PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI

    ENSAYO DE LA YUPANA

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    martha nuñez arroyo

    Mensajes: 20
    Fecha de inscripción: 22/05/2009

    ENSAYO DE LA YUPANA

    Mensaje  martha nuñez arroyo el Lun Mayo 03, 2010 10:54 pm

    ENSAYO DE LA YUPANA
    INTRODUCCION:
    La Yupana era como un depósito hecho de madera, de piedra o de barro, con diversas separaciones, en las que se colocaban piedrecillas de distintos tamaños, colores y figuras angulares.
    La Yupana es un instrumento utilizado por los habitantes andinos desde la época del incario; tuvo varios nombres, en sus inicios se la denomino Yupani que quiere decir “Hacer cuentas o contar”, finalmente se quedo con el nombre de YUPANA que significa “Contemos o hagamos cuentas”.
    El esquema de la yupana es sólo una ayuda u orientación para el principiante. Se busca con esto familiarizar al operario con la representación de los números en las columnas y el valor posicional de las filas. Al cabo de corto tiempo el esquema de la yupana se hace innecesario y las operaciones se efectúan sin otro recurso que no sea los granos de maíz u objetos pequeños. Así se llega a la idea primigenia de calcular, verbo que tiene su origen precisamente en la palabra latina calculus (piedrecilla).
    El cálculo numérico no ha sido ajeno a ninguna cultura.

    DESARROLLO:
    De cierta manera a través de la lectura puedo mencionar que la yupana se relaciona de alguna manera con el quipu, donde los nudos se sustituyen por objetos o semillas de distinta coloración, siguiendo la convención mencionada arriba. Mientras que los números en la yupana se escriben entonces en la misma forma que en el quipu. La adición hasta de tres sumando s se efectúa de modo simple siguiendo el método ya descrito de sumar en su orden, unidades, decenas, centenas, unidades de mil, etc.

    Tomando en cuenta la importancia que tiene este instrumento que fue común el uso de un reducido número de símbolos para representar gráficamente los números. Por ejemplo, los babilonios recurrieron a ti, ~ (cuñas vertical y horizontal),los chinos emplearon 1, -, los mayas ., -, 6. Es posible que en la yupana se representaran las cifras de un número con los símbolos «o» y «.» identificables. Según esta interpretación, «o» equivaldría a 1 y «.» tendría un valor de 5. El cero queda sobreentendido al dejar un espacio desocupado en el numeral. Los números debieron escribirse de arriba hacia abajo, siguiendo el patrón acogido en el quipu y si nos atenemos a lo que dice Acosta

    CONCLUSION:
    Haciendo una breve reflexión pienso que en el campo científico especialmente en la matemática también debemos buscar una identidad. Una identidad que tenga en sus fibras más íntimas los valores culturales en los que estaba inmersa la gran riqueza etnocientífica de nuestros antepasados. Conocer nuestras raíces culturales es sentar sobre bases firmes el futuro de la matemática de nuestra región y por ende del país.

    Aún no es tarde para que América Latina vuelva por sus fueros. Hay que crear entre los pueblos de América una conciencia etnocientífica que rescate las tradiciones culturales de nuestros antepasados indígenas. Hay que entender que la admonición hecha por Cristóbal Colón en su famosa carta que América “dará oro cuanto hubiese menester ... y esclavos cuantos mandaran cargar”, ya se cumplió. Hoy nos queda mostrar que América en lo cultural está apenas por descubrir.

    Licen no pude conectarme con mi cuenta por eso lo envio por el correo de Martha.
    Atte. Juan Marcelo Velásquez Ponce

    elva sandoval

    Mensajes: 14
    Fecha de inscripción: 12/05/2009

    ENSAYO DE LA ETNOMATEMATICA

    Mensaje  elva sandoval el Mar Mayo 04, 2010 7:18 pm

    LIC. KETTY, LE ENVIAMOS EL TRABAJO "EL ENSAYO"

    PARTICIPANTES:

    ELVA SANDOVAL LINO
    BELLA SUARES CHAVEZ
    IBETH OJEDA
    JUAN CARLOS CORONADO
    HENRY PACO

    INTRODUCCIÒN
    Es evidente que el área de matemática apoya el fortalecimiento de la identidad cultural, a través de la utilización y valoración de la etnomatemàtica, como herramienta que representa la relación de la cultura con el conocimiento matemático, y que permite además, comprender conocimientos matemáticos propios de nuestra y de otras culturas.

    El presente trabajo es un ensayo que pretende demostrar como el profesor, profesora participante del PPMI con la ayuda de los Tutores a logrado responder al desafío de profesionalizarse por medio de la utilización del método inductivo, la pedagogía autogestionaria y la reflexión sobre su propia práctica, de manera que, ha desarrollado la capacidad de reflexión, análisis, y contrastación de conocimientos.


    Este trabajo consta de tres partes:

    La introducción, que es una breve descripción del contenido del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones a las que arriba los participantes.

    El desarrollo explica brevemente como y que aspectos resaltan en la lectura y de que manera se arriba a una reflexión analítica, que beneficia nuestro crecimiento profesional y la misión de educadores

    La conclusión muestra la perspectiva de los participantes, respecto a la Etnomatemáticas y su influencia en el logro de los objetivos propuestos en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas.

    DESARROLLO
    A travès de las lecturas hemos podido comprender que
    los conocimientos matemáticos en el mundo se desarrollan vertiginosamente, lo cual hace que aumenten sus aplicaciones en los diferentes ámbitos del quehacer de las sociedades. En este sentido, existe un consenso generalizado sobre la importancia de la matemática y la necesidad de su aprendizaje por parte de todos los estudiantes, lo que implica que se deben apropiar de una cultura matemática donde se promueva el desarrollo de su juicio crítico, la capacidad de buscar permanentemente soluciones alternativas en la resolución de problemas, la exactitud y precisión en el uso de su lenguaje técnico, la aplicación de estrategias originales y convencionales y también la incorporación de las tecnologías actuales , como herramientas que facilitan del desarrollo de competencias matemáticas.
    La matemática en la escuela se constituye en una herramienta que permite a los estudiantes enfrentar situaciones problemáticas de su realidad, Para esto, los estudiantes requieren hacer matemática constantemente, es decir que precisan familiarizarse con procesos lógicos matemáticos que les faciliten la exploración, identificación y resolución de problemas a partir de los conocimientos que ya poseen y los que les brinda la escuela.
    Es importante tener en cuenta que la etnomatemàtica no es una matemática particular de los grupos étnicos, ni está limitada a la recuperación de saberes tradicionales, como parece indicar su nombre, más bien es una matemática práctica, orientada a conocer la realidad actual de los diferentes grupos sociales sobre todo económica y productiva, y la manera en la que estos enfrentan y resuelven sus problemas cotidianos, haciendo uso de los recursos que les brinda su entorno, en los conocimientos propios de su cultura y de aquellos adoptados de otras cultura. Por eso, desarrollar la etnomatemàtica requiere de la investigación, la reflexión y la discusión permanente del conocimiento matemático producido en un contexto específico, resaltando su relación con la historia, con la cultura del grupo y con otros grupos socioculturales, así como sus necesidades, sus posibilidades, sus expectativas y sus proyecciones hacia el futuro, entre otros, como hemos podido evidenciar en la lectura complementaria del QUIPU INCAICO A LA YUPANA, EL COPUTADOR INCAICO.
    CONCLUSION
    En este sentido, concluimos que la etnomatemática no es tanto un asunto de contenidos, sino de metodología. La etnomatemàtica responde a una manera de actuar y de dinamizar el aula, en la cual los aspectos más importantes son:
    Tener en cuenta la relación de complementariedad entre etnomatemàtica y matemática, que se logrará de modo sistemático a través de la educación, ya que los
    Conocimientos etnomatemàticos que se manejan en el contexto del educando no siempre coinciden con los de la matemática escolar
    . Reconocer y rescatar el conocimiento matemático asociado a toda cultura, para así asegurar la supervivencia de diferentes modelos matemáticos que permitan relativizar la unida de la matemática occidental.
    . Asumir los retos de la creciente diversidad cultural en las aulas de matemática de las sociedades modernas, para promover un proceso real de interculturalidad. Esta concepción de la enseñanza de la matemática es fundamental en el currículo de la educación, porque brinda aportes teóricos y didácticos importantes para la educación boliviana considerando la diversidad cultural de su sociedad.

    Ybeth Ojeda García

    Mensajes: 6
    Fecha de inscripción: 14/05/2009

    ENSAYO "LA YUPANA"

    Mensaje  Ybeth Ojeda García el Mar Mayo 04, 2010 11:58 pm

    PARTICIPANTES:

    ELVA SANDOVAL LINO
    BELLA SUARES CHAVEZ
    IBETH OJEDA
    JUAN CARLOS CORONADO
    HENRY PACO

    INTRODUCCIÒN
    Es evidente que el área de matemática apoya el fortalecimiento de la identidad cultural, a través de la utilización y valoración de la etnomatemàtica, como herramienta que representa la relación de la cultura con el conocimiento matemático, y que permite además, comprender conocimientos matemáticos propios de nuestra y de otras culturas.

    El presente trabajo es un ensayo que pretende demostrar como el profesor, profesora participante del PPMI con la ayuda de los Tutores a logrado responder al desafío de profesionalizarse por medio de la utilización del método inductivo, la pedagogía autogestionaria y la reflexión sobre su propia práctica, de manera que, ha desarrollado la capacidad de reflexión, análisis, y contrastación de conocimientos.


    Este trabajo consta de tres partes:

    La introducción, que es una breve descripción del contenido del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones a las que arriba los participantes.

    El desarrollo explica brevemente como y que aspectos resaltan en la lectura y de que manera se arriba a una reflexión analítica, que beneficia nuestro crecimiento profesional y la misión de educadores

    La conclusión muestra la perspectiva de los participantes, respecto a la Etnomatemáticas y su influencia en el logro de los objetivos propuestos en el proceso enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas.

    DESARROLLO
    A travès de las lecturas hemos podido comprender que
    los conocimientos matemáticos en el mundo se desarrollan vertiginosamente, lo cual hace que aumenten sus aplicaciones en los diferentes ámbitos del quehacer de las sociedades. En este sentido, existe un consenso generalizado sobre la importancia de la matemática y la necesidad de su aprendizaje por parte de todos los estudiantes, lo que implica que se deben apropiar de una cultura matemática donde se promueva el desarrollo de su juicio crítico, la capacidad de buscar permanentemente soluciones alternativas en la resolución de problemas, la exactitud y precisión en el uso de su lenguaje técnico, la aplicación de estrategias originales y convencionales y también la incorporación de las tecnologías actuales , como herramientas que facilitan del desarrollo de competencias matemáticas.
    La matemática en la escuela se constituye en una herramienta que permite a los estudiantes enfrentar situaciones problemáticas de su realidad, Para esto, los estudiantes requieren hacer matemática constantemente, es decir que precisan familiarizarse con procesos lógicos matemáticos que les faciliten la exploración, identificación y resolución de problemas a partir de los conocimientos que ya poseen y los que les brinda la escuela.
    Es importante tener en cuenta que la etnomatemàtica no es una matemática particular de los grupos étnicos, ni está limitada a la recuperación de saberes tradicionales, como parece indicar su nombre, más bien es una matemática práctica, orientada a conocer la realidad actual de los diferentes grupos sociales sobre todo económica y productiva, y la manera en la que estos enfrentan y resuelven sus problemas cotidianos, haciendo uso de los recursos que les brinda su entorno, en los conocimientos propios de su cultura y de aquellos adoptados de otras cultura. Por eso, desarrollar la etnomatemàtica requiere de la investigación, la reflexión y la discusión permanente del conocimiento matemático producido en un contexto específico, resaltando su relación con la historia, con la cultura del grupo y con otros grupos socioculturales, así como sus necesidades, sus posibilidades, sus expectativas y sus proyecciones hacia el futuro, entre otros, como hemos podido evidenciar en la lectura complementaria del QUIPU INCAICO A LA YUPANA, EL COPUTADOR INCAICO.
    CONCLUSION
    En este sentido, concluimos que la etnomatemática no es tanto un asunto de contenidos, sino de metodología. La etnomatemàtica responde a una manera de actuar y de dinamizar el aula, en la cual los aspectos más importantes son:
    Tener en cuenta la relación de complementariedad entre etnomatemàtica y matemática, que se logrará de modo sistemático a través de la educación, ya que los
    Conocimientos etnomatemàticos que se manejan en el contexto del educando no siempre coinciden con los de la matemática escolar
    . Reconocer y rescatar el conocimiento matemático asociado a toda cultura, para así asegurar la supervivencia de diferentes modelos matemáticos que permitan relativizar la unida de la matemática occidental.
    . Asumir los retos de la creciente diversidad cultural en las aulas de matemática de las sociedades modernas, para promover un proceso real de interculturalidad. Esta concepción de la enseñanza de la matemática es fundamental en el currículo de la educación, porque brinda aportes teóricos y didácticos importantes para la educación boliviana considerando la diversidad cultural de su sociedad

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