y PRÁCTICA DE LA
    EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD”
    INFORME : “ENSAYO”
    GRUPO : “CIENCIAS SOC
    PARTICIPANTE : NELZI EMMA PORTILLO V.
    CUARTO : SEMESTRE

    ENSAYO
    I.- INTRODUCCIÓN
    El presente trabajo es un ensayo que tiene como propósito de dar a conocer una serie de apuntes y reflexiones sobre la aproximación a la “Teoría y práctica de la expresión y creatividad”. La creatividad se presenta en los múltiples campos de la actividad humana, tantos en las artes como en las profesiones precisamente allí donde el sujeto tiene motivos esenciales y las influencias más fuertes que recibe a través de espacios cognoscitivos: la sociedad, la familia y la escuela, siendo la escuela el escenario formal de vital importancia para la adquisición del aprendizaje y dentro de ella el maestro como conductor fundamental de dicho proceso , el desarrollo de la misma esta ligado a las características de las edades evolutivas del educando, la sociedad actual es dinámica científica tecnológica y para ello necesita formar al hombre para estos tiempos, de igual manera el sistema educativo debe innovar sus prácticas pedagógica.
    La primera parte del trabajo consta de una introducción, la segunda parte es el desarrollo que consta de cinco aspectos relacionados a la creatividad, el lector encantará el desarrollo que hace refencia a la identificación del individuo creativo, el perfil del maestro creativo, creación de un clima para la enseñanza creativa, un ambiente o atmósfera creativa y como propiciarlo luego se menciona otros ingredientes indispensable, como son las estrategias para una enseñanza creativa y la enseñanza de las Ciencia Sociales una orientación creativa y finalmente la tercera parte se concluye con la conclusión del ensayo y la bibliografía del mismo.



    II.- DESARROLLO
    A).- IDENTIFICACIÓN DEL INDIVIDUO CREATIVO.
    La creatividad no es un rasgo único de los artistas, pues hay personas que han destacado dentro de su ámbito específico de trabajo no artístico. David ogivi un ejecutivo publicitario ingles, considera que las característica propias de una persona creativa son la de tener un espíritu apasionado, liderazgo, destreza manual, excentricidad, entusiasmo, sentido de la oportunidad, rigor limpieza, orden y planeación, A su ves Richard Feyman premio novel de física y maestro, piensa que para ser creativo es necesario saber enseñar, tener creatividad para contestar las preguntas de los alumnos, si hay un pensamiento nuevo, enfrentar desafíos, tener una actividad real, jugar con las cosas, experimentar.
    La persona creativa tiene ciertas características o cualidades en términos generales se podrían considerar las siguientes:
     Siente curiosidad por conocerlo todo, tiene una imagen positiva de si mismo.
     Tiene confianza en que emergerá una nueva idea original.
     Esta convencido de su potencial creativo, saber manejar los conocimientos.
     Intentar ideas sin sentido, absurdas o imprácticas para propiciar el nacimiento de nuevas idea, tiene actitud para aprender del medio y los errores.
     Dispone la mente a la aceptación del cambio y de nuevas posibilidades.
     Tiene la capacidad de transformar unas ideas en otras.
     Encuentra nuevas aplicaciones a las cosa ordinarias, tiene disciplina.
    B).- PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO.
    El docente debe estar preparado a los nuevos cambios y desafíos que se presentan en la práctica pedagógica, debe ser conciente de que si quiere cambiar las estructuras de la personalidad de los individuos que el tiene a su cargo, en el entendido de que la creatividad es un elemento de la personalidad este debe reunir ciertas características personales y profesionales que permiten disminuir la brecha que existe entre el perfil ideal y el perfil real que exhibe el docente en su desempeño como tal, una de esa característica es tener una conducta creativa y ética.
    Perfil del docente creativo:
     Tener una alta motivación intrínseca hacia la actividad que se realiza, efectiva del sujeto y optimiza la utilización de sus potencialidades intectuales en el logro de niveles de regulación y ejecución.
     Poseer flexibilidad e independencia de pensamiento, esto permite al docente de una manera activa resolver los problemas, exhibir capacidad de reflexión personal de tener una posición activa y transformadora ante la realidad como manifestación del desarrollo de su personalidad que regula su comportamiento.
     Poseer autoconciencia y autovaloración, vinculada a la disposición para crear, descubrir algo nuevo o modificar algo en función a las necesidades sociales o personales, como la valoración de sus propias capacidades.
     Propicie la divergencia y acepte las críticas.
     Centre el proceso de aprendizaje en las necesidades de los educandos.
     Usa la novedad como propiciadora de la imaginación, un animador constante hacia el esfuerzo, valora la capacidad del alumno,
     Propicie el dialogo constructivo y productivo, valore la participación.
     Poseer buen humor. - Toda persona creativa es inteligente, pero no lo contrario, además, tanto el pensamiento inteligente como el creativo aparecen de acuerdo con el tipo de actividad y comunicación que se proponga.
    C).- CREACIÓN PARA UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA.
    Las atmósferas creativas constituyen un fenómeno psicosocial muy complejo y rico. Es el termómetro que nos indica si el clima es cordial u hostil, frío o cálido, creativo o tradicional reflexivo o irreflexivo, armonioso o desequilibrado. En este sentido interesa hacer referencia a los elementos que pueden ayudar a crear un adecuado ambiente creativo.
    El principal “El educador como un facilitador-mediador”: Es aquella persona que propicia un clima humano y pensante en el grupo, nutriéndose de las corrientes humanistas y constructivitas, es por tanto el maestro papá, amigo, psicólogo, medico, entre otros muchos papeles que desempeña que al relacionarse con otros posibilita el aprendizaje, el desarrollo de las potencialidades, la corrección del pensamiento y el fortalecimiento de la personalidad
    a).- Enfatizar la importancia y mutua relación.- De la persona que aprende (lo endógeno) con el entorno o ambiente (lo exógeno).enfatizar al proceso de dialogo en torno a lo vivido en la actividad, creando una atmósfera de ofrecer y de recibir.
    b).-Las competencias.- Que se han de propiciar en el alumno no se dan directamente en la conciencia de éste, sino de forma mediada, de acuerdo con su historia y cultura, ya que toda apropiación de conocimientos, habilidades, actitudes es la internalización de la sociocultura, siendo esta la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos.
    c).- En el aula.- Es importante favorecer un clima donde se de una relación entre los afectos y el intelecto, de tal forma que aparezca un espacio dinámico y motivante para el buen pensar y crear, mantener el clima en cual se esta construyendo el conocimiento en una dirección constructiva y productiva.
    d).- Lo lúdico: un elemento vital para propiciar una atmósfera creativa.- Es decir, ha de tomarse conciencia de que el juego es una actividad formadora de la personalidad del estudiante muy sana, sencilla y económica. En este sentido, se enfoca el juego como una actividad social que favorece el desarrollo cognoscitivo y afectivo del alumno a través de las actividades y comunicaciones en las que el alumno está inmerso dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.
    e).- Condiciones materiales.- Son un elemento importante para crear una atmósfera creativa. La manera en que se diseñan el espacio influye en los siguientes aspectos: competencias creativas que se han de trabajar, logros, participación en equipos y actividades de aprendizaje, oportunidades para la Inter- acción social, estados afectivos de los presentes (tales como: comodidad, bienestar, enojo, aburrimiento entre otros), disciplina y movimiento del facilitador-mediador, entre otros muchos aspectos. Las condiciones materiales se suelen relacionar con los siguientes elementos: iluminación, ventilación, disposición de las sillas, tamaño del local, materiales a emplear y equipos. Ninguno de estos, por sí solo, satisface todos los requisitos necesarios para una atmósfera creativa.
    e).- Comunicación.- Es un clima creativo se aprende nuevas formas de comunicación con los otros y con uno mismo. Se aprende a ponerse en el lugar del otro, comprometerse con sus ideas y permitirle entrar en las propias, escucharlo y mirarlo con respeto, aprender a tolerar al diferente y enriquecerse en la diversidad, compartir fortalezas y limitaciones, sueños y obstáculos. En síntesis, se favorece una comunicación que busca el encuentro, la comprensión, la confianza y mirar más de lo cotidiano. En este espacio creador se exploran y perfeccionan múltiples lenguajes: plástico, gestual, corporal, gráfico, musical, oral, escrito, simbólico, con sus diversas posibilidades expresivas a través de la sinergia y resonancia social e individual.
    D).- ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA.
    Unas de las características fundamentales de la educación incide en la atención a las diferencias individuales, potenciado aquellos aspectos más interesantes de cada persona frente a otros quizás no tan destacables, cada persona aprende a su propio ritmo y por ello debemos pensar en una situación de enseñanza que permita que cada persona avance según sus capacidades y e intereses.
    Cuando se habla de estrategias creativas se refiere a estrategias basadas en aprendizajes significativos y relevantes, de estrategias que desarrollan habilidades y destrezas, que promueven interés, reflexión y sobre todo construcción de aprendizajes creativos.
    Las estrategias:: Son instrumentos que utilizamos para organizar, nuestras acciones, una estrategia es un plan organizado que busca determinados fines mediante diversos recursos.
    Las principales estrategias son:
    Estrategia analítica: Utiliza el análisis como recurso didáctico fundamental enfatizan en los elementos del problema.
    Estrategias estructurales: Son la s que detectan la estructura del problema.
    Estrategias asociativas: Son la que crean nexos, lazos entre los conceptos.
    Estrategias Metafóricas: Plantean el uso de habilidades, la reflexión, de los problemas.
    Característica específica que hacen a las estrategias creativas:
     Promueven la construcción del conocimiento, favorecen la relación entre docente y educando, desarrollando capacidades cognitivas y afectivas.
     Motivan e invitan a la imaginación.
     Combinan las ideas con los materiales.
     Conectan la experiencia con la aplicación de conocimiento
    E).- LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UNA ORIENTACIÓN CREATIVA.
    La creatividad en las Ciencias Sociales puede desarrollarse de diferentes maneras, el procedimiento creativo es el mecanismo mediante el cual se llega a la solución de los problemas, las ciencias sociales proporcionan un medio natural en el que el educando combina los procesos, el modo como descubre y conocimiento de su mundo.
    El maestro creativo junta el conocimiento y el proceso, siendo su objetivo la participación activa de los educandos través del cual el educando aborda un problema, la práctica de solución de problemas mediante la investigación y descubrimiento de esta manera la enseñanza creativa de las ciencias sociales se logra a través de la creación de un ambiente centrado en la investigación, en el cual educando encuentre estímulos para resolver los problemas y formular preguntas que puedan responder con los datos disponibles mediante la observación e interpretación de los mismos.





    III.- CONCLUSIÓN
    La educación en nuestros días todavía se caracteriza por la valoración del estudiante a partir de un conocimiento memorístico y mecánico de reproducción de datos obtenido del docente, el libro algunas experiencias sin ninguna significación para el estudiante, restando importancia a las ideas innovadoras, esta enseñanza aún se mantiene en muchos establecimientos educativos, donde la principal característica es que el maestro enseña y el alumno aprende de lo que se le transmite de fuera hacia dentro y el maestro sigue en un buen sitial sin querer actualizarse e innovarse de acuerdo a los nuevos cambios, poniendo justificaciones que no ayudan a mejorar su práctica educativa e, como por ejemplo es una persona mayor, para que estudiar, si no se le reconoce. El docente en la escuela debe implementar estrategias pedagógicas innovadoras que permitan despertar y estimular el potencial creativo de los estudiantes.
    El ser humano es creativo por naturaleza, por ello la creatividad se encuentra en la base de la adaptación al cambio y consecuentemente en la base del progreso humano, la obra creadora es fruto del potencial personal y de una actitud transformadora, no se trata de un don de la naturaleza, ni tampoco se improvisa alegremente, la capacidad de la comunicación y de la motivación son ingredientes esenciales para que la persona creativa pueda manifestar al exterior sus productos. La creatividad engloba un doble especto: por un lado aquello que tenga originalidad y por otro los nuevos productos, con un elevado índice de novedad que resuelven problemas, espiritual y que impacten socialmente de tipo material.
    Una enseñanza creativa exige flexibilidad que es contraria al autoritario, una transformación personal, de dentro hacia fuera, el medio nutre, condiciona y posibilita la transformación creadora de una manera innovadora, donde prevalece el carácter personal del hombre, todo este proceso creativo pretende el desarrollo de las potencialidades del educando y por ello debemos contar con una serie de estrategias y recursos que le favorezca en un trile sentido, en el aspecto comunicativo interpretado como el intercambio de sentimientos y experiencias entre las personas, en un marco de libertad y comprensión, informativo, profundizando en los aspecto de orientación y colaboración, finalmente en el aspecto valorativo de manera positivo la tarea realizada y estimulando la participación de los demás, la creatividad se encuentra con nosotros y podemos desarrollar un sin fin de estrategias creativas esta en nosotros, no hay que olvidar que una de las característica del maestro creativo es su capacidad de utilizar una amplia gama de técnicas y estrategias de enseñanza creativa.


    IV.- BIBLIOGRAFÍA
     MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE: “Carpeta de estudio” teoría y práctica de la Expresión y Creatividad”. 2009- Bolivia
     Artículo sobre Didáctica de las Ciencias Sociales Publicado online en: ww.ub.es/histodidáctica y en
     Mendoza Yoelina. educere@aulave,articulos diciembre 2001www.redalyc.org

    WALTER FERNANDEZ ARGANDOÑ

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 11/04/2009

    ENSAYO

    Mensaje  WALTER FERNANDEZ ARGANDOÑ el Dom Abr 19, 2009 5:42 pm

    lol! TRODUCCION lol!
    Hola queridos compañeros de la enseñanza educacional hoy les envié el presente ensayo de expresión y creatividad, espero que podamos compartir estos conocimientos en nuestro trabajo diario
    A veces yo mismo me he sentido muy retraído cuando alguien a coartado mi idea no solo cuando era joven, sino desde muy pequeño entonces este ensayo me da la oportunidad de expresar mi punto de vista respecto a la creatividad infantil
    Hubiese sido interesante que todas las ideas estuvieran sistematizadas y que sirvan en el proceso de preparación del profesorado, de esta manera enriquecer todo el proceso educativo de Bolivia.
    He querido dentro del presente ensayo referirme primero a como un niño se enfrenta a las barreras del hogar en contra de la creatividad, también se hace referencia a como debe actuar el profesor durante los primeros años de escolaridad del niño, a continuación un también se hace referencia a las estrategias y como debe ser el perfil del docente creativo y concluyendo con el como desarrollar la creatividad en las ciencias sociales, junto a unas apreciaciones finales a manera de conclusión.

    Muchas han sido las investigaciones acerca de la creatividad del individuo y su pensamiento creativo y de las estrategias a utilizar, sin embargo todos se enfocan en largos estudios sistemáticos sin desmerecerlas, pero que dejan constantes variables que pueden afectar al niño dentro de su desarrollo creativo, variables que en una supuesta simbiosis con su vida diaria le afectan atacando y bombardeándolo de trabas y obstáculos que detienen a cada instante su creatividad.

    Si bien es cierto que un niño de cuatro años tiene preguntas en un promedio de cuatrocientas veces, retando a su curiosidad y traspasando los limites de su propia imaginación, también su entorno le esta poniendo cuatrocientas trabas negativas, en promedio porque se plantea un escenario. Donde si ese mismo niño que hubiese tenido las respuestas enfocadas a su interés y curiosidad al día siguiente hubiese podido resolver las preguntas del día, como las del día anterior

    Nosotros somos los culpables de retrazar al niño en su desarrollo, en ponerle limites que de acuerdo a la cultura, leyes, religión y normas sociales estamos obligados a cumplir, como si ellos llegaran a ser igual que nosotros.

    Estos niños, hoy son mas de lo que fuimos nosotros a su edad, y por su puesto que pudieron ser mejor que lo que son ahora, la idea de ello es que si no le ponemos limites a su creatividad, el nivel de descubrimiento de los mismos será exponencial. Darles un ápice de seguridad ayuda al niño a arriesgar que sus ideas por mas descabelladas que parezcan para salgan a la luz.

    De acuerdo a la investigación de Elizabeth Drew, de la Universidad de Michigan a un grupo de mil estudiantes que clasifico la categoría de los tipos, estilos y modelos de estudiantes en: sobresalientes, lideres sociales, intelectuales creativos y rebeldes es reflejo de lo que tenemos hoy en nuestras escuelas, así mismo es aquí donde el profesor debe identificar al individuo creativo, y mas que ello, la identificación del talento creativo de cada estudiante. Algunos tendrán un talento artístico, otros el musical, algunos el talento literario, inclusive talento de líder

    El reto de los profesores es que deben tener la capacidad de identificar estos talentos, promoverlos y darles un valor adecuado, también la capacidad de utilizar esos talentos para explorar la zona creativa del estudiante, desarrollar paulatinamente retos cada vez mas grandes a sus estudiantes con talentos especiales cosa de que los mismos experimenten nuevas ideas, para ello el profesor creativo se vale de una serie de principios, técnicas, y procesos creativos que le ayudaran a la concreción del plan.

    En cuanto a la creación del clima para la enseñanza creativa esto es propio del estudiante ya que ellos crean el ambiente que desean ya sea de actividades, estímulos, imaginación que los lleva a la autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo.
    Tanto los profesores como los padres de familia deben se capaces de darles seguridad y confianza a los niños, ellos deben ser perceptivos ante la creatividad del estudiante.

    Si bien el estudiante es el constructor de su propio ambiente creativo, el profesor debe tener estrategias para la enseñanza creativa conjuntamente con el padre de familia. Las fuentes primarias de la creatividad están en el hogar, sin la orientación y el apoyo de los padres el niño no dispone de fuentes de conocimiento y de experimentación por lo a corta edad dejara de ser curioso y dejara a un lado el descubrimiento para convertirse en un ser monótono y eclipsado por las ideas de los demás. Mas al contrario si el adulto anima al niño a preguntar y no solo eso si no también a experimentar y manipular libremente ciertos objetos despertará automáticamente en ellos el deseo de descubrir incógnitas creadas en su mente.
    El profesor no debe caer en el error de creer que el estudiante debe descubrirlo todo por si mismo, sino mas bien darle todos los conceptos y herramientas necesarias para ayudarle a desarrollar conceptos y construir un vocabulario relacionado con el tema, de esta manera el niño construirá conocimientos esenciales en forma analítica y de solución a problemas en base a sus propias investigaciones.
    La importancia de la investigación se basa en que los alumnos aprenden al máximo cuando participan activamente en la situación de Enseñanza-Aprendizaje. El estudiante se convierte en participante activo e investigador que busca dar soluciones a problemas.

    Cuando queremos implementar la enseñanza de las Ciencias Sociales y su orientación creativa nos referimos a como introducir la creatividad del estudiante dentro de un ambiente centrado en la investigación en la que el niño donde encuentre estímulos para resolver problemas y plantearse preguntas de tipo reflexivo, que sea un critico de la realidad y no receptor de datos y acontecimientos.
    En la solución reflexiva el profesor debe ser capaz de imbuir y estimular el razonamiento mental en los estudiantes de tal forma que ellos desarrollen estrategias de tipo convergente y divergente. En la solución creativa el niño tiene la posibilidad de tomar decisiones con respecto a la resolución de problemas a través de la investigación.
    La investigación puede comenzar en un nivel comparativamente sencillo con problemas que se puedan encontrar fácilmente datos verificables. En un nivel más avanzado se puede complejizar mediante preguntas reflexivas de orden político, análisis de valores sobre los cuales podrán emitir alternativas de juicios en base a criterios predeterminados

    afro A MANERA DE CONCLUSION afro
    A partir de esta lógica se puede concluir que el proceso de la expresión creativa del niño esta dada por la participación mutua de profesorado y el seno familiar, a partir de estos dos componentes y su influencia o afectación en el niño se podrá identificar en que manera el niño se esta desarrollando creativamente, así mismo factores externos a estos elementos también deberían tomarse en cuenta tal como las barreras psicológicas, sociales y de orden preceptúales.
    A partir de aquí lo que se quiere es desarrollar una escuela creativa, pero no una escuela desde el espacio tradicional, si no, más bien todo un complejo integrador general desde donde el niño se relaciona entre el hogar la sociedad y la escuela.
    Quizá se me tache de muy fantasioso al querer mostrar este punto de vista. Pero ¿acaso no es eso mismo, el hecho de querer ser creativo? El tratar de explicar de que, si queremos estudiantes creativos empezar primero por los profesores.

    cheers BIBLIOGRAFIA cheers

    • PPMI, (2009) Documento preliminar. “Teoría y Practica de la Expresión y creatividad”.
    • “Estrategias para una Enseñanza Creativa”

    bianca

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 18/04/2009

    Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  bianca el Dom Abr 19, 2009 6:43 pm

    INSEF
    PPMI





    ENSAYO SOBRE
    EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD




    Materia: Expresión y Creatividad
    Docente: Constantina Jaldín
    Alumna: Bianca Flores Pereira




    Gestión 2009


    INTRODUCCIÓN

    El presente es un ensayo acerca de la creatividad, según Fromm la creatividad no es: una cualidad de la que están dotados los artistas como otros individuos sino una actitud que puede poseer cada persona.

    -Como educadores tenemos gran responsabilidad en nuestras manos.
    Lo primero que tenemos que hacer será detectar al estudiante creativo y en qué área se inclina y guiarlo, encaminarlo, ver el desarrollo de su creatividad; ya que el maestro que tiene o perfil de educador creativo será aquel que iniciara al niño en la creatividad y lo acompañará en su desarrollo.

    ¿Cómo?
    Mediante estrategias de enseñanza creativa como es la investigación en la que el estudiante pasa a ser parte activa, pasa a ser un descubridor, un investigador.

    Aquel maestro que ánima que con amor suple las necesidades de aprecio, aceptación, afecto de sus educandos, que les provee los medios para lograr ser un estudiante de éxito.

    Aquel maestro que cree un clima en el cual se dé, desarrolle la enseñanza y creativa responsable de dotar a su pupilo:

    -Satisfacer necesidades de desarrollo del niño, crear el clima de seguridad psicológica, proporcionando el escenario de la enseñanza creativa, motivar al niño en base a sus necesidades individuales, seleccionar y organizar experiencias docentes emocionantes.

    -No nos olvidemos que las ciencias sociales por las fechas que hay que memorizar resulta tediosa.

    Ahí el maestro debe motivar al niño, tendrá que enseñarle a recoger y analizar datos, descubrir conceptos nuevos, percibir relaciones entre ideas y aspectos del problema que se le habían escapado, motivarlo a la investigación, descubrimiento y solución del problema.


    DESARROLLO

    1. IDENTIFICACIÓN DE INDIVIDUO CREATIVO

    Todos somos creativos pero de diferente forma y en distintos grados el problema está en identificar y desarrollar el potencial creativo de cada individuo, desde los inicios de su desarrollo.
    Padres y maestros tienen la obligación de identificar frontamente al individuo creativo.

    Vemos que en la niñez es la etapa que es más creativo ya que el niño no teme ser diferente. El maestro para lograr este fin deberá utilizar una enseñanza creativa. El niño aprenderá a través del juego, siempre el maestro debe explotar la curiosidad del niño y así mediante el descubrir, el niño estará en un aprendizaje creativo, no debemos olvidar que lo que nosotros iniciemos los niños proseguirán, nosotros empezamos nuestros hijos continúan.

    A los niñitos en edad de guardería se los puede identificar así:
    Tiene una expresión verbal superior a otros niños de su edad.
    Es hábil para la narración, es perceptivo, observativo se interesa por aprender, le gusta aprender, tiene una gran capacidad de concentración. Demuestra talento para el arte. Buena imaginación, buena memoria, humor, etc.

    El niño artista. Es aprensivo en toda área, atento pone atención al equilibrio, color, línea y diseño es original y adora el arte.

    El talento literario. Tiene fluidez en el lenguaje, es un artista con las palabras, sensible ante la naturaleza y medio ambiente, es disciplinado. Sus relaciones sociales son buenas, es intuitivo, creativo, original y tiene autoconfianza, etc.

    El niño con talento artístico. Ama el arte en toda área, es expresivo. Se satisface al crear medios artísticos es original, se expresa por medio del arte.
    -Siente placer visitando museos y lugares donde se exponen objetos artísticos.

    No olvidemos que como docentes tenemos que identificar al estudiante creativo, cuando asfixiamos esa creatividad del alumno, esa creatividad la puede inclinar a lo malo. Esto sería nefasto por eso tenemos que ser responsables en nuestro trabajo, se puede perder un gran potencial sino sabemos descubrir y guiar al niño creativo y si es así hemos fracasado como docentes.

    Perfil del maestro creativo.
    Este debe ser el motor dentro del proceso de estimulación creativo. De él dependerá que la actividad sea creadora.
    Deberá suplir las necesidades de sus alumnos y motivarlos, será un hombre de conocimientos, de consulta. Irradia energía en espiral hacia sus alumnos y la comunidad sus características son:
    Respecto a sí mismo:
    Convencido de su potencial creativo, buena autoestima siempre aprendiendo y superándose, disciplinado y practicante de los valores morales.

    Respecto al alumno y proceso formativo.
    Hace que el alumno sea el protagonista de su proceso de aprendizaje. Genera trabajo y estrategias metodológicas creativas, emplea método socrático; es coherente, se organiza bien; Es flexible, fomenta: un clima de respeto, confianza, libertad y cooperación en aula.

    Fomenta originalidad e iniciativa, es sensible, democrático y afectivo con sus alumnos.
    En conclusión el maestro creativo será el que imparte la enseñanza creativa detectando el área de creatividad de sus pupilos, alimentando la creatividad, guiando como una madre cuida a su bebé el desarrollo de esa creatividad y dotando al alumno de todas las condiciones para que se dé la enseñanza creativa.

    Dando la oportunidad al niño a ser un descubridor que le anima a preguntar, que estimula su curiosidad y le apoyará y le animará a resolver problemas.

    Creación de un clima para la enseñanza creativa.
    Esto significa que el maestro debe crear condiciones para que se dé la enseñanza creativa para que la creatividad se desarrolle: así que tenemos responsabilidad de satisfacer necesidades de desarrollo del niño, crear un clima de seguridad psicológica, motivar al niño en sus necesidades individuales.

    Entre las condiciones favorables de la enseñanza creativa tenemos:

    -Condiciones intelectuales:
    -Crear dentro de la clase el ambiente y situaciones propicios para un aprendizaje muy variado y tener muchas experiencias personales.
    -Brindar a los estudiantes, numerosas oportunidades para utilizar sus conocimientos.

    -Condiciones físicas:
    -Equipar materiales para que el alumno pueda explorar, manipular, descubrir, resolver problemas y trabajar con mucho material.
    -Asegurarse que el material esté disponible en forma permanente y en el momento que el estudiante lo necesite.
    -Asegurarse que la organización del aula permita el trabajo individual y en grupo.

    -Condiciones psicológicas
    -Instaurar una atmosfera física y mentalmente saludable, crear clima de libertad, ser creativo.

    -Condiciones pedagógicas:
    -Aprender que lo que se hace no siempre es de utilidad inmediata.
    -Aprender a trabajar aisladamente de vez en cuando, y a no centrar la atención en un solo detalle, premiar a los alumnos y motivarlos a que sueñen.

    Estrategias para una enseñanza creativa. Cuando hablamos de estrategias creativas se refieren a aquellos basados en aprendizajes significativos y relevantes, que desarrollan habilidades y destrezas, que promueven interés reflexión y construyen aprendizajes creativos.

    Dentro de las características específicas que hacen a las estrategias creativas son las que:
    -Promueven la construcción del conocimiento.
    -Desarrollan capacidades cognitivas y afectivas.
    -Motivan e invitan a la imaginación.
    -Combinan las ideas con los materiales.
    -Favorecen la relación entre docente y estudiante.
    -Atienden a los procesos sin descuidar los resultados.
    -Conectan la experiencia con la aplicación de conocimientos.
    Entre las principales estrategias tenemos:

    Estrategias analíticas. Consisten en utilizar el análisis como recurso didáctico fundamental. Estas generalmente enfatizan los elementos de un problema para luego integrarlos. Las estrategias analíticas suponen un análisis de elementos con el fin de diferenciarlos en una primera etapa e integrarlas en fases posteriores.

    Estrategias estructurales.-
    Consiste en detectar la estructura del problema. Es decir se desarticula el problema en grupos de ideas que luego sirvan para articularlo nuevamente y tener comprensión más amplia del problema.

    Estrategias asociativas.-
    Consisten en crear nexos entre conceptos que nos permiten construir resultados nuevos a partir de conocimientos previos.

    Estrategias metamórficas.-
    Plantean el uso de habilidades como: reflexión, redefinición, reconversión de problemas.

    Estrategias inferentes.- Consisten en descubrir y relacionar elementos de tal modo que se pueda encontrar conclusiones lógicas.

    Otras estrategias serán:
    Humos, juego, creatividad, relajación, trabajo en equipo, analogía, búsqueda, discrepancias, paradojas, netos de aprendizaje.

    Una estrategia valiosísima es la investigación en donde el estudiante pasa a ser parte activa, pasa a ser un descubridor y así podrá llegar a la solución de problemas.

    La enseñanza de las ciencias sociales una orientación creativa

    En las ciencias sociales todo se centrará en la investigación para resolver problemas, el niño utilizará: la observación y la interpretación.
    -En la investigación el maestro presentará problemas, en la solución de problemas, el enseñante estimula el razonamiento mental del niño, en esta solución los niños tienen muchas oportunidades de comportarse creativamente y tomar decisiones.

    La investigación creativa hace el estudio emocionante.
    En un estudio avanzado se pueden preguntar a los alumnos preguntas políticas, económicas, geográficas, históricas y sociológicas.

    CONCLUSIÓN
    Para identificar al individuo creativo.
    La pronta identificación y desarrollo de la creatividad de un individuo es una responsabilidad que deben compartir los padres y maestros.
    No nos olvidemos que lo que los adultos inician los niños lo proseguirán. Podemos diseñar maquinas pero el niño las adaptara y las utilizará. Podemos crear instituciones para regir ciudades y naciones pero su gobierno recaerá sobre las espaldas de nuestros hijos y ellos decidirán si son o no adecuadas.

    Podemos establecer normas de religión, enseñanza y comercio pero nuestros hijos se harán cargo de todo ello e, inevitablemente, tendrán que adaptarlas a todo lo que hagamos, todo lo que pensemos el niño lo juzgará.

    No nos olvidemos que:
    El rol del maestro es vigilar el potencial creativo del niño que baya desarrollándose de acuerdo al desarrollo físico y mental.

    Lo primero que habrá que hacer:
    -Tenemos que tener claro el perfil del intelectual creativo.
    Es un niño inconformista, se puede interesar por cualquier área. Esta formación el núcleo de futuros científicos.

    Sus características más fuertes:
    Ágil, original, tiene sentido del humor, a veces formula preguntas que van más allá. Exige libertad en toda área. Lee bastante no como otro niño estudioso mucho más, y está actualizado.
    Tiene gran sentido de responsabilidad. Este ama el descubrimiento y tiene más inclinación social.

    Como podremos identificar al talento literario. Este es un artista con las palabras, tiene lenguaje bien fluido.
    Ama la naturaleza, personas y fenómenos, detallista y observador.
    Realiza muy bien los trabajos escritos, acepta la disciplina su trabajo lo hace con amor no por la nota.

    -Talento dramático.
    Muestra su talento cuando imita la vida se puede, observar la habilidad dramática.
    Son: Atentos a todo su alrededor, son intuitivos, dramatizadores, observativos y aficionados por el arte dramático, confían en sí mismos y trabajan perfectamente en grupo.

    Esta tarea no es fácil detectar, un niño creativo en cualquier área el educador y los padres tienen que ser observativos con los niños de no ser así se perdería el potencial de aquel futuro artística o literato. Es bueno recordar siempre las necesidades de los niños: necesidad de aceptación, afecto, logros, aprecio y éxito.

    Tenemos que ser conscientes del perfil que tenemos que cumplir como maestros y este se encasillará en el concepto de Watson será aquel educador independiente, con iniciativa propia sociable, amistoso. Que le de confianza al estudiante, que lo motive a ser creativo. Que valore lo que este es y realiza, que sepa crear un clima propicio para transmitir la enseñanza creativa, aquel maestro que proporcione los medios y recursos para que su pupilo aprenda preativamente. Aquel hombre de consulta. Trabajando por supuesto con las estrategias creativas, con todos los medios a su alcance consciente de que para impartir una enseñanza creativa se requiere de un método diferente de aprendizaje. Entre la más valiosa estrategia tenemos la investigación en la que habrá que explotar la curiosidad del estudiante, así este se convierte en un participante activo.

    Un investigador que busca soluciones a los problemas si no tenemos esta forma de trabajo hemos fracasado en la docencia.

    paul cortez

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 20/04/2009

    ensayo de creatividad

    Mensaje  paul cortez el Lun Abr 20, 2009 8:30 am

    INSTITUTO NORMAL SUPERIOR
    “ enrique finot”
    Ppmi
    Ciencias sociales secundaria
    4° semestre
    ENSAYO SOBRE LA CREATIVIDAD

    MODÚLO: EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
    Lic. CONSTANTINA JALDÍN

    PARTICIPANTE: paul cortez vaca

    19 de ABRIL de 2009

    Santa cruz --- bolivia


    INTRODUCCIÓN


    Un análisis de referencia sobre este módulo de expresión y creatividad he realizado hasta donde se puede perfilar un contenido de esta naturaleza que como guía está bien pero como elemento para discernir algunos tópicos referente a la creatividad dista mucho de ser lo mejor.

    Aunque necesitamos mayores datos es necesario demostrar algunas cualidades que se ven, y que el protagonismo no lo tiene ya que para la práctica no se puede visualizar una creatividad infantil hacia un adulto mayor, porque ambas etapas tienen un espacio demasiado diferente en niveles en cuanto la creatividad.

    Los que plagiaron debieron por lo menos colocarse en el nivel del adulto mayor para orientar la visión de lo que es la creatividad y la expresión en una persona de esta etapa, porque hay seres humanos que no conciben en volver a colocarse al nivel de un niño porque sus capacidades motrices y mentales son de diferente actuar o accionar y su percepción mental a cambiado ya no es la misma.

    Entonces debemos tener el cuidado para los nuevos retos y hay que visualizar que por la flexibilidad de un niño se ve gracioso sus movimientos en cambio un ser de mayor edad hasta hace el ridículo y ante los ojos de los demás desagradable y no es cuestión de prejuicios o cosa parecida esta introducción está cifrada en una realidad de nuestro entorno social y su comportamiento.




    El ser humano desde que tuvo uso de la razón e inicia su preparación obteniendo productos que le sirvan para desenvolver su vida y defenderse de todo objeto u cosa extraña empieza a desarrollar sus capacidades mentales y arranca con visualizar las formas creativas con el fin de ir bridándose comodidades al crear los medios que le permite en principio la naturaleza y con el transcurso de su existencia va innovándose y cambiando sus utensilios que logra ir transformando, esto nos da la idea de que el ser humano desde que vivió en la tierra y formo agrupaciones de personas opto por construir objetos novedosos para el resto de las personas.
    “El modelo cósmico de FERMAN considera que toda la creatividad es positiva cuando el ser humano le da la visión en ese sentido, siempre viendo algunas conclusiones para él es una visión universalista lo que le ha permitido evolucionar para el desarrollo del ser en base a los contrastes que se le ha presentado en la vida de todo ser humano”. Hay que destacar que dentro del sistema de la creatividad siempre aparecerán dos tipologías distintas y de acuerdo a su nivel se las categoriza como: creatividad positiva y creatividad negativa.
    Veamos que nos dice la creatividad negativa respecto a los investigadores, el investigador Jaime M. Lutenberg comenta: “Todo ser humano asocia los hechos o sucesos malos como si fueran negativos y de acuerdo a este investigador se tiene diferentes grados de acuerdo al aspecto psicoanalítico del ser humano que son afectados por una gama variada de alteraciones como son las muertes, sucesos a una persona (robo), y que es una función únicamente del aspecto psicológico de cada persona tal el siguiente ejemplo: una persona piensa que todo le va a salir mal y que al final le sale mal, o que le va a suceder algo malo y como resultado le sucede”.
    Entonces señores la reacción de todo ser humano se inclina por lo negativo pero hay trabajos de trascendencia que en cierto modo se llega a cambiar la lógica de la creatividad negativa, realizando una nueva construcción de saberes en base de investigaciones previas, que favorece la evolución de lo negativo a lo positivo es como si dijéramos de una situación mutante a una relevante que permite cambiar de actitudes y posturas ilógicas.
    La creatividad es la capacidad de crear, de generar cosas nuevas y valiosas y resolver problemas en una forma original. En su materialización puede adoptar, entre otras, la forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular.
    Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.
    Así, existen diversas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa; una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales. Un mapa mental es una representación gráfica, similar a una neurona, en una única hoja de papel de un tema, proyecto, idea, o cualquier otra cuestión.
    La importancia de los mapas mentales radica en que son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. Es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro y tiene usos múltiples su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas.
    En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o establecer asociaciones poco comunes entre ideas. Por ejemplo las fabricas de celulares ya están siendo utilizados para el contacto de internet lo que antes no se hacía y sólo era para comunicarse.
    La organización que estimula la creatividad desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para los problemas. A este respecto es necesario realizar conexiones que permitan desarrollar la creatividad ya sea empresarial o en función educativo o de otra índole.
    Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos.
    La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.
    La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado. Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos trascendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.
    Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación desarrolladora y autorrelacionadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.



    IMAGINATE --- CREATE ---- INNOVATE








    CREATIVIDAD






    CREATIVIDAD CREATIVIDAD





    CONCLUSIÓN


    De acuerdo a las investigaciones realizadas y con un veras análisis del módulo y de las lecturas encontradas se debe mencionar que; la elaboración del referido módulo no tiene una identidad creativa nacional ya que todo el material ha sido extraído si vale el termino de otros documentos como la educación inicial de la República de México.

    La valoración es muy baja para darle un veredicto ya que la alimentación de la creatividad mejor se la realiza en nuestro medio de acuerdo a las necesidades que realizamos los maestros de las distintas unidades educativas y los recursos son de mejor proyección ya que las necesidades nos lo exigen para lograr una enseñanza aprendizaje con un nivel de asimilación de alto grado a pesar de los problemas en el aprovisionamiento de material de apoyo que no existe en las unidades educativas, sin exagerar somos casi magos para despertar la creatividad en nuestros estudiantes.









    < BEJAR, JUAN (09/02/09) II Congreso Europeo de Creatividad e Innovación. Praga.
    < BETANCOURT MOREJÓN JULIÁN Educar para Transformar ( internet).
    < MODELO CÓSMICO http:// www.goecities. Com/ferman30/creación positiva.html
    < BODEN, MARGARET A. (1991) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Gedisa
    < PSICOLOGIA POSITIVA www.psicologia-positiva.com/creatividad.html
    <CREATVIDAD E INNOVACIÓN www.gestiopolis.com/canales57emp/pymecommx/50.htm
    < LA CREATIVIDAD NEGATIVA Y EL DESTINO PSICOSOMATICODE LOS EFECTOS www.elsigma.com/site/detalle.asp

    rodriguez patricia

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 07/04/2009

    Ensayo de creatividad

    Mensaje  rodriguez patricia el Lun Abr 20, 2009 2:38 pm

    DOCENTE: LIC. CONSTANTINA JALDIN MONTAÑO
    PARTICIPANTE: NORMA RIVERO PEREZ
    GRUPO: CIENCIAS SOCIALES
    SEMESTRE: CUARTO


    INTRODUCCION
    Mediante el presente ensayo se pretende dar a conocer las diferentes características a cerca de la teoría y práctica de la expresión y creatividad tomando en cuenta los diferentes aspectos y etapas del individuo y el desarrollo gradual que presenta la creatividad en todo el proceso cronológico en el hombre.
    Se iniciara con su breve comentario a cerca de la creatividad en la introducción en el punto uno comentaremos referente a que todo hombre es un ser creativo por lo tanto es curioso y tiene un poco de niño siempre y lo demuestra en el momento indicado, en el punto dos trata acerca de las estrategias que si podemos utilizar para realizar una enseñanza creativa y lograr la participación activa y motivada del alumno dentro del aula, en el tercer punto vemos que solo el hombre puede crear porque solo el hombre tiene la capacidad de convertir las señales en símbolos.
    Tomaremos como punto también las estrategias para una enseñanza creativa donde el educador y el personal colaborador funcionan juntamente para poder coadyuvar en un ambiente adecuado para los alumnos y su aprendizaje pueda ser de la mejor manera posible. La enseñanza de las ciencias sociales de una manera creativa donde solamente el hombre puede crear, porque solo el hombre tiene la capacidad dar a conocer la historia y todo su proceso tanto del hombre mismo como de de la evolución y transformación de todo lo que le rodea.
    La creatividad puede penetrar en todas las fases de la vida empezando por sus primeros intentos en las artes e la comunicación, extendiéndose hasta sus aventuras más abiertas en los campos de la dirección de grupos, soluciones de problemas, investigaciones científicas y relaciones humanas entonces diremos que la creatividad es algo primordial para el desarrollo del hombre y en especial en los alumnos el descubrir es y será un gran reto para nosotros los maestros.










    DESARROLLO
    Todos somos creativos, pero de diferente forma y en distintos grados. El problema es identificar y desarrollar el potencial creativo de cada individuo desde los inicios de su desarrollo.
    La predisposición a la experiencia es uno del los factores claves de la creatividad. La comprensión de este punto proporciona una pista importante para guiar el comportamiento creativo.
    El adulto creativo retiene algo de la curiosidad y deleite infantil por el mundo que le rodea. Recuerda como es ser niño. ¿Cómo es? Es ver la belleza, en una hoja de hierba verde, encontrar mágico el murmullo de una caracola marina, descubrir secretos en la superficie de la tierra.
    Todos los niños son creativos; todos los niños tienen determinado potencial creativo. A fin de recoger los beneficios del talento creativo de cada niño, el sistema de observación deberá tener en cuenta muchos tipos de talento, basándose en la premisa de que cada individuo tiene más talento del que utiliza, y que el talento puede identificarse y utilizarse en el proceso educativo.
    El aprendizaje creativo requiere por lo tanto el uso de las capacidades mentales que configuran el pensamiento creativo: fluidez: la capacidad de pensar en un gran número de ideas o posibles soluciones para un problema; flexibilidad: la capacidad de pensar en diferentes enfoques o estrategias; originalidad: la capacidad de pensar en posibilidades únicas o coco frecuentes; y elaboración: la capacidad de elaborar los detalles de una idea o proyectarla y ponerla en práctica.
    La creatividad puede reconocerse como una característica distintiva de los individuos destacados en casi todos los campos. La posesión de una gran inteligencia, un talento espacial y conocimientos técnicos, no es suficiente por si misma. En los descubrimientos de la ciencia, los inventos tecnológicos, las artes creativas, todos dependen de la creatividad.
    El estudiante creativo se “adapta” menos a sus compañeros que el alumno medio. Esta más interesado en sus propias ideas que en ganar popularidad y aceptación. Parece estar peor “orientado” que el estudiante con un alto CI. Es más independiente e introvertido, está más seguro de la forma en que le gustaría solucionar los problemas y, con frecuencia, resulta difícil de encajar en un grupo en el que falte flexibilidad y creatividad y no se de importancia al desarrollo individual.
    La enseñanza creativa parece más a la catalización de elementos. Para estimular la creatividad, un adulto debe poseer las características, actitudes, conocimientos y controles de comportamiento esenciales que le permitan crear una situación de aprendizaje total. A medida que se adentra en el proceso interactivo de la enseñanza suceden dos cosas: cada uno de los niños que se encuentran bajo su tutela se mueve hacia su potencial creativo, mientras que el mismo descubre en el proceso de enseñanza un camino para la expresión creativa y la autorrealización. En el centro de este concepto se encuentra la opinión de que la educación de adultos debería enfocarse hacia experiencias que contribuyeran al desarrollo de los rasgos característicos de la persona creativa, y pusieran de relieve las condiciones bajo las cuales el aprendizaje y la enseñanza creativos se enriquecen y proporcionaran al educador los concomimientos y comprensión necesarios que son la base del comportamiento creativo y de la autoexpresión. Solo cuando los padres y maestros comprenden los principios del proceso creativo pueden experimentar el placer de la expresión creativa y descubrir nuevos métodos para liberar la creatividad, ayudando al niño a alcanzar su potencial creativo.
    Para identificar al maestro creativo es útil tener en cuenta sus características, actitudes y capacidad creativa y técnica. La creatividad es el cimiento sólido de una educación realista; pero, al tiempo, constituye las columnas que sostienen el edificio, el clima divertido y afectivo, abierto y activo y la propia dinámica metodológica innovadora y el fin mismo de la educación: formar ciudadanos adaptados y críticos con la realidad de su entorno sociocultural, pero sobre todo, que sean capaces de la comprensión global y la transformación creativa del mismo. Es de anotar que este modelo aún hoy sirve de referencia de profundizaciones para analizar diferentes cualidades, muchas de ellas aún no estudiada. Los test actuales y los desarrollos modernos tienden a medir factores menos numerosos pero con mayor detenimiento. El mérito del modelo radica en la visión, integración, cobertura y estimulación investigativa de nuevas áreas, opinión de consenso entre los especialistas. Ofrece una definición operativa de la Creatividad como patrón de rasgos característicos de la persona creativa y formula las hipótesis iníciales del conjunto de aptitudes relacionadas con la fluidez, la flexibilidad, la sensibilidad, la redefinición, el análisis y la síntesis. En su estudio se distinguen claramente las áreas del comportamiento que exploran la capacidad para la relación con las personas y la inteligencia social; las de pensamiento productivo que lo discrimina a su vez como convergente y divergente, el primero asociado con la búsqueda de una respuesta determinada y convencional, y el segundo accionado por el rumbo en varias direcciones en busca de respuestas donde aún no existen patrones y medios de resolución ofreciendo una amplia gama de alternativas para una solución y no una única solución correcta .
    El pensamiento convergente tendría tendencia hacia el pensamiento racional y serial y el pensamiento divergente globalizante y onírico. Se concluye a través de las relaciones, que para ser estudiada y desarrollada a profundidad la Creatividad, es necesario llevar el pensamiento más allá de los límites de la inteligencia y para determinar los instrumentos que la miden, se deben establecer relaciones que impliquen aptitudes no solamente intelectuales, partiendo, de la red inicial planteada por él.
    Las actividades mentales creativas y expresivas constituyen la esencialidad del pensamiento divergente, que no suele ser aplicado sistemáticamente en la escuela ni en la universidad. Su aplicación garantiza una auténtica educación creativa y el desarrollo gradual de la creatividad y la imaginación de los escolares y de sus profesores. El encefalograma del pensar creativo del hemisferio derecho de los profesores y alumnos será convergente, si no se realizan actividades mentales creativas. Estas actividades deben "invadir" la teoría y práctica curricular, implicándose en los objetivos, en la interacción didáctica entre profesor y alumnos, en el estudio y trabajo intelectual, en las metodologías, en los exámenes y evaluaciones, para poder hablar "con objetividad" de una praxis curricular creativa e innovadora y, a la larga, de un estilo docente y discente creativo, y una institución educativa creativa e innovadora.
    Los contenidos de la enseñanza suelen ser objeto de tratamiento informativo. Con frecuencia los profesores se esfuerzan en transmitir conceptos, datos y teorías para ser comprendidos y estudiados, más que para que sean tratados comprensiva y significativamente, constructiva y creativamente por los propios alumnos. Este objetivo de información reproductiva desvirtúa radicalmente las posibilidades y exigencias básicas de desarrollo intelectivo lógico-crítico y creativo, afectivo y efectivo de la enseñanza. Si el mayor esfuerzo y tiempo se dedica a la información del contenido, queda muy poco espacio para criticar o sintetizar, para ver globalmente, analizar o crear, indagar o descubrir, interrogar o resolver problemas reales, imaginar, innovar o inventar, soñar o ilusionarse. Cualquiera de estas operaciones heurístico-creativas lleva muchísimo más tiempo de ensayo y error que la mera información y asimilación reproductiva.
    Por tanto, es necesario replantear el problema de los contenidos; estos no pueden seguir siendo obstáculo de la renovación de la enseñanza. Los profesores no han de mirar hacia el pasado, reproduciendo, sino que han de estar abiertos y dispuestos a un cambio radical y criterial de futuro, cambiando las viejas recetas y fórmulas de la enseñanza. Han de sustituir la centralidad obsesiva de los contenidos por la de los procesos y actividades de desarrollo cognitivo y creativo, afectivo y efectivo, para que se hagan significativos, comprensivos y motivadores para alumnos y profesores.
    .






    CONCLUSION
    En el estudio de la Creatividad, los análisis de sus procesos, características y formas de desarrollo, son relativamente recientes. Las Ciencias naturales y Sociales en el campo de la Medicina, Neurofisiología, La Ingeniería, la Psicología, la Educación, la Pedagogía, la Administración, como en las Artes, han venido desarrollando estudios sobre la Creatividad, iniciados desde mediados del siglo pasado. En la actualidad son numerosas las investigaciones, exploraciones y aplicaciones en el área; experiencias explícitas en un movimiento educativo ya consolidado sobre la creatividad, que se congregan académicamente en eventos de convocatoria nacional e internacional. Los estudios sobre Creatividad han incursionado en diversos aspectos del pensamiento y comportamiento creador; unos orientados al señalamiento de los pasos del proceso creativo, otros a la determinación de los elementos componentes de la producción creativa, y otros a la caracterización de los individuos creativos; un buen grupo de los estudios también lo configuran el desarrollo de métodos y técnicas para el desarrollo del pensamiento creativo, como a sus formas de medición. Tales acciones interdisciplinariamente orientadas, marcan los derroteros de la investigación en búsqueda de nuevas fronteras de conocimiento en el área.
    Igualmente se ha señalado la constitución de tres generaciones del estudio de la creatividad: Una primera generación dedicada al estudio pensamiento creativo, los procesos mentales y cognoscitivos; una segunda generación centrada en el proceso creativo, el desarrollo de guías, técnicas y estrategias de apropiación creativa; y una tercera generación que apoyada en las dos anteriores trascienden la creatividad a una manera significativa de ser, sentir y de vivir, es la generación del vivir creativo, la cual integra cualitativamente la expresión cultural y afectiva del ser humano. En este sentido he considerado pertinente orientar el análisis, focalizando un punto de interés común de las tres generaciones, como es el estudio de las características de los individuos creativos, tratando de estimar los elementos constitutivos de la creatividad en un contexto cognitivo-afectivo, buscando con esta aproximación, recopilar, recuperar e incorporar elementos significativos para fortalecer y desarrollar la creatividad, que la definido como la elaboración mental autónoma de orden cognitivo afectivo para la generación y desarrollo de ideas nuevas y valiosas; manifestada en capacidad para resolver problemas y crear mundos posibles.






    BIBLIOGRAFIA

    * Línea de Investigación en Cognición y Creatividad.
    CARLOS ALBERTO GONZALEZ QUITIAN
    ARQ. U.Nal. de Colombia. Mgs. Desarrollo Educativo y Social U.P.N.

    *”Estrategias para una enseñanza creativa”
    Fotocopias

    * "La Creatividad"
    Churba, Carlos A.
    Editorial Dunke. Buenos Aires, 2005. 6ta. Edición

    rodriguez patricia

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 07/04/2009

    Ensayo de creatividad

    Mensaje  rodriguez patricia el Lun Abr 20, 2009 2:40 pm

    DOCENTE: LIC. CONSTANTINA JALDIN MONTAÑO
    PARTICIPANTE: ELIZABETH RIVERA CHAVEZ
    GRUPO: CIENCIAS SOCIALES
    SEMESTRE: CUARTO




    INTRODUCCION


    Este trabajo nos va a permitir reflexionar acerca de una educación creativa tomando como punto de partida el curso de teorías y practica de la Expresión y Creatividad en la Educación. El trabajo está estructurado en cinco temas principales que se entrelazan alrededor de una idea central: educar en la creatividad. Así, podrá leerse una primera parte dedica a reflexionar acerca del individuo creativo donde se refiere hacia las características principales de cómo se puede identificar la creatividad en el individuo durante todo el desarrollo de su vida, las estrategias de la creatividad indica a cerca de las diferentes formas en las que podemos llegar a conocer y despertar la creatividad en los alumnos, el maestro creativo habla de la forma en la un docente con creatividad actúa y se desenvuelve, de las características de una educación creativa. Se mencionan aquí las necesidades que dan origen a sus objetivos e intenciones formativas. Una última parte enfatiza toda una serie de recomendaciones teórico- metodológicas para educar en la creatividad.
    Deseamos que la lectura de estas páginas ofrezca una serie de cuestionamientos, conocimientos y sugerencias para todos los que se dedican a educar en, por y para la creatividad buscando lograr una mejor educación y pretendiendo cambiar la educación tradicional por una educación transformadora y conseguir un educación de calidad en beneficio de la juventud y el hombre del mañana que contribuya en beneficio del progreso de nuestro país.











    DESARROLLO
    La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas, no pudiéramos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el salón de clase.
    La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histórico social determinado. Siguiendo con esta manera de pensar tendríamos que partir de un concepto de creatividad acorde con los planteamientos anteriores, que bien podría ser el siguiente:
    Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos, transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive. Este concepto integracionista plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto y medio.
    Por otro lado, este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar, por medio de una atmósfera de libertad psicológica y un profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además hay que enseñar a no temer el cambio, sino que más bien, el cambio puede provocar gusto y disfrute.
    Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educación creativa es una educación para el desarrollo y la auto-realización. En ésta no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también el des-aprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.
    Los psicólogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Desarrollarla permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.
    Para estimular la creatividad en los niños, es recomendable establecer límites, por ejemplo, si se le pide a un niño que realice un dibuje, probablemente él nos pregunte ¿ y qué dibujo?, a través de esta pregunta el niño nos está pidiendo ayuda para iniciar el despliegue de su imaginación, lo recomendable no es sugerirle cosas concretas, sino darle ideas o estímulos disparadores que permitan al niño generar sus propias ideas, esto ayuda a resolver el problema de quedarnos con “la mente en blanco” cuando no se nos ocurre nada. Por ejemplo, puede sugerirle al niño que invente un animal y lo dibuje, un personaje nuevo o simplemente que dibuje aquello que va a realizar el día siguiente.
    Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de acción y cualquier otra actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones con esta característica obtienen a menudo resultados muy altos en los test de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica más notable e importante es la preferencia por la complejidad. Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anti convencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual ; es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.
    Las variables más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad son:
    Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación. Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno. Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
    Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado. Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la re definición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación.
    Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado. Y se dice que la mayoría de los test de inteligencia actual mide sobre todo las facultades y la actividad del hemisferio cerebral izquierdo. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Quizás se trate simplemente de que las dos mitades del cerebro sean complementarias.
    El maestro creativo permite el aprendizaje auto iniciado por parte de los alumnos, pues lleva al educando a la experimentación, a formular hipótesis, ello además mantiene la cualidad de la espontaneidad, alimenta las fuerzas motivadoras del aprendizaje propias de cada alumno, crea un medio de aprendizaje no autoritario. El estado de libertad facilita la creatividad. Es la libertad sicológica, simbólica, experimentada en una expresión espontánea y no una libertad transgresora, agresiva. La libertad de dedicarse a la expresión simbólica plena, sin impedimentos, promueve la creatividad porque nos desarma de nuestras actitudes defensivas rígidas y crean una apertura a la experiencia, estimula los procesos intelectuales. Induce a los alumnos a buscar nuevas conexiones entre los datos, a asociar, a imaginar, a elaborar soluciones tentativas a los problemas, incluso a expresar teorías que parezcan ridículas. El buen maestro permite a los alumnos correr riesgos intelectuales, a especular sobre la base de información no concluyente, experimentar relaciones espaciales y estructurales entre las cosa, pospone el juicio. No bloquea un intento exploratorio anunciando los resultados o aportando soluciones. Resta importancia a los errores, dejando aclarado que les equivocaciones son previsibles y necesarias.
    El maestro creativo fomenta la autoevaluación del adelanto y el rendimiento individual. Significa que los criterios para evaluar la originalidad son personales y estéticos, ayuda al alumno a ser una persona más sensible a todos los estímulos externos, a los problemas sociales y personales, así como a los académicos, a los acontecimientos públicos y aún a lo común y a lo desconocido, sabe cómo utilizar la pregunta. Todo acto de creación comienza en preguntas, pero éstas deben ser operacionales y abiertas, no que se contesten en un recitado de datos, éstas hacen retroceder la creatividad y restringen la discusión, proporciona oportunidades a los alumnos para manipular materiales, ideas, conceptos, herramientas y estructuras. El manejo activo de las cosas facilita la creatividad, ya que ayuda al alumno a comprender los procesos que se están desarrollando., ayuda al alumno a superar la frustración y el fracaso.

    CONCLUSION
    Educar en la creatividad debe orientarse en el desarrollo personal y en la mejora profesional de la práctica educativa de todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto histórico social dirigido a la integración educativa.
    La creatividad permite tener una actitud flexible y transformadora que propone el romper las murallas o barreras para edificar la nueva escuela del futuro, cuyo principal objetivo es ser integrada, solidaria, respetuosa, reflexiva, divergente, desarrolladora y abierta y consistente con las necesidades de todos los alumnos.
    Todo lo anteriormente expresado conlleva una educación en la creatividad que propicie un sistema de actividades y comunicación donde el pensamiento reflexivo y el creativo se desarrollen a la par de una actitud coherente ante estos.
    Cada alumno que salga de una escuela formada con esta visión deseará que en los lugares donde llegue se manifieste el pensar, el crear, el sentir, el comunicar y el compartir por respeto a sí mismo y a sus semejantes.
    La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
    Para concluir debemos indicar que para todos los maestros es indispensable tomar en cuenta la participación de todos los alumnos y poder detectar la creatividad que poseen ya que no solamente en una asignatura pueden ser creativos como hemos visto existen diversos tipos de creatividad y diferentes formas de demostrarlo entonces nuestro trabajo es descubrirlo como también darles oportunidad de demostrarlo.











    BIBLIOGRAFIA
    - Julio C. Penagos Corzo, Creatividad.
    Capital humano para el desarrollo social http://homepage.mac.com/penagoscorzo/ensayos.html

    - Barrena Marchena, Sara (2007).
    La razón creativa: crecimiento y finalidad del ser humano según C. S. Peirce. Ediciones Rialp.

    -FOTOCOPIAS
    ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA.

    rodriguez patricia

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 07/04/2009

    Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  rodriguez patricia el Lun Abr 20, 2009 3:27 pm

    DOCENTE: LIC. CONSTANTINA JALDIN MONTAÑO
    PARTICIPANTE: PATRICIA RODRIGUEZ Z.
    GRUPO: CIENCIAS SOCIALES
    SEMESTRE: CUARTO

    INTRODUCCION
    Con el presente ensayo pretendemos dar a conocer un pequeño informe a cerca de todo lo referente de la teoría y práctica de la expresión y creatividad en el campo de la educación, tomando en cuenta los diferentes puntos que trataremos en este ensayo nos darán una orientación de cómo podemos conocer todo lo referente de un individuo creativo y su forma de actuar en el medio, veremos cuáles son las características de un maestro con un perfil creativo las ventajas y el desenvolvimiento y actuar con sus alumnos, las diferentes estrategias o algunas estrategias de la creatividad de cómo poder utilizarlo en nuestro trabajo en las diferentes actividades para lograr una mejor forma de llegar al alumno, Creemos que se consiguen realmente los objetivos que se habían propuesto desde el principio: motivar al docente para que entresacara del proceso del aprendizaje todo lo que posea valor creativo y para que desarrollara al máximo el potencial creador de todos los estudiantes de diferentes edades dentro y fuera del aula.
    La creatividad debe estar presente en todos y cada uno de los objetivos de enseñanza, ya que la creatividad es un rasgo esencial del ser humano y un principio básico de la educación. Ha de haber objetivos variados de creatividad, si se quiere desarrollar un ser humano integral creativo y transformador, auténtica persona sensible y divergente, afectiva y efectiva, expresiva y viva, y no una máscara o robot.
    El currículum y los libros o materiales didácticos que los vehiculizan deben centrarse en objetivos o metas específicos de desarrollo de la inteligencia lógico-crítica y clasificatoria, de la creatividad aplicada y de la fantasía transformativa y mágica. Los profesores y alumnos deben tener claros y explícitamente formulados los objetivos de desarrollo creativo así como las actividades creativas plenamente puestas en práctica y las fórmulas para evaluarlas deben ser conocidas por los maestros y poder lograr una mejor enseñanza aprendizaje.








    DESARROLLO
    Existen una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados con base en sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo tiende a ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos y a estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
    Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es simple, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que los aleja de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad. Los individuos creativos parecen también estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de acción y cualquier otra actividad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los varones con esta característica obtienen a menudo resultados muy altos en los test de "feminidad", lo cual indica que tienen una mayor sensibilidad y son más conscientes de sí mismos y más abiertos a la emoción y a la intuición que el hombre medio de la cultura occidental. Una característica más notable e importante es la preferencia por la complejidad. Entre individuos de personalidad creativa pueden distinguirse, a grandes rasgos, dos grupos distintos: el artístico y el científico. Las características fundamentales son las mismas en ambos, pero, en general, el artista es más dado a expresar su inconformidad tanto en su vida como en su trabajo, que el científico. El artista informal es corriente, pero el científico anti convencional es relativamente raro. Los artistas y científicos creativos tienden, incluso a ser más estables emocionalmente que las personas corrientes y cuando esto no sucede así, su inestabilidad se manifiesta en forma de ansiedad, depresión, recelo social o excitabilidad, algo parecido a una neurosis plenamente desarrollada. Entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo, con la locura; en esta categoría de personas se manifiestan con excesiva frecuencia neurosis graves, adicción a las drogas, y al alcohol y diversas formas de locura. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual ; es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa.

    El sistema educativo escolar de Occidente favorece al niño de inteligencia no creativa en detrimento del niño creativo. El niño creativo puede tener una personalidad no del todo "deseable"; es fácil que resulte tímido, reservado, poco inclinado a creer en todo momento en la palabra del profesor, prefiriendo seguir sus propias inclinaciones antes que atenerse a las limitaciones del programa de estudios. Por el contrario el convergente es, por definición, una persona que se adecua con facilidad al tipo de trabajo que exige el aparato académico, sin poner en tela de juicio su orientación intelectual y pedagógica. Esta división entre el divergente creativo y el convergente de mente convencional no es, de todos modos, absoluta. Individuos convergentes a los que se pide que respondan a los test como si fueran divergentes, es decir como imaginan que los contestaría un artista anti-convencional, pueden dar respuestas muy parecidas a las de los divergentes "genuinos". Esto indica, que si bien pueden existir diferencias innatas e inalterables en los individuos en cuanto a su creatividad, la forma de pensar de los conformistas se debe no tanto a una incapacidad para el pensamiento original, como al temor de la posibilidad de parecer una persona extraña o rara, al miedo a perder la aprobación de la sociedad, o una resistencia a fiarse de la intuición antes que de la razón. Un componente importante de la creatividad es la independencia respecto a las opiniones de los demás. Esta debe ser la razón por la que una gran proporción de gente altamente creativa son hijos primogénitos, puesto que, a menudo, esta posición familiar origina una actitud independiente. Un test que intenta medir el grado de conformismo social consiste en preguntar si una línea proyectada sobre una pantalla es más larga o más corta que otra línea de referencia proyectada con anterioridad. El individuo creativo da su opinión después que un cierto número de personas hayan dado las suyas. Para él los demás son, en realidad, cómplices del examinador, y sus opiniones, erróneas e incluso absurdas. Sin embargo, muchas personas repetirán la opinión de la mayoría, aunque eso signifique negar lo que ven con sus propios ojos. Quienes se mantienen en su opinión, indiferentes a lo que digan los demás, tienden también a puntuar alto en los tests de creatividad.
    Es preciso que la mente del alumno aprenda a emanciparse de sus propios hábitos, que salga de su prisión, que olvide lo viejo y deje de dar vueltas alrededor de los datos conocidos que figuran en los libros. Es cierto que esta costumbre les hace sentirse seguro, pero esta seguridad va siempre en prejuicio de la creatividad. El maestro debe dominar una nueva competencia: promover la creatividad entre sus alumnos, es decir, iniciar o activar esta capacidad natural del ser humano que hasta ahora ha estado desconocida o apagada su energía en el ámbito escolar. La creatividad no es tanto un don misterioso que poseen unas cuantas personas con talento, sino es la tarea cotidiana de establecer conexiones que no son obvias, como agrupar cosas que normalmente no van juntas.
    El maestro en su función de promotor de la creatividad debe saber vender su producto, tanto a sus alumnos, como a los padres, así como a la comunidad educativa y también a las autoridades administrativas y municipales. El cumplimiento de esta competencia exige, por parte del maestro, creer firmemente en el poder que tiene la creatividad, vivir creativamente y poner pasión en la estimulación de esta capacidad. Si tú no vives con un espíritu creativo es muy difícil que puedas contagiar a tus alumnos.
    El profesor que comience a enseñar creatividad en su aula se encontrará durante las primeras semanas expresiones vacías en las caras de sus alumnos, ya que piensa que ellos no pueden tener ideas. Luego, el vacío desaparecerá, y hacia el fin del semestre, los alumnos, generalmente, contarán en su haber con un gran número de ideas sobre las que se puede trabajar.
    En el proceso de aprendizaje metodológico creativo, los profesores pueden seguir cualquiera de estos tres caminos: El de las actividades creativas simples
    en grupos de 3 ó 4 en cada lección. El de los activadores y procedimientos, que estructuran varias acciones, empleando uno o dos en cada lección, hasta que se manejen fácilmente. El de los métodos creativos, que implican un nivel máximo de complejidad didáctica y de generalización temática por lo que el profesor se concentra en el manejo paulatino de un solo método durante un trimestre o curso hasta lograr la comprensión. Las variables más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad son: Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación. Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno. Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente. Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos. Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado. Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la re definición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.). Las investigaciones sobre creatividad, sostienen que la Creatividad puede realmente enseñarse pero no por métodos tradicionales, autoritarios, ni prescribirse ni escribirse en planes de lecciones.
    El maestro capaz, debe inventar sus propias técnicas creativas como parte de las operaciones didácticas específicas habituales de la clase. Tales procedimientos aparecerán en la situación dada como si fueran imprevistos o inesperados. Al aparecer ante él y los alumnos como una sorpresa, se realizará su eficacia. Al respecto se sugiere: El maestro creativo permite el aprendizaje auto iniciado por parte de los alumnos, pues lleva al educando a la experimentación, a formular hipótesis, ello además mantiene la cualidad de la espontaneidad, alimenta las fuerzas motivadoras del aprendizaje propias de cada alumno, crea un medio de aprendizaje no autoritario. El estado de libertad facilita la creatividad. Es la libertad sicológica, simbólica, experimentada en una expresión espontánea y no una libertad transgresora, agresiva. La libertad de dedicarse a la expresión simbólica plena, sin impedimentos, promueve la creatividad porque nos desarma de nuestras actitudes defensivas rígidas y crean una apertura a la experiencia. El maestro creativo estimula los procesos intelectuales. Induce a los alumnos a buscar nuevas conexiones entre los datos, a asociar, a imaginar, a elaborar soluciones tentativas a los problemas, incluso a expresar teorías que parezcan ridículas. El buen maestro permite a los alumnos correr riesgos intelectuales, a especular sobre la base de información no concluyente, experimentar relaciones espaciales y estructurales entre las cosas. Pospone el juicio. No bloquea un intento exploratorio anunciando los resultados o aportando soluciones. Resta importancia a los errores, dejando aclarado que les equivocaciones son previsibles y necesarias, fomenta la autoevaluación del adelanto y el rendimiento individual. Significa que los criterios para evaluar la originalidad son personales y estéticos, ayuda al alumno a ser una persona más sensible a todos los estímulos externos, a los problemas sociales y personales, así como a los académicos, a los acontecimientos públicos y aún a lo común y a lo desconocido. El maestro creativo sabe cómo utilizar la pregunta. Todo acto de creación comienza en preguntas, pero éstas deben ser operacionales y abiertas, no que se contesten en un recitado de datos, éstas hacen retroceder la creatividad y restringen la discusión, proporciona oportunidades a los alumnos para manipular materiales, ideas, conceptos, herramientas y estructuras. El manejo activo de las cosas facilita la creatividad, ya que ayuda al alumno a comprender los procesos que se están desarrollando, ayuda al alumno a superar la frustración y el fracaso. Las tareas creativas surgen de condiciones no establecidas, de experimentar circunstancias y los alumnos que pueden manejar mejor estas situaciones tienen una gran ventaja en cuanto a potencial creativo.
























    BIBLIOGRAFIA


     Torrance, E.P.,
    Educación y capacidad creativa)
    Marova, Madrid, 1977.

     Marina, José Antonio.
    Teoría De La Inteligencia Creadora.

     Churba, Carlos A.
    "La Creatividad"
    Editorial Dunken. Buenos Aires, 2005. 6ta. Edición

     George Mason
    "El vuelo de la clase creativa",
    Florida University, EE.UU
     Fotocopias
    Estrategias para una enseñanza creativa.

    cabezas cuellar

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 20/04/2009

    ensayo

    Mensaje  cabezas cuellar el Lun Abr 20, 2009 3:29 pm

    INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo es un análisis de la forma creativa de enseñar a los estudiantes, buscando el aprendizaje óptimo y significativo de manera creativa.

    La educación y en especial la enseñanza en nuestro medio ha ido cambiando de manera lenta, pero ya es hora que los educadores tomen en cuenta factores sencillos y precisos para lograr que el aprendizaje sea una forma amena y agradable de adquirir conocimientos desde el interés


    DESARROLLO

    En el proceso de enseñanza aprendizaje que docentes y estudiantes llevamos día a día, es necesario que el maestro creativo maneje una gran variedad de alternativas como estrategias que respondan a la necesidad de los estudiantes, dependiendo de la edad y tema que se desea abordar.
    de los estudiantes.


    Según Turner y Denny el maestro creativo debe reunir cinco características; “cordial espontaneidad, compromiso, punto de vista educativo, organización y estabilidad”.

    Es importante que cada maestro creativo tome en cuenta que si se desea cambiar el método tradicional de la enseñanza, debemos comenzar con nosotros mismos, proponiendo alternativas innovadoras para que los estudiantes se sientan motivados y atraídos por su aprendizaje.

    Considero que el compromiso de los maestros es el punto de partida para lograr el bienestar de nuestros estudiantes, y así ellos mismos asumirán el reto de comprometerse a ser mejores cada día.

    En este desafío, es también importante la creación de un clima para la enseñanza creativa, no basta con asumir un compromiso, organizarse y ser cordial con los estudiantes, sino que debemos crear un ambiente adecuado que los motive y llene de interés y satisfacción a la hora de aprender.

    El maestro debe ser capaz de satisfacer las expectativas de los estudiantes, con los recursos que posea a su alrededor, muchas veces pensamos que existen limitantes (especialmente económicos) para crear un ambiente ameno, pero tenemos que adaptarnos a nuestra realidad y alcance ya que ahora, existen formas diversas de conseguir los resultados deseados, propiciando en los estudiantes la originalidad y ampliando su creatividad.

    Para ello cada estudiante posee un potencial creativo que debemos identificar a través de ciertas técnicas que los maestros poseemos o podemos detectar con las actitudes y manifestaciones artísticas, creativas y transformadoras que tienen los estudiantes en sus diferentes etapas de la vida escolar.

    Para el descubrimiento y mejor aprendizaje, existen diversas estrategias que los maestros podemos emplear en nuestro diario desempeño de la función educativa.

    Por ejemplo los seres humanos desde que nacemos, vamos experimentando nuevas sensaciones y emociones, exploramos el mundo que para un bebé aun es desconocido y así vamos incrementando nuestros conocimientos.

    En este sentido, la investigación o el descubrimiento permite a los estudiantes llenar de satisfacción la curiosidad innata que tenemos los humanos.

    Por supuesto que esta exploración debe estar guiada y orientada hacia un objetivo que ayude a mejorar y ampliar nuestros conocimientos de acuerdo a cada etapa de la vida de los estudiantes y para ello el maestro debe estar permanentemente atento y preparado para cada situación.

    En el caso del área de Ciencias Sociales los maestros tenemos en la actualidad muchos elementos favorables, como los medios audiovisuales y tecnológicos que podemos emplear en el desarrollo de nuestras unidades didácticas planificadas, ya que para algunos estudiantes, la Historia, Geografía y la Cívica, ven como materias innecesarias, hasta a veces aburridas, según algunas opiniones.

    Cabe mencionar que el rol del maestro creativo es el de suministrar de manera constante y pertinente los materiales y recursos necesarios acordes a los propósitos planteados, sin olvidar que la motivación es el motor principal que moverá a nuestro elemento principal de la enseñanza, el estudiante.



    CONCLUSIÓN

    En la práctica diaria de todo maestro, siempre debemos tener presente los aspectos imprescindibles para el aprendizaje significativo que deseamos lograr en todo estudiante. Principalmente desarrollando y facilitando al estudiante los recursos necesarios para que inicien su proceso de aprendizaje, partiendo de las necesidades que tienen.

    Es importante crear en el estudiante la inquietud de investigar, indagar, preguntar, comparar y sacar conclusiones desde su perspectiva crítica y reflexiva. Para ello el maestro debe convertirse en un motivador constante del aprendizaje, adquiriendo e innovando la manera de desarrollar un contenido programado.

    También debemos capacitarnos y actualizarnos en cada momento ya que día a día las estrategias se modifican y amplían para el bien de los estudiantes y de los maestros, por supuesto.


    BIBLIOGRAFÍA

    • Turner, R.L. y Denny, D. A. “ Teacher characteristics, Elementary School Journal•”, febrero de 1969.

    • INFOPER, Teoría y práctica de la expression y creatividad, Documento Preliminar, Bolivia 2009.

    Paola Fa
    Invitado

    Ensayo

    Mensaje  Paola Fa el Lun Abr 20, 2009 10:39 pm

    ENSAYO
    TEORIA Y PRÁCTICA DE LA CREATIVIDAD
    INTRODUCCION:
    Todas las personas tienen diferentes formas y grados de creatividad, porque les gusta producir componer o formar algo dentro del entorno donde se encuentran.
    Cuando se habla en particular del maestro se reconoce que este es creativo porque nos muestra nuevos instrumentos e ideas. Cuando se comprenden los principios del proceso creativo se puede experimentar placer de la misma y descubrir métodos para liberar la creatividad ayudando a los niños y jóvenes alcanzar un potencial creativo.
    Así mismo reconocemos que el maestro creativo es útil cuando presenta características, actitudes, capacidad creativa y técnica. Cuando se busca crear un clima para la enseñanza creativa y esta pueda florecer, será una enseñanza creativa con sello de pureza de la experiencia de enseñanza – aprendizaje, se tiene que buscar un clima propicio para el desarrollo físico, socioemocional e intelectual a medida que el niño o el joven avanza hacia la autorrealización.
    Después de crear ese clima para la enseñanza creativa hay que buscar las estrategias para una enseñanza creativa mediante la investigación incluyendo la resolución de problema. La investigación es la forma de aprender propio de un individuo desde que nace.
    El proceso de investigación tiene un componente creativo considerable pues todavía no puede partir de los reinos de la lógica y la razón. En el intervienen tanto el pensamiento critico como el creativo.
    . Teorías
    La ciencia estudia todavía, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.
    Invenciones de Leonardo da Vinci
    • Técnicamente, es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. (Ver heurística).
    • Otros lo definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente:
    o Como proceso.
    o Como característica de la personalidad.
    o Como producto.
    • En Psicología: El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad e inteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.
    El maestro creativo, sus rasgos y su personalidad
    Los diferentes trabajos y oficios exigen diferentes cualidades en los sujetos que los desempeñan. No son los mismos requisitos los que deben satisfacerse para ser piloto que para ser futbolista o para ser presidente de un partido político.

    El papel primordial del maestro es manejar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también le corresponden otras funciones de liderazgo y de administración: debe liberar el potencial de los estudiantes, dirigir al grupo (organizar, coordinar, motivar, integrar, recompensar), representar a la institución y ser factor de cambio.

    Atmósferas creativas y los principios que la nutren

    Las atmósferas creativas constituyen un fenómeno psicosocial muy complejo y rico. Es el termómetro que nos indica si el clima es cordial u hostil, frío o cálido, creativo o tradicional reflexivo o irreflexivo, armonioso o desequilibrado. En este instante interesa hacer referencia a los principios que pueden ayudar o no a crear un adecuado ambiente creativo.

    - Debe dársele un espacio al error. Siempre que éste ocurra dentro de una actividad en donde se pensó o creó, es útil y deben detectarse los aprendizajes que nos deja. Además, ha de promoverse la cultura de reciclar el error.

    - Una atmósfera creativa debe estar asociada a valores humanistas. Deben favorecerse valores como: responsabilidad social, fraternidad, tolerancia, respeto hacia los demás, humildad, perseverancia, fortaleza, justicia y prudencia, entre otros. Todo lo anterior ha de estimularse sin adoctrinamiento, es decir, sin imponer o dialogar solamente desde la posición o experiencia de una persona o grupo, de ahí la importancia de que el educador sea un modelo ético para sus alumnos.

    - Un espacio creativo es sinónimo de una motivación intrínseca. Se desea trabajar con este tipo de motivación, para lo cual se presupone la necesidad de detectar y estimular los intereses de cada alumno de manera independiente y grupal.
    CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA CON SUS RESPECTIVAS CLASES

    ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR Y/O DESARROLLAR CONOCIMIENTOS
    (SABER) ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR O DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS O HABILIDADES
    (SABER HACER) ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR Y /O DESARROLLAR ACTITUDES Y VALORES
    (SER)
    1.-Estrategias centradas en el formador 1.-Estrategias para desarrollar contenidos procedimentales. 1.-Estrategias para el cambio de actitudes y valores personales
    a. Estrategias expositivas a. Estrategia de simulación a. Enseñanza personalizada
    b. Interrogación didáctica b. El error didáctico b. La enseñanza creativa
    2.-Estrategias centradas en el alumno 2.-Estrategias para enseñar habilidades cognitivas 2.-Estrategias para el cambio de actitudes y valores sociales
    a. Solución de problemas a. Habilidades de aplicación:
     Algorítmicos
     Heurísticos a. La simulación social
    b. Elaboración de proyectos b. Habilidades de análisis, síntesis y valoración:
     Resolución de problemas
     Método del caso b. El trabajo en equipo
    c. Torbellino de ideas (Brainstorming)
    c. Estrategias del aprendizaje
     Estrategias de adquisición o codificación de la información.
     Estrategias de retención o almacenamiento de la información.
     Estrategias de recuperación, evocación y utilización de la información.
     Estrategias de soporte al procesamiento de la información.
    3.-Estrategias centradas en el medio 3.-Estrategias para enseñar habilidades psicomotoras 3.- Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
    a. El estudio de caso a. Entrenamiento sistemático a. El trabajo cooperativo
    b. El documento audiovisual b. Ejercitación b. El Team Teaching
    c. La prensa escrita c. Las actividades de dramatización
    d. Las actividades lúdicas
    e. Las actividades manuales
    f. Los talleres
    RECOMENDACIONES DE MEJORES PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES
    Los estudiantes de Ciencias Sociales con regularidad necesitan oportunidades para investigar temas en profundidad. Cubrir "todo" el material del área de Ciencias Sociales inevitablemente trae como resultado una enseñanza superficial y poco comprometedora; es como pintar un muro –cubriendo muchos metros con una capa muy delgada. Lo curioso es que todo el mundo reconoce que el verdadero aprendizaje implica comprender a profundidad las complejidades de la existencia humana. Los Estándares Nacionales para Historia (de los Estados Unidos) enfatizan el uso de más de una fuente de libros de historia, libros de texto, variedad de documentos históricos y otros medios que representan voces alternas de los hechos, relatos e interpretaciones o perspectivas del pasado. En los Estándares para Ciencias Sociales de Expectativas para la Excelencia, se resalta: -La enseñanza debe acentuar el desarrollo de ideas importantes dentro del alcance o cubrimiento apropiado de un tema y concentrarse en enseñarlas para entender, apreciar y aplicar a la vida.....Los docentes más efectivos .....no gastan sus esfuerzos en cubrir demasiados temas en forma superficial. Escogen en cambio destacar los sitios históricos relevantes, los casos de estudio más representativos, los modelos más inspiradores, los eventos que establecieron precedentes y los conceptos y principios que sus estudiantes deben conocer y utilizar en sus vidas fuera del colegio....
    La enseñanza de Ciencias Sociales debe incluir la exploración de preguntas abiertas que desafíe el pensamiento de los estudiantes. Unido al mayor tiempo y al mayor detalle respecto a un tema, estudiar a profundidad significa ir más allá de aprender información, para reflexionar sobre algunas de las preguntas difíciles pero significativas que surgen de cualquier estudio de la existencia de la sociedad humana. Reportes y paneles han estado recomendando este enfoque durante muchos años, pero las recetas abstractas y breves no son suficientes para ayudar a que los docentes cambien –así como tampoco son suficientes para que los estudiantes aprendan. Después de una buena discusión, reportes de seguimiento o diagramas hechos por los estudiantes –o si lo anterior no es posible, al menos al final de la clase, unos escritos cortos que se consignen en el diario de los estudiantes- pueden ayudar a solidificar el aprendizaje de manera que las ideas compartidas no se evaporen cuando la clase se termina.
    CONCLUSION

    Cuando no se puede conseguir identificar la creatividad de cada individuo esto significa fracasar en la responsabilidad de desarrollar todo los recursos humanos, tan necesarios para enfrentar el mundo real en que vivimos. Si vemos la creatividad se encuentra de muchas formas que se puede realizar un cuadro comparativo de una persona creativa donde requiere de muchas imágenes y formas de expresión.
    La educación solo puede concentrarse en realidad cuando se tiene en cuenta todo el potencial del individuo. Cuando se observa un individuo creativo es natural que esta persona muestre una actitud creativa hacia la vida, conoce los principios y las técnicas del pensamiento creativo e intenta aplicarlo en forma novadora. El maestro creativo aporta a la clase algo mas que una comprensión de la herencia cultural sino que tiene un amplio campo visual; ve las relaciones entre cosas aparentemente remotas y las junta de formas llenas de significado, pero creativas.
    Se sabe que esto requiere de una acción compartida por parte de los padres y educadores.
    Los niños y jóvenes crean su ambiente donde hay seguridad psicológica esto quiere decir que crean su propio ambiente para su realización pero esto no se debe interpretar que ellos tengan derechos hacer lo que quieran, tienen que aprender a no infringir esos derechos. Este ambiente creado por ellos los estimula porque hay abundante actividad que son emocionantes, significativas y que implican superación.
    Además los guía hacia un ambiente de autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo a través de experiencia con adultos que aceptan un concepto de evaluación que fomenta la auto confianza, auto valorización y autorrealización.
    Se puede decir que el uso de estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas, y pensamiento critico creativo como un camino para ayudar a los niños y jóvenes a descubrir sus ideas, analizar materiales, medios y encontrar respuestas a preguntas claras. El docente dará mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza bajo su orientación y en la búsqueda de datos importantes para los temas que se estudian. Esto ya no es una clase magistral donde el docente siempre era el responsable de presentar hechos y conclusiones que los alumnos debían dominar, absorber y asimilar para finalmente presentarlos de nuevo en la forma resumida como se lo avían entregado originalmente al alumno.
    La enseñanza de las ciencias sociales es la clave para enseñanza creativa centrada en la investigación en la que le niño o joven encuentre estímulos para resolver problemas y formulas que puedan responderse con los datos disponibles mediante la interpretación y la observación. Siempre se debe partir de conocimientos y experiencias anteriores realizadas por el docente y el alumno para poder resolver problemas a través de la investigación.
    Cuando se da una solución creativa a los problemas de los alumnos tienen muchas oportunidades de comportarse creativamente. La investigación creativa hace que cada ves consideren mas que aprender es algo emocionante y refuerza aquellos tipos de comportamiento cognoscitivos que conducen a respuestas múltiples y menos convencionales.
    Con las estrategias estudiadas en las ciencias sociales se convierten realmente en un juego emocionante, intrigante para cada uno de los actores (maestro – alumno) y también para la clase.

    BIBLIOGRAFIA
    • Alan Baddeley, "Your Memory A User´s Guide".
    • Mitchell Beazley. "El Atlas Del Cuerpo Y De La Mente" (The Mitchell Beazley Atlas Of The Body And Mind).

    Contenido patrocinado

    Re: ESPACIO DE ACTIVIDADES

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 5:03 am