PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    ACTIVIDADES MATEMÁTICAS II

    Comparte

    neisa

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 11/11/2008

    matematicas 2

    Mensaje  neisa el Lun Dic 15, 2008 9:39 pm

    la contribución de la geometria axiomatica es porque induce al razonamiento logico y a la fundamentación de teoremas, la axiomatica son preposiciones fundamentales consideradas verdaderas.

    ELIZABETH CLARES

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    actividad 2 de matematicas

    Mensaje  ELIZABETH CLARES el Lun Dic 15, 2008 9:46 pm

    La heuristico nos dice que para procesar la informacion y consiguier la resolucion es estimulado a la creatividad, la educacion debe propiciar la actividad ycreatividad del aprendizaje.



    El papel que juega la educacion matematica, es que tiene raices direvadas en el pensamiento Griego para enteder nuestra tradicion , es saber como somos y que debemos aprontar en el mundo, tambien se puede decir que es la formacion del hombre para su vida cotidiana de vivir las matematicas.



    Laetnomatematica es la organizacion entelectual y social de diferentes etnias , de diferntes maneras de conocer y explicar , asi para manejar y llevar el control desu economia.

    roma riv
    Invitado

    Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS II

    Mensaje  roma riv el Lun Dic 15, 2008 9:47 pm

    En que solo con estudio y practica de la matematica se puede llegar a tener exito en el aprendizaje, que debe propiciar una actitud creativa y critica para resolver los problemas matemáticos, que se facilita la resolución mediante procedimientos establecidos. Sad Sad

    roma riv
    Invitado

    Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS II

    Mensaje  roma riv el Lun Dic 15, 2008 9:50 pm

    Es el de saber como podermos afrontar el mundo porque sin las matematicas nos resolveriamos los problemas que se nos presentan día día.
    El mundo comprende que no se puede vivir sin sumar ni dividir porque las matemáticas son parte de la formación integral del ser humano.

    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    razonamiento heuristico

    Mensaje  miriam_cruz el Lun Dic 15, 2008 9:58 pm

    el razonamiento heuristico es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas ypara sus fines.
    us estrategias son
    Caoacidad para plantar u orientar un problena
    el arte de invenar
    informacion disponible para losestudiantesen la toma de decisiones en la resolucion de problemas.miriam cruz

    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    el juego en la matematica

    Mensaje  miriam_cruz el Lun Dic 15, 2008 10:02 pm

    en cuanto a los juegos se considera que tienen un valor pedagogico , didacticamente es el procedimientoi idoneo para el aprendizaje de nuevas ecperiencias.el juego es una herramienta que permite el desarrollo tanto de la facultades fisicas como mentales del niño. miriam cruz.

    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    raonamiento heuristico

    Mensaje  miriam_cruz el Lun Dic 15, 2008 10:05 pm

    hola licen ,usted sabe que yo no tengo correo porque trabajo en enl campo pero estoy en casa de miriam en su internet por eso le mando por medio del correo de ella
    el razonamineto heuristico es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata nnovaciones positiavas para sus fines. edith guzman

    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    el juego en la matematica

    Mensaje  miriam_cruz el Lun Dic 15, 2008 10:07 pm

    hola licen sigo con el correo de miriam
    segun varios autores el juego favorece al desarrollo de la estructura del pensamiento posibilitando la obtencion de mas y mejores herramientas desarrolando sus capacidades de observaacion e interpretacion.

    Rosio Sandoval

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 09/11/2008
    Edad : 43

    Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS II

    Mensaje  Rosio Sandoval el Lun Dic 15, 2008 10:44 pm

    UN SALUDO CORDIAL DE ROSIO SANDOVAL FLORES
    ACTIVIDAD 1
    Etnomatemática se ha presentado, como una nueva corriente del saber matemático, intentando rescatar los valores que el pueblo y su cultura tienen. Esta corriente es vista por algunos con cierto escepticismo y por otros como la nueva alternativa para el aprendizaje de la Matemática. Después de leer a los más prominentes impulsores hemos llegado al convencimiento de que tienen razón, pero, nosotros consideramos que antes que la propia Etnomatemática esta la Ethnogeometría como la antesala de la primera..
    La etnomatemática es como la vision reinvidicadora que intenta explicar el que hacer humano dado su historia, su cultura,, su vivencia y actividad cotidiana y la matematizacion que ella refleja

    Margoth Villarroel

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    La etnomatemática de los matacos

    Mensaje  Margoth Villarroel el Miér Dic 17, 2008 8:12 pm

    Laughing La etnomatemática se ha presentado , como una nueva corriente del saber matematico ,intentando rescatar los valores que el pueblo y su cultura tienen.
    El Conjunto de los conocimientos matematicos de la comunidad, comprenden su cossmovisión e historia , fundamentalmente comprende: El sistema de numerasción propio y las formas geometricas que se usan en la comunidad.
    La etnomatemática de los matacos : sunny
    La cultura weenhayé so matacos , no se caracterizaron por tenenr una avanzada matemática, eran personas que vivían el día a día sin preocuparse del futuro . Con el paso del tiempo ellos amontonaban piedras a las orillas del rio y comparaban la misma cantidad de pescado , trabajaban con trueque.
    Despsués los evangelizaron y les enseñaron a contar .
    Actualmente viven en comunidad y conocen sobre la economia básica . sunny

    Integrantes: Very Happy
    Margoth Villaroel J
    Arminda Lazcano B
    Maria Elsa Montero M
    Asunta Valverde R.

    Arminda Lazcano

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    historia de la geometria

    Mensaje  Arminda Lazcano el Miér Dic 17, 2008 8:33 pm

    La historia del origen de la Geometría es muy similar a la de la Aritmética, siendo sus conceptos más antiguos consecuencia de las actividades prácticas. Los primeros hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la naturaleza.
    El sabio griego Eudemo de Rodas, atribuyó a los egipcios el descubrimiento de la geometría, ya que, según él, necesitaban medir constantemente sus tierras debido a que las inundaciones del Nilo borraban continuamente sus fronteras. Recordemos que, precisamente, la palabra geometría significa medida de tierras.
    La geometría de Euclides:
    Su obra Los elementos, es una de las obras científicas más conocidas del mundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el centro académico. En ella se presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares. Probablemente ninguno de los resultados de "Los elementos" haya sido demostrado por primera vez por Euclides pero la organización del material y su exposición, sin duda alguna se deben a él. De hecho hay mucha evidencia de que Euclides usó libros de texto anteriores cuando escribía los elementos ya que presenta un gran número de definiciones que no son usadas, tales como la de un oblongo, un rombo y un romboide. Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos:

    La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°.
    En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras.
    En los libros VII, VIII y IX de los Elementos se estudia la teoría de la divisibilidad.

    La geometría de Euclides, además de ser un poderoso instrumento de razonamiento deductivo, ha sido extremadamente útil en muchos campos del conocimiento; por ejemplo, en la física, la astronomía, la química y diversas ingenierías. Desde luego, es muy útil en las matemáticas. Inspirados por la armonía de la presentación de Euclides, en el siglo II se formuló la teoría ptolemaica del Universo, según la cual la Tierra es el centro del Universo, y los planetas, la Luna y el Sol dan vueltas a su alrededor en líneas perfectas, o sea círculos y combinaciones de círculos. Sin embargo, las ideas de Euclides constituyen una considerable abstracción de la realidad. Por ejemplo, supone que un punto no tiene tamaño; que una línea es un conjunto de puntos que no tienen ni ancho ni grueso, solamente longitud; que una superficie no tiene grosor, etcétera. En vista de que el punto, de acuerdo con Euclides, no tiene tamaño, se le asigna una dimensión nula o de cero. Una línea tiene solamente longitud, por lo que adquiere una dimensión igual a uno. Una superficie no tiene espesor, no tiene altura, por lo que tiene dimensión dos: ancho y largo. Finalmente, un cuerpo sólido, como un cubo, tiene dimensión tres: largo, ancho y alto. Euclides intentó resumir todo el saber matemático en su libro Los elementos. La geometría de Euclides fue una obra que perduró sin variaciones hasta el siglo XIX.

    De los axiomas de partida, solamente el de las paralelas parecía menos evidente. Diversos autores intentaron sin éxito prescindir de dicho axioma intentándolo colegir del resto de axiomas. Ver Geometría euclidiana.

    Finalmente, algunos autores crearon nuevos basándose en invalidar o sustituir el axioma de las paralelas, dando origen a las "geometrías no euclidianas". Dichas geometrías tienen como característica principal que al cambiar el axioma de las paralelas los ángulos de un triángulo ya no suman 180 grados
    Integrantes:
    Elizabeth Clares bounce
    José Luís Pinto
    Edgar Mallo S.

    Margoth Villarroel

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    Historia de la Geometria

    Mensaje  Margoth Villarroel el Miér Dic 17, 2008 8:33 pm

    Very Happy La historia del origen de la Geometría es muy similar a la de la Aritmética, siendo sus conceptos más antiguos consecuencia de las actividades prácticas. Los primeros hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la naturaleza.
    El sabio griego Eudemo de Rodas, atribuyó a los egipcios el descubrimiento de la geometría, ya que, según él, necesitaban medir constantemente sus tierras debido a que las inundaciones del Nilo borraban continuamente sus fronteras. Recordemos que, precisamente, la palabra geometría significa medida de tierras.

    Geometria de Euclides : Very Happy

    Su obra Los elementos, es una de las obras científicas más conocidas del mundo y era una recopilación del conocimiento impartido en el centro académico. En ella se presenta de manera formal, partiendo únicamente de cinco postulados, el estudio de las propiedades de líneas y planos, círculos y esferas, triángulos y conos, etc.; es decir, de las formas regulares. Probablemente ninguno de los resultados de "Los elementos" haya sido demostrado por primera vez por Euclides pero la organización del material y su exposición, sin duda alguna se deben a él. De hecho hay mucha evidencia de que Euclides usó libros de texto anteriores cuando escribía los elementos ya que presenta un gran número de definiciones que no son usadas, tales como la de un oblongo, un rombo y un romboide. Los teoremas de Euclides son los que generalmente se aprenden en la escuela moderna. Por citar algunos de los más conocidos:

    La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°.
    En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras.
    En los libros VII, VIII y IX de los Elementos se estudia la teoría de la divisibilidad.

    La geometría de Euclides, además de ser un poderoso instrumento de razonamiento deductivo, ha sido extremadamente útil en muchos campos del conocimiento; por ejemplo, en la física, la astronomía, la química y diversas ingenierías. Desde luego, es muy útil en las matemáticas. Inspirados por la armonía de la presentación de Euclides, en el siglo II se formuló la teoría ptolemaica del Universo, según la cual la Tierra es el centro del Universo, y los planetas, la Luna y el Sol dan vueltas a su alrededor en líneas perfectas, o sea círculos y combinaciones de círculos. Sin embargo, las ideas de Euclides constituyen una considerable abstracción de la realidad. Por ejemplo, supone que un punto no tiene tamaño; que una línea es un conjunto de puntos que no tienen ni ancho ni grueso, solamente longitud; que una superficie no tiene grosor, etcétera. En vista de que el punto, de acuerdo con Euclides, no tiene tamaño, se le asigna una dimensión nula o de cero. Una línea tiene solamente longitud, por lo que adquiere una dimensión igual a uno. Una superficie no tiene espesor, no tiene altura, por lo que tiene dimensión dos: ancho y largo. Finalmente, un cuerpo sólido, como un cubo, tiene dimensión tres: largo, ancho y alto. Euclides intentó resumir todo el saber matemático en su libro Los elementos. La geometría de Euclides fue una obra que perduró sin variaciones hasta el siglo XIX.

    De los axiomas de partida, solamente el de las paralelas parecía menos evidente. Diversos autores intentaron sin éxito prescindir de dicho axioma intentándolo colegir del resto de axiomas. Ver Geometría euclidiana.

    Finalmente, algunos autores crearon nuevos basándose en invalidar o sustituir el axioma de las paralelas, dando origen a las "geometrías no euclidianas". Dichas geometrías tienen como característica principal que al cambiar el axioma de las paralelas los ángulos de un triángulo ya no suman 180 grados.

    Integrantes: Laughing
    Margoth Villarroel
    Arminda Lazcano B
    Maria Elsa Montero M
    Asunta Valverde R

    ELIZABETH CLARES

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    Estrategias metodolórgicas de la matemática.

    Mensaje  ELIZABETH CLARES el Miér Dic 17, 2008 8:52 pm

    *El razonamiento heurístico es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

    Las Estrategias son:
    a)La primera es el autodescubrimiento dado en el proceso de solución de problemas.
    b)La segunda se considera como la capacidad para plantear (producir, generar) problemas (científicos, tecnológicos, sociales ... ) y/o la capacidad para orientar la resolución de problemas.
    c) La tercera es el arte de inventar.
    d)La cuarta consiste en las clases de información disponible para los estudiantes en la toma de decisiones durante la resolución de problemas: ayudan para generar la solución, plausible en la naturaleza más que prescriptiva, aunque raramente provee guía infalible y genera resultados variables.

    *El papel del juego en la educación matemática es un elemento activo, q favorece el desarrolo integral del alumno/a . En este proceso el alumno aprende a partir de sus intereses , el tiempo que lo motiva en el desarrollo de sus capacidades matemáticas : observar, ordenar, comparar ,recordar y le favorecen en la resolucion en los diferentes problemas en los que necesita razonamiento lógico y manejo de algoritmos.
    El desarrollo del juego en el proceso de enseñanza aporta significativamente en el de sarrollo de la persona , por dos razones :
    1º Por la capacidad de conocer y respetar las reglas del juego
    2º La aplicación de las ideas previas
    Juegos matemáticos: diagrama de clasificación(1º), otra forma de multiplicar(4º), regletas para multiplicar (4º), juegos numéricos(2º), jugando con patrones (2º), familia de números (2º), números rectangulares(2º), la banda mágica (5º) Basketball
    Integrantes:
    Elizabeth Clares Q.
    José Luís Pinto C.
    Edgar Mallo S.


    Última edición por ELIZABETH CLARES el Miér Dic 17, 2008 8:56 pm, editado 1 vez

    Margoth Villarroel

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    Estrategias Metodologiacas de la Matemática

    Mensaje  Margoth Villarroel el Miér Dic 17, 2008 8:54 pm

    Very Happy *El razonamiento heurístico es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

    Las Estrategias son: sunny
    a)La primera es el autodescubrimiento dado en el proceso de solución de problemas.
    b)La segunda se considera como la capacidad para plantear (producir, generar) problemas (científicos, tecnológicos, sociales ... ) y/o la capacidad para orientar la resolución de problemas.
    c) La tercera es el arte de inventar.
    d)La cuarta consiste en las clases de información disponible para los estudiantes en la toma de decisiones durante la resolución de problemas: ayudan para generar la solución, plausible en la naturaleza más que prescriptiva, aunque raramente provee guía infalible y genera resultados variables.

    Basketball *El papel del juego en la educación matemática es un elemento activo, q favorece el desarrolo integral del alumno/a . En este proceso el alumno aprende a partir de sus intereses , el tiempo que lo motiva en el desarrollo de sus capacidades matemáticas : observar, ordenar, comparar ,recordar y le favorecen en la resolucion en los diferentes problemas en los que necesita razonamiento lógico y manejo de algoritmos.
    El desarrollo del juego en el proceso de enseñanza aporta significativamente en el de sarrollo de la persona , por dos razones :
    1º Por la capacidad de conocer y respetar las reglas del juego
    2º La aplicación de las ideas previas .
    Tipos de juegos : Basketball
    Diagrama de clasificación (1º),,otra forma de multiplicar (4º) , regletas para multiplicar (4º) ,juegos numericos (2º) jugando con patrones (2º) ,labanda mágica (5º). sunny

    Integrantes :
    Margoth Villarroel J.
    Arminda Lazcano B.
    Maria Elsa Montero M.
    Asunta Valverde R

    Margoth Villarroel

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 10/11/2008

    Actividad a Distancia

    Mensaje  Margoth Villarroel el Miér Dic 17, 2008 9:18 pm

    1.- ¿ Como pueden tener acceso todos los alumnos a una educación matemática de gran calida?
    Se debe ejercer una función motivadora para el aprendizaje, en especial se deben screar situaciones interesantes para el niño, que sea un niño activo y disfrute de lo que esta haciendo . Se debe problematizar.
    2.- ¿ Se seleccionan , utilizan y aceptan buenos materiales de enseñanza ?
    Es importante seleccionar y utilizar materiales auxiliares de manera cuidadosa .
    Estos pueden ser:
    *Material no estructurado : Los materiales de facil manipulación que no sean toxicos,que sean utiles para su sdesarrollo cognitivo que puedan ser utilizados como material didáctico.
    *Material estructurado . Es un material elaborado y diseñado especialmente para el proceso enseñanza - aprendizaje como por ejemplo : Rompe cabezas , materiales sque distraigan y a la vez que desarrolle sus capacidades.
    3.- ¿Cómo pueden saber los profesores saber lo que necesitan sus alumnos?
    A travéz de una evaluación diagnostica y permanente en todo el proceso.
    4.- ¿Tienen todos los alumnos tiempo para aprender ?
    Tienen tiempo de aprender , los seres humanos vivimos aprendiendo , sin embargo para estudiar areas de aprendizaje estas se deben organizar.
    5.- ¿Estan las evaluaciones de acuerdo con los objetivos de enseñanza?
    Si ,es necesario que se cuente con una buena planificación que responda a las necesidades de los alumnos para garantizar que los procesos de evaluacion sean pertinentes y oportunos.
    6.- ¿ La tecnologia apoya el aprendizaje?
    si, hay juegos matemáticos virtuales, los cuales muchas veces los docentes sno conocemos y por esta razsón no lo aplicamos.
    7.- ¿Cuál es la imagen de un profesor ideal de matemáticas? Laughing Un profesor ideal crea situaciones que faciliten al niño a solucionar problemas matemáticos estimulando ssy adaptandose a su propia realidad. sunny
    Integrantes :
    Margoth Villaroel
    Arminda Lazcano B
    Maria Elsa Montero M
    Asunta Valverde R

    ELIZABETH CLARES

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    Actividad a distancia

    Mensaje  ELIZABETH CLARES el Miér Dic 17, 2008 9:20 pm

    1.-¿Cómo pueden tener acceso todos los alumnos a una educación matemática de gran calidad?
    Se debe ejercer una función motivadora para el aprendizaje, en especial se deben crear situaciones interesantes para que el niño sea activo y disfrute de lo que está haciendo. Se debe problematizar.
    2.-¿Se seleccionan, utilizan y aceptan buenos materiales de enseñanza?
    Si, seleccionamos de acuerdo a las necesidades:
    Material no estructurado: Los materiales de fácil manipulación que no sean tóxico, que sean útiles para su desarrollo cognitivo que puedan ser utilizado como material didáctico.
    Material estructurado: Es un material elaborado y diseñado especialmente para el proceso enseñanza-aprendizaje como por ejemplo: rompe cabezas, materiales que distraigan y a la vez que desarrollen su capacidades.
    3.- ¿Cómo pueden los profesores saber lo que necesitan su alumnos?
    En primera instancia a través de una evaluación diagnóstica y permanente en todo el proceso.
    4.-¿Tienen todos los alulmnos tiempo para aprender?
    Tienen tiempo de aprender, los seres humanos vivimos aprendiendo, sinembargo para estudiar áreas de aprendizaje éstas se deben organizar.
    5.- ¿Están las evaluaciones de acuerdo con los objetivos de enseñanza?
    Si, es necesario que se cuente con una buena planificación que responda a las necesidades de los alumnos para garantizar que los procesos de evaluación sean pertinentes y oportunos.
    6.- ¿La tecnología apoya el aprendizaje? clown
    Si, hay juegos matemáticos virtuales, los cuales muchas veces los docentes no conocemos y por esta razón no los aplicamos.
    7.- ¿Cuál es la imagen de un profesor ideal de matemáticas?
    Un profesor ideal crea situaciones que facilitan al niño a solucionar problemas matemáticos, estimulando y motivando a trabajar con interés.
    Integrantes:
    Elizabeth Clares
    José Luís Pinto V.
    Edgar Mallo S. cheers

    Gerardo Patiño Claros

    Mensajes : 13
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    ACTIVIDADES MATEMÁTICA II

    Mensaje  Gerardo Patiño Claros el Miér Dic 17, 2008 10:56 pm

    Primeramente un saludo muy cordial de este hermoso grupo a quien a tenido que soportar durante un semestre.
    Licenciada Ketty le damos las gracias de todo corazón a nombre de este gran grupo por la paciencia que ha tenido para con nosotros, sabemos del gran esfuerzo que ha realizado por compartir con nosotros su experiencia, conocemos tambien de la gran voluntad que tiene para formar docentes dignos de calidad como lo merece nuestra querida Patria, nuevamente le damos las gracias por todo lo que nos enseño y nos ayudo a despejar muchas dudas y FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO DE TODO CORAZON Y QUE TODOS SUS DESEOS SE HAGAN REALIDAD SON LOS DESEOS SINCEROS DE: CELINDO, FELICIANO, GERARDO, OLINFA, MARIA LUZ.

    ACTIVIDADES
    Etnomatemática se ha presentado, como una nueva corriente del saber matemático . Esta corriente es vista por algunos con cierto escepticismo y por otros como la nueva alternativa para el aprendizaje de la Matemática. La etnomatemática es como la vision reinvidicadora que intenta explicar el que hacer humano dado su historia, su cultura,, su vivencia y actividad cotidiana y la matematización.
    En la cultura Yuqui la matemática lo utilizaron en forma de señalización, las muescas para cuantificar sus pequeñas pertenencias y contar tambiénlos dias de luna a luna. Todo esto hasta que llegaron los misioneros que luego les dieran pautas para utilizar las matemáticas.
    La historia del origen de la Geometría es muy similar a la de la Aritmética, siendo sus conceptos más antiguos consecuencia de las actividades prácticas. Los primeros hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la naturaleza.
    El sabio griego Eudemo de Rodas, atribuyó a los egipcios el descubrimiento de la geometría, ya que, según él, necesitaban medir constantemente sus tierras debido a que las inundaciones del Nilo borraban continuamente sus fronteras. Recordemos que, precisamente, la palabra geometría significa medida de tierras.
    La geometria se inicia en el Antiguo Egipto , se encarga de estudiar construcciiones utilizando regla y compas. La geometria es una rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio, como son: punto, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc
    Estrategias
    a)La primera es el autodescubrimiento dado en el proceso de solución de problemas.
    b)La segunda se considera como la capacidad para plantear problemas y la capacidad para orientar la resolución de problemas.
    c) La tercera es el arte de inventar.
    d)La cuarta consiste en las clases de información disponible para los estudiantes en la toma de decisiones durante la resolución de problemas.

    *El papel del juego en la educación matemática es un elemento activo, que favorece el desarrolo integral de los alumnos . En este proceso el alumno aprende a partir de sus intereses , el tiempo que lo motiva en el desarrollo de sus capacidades matemáticas : observar, ordenar, comparar ,recordar y le favorecen en la resolucion en los diferentes problemas en los que necesita razonamiento lógico y manejo de algoritmos.
    El desarrollo del juego en el proceso de enseñanza aporta significativamente en el desarrollo de la persona , por dos razones :
    1º Por la capacidad de conocer y respetar las reglas del juego
    2º La aplicación de las ideas previas.
    RESPUESTAS DEI FORO.
    1.- ¿ Cómo pueden tener acceso todos los alumnos a una educación matemática de gran calidad?
    Se debe poner en práctica una función motivadora para el aprendizaje, en especial se deben crear situaciones interesantes para el niño, que sea un niño activo y disfrute de lo que está haciendo.
    2.- ¿ Se seleccionan, utilizan y aceptan buenos materiales de enseñanza ?
    Es importante seleccionar y utilizar materiales auxiliares de manera cuidadosa.
    Estos pueden ser:
    *Material no estructurado : Los materiales de facil manipulación que no sean toxicos,que sean útiles para su desarrollo cognitivo que puedan ser utilizados como material didáctico.
    *Material estructurado . Es un material elaborado y diseñado especialmente para el proceso enseñanza - aprendizaje como por ejemplo : Rompe cabezas , materiales que distraigan y a la vez que desarrolle sus capacidades.
    3.- ¿Cómo pueden saber los profesores saber lo que necesitan sus alumnos?
    A travéz de una evaluación diagnostica y permanente en todo el proceso, ya que se debe partir de los conocimientos que trae el niño (a) de su hogar.
    4.- ¿Tienen todos los alumnos tiempo para aprender ?
    Tienen tiempo de aprender , los seres humanos vivimos aprendiendo , sin embargo para estudiar áreas de aprendizaje éstas se deben organizar para tener muy encuenta lo que se quiere enseñar.
    5.- ¿Estan las evaluaciones de acuerdo con los objetivos de enseñanza?
    Si ,es necesario que se cuente con una buena planificación que responda a las necesidades de los alumnos para garantizar que los procesos de evaluación sean pertinentes y oportunos.
    6.- ¿ La tecnologia apoya el aprendizaje?
    Apoyan en gran medida en el proceso enseñanza y aprendizaje, hay juegos matemáticos virtuales, los cuales muchas veces los docentes no conocemos y por esta razón no lo aplicamos, o simplemente no lo sabemos aplicar por comodidad o por no complicarse la vida
    7.- ¿Cuál es la imagen de un profesor ideal de matemáticas? Un profesor ideal crea situaciones que faciliten al niño a solucionar problemas, tiene que ser bastante dinámico, comprensivo, utilizar nuevas estrategias para llegar mejor al niño cambias metodologias , hacer que el estudiante se sienta a gusto y con ganas de trabajar, ya que la matemática no solo tiene que ser números.
    PARTICIPANTES:
    Celindo Soto Soto
    Feliciano Alba Oliva
    Gerardo Patiño Claros
    Olinfa Cuellar Ortiz
    Maria Luz Becerra Iriarte

    cecilia shirley calvo gut

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    Actividades 1,2,3 y 4 del grupo guaraní Nº 1

    Mensaje  cecilia shirley calvo gut el Jue Dic 18, 2008 2:31 am

    GRUPO GUARANÍ Nº 1

    ACTIVIDAD Nº 1 (La Etnomatemática)
    Para poder entender el término etnomatemática, diremos que es el conjunto de conocimientos matemáticos teóricos y prácticos de las culturas indígenas. Producidos, asimilaos y vigentes en su respectivo contexto sociocultural.
    El objetivo de la etnomatemática es la conquista de aquellos conocimientos surgidos de las estructuras mentales y lógicas de los pueblos que son necesarias para contribuir activamente al logro de un contexto propio y socioeconómico, de modo que garanticen cada uno lo máximo de sí mismo y de la comunidad.
    La etnomatemática se diferencia de la matemática, ya que la matemática es regional y propia de la cultura indígena y por su parte la matemática es una ciencia universal.
    En este sentido diremos que la etnomatemática de la cultura guaraní se basaba en la explicación verbal por parte del padre, es decir que enseñaba a sus hijos a contar con los dedos, a medir con los brazos y la planta de los pies. Así mismo les enseñaba a ordenar y organizar el espacio y el tiempo, en forma manual.
    ACTIVIDAD Nº 2 (Historia de la Geometría)
    Geometría en griego, quiere decir medida de la Tierra. Pero no sólo la medida de la Tierra pudo haber sido el origen de la geometría, sino también la necesidad que siente el hombre de construir viviendas, tumbas, graneros, canales, templos, así como la decoración de los mismos.
    Los primitivos guaraníes desarrollaron tres tipos de asentamientos: casas-pozo y terraplenes complementados con montículos funerarios, campamentos y campamentos temporarios en cuevas.
    Confeccionaban piezas de cerámica simple: cuencos y ollas de bases redondeadas y vasos cónicos y cilíndricos. Los tiestos, pulidos, eran lisos, de color castaño rojizo oscuro y decorado con motivos geométricos (líneas paralelas, horizontales y transversales). Realizaban también grandes hachas líticas alisadas y manos de mortero.
    ACTIVIDAD Nº 3 (Estrategias metodológicas de las matemáticas)
    1.- ¿En qué consiste el razonamiento heurístico?, y cuáles son sus estrategias.
    R.- El razonamiento heurístico consiste en que se debe incidir al razonamiento y no a la fijación, es decir que se debe desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y abstracto, contribuyendo de esta manera ala desarrollo de la personalidad de todo ser humano que en un momento dado de su madurez psicológica, será capaz de tomar libremente sus propias opciones.
    Las estrategias sería incorporar innovadores recursos didácticos, que estimulen la creatividad y sobre todo para que los alumnos aprendan a pensar en divergente
    2.- ¿Cuál es el papel del juego en la educación matemática?
    R.- El juego en la educación ha estado presente en forma activa, con la finalidad de contribuir y favorecer el desarrollo del proceso de aprendizaje significativo, con ello además estimular algunas capacidades cognitivas más complejas.
    A todo esto es importante saber en que momento utilizar el juego en la educación y sobre todo la pertinencia del mismo.
    ACTIVIDAD Nº 4 (Currículo de la matemática)
    1.- ¿Cómo pueden tener acceso todos los alumnos a una educación matemática de gran calidad?
    R.- Los alumnos pueden acceder a una buena educación matemática, cuando en realidad deseen y tengan interés de aprender, para que pueda responder positivamente, caso contrario así tengan un profesor master en matemáticas no lograran aprender absolutamente nada.
    2.- ¿Se seleccionan, utilizan y aceptan buenos materiales de enseñanza?
    R.- Generalmente el profesor selecciona el material didáctico adecuado a los contenidos a enseñar y si el alumno esta motivado y con deseos de aprender aceptará y utilizará los materiales propuestos por el docente, incluso opinará acerca de otros que el conoce.
    3.- ¿Cómo pueden saber los profesores lo que necesitan saber?
    R.- Los profesores a través del diagnóstico realizado a sus alumnos, podrán conocer los conocimientos previos con el que cuenta, y en base a los resultados podrá preparar una planificación con los contenidos y recursos matemáticos necesarios.
    4.- ¿Tienen todos los alumnos tiempo para aprender?
    R.- Pensamos que si, que los alumnos tienen tiempo de aprender, porque la matemática esta presente en todo momento, lo que hace falta quizás es que el alumnos sepa planificar sus actividades tanto en el aula como en su casa.
    5.- ¿Están las evaluaciones de acuerdo con los objetivos de enseñanza?
    R.- Creemos que las evaluaciones se las realiza precisamente tomando en cuenta los objetivos y contenidos que se desarrollan en cada tema planificado.
    6.- ¿La tecnología apoya al aprendizaje?
    R.-Sabemos que la tecnología siempre ha sido parte de la sociedad y la educación siempre es parte integra de este proceso, por lo tanto la tecnología incide en el desarrollo de la humanidad y el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual conlleva al adelanto social y político. Por lo tanto la tecnología hoy en día es un aporte importante en la educación, porque ayuda al alumno a despertar su creatividad y lo motiva a seguir aprendiendo a resolver problemas reales o simulados.
    7.- ¿Cuál es la imagen de un profesor ideal de matemáticas?
    R.-Fundamentalmente creemos que un profesor de matemáticas debe ser creativo y facilitador para que pueda apoderar a los alumnos de la posibilidad de meter las manos en la masa, motivándolos a comenzar a razonar, cuestionar y participar dinámicamente de “Inventando se aprende.

    Integrantes:
    Cecilia Shirley Calvo Gutiérrez
    Silvana Melgar Núñez
    Carmen Montenegro Viricochea
    Teresa Justiniano Chávez

    Rosio Sandoval

    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 09/11/2008
    Edad : 43

    Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS II

    Mensaje  Rosio Sandoval el Jue Dic 18, 2008 11:16 am

    HOLA ATODOS Y TODAS santa
    PARTICIPANTES:
    AVELINA PEÑA
    ROSIO SANDOVAL
    GLADYS HERRERA
    SONIA RIVERO
    ACTIVIDAD 1


    Argumentemos de manera individual y en este espacio sobre los conocimientos que tenemos de su etnomatemática de los grupos étnicos en Bolivia a los cuales hemos representado el día de la feria educativa.



    El grupo étnico de la cultura de los Yuquis aplicaban matemáticas cuando sembraron el maíz y vieron que cuando cosecharon y al calcular las ganancias que obtuvieron, al contar cuantas flechas y arcos construían al día ,como también cuantos puntos necesitaban para tejer las hamacas.

    El pintado de sus caras tenían rayas con significado matemáticos y figuras geométricas .



    ACTIVIDAD 2


    a) La geometría primitiva

    El origen del término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras que se preocupaban de la medida de los tamaños de los campos o el trazado de ángulos rectos para edificios. Este tipo de geometría empírica que floreció en el antiguo Egipto, Sumeria, y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos. En el siglo VI a.c. El matemático Pitágoras colocó la piedra angular de la geometría científicas al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se puede deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas o postulados.



    · Formas geométricas consideradas primitivas por su básica constitución en las partes que la conforman se conocen también con el nombre de primitivas geométricas cuyas formas son el Círculo, el Triángulo y el Cuadrado.

    · Las primitivas geométricas en un software 3D pueden ser editadas para conseguir formas geométricas más complejas, agregando nuevos vértices, aristas y polígonos.

    · Las primitivas son grupos de diversos objetos básicos, por ejemplo: los de tipo bidimensional o 2d: son el círculo, el cuadrado y otras formas básicas.

    · En cuanto a primitivas tridimensionales existen los cilindros, el tubo, el

    Torus,la esfera y cubo entre otros

    b) La naturaleza empírica de la geometría prehelénica

    Dos focos antiquísimos de cultura matemática, el uno en Egipto y el otro en Babilonia, ejercieron su influencia sobre las matemáticas helénicas.

    Egipto

    Lo que se conoce del primero se funda en la transcripción de un número restringido de papiros. El más antiguo es el «gran papiro de Moscú», que contiene ciertas reglas (por ejemplo, la que determina el volumen de la esfera) que atestiguan la existencia de una gran actividad matemática, que se remonta a más de 2000 años adC. Paradójicamente, los papiros más recientes atestiguan, más que un progreso, una degradación de estos conocimientos, que se reducen a algunos procedimientos prácticos de cálculo y medida. Éste debía ser el estado de las matemáticas egipcias en el momento en que los griegos entraron en contacto con ellas.

    Babilonia

    Lo que se sabe de las matemáticas de Babilonia se basa en la traducción de inscripciones en caracteres cuneiformes sobre tablillas de barro cocido, encontradas en gran número. Algunas de dichas inscripciones atestiguan la existencia la existencia durante una época que se remonta a 2000 años adC, de una ciencia notabilísima de cálculo referido a problemas de geometría y astronomía. Los babilonios desarrollaron, por ejemplo, procedimientos de cálculo equivalentes a la resolución de las ecuaciones de segundo grado y hasta algunas de tercer grado. Algunos autores creen, sin embargo, que esta cultura matemática había caído en franca decadencia cuando los griegos la encontraron. Con todo, los babilonios habían sido capaces hasta entonces de calcular las fechas de los eclipses, empleando un sistema de numeración sexagesimal junto al decimal. Los asirios alcanzaron un grado de ciencia matemática análogo al de los babilonios. Lo mismo puede decirse de los fenicios, de quienes los griegos reconocían haber tomado su propio sistema de numeración.

    c) La contribución griega de la axiomática material

    La axiomática es una metodología inventada por los griegos para sistematizar un cuerpo de conocimientos y hace uso explícito del recurso estético de simplicidad: como lo simple (los axiomas) puede ser fundamento de lo complejo (los teoremas)!

    La geometría griega, sistematizada por Euclides, es llamada “material” en cuanto está directamente relacionada a lo concreto, a lo visible, lo cual podemos traducir en términos matemáticos como constructible. Ya en la concepción pitagórica el número no tiene un carácter abstracto, pues es la representación de una extensión geométrica. Fue tal la necesidad matemática de “visualizar” que la teoría griega de los números era de carácter geométrico. Así, los números eran considerados como “figuras”, los ya mencionados números figurados.

    d) Los elementos de Euclides.

    Los Elementos han sido la primera obra matemática fundamental que ha Llegado hasta nuestros días.

    Esta obra es importante, no tanto por la originalidad de sus contenidos, sino por la sistematización el orden y la argumentación la que está constituida Los Elementos no contienen únicamente un resumen sumario y exhaustivo de toda La Geometría griega. En realidad contienen una gran síntesis no sólo de la producción geometría griega hasta el siglo III a. C. sino también de un compendio, usando el lenguaje geométrica de toda La Matemática elemental: Geometría plana y espacial, Aritmética y Álgebra.

    e) El contenido de la geometría griega

    En ella se enuncia el postulado de Euclides: por un punto del plano sólo se puede Trazar una paralela y una sola, a una recta. Este postulado es la base de La geometría euclideana. El contenido de Los Elementos, se ha estado (y aún se sigue de alguna manera) enseñando hasta el siglo XVIII, cuando aparecen las geometrías no euclideanas. Fue Lobachevskí el que dio La solución al problema puede ser probado, si consideramos la proposición opuesta (que por un punto del plano se puede trazar mas de una paralela a una recta dada) se pueden desarrollar otras geometrías que no contienen contradicción alguna. es: existe más de una geometría lógicamente concebible.

    Lo que Euclides hizo fue, en realidad, reunir en una sola obra todos los conocimientos acumulados desde La época de Thales.

    El único teorema que La tradición asigna definitivamente a Euclides es el Teorema de Pitágoras que se demuestra en Las proposiciones 47 y 48 del primer libro de Los Elementos. Aunque La mayoría de Los tratados versan sobre geometría, también prestó atención a problemas de proporciones y a lo que hoy conocemos como Teoría de números.

    f) La transmisión de la geometría griega al occidente.



    Los Griegos trasmiten al Occidente la geometría , siendo la arquitectura una de sus expresiones mas importantes y significativas, es decir a las ciencias del numero y la geometría



    Algunos autores explican la utilización de estas fórmulas geométricas como herramientas para el diseño de determinadas construcciones como consecuencia de la diversidad de sistemas de medidas que se utilizaban en cada lugar, fomentándose el uso de la proporción a través de una aplicación práctica de la geometría, la geometría fabrorum. Esta tradición geométrica comienza a operar en occidente en edificios tardorromanos de planta central, tiene su pervivencia en el arte bizantino e islámico, para alcanzar su madurez en los métodos empleados por los canteros medievales.



    g) Geometría empírica o experimental



    Para Gauss la aritmética era a priori, es decir su verdad se establece sin recurrencia alguna al mundo que nos rodea. La mecánica, contrariamente, no es a priori y exige la recurrencia a la realidad y sus proposiciones pueden ser modificadas de acuerdo a la experiencia. Gauss llegó a la conclusión que la geometría se parecía más a la mecánica que a la aritmética.

    Gauss incluso trató de mostrar la aplicabilidad de la nueva geometría: midió los ángulos del triángulo formado por tres montañas Hohenhagen, Brocken y Inselsberg para intentar demostrar que esta suma era superior a los 180 grados. No pudo concluir nada porque el margen de error hacía imposible que el resultado fuera fiable.











    ACTIVIDAD 3








    ¿En que consiste el razonamiento heurístico? Y cuáles son sus estrategias



    La heurística tiene diferentes acepciones. La primera es el autodescubrimiento dado en el proceso de solución de problemas; la segunda se considera como la capacidad para plantear (producir, generar) problemas (científicos, tecnológicos, sociales ... ) y/o la capacidad para orientar la resolución de problemas; la tercera es el arte de inventar; y la cuarta consiste en las clases de información disponible para los estudiantes en la toma de decisiones durante la resolución de problemas: ayudan para generar la solución, plausible en la naturaleza más que prescriptiva, aunque raramente provee guía infalible y genera resultados variables. Algunos sinónimos son estrategias (didácticas, de instrucción, de enseñanza) técnicas y empíricas (rule of thumb). Como ejemplo de esta última acepción, "simplifique la expresión eliminando paréntesis", "haga una tabla", “enuncie un problema con sus propias palabras" o "haga una figura que sugiera la línea de argumentación para la demostración" son heurísticas en especie. Fuera del contexto no tienen valor particular, pero incorporadas dentro de una situación donde se hagan tareas matemáticas, pueden llegar a ser muy poderosas 8, 9, 12.



    Estrategias



    • Estrategias de repetición. Se refieren a los hábitos básicos de estudio y ejercicios de repetición.

    • Estrategias físicas. Consisten en buscar similitudes y diferencias físicas en vocablos, conceptos y enunciados.

    • Estrategias de imaginería. Suponen la creación de algún tipo de imagen mental.

    • Estrategias de elaboración. Procuran definir las relaciones entre los conocimientos previos y la nueva información.

    • Estrategias de agrupamiento. Agrupan el material de acuerdo con un esquema de clasificación.

    ¿Cuál es el papel del juego en la educación matemática?

    El juego es una actividad que involucra al niño en su totalidad en los planos corporal , cognitivo , cultural y social que posibilita una evaluación formativa e integral










    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    actividad 2

    Mensaje  miriam_cruz el Jue Dic 18, 2008 12:22 pm

    hola Licen
    Miriam cruz
    Edith Guszman
    Isabel Saldias
    Odilon Escalante
    Nardy Rivas

    Etnomatematica delos guarayos.- Estos practicaban la matematica empiricamente al momento de realizar sus tejidos
    algo muy caracteristicos en ellos, tambien al momento de realizar los surcos para sus sembradios median estos exactamente sin utilizar ninguna herramienta.
    Hostpria dela geometria.-
    Es razonable pensar que los primeros origenes de la geometria se encuentra en los origenes de la humanidad, pues seguramente el hombre primitivo clasificaba os objetos que los rodeaban segun su forma , es la abstraccion de esta forma que comienza el primer acercamiento informal e intuitivo para la geometria, asi parece confirmar la ornamentacion esquematica de vasos , ceramica y ciertos utensilios.
    La geometria griega fue la premera en ser formal. Parte de los conocimientos concretos y practicos a las civilizaciones egipcias y mesopotamica y da un paso de abtraccion al considerar los objetos como entes ideales .
    Euclede construye toda la geometria u aritmetica conocida hasta el momento.
    Razonamiento heuristico.
    Es la capacidad de un sitema para realiar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.La capacidad heuristica es un rasgo caracteristico de lso humanos, desde suyo punto de vista puede descubrirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y la invencion, o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamienbto lateral o pensamiento divergente.
    Estrategias.
    - Autodescubrimiento, se presenta en la solucion de problemas.
    - Capacidad de pklantear, producir , generar problemas.
    - Capacidad para orientar la resolucion de problemas
    - Arte de inventar.
    - Informacion disponible para los esdtudiantes en la toma de decisiones durantela resolucion der problemas.

    Importancia del juego.
    seconsedera qye los juegos tienen un valor pedagogico dedacticamente es el procedimiento idoneo para el aprendizaje de nuevas experiencias,ya que su interesradica en lo vivencial, en este proceso se puede desarrollar el pensamiento logico matematico, ya que el juego es una herramientaque permite el desarrolo tanto de las facultades fisicas como mentales del niño.
    multiplicacion con los dedos, juegos ludicos. rompecabeza.
    ¿como pueden acceso los alumnos aun educacion matematica de gran calidad?
    Por medio de una buena optimizacion del curriculum que debe estar centarado en las necesidades del alumno.
    ¿wse seleccionan y utilizanbuenos materiales de enseñanza?
    El docente como tal hace lo posible por seleccionar el material mas adecuado a los objetivos propuestos.
    ¿¿estan las evaluaciones de acuerdo alos objetivos de la enseñanza?
    Consederamos que si porque son realizadas de acuerdo con los contenidos.
    La tecnologia sirve de apoyo al aprendizaje?
    Poe supuesto que si la tecnologia es un gran aliado al aprendizaje, por medio de esta el alumno investiga por si solo.

    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    actividad 2

    Mensaje  miriam_cruz el Jue Dic 18, 2008 12:54 pm

    Hala licen le enviamos nuestro trabajo por medio del correo de miriam cruz
    Rafael Vargas
    Rosmeri Heredia
    Babriela Agreda
    Angelica Guzman.

    Etnomatematica de los guarayos.
    Los guarayos practicaaban la matematica de manera empirica, al momento de realizar su tejidos contaban los puntos y los ladfos correspondientes, tambien al momento de realizar los surcos median exactamente sin utilizar el metro.
    Historia de la geometria.
    La geometria es una rama de la matematica que se ocupa de las propiedades del espacio como son puntos, rectas, planos,poligonos,poliefçdros, curvas, superficies.
    Sus prigenes se remontan ala solucion de problemas concretos relativos a medidad u es la justificacion teorica de muchos insdtrumentos, compas, teodolito y pantografo.
    La geometria se inicio en el antiguo Egipto.
    +La historia del origen de la geometria es muy simniar a la de la aritmetica, siendo sus conceptos mas antiguos consecuencia de la actividades practicas.
    Los primeros hombres llegaron a formar geometricas a partir de la globalizacion de la naturaleza. La geomertria como palabra tiene dos raices griegas, geo=tierra y metron=medida osea medida de la ierra.
    Su origen data de unos 3000 años antes de Crisro se remonta al medio oriente, en particular al antiguo Egipto.
    Ruclides fue un gran matematico griego del siglo III antes de Cristo quien su su famosa obra titulada los elementos recopila , ordena y sitematiza todos los conocimientos de geometria hasta su epoca.
    Razonamiento jheuristico.-
    El razonamiento heuristico es la capacidad de un sistemna para realiar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heuristica es un rasgo caracteristico de los humanos , desde cuyo punto de visrta puede descubrirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y la invencion de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.
    Estrategias.
    - Autodescubrimiento9, se presetna en la solucion de problemas.
    - Capacided de plantear problemas.
    - Capacidad para orientar la resolucion de problemas.
    - Arte de inventar.
    - Informacin disponible `para los estudiantes en la toma de desiciones durante la resolucion de problemas.
    Importancia del juego en la educacion matematica.
    El juego y las matematicas en su naturaleza misma tienen rasgos comunes. Es necesario tener en cuenta esto al buscar los metodos mas adecuados para transmitir a los alumnos el interes y el entusiasmo que la matematicas pueden generar.El juego favorece el desarrollo de las estructuras del pensamiento , posibilitando la obtencion de mas y mejores herramientas y desarrollando sus capacidades de observacion e interpretacion, el juego se utiliza como un recurso de motivacion.
    ejempolo matematicas con los dedos, rompecabezas.
    ¿Como pueden tener acceso todos losalumnos a una educacion matematica de gran calidad?
    Con un curriculum abocado a las verdaderas y reales necesidades del alumno.
    ¿¿Se seleccionan y urilizan buenas estrategias de enseñanza?
    El docente recurre a todas las estrategias a su alcance para lograr un optimo aprendizaje.
    ¿Tienentodos los alumnos tiempo para aprender?
    Si por que aplican todas las matematicas en todas las actividades cotidianan de su vida.
    ¿Estan las evaluaciones de acuerdo a lis ibjetivos de aprendizaje?
    Creemeos que si por que estan realizadas en base a los contenidos delcurriculum
    ¿La tecnologia apoya al aporendizaje?
    De manera importantisima, gracias a la tecnologias hoy en dia los niños van descubriendo sus conocimientos atraves de sus propias investigaciones.

    ROSARIO HEREDIA

    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS II

    Mensaje  ROSARIO HEREDIA el Jue Dic 18, 2008 5:00 pm

    LA ETNOMATEMATICA EN LA CULTURA AYOREA

    En la cultura ayorea no existe la matematica por que su sustento economico es la caza de animales del montes como ser chancho, armadillo, oso hormiguero, tortuga, la recoleccion de frutas, fibras vegetales y materias primas, para la produccion de objetos de uso.
    en la vida tadicional existian numeros sistemas y mecanismos de distribucion que aseguraban redistribucion al interior del grupo familiar y local, de todo lo que uno podia haber cazado, recolectado o cosechado.
    Estos mecanismos de distribucion se mantienen a un hoyo vigentes en la vida no tradicional y sedentaria, todo lo que ingresa se redistribuye de inmediato (aplicando la division y tambien el conteo y el desconteo en sus artesanias)

    LA GEOMETRIA PRIMITIVA
    el origen del termino geometria es una descripcion precisa del trabajo de los primeros geometras que se preocupaban de la medida de los tamaños de los campos o el trazo de angulos rectos para edificios. Este tipo de geometria impirica que florecio en el antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia fue refinado y sistematizado por los griegos. En el siglo VI a.c. el matematico Pitagoras coloco la piedra angular a la geometria cientificas al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometria impirica se puede deducir como conclusiones logicas de un numero limitado de axiomas o postulados.

    LA NATURALEZA IMPIRICA DE LA GEOMETRIA PREHELENICA
    Una de las mas importantes fuentes de procedencia sobre Thales seria una historia de la geometria escrita por Eudemo de Rodas,.
    Thales viajo a Egipto y permanecio algun tiempo, en el que se inicio en los misterios de su religion y aprendio lo que pudo de su geometria, cuyos contenidos trasladaria luego a Grecia .
    Se le atribuye 5 teoremas geometricos y la resolucion de 2 problemas
    1.- todo circulo queda dividido en dos partes iguales por su diametro
    2.- los angulos de la base de todo triangulo isoceles son iguales
    3.- los angulos opuestos por el vertice que se forman al cortarse dos rectas son iguales
    4.- si dos triangulos tienen un lado y los dos angulos adyacentes respectivamente iguales entonces los triangulos son iguales
    5.- todo angulo inscrito en una semicircunferencia es un angulo recto
    la geometria de Thales marca. por tanto, el inicio de la geometria como una autentica ciencia
    las caracteristica concretas que nos parecen mas importantes son los siguientes
    suponen autenticos teoremas, o sea , afirmaciones exactas sobre objetos matematicos mientras que la geometria prehelenica se limitaba al estudio de propiedades numericas de figuras particulares

    LA CONTRIBUCION GRIEGA DE LA AXIOMATICA MATERIAL
    los griegos alcanzaron grandes metas y la continuacion de las matematicas por los Europeos, tras pequeñas incursiones a cargo de hindues y arabes, esta completamente determinada por el legado de los griegos. por ello, es importante tener claro donde se situa su matematica.
    a diferencia de egipcio y babilonios, los griegos hicieron matematicos abstracta. Esta caracteristica es de una importancia vital. El hecho de que un resultado pueda aplicarse a situaciones fisicas diferentes es donde radica la potencia de la matematica. Insistieron las demostraciones deductivas.
    El hecho de establecer conclusiones a traves del razonamiento deductivo constituye sin duda un avance extraordinario.Hasta ese momento, en todos los campos , cualquier conocimiento fiable se adquiria a traves de la experimentacion, la induccion y el razonamiento por analogia. Los griegos buscaban verdades y vieron que solo las obtendrian con los metodos infalibles del razonamiento deductivos. Comprendieron que para llegar verdades seguras debian de partir de verdades y estar seguros de no suponer ningun hecho no garantizado. Por ello, establecieron todos sus axiomas de forma explicitas. Seguidamente establece que una estructura consistente no puede construirse trabajando con figuras no existentes. Es por ello que adoptan el criterio de que una figura no puede existir si no puede construirse con regla y compas
    Otra constribucion importante y motivo de inspiracion para generaciones posteriores fue la concepcion griega de la naturaleza. Los griegos identificaron la matematica con la realidad del mundo fisico y veian en ella la verdad ultima sobre la estructura y el plan del universo. Encontraron la alianza entre la matematica y el estudio desinteresado de la naturaleza lo que constituye desde entonces la base de la ciencia moderna
    LOS CONTENIDOD DE EUCLIDES
    La geometria de Euclidea representa las bases de la geometria que debe ser contemplada en una educacion obligatoria de caracter elemental elaborada por euclides en el siglo III a.c.

    EL CONTENIDO DE LA GEOMETRIA GRIEGA
    Los metodos de la geometria surgieron en el dominio de las aplicaciones tecnicas de la matematica. El metodo y objeto de la geometria descriptiva analiza la la interseccion de superficie, curvas y la curvatoria de la linea y superficie.
    el perfeccionamiento dl estudio de las propiedades proyectivas de los objetos geometricos, surgio como un nuevo enfoque que simplificara la teoria de las secciones conicas.
    Otros desarrollos posteriores de la geometria mas apropiadas para niveles educativos mas elevados son: la geometria analitica, geometria proyectiva yla geometria topologica.
    El espacio geometrico se constituye como un modelizacion del espacio fisico, nos permite comprender o preever ciertos fenomenos del espacio fisico.

    GEOMETRIA EMPIRICA O EXPERIMENTAL
    El desarrollo del sofware de geometria dinamica en los ultimos años constituye ciertamente el desarrollo mas exitante en geometria desde euclides. Ademas de reavivar interes en algunas investigaciones basicas en geometria, ha revitalizado la enseñanza de la geometria en muchos paises donde la geometria euclidiana estaba en peligro de ser arrojad a la carrera de la historia
    Por ejemplo alguien aseguro en el congreso internacional de educacion matematica en españa que la geometria dinamica habia salvado en el curriculo de geometria en los estados unidos

    ESTRATEGIAS METODOLOGICA DE LA MATEMATICA
    La estrategias metodologica son aquellas actividades y tareas que el profesor debe desarrollar dentro del aula con sus alumnos que van desde buscar el problema problematizador, el proposito, dentro de esta la planificacion secuencial de las areas, los contenidos, las competencias, los subindicadores, las actividades, los materiales y los instrumentos de evaluacion estos deben trabajar de manera integradora, creativa, practica que apunte a la resolucion de problemas sin la investigacion haciendo del alumno en entre capaz de desenvolver en la vida cotidiana
    Alguna de las estrategias metodologicas pueden ser juegos y dinamicas de calculo mental conteo y desconteo de numeros naturales. Entre los juegos por ejemplo los palitos chinos dados.
    el objetivo de la matematica debe lograr que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos sobre numeros y operaciones aritmeticas en la solucion de problemas de la vida

    EN QUE CONSISTE EL RAZONAMIENTO HEURISTICO Y CUALES SON SUS ESTRATEGIAS?
    El hombre apela al pensamiento pra enfrentar los problemas , el procedimientos mediante el cual llega a esa conclusiones es la logica, idea idealizada de la racionalidad del hombre. Los primeros trabajos con computadora asi como el modelo de la neurona como circuito logico, dentro la idea de que el pensamiento se rige por la logica
    En los ultimos 30 años los trabajos sobre el razonamiento han cuestionado la idea de que las personas (aun las mas experto) procedan de manera racional y que en su razonamiento emplean algun tipo de calculo logico proporsicional
    los heuristicos
    en general tendremos a invertir la menor cantidad d tiempoy energia en pensar acerca de otra persona y de lo que nos rodea. Tenemos recursos cognitivos limitados y por ello, tendemos a evitar la sobrecarga de informacion.
    Para simplificar esta situacion tendemos a usar estrategias que nos aportan vias de tratamiento de informacion simplificada de los problemas y donde luego, deben ser precisa la mayor parte del tiempo
    los heuristicos son atajos mentales que reducen la solucion de problemas complejas convirtiendolos en operaciones de juicios mas sencillos. en general esto heuristicos son muy utilies pero a veces no llevan a cometer errores severos y sistematicos
    1.- HEURISTICO DE REPRESENTATIVIDAD (HR) estrategia para realizar juicios basados en la medida en la que los estimulos o situaciones se parecen a otros estimulos o categorias. al basarnos en esta similitud, pasamos por estos importantes aspectos tales como la probabilidad objetiva de ocurrencias del fenomeno. Esto heuristico no pueden inducir a serios errores pasamos por alto otros tipo de informacion
    2.- HEURISTICO DE DISPONIBILIDAD (HD) estrategias para realizar juicios sobre la basr de como los tipos especificos de informacion pueden ser facilmente concluidos a la mente. Los acontecimientos es objeto que son mas probables o frecuentes, sin mas facilmente recuperable de la memoria que aquellos menos comunes. Tambien es mas accesible la informacion saliente, reciente sin embargo lo mas accesible no siempre es lo mas probable
    3.- HEURISTICO DE ANCLAJE Y AJUSTE (HAA)emision de un juicio basado en algun valor inicial que posteriormente se va ajustando hasta producir la respuesta final. La rspuesta final parece estar sesgada hacia el valor inicial tanto si es relevante par el problema como si no lo es

    CUAL ES EL PAPEL DEL JUEGO EN LA EDUCACION MATEMATICA
    Su principal funcion es despertar en los niños el deseo de hacer algo. Es decir, los conduce al pensamiento de tipo operatorio facilitando el proceso de pensar

    COMO PUEDEN TENER ACCESO TODOS LOS ALUMNOS A UNA EDUCACION MATEMATICA DE GRAN CALIDAD
    Los alumnos puede tener acceso a una educacion matematica de gran calidad, haciendo uso de los elementos tecnologicos, como ser videos, computadora, pero estos deben ser utilizados de la manera correcta y muy creativa por el docente

    SE SELECCIONAN, UTILIZAN Y ACEPTAN BUENOS MATERIALES DE ENSEÑANZA
    En el mundo de la escuela que intenta involucrarse en la enseñanza reflexiva, los docentes desafian la estructura de conocimiento impuesta y sus experiencias afectan a las rutinas de las practicas de enseñanzas favoreciendo un sistema de aprendizaje que conduce a la critica continua y a la restructuracion de los principios y valores organizativos. Asi el docente pone en juego el pensamiento de caracter estrategico tanto en la hora de seleccionar, organizar y planificar el que y el como de su intervencion en el aula, como en la hora de su desarrollo, donde debe ser capaz de dirigir y regular una determinada situacion con el fin de ajustarla a su objetivos, que caracterizan una practicas docentes modelizadas desde modelos teoricistas o tecnicista a modelos constritubistas donde los conceptos a trabajar se interrelacionan en situaciones problematicas que dan cuenta del sistema conceptual que las aglutinan

    COMO PUEDE SABER LOS PROFESORES LO QUE NECESITAN SABER

    Haciendo participar a los alumnos en la manipulacion de herramientas tecnologicas que permitan el aprendizajes de las matematicas

    TIENEN TODOS LOS ALUMNOS TIEMPO PARA APRENDER
    No todos los alumnos tienen tiempo para aprender a traves de las herramientas tecnologicas por que dependera mucho del nivel socio-economico de nuestro pais hay muchos alumnos que trabajan y no tienen acceso a utilizar los medios asi mismo las unidades educativas no cuentan con medios tecnologicos.
    ESTAN LAS EVALUACIONES DE ACUERDOS CON LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZAS
    En muchos casos no estan de acuero por ejemplo si se quiere que el alumno resuelva problemas en la practica, las evaluaciones por lo general siempre son escritas y no practicas

    LA TECNOLOGIA APOYA EL APRENDIZAJE
    La tecnologia es muy importante en estos tiempos porque permite salir de lo rutinatio y ayuda al alumno hacer mas creativo y a poder investigar y explorar sus conocimientos con mas entendimientos a traves de ciertas simulaciones de los problemas

    CUAL ES LA IMAGEN DE UN PROFESOR IDEAL DE MATEMATICAS
    Que domina el calcular creativo para plantear problemas en diferentes ambitos. Capaz de resolver cualquier problema referido al calculo matematico
    HOMBRE DE NUMEROS

    PARTICIPANTES
    ROCIO CARY
    JULIA PINTO
    NADER CARRILLO
    ISABEL CRISTINA SILVERA
    CONSUELO FERNANDEZ
    CRISTINA PINTO
    PEDRO OCAÑA
    ROSARIO HEREDIA

    teresa justiniano

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS II

    Mensaje  teresa justiniano el Jue Dic 18, 2008 5:41 pm

    Actividad 1
    Diremos que la etnomatática es la forma de organización intelectual y social de las diferentes etnias, es la forma de difusión de diferentes maneras de explicar y conocer el ambiente social y natural.
    En otras diremos que es la forma de conocer sus modos de vida de las diferentes etnias y como es que preparan sus casas y sembradíos teniendo las medidas exactas por medios de conocimientos tradicionales sin utilizar material
    ¿Cuál es el papel del juego en la educación matemática?
    El papel del juego de de la matemática en la educación tiene raíces derivadas en el pensamiento griego para entender nuestra tradición judeocristiana por que viene del legado romano y del latín.
    el juego en la matemática es saber como somos y que podemos afrontar al mundo de forma notable.
    También podemos decir que es la formación del hombre culto, aunque se le ha atribuido la importancia utilitaria en su aplicación inmediata.
    Todo el mundo comprende que no se puede vivir sin sumar ni dividir por que la matemática es parte de la formación integral del individuo.
    La etnomatemática se diferencia de la matemática porque se desarrolla en una sola region, es propia de las culturas indígenas y la matemática es una ciencia universal.
    La etnomatemática en la cultura guaraní era enseñada sde manera verbal por parte del padre, el enseñaba a sus hijos a contar con los dedos, a medir con los brazos y la planta de los pies.
    ACTIVIDAD 2
    Los primitivos guaraníes desarrollaron tres tipos de asentamientos: casas-pozo y terraplenes complementados con montículos funerarios, campamentos y campamentos
    en cuevas.
    ACTIVIDAD 3
    (Estrategias metodológicas de las matemáticas)
    1.- ¿En qué consiste el razonamiento heurístico?, y cuáles son sus estrategias.
    R.- El razonamiento heurístico consiste enseñar el razonamiento y no la fijaciónpor eso se debe desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y abstracto para que la persona se desarrolle como ser humano, desarrolle su personalidad por que la matemática es la formación del hombre culto aunque se le ha atribuido la importancia utilitaria de su aplicación inmediata, todo el munod comoprende que no se puede vivir sin utilizar las operaciones fundamentales.
    2.- ¿Cuál es el papel del juego en la educación matemática?
    R.- Es el de facilitar el aprendizaje y estimular el desarrollo mental del alumnos sin que se cuenta porque se puede integrar varias operaciones matemática en un solo juego e incluso introducir de manera simple hasta ejercicios matemáticos de ciclos mas adelantados de los que estamos dando; esto es estimular los conocimientos previos de los alumnos e integrarlos a lo que queremos enseñar.

    ACTIVIDAD 4
    1. Los alumnos pueden tener acceso a la educación de gran calidad cuando se emplea una buena didáctica y sobre todo desarrollando una estrategia adecuada de acuerdo al ciclo y nivel de los alumnos, tambien utilizando un material de aprendizaje adecuado y de uso facil, sobre todo introduciendo en la mente de los niños la capacidad de saber aprender jungando.
    2. se deben seleccionar los materiales de acuerdo al contenido que se quiera enseñar y al método.
    3.A traves de la evaluaciòn diagnóstica para hacer una planificación adecuada.
    4.Sí, todos los alumnos tinen tiempo para aprender porque las matemáticas estan en todo el momento de su vida.
    5Sí, las evaluaciones tienen que estar de acuerdo con el objetivo y los propósitos que se tiene en la planificación.
    6. Sí, porque mediante ella los alumnos tienen acceso a cualquier información de manera instantanea y es de gran utilidad para desarrollar sus conocimiento.
    7. Qué sea capaz de enseñar empleando cualquier material didáctico a su alcance o al contexto del alumno y tamien utilice diferentes estrategias y actitudes en beneficio del alumno.
    PARTICIPANTES
    ROMA RIVERO
    TERESA ROCA
    ABEL
    ISABEL PEREIRA

    yamile

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 24/11/2008

    ACTIVIDAD DE MATEMATICA 2

    Mensaje  yamile el Jue Dic 18, 2008 5:48 pm

    ACTIVIDAD 2

    LIC. SOMOS EL GRUPO DE LA CULTURA CHIQUITANA N 1, LA NOMINA DE LAS PARTICIPANTE ES:

    ELFY MEDINA CAMACHO
    YANINE HEVIAVACA PARADA
    MOIRA CAROLINA GUZMAN
    LILY ZABALA VARGAS
    GABRIELA MENDIZABAL DE ARAUZ


    1 ¿QUE ES LA ETNOMATEMATICA?

    La etnomatematica es un punete entre la matematica y las ideas y el concepto practica de otras cultura es el conjunto de los conocimieno matematicos , practico sy teoricos, producidos o asimilados y vigintes en su respectivo contexto.La cultura chiquitana utilizaba la matematica en la realizacion de tejidos de hamacas bolsones, trueque de su productos agricolas de su entorno.

    2.-¿ LA HISTORIA DE LA GEOMETRIA GRIEGA?

    El origen del termino geometria es una descripcion precisa del trabajo de los primeros geometras que se interesaban en problema como la medida del tamaño de los campos o el trazado de angulos rectos para la esquinas de los edificios, este tipo de geometria empirica que florecio en el antiguo egipto, sumeria y Bavilonia fue refinado y sistematizado por los griegos,En el siglo sexcto antes de cristo el matematico pitagoras coloco la piedra angular cinetifica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometria empirica se pueden deducir como concliciones logicas de un numero limitado o axiomas o postulados.

    3.-¿ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DE LAS MATEMATICAS?

    Las estrategias metodologicas de la matematica tiene que ser innovadoras , crativas e inventiva del estudiante, que permitan la posibilidad de integrar la matematica con la realidad y con oras areas del saber,por lo que, el uso de materiales actractivos y estimulantes para el niño deber ser condicion necesaria para apoyar elk proceso de enseñanza.Lo trancedental con el suso de estas estrategias debe der fomentar estas estrategias y deseo de cambio que debe operarse en el maestro.

    a)¿EN QUE CONSISTE EL RAZONAMIENTO HEURISTICO?
    El razonamiento heuristico consiste en el andamiaje que se basa en la contruccion de la demostraccion, sicho de la otra forma primero hay que ver y luego demostrarlo.

    b)¿CUAL ES EL PAPEL DEL JUEGO EN LA MATEMATICA?
    El bueno en la matematica es muy importante porque no depende de la fuerza o maña fisica si no de cierta riqueza de movimientos, analisis intelectual cuya carateristicas son muy semejantes a la que presenta el desarrolo mateamtico, la matematica asi consebida es un verdadero juego que presenta el mismo tipo de estimulo y de actividad que se da en el resto de los juegos intelectuales.

    4.-CURRICULUM DE LA MATEMATICA

    Para involucrar a los estudiantes en las actividades matematicas se debe emplear el siguiente metodo en curriculum matematico:
    a)ENTENDER EL PROBLEMA
    B)CONFIGURAR EL PLAN
    C) EJECUTAR EL PLAN
    D)MIRAR HACIA ATRAS

    LAS 7 PREGUNTAS CLAVES DEL AREA DE MATEMATICA

    1¿COMO PUEDEN TENER ACCESO TODOS LOS ALUMNOS A UNA EDUCACION MATEMATICA DE GRAN CALIDAD?
    Mediante la transmicion del conocimiento artes , destreza , lenguajes, convencionales acctitudes y valores.La educacion implica una actividad intelectual de caracter explicativo, en la que se presentan , discuten e interiorizan estructuras conceptuales y herramiunetas intelectuales apropiadas para la representacion, comprencion, transformacion del medio propiuo de los escolares.

    2.-¿SE SELECCIONA Y SE UTILIZA BUENAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA?

    Si, porque el proposito es de desarrollar y evaluar una propuesta bajo los principios constructivistas, para facilitar la enseñanza y el aprendisaje de la matematica del niñi.

    3.-¿COMO PUEDEN SABER LOS PROFESORES LOS QUE NESECITAN LOS ALUMNOS?
    Los profesores deben observar, investigar lo que necesitan sus alumnos para poder facilitarles el aprendizaje por medio de estrategias innovadoras que le llame la atencion a los niños.Algo muy importante debe demostrarle una absoluta confianza para que el niñi demuestre sus destrza y habilidades.

    4:-¿TIENEN TODOS LOS ALUMNOS EL TIEMPO PARA APRENDER?
    Si, todo el tiempo libre deberia utilizarlo en poner en practica todo lo aprendido,y buscar nuevas estrategia para enriqueser sus conocimientos y asi llegar a un apredizaje significastivo.

    5,¿ ESTAN LAS EVALUACIONES DE ACERDO A LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE?

    Si , porque se debe evaluar lo que se enseña tomando en cuentas sus acctitudes y valorando sus s, habilidades y destraza.

    6.-¿LA TECNOLOGIA APOYA EL APRENDIZAJE?

    Si muchisimo actualmente los alumnos manejan la computadora y otros objetos tecnologicos con gran facilidad esto les permite estar actualizado,investigar e informase.

    7.-¿ CUAL ES LA IMAGEN DE UN PROFESOR IDEAL DE MATEMATICAS?

    Un profesor debe demostrar la capacidad para ejercer de forma autonoma su profesion con caracteristicas de investigador, trabajar en equipo estra en permanente innovacione scurriculares mediante criterios empiricos basados en procedimineto de verificacion en el aula se debe preocupar por comprender mejor su propia practica y su propia experiencia.

    mercedes consuelo fernand

    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    ACTIVIDAD MATEMATICA II

    Mensaje  mercedes consuelo fernand el Jue Dic 18, 2008 10:12 pm

    Mercedes Consuelo Fernandez Reyes
    C.I: 3298383
    UE: Manantial de Vida
    Dirección de la U.E: Canton Paurito
    Distrito: III
    Cargo: Polibalente
    Celular: 72110264

    Contenido patrocinado

    Re: ACTIVIDADES MATEMÁTICAS II

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Oct 20, 2017 9:36 am