PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI

    Orientaciones para el EPI

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Jue Mayo 20, 2010 9:49 pm

    Hola a todos y todas;

    ...¡¡¡He abierto este espacio para reorientar vuestros trabajos del EPI!!!!....

    A solicitud de varios participantes les pongo algunas descripciones que corresponden a un trabajo mio Es una investigacion acción que les mostre el sábado en la sesión presencial. "Investigando matemática" que ejecuté en la normal Ismael Montes con los estudiantes de matemática para la Universidad de Barcelona. si recuerdan al finalizar la sesión miraron los que se interesaron...¡¡¡lo revisaron verdad????....

    Pues, deben consideran la parte truncal que comprende la redacción de los eventos clase vividos, empiecen a poner en papel tal cual se ha llevado sus clases individuales como tambien las abiertas una por una siempre haciendo la mirada tanto al actuar de ustedes como maestros ejecutores y de sus estudiantes.

    Pueden empezar asi:


    Este capítulo muestra la presentación de los resultados del trabajo de campo a partir de observaciones de las secciones del “evento clase” en el que se desarrollaron las actividades de “investigando matemáticas”, realizando sencillas investigaciones, para descubrir posibilidades didácticas de la matemática recreativa y poder potenciar la actitud positiva de los alumnos, para investigar matemáticas, que respondan a los objetivos y preguntas de investigación.

    En este sentido se presentan juegos que sirven para desarrollar además aptitudes matemáticas, habilidades, razonamiento verbal y no verbal, de sobre manera juegos que sirven para desarrollar adecuadas actitudes matemáticas que despierta interés hacia la resolución de problemas y el interés por la investigación haciendo feliz al alumno en la clase de matemática.

    Durante los tres meses de trabajo de campo se realizan sencillas investigaciones con juegos y curiosidades aritméticas, geométricas y lógicas. El primer día de trabajo de campo, se formaron 4 grupos de cuatro alumnos y 2 grupos quedaron integrado por 5 personas ( total 26 alumnos ), y se entregó a cada grupo la primera actividad “investigando matemáticas” que contenía falacias matemáticas, los estudiantes recibieron sorprendidos y con gran curiosidad, lo primero que hicieron fue leer los contenidos de la actividad . Al constatar y hacer una estimación superficial de la dificultad que presentaban los juegos, su semblante tenia la expresión de aceptación.

    Sobre la modalidad del trabajo en equipo, se les impartió las instrucciones siguientes:

    Analizar y discutir entre los integrantes del grupo las actividades presentadas en “Investigando Matemáticas”.

    Buscar en las actividades planteadas diferentes estrategias de resolución que crean conveniente.

    Leer hasta comprender las notas aclaratorias y detallar en hojas adicionales sus justificaciones, gráficos , operaciones, etc.

    Crear una actividad similar, como actividad de ampliación.

    Pese a las instrucciones y ha estar distribuidos en grupo, al comienzo los estudiantes tendían a trabajar individualmente, pero después, ante la inseguridad de sus respuestas se vieron obligados a comparar su trabajo con sus compañeros y discutir hasta dar con la respuesta correcta.

    En la clase 1, 2 y 3 se trabajó con curiosidades lógicas “las falacias matemáticas” que al parecer no tenían razón de ser, no comprendieron, fue difícil de captar, analizaron reiteradas veces las demostraciones pero no consiguieron el objetivo, se dieron por perdidos aceptando las falacias como proposiciones verdaderas y hubo una incertidumbre, luego se les sugerió que lo hicieran empezando por tanteo y error, es decir utilizando estrategias heurísticas, es así como empezaron a verificar las demostraciones con números concretos, en la mayoría de los grupos tomaron al número 2 para verificar, otros tomaron al número 4 y un grupo tomo al cero y se desconcertaron más aún, se hizo nuevamente la reorientación del trabajo sugiriendo recordar propiedades de los números y las operaciones aritméticas, entonces no falto un alumno de uno de los grupos que descubrió la proposición falsa en la demostración presentada, fue él mismo quien explicó a la clase, esta clase fue cansador por que se trabajó, se pensó, se buscó posibilidades y hasta que decidieron en un momento darse por vencido, pero el descubrimiento de su compañero, les motivó a seguir trabajando, esto fue en la primera falacia “Todo número es igual a su doble”.

    Describan aasí tofdo lo sucedido.......................................


    Ahora para la interpretación, es decir ¿que hicimos? pueden poner como cita lo que indicaban los estudiantes de lo que hacían en cada una de las clases, que seguro estan enregistrados en sus instrumentos de recogida de informacion "guía de observación o diario de aula , etc. ...".


    [..” eran las 9:45 y todos mis compañeros y yo luchábamos para resolver dicha falacia pero nadie descubría que era una “inecuación”, tan solo el grupo de Roger, Winsor, etc descubrieron, dicha falacia y cuando salieron al pizarrón (Roger) uno de los integrantes del grupo de corchos entonces nos quito el humeo de pensar y todos dijeron ¡Claro pues es una inecuacion!, ¡Roger!,¡Qué corcho!, dijeron todos]

    [... esta clase me pareció excelente porque todos nos divertíamos investigando y manipulando los geoplanos. Todos trabajamos porque nos encanto trabajar].


    [...”el curso 2º A encantó a Keticita ¿por que?. ¡Porque saco foto a todos para mandar a España!”]

    [..”mi grupo trabajó en la resolución de problemas diciendo ¿hay que aprender estas falacias para apostar con otros!. Todos pensamos que las falacias son buenas para desarrollar la capacidad mental].
    [... “me sorprendió mucho la existencia de los números curiosos porque en mi vida había imaginado operaciones de esa índole”].

    [...”los policías miopes me recuerda a la seguridad que contratamos para mi barrio”]


    [...”para pintar mi dormitorio me acorde del cubo pintado].

    [...”cuando quería comprarme un helado con dos sabores, hice mis cálculos para pagar a le vendedora, como en los súper cucuruchos].

    [...“en esta clase lo más lindo fue que aprendimos trabajando en grupos, nos colaboramos, nos explicábamos, compartíamos ideas del ejercicio planteado*]; más detalles (ver en anexo 4)
    etc.etc......


    Esto solo es un ejemplo, tienen que escribir estrategia ppor estrategia y sesioon por sesion. Luego ir reflexionando de las situaciones dadas una por una.

    Ahora bien una vez terminado todos debemos colgar aquí a manera de intercambiar experiencias.

    Si hay dificultades no duden de hacer la consulta desde este espacio o llamar a mi movil, que estoy a disposición.

    Un saludo cordial.

    Ketty

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Lun Ago 23, 2010 7:47 am

    Hola a todos y todas;

    Este mismo será el espacio para hacer las orientaciones a vuestros trabajos del EPI. Ademas de las consultas que tengamos que hacer.

    En principio debemos realizar una presentación indicando, vuestro nombre, la Unidad Educativa en la que trabajamos y la dirección del mismo,como tambien el grado en el que estamos implementando la experiencia. Es decir todos los datos referenciales.

    Por tanto, estaremos en contacto.

    No duden de contactarse si tienen alguna dificultad. Pues, estoy a su disposición,

    Un saludo cordial.

    Ketty

    cabreraterrazasjuanjose

    Mensajes: 11
    Fecha de inscripción: 04/11/2009

    mi objetivo

    Mensaje  cabreraterrazasjuanjose el Jue Sep 16, 2010 9:04 am

    PROBLEMA:
    ESCASO DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. ROBERTO ALVARADO DAZA.
    OBJETIVO:
    FORTALECEMOS EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE SECUNDARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. ROBERTO ALVARADO DAZA. MEDIANTE LA APLICACIÓN DE DE JUEGOS ARITMETICOS, GEOMETRICOS Y LOGICOS PARA despertar el análisis FORMAR ESTUDIANTES CON CARÁCTER CRITICO, REFLEXIVO Y AUTÓNOMO en el aprendizaje de la matemática.

    PROPUESTA DE CAMBIO
    LOS JUEGOS ARITMÉTICOS
    LOS JUEGOS ARITMÉTICOS ESTIMULAN LA CAPACIDAD DE RAZONAR ADECUADAMENTE EMPLEANDO EL PENSAMIENTO LÓGICO.
    LOS ESTUDIANTES QUE DESARROLLAN ESTE ASPECTO EN GENERAL CON EL TIEMPO POSEEN SENSIBILIDAD PARA REALIZAR ESQUEMAS Y RELACIONES LÓGICAS, AFIRMACIONES Y PROPOSICIONES, FUNCIONES Y OTRAS ABSTRACCIONES RELACIONADAS.
    SOPA DE LETRAS
    EN ESTE JUEGO LE DAMOS A LOS ESTUDIANTES UNA HOJA DONDE ESTÁN UNA SOPA DE LETRAS, DONDE EL ESTUDIANTE DEBE ENCONTRAR LAS PALABRAS QUE SE LE INDICA EN LA SOPA DE LETRA ESTO SE DA PARA MEJORAR Y AFIANZAR LOS CONCEPTOS POR UNIDAD DE TRABAJO.
    ROMPECABEZAS MATEMÁTICO.
    ESTE ROMPECABEZAS MATEMÁTICO SE LE ENTREGA A LOS ESTUDIANTES EN UN SOBRE UNAS FICHAS, EN ESTAS FICHAS ESTÁN UN SIN NÚMERO DE EJERCICIOS RESUELTO, EN EL CUAL LOS ESTUDIANTES DEBEN FORMAR LA RESPUESTA CORRECTA DEL PROBLEMA QUE EL DOCENTE LE DA COMO CONSIGNA, ESTO LO DESARROLLARA EN EQUIPOS DE TRABAJO DE 3 PERSONAS.

    Ampliar las descripciones en cada una de las estrategias y buscar más juegos aritméticos

    LOS JUEGOS GEOMÉTRICOS
    LOS JUEGOS GEOMÉTRICOS AYUDAN A DESARROLLAR LA CAPACIDAD ESPACIAL, QUE SE RELACIONA CON LA QUE SE TIENE FRENTE A ASPECTOS COMO COLOR, LÍNEA, FORMA, FIGURA, ESPACIO, Y LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ELLOS.
    ES LA CAPACIDAD PARA PROCESAR INFORMACIÓN EN 3 DIMENSIONES Y PROCEDE DE LOS MECANISMOS DE ORIENTACIÓN.
    AYUDAN A:
    - PERCIBIR LA REALIDAD, APRECIANDO TAMAÑOS, DIRECCIONES Y RELACIONES ESPACIALES.
    - REPRODUCIR MENTALMENTE OBJETOS QUE SE HAN OBSERVADO.
    - RECONOCER EL MISMO OBJETO EN DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS.
    - ANTICIPARSE A LAS CONSECUENCIAS DE CAMBIOS ESPACIALES.
    - DESCRIBIR COINCIDENCIAS O SIMILITUDES ENTRE OBJETOS QUE LUCEN DISTINTOS.
    - TENER UN SENTIDO COMÚN DE LA DIRECCIÓN.
    ¿QUIÉN TIENE...? YO TENGO…
    CONSISTE EN:
    REGLAS DEL JUEGO
    SE ENTREGA UNA TARJETA A CADA ALUMNO DE LA CLASE Y SE SIGUE LA SIGUIENTE DINÁMICA:

    A) UN ALUMNO, ELEGIDO AL AZAR, LEE LA PREGUNTA QUE FIGURA EN SU TARJETA, COMENZANDO POR LA FRASE “¿QUIÉN TIENE...?”

    B) EL ALUMNO QUE POSEA EN SU TARJETA LA RESPUESTA A ESA PREGUNTA LA LEE EN VOZ ALTA, COMENZANDO CON LAS PALABRAS “YO TENGO...”

    C) A CONTINUACIÓN EL ALUMNO QUE HA RESPONDIDO DA LA VUELTA A SU TARJETA Y FORMULA LA PREGUNTA QUE FIGURA EN ELLA.

    D) EL PROCESO SE SIGUE HASTA QUE SE CIERRA EL CIRCUITO, LO QUE SUCEDE CUANDO RESPONDE A LA ÚLTIMA PREGUNTA EL ALUMNO QUE LANZÓ LA PRIMERA PREGUNTA.
    PUNTUALIZACIÓN:

    SI AL TERMINAR DE CERRARSE EL CIRCUITO, QUEDASEN TARJETAS SIN UTILIZAR (ALGO MÁS CORRIENTE DE LO QUE PARECE) ES DEBIDO A QUE EN ALGÚN MOMENTO NO SE HA DADO LA RESPUESTA CORRECTA A LA PREGUNTA. ES ACONSEJABLE LOCALIZAR DONDE HA OCURRIDO EL FALLO.
    TARJETAS:

    CADA TARJETA TIENE UN ANVERSO (DONDE FIGURA UNA PREGUNTA) Y UN REVERSO (CON UNA RESPUESTA). PARA FORMAR LAS TARJETAS, CADA HOJA SE DOBLA POR LA LÍNEA CENTRAL, DE ESA MANERA LAS DOS CARAS QUEDAN OPUESTAS, SI SE PEGAN Y SE RECORTAN QUEDAN FORMADAS LAS TARJETAS. SI ESTAS DOS PARTES SE HACEN POR SEPARADO CONVIENE PEGARLAS. EN CUALQUIER CASO CONVIENE PLASTIFICAR LAS TARJETAS UNA VEZ RECORTADAS, LO QUE PERMITE UTILIZARLAS MUCHAS VECES.
    ACLARACIONES:
    HEMOS PRESENTADO UN JUEGO DE CONTENIDOS GEOMÉTRICOS, PERO ES POSIBLE CONSTRUIR JUEGOS EQUIVALENTES EN CUALQUIER OTRO BLOQUE. LA FORMA MÁS FÁCIL DE CONSTRUIR LAS TARJETAS ES ESCRIBIR UNA PREGUNTA Y EN LA TARJETA SIGUIENTE ESCRIBIR LA RESPUESTA CORRESPONDIENTE, ASÍ HASTA EL FINAL, EN EL QUE LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE LA ÚLTIMA TARJETA SE COLOCARÍA EN LA PRIMERA TARJETA.
    EL NÚMERO DE TARJETAS PUEDE SER EL QUE SE DESEE; BASTA HACER MÁS O MENOS PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS. SI SOBRAN TARJETAS SE REPARTEN A CRITERIO DEL PROFESOR PUES TODAS LAS TARJETAS HAN DE FORMAR PARTE DEL JUEGO.

    EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD ES REALIZAR UN REPASO RÁPIDO DE LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS EN UN DETERMINADO BLOQUE.
    COMO LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD REQUIERE POCO TIEMPO, EN UNA SESIÓN DE CLASE SE PUEDE JUGAR VARIAS VECES, BARAJANDO LAS TARJETAS Y REPARTIÉNDOLAS DE NUEVO, CON LO QUE CADA ALUMNO TENDRÁ QUE RESPONDER A PREGUNTAS DISTINTAS.

    Aquí puedes usar los recursos geométricos tal como el tangram, el geoplano, las regletas cusinaire, los mecanos, etc.

    LOS JUEGOS LÓGICOS.
    ES EL MEDIO EN EL QUE EL ESTUDIANTE HACE USO DE LA LÓGICA Y DE LA RAZÓN CON EL ÚNICO OBJETIVO DE SALIR VENCEDOR DE UNA PRUEBA. PARA ELLO EL JUEGO LÓGICO LE MUESTRA UNA SERIE DE REGLAS QUE DEBE DE SEGUIR AL PIE DE LA LETRA. NO OBSTANTE TENIENDO EN CUENTA ESAS REGLAS, EL JUEGO LÓGICO LE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE PLANTEAR SU PROPIA ESTRATEGIA HACIENDO USO DE SUS HABILIDADES Y DESTREZAS, LÓGICA Y RAZÓN.
    BINGO MATEMÁTICO
    INSTRUCCIONES

    1. ESTE JUEGO ES UNA ADAPTACIÓN DEL TRADICIONAL Y POPULAR JUEGO DE BINGO.

    2. SE REPARTEN CARTONES Y FICHAS PARA MARCAR LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN EN EL DESARROLLO DEL JUEGO, SE PUEDE UTILIZAR DE MODELO LOS CARTONES UTILIZADOS EN ALGUNA ACTIVIDAD DEL COLEGIO O CREARLOS. POR LO GENERAL LOS CARTONES CONSIDERAN 24 NÚMEROS, PERO NO EXISTE OBJECIÓN EN QUE SEAN DE 15 U OTRO VALOR ADECUADO, PUES SE DEBE TENER PRESENTE EL TIEMPO QUE SE UTILIZARÁ PARA LA ACTIVIDAD.

    3. EL PROFESOR DEBE UTILIZAR UNA TABLA DE CONTROL SIMILAR A LA MOSTRADA.

    4. ANTES DE EMPEZAR EL JUEGO SE DEBE ADVERTIR A LOS ALUMNOS QUE DEBEN PERMANECER EN SILENCIO, PARA QUE EL JUEGO SE DESARROLLE APROPIADAMENTE. EL FACILITADOR MOSTRARA TARJETA POR TARJETA, EXTRAIDAS AL AZAR, PARA QUE LOS ALUMNOS REALICEN SUS OPERACIONES. LOS ALUMNOS NO DEBEN DAR LA RESPUESTA A SUS COMPAÑEROS, PUES SE LES DISMINUIRÁ PUNTAJE (EL DOCENTE DEBE CREAR FORMAS DE CONTROL PARA EVITAR QUE LOS ALUMNOS DESVIRTÚEN EL OBJETIVO PEDAGÓGICO DEL JUEGO), ADEMÁS EL DOCENTE DEBE RESALTAR QUE ESTAS ACTITUDES DESFAVORECEN A ESTOS ALUMNOS PUES LE DAN VENTAJA A SUS COMPAÑEROS.

    5. PARTICIPAN TODOS LOS ALUMNOS DEL AULA Y TIENE POR OBJETIVO REFORZAR EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DESARROLLADOS EN LAS SESIONES. SUGERIMOS PARA EL NIVEL SECUNDARIO: LAS DISTINTAS OPERACIONES COMBINADAS, RESOLUCIÓN DE ECUACIONES SIMPLES, TEORÍA DE EXPONENTES ETC. NIVEL PRIMARIO: CUATRO OPERACIONES, OPERACIONES COMBINADAS, FRACCIONES, NÚMEROS DECIMALES ETC. ES IMPORTANTE SABER QUE A LOS ALUMNO NO LES DEBE LLEVAR MUCHO TIEMPO EL RESOLVERLAS, POR LO QUE SU ELABORACIÓN Y/O SELECCIÓN DEBE SER APROPIADA.

    6. DURANTE EL DESARROLLO DEL JUEGO EL FACILITADOR MUESTRA UNA TARJETA (DE BUEN TAMAÑO CON SÍMBOLOS GRANDES Y VISIBLES) CON ALGUNA OPERACIÓN; ECUACIÓN; PARA INDICAR EL NÚMERO MAYOR; INDICAR EL NÚMERO MENOR; OPERACIONES CON FRACCIONES ETC O EN VOZ ALTA INDICARÁ LA OPERACIÓN A REALIZAR. LOS ALUMNOS AL CONOCER LA OPERACIÓN LA RESOLVERÁN Y VERIFICARÁN SI SE ENCUENTRA EN SU CARTÓN PARA MARCARLO O NO.

    7. ESTE JUEGO PERMITE ADAPTARSE A LAS DIFERENTES EDADES DE LOS ALUMNOS Y A LOS CONTENIDOS QUE SE ESTÁN APRENDIENDO. SE DEBE TENER CUIDADO DE QUE TODOS LOS NÚMEROS APAREZCAN EN LAS TARJETAS PARA EVITAR CONTRATIEMPOS Y RECLAMOS.

    8. GANA EL ALUMNO QUE LLENA SU CARTÓN O FORMA ALGUNA LETRA O FORMA DETERMINADA (FILA O COLUMA), TAMBIÉN EL DOCENTE PUEDE PONERSE DE ACUERDO CON LOS ALUMNOS SOBRE LA FORMA QUE SE QUIERE OBTENER PARA GANAR LA PARTIDA.

    9. SE RECOMIENDA PASEARSE POR EL SALÓN DE CLASES CUANDO SE DESARROLLA EL JUEGO PARA REVISAR LOS CARTONES DE LOS ALUMNOS Y DETECTAR A LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, PARA LUEGO REFORZARLOS Y NIVELARLOS.


    ¡BINGOOOOOO ¡

    Aquí puedes poner las falacias matemáticas……


    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Jue Sep 16, 2010 9:12 pm

    Hola Juan José;

    ...¡¡¡Ya está revisado tu trabajo!!!.....¡¡¡Más ánimo!!!...

    Valoración; Muestra coherencia interna entre el problema, objetivo y propuesta de cambio.

    Puedes continuar con el trabajo.

    Sugerencia: Considera las que están descritas en el mismo trabajo, las de marrom son las sugerencias y las de rojo las que tienes que quitar o buscar sinónimos.

    Un saludo cordial.

    Ketty

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Jue Sep 16, 2010 9:18 pm

    Hola a todos y todas;

    Estamos a la espera de que el resto de los participantes cuelguen sus trabajos realizados hasta propuesta de cambio.

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Miér Sep 29, 2010 7:24 pm

    Hola a todos y todas;

    Estamos a la espera de que todos los participantes cuelguen sus trabajaos del EPI avanzados hasta la propuesta de cambio.

    Al parecer estan muy ocupados, sin embargo el tiempo apremia y también es responsabilidad cumplir con esta tarea.

    Un saludo cordial.

    Ketty

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Jue Nov 25, 2010 10:24 pm

    Hola a todos y todas;

    Retomamos este espacio para hacer orientaciones a los trabajos finales de grado.

    En principio les pido que cada uno presente su trabajo con el avance que tiene en este espacio entre hoy jueves y mañana viernes 26 de noviembre.

    ...¡¡¡Ánimo en el desarrollo de las actividades!!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    cabreraterrazasjuanjose

    Mensajes: 11
    Fecha de inscripción: 04/11/2009

    diseno de la propuesta

    Mensaje  cabreraterrazasjuanjose el Sáb Dic 04, 2010 6:18 am

    Introduccion
    El presente trabajo, es el resultado de la sistematización de una experiencia sustentado en la metodología del Estudio Pedagógico Interno que está relacionado con la práctica pedagógica del docente y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes generando el protagonismo de los estudiantes en sus aprendizajes. Y producto de una minuciosa investigación y observación dentro y fuera del aula, lo cual iniciamos con la contextualización. esto puede ir a la introducción o bien así:El presente informe “Implementación de juegos.......para fortalecer los aprendizajes en la resolución de ................”, es el resultado de un proceso de investigación de una experiencia que siguió la metodología del Estudio Pedagógico Interno dentro la corriente cualitativa de la investigación acción que tiene como objetivo principal el desarrollar nuevas técnicas en la práctica educativa del docente que permita incentivar el protagonismo de los estudiantes dentro el aula, y sistematización de experiencias pedagógicas innovadoras, realizado en el aula del .............de la Unidad Educativa .......... Que propone implementar jeugos.....en la resolución de en los estudiantes.
    Situar el tema de investigación, hablar sobre su importancia y cerrar con la estructuta asi:
    En tal sentido, el informe presenta dos partes: en la primera parte se presenta el diseño de la propuesta en el que se describe la motivación inicial puntualizando a…….., se formulan los objetivos que orientaron el desarrollo de la experiencia, propuesta de cambio que ……. y marco teórico como un sustento……….
    En la segunda parte, se presenta la propuesta de cambio que corresponde a sistematización de la experiencia de manera cuidadosa y ordenada de todos los procesos observados dentro el aula, las cuales fueron escritas, analizadas y evaluadas que van respondiendo a las interrogantes: ¿Qué hicimos? en el que se describe el proceso vivido en situ desde la fase del diagnostico, planificación, ejecución hasta la sistematización, ¿Cómo lo hicimos? aquí se describe la metodología seguida de todo el proceso de la experiencia, ¿Por qué pasó o lo que pasó?, responde al análisis y la reflexión haciendo una triangulación de los datos recogidos, la observación participante y contrastados con el apoyo del marco teórico.
    Seguidamente, se `presenta los instrumentos y los recursos didácticos que fueron utilizados en orden cronológico para ir cerrando con los resultados a los cuales se arribaron considerando las dificultades. y otras. Finalmente y recurriendo a una reflexión pedagógica seria y responsable, se presenta una serie de sugerencias orientados a las modificaciones que se incorporarían para la mejora de la experiencia que pueden ser aplicadas en futuras experiencias.

    Ahora aqui empesaría tu trabajo

    1. DISEÑO DE LA PROPUESTA
    En el presente apartado, se presenta el diseño de la propuesta referido a……..(exponer todo lo que se describirá en este apartado desde la motivación inicial hasta el marco teórico…….

    Contextualización
    Tal como se indicó en líneas precedentes, aquí se presenta la contextualización de la comunidad educativa referido a los aspectos socioculturales, Psicológicos y epistemológicos de la comunidad educativa, por ello se está describiendo el ambiente comunitario dentro y fuera del aula, los cambios físicos y psíquicos de los estudiantes, los modos y formas o cambios de actitud de los estudiantes.
    Contexto de la comunidad
    La comunidad está ubicada en la zona noreste de la ciudad de santa cruz de la sierra está ubicado entre el primer y segundo anillo zona avión pirata, barrio el paraíso, es un lugar céntrico y accesible a varios micros, lo cual facilita a los estudiantes la llegada a la unidad educativa.
    Los estudiantes provienen en su mayoría de familias de escasos recursos económicos, algunos de nuestros estudiantes son padres de familia, todos ellos trabajan y estudian y mantienen a sus familias, de acuerdo a su cultura podemos decir que existe una diversidad cultural que se manifiesta en las actividades en la unidad educativa.
    Contexto de la unidad educativa
    La unidad educativa Dr. Roberto Alvarado Daza se encuentra ubicado en la zona central entre el primer anillo y segundo anillo, Barrio el paraíso pertenece al Distrito II cuenta únicamente con el nivel secundario turno Noche.
    Contexto del Aula
    Las aulas del colegio son amplias, tiene forma rectangular con una medida aproximada de 5 mts x 7 mts. Cuadrados la construcción del aula son medianamente nuevas, cuenta con una iluminación mediana, las ventanas son amplias, con pared pintadas, cuenta con un pizarrón mediano que se encuentra empotrado en la pared, etc.

    Tal como iniciaste la redacción aqui habla de los tres aspectos que intervienen en procesos de en la practica educativa no solo es mencionar sino describrir en que medida influyen dichos aspectos.


    1.1. Motivación inicial
    El motivo que me llevo a implementar esta experiencia fue al que evidenciar muchas dificultades en la interpretación de problemas matemáticos, durante el proceso de enseñanza, nuestros estudiantes estaban muy desmotivados, cansados tenían poco interés por aprender la materia de matemáticas.
    Al no vencer estas dificultades encontradas serian siempre un obstáculo para el desarrollo de otros contenidos didácticos como cuales???. Para vencer dichas dificultades consideramos que es una necesidad el razonamiento lógico matemático para poder interpretar cualquier problema matemático.
    En la actualidad la enseñanza de las matemáticas debe estar centrada a resolver problemas de sui entorno.
    Esta situación me motivo a planificar situaciones didácticas implementado estrategias innovadoras para que los estudiantes estén mas motivados y demuestre interés para aprender y superar dificultades.
    1.1.1. Diagnóstico
    Para identificar el problema se aplico una prueba diagnóstica a los estudiantes de tercer
    De secundaria que se detecto poco razonamiento lógico matemático.
    Esta evaluación fue desarrollada en forma escrita con preguntas, donde se pudo
    Evidenciar que los estudiantes tenían dificultad en el razonamiento lógico matemático.(Que justifica esto?????)

    La observación se la realizo en forma permanente durante todas las actividades, que me ayudo bastante a recabar datos del proceso del diagnostico, además de los instrumento de evaluación utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Se priorizo este problema escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático porque los estudiantes tomaban otro tipo de actitud Cual????? por matemáticas se los notaba cansados, desmotivados.
    Analizando y sistematizando los resultados cuadros y matrices de valoración y priorización de problemas, se pudo detectar escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de tercero de secundaria de la unidad educativa Dr. Roberto Alvarado Daza.

    1.1.2. Justificación
    Se trabajo esta temática porque consideramos que el razonamiento lógico matemático nos enseña a interpretar e inventar una posible solución a un determinado problema.
    Los aspectos más importantes que me permitieron determinar la selección del tema fue la matriz para la elaboración del diagnostico.
    Es un tema vigente dentro la curricula de la educación boliviana vigente.
    Los conocimientos nuevos que se obtuvo dentro de la investigación, que los recursos didácticos o juegos recreativos juegan un rol preponderante dentro de la educación y el desarrollo de habilidades y destrezas en la adquisición de nuevos conocimientos.
    Los estudiantes y docentes son los más favorecidos con esta experiencia, los estudiantes se favorecerán con la implementación de nuevas estrategias y la inclusión de instrumentos para la aplicación de dichas estrategias. Para los docentes nos permitirá ser puente entre el conocimiento y nuestros estudiantes, se convertirá en un guía para el desarrollo del conocimiento de nuestros estudiantes y mejorar la práctica profesional del docente.

    La redacción en tercera persona y tiempo pasado

    1.1.3. Formulación del problema

    Para formular el problema se aplico una evaluación diagnostica con las siguientes variables cuales ?????? a los estudiantes del tercer curso de secundaria de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado Daza donde detectamos el problema a través de la matriz de valoración de problemas por indicadores.
    El problema consiste en escaso razonamiento lógico matemático en los estudiantes del tercer curso de secundaria de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado Daza.
    Se manifiesta de la forma que nuestros estudiantes no son capaces de desarrollar algún problema sin la mediación del docente.
    Afecta mucho dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje porque normalmente nuestros estudiantes son repetitivos de los contenidos.


    Mencione uno por uno los problemas identificados y explicalos por que consideras problemas

    1.2. Objetivo

    Fortalecer el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de tercer curso de secundaria de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado daza en la resolución de triángulos rectángulos Atravez de aplicación de juegos aritméticos, geométricos( el geoplano ,la tabla de la sabiduría, las fichas didácticas, etc.)para???''

    1.3. Propuesta de cambio ( incluir el nombre de la estrategias y o estrategias implementadas)
    El presente informe de investigación es de gran importancia para la educación y formación de nuestros estudiantes aqui hable de la importancia de la propuesta de cambio, sobre todo cuando se presentan innovaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y así poder plantear soluciones a los problemas detectados y por ende generar en los estudiantes la participación en forma activa.
    En este sentido surge la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje tradicional donde los únicos beneficiados sean los estudiantes aplicando las siguientes estrategias de enseñanza.
    Juegos aritméticos: Los juegos aritméticos Cuales??? estimulan la capacidad de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.
    Los estudiantes que desarrollan este aspecto en general con el tiempo poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.
    Para aplicar esta estrategia utilizamos el:
    Tres en raya:


    Juegos geométricos: Los juegos geométricos cuales????? ayudan a desarrollar la capacidad espacial, que se relaciona con la que se tiene frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
    Es la capacidad para procesar información en 3 dimensiones y procede de los mecanismos de orientación.
    Ayudan a:
    - Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
    - Reproducir mentalmente objetos que se han observado.
    - Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias.
    - Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales.
    - Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos.
    - Tener un sentido común de la dirección.
    El geoplano: El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos.
    Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm. aproximadamente- como para poder clavar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las gomas geométricas que se deseen.
    Su nombre significa plano de geometría, ya que las cabezas de los clavos pertenecen a un mismo plano. El tamaño del geoplano es variable, como ya hemos dicho, según se utilice individualmente, en grupos o bien por el docente para toda la clase.
    Con el Geoplano que se pueden formar figuras geométricas utilizando gomas elásticas; establecer semejanzas y diferencias entre paralelismo-perpendicularidad; emplear un lenguaje gráfico-algebraico. Además, el Geoplano ofrece la oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relación entre superficie-volumen, profundice y comprenda los conceptos de áreas y planos geométricos, y asocie contenidos de la geometría con el algebra y el cálculo. Esta construcción cognitiva se produce de una forma creativa mediante actividades grupales, en las cuales se presentan preguntas dirigidas por el docente, con la finalidad ayudarles a construir sus respuestas, y al mismo tiempo lograr que el alumno formule sus propias interrogantes, permitiéndole así crear sus propias conjeturas acerca de algún concepto matemático, favoreciendo con ello la optimización de los procesos de aprendizajes significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas complejas.
    El Geoplano valiosa Herramienta Didáctica en Educación Matemática.
    Esta herramienta, sencilla y eficaz, le permite a los estudiantes experimentar con modelos matemáticos y construir conceptos numéricos en diversos contextos. Ella puede ser usada con la finalidad de establecer patrones ideales, para combinar y realizar medidas directas o indirectas. También, es útil para reproducir en forma creativa nuevas colecciones de figuras complejas, innovar conceptos, descubrir propiedades-relaciones exactas y comprobar conjeturas e hipótesis. Además, el Geoplano es potencialmente beneficioso para estimular y despertar la creatividad, buscando integrar lo pedagógico con el desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas (estímulo informal, búsqueda íntegra de información constante, razonamiento espacial a través de procesos de análisis y síntesis sobre figuras geométricas).

    El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.

    Este recurso puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque su utilización óptima se da en el Ciclo medio de la Educación Primaria.
    El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.

    Los niños y niñas necesitan bastante tiempo para experimentar con el geoplano antes de iniciar actividades más serias. A los pequeños les gusta crear figuras, letras, números o diseños sencillos en sus geoplanos. Los niños y niñas mayores producirán diseños y dibujos más complicados. En una fase posterior, no ya de juego se puede utilizar esta actividad para que describan lo que han hecho utilizando el lenguaje matemático lo más correctamente posible.
    La generosa estructura matemática de los geoplanos permiten que los niñas y niños descubran propiedades matemáticas con poco o ninguna necesidad de que se les dirija. No tardaran en advertir que una línea de goma estirada entre dos clavijas forma una línea recta. Al hacer segmentos de dos líneas observan que algunos pares de clavijas están más separados que otros. Estas posibilidades y otras muchas están ahí para que los niños y niñas las exploten. Dependiendo de las figuras que presenten nosotros podríamos enseñar cierta terminología, pero no se debe tener excesiva prisa en formalizar el proceso de descubrimiento. Cuando los niños y niñas están dedicados a actividades, podremos encontrar ocasiones que se presenten de manera natural, para dar al alumnado el vocabulario que le servirá para comunicarse matemáticamente.
    Que objetivos que se persiguen con el Juego del Geoplano
    Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:
    • La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta al final de curso y de manera secundaria.
    • La representación de las figuras geométricas antes de que el niño tenga la destreza manual necesaria para dibujarlas perfectamente.
    • Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
    • Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
    • Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
    • Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
    • Reconocer las formas geométricas planas.
    • Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de cenefas y laberintos.
    • Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
    • Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
    • Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
    • Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
    • Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
    • Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
    • Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.
    • Conocer visualmente como se construyen las distintas figuras a partir los puntos: Cuadrado, rectángulo, triangulo.
    • Construir figuras variando sus dimensiones.
    • Reconocer en el plano visual y táctil las figuras.
    • Asociar las formas al movimiento.
    • Desarrollar su pensamiento espacial.
    • Cultivar la destreza motriz.
    • Representar figuras geométricas.



    De toda esta informacion rescata lo que se adecua a estudiantes de secundaria

    Qué es un tangram
    El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
    Tangram
    En la presentación típica del juego las figuras que han de solucionarse están reducidas por lo que a la dificultad propia del juego se le añade la de calcular las dimensiones que tendrá esa figura con nuestras piezas. Para quitar esta dificultad aconsejo que, por lo menos en la iniciación al juego, se utilicen modelos de referencia al tamaño real sobre los que se puede ir colocando las piezas directamente.
    Instrucciones para jugar con el Tangram:
    El juego consta de siete piezas que hay que organizar para formar la figura propuesta. No puede sobrar ninguna pieza.
    Detalles a tener en cuenta:
    • Hay que fijarse bien en que muchas piezas son equivalentes. El romboide, el triángulo mediano y el cuadrado son equivalentes (tienen la misma superficie).
    • Juntando los dos triángulos pequeños podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
    • El romboide no es igual cara arriba que cara abajo, puede que necesitemos voltearlo.
    Construiremos el TANGRAM utilizando un cuadrado de cartulina o cartón fuerte de 120 milímetros de lado de la siguiente manera:
    • Dibujaremos las diagonales del cuadrado.
    • Haremos en dos de sus lados unas marcas que los dividan en 30, 30 y 60 milímetros.
    • Uniremos estas marcas según muestra el dibujo.
    • Borramos las líneas innecesarias.
    Y por fin cortamos las piezas.
    Y que permite en los estudiantes?????'

    1.4. Marco teórico

    El proyecto de ley de la Nueva educación Boliviana “Avelino Siñani Y Elizardo Pérez” Plantea una transformación en el sistema educativo, adecuándola a las nuevas condiciones económicas, sociales y culturales del Estado Plurinacional.
    En los últimos años se ve los cambios que han ocurridos en todos los ámbitos del mundo de manera rápida, el país no queda al margen de este proceso de transformación, dentro de estos cambios propone una nueva ley de Educación

    Cita
    “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, que plasma las luchas sociales por la educación sin exclusión con base a un autodeterminación pedagógica, siendo descolonizadora, comunitaria, integradora, productiva, que dará respuesta a la solución del problema educativo que se suscita en la actualidad.
    Estudio Pedagógico Interno (EPI)


    La investigación científica es una actividad social que requiere: de personas comprometidas con la investigación, de medios materiales, de apoyo social. Por la complejidad que supone, actualmente es efectuada por equipos multidisciplinarios, o por las llamadas comunidades científicas, es importante tener presente estas ideas para comprender con amplitud y ubicar adecuadamente al Estudio Pedagógico Interno (EPI).

    “El Estudio Pedagógico Interno (EPI) es una modalidad de investigación educativa cualitativa que se realiza con la participación del plantel de maestros/as de una Unidad Educativa o Núcleo Educativo. El Estudio Pedagógico Interno (EPI) busca identificar y resolver problemas pedagógicos, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y generar espacios de reflexión y autoformación permanente”1
    El EPI en su parte práctica, y por su esencia, adquiere una modalidad de trabajo colectivo entre docentes. Para una mejor comprensión del enunciado “trabajo colectivo” se debe analizar los componentes de la sigla EPI tratando de interpretar su mensaje explícito, éste tiene tres componentes.
    El primer componente del EPI, es la palabra “Estudio”, se ocupa de ver atentamente el proceso educativo, de entenderlo en su realidad y su contexto, de analizar sus elementos y relaciones y, especialmente, de reflexionar sobre todo el proceso y cada uno de sus componentes, es decir que no se trata de una simple memorización o repetición rutinaria.
    El segundo componente es la palabra “Pedagogía”, en este sentido, el objeto de estudio de la pedagogía es “La Educación” y no solo es el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje que se desarrolla en el aula (Se aclarara que se entiende por educación al proceso por el cual se trasmiten y desarrollan costumbres, valores, conocimientos y formas de obrar; por lo tanto, la educación no solo se produce “en las clases” sino que se las realiza a través de nuestras acciones, sentimientos y actitudes); pero en este caso el objeto de estudio está referido al proceso sistemático que comienza con la detección de necesidades (diagnóstico), la elaboración de propuestas de intervención (planificación), la ejecución de la propuesta (desarrollo) y la verificación de los resultados obtenidos en función de los indicadores planteados en el diagnóstico (evaluación).
    El tercer componente del EPI, es la palabra “Interno”, el cual limita el ámbito de trabajo en el espacio y el tiempo; en el espacio, el EPI, localiza su accionar a la unidad educativa y más concretamente al trabajo de un grado o lo que comúnmente se conoce como curso (sin que signifique que solo un curso deberá aplicar este procedimiento) y en relación al tiempo su limitación se refiere tanto a la gestión, trimestre y a las clases. Además se refiere a la reflexión individual que realiza el docente sobre su práctica pedagógica, con el objetivo de mejorar la misma, para luego compartir ese análisis con sus colegas en las sesiones de reflexión que se dan al interior de su unidad educativa.

    La aplicación práctica de la propuesta en el aula se traduce en sesiones cortas con un promedio (más o menos) de 45 minutos, de tal forma que las actividades sean concretas con un mismo objetivo, que no esté saturado de demasiados elementos y que sobre todo permita la mejor intervención de los estudiantes.
    Características del EPI
    Entre las diversas características que tiene el Estudio Pedagógico Interno se desea hacer énfasis en las que generan un trabajo comunitario, a saber:

    • Fomenta el trabajo cooperativo entre los docentes.
    • Promueve la socialización de experiencias para mejorar el accionar pedagógico de los maestros (as).
    • Resuelve problemas pedagógicos mediante el estudio de los diferentes momentos (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación)
    • Promueve la autoformación y la formación colectiva y permanente.

    Participación activa de los Estudiantes en su aprendizaje
    No se puede concebir un proceso educativo sin contar con la intervención de los estudiantes y sin que ellos dejen el papel pasivo que el paradigma enciclopedista les asignó. “La participación activa de los estudiantes en su aprendizaje consiste en un aprendizaje en el cual los estudiantes piensan por sí mismos”2, es decir que descubren, construyen o reconstruyen sus propios saberes.

    Al respecto la experiencia del PROMECA afirman que en este proceso los estudiantes:
    1. “Adquieren la capacidad de razonar por sí solos (elaboran conceptos, realizan inferencias, clasifican, juzgan la verdad de proposiciones y la validez de razonamientos
    2. Desarrollan formas propias y autónomas de aprender (enfrentan problemas, buscan y seleccionan información, actúan generalizan principios, validan y/o descartan información3
    En otras palabras, en el desarrollo de una clase, el maestro deja de ser la persona que trasmite conocimientos, convirtiéndose en un guía que se encarga de orientar el accionar de los estudiantes para que estos generen sus conocimientos
    Indicadores de interacción estudiantil:
    Partiendo de la concepción que se tiene de participación activa de los estudiantes, se han determinado los siguientes indicadores esenciales:
    La participación. Traducida en las actividades consientes que le ayudan a generar sus conocimientos y que se diferencian del “hacer por hacer algo” o el activismo, estos últimos aspectos solo generan caos.

    La actuación comprometida. Es un convenio voluntario que cada uno de los estudiantes realizan para contribuir con sus opiniones, criterios u otras actividades además de escuchar y respetar la opinión de los demás.

    La responsabilidad. Al igual que en el anterior punto, es asumir voluntariamente la obligación moral de demostrar cuidado y atención en lo que dice y hace, además de cumplir con los plazos establecidos.

    Conciencia del bien común. Que se traduce en la expresión práctica de los valores comunitarios de todos y de cada uno los estudiantes que a través de la construcción de los conocimientos buscan la superación colectiva más apropiada.
    Del problema priorizado
    Después del análisis de las opciones más relevantes de la matriz de valoración de problemas por indicadores, los estudiantes del tercer curso de secundaria tienen escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático.
    Este escaso razonamiento lógico matemático, puede obstaculizar el desarrollo cognitivo afectivo y social, probando bajo rendimiento escolar hasta la deserción.
    Escaso
    Es algo corto, poco, imitado, falto de algo (real academia Española) http://drae2.es/escaso
    El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.1
    Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento. Por ejemplo el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo entre otros.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento
    Razonamiento Deductivo
    El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa
    general y deduce conclusiones particulares. Una argumento deductivo “válido” es aquel en
    el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa. (Todos los perros tienen
    pulgas. Éste es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas.) Puede ser que la premisa
    no
    sea “verdadera” pero, no obstante, la forma del argumento es “válida.” (Si todos los perros
    tienen pulgas, y si este es un perro, entonces necesariamente este perro tiene pulgas.) Un
    argumento deductivo “válido” contendrá algo en la conclusión totalmente nuevo e
    independiente de aquellas cosas mencionadas en la premisa del argumento. (Si todos los
    perros tienen pulgas, entonces mi perro debe tener garrapatas. Pero las garrapatas no se
    mencionan en la premisa.) Algunas veces no es tan obvio que algo nuevo ha sido
    introducido en la conclusión.
    http://usuarios.multimania.es/trigonometria/newpage14.html


    El Razonamiento Inductivo

    Miremos primero al razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo se mueve de lo
    particular a lo general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego
    razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. La forma más común de razonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algún fenómeno observado (e.g., examinar a 10,000 perros en busca de pulgas), luego derivamos una conclusión general acerca de tal fenómeno basados en nuestra evidencia recopilada (e.g., el si todos los perros tienen pulgas.) En un argumento inductivo, la conclusión va más allá de lo que las premisas en realidad dicen. Por ejemplo, si observo 10,000 perros, y todos los perros tienen pulgas, puede que concluya “Todos los perros deben tener pulgas.” La conclusión es una conjetura o una predicción. La evidencia posterior puede que respalde o niegue mi conclusión. Puede que el perro número 10,001 no tenga pulgas. Por lo tanto, con un argumento inductivo, cualquiera puede afirmar todas mis premisas – los 10,000 perros con pulgas, y aún así negar mi conclusión (todos los perros tienen pulgas) sin involucrarse en alguna contradicción lógica. Lo que digo en mi conclusión es posible, puede que incluso parezca muy probable. Sin embargo, no es una conclusión necesaria. Si alguien dijera, “Algunos perros pueden tener pulgas, pero no creo que todos los perros tengan pulgas,” no hay una respuesta lógica que yo pueda hacer. La certeza lógica de mi conclusión depende completamente de mi correcta interpretación de la evidencia y de la consistencia de la evidencia con el resto del fenómeno que no fue observado, que no es observado, o que puede que nunca sea observado.

    Después de un análisis de las posibilidades mas relevantes de la matriz de priorización de problemas,
    Razonamiento lógico
    “En sentido amplio se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas”.
    El razonamiento lógico se realiza por la deducción e inducción:
    El razonamiento deductivo, desempeña dos funciones en la investigación científica.
     Encontrar el principio desconocido de un hecho conocido.
     Poder descubrir la consecuencia desconocida de un principio desconocido.
    El razonamiento inductivo, se aplica en el proceso de investigación de las leyes científicas en las demostraciones en la formación de hipótesis.(ENCICLOPEDIA ENCARTA 2009).
    El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones a favor de lo que conocemos o creemos conocer.
    En el área de matemáticas el razonamientos nos permite demostrar mediante una sucesión de pasos que permite asegurar la veracidad de los resultados mediantes actividades mentales.
    Modelo educativo tradicional
    El Modelo Educativo Tradicional promueve, estimula y evalúa una concepción cerrada y estricta de lo "Correcto e Incorrecto", contenidos y habilidades "Pre-Definidos" y especialización y certificación de profesionales más técnicos que humanos.
    ( http://portal.educar.org/creatividad/educacion/modelo-convencional)


    La Escuela Tradicional significa método y orden. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos por repetición y memorización, traza el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. El orden lo representa la disciplina escolar y el castigo, acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de si mismo.
    Enseñanza tradicional de las matemáticas
    “la enseñanza de las matemáticas que se da en las unidades educativas es mecánica repetitiva, se da primeramente las reglas o conceptos a los estudiantes para que aprendan de memoria, luego aplicar los ejercicios que se entraen de libros o textos escolares”(GOMEZ:1985 Pag.68).
    En la actualidad la realidad de la educación , no ha cambiado mucho la enseñanza tradicional, puesto que los docentes continúan impartiendo los conocimientos de manera abstracta y memorística trayendo consigo muchas deficiencias en el aprendizaje de los educandos e impidiendo el razonamiento lógico de la matemática.
    También podemos mencionar que siguen utilizando programas de matemáticas que contienen contenidos temáticos que deben cumplirse en el transcurso de una determinada gestión.



    Puedes empezar asi:


    La nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez contempla en su estructura más íntima la estrecha relación de la persona con su territorio, con su sociedad, con su idioma, con su cultura y especialmente con su educación, lo cual se debe respetar y valorar.
    Es decir, contempla al estudiante como una fuente de conocimientos que debe ser utilizados y anexados a las diferentes áreas del conocimiento contemplados en su organización curricular. Legalmente podemos observar en los fines de esta Ley de Educación, los siguientes extractos:
    “Desarrollar una educación ligada al proceso social de la producción uniendo teoría y práctica para generar procesos de producción propios…”
    Que muestra claramente la necesidad de extender la educación fuera de las cuatro paredes de un aula, buscando nuevas formas de educación y relación con la vida cotidiana y productiva del individuo a educarse.
    También podemos apreciar lo siguiente:

    “Formar integral y equitativamente a hombres y mujeres en función de sus necesidades, mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades y capacidades, valorando y respetando sus diferencias y semejanzas”
    Promueve al desarrollo de los trabajos grupales y proyectos aúlicos, fortaleciendo la interculturalidad, la democracia y otros aspectos cruciales para lograr esa educación integral que se indica.
    De igual manera se pudo analizar lo siguiente:
    “Desarrollar una educación cívica, humanística, técnica-tecnológica, productiva, cultural, artística y deportiva, a partir de saberes y conocimientos propios…”
    Que rescata la vital importancia de dar importancia a los saberes previos de los estudiantes, para que de esta manera se identifiquen los caminos para lograr un verdadero aprendizaje significativo.
    Finalmente, es posible argumentar que todas estas bases llegarán a obtener sus resultados óptimos, si además se fomenta el protagonismo estudiantil, que al final de cuentas también es el objetivo final del Estudio Pedagógico Interno, tal y como señala sus textos:
    “No se puede concebir un proceso educativo sin contar con la intervención de los estudiantes y sin que ellos dejen el papel pasivo que el paradigma enciclopedista les asignó: El protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje consiste en un aprendizaje en el cual los estudiantes piensan por sí mismos…"
    De acuerdo con lo expuesto anteriormente, existen muchas tendencias educativas que se acomodan a estas disposiciones, una de las más significativas es el constructivismo que pregona que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.




    Sigue adelante y ...¡¡¡¡más ánimo!!!,.,.., espero que estas orientaciones sean de mucha ayuda.

    Un saludpo cordial.

    Ketty


    Rolando Ortuño

    Mensajes: 3
    Fecha de inscripción: 03/03/2010

    posible indice

    Mensaje  Rolando Ortuño el Sáb Dic 04, 2010 4:01 pm

    ÍNDICE



    Pág.





    INTRODUCCION……………………………………………………………………………1

    I.-Diseño de propuesta…………………………………………………..…………………..3

    1.1. Contextualizacion………………………………………………………………...….3

    1.2. Motivación inicial…………………………………………………….……………....6

    1.2.1. Diagnostico……………………………………………………………………7

    1.2.2. Justificación……………………………………………………………………8

    1.2.3. Formulación del Problema………………………………………………..…8

    1.3. Objetivos………………………………………………………………………..……9

    1.3.1. Objetivo General……………………………………………………………..9

    1.3.2. Objetivos Específicos………………………………………………………..9

    1.4. Propuesta de Cambio……………………………………………………………..

    1.5. Marco teórico…………………………………………………………………………

    1.5.1. Estudio pedagógico interno…………………………………………….

    1.5.2. Característica del EPI ……………………………………….……….…

    1.5.3. Proceso Metodológico para Desarrollar el Estudio Pedagógico

    Interno (EPI)……………………………………………………………..

    1.5.4. Protagonismo de los Estudiantes en su aprendizaje……………………

    1.5.5. Indicadores del protagonismo estudiantil……………………………………

    1.5.5.1. La participación………………………………………………………

    1.5.5.2. La actuación comprometida……………………………………

    1.5.5.3. La responsabilidad………………………………………………

    1.5.5.4. Conciencia del bien común………………………………………


    El trabajo tiene que estar centrado en el tema y las variables que intervienen en ello, el estudio pedagógico interno solo es la metodología que ha seguido vuestro trabajo y no es el tema de investegación

    2. INFORME DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION…………………

    2.1. Estrategia………………………..

    2.2.1. Proceso vivido………………….

    a) ¿Qué hicimos?.................................

    b) ¿Cómo lo hicimos?............................

    c) ¿Por qué paso lo que paso?................

    d) ¿Qué utilizamos?..................................

    2.2. Resultados………………………………………….

    2.3. Dificultades………………………………………….

    2.4. ¿Qué modificaciones incorporaría para mejorar la experiencia?...........

    Bibliografía…………………….

    Anexos………………………….



    Saludos cordiales para la Lice Ketty de su participante del EPI Rolando Ortuño

    NOTA: El presente posible indice, es como una base de fundamento teorico que debe servir de guia para el desarrollo del Trabajo Final de Grado, es asi que me estoy apoyando en el armado, enriqueciendo con la bibliografia de consulta que cada dia se esta buscado y aberiguando por consultas en la biblioteca de la normal.

    Le aclaro que los objetivos especificos no estan contemplados en la guia, pero de cualquier forma se los mencionara en las situaciones didacticas.

    sin otro particular me despido atte Ortuño


    Si Rolando como estructura del trabajo tenemos al formato, es donde debemos apoyarnos y no construit otros.

    Y cuanto antes este trabajao debe estar avanzado. ¿Vale?....¡¡¡Más änimo!!!!....

    Un saludo cordial.

    Ketty

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Sáb Dic 11, 2010 6:57 pm

    Hola a todos y todas;

    Estamos a la espera de los trabajos de Tito y de Daniel. Favor colgar cuanto antes el avanca que tienen.

    Sabemos que las actividades realizadas son valorados.

    Por lo que mas esfuerzo.

    Un saludo cordial.

    ketty.

    Rolando Ortuño

    Mensajes: 3
    Fecha de inscripción: 03/03/2010

    TRABAJO FINAL

    Mensaje  Rolando Ortuño el Dom Dic 12, 2010 1:24 pm

    1. DISEÑO DE LA PROPUESTA
    La elaboración del presente trabajo, fue el resultado de la sistematización de una experiencia sustentado en que sigue la metodología del Estudio Pedagógico Interno (E. P. I.), que está relacionado con la práctica pedagógica del docente y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, generando su protagonismo especialmente durante su aprendizaje.
    Es así que, mediante una observación sistemática de los estudiantes dentro y fuera del aula, cuya actitud del estudiante hacia las matemáticas deba sufrir cambios, con ello iniciamos el estudio de la contextualización, acompañado de una investigación exhaustiva de la problemática de estudio, daremos cuando???? inicio a la contextualización.

    Contextualización
    Según lo expuesto en el anterior párrafo, aquí se presenta la contextualización de la comunidad educativa, referido a los aspectos socioculturales, psicológicos y epistemológicos, es así que se está describiendo el ambiente comunitario dentro y fuera del aula, en este centro educativo, con características muy especiales en el desarrollo de los posibles cambios físicos, psíquicos y los cambios de actitud de los estudiantes, merecedores de esta propuesta de cambio.
    Contexto de la comunidad
    La comunidad Cual???? está ubicada en la zona noroeste de la ciudad de santa cruz de la sierra está ubicado dentro del segundo anillo zona del mercado la ramada, barrio Fe y Alegría, según el plano urbano, es un lugar céntrico y accesible a varios micros, lo cual facilita a los estudiantes la llegada a la unidad educativa.
    Los estudiantes provienen en su mayoría de familias de escasos recursos económicos, algunos de nuestros estudiantes son padres de familia, todos ellos trabajan y estudian y mantienen a sus familias, de acuerdo a su cultura podemos decir que existe una diversidad cultural que se manifiesta en las actividades en la unidad educativa.
    Contexto de la unidad educativa
    La unidad educativa Fe y Alegría “La Merced II”, se encuentra ubicado en la zona oeste de la ciudad a dos cuadras del segundo anillo, Barrio rió nuevo, específicamente zona el mercado de la ramada, pertenece al Distrito II, funciona en el turno de la noche, cuenta únicamente con el nivel secundario, con cursos paralelos, además de la formación de área humanística, también cuenta con la formación en ramas técnicas del área de electricidad domiciliaria e industrial, y el área de procesamiento de alimentos, donde tanto jóvenes y señoritas, tienen la opción de elegir cualquiera, hasta la culminación del bachillerato, siendo beneficiados con la otorgación de un titulo de técnico medio, reconocido con resolución administrativa y ministerial.
    Contexto del Aula
    Las aulas del colegio son amplias, tiene forma rectangular con una medida aproximada de 5 m x 7 m. Cuadrados la construcción del aula son medianamente nuevas, cuenta con una iluminación mediana, las ventanas son amplias, con pared pintadas, cuenta con dos pizarras de mediano tamaño que se encuentran empotrado en la paredes opuestas del aula.

    1.1. Motivación inicial
    Como docente del área de la matemática, en el actual ejercicio, hizo que al desarrollar esta experiencia fue detectar que los estudiantes tenían, muchas dificultades, en la interpretación y el planteamiento de problemas matemáticos propuestos, acompañados de un escaso análisis reflexivo en la lectura comprensiva, que bastante falta les hace, a la mayoría de los estudiantes del nivel secundaria y además de hallarse desmotivados, con el poco interés por aprender la asignatura de las matemáticas

    Que fue lo que te motivó llevar la xperiencia???? y que pasaría si no la realiza????

    1.1.1. Diagnóstico

    Para identificar el problema se aplico una prueba diagnóstica a los estudiantes del cuarto año de secundaria que se detecto poco análisis crítico y reflexivo en la resolución de problemas matemáticos.

    Esta evaluación fue desarrollada en forma escrita con preguntas, donde se pudo evidenciar que los estudiantes tenían dificultad especialmente en el análisis reflexivo, para resolver algún tipo de problema matemático. Cuales????
    La observación se la realizo en forma permanente durante todas las actividades, que me ayudo bastante a recabar datos del proceso del diagnostico, donde estan y cuales son?????además de los instrumento de evaluación utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Problematiza describiendo las otras debilidades identificadas


    Se priorizo este problema “escaso desarrollo del análisis critico y reflexivo en la resolución de problemas matemáticos” porque los estudiantes tomaban otro tipo de actitud Cual???' por las matemáticas notando en ellos una parcial, desmotivación. Cómo justificas esto???''... argumente en párrafos completos y con ideas completas considerando las variables que se analizaron en los cuadros que usamos con este fin
    Analizando y sistematizando los resultados cuadros y matrices de valoración y priorización de problemas, se pudo detectar escaso desarrollo del análisis critico y reflexivo en la resolución de problemas matemáticos”, en los estudiantes de cuarto de secundaria de la unidad educativa Fe y Alegría “La Merced II”,

    1.1.2. Justificacion
    Se trabajo esta temática porque consideramos que el análisis critico y reflexivo en la resolución de problemas matemáticos, nos enseña a interpretar e inventar una posible solución a un determinado problema.
    Los aspectos más importantes que me permitieron determinar la selección del tema fue la matriz para la elaboración del diagnostico.
    Es un tema cual es el tema????? vigente dentro la curricular actual, de la educación boliviana dado en nuestros tiempos.
    Los conocimientos nuevos que se obtuvo dentro de la investigación?????, que los recursos didácticos o ???? inclusivo o exclusivo juegos recreativos matemáticos, juegan un rol preponderante dentro de la educación y el desarrollo de habilidades y destrezas en la adquisición de nuevos conocimientos.
    Los estudiantes y docentes son los más favorecidos con esta experiencia, los estudiantes se favorecerán con la implementación de nuevas estrategias y la inclusión de instrumentos motivadores, para la aplicación de dichas estrategias.
    Para los docentes nos permitirá ser puente entre el conocimiento y nuestros estudiantes, se convertirá en un guía para el desarrollo del protagonismo de nuestros estudiantes y mejorar la práctica profesional del docente.

    Mejorar la redacción en tiempo pasado y tercera persona


    1.1.3. Formulación del problema
    Para formular el problema se aplico una evaluación diagnostica con las siguientes variables a los estudiantes del cuarto curso de secundaria de la Unidad Educativa Fe y Alegría “La Merced II”, donde detectamos el problema a través de la matriz de valoración de problemas por indicadores.Cómo??????
    El problema consiste en el “escaso desarrollo del análisis critico y reflexivo en la resolución de problemas matemáticos”, en los estudiantes del cuarto curso de secundaria de la Unidad Educativa Fe y Alegría “La Merced II”.
    Se manifiesta de la forma que nuestros estudiantes, no son capaces de desarrollar algún problema sin la mediación del docente, sin embargo esto, afecta mucho dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, porque normalmente nuestros estudiantes en la actualidad, son repetitivos de los contenidos mínimos de avance, especialmente en la asignatura de matemáticas.


    TITULO.-
    “Escaso desarrollo del análisis critico y reflexivo” de la resolución de problemas en los estudiantes del 4to. de secundaria de la U. E. Fe y Alegría “La Merced II”.

    Aplicación de juegos matemáticos recreativos para fortalecer la capacidad de análisis crítico y reflexivo de los estudiantes del 4to. año de secundaria, de la Unidad Educativa Fe y Alegría “La Merced II

    1.2. Objetivo
    "Fortalecemos la capacidad de análisis crítico y reflexivo de los estudiantes del 4to. año de secundaria, de la Unidad Educativa Fe y Alegría “La Merced II en la resolución de problemas, a través de la aplicación, de juegos matemáticos recreativos, para generar el protagonismo de los estudiantes en el aula y en su entorno. , capaces de tener decisión propia.

    1.3. Propuesta de cambio ( incluir el nombre de la estrategias y o estrategias implementadas)

    1. La construcción y uso de Recursos didácticos, como el Geoplano y el mecano
    1.1. El Geoplano,
    Es uno de los recursos didácticos, de más amplia aplicación, cuya estructura esta formada de un tablero de 50 cm. por 50 cm., en la superficie esta diseñado a escala, cuadrito de 3 cm. por 3cm., en cada punto se fija clavitos, esto es acompañado de ligas o hilos de lana de diferentes colores, en distintas longitudes, por cierto amarrados en sus extremos.
    Esta actividad consiste, en la elaboración de un recurso didáctico, creada por sus propias manos, nos permite desarrollar el análisis critico y reflexivo en cada uno de los participantes, facilita en el estudio del tema “Geometría Analítica”, especialmente “La Recta”, además de una buena herramienta en la resolución y verificación de algún tipo de problema propuesto.
    El geoplano al ser construido en diferentes dimensiones, nos deberá facilitar en el trabajo a diferentes escalas, de manera que cada participante pueda, percibir las diferentes opciones, con ello se tendrá un panorama más amplio, dentro de las innumerables aplicaciones del geoplano.
    1.2. El mecano
    Sirve para definir y clasificar a todos los polígonos regulares, cuya estructura esta formada por palitos largos, planos y rectangulares, en número y dimensiones siguientes: 10 de 25 cm., 10 de 20 cm., 10 de 15 cm., 10 de 10 cm. y 10 de 5 cm. , estos palitos están vinculados y sujetos con pernitos delgaditos en sus extremos, a través de orificios, que pueden ser montados y desmontados en cual instante, que ellos requieran, para el desarrollo de la secuencia didáctica.
    Es una de las alternativas, para profundizar la geometría plana, especialmente en el tema de la trigonometría, donde se hace la medición de ángulos, perímetros y superficies de todos los polígonos.
    2. La competencia con los dados.
    Es un recurso pedagógico, que esta constituido, por una ruta de competición, acompañado de un par de dados, en el recorrido se encuentran, planteadas interrogantes y actividades a ejecutar por el competidor, en un tiempo determinado.
    Es uno de los juegos lúdicos, con el que se pretende evaluar en forma permanente y continua, los participantes al estar concentrados en la competición, no se dan cuenta en que momento desarrollan su aprendizaje y es así que los anima a participar por ser lo entretenido que es.
    3. La tómbola.
    Este recurso pedagógico, consiste en un recipiente, que contiene bolitas enumeradas, este es agitado para luego ser extraído, una de ellas que el participante la toma para, responder en forma oral, algunas interrogantes, que el docente con ellos mismos ha elaborado.
    4. El rompe mate
    Este juego lúdico, es similar a un rompecabezas, en los cuales se hallan expresiones matemáticas, donde ellos deberán armar, completando las piezas, en un tiempo cronometrado.
    Esta actividad les permite desarrollar su coeficiente de razonamiento lógico matemático, además de tener precisión y exactitud en la identificación de una expresión matemática cualquiera.
    Facilita la competición entre participantes, bajo la atenta mirada del docente, quien actúa de mediador, registrando en la pizarra, el puntaje acumulado por cada competidor.

    5. El crucigrama.
    Es la formación de conceptos y definiciones, donde el participante debe fijar sus conocimientos, tratando en lo posible de autoevaluarse por si mismo, además de ser interesante, distraído y muy divertido.
    Pueden competir individualmente y en pareja, anima al trabajo en equipo, desafían sus capacidad intelectual, pero necesitan de bastante concentración.

    6. La sopa de letras.
    Es una forma de evaluar al participante, haciendo que el sea, protagonista en la construcción de su conocimiento, el debe saber descubrir la palabra adecuada y que complete las casillas que están vacías, esto debe ser controlado el tiempo de desarrollo, es fundamental su control.
    Para que sea muy efectivo debe, presentarse una diversidad de tipos de sopa de letras, evitar que el participante, pueda copiar del otro.
    7. Algunas dinámicas para tomar en cuenta.
    7.1. La pesca.
    Es una de las actividades, donde los participantes compiten, en un tiempo determinado, deben extraer de un recipiente, cartillas tipo pescaditos, en ellos esta escrito una pregunta matemática, los cuales deben responder inmediatamente, por otro lado otro es el que controla anotando el numero de aciertos, que finalmente se computa los resultados alcanzados.
    7.2. El juego de las pelotas.
    Es para despertar sus ánimos, frente a una clase quizás muy pesada, donde las pelotas son pasadas uno a uno, de modo que no deben perder de vista, haciendo interesante su participación, cuidan bastante no fallar su lanzamiento, hacia la otra persona, estar atentos y concentrados es lo mas importante.
    Se descubren lideres en la orientación, evitando que algunos de los participantes puedan equivocarse, ayuda a disminuir el estrés.
    7.3. El barco se hunde
    Esto sirve para formar equipos de trabajo, evitando que los participantes se formen por afinidad, ayuda bastante en la formación de líderes, se descubren talentos, se practica la sociabilidad y la solidaridad, se crea un ambiente de compañerismo, con bastante acogida y predisposición para el trabajo cooperativo.
    7.4. El juego del sobre cerrado
    Consiste en insertar palabras de aliento, para elevar su autoestima, participan todos en un solo tiempo, cada uno manifiesta su halagó propositivo, respecto a la otras persona, especialmente, se debe destacar sus talentos y virtudes.
    Esto nos ayuda bastante en elevar su autoestima, haciendo notar que el si puede, afrontar adversidades en todo momento, generando su auto confianza, para realizar cualquier actividad por mas difícil que sea.

    ¿Qué es un tangram ?

    El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.

    Tangram
    En la presentación típica del juego las figuras que han de solucionarse están reducidas por lo que a la dificultad propia del juego se le añade la de calcular las dimensiones que tendrá esa figura con nuestras piezas. Para quitar esta dificultad aconsejo que, por lo menos en la iniciación al juego, se utilicen modelos de referencia al tamaño real sobre los que se puede ir colocando las piezas directamente.
    Instrucciones para jugar con el Tangram:
    El juego consta de siete piezas que hay que organizar para formar la figura propuesta. No puede sobrar ninguna pieza.
    Detalles a tener en cuenta:
    • Hay que fijarse bien en que muchas piezas son equivalentes. El romboide, el triángulo mediano y el cuadrado son equivalentes (tienen la misma superficie).
    • Juntando los dos triángulos pequeños podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.
    • El romboide no es igual cara arriba que cara abajo, puede que necesitemos voltearlo.
    Construiremos el TANGRAM utilizando un cuadrado de cartulina o cartón fuerte de 120 milímetros de lado de la siguiente manera:
    • Dibujaremos las diagonales del cuadrado.
    • Haremos en dos de sus lados unas marcas que los dividan en 30, 30 y 60 milímetros.
    • Uniremos estas marcas según muestra el dibujo.
    • Borramos las líneas innecesarias.
    Y por fin cortamos las piezas.

    Todas estas estrategias y recursos aplicaste en tu experiencia????????..........
    Solo merece tres


    1.4. Marco teórico

    El proyecto de ley de la Nueva educación Boliviana “Avelino Siñani Y Elizardo Pérez” Plantea una transformación en el sistema educativo, adecuándola a las nuevas condiciones económicas, sociales y culturales del Estado Plurinacional.
    En los últimos años se ve los cambios que han ocurridos en todos los ámbitos del mundo de manera rápida, el país no queda al margen de este proceso de transformación, dentro de estos cambios propone una nueva ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, que plasma las luchas sociales por la educación sin exclusión con base a un autodeterminación pedagógica, siendo descolonizadora, comunitaria, integradora, productiva, que dará respuesta a la solución del problema educativo que se suscita en la actualidad.
    Estudio Pedagógico Interno (EPI)
    La investigación científica es una actividad social que requiere: de personas comprometidas con la investigación, de medios materiales, de apoyo social. Por la complejidad que supone, actualmente es efectuada por equipos multidisciplinarios, o por las llamadas comunidades científicas, es importante tener presente estas ideas para comprender con amplitud y ubicar adecuadamente al Estudio Pedagógico Interno (EPI).
    “El Estudio Pedagógico Interno (EPI) es una modalidad de investigación educativa cualitativa que se realiza con la participación del plantel de maestros/as de una Unidad Educativa o Núcleo Educativo. El Estudio Pedagógico Interno (EPI) busca identificar y resolver problemas pedagógicos, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y generar espacios de reflexión y autoformación permanente”1
    El EPI en su parte práctica, y por su esencia, adquiere una modalidad de trabajo colectivo entre docentes. Para una mejor comprensión del enunciado “trabajo colectivo” se debe analizar los componentes de la sigla EPI tratando de interpretar su mensaje explícito, éste tiene tres componentes.

    no se trata de copiar tal cual de los libros , tienes que interpretar y expresar en tuy propio lenguaje, citar y argumentar sobre esa cita



    El primer componente del EPI, es la palabra “Estudio”, se ocupa de ver atentamente el proceso educativo, de entenderlo en su realidad y su contexto, de analizar sus elementos y relaciones y, especialmente, de reflexionar sobre todo el proceso y cada uno de sus componentes, es decir que no se trata de una simple memorización o repetición rutinaria.
    El segundo componente es la palabra “Pedagogía”, en este sentido, el objeto de estudio de la pedagogía es “La Educación” y no solo es el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje que se desarrolla en el aula (Se aclarara que se entiende por educación al proceso por el cual se trasmiten y desarrollan costumbres, valores, conocimientos y formas de obrar; por lo tanto, la educación no solo se produce “en las clases” sino que se las realiza a través de nuestras acciones, sentimientos y actitudes); pero en este caso el objeto de estudio está referido al proceso sistemático que comienza con la detección de necesidades (diagnóstico), la elaboración de propuestas de intervención (planificación), la ejecución de la propuesta (desarrollo) y la verificación de los resultados obtenidos en función de los indicadores planteados en el diagnóstico (evaluación).
    El tercer componente del EPI, es la palabra “Interno”, el cual limita el ámbito de trabajo en el espacio y el tiempo; en el espacio, el EPI, localiza su accionar a la unidad educativa y más concretamente al trabajo de un grado o lo que comúnmente se conoce como curso (sin que signifique que solo un curso deberá aplicar este procedimiento) y en relación al tiempo su limitación se refiere tanto a la gestión, trimestre y a las clases. Además se refiere a la reflexión individual que realiza el docente sobre su práctica pedagógica, con el objetivo de mejorar la misma, para luego compartir ese análisis con sus colegas en las sesiones de reflexión que se dan al interior de su unidad educativa.
    La aplicación práctica de la propuesta en el aula se traduce en sesiones cortas con un promedio (más o menos) de 45 minutos, de tal forma que las actividades sean concretas con un mismo objetivo, que no esté saturado de demasiados elementos y que sobre todo permita la mejor intervención de los estudiantes.
    Características del EPI
    Entre las diversas características que tiene el Estudio Pedagógico Interno se desea hacer énfasis en las que generan un trabajo comunitario, a saber:
    • Fomenta el trabajo cooperativo entre los docentes.
    • Promueve la socialización de experiencias para mejorar el accionar pedagógico de los maestros (as).
    • Resuelve problemas pedagógicos mediante el estudio de los diferentes momentos (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación)
    • Promueve la autoformación y la formación colectiva y permanente.
    Participación activa de los Estudiantes en su aprendizaje
    No se puede concebir un proceso educativo sin contar con la intervención de los estudiantes y sin que ellos dejen el papel pasivo que el paradigma enciclopedista les asignó. “La participación activa de los estudiantes en su aprendizaje consiste en un aprendizaje en el cual los estudiantes piensan por sí mismos”2, es decir que descubren, construyen o reconstruyen sus propios saberes.
    Al respecto la experiencia del PROMECA, (Proyecto para el mejoramiento de la educación escolar afirman que en este proceso los estudiantes:
    1. Adquieren la capacidad de razonar por sí solos (elaboran conceptos, realizan inferencias, clasifican, juzgan la verdad de proposiciones y la validez de razonamientos
    2. Desarrollan formas propias y autónomas de aprender (enfrentan problemas, buscan y seleccionan información, actúan generalizan principios, validan y/o descartan información.
    3. En otras palabras, en el desarrollo de una clase, el maestro deja de ser la persona que trasmite conocimientos, convirtiéndose en un guía que se encarga de orientar el accionar de los estudiantes para que estos generen sus conocimientos
    4. Indicadores de interacción estudiantil:
    5. Partiendo de la concepción que se tiene de participación activa de los estudiantes, se han determinado los siguientes indicadores esenciales:
    6. La participación: Traducida en las actividades consientes que le ayudan a generar sus conocimientos y que se diferencian del “hacer por hacer algo” o el activismo, estos últimos aspectos solo generan caos.
    7. La actuación comprometida. Es un convenio voluntario que cada uno de los estudiantes realizan para contribuir con sus opiniones, criterios u otras actividades además de escuchar y respetar la opinión de los demás.
    8. La responsabilidad. Al igual que en el anterior punto, es asumir voluntariamente la obligación moral de demostrar cuidado y atención en lo que dice y hace, además de cumplir con los plazos establecidos.
    9. Conciencia del bien común. Que se traduce en la expresión práctica de los valores comunitarios de todos y de cada uno los estudiantes que a través de la construcción de los conocimientos buscan la superación colectiva más apropiada.

    Del problema priorizado
    Después del análisis de las opciones más relevantes de la matriz de valoración de problemas por indicadores, los estudiantes del tercer curso de secundaria tienen escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático.
    Este escaso analisis critico y reflexivo, puede obstaculizar el desarrollo cognitivo afectivo y social, probando bajo rendimiento escolar hasta la deserción.
    Escaso
    Es algo corto, poco, imitado, falto de algo (real academia Española) http://drae2.es/escaso
    El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.
    Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento. Por ejemplo el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo entre otros.http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento


    Razonamiento Deductivo
    El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa
    general y deduce conclusiones particulares. Una argumento deductivo “válido” es aquel en el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa. (Todos los perros tienen pulgas. Éste es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas.) Puede ser que la premisa no sea “verdadera” pero, no obstante, la forma del argumento es “válida.” (Si todos los perros tienen pulgas, y si este es un perro, entonces necesariamente este perro tiene pulgas.) Un argumento deductivo “válido” contendrá algo en la conclusión totalmente nuevo e independiente de aquellas cosas mencionadas en la premisa del argumento. (Si todos los perros tienen pulgas, entonces mi perro debe tener garrapatas. Pero las garrapatas no se mencionan en la premisa.) Algunas veces no es tan obvio que algo nuevo ha sido introducido en la conclusión.http://usuarios.multimania.es/trigonometria/newpage14.html

    El Razonamiento Inductivo
    Miremos primero al razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo se mueve de lo particular a lo general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. La forma más común de razonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algún fenómeno observado (e.g., examinar a 10,000 perros en busca de pulgas), luego derivamos una conclusión general acerca de tal fenómeno basados en nuestra evidencia recopilada (e.g., el si todos los perros tienen pulgas.) En un argumento inductivo, la conclusión va más allá de lo que las premisas en realidad dicen. Por ejemplo, si observo 10,000 perros, y todos los perros tienen pulgas, puede que concluya “Todos los perros deben tener pulgas.” La conclusión es una conjetura o una predicción. La evidencia posterior puede que respalde o niegue mi conclusión. Puede que el perro número 10,001 no tenga pulgas. Por lo tanto, con un argumento inductivo, cualquiera puede afirmar todas mis premisas – los 10,000 perros con pulgas, y aún así negar mi conclusión (todos los perros tienen pulgas) sin involucrarse en alguna contradicción lógica. Lo que digo en mi conclusión es posible, puede que incluso parezca muy probable. Sin embargo, no es una conclusión necesaria. Si alguien dijera, “Algunos perros pueden tener pulgas, pero no creo que todos los perros tengan pulgas,” no hay una respuesta lógica que yo pueda hacer. La certeza lógica de mi conclusión depende completamente de mi correcta interpretación de la evidencia y de la consistencia de la evidencia con el resto del fenómeno que no fue observado, que no es observado, o que puede que nunca sea observado.
    Después de un análisis de las posibilidades mas relevantes de la matriz de priorización de problemas,

    CAPACIDAD DE ANALISIS

    ANALISIS REFLEXIVO

    Razonamiento lógico
    “En sentido amplio se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas”.
    El razonamiento lógico se realiza por la deducción e inducción:
    El razonamiento deductivo, desempeña dos funciones en la investigación científica.
    Encontrar el principio desconocido de un hecho conocido.
    Poder descubrir la consecuencia desconocida de un principio desconocido.
    El razonamiento inductivo, se aplica en el proceso de investigación de las leyes científicas en las demostraciones en la formación de hipótesis. (ENCICLOPEDIA ENCARTA 2009).
    El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones a favor de lo que conocemos o creemos conocer.
    En el área de matemáticas el razonamiento nos permite demostrar mediante una sucesión de pasos que permite asegurar la veracidad de los resultados mediante actividades mentales.
    Modelo educativo tradicional
    El Modelo Educativo Tradicional promueve, estimula y evalúa una concepción cerrada y estricta de lo "Correcto e Incorrecto", contenidos y habilidades "Pre-Definidos" y especialización y certificación de profesionales más técnicos que humanos.
    ( http://portal.educar.org/creatividad/educacion/modelo-convencional)
    La Escuela Tradicional significa método y orden. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos por repetición y memorización, traza el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. El orden lo representa la disciplina escolar y el castigo, acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de si mismo.
    Enseñanza tradicional de las matemáticas
    La enseñanza de las matemáticas que se da en las unidades educativas es mecánica repetitiva, se da primeramente las reglas o conceptos a los estudiantes para que aprendan de memoria, luego aplicar los ejercicios que se extraen de libros o textos escolares, (GOMEZ:1985 Pag.68).

    En la actualidad la realidad de la educación, no ha cambiado mucho la enseñanza tradicional, puesto que los docentes continúan impartiendo los conocimientos de manera abstracta y memorística trayendo consigo muchas deficiencias en el aprendizaje de los educandos e impidiendo el razonamiento lógico de la matemática.
    También podemos mencionar que siguen utilizando programas de matemáticas que contienen contenidos temáticos que deben cumplirse en el transcurso de una determinada gestión.




    La pizarra, es en la clase es un medio (espacio-visual) de comunicación y en manos del docente y de los estudiantes, es algo personal. La pizarra en el aula, dependiendo cómo y con qué propósitos se la use, puede cumplir una infinidad de funciones.


    Fuente: PROMECA (Proyecto de mejoramiento de la calidad de la enseñanza escolar)

    La clase bien planificada tendrá momentos de inicio, desarrollo y cierre. Estos deben reflejarse con la estructura de la pizarra. Además, la clase presentará actividades y contenidos diversos que tienen una secuencia didáctica, la misma que debe reflejarse en la pizarra.
    Finalmente una clase siempre debe tener una orientación, un propósito que alcanzar y esta orientación debe estar presente en la pizarra.
    La pizarra es un nexo entre el docente y el estudiante, como el cuaderno compartido entre el docente y los estudiantes, también debe cumplir la función de integrar al maestro/a con los estudiantes a partir de:

     Expresar las intenciones del docente.
     Centrarse en las ideas de los educandos.

    Es decir maestro y estudiantes, deben escribir en ella sus ideas; así ambos se involucran en su uso desarrollando un trabajo comunitario.
    La pizarra debe tener una estructura y presentar contenidos en función del pensamiento, ideas y "lógica" de los estudiantes, dependiendo del tema que se esté desarrollando.


    Organiza en orden deductivo el marco teórico tal como habíamos acordado en sesiones presenciales, el informe debe llevar alto nivel de lenguaje, por favor debemos esforzarnos!!!...., Asta aquí hay algun avance, pero falta mucho. ...¡¡¡más Ánimo!!!...


    2. INFORME DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION

    2.1. Estrategia
    2.2.1. Proceso vivido
    a) ¿Que hicimos?

    b) ¿Como lo hicimos?

    c) ¿Por que paso lo que paso?

    d) ¿Que utilizamos?

    2.2. Resultados

    2.3. Dificultades

    2.4. ¿Que modificaciones incorporaría para mejorar la experiencia?
    Bibliografía

    Valoración: Trabajo en inicio.

    Considerar las sugerencias descritas en marrow.

    Un saludo cordial.

    Ketty.







































    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Miér Dic 15, 2010 3:18 pm

    Hola a todos y todas;

    Estamos a la espera de los otros dos trabajos de Tito y de Daniel.

    Un saludo cordial.

    Ketty

    cabreraterrazasjuanjose

    Mensajes: 11
    Fecha de inscripción: 04/11/2009

    trabajo final

    Mensaje  cabreraterrazasjuanjose el Miér Dic 15, 2010 5:02 pm

    Introducción:

    El presente informe “Implementación de juegos aritméticos y geométricos, para fortalecer los aprendizajes, en la resolución de de triángulos rectángulos, en los estudiantes del tercer curso de secundaria, de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado D.”, siendo este, el resultado de un proceso de investigación, de una experiencia que siguió, la metodología del Estudio Pedagógico Interno. dentro de la corriente cualitativa de la investigación acción, que tiene como objetivo principal, el desarrollar nuevas técnicas en la práctica educativa del docente, que permita incentivar, el protagonismo de los estudiantes, dentro el aula y la sistematización de experiencias pedagógicas innovadoras, realizado en el aula del tercer curso de secundaria, de la Unidad Educativa “Dr. Roberto Alvarado D”., Que propone implementar juegos. Aritméticos y geométricos, en la resolución de triángulos rectángulos en los estudiantes.

    En tal sentido, el informe presenta dos partes:

    En la primera parte se presenta el diseño de la propuesta en el que se describe la motivación inicial, puntualizando a las dificultades en la interpretación de problemas matemáticos, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, se formulan los objetivos que orientaron, el desarrollo de la experiencia, propuesta de cambio que nos ayudaron a la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el mayor beneficiado serian los estudiantes y docentes que puedan cambiar de actitud y el marco teórico como un sustento teórico para el desarrollo de nuestra experiencia dentro y fuera del aula.

    En la segunda parte, se presenta la propuesta de cambio que corresponde a sistematización de la experiencia de manera cuidadosa y ordenada de todos los procesos observados dentro el aula, las cuales fueron escritas, analizadas y evaluadas que van respondiendo a las interrogantes: ¿Qué hicimos? en el que se describe el proceso vivido en situ desde la fase del diagnostico, planificación, ejecución hasta la sistematización, ¿Cómo lo hicimos? aquí se describe la metodología seguida de todo el proceso de la experiencia, ¿Por qué pasó o lo que pasó?, responde al análisis y la reflexión haciendo una triangulación de los datos recogidos, la observación participante y contrastados con el apoyo del marco teórico.
    Seguidamente, se `presenta los instrumentos y los recursos didácticos que fueron utilizados en orden cronológico para ir cerrando con los resultados a los cuales se arribaron considerando las dificultades. y otras. Finalmente y recurriendo a una reflexión pedagógica seria y responsable, se presenta una serie de sugerencias orientados a las modificaciones que se incorporarían para la mejora de la experiencia que pueden ser aplicadas en futuras experiencias.



    Ahora aqui empesaría tu trabajo



    1. DISEÑO DE LA PROPUESTA

    El presente trabajo, es el resultado de la sistematización de una experiencia sustentado en la metodología del Estudio Pedagógico Interno que está relacionado con la práctica pedagógica del docente y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes generando el protagonismo de los estudiantes en sus aprendizajes. Y producto de una minuciosa investigación y observación dentro y fuera del aula.

    En este apartado la primera parte se presenta el diseño de la propuesta en el que se describe la motivación inicial, puntualizando a las dificultades en la interpretación de problemas matemáticos, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, se formulan los objetivos Cualess????? que orientaron, el desarrollo de la experiencia, propuesta de cambio que nos ayudaron a la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el mayor beneficiado serian los estudiantes y docentes que puedan cambiar de actitud y el marco teórico como un sustento teórico para el desarrollo de nuestra experiencia dentro y fuera del aula.


    Contextualización

    Tal como se indicó en líneas precedentes, aquí se presenta la contextualización de la comunidad educativa referido a los aspectos socioculturales, Psicológicos y epistemológicos de la comunidad educativa, por ello se está describiendo el ambiente comunitario dentro y fuera del aula, los cambios físicos y psíquicos de los estudiantes, los modos y formas o cambios de actitud de los estudiantes.

    Contexto de la comunidad

    La comunidad está ubicada en la zona noreste de la ciudad de santa cruz de la sierra está ubicado entre el primer y segundo anillo zona avión pirata, barrio el paraíso, es un lugar céntrico y accesible a varios micros, lo cual facilita a los estudiantes la llegada a la unidad educativa.

    Los estudiantes provienen en su mayoría de familias de escasos recursos económicos, este aspecto les afecta a los estudiantes porque ellos tienen que trabajar en el día y en la noche estudiar y llegan con agotamiento físico es por ello que les afecta de gran manera en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Algunos son padres de familia, todos ellos trabajan y estudian y mantienen a sus familias, es por ello que también tiene dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje por que tiene una responsabilidad mas de mantener a sus familias.

    Contexto de la unidad educativa

    La unidad educativa Dr. Roberto Alvarado Daza se encuentra ubicado en la zona central entre el primer anillo y segundo anillo, Barrio el paraíso pertenece al Distrito II cuenta únicamente con el nivel secundario turno Noche.

    Contexto del Aula

    Las aulas del colegio son amplias, tiene forma rectangular con una medida aproximada de 5 mts x 7 mts. Cuadrados la construcción del aula son medianamente nuevas, cuenta con una iluminación mediana, las ventanas son amplias, con pared pintadas, cuenta con un pizarrón mediano que se encuentra empotrado en la pared, etc.





    1.1. Motivación inicial

    El motivo que llevo a implementar esta experiencia fue al que evidenciar muchas dificultades en la interpretación de problemas matemáticos, durante el proceso de enseñanza aprendizaje los estudiantes estaban muy desmotivados, cansados tenían poco interés por aprender la materia de matemáticas.

    Al no vencer estas dificultades encontradas serian siempre un obstáculo para el desarrollo normal de otros contenidos didácticos como problemas de aplicación Para vencer dichas dificultades consideramos que es una necesidad el razonamiento lógico matemático para poder interpretar cualquier problema matemático.

    En la actualidad la enseñanza de las matemáticas debe estar centrada a resolver problemas de su entorno.
    Esta situación motiva a planificar situaciones didácticas implementado estrategias innovadoras para que los estudiantes estén mas motivados y demuestre interés para aprender y superar dificultades.

    1.1.1. Diagnóstico.

    Para identificar el problema se aplico una prueba diagnóstica a los estudiantes de tercero de secundaria que se detecto poco razonamiento lógico matemático.
    Esta evaluación fue desarrollada en forma escrita con preguntas, donde se pudo evidenciar que los estudiantes tenían dificultad en el razonamiento lógico matemático, es por ello que se priorizó esta dificultad para mejorar nuestra practica profesional y mejor desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes.

    La observación se la realizo en forma permanente durante todas las actividades, que me ayudo bastante a recabar datos del proceso del diagnostico, además de los instrumento de evaluación utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Se priorizo este problema escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático porque los estudiantes tomaban otro tipo de actitud por matemáticas como ser inasistencia a clase se los notaba cansados, desmotivados.

    Analizando y sistematizando los resultados cuadros y matrices de valoración y priorización de problemas, se pudo detectar escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de tercero de secundaria de la unidad educativa Dr. Roberto Alvarado Daza.

    1.1.2. Justificación

    Se trabajo esta temática porque consideramos que el razonamiento lógico matemático nos enseña a interpretar e inventar una posible solución a un determinado problema.
    Los aspectos más importantes que nos permitieron determinar la selección del tema fue la matriz para la elaboración del diagnostico.

    Es un tema vigente dentro la curricula de la educación boliviana vigente.
    Los conocimientos nuevos que se obtuvo dentro de la investigación, que los recursos didácticos o juegos recreativos juegan un rol preponderante dentro de la educación y el desarrollo de habilidades y destrezas en la adquisición de nuevos conocimientos.

    Los estudiantes y docentes son los más favorecidos con esta experiencia, los estudiantes se favorecerán con la implementación de nuevas estrategias y la inclusión de instrumentos para la aplicación de dichas estrategias. Para los docentes nos permitirá ser puente entre el conocimiento y nuestros estudiantes, se convertirá en un guía para el desarrollo del conocimiento de nuestros estudiantes y mejorar la práctica profesional del docente.


    Formulación del problema

    Para formular el problema se aplico una evaluación diagnostica a los estudiantes del tercer curso de secundaria de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado Daza donde detectamos el problema a través de la matriz de valoración de problemas por indicadores.

    describa el resto de los problemas identificadas paea que se vea que de las muchas prioprizaste la que tienes mas abajo


    El problema consiste en escaso razonamiento lógico matemático en los estudiantes del tercer curso de secundaria de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado Daza.
    Se manifiesta de la forma que nuestros estudiantes no son capaces de desarrollar algún problema sin la mediación del docente.
    Afecta mucho dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje porque normalmente nuestros estudiantes son repetitivos de los contenidos.
    Mencione uno por uno los problemas identificados y explicalos por que consideras problemas

    1.2. Objetivo

    Fortalecer el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de tercer curso de secundaria de la Unidad Educativa Dr. Roberto Alvarado daza en la resolución de triángulos rectángulos Atravez de aplicación de juegos aritméticos, geométricos para mejorar las difcultades de los estudiantes.

    1.3. Propuesta de cambio ( incluir el nombre de la estrategias y o estrategias implementadas)

    La propuesta de cambio que planteamos es de mucha importancia porque en primer lugar mejoraríamos de gran manera el gusto por las matemáticas de nuestros estudiantes, mejoraríamos de gran manera nuestra práctica profesional dentro del aula, sobre todo cuando se presentan innovaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y así poder plantear soluciones a los problemas detectados y por ende generar en los estudiantes la participación en forma activa.

    En este sentido surge la necesidad de cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje tradicional donde los únicos beneficiados sean los estudiantes aplicando las siguientes estrategias de enseñanza.

    Juegos aritméticos: Los juegos aritméticos como el tres en raya estimulan la capacidad de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.

    Los estudiantes que desarrollan este aspecto en general con el tiempo poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones, funciones y otras abstracciones relacionadas.

    Para aplicar esta estrategia utilizamos el:

    Tres en raya:
    Este juego nos permite fortalecer los conocimientos y desarrollar el razonamiento de los estudiantes, trabajar en equipo.
    El juego del tres en raya o gato se lo realiza en un tablero dividido en 9 casilleros, de tres filas y tres columnas. En un papelografo se colocan las respuestas de cada una de las preguntas propuestas en el juego.
    Se coloca el tablero del tres en raya o gato, en el cual se pegan las preguntas de los ejercicios seleccionados de resolución de triángulos rectángulos en cada uno de los casilleros.
    Este juego se lo realiza formando dos grupos. Se sortea cual de los grupos empieza rimero, mediante el jugo de yaquenpo o al sorteo por moneda. También tienen que escoger su inicial ya sea X o O.
    El equipo ganador es aquel que logra resolver tres ejercicios correctamente en línea vertical, horizontal o de forma diagonal.
    Un integrante del primer equipo escoge una ficha de pregunta, la cual puede resolver solo o en equipo. Una vez resuelto el ejercicio tienen que el representante del equipo tienen que señalar cual es la respuesta correcta en el papelografo de respuesta. Este juego se lo realiza en forma simultánea.
    La plenaria y el docente verifica si la respuesta elegida en la correcta. En caso de existir error, el otro equipo tiene la opción de seleccionar la respuesta correcta y puede seguir jugando.

    Juegos geométricos:

    Los juegos geométricos como el geoplano y el tamgram ayudan a desarrollar la capacidad espacial, que se relaciona con la que se tiene frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.
    Es la capacidad para procesar información en 3 dimensiones y procede de los mecanismos de orientación.
    Ayudan a:
    - Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
    - Reproducir mentalmente objetos que se han observado.
    - Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias.
    - Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales.
    - Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos.
    - Tener un sentido común de la dirección.

    El geoplano:

    El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos.
    Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm. aproximadamente- como para poder clavar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las gomas geométricas que se deseen.

    Su nombre significa plano de geometría, ya que las cabezas de los clavos pertenecen a un mismo plano. El tamaño del geoplano es variable, como ya hemos dicho, según se utilice individualmente, en grupos o bien por el docente para toda la clase.
    Con el Geoplano que se pueden formar figuras geométricas utilizando gomas elásticas; establecer semejanzas y diferencias entre paralelismo-perpendicularidad; emplear un lenguaje gráfico-algebraico. Además, el Geoplano ofrece la oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relación entre superficie-volumen, profundice y comprenda los conceptos de áreas y planos geométricos, y asocie contenidos de la geometría con el algebra y el cálculo. Esta construcción cognitiva se produce de una forma creativa mediante actividades grupales, en las cuales se presentan preguntas dirigidas por el docente, con la finalidad ayudarles a construir sus respuestas, y al mismo tiempo lograr que el alumno formule sus propias interrogantes, permitiéndole así crear sus propias conjeturas acerca de algún concepto matemático, favoreciendo con ello la optimización de los procesos de aprendizajes significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas complejas.
    El Geoplano valiosa Herramienta Didáctica en Educación Matemática.
    Esta herramienta, sencilla y eficaz, le permite a los estudiantes experimentar con modelos matemáticos y construir conceptos numéricos en diversos contextos. Ella puede ser usada con la finalidad de establecer patrones ideales, para combinar y realizar medidas directas o indirectas. También, es útil para reproducir en forma creativa nuevas colecciones de figuras complejas, innovar conceptos, descubrir propiedades-relaciones exactas y comprobar conjeturas e hipótesis. Además, el Geoplano es potencialmente beneficioso para estimular y despertar la creatividad, buscando integrar lo pedagógico con el desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas (estímulo informal, búsqueda íntegra de información constante, razonamiento espacial a través de procesos de análisis y síntesis sobre figuras geométricas).
    El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.

    Este recurso puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque su utilización óptima se da en el Ciclo medio de la Educación Primaria.

    El geoplano, como recurso didáctico, sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.

    Los estudiantes, necesitan bastante tiempo para experimentar con el geoplano antes de iniciar actividades más serias.
    Los estudiantes mayores producirán diseños y dibujos más complicados. En una fase posterior, no ya de juego se puede utilizar esta actividad para que describan lo que han hecho utilizando el lenguaje matemático lo más correctamente posible.

    La generosa estructura matemática de los geoplanos permiten que los estudiantes descubran propiedades matemáticas con poco o ninguna necesidad de que se les dirija.
    Que objetivos que se persiguen con el Juego del Geoplano
    Los objetivos más importantes que se consiguen con el uso del geoplano son:

    • La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta al final de curso y de manera secundaria.
    • Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
    Conseguir una mayor autonomía intelectual de los estudiantes, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.

    • Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
    • Trabajar nociones topológicas básicas líneas abiertas, cerradas, frontera, región, etc.
    • Reconocer las formas geométricas planas.
    • Desarrollar la orientación espacial mediante la realización de cenefas y laberintos.
    • Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
    • Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
    • Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
    • Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
    • Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
    • Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
    • Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.
    • Conocer visualmente como se construyen las distintas figuras a partir los puntos: Cuadrado, rectángulo, triangulo.
    • Construir figuras variando sus dimensiones.
    • Reconocer en el plano visual y táctil las figuras.
    • Asociar las formas al movimiento.
    • Desarrollar su pensamiento espacial.
    • Cultivar la destreza motriz.
    • Representar figuras geométricas.


    Qué es un Tangram

    El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un trapecio. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.

    Tangram

    En la presentación típica del juego las figuras que han de solucionarse están reducidas por lo que a la dificultad propia del juego se le añade la de calcular las dimensiones que tendrá esa figura con nuestras piezas. Para quitar esta dificultad aconsejo que, por lo menos en la iniciación al juego, se utilicen modelos de referencia al tamaño real sobre los que se puede ir colocando las piezas directamente.

    Instrucciones para jugar con el Tangram:

    El juego consta de siete piezas que hay que organizar para formar la figura propuesta. No puede sobrar ninguna pieza.

    Detalles a tener en cuenta:

    • Hay que fijarse bien en que muchas piezas son equivalentes. El romboide, el triángulo mediano y el cuadrado son equivalentes (tienen la misma superficie).
    • Juntando los dos triángulos pequeños podemos construir el cuadrado, el romboide y el triángulo mediano.

    • El romboide no es igual cara arriba que cara abajo, puede que necesitemos voltearlo.

    Construiremos el TANGRAM utilizando un cuadrado de cartulina o cartón fuerte de 120 milímetros de lado de la siguiente manera:
    • Dibujaremos las diagonales del cuadrado.
    • Haremos en dos de sus lados unas marcas que los dividan en 30, 30 y 60 milímetros.
    • Uniremos estas marcas según muestra el dibujo.
    • Borramos las líneas innecesarias.
    Y por fin cortamos las piezas.
    El juego de la tabla de la sabiduría o tamgram permite en los estudiantes mejorar su razonamiento logico les ayuda a pensar a crear, buscar maneras de cómo solucionar diferentes interrogantes planteadas por el docente.


    1.4. Marco teórico

    La nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez contempla en su estructura más íntima la estrecha relación de la persona con su territorio, con su sociedad, con su idioma, con su cultura y especialmente con su educación, lo cual se debe respetar y valorar.

    Es decir, contempla al estudiante como una fuente de conocimientos que debe ser utilizados y anexados a las diferentes áreas del conocimiento contemplados en su organización curricular. Legalmente podemos observar en los fines de esta Ley de Educación, los siguientes extractos:
    “Desarrollar una educación ligada al proceso social de la producción uniendo teoría y práctica para generar procesos de producción propios…”

    Que muestra claramente la necesidad de extender la educación fuera de las cuatro paredes de un aula, buscando nuevas formas de educación y relación con la vida cotidiana y productiva del individuo a educarse.
    También podemos apreciar lo siguiente:
    “Formar integral y equitativamente a hombres y mujeres en función de sus necesidades, mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades y capacidades, valorando y respetando sus diferencias y semejanzas”

    Promueve al desarrollo de los trabajos grupales y proyectos aúlicos, fortaleciendo la interculturalidad, la democracia y otros aspectos cruciales para lograr esa educación integral que se indica.

    De igual manera se pudo analizar lo siguiente:
    “Desarrollar una educación cívica, humanística, técnica-tecnológica, productiva, cultural, artística y deportiva, a partir de saberes y conocimientos propios…”

    Que rescata la vital importancia de dar importancia a los saberes previos de los estudiantes, para que de esta manera se identifiquen los caminos para lograr un verdadero aprendizaje significativo.

    Finalmente, es posible argumentar que todas estas bases llegarán a obtener sus resultados óptimos, si además se fomenta el protagonismo estudiantil, que al final de cuentas también es el objetivo final del Estudio Pedagógico Interno, tal y como señala sus textos:
    “No se puede concebir un proceso educativo sin contar con la intervención de los estudiantes y sin que ellos dejen el papel pasivo que el paradigma enciclopedista les asignó: El protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje consiste en un aprendizaje en el cual los estudiantes piensan por sí mismos…"

    De acuerdo con lo expuesto anteriormente, existen muchas tendencias educativas que se acomodan a estas disposiciones, una de las más significativas es el constructivismo que pregona que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

    El En los últimos años se ve los cambios que han ocurridos en todos los ámbitos del mundo de manera rápida, el país no queda al margen de este proceso de transformación, dentro de estos cambios propone una nueva ley de Educación


    Estudio Pedagógico Interno (EPI)

    “El Estudio Pedagógico Interno (EPI) es una modalidad de investigación educativa cualitativa que se realiza con la participación del plantel de maestros/as de una Unidad Educativa o Núcleo Educativo. El Estudio Pedagógico Interno (EPI) busca identificar y resolver problemas pedagógicos, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y generar espacios de reflexión y autoformación permanente”1

    El EPI en su parte práctica, y por su esencia, adquiere una modalidad de trabajo colectivo entre docentes. Para una mejor comprensión del enunciado “trabajo colectivo” se debe analizar los componentes de la sigla EPI tratando de interpretar su mensaje explícito, éste tiene tres componentes.

    El primer componente del EPI, es la palabra “Estudio”, se ocupa de ver atentamente el proceso educativo, de entenderlo en su realidad y su contexto, de analizar sus elementos y relaciones y, especialmente, de reflexionar sobre todo el proceso y cada uno de sus componentes, es decir que no se trata de una simple memorización o repetición rutinaria.

    El segundo componente es la palabra “Pedagogía”, en este sentido, el objeto de estudio de la pedagogía es “La Educación” y no solo es el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje que se desarrolla en el aula (Se aclarara que se entiende por educación al proceso por el cual se trasmiten y desarrollan costumbres, valores, conocimientos y formas de obrar; por lo tanto, la educación no solo se produce “en las clases” sino que se las realiza a través de nuestras acciones, sentimientos y actitudes); pero en este caso el objeto de estudio está referido al proceso sistemático que comienza con la detección de necesidades (diagnóstico), la elaboración de propuestas de intervención (planificación), la ejecución de la propuesta (desarrollo) y la verificación de los resultados obtenidos en función de los indicadores planteados en el diagnóstico (evaluación).

    El tercer componente del EPI, es la palabra “Interno”, el cual limita el ámbito de trabajo en el espacio y el tiempo; en el espacio, el EPI, localiza su accionar a la unidad educativa y más concretamente al trabajo de un grado o lo que comúnmente se conoce como curso (sin que signifique que solo un curso deberá aplicar este procedimiento) y en relación al tiempo su limitación se refiere tanto a la gestión, trimestre y a las clases. Además se refiere a la reflexión individual que realiza el docente sobre su práctica pedagógica, con el objetivo de mejorar la misma, para luego compartir ese análisis con sus colegas en las sesiones de reflexión que se dan al interior de su unidad educativa.

    La aplicación práctica de la propuesta en el aula se traduce en sesiones cortas con un promedio (más o menos) de 45 minutos, de tal forma que las actividades sean concretas con un mismo objetivo, que no esté saturado de demasiados elementos y que sobre todo permita la mejor intervención de los estudiantes.

    Características del EPI

    Entre las diversas características que tiene el Estudio Pedagógico Interno se desea hacer énfasis en las que generan un trabajo comunitario, a saber:

    • Fomenta el trabajo cooperativo entre los docentes.

    • Promueve la socialización de experiencias para mejorar el accionar pedagógico de los maestros (as).

    • Resuelve problemas pedagógicos mediante el estudio de los diferentes momentos (diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación)

    • Promueve la autoformación y la formación colectiva y permanente.

    Participación activa de los Estudiantes en su aprendizaje

    No se puede concebir un proceso educativo sin contar con la intervención de los estudiantes y sin que ellos dejen el papel pasivo que el paradigma enciclopedista les asignó. “La participación activa de los estudiantes en su aprendizaje consiste en un aprendizaje en el cual los estudiantes piensan por sí mismos”2, es decir que descubren, construyen o reconstruyen sus propios saberes.

    Al respecto la experiencia del PROMECA afirman que en este proceso los estudiantes:

    1. “Adquieren la capacidad de razonar por sí solos (elaboran conceptos, realizan inferencias, clasifican, juzgan la verdad de proposiciones y la validez de razonamientos.
    2. Desarrollan formas propias y autónomas de aprender (enfrentan problemas, buscan y seleccionan información, actúan generalizan principios, validan y/o descartan información.
    3. En otras palabras, en el desarrollo de una clase, el maestro deja de ser la persona que trasmite conocimientos, convirtiéndose en un guía que se encarga de orientar el accionar de los estudiantes para que estos generen sus conocimientos

    Indicadores de interacción estudiantil:

    Partiendo de la concepción que se tiene de participación activa de los estudiantes, se han determinado los siguientes indicadores esenciales:
    La participación. Traducida en las actividades consientes que le ayudan a generar sus conocimientos y que se diferencian del “hacer por hacer algo” o el activismo, estos últimos aspectos solo generan caos.
    La actuación comprometida. Es un convenio voluntario que cada uno de los estudiantes realizan para contribuir con sus opiniones, criterios u otras actividades además de escuchar y respetar la opinión de los demás.
    La responsabilidad. Al igual que en el anterior punto, es asumir voluntariamente la obligación moral de demostrar cuidado y atención en lo que dice y hace, además de cumplir con los plazos establecidos.

    Conciencia del bien común. Que se traduce en la expresión práctica de los valores comunitarios de todos y de cada uno los estudiantes que a través de la construcción de los conocimientos buscan la superación colectiva más apropiada.
    Del problema priorizado
    Después del análisis de las opciones más relevantes de la matriz de valoración de problemas por indicadores, los estudiantes del tercer curso de secundaria tienen escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático.

    Este escaso razonamiento lógico matemático, puede obstaculizar el desarrollo cognitivo afectivo y social, probando bajo rendimiento escolar hasta la deserción.

    Escaso
    Es algo corto, poco, imitado, falto de algo (real academia Española) http://drae2.es/escaso

    El razonamiento es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

    Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento. Por ejemplo el razonamiento deductivo, el razonamiento inductivo entre otros.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento

    Razonamiento Deductivo
    El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares. Una argumento deductivo “válido” es aquel en el que la conclusión necesariamente se deriva de la premisa. (Todos los perros tienen pulgas. Éste es un perro. Por lo tanto, este perro tiene pulgas.) Puede ser que la premisa
    No sea “verdadera” pero, no obstante, la forma del argumento es “válida.” (Si todos los perros tienen pulgas, y si este es un perro, entonces necesariamente este perro tiene pulgas.) Un argumento deductivo “válido” contendrá algo en la conclusión totalmente nuevo e independiente de aquellas cosas mencionadas en la premisa del argumento. (Si todos los perros tienen pulgas, entonces mi perro debe tener garrapatas. Pero las garrapatas no se mencionan en la premisa.) Algunas veces no es tan obvio que algo nuevo ha sido introducido en la conclusión.
    http://usuarios.multimania.es/trigonometria/newpage14.html

    El Razonamiento Inductivo
    Miremos primero al razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo se mueve de lo particular a lo general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. La forma más común de razonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algún fenómeno observado (e.g., examinar a 10,000 perros en busca de pulgas), luego derivamos una conclusión general acerca de tal fenómeno basados en nuestra evidencia recopilada (e.g., el si todos los perros tienen pulgas.) En un argumento inductivo, la conclusión va más allá de lo que las premisas en realidad dicen. Por ejemplo, si observo 10,000 perros, y todos los perros tienen pulgas, puede que concluya “Todos los perros deben tener pulgas.” La conclusión es una conjetura o una predicción. La evidencia posterior puede que respalde o niegue mi conclusión. Puede que el perro número 10,001 no tenga pulgas. Por lo tanto, con un argumento inductivo, cualquiera puede afirmar todas mis premisas – los 10,000 perros con pulgas, y aún así negar mi conclusión (todos los perros tienen pulgas) sin involucrarse en alguna contradicción lógica. Lo que digo en mi conclusión es posible, puede que incluso parezca muy probable. Sin embargo, no es una conclusión necesaria. Si alguien dijera, “Algunos perros pueden tener pulgas, pero no creo que todos los perros tengan pulgas,” no hay una respuesta lógica que yo pueda hacer. La certeza lógica de mi conclusión depende completamente de mi correcta interpretación de la evidencia y de la consistencia de la evidencia con el resto del fenómeno que no fue observado, que no es observado, o que puede que nunca sea observado.
    Después de un análisis de las posibilidades mas relevantes de la matriz de priorización de problemas,

    Razonamiento lógico

    “En sentido amplio se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas”

    El razonamiento lógico se realiza por la deducción e inducción:

    El razonamiento deductivo, desempeña dos funciones en la investigación científica.

    Encontrar el principio desconocido de un hecho conocido.

    Poder descubrir la consecuencia desconocida de un principio desconocido.
    El razonamiento inductivo, se aplica en el proceso de investigación de las leyes científicas en las demostraciones en la formación de hipótesis.(ENCICLOPEDIA ENCARTA 2009).
    El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones a favor de lo que conocemos o creemos conocer.

    En el área de matemáticas el razonamientos nos permite demostrar mediante una sucesión de pasos que permite asegurar la veracidad de los resultados mediantes actividades mentales.

    Modelo educativo tradicional

    El Modelo Educativo Tradicional promueve, estimula y evalúa una concepción cerrada y estricta de lo "Correcto e Incorrecto", contenidos y habilidades "Pre-Definidos" y especialización y certificación de profesionales más técnicos que humanos.

    ( http://portal.educar.org/creatividad/educacion/modelo-convencional)

    La Escuela Tradicional significa método y orden. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos por repetición y memorización, traza el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. El orden lo representa la disciplina escolar y el castigo, acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de si mismo.

    Enseñanza tradicional de las matemáticas.

    “la enseñanza de las matemáticas que se da en las unidades educativas es mecánica repetitiva, se da primeramente las reglas o conceptos a los estudiantes para que aprendan de memoria, luego aplicar los ejercicios que se entraen de libros o textos escolares”(GOMEZ:1985 Pag.68).

    En la actualidad la realidad de la educación , no ha cambiado mucho la enseñanza tradicional, puesto que los docentes continúan impartiendo los conocimientos de manera abstracta y memorística trayendo consigo muchas deficiencias en el aprendizaje de los educandos e impidiendo el razonamiento lógico de la matemática.
    También podemos mencionar que siguen utilizando programas de matemáticas que contienen contenidos temáticos que deben cumplirse en el transcurso de una determinada gestión.

    Modelo de educación constructivista

    El construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.
    «Tomamos de las teorías contructivistas de la psicología el enfoque de que el aprendizaje es mucho más una reconstrucción que una transmisión de conocimientos. A continuación, extendemos la idea de materiales manipulables a la idea de que el aprendizaje es más eficaz cuando es parte de una actividad que el sujeto experimenta como la construcción de un producto significativo.»4
    El constructivismo se aplica sobre todo en el aprendizaje de las matemáticas, porque el estudiante es parte activa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje es donde el estudiante experimenta el nuevo conocimiento.

    Principios del modelo de educación constructivista
    • El sujeto es el constructor de sus propios aprendizajes, porque en su interior y a partir de sus conocimientos previos y su cultura donde los conocimientos se construyen y se hacen significativos.
    • El conocimiento es un dialogo de saberes . el sujeto que aprende tiene conocimiento previo que son la base de la adquisición de nuevos conocimientos y nuevas construcciones.
    • El aprendizaje es un fenómeno social que inicia en el hogar, el niño se familiariza con los objetos que lo rodean, experimenta y aprende a comunicarse y a medida que crece va ampliando sus relaciones sociales en los colegios y en la comunidad.
    • Se enfatiza mas en el proceso de aprendizaje que en el proceso de enseñanza es decir el maestro debe aprender cómo es que el alumno aprende y como se dan los procesos de construcción de conocimientos. Al interior de la mente del estudiantes, el docente se convierte en un mediador y un facilitador.

    Características que identifican a este Modelo Educativo
    • Se valora el conocimiento objetivo, tanto el conocimiento subjetivo, es decir la actividad y las facultades de la creatividad y la invitación son valorados y son fundamentales al proceso de aprendizaje.
    • Los saberes no solo son información, sino son formas de conocimiento teóricos y prácticas, valores y actitudes que influyen en formas de pensar, sentir y actuar de los sujetos.

    Enseñanza de las matemáticas en el modelo constructivista
    La matemática constituye un conjunto organizado de modelos y procedimientos de análisis, cálculo y estimación, acerca de relaciones necesarias entre diversos aspectos de la realidad.
    En una era fuertemente dominada por los avances de la ciencia y la tecnología, que configura un escenario cultural que plantea numerosos desafíos, la enseñanza de las matemáticas debe contribuir a la formación del educando para que desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que posibiliten entender lo vertiginoso cambios en el campo científico y tecnológico y desempeñarse adecuadamente ante los desafíos del medio. (MODULO DE MATEMATICAS 3ER CICLO PAG.7,8,14)
    La enseñanza de las matemáticas según el modelo constructivista debe cumplir una función formativa dirigida a favorecer el desarrollo personal e integral, y en particular el desarrollo de actitudes y de habilidades de razonamiento, comunicación y resolución de problemas. Además de ser funcional, de modo que ayude al educando a reconocer , descifrar e interpretar su entorno sociocultural , y le facilite la asimilación de otros aprendizajes y aplicación a situaciones diversas en su vida cotidiana.
    En la actualidad la enseñanza de las matemáticas debe plantearse como un área de conocimiento que responda a las necesidades y problemas de la vida real haciendo de esta manera que el aprendizaje sea significativo interesante y útil.
    Proceso de enseñanza aprendizajes.
    El proceso de enseñanza aprendizaje tiende a ser un sistema abierto donde los roles pueden cambiar, el educador no solo enseña sino aprende y el estudiante no solo aprende sino también enseña especialmente en el trabajo de grupo.(REFORMA EDUCATIVA :1994 PAG.15).
    Es el proceso destinado a la formación integral de los estudiantes tanto a nivel cognitivo como afectivo con el fin de utilizar el conocimiento en beneficio de su desarrollo. La enseñanza aprendizaje es un proceso que se manifiesta a lo largo de la vida pero el elemento más importante se desarrolla dentro de un ambiente educativo.
    Enseñanza.
    la enseñanza como el proceso de inspiración y elaboración de los conocimientos así como del desarrollo de las capacidades y habilidades, construyendo la base de este proceso la actividad cognoscente de los estudiantes y a su vez la característica más esencial de proceso docente educativo. En el proceso de enseñanza el maestro crea las condiciones para que los alumnos puedan aprender de forma productiva y racional.( Yacolive, 1979).
    “Desde un punto de vista constructivista sostenida por Piaget, Vygotsky y Ausubel, la enseñanza viene ha ser una actuación externa, planificada y sistemática como ayuda necesaria y valiosa al proceso de aprendizaje; un proceso de creación de zonas de desarrollo próximo y asistencia en ellas; Una ayuda al proceso de construcción de conocimientos”. (YUCRA FERNANDO, Hacia una Nueva Practica Pedagógica 2000, Pág. 94).
    Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, el presente trabajo tomará en consideración que la enseñanza es una ayuda, juntamente al aprendizaje, son procesos complementarios semejantes, a través del cual el docente interviene efectivamente, creando condiciones en la actuación del estudiante de forma que contribuya a la comprensión de las ciencias. El tipo de enseñanza es constante y dirigida.
    Aprendizaje
    “El aprendizaje puede considerarse como un viaje, donde no solo importa el destino si no también lo que se va aprendiendo en el camino, es decir la vivencia adquirida.”(ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA R. E.).
    “El aprendizaje es modificar, corregir añadir y reordenar el conocimiento actual por otro mas elaborado y completo, el aprendizaje implica una actividad de reflexión”. (ALMEIDA, 2000: Pág. 85)
    “Para Vygotsky el aprendizaje es una actividad social y no solo un proceso de realización individual, es una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante el cual el sujeto asimila los modos sociales de actividad e interacción”.(UNIVERSIDAD HABANA 1996 Pág. 186)
    “La Reforma Educativa boliviana considera que el aprendizaje es un fenómeno social, que comienza en la vida familiar, luego se amplia a la sociedad donde cada persona construye sus conocimientos y acumula experiencias; por lo que el aprendizaje no es solo interiorizar individualmente conceptos abstractos.” (REFORMA EDUCATIVA, ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA. Pág. 409).
    Acotando a las anteriores aportaciones se puede decir que toda conducta o comportamiento humano es el producto y resultado de un largo proceso de aprendizaje, a través del cual se incorporan nuevas estructuras lógicas a la actuación del estudiante con el fin de que se constituyan en instrumentos operacionales que es el estudiante utilizará tanto para resolver problemas, como para construir otros aprendizajes.
    Estrategias:
    Se trata de secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición almacenamiento y utilización de la información.
    “La estrategia es un conjunto de acciones dirigidas a lograr unos objetivos particulares de aprendizaje” (ENCICLOPEDIA OCÉANO, 1997 Pág. 454).
    Las estrategias representan un instrumento de colaboración mediante el cual los estudiantes adquieren habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje, es importante que los estudiantes conozcan estrategias que les ayuden a elevar su rendimiento académico.
    “Las estrategias de enseñanza son procedimientos o medios sistematizados de organización y desarrollo de actividades escolares sobre la base de conocimientos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos”. (FARMERY, 1989, Pág. 45)
    “La psicología cognitiva, al poner el énfasis en las estrategias de aprendizaje ha supuesto, como en el caso de la lectura e íntimamente vinculado a ella, un renovado interés por las estrategias”.(ENCICLOPEDIA OCÉANO, 1997, Pág. 251)
    De cierta manera se puede decir que las estrategias influyen en los estudiantes porque presentan características donde ellos tienen que realizarlas para tener un mejor método de estudio sin dificultades.
    Utilizando el juego, trabajo en equipo como estrategia para enseñar resolución de triángulos rectángulos utilizamos los recursos didácticos que es el tres en raya, el geoplano y la tabla de la sabiduría.

    Tabla de la sabiduría.

    “Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo "tang" que significa chino, con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre. El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.” (WIKIPEDIA)
    Este juego es un recurso muy útil para motivar a que los estudiantes gusten de la matemática, porque con él se pueden realizar competencias de rapidez para formar figuras y además ayuda mucho en esta asignatura por que desarrolla el pensamiento lógico matemático.
    El tres en raya.
    Este juego nos permite fortalecer los conocimientos y desarrollar el razonamiento de los estudiantes, trabajar en equipo.
    El juego del tres en raya o gato se lo realiza en un tablero dividido en 9 casilleros, de tres filas y tres columnas. En un papelografo se colocan las respuestas de cada una de las preguntas propuestas en el juego.
    Este juego es un recurso muy útil para trabajar en equipos de trabajo y mejorar el razonamiento lógico matemático, porque con este juego se pueden realizar competencias de rapidez mental y trabajar muchos valores.
    El geoplano:
    El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los educandos una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos.
    Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm. aproximadamente- como para poder clavar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las gomas geométricas que se deseen.
    Su nombre significa plano de geometría, ya que las cabezas de los clavos pertenecen a un mismo plano. El tamaño del geoplano es variable, como ya hemos dicho, según se utilice individualmente, en grupos o bien por el docente para toda la clase.
    Con el Geoplano que se pueden formar figuras geométricas utilizando gomas elásticas; establecer semejanzas y diferencias entre paralelismo-perpendicularidad; emplear un lenguaje gráfico-algebraico. Además, el Geoplano ofrece la oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relación entre superficie-volumen, profundice y comprenda los conceptos de áreas y planos geométricos, y asocie contenidos de la geometría con el algebra y el cálculo. Esta construcción cognitiva se produce de una forma creativa mediante actividades grupales, en las cuales se presentan preguntas dirigidas por el docente, con la finalidad ayudarles a construir sus respuestas, y al mismo tiempo lograr que el alumno formule sus propias interrogantes, permitiéndole así crear sus propias conjeturas acerca de algún concepto matemático, favoreciendo con ello la optimización de los procesos de aprendizajes significativo y el desarrollo de capacidades cognitivas complejas.
    Equipo o grupo
    “El grupo no es una suma de miembros, el grupo es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella cambios en los individuos” (BARRERA, D, 1994 p. 7)
    Un grupo es la unión de individuos que se reúnen para realizar alguna actividad en común, donde interactúan de forma activa y dinámica enriqueciendo de esta manea lo conocimientos de los integrantes del grupo.
    “Para que exista un grupo, es preciso que haya interacción entre las personas y conciencia de relación común” (ANDUEZA, M., 1983 p. 19)
    Es importante que exista relación de pertenencia e inclusión de los integrantes de los grupos porque de esta manera habrá mejores resultados en la actividad que realicen.
    Dentro la organización de los grupos puede decirse que lo conforman dos o más personas teniendo en cuenta el objetivo que quieren lograr para el bien de todos
    “El poder del grupo en el proceso educativo es decisivo; nutre y retroalimenta a los miembros que lo conforman, los cuales adquieren la capacidad para actuar eficientemente del grupo y se preparan para la vida” (ANDUEZA, M., 1983 p. 12)
    Se puede decir que los conocimientos que adquieren los estudiantes en el seno del grupo son diversos, porque son conocimientos que surgen de las aportaciones que realizan los integrantes del grupo.

    Importancia de la Estrategia de Grupo:
    La forma de trabajar en grupo es una acción que determina la eficiencia que se ve a través de los resultados, donde trabajar en equipo determina que las cosas sean más fácil de resolver.
    “Desde la perspectiva del aprendizaje social, el trabajo grupal cooperativo constituye un elemento fundamental para activar la zona de desarrollo próximo que permita al educando lograr competencias y actuar en forma autónoma”. (ARNAL, E., 1993, Pág. 31).
    Esta breve cita menciona que el trabajo grupal es importante porque, determina el trabajo cooperativo y desarrolla competencias en los educandos ya que al existir interacción y dinamismo entre compañeros se obtienen resultados satisfactorios.
    La Motivación
    La motivación es una influencia en el comportamiento Psicológico del individuo que consiste en monitorear el cuerpo o los cuerpos de los individuos con la mente o las palabras, a nuestro gusto, para conseguir algo o realizar algunas cosas, con voluntad própia o involuntaria de nuestro ser.
    “la palabra motivación deriva del vocablo moveré que significa moverse, poner en movimiento o estar listo para actuar”. (GUTIERREZ, F. 2002: p. 132)
    “La mayor parte de la diferencia entre el maestro eficaz y el incompetente esta en su comprensión de la motivación humana… cuando la motivación es pobre, el aprendizaje también lo es” (ENCICLOPEDIA PRACTICA DEL DOCENTE 2001: p. 67)
    “Motivación deriva del verbo latín = moveré que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción”. (LEMUS, 1973; p. 215).
    La motivación se define como una explicación del motivo de un hecho, es algo que energiza y dirige la conducta, es una necesidad o un deseo que viene a dinamizar la conducta y dirigirla hacia la meta.
    Definición del Juego:
    “El juego es el ejercicio de actividades desinteresadas, pues según Balwin puede considerarse como una actividad que no tiene un fin distinto de si mismo”. (ENCICLOPEDIA LEXUS, 2000 p.394)
    En el juego el estudiante se siente seguro, motivado y con ganas de participar de manera libre y espontánea ya sea de forma individual o grupal.
    “El juego desempeña un papel importante sobresaliente en el desarrollo de la personalidad, un alumno que llega al colegio con problemas de adaptación, encontrara la manera de satisfacer sus traumas, complejos, timidez, etc. Es mediante el juego que la persona expresa sus sentimientos y sus conflictos, escogiendo los juegos adecuados se logra llevar necesidades socio-afectivas”. (PEREZ, 1993 p. 28 – 29)
    Con los juegos los alumnos amplían sus conocimientos matemáticos y desarrollan ciertas capacidades y habilidades como: construir estrategias, expresar y argumentar sus ideas, realizar el razonamiento lógico para calcular resultados, conocer, identificar y clasificar figuras geométricas” (FUENLABRADA 1996).
    El juego proporciona al estudiante agilidad y destreza en el momento de su ejecución porque analiza y crea situaciones relacionadas con el contexto, además que le da un ambiente de relajación donde el educando manifiesta sus emociones sin ninguna restricción.
    Con los juegos los alumnos se sienten más motivados para practicar los aspectos que le presentan mayores dificultades, especialmente si es él mismo quién detecta sus aciertos y errores.
    Importancia del juego en la Enseñanza:
    Los juegos son valiosos no solo por el interés que universalmente despiertan en los niños o por la alegría que ellos experimentan en su ejecución. Tienen además la gran ventaja de ofrecer excelentes oportunidades para el desarrollo físico intelectual, social y emocional.
    El juego no solo representa una diversión, también es una actividad donde el estudiante se desenvuelve sin restricciones ni presiones de ningún tipo además que le ofrece oportunidades para desenvolverse con soltura.
    “Multitud de pedagogos han reconocido siempre la necesidad de disponer la enseñanza y el material a manera de juegos y juguetes” (ENCICLOPEDIA LEXUS, 2000 Pág. 394)
    Psicológicamente el juego representa una diversión para el estudiante y es de esta forma que experimenta nuevas sensaciones, donde el estudiante analiza e interpreta la actividad que realiza.
    “Los juegos deben ser asimilados e introducidos oficialmente en programas y reglamentos controlados y a partir de entonces se le utiliza como medios de educación tan valiosos como estudios” (CHOQUE, 2003 Pág. 38)
    Según lo mencionado en la anterior cita los juegos deben estar presentes en la planificación de estrategias que se desarrollen en los contenidos temáticos de cualquier asignatura, ya que esta manera el estudiante asimilara los contenidos de forma más fácil y sencilla.
    Los docentes tienen que ser dinámicos e investigativos para realizar juegos que se adapten a las necesidades de los estudiantes según sus intereses.
    a) El Juego Como Parte del Aprendizaje:
    “Mediante el juego, el alumno activa una serie de conocimientos previos que posee sobre los contenidos, relacionándolo entre si y con las aportaciones que este proporciona, en este sentido podemos afirmar que el juego es un elemento que facilita los aprendizajes significativos. (BADIA D., 1996 Pág. 5).
    Es preciso la enseñanza de las matemáticas mediante juegos porque ellos nos permiten valorar los errores que los alumnos cometen considerándolos como elementos claves para encausar los aprendizajes, es decir que el alumno no tenga el mismo temor de equivocarse en el juego que en una situación de clase.
    El juego es una de las actividades que más tiempo ocupa a los alumnos, a través del juego los alumnos se socializan, aprenden las primeras cosas de la vida, un docente preocupado por el aprendizaje de sus alumnos debe incluir el juego como parte del aprendizaje.
    a) Matemática
    A continuación se presenta algunas de las definiciones de la matemática y la metodología utilizada por algunos autores para la enseñanza de la misma, sabiendo que desde la más remota antigüedad el concepto principal de matemáticas se identificó con el de “ciencia de los números y las figuras”
    “Ninguna otro disciplina posee, como las matemáticas, en un grado tan profundo y tan preciso el factor de la abstracción. Esta característica ha permitido el desarrollo de las matemáticas en dos planos diferenciados; uno como ciencia en sí misma y otro, quizás el más importante, como ciencia auxiliar fundamental de otras disciplinas: la Física, la Química, la Biología y otras tantas. Como ciencia en sí misma, la matemática es un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente y la capacidad intelectual.” (OCÉANO, ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ESTUDIANTIL, 1999, p. 1)
    Según el diccionario de la lengua española
    “La matemática es la ciencia que estudia las magnitudes numéricas y espaciales y las relaciones que se establecen entre ellas. Para los antiguos griegos la matemática representaba la ciencia dedicada al estudio de las propiedades generales de los números (aritmética) y las figuras (geometría). Mucho más tarde adquirieron carácter autónomo otras ramas: el álgebra, el análisis, las varias variaciones de la geometría, la teoría de conjuntos, etc.” (OCÉANO, DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO, 1997, p.1032)
    Para que el estudiante comprenda la importancia de la matemática como una herramienta de uso cotidiano, con la que enfrentaran a diario problemas de su entorno, especialmente en el tema de resolución de triángulos rectángulos, debemos conocer las funciones trigonométricas y el teorema de Pitágoras, después de haber enseñado todo estas definiciones se realizarán la resolución de triángulos. Siendo muy importante mostrar al educando especialmente, la aplicación que tiene cada uno de los temas en su vida diaria. A continuación la definición de cada una de estos:
    Teorema de Pitágoras
    Teorema de Pitágoras, teorema que relaciona los tres lados de un triángulo rectángulo, y que establece que el cuadrado del lado mayor (hipotenusa) es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (catetos).
    El teorema de Pitágoras permite calcular uno de los lados de un triángulo rectángulo si se conocen los otros dos. Así, permite calcular la hipotenusa a partir de los dos catetos:

    o bien, calcular un cateto conocidos la hipotenusa y el otro cateto:

    (Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos)


    Así, se busca que los participantes retomen o verifiquen su propio conocimiento sobre estos asuntos con la finalidad de que el proceso de estudio llevado a cabo para ello, les permita tener sus propias experiencias de aprendizaje.
    Se pretende dar solución al problema identificado y lograr nuestros objetivos planteados con la aplicación de estrategias, utilizando materiales de tipo manipulativo, con los que se puede trabajar la mayoría de los contenidos correspondientes al estudio de las fracciones.

    1. INFORME DEL PROCESO DE IMPLEMENTACION
    1.1. Estrategia
    2.2.1. Proceso vivido
    Con la guía del trabajo final de grado asignado al grupo de matemáticas secundaria y mediante la metodología del estudio pedagógico interno, se llevo a cabo la ejecución de esta experiencia, para ello primeramente se planifico un cronograma de actividades a llevarse a cabo tanto en las unidades educativas como en la escuela superior de formación de maestros “Enrique Finot”, luego se envió la carta al director de cada unidad educativa el cual dio su autorización para que el participante desarrolle su aplicación de estrategias.
    Tomando como base el cuadro de dificultades y estrategias posibles para superar dichas dificultades, se realizo el diagnostico para identificar el problema y priorizar uno de ellos. El problema priorizado fue el siguiente. “escaso desarrollo del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del tercer curso de secundaria de la unidad educativa Dr. Roberto Alvarado Daza”. De la ciudad de santa cruz de la sierra del departamento de santa cruz.
    Dicha descripción, responde a las siguientes interrogantes ¿Qué Hicimos? donde se presenta el proceso vivido. ¿Cómo lo hicimos? Orienta la metodología seguido de todo el proceso vivido en la experiencia y ¿Por qué paso lo que paso? Presenta el análisis y la reflexión apoyada por la triangulación metodológica que considera como insumos a los datos que fueron recogidos con la aplicación de instrumentos como ser “lista de cotejos, fichas de observación, notas de campo”, ( VER ANEXO N0 ).
    Posteriormente se presenta los resultados a los cuales se arribaron como consecuencia del proceso de investigacion


    Hasta aquí tiene buen avance.

    Valoración: Trabajo en proceso, segunda revisión.
    Sugerencia: Considerar lo que esta escrito en marron y revisar lo sibrrayado.

    Requiere mejorar la redacción y tratar de no copiar textos coompletos.

    ...¡¡¡Más ánimo!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Dom Mayo 22, 2011 12:26 pm

    Hola a todos y todas;

    Estamos a la espera del primer borrador en su primera fase hasta el marco teórico. Quiero recordarles que el marco teórico deben armar considerando las variables intervinientes en el tema de estudio, para tal efecto consideren el objetivo formulado y describan apoyándose en citas bibliográficas sobre la ley de la educación boliviana como marco legal referencial, la educación matemática dentro de ese marco, componentes del área de la matemática, el EPI, Proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, desarrollo de la capacidad imaginativa y creativa, el protagonismo de los estudiantes en el aula, el juego como estrategia de aprendizaje de la matemática, juegos recreativos matemáticos, El geoplano, el tangram, figuras geométricas, el cálculo de áreas de figuras geométricas planas argumentando e interpretando cada una de las citas. Siempre de lo macro a lo micro. No se pone como leccionario,
    ----------------------------------------------
    Fíjensé en su objetivo tendran las variables que les subrayé, ellos les permite armar su marco teórico.

    [justify]Fortalecer la capacidad imaginativa y creativa de los estudiantes del 1º “C” de secundaria de la Unidad Educativa “Santa Clara” en el cálculo de áreas de figuras planas a través del uso de recursos didácticos "El geoplano, el tangram, figuras geométricas", para generar protagonismo de los estudiantes en el aula.




    Ahora el marco teórico describen asi :

    Argumento, la idea principal ponen aquí

    bvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvbbbbbbbbbbbbbbbbbbbmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttyhbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg.

    Hacen referencia a una cita “Cita en bloque" así

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmfggggggggggggggggggggggggggggggggggggggssssssssssssssssssssssssssvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbcccccccccccccccccccccbbbbbbbbbbbbbbbvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvmmmmmmmmmmmmmmmnnnnnnnnnnnnnnnnbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbccccccccccccccccccccc”(Referencia bibliográfica debe ir a pie de página)

    Estas citas tienen que interpretar y poner en párrafo asi.
    Thhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhssssssssssssssssssssssssssyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhsssssssssssssssssssssssssssssssssss

    No requiere poner subtítulos, más al contrario debe ir enlazado todas las ideas anteriormente mencionadas de lo macro a lo micro y cerrar con una visión personal del investigador.

    [/justify]


    Si alguno tuviera dificultad no dude de tomar contacto que estoy a su disposición.
    Un sal
    udo cordial.

    Ketty

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: Orientaciones para el EPI

    Mensaje  Admin el Dom Mayo 22, 2011 1:32 pm

    Hola a todos y todas;

    Este es el espacio pra las orientaciones al EPI, comunicarles que los colegas de PORTACHUELO tambien participarán aquí....¡¡¡Estaremos a la espera!!!....

    Un saludo cordial.

    Ketty

      Fecha y hora actual: Jue Jul 24, 2014 2:23 am