PROGRAMA DE PPMI - 2009

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PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


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wildercarlo
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Bella Suárez Chávez
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    "MI MEJOR CLASE"

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    Mensaje  Admin Miér Mayo 13, 2009 6:31 pm

    Hola a todos/as;

    En este espacio presentaremos el trabajo acordado "Mi mejor clase" hasta el día sábado 16 de mayo.

    Recordarles que la descripcion de su mejor clase, debe contener el propósito pedagógico que se planteó, el contenido abordado, estrategias utilizadas, recursos aplicados y formas de evaluación. Pues, no se trata de una planificación, más bien de un resultado óptimo de una cierta clase que cada uno considera exelente por que tuvo logros positivos.

    ...¡¡¡Más ánimo!!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty.
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    Bella Suárez Chávez


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    "MI MEJOR CLASE" Empty saludos

    Mensaje  Bella Suárez Chávez Lun Mayo 18, 2009 10:12 pm

    Licenciada Ketty

    Perdón por no haber cumplido en la fecha indicada, pero en este periodo, estamos entregando boletines de notas trimestrales, razón por la que no hemos tenido tiempo, para enviar el trabajo, que lo estamos realizando en grupo de tres.
    Agradecidas por su comprensión, le saludamos cordialente.

    Bella, Elva e Ibeth Crying or Very sad
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    elva sandoval


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    Mensaje  elva sandoval Mar Mayo 19, 2009 8:47 pm

    MI MEJOR CLASE

    CONTENIDO: OPERACIONES CON POLINOMIOS
    CURSO: 1ero de Secundaria
    PROPOSITO: Que los estudiantes relacionen las operaciones con plinomios con situaciones reales y significativa utilizando recursos de su entorno-
    MATERIALES: Tabla de equipos, materiales escolares.
    Actividades:
    El tema se desarrollò de la siguiente manera:

    Conversamos durante 5 minutos sobre el campeonato de futsal que se desarrolla todos los años en la Unidad Educativa Nacional Montero , aquì los estudiantes demostraron mucho entusiasmo e interès.
    Luego entre todos se armò una tabla de equipos y partidos que se jugaron en la gestiòn 2008 tomando en cuenta todos los cursos .

    Curso Nombre

    Primero Medio W
    Segundo Medio x
    Tercero Medio y
    Cuarto Medio z



    Tomando en cuenta 1ero y 3ero medio que fueron los equipos finalistas realizamos las sigueintes operaciones donde:

    w= partidos ganado por medio
    y= partidos ganado por 3ero medi0
    xy= partidos empatados

    Partidos Plinomios
    De febrero a abril = 10 P= 5w + 3wy + 2y
    De mayo a Julio = 8 Q= 3w + 4wy + 1y
    De agosto a octubre = 9 R= 2w + 3wy + 4y
    De sept. a dic. = 7 T= w + 4wy + 2y


    Con esta tabla se desarrollaron operaciones con polinomios Ej:.

    Tomando en cuenta estos polinomios realizar las siguientes operaciones:

    P(w,y) + Q (x;y) - R ( w;y) y asì susecibamente se resolvieron diferentes operaciones.
    La evaluaciòn se realizò a travez de la observaciòn directa. utilizando como instrumento una lista de cotejo.
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    "MI MEJOR CLASE" Empty Re: "MI MEJOR CLASE"

    Mensaje  Admin Miér Mayo 20, 2009 2:33 pm

    Hola Elva

    Muy interesante tu clase!!!... Solo me queda duda. ¿A que se debe que se utilizó las mismas letras w, y para representar situaciones diferentes? , Primero para representar cursos y luego para representar partidos ganados?....

    Por otra, me gustaría que describas de manera más amplia los logros,...¡¡¡es lo que nos interesa!!!.... ¿Vale?

    Un saludo cordial.

    Ketty
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    Ybeth Ojeda García


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    "MI MEJOR CLASE" Empty Mi mejor Clase

    Mensaje  Ybeth Ojeda García Miér Mayo 27, 2009 9:40 pm

    MI MEJOR CLASE


    Asignatura: Matemática
    Curso: Cuarto de Secundaria
    Profesora: Ybeth Ojeda García


    En nuestra UE San Maximiliano Kolbe se vio la necesidad de hacer y ubicar nuevos jardines para lo cual se necesitaba tener un plano exacto de todos los previos de la misma con construcción y espacios libres o vacios.
    Para este trabajo decidí pedir ayuda a los alumnos de la promoción lo cual una vez planteada la propuesta les gustó mucho. Este proyecto decidí hacerlo en tres sesiones o sea en tres clases.
    En la primera sección de clases fue de explicación del trabajo a realizar, luego la organización de grupos y la asignación de trabajo para cada grupo, explicando la importancia que tenía el de tomar las medidas exacta.
    El trabajo consistía en hacer un plano general de toda la superficie que abarca la Unidad Educativa con las medidas exactas, y repartir espacios específicos a los grupos para que realicen estos.
    En la segunda sesión, los componentes de cada grupo debían de darse una tarea específica como ser: el de medir, anotar, convertir y dibujar o graficar el plano.
    Una vez organizado el trabajo de cada uno salieron a tomar las medidas y hacer los gráficos correspondiente al terminar de tomar todas las medidas consensuamos entre los grupos para ver si no había variaciones o ver si alguno no las había tomado bien así modificarlas. Había un grupo compuesto con tres alumnos lo cual se brindaron a hacer el plano general de todo el colegio para así colocar las medidas de cada grupo. Pero también cada grupo tenía que presentar sus medidas en una hoja de doble oficio con el espacio asignado.
    En la tercera sesión, donde se hiso la presentación de los trabajos pude ver el interés que todos los muchachos tenían y sin e sección alguno; en cada mesa había el plano y en ellos las medidas tomadas muy correctamente y de ahí con la ayuda del estuche geométrico empecé a pedir que hagan un sin fin de cálculos en distintas medidas de lados, distancias, ángulos y muchas figuras geométricas y polígonos que habían en ella.
    Con este trabajo vi cuán importante es para los estudiante el de hacerles notar que a cada momento hay situaciones de la vida en la que se relaciona con una u otras materia en especial la de matemáticas. Los alumnos recordaron muchas clases pasadas en especial la de mediados y finales del tercero de secundaria ya que los temas pasados ahí tubo mucha relación con el trabajo realizado al inicio de clase la cual era mi Evaluación Diagnostica.
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    martha nuñez arroyo


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    "MI MEJOR CLASE" Empty MI MEJOR CLASE

    Mensaje  martha nuñez arroyo Jue Mayo 28, 2009 10:58 pm

    [quote="elva sandoval"]MI MEJOR CLASE

    CONTENIDO: factorizacion
    CURSO: 2do de Secundaria
    PROPOSITO: Que los estudiantes reconozcan los casos de factorizacion aplicando para ello sus Conocimientos previos del curso anterior
    MATERIALES: cuaderno, pizarra, tizas , lapices,etc.
    El tema se desarrollò de la siguiente manera: a través de unpequeño dialogo, los estudiantes aportaron sus concimientos previos que obtuvieron el anterior curso para ello hicimos una breve recapitulación de cada uno de los casos ya visto para poder introducirlos al tema qu nos corresponde como es simplificación de fracciones.
    se pudo notar que algunos si recordaban los nombres y otros no para lo cual es necesario ortalecer esos conocimientos y no tengan dificultades en enriquecerse de nuevos conocimientos
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    elva sandoval


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    "MI MEJOR CLASE" Empty MI MEJOR CLASE de ( Juan Carlos lCoronado)

    Mensaje  elva sandoval Dom Mayo 31, 2009 12:24 pm

    CONTENIDO: Suma y resta de expresiones algebraicas
    PROPÒSITO: Que el estudiante , resuelva con faiclidad problemas de suma y resta de expresiones algebraicas, aplicnado la estrateria de igualar a ceros.
    Recursos: Madera, Acrilex de distintos colores, carton, material escolar.
    TECNICA, La obsevaciòn
    ESTRATEGIA: IGUALAR A CERO

    ACIVIDADES;

    Con el primero de secundaria, se desarrollò el tema de suma y resta de expresiones algebraicas, donde primero se hizo una explicaciòn del contenido y para un mejor entendimiento se aplicò la estrategia de igualar a cero.
    Para este trabajo se utilizò maderas en forma de cubos, cuadrados, rectangulos, un carton dividido en dos, en la parte superior de color blanco, con el signo positivo, en la parte inferior de color negro con el signo negativo. La variable X se representa de color rojo, la Y de color amarillo, la Z de color verde y el coeficiente de color azul. Ej.:

    3x al cubo + 2X al cuadrado - X + 2Y al cuadrado - Z -8 sumar:
    2X al cubo - X al cuadrado + 3X - Y al cuadrado - 2Z +5
    ---------------------------------------------------------------------

    5X al cubo + X al cuadrado + 2X + Y al cuadrado - 3Z - 3


    Se resolviò en grupo dicha operaciòn con todo el material presentado anteriormente , a esta estrategia la llame igualar a cero, donde en el carton dividido en dos se colocan todos los positivos en la parte blanca y todos los negativ os en la parte negra , luego los signos y positivos y negativos se eliminan y lo que queda es el resultado.
    Finalmente se obserbo que hubo interès por parte de los alumnos , donde aprendieron mejor ya que les llamò la atenciòn y lo fàcil de como se resolviô-

    Nota: Estimada Lic. Estoy mandando mi trabajo por este correo ya que yo no pude registrarme en el foro. Atte. Juan Carlos Coronado Paniagua.
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    "MI MEJOR CLASE" Empty Re: "MI MEJOR CLASE"

    Mensaje  Admin Mar Jun 09, 2009 11:19 am

    Hola a todos/as;

    Estos trabajos estaban como otras temáticas, corresponden a la temática "Mi mejor clase" por eso los traje aqui para qie lo vean todos.

    Espero que hagan sugerencias y observaciones al respecto.

    Un saludocordial.

    Ketty

    Dice así:



    MI MEJOR CLASE
    stanis el Jue 28 Mayo 2009 - 2:24
    MI MEJOR CLASE
    COMENTADO POR ESTANISLAO VERGARA VILLEGAS

    La clase más interesante y aplaudida por mis estimados alumnos de primero medio fue la actividad presentada, para justificar el teorema de Pitágoras y expresarlo algebraica y geométricamente utilizando material y apoyándose en el lenguaje visual. Se desarrollo de la siguiente manera.
    Se corta en cartulina dos cuadrados iguales y es colocada uno en cada platillo. La balanza esta en equilibrio. Se descompone uno de los cuadrados en dos nuevos cuadrados y dos rectángulos. El otro cuadrado se descompone en cuatro triángulos iguales y un cuadrado, de tal forma que las longitudes de los catetos sean las dimensiones de los lados del rectángulo. Recortando ambos cuartados descompuestos se obtiene dos cuadrados y dos rectángulos del otro cuadrado cuatro triángulos y un cuadrado. Ahora se aleja dos rectángulos del primer cuadrado descompuesto, y los cuatro triángulos del otro, se coloca a la balanza y se observa que la balanza esta en equilibrio. Observamos que los dos cuadrados esta construido sobre el cateto mayor y cateto menor y el otro cuadrado esta construido sobre la hipotenusa de cualquier de los triángulos.

    Estimados compañeros en el proximo mensaje se enviara los graficos que representan esta actividad.Espero su comentario, gracias.
    Mi mejor clase
    Paul Ocampo Lima el Sáb 30 Mayo 2009 - 16:37
    Mi mejor clase

    Esta es la clase de Paúl D. Ocampo Lima

    El tema: Resolución de triángulos oblicuángulos

    Durante el desarrollo del tema me di cuenta que el mismo despertó un gran interés en los alumnos porque éstos tenían la necesidad de determinar distancias de un punto a otro, para realizar el cobro de su trabajo en diferentes faenas del campo, como el cegado de arroz, cosecha con máquina, sembrado, rastreado, etc. Determinando la distancia entre los puntos lograban obtener el total de la superficie trabajada.

    Lo anterior me convenció de que el alumno debe tener interés por el tema, y por esta razón es que siempre trato de crear expectativa sobre el tema antes de desarrollarlo.

    Hasta otra oportunidad lic. Constantina y queridos compañeros.
    Mi mejor clase
    stanis el Sáb 30 Mayo 2009 - 18:45
    ABRAHAM ANGLES Y FREDY TICONA

    MI MEJOR CLASE

    La mejor clase que tuve fue con el primero de secundaria, un día miércoles.
    Para que mi clase sea satisfactorio presenté mi plan de clase a la dirección el cuál fue aprobado.
    Siempre me dirijo a mis alumnos con un saludo, luego empezamos con una pequeña dinámica para despertar el interés en los estudiantes, luego reflexionar.
    El titulo del tema fué “División de polinomios”,en el desarrollo del tema muchos de ellos confundían el cambio de signos que se realiza,en el transcurso de la clase y el correr de los minutos como ellos se dieron cuenta que no era cosa de otro mundo sino que era sencillo dividir polinomios, en el cuál el 99% comprendieron la clase , tocó el timbre pero los alumnos querían continuar con la clase.
    Bueno, salimos felices y contentos a servirnos un refrigerio.
    Esta fue una experiencia bonita realizada en mi U.E. Angelmira Montenegro de Dalence dependiente del núcleo Mariano Vaca Montero Distrito de Warnes.
    s.s.s.Abraham A. Anglés T.

    MI MEJOR CLASE
    Soy profesor de matemáticas varios años y mi mejor clase boya compartir con ustedes.
    - Lo realice con geometría plana.
    - 1ro. Salimos al patio del colegio y observamos la cancha , las aulas, su techo’ y otros donde observamos que tenían figuras geométricas.
    - 2do. Luego en el curso con lluvia de ideas anotamos lo que cada uno vio. Como ser cuadrado, rectángulos, triángulos rectángulos , triángulos oblicuángulos ,ángulos rectos, ángulos abiertos,
    circunferencias y otros.
    3ro. A partir de cada uno de estas figuras se describió sus partes de cada figura, como ser sus lados, vértices
    Ángulos y superficie.
    4to. Luego aplicamos las formulas para calcular el perímetro y su área de cada figura, luego realizamos mediciones de terrenos, casas, aulas para calcular su área y perímetro.

    De esta manera he podido observar que la clase fue significativo , por que han construido sus conocimientos.
    Atentamente Prof. Freddy Ticona Álvarez.
    MI MEJOR CLASE
    Omar Villalba Marquez el Dom 31 Mayo 2009 - 21:37
    PLAN QUINCENAL DE AVANCE DE UNIDADES
    ASIGNATURA : MATEMATICAS FECHA: Del 18 al 30 de Mayo 2009
    GRADO : PRIMERO “A” y “B” SEGUNDO TRIMESTRE
    UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS PROPOSITOS ACTIVIDADES TRANSV. RECURSOS
    HUMANOS- MAT. TECNICAS E INST.
    DE EVALUACION
    7.- OPERACIONES CON POLINOMIOS MULTIPLICACION
    7.1.- Multiplicación de
    polinomios.
    7.2.- Ejercicios.
    -A través de los conocimientos previos afianzar más sus conocimientos , logrando el aprendizaje para la vida

    - Reconocer , expresar y utilizar el lenguaje matemático en las operaciones algebraicas dadas en base a las figuras Geométricas encontrando áreas

    - Afianzar la multiplicación de polinomios mediante operaciones algebraicas, con ejercicios propuestos

    -Realizar dinámicas de motivación.
    INICIO:
    Dibuje dos figuras geométricas: un cuadrado y un rectángulo con las siguientes dimensiones, el cuadrado debe tener de lado 3 cm. y el rectángulo de base 4 cm. y de altura 2 cm. ; ¿ Encontrar el área de las figuras? Aplicando las fórmulas
    DESARROLLO
    - Crear problemas con temáticas actuales y del entorno.
    -Realizar operaciones con números enteros y fraccionarios
    - Intercambio de conocimientos sobre el contenido de aprendizaje.
    - Relacionar las distintas operaciones de polinomios
    - Construir reglas operacionales correspondiente a los diferentes procedimientos algorítmicos y heurísticos.
    - Trabajo práctico en forma individual y grupal
    CIERRE
    Los estudiantes desarrollan ejercicios a través de técnicas, analizando las propiedades y procedimientos en forma horizontal y vertical, utilizando los instrumentos geométricos
    EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA
    - Hojas papel bons
    - Lápiz
    - Tajador y goma para borrar
    - Libro
    - Libro de consulta
    - Archivador personal
    - Carpeta
    - Cuaderno de Práctica
    - Estuche geométrico
    Demostrativa
    Organizador comparativo
    Trabajos individual y en grupos
    Registro personal
    Paralela al desarrollo del proceso
    Pruebas escritas
    Prueba libro abierto
    Pruebas orales
    Trabajos Prácticos en aula

    COMPETENCIA: Construye figuras geométricas, como ser cuadrado y rectángulo, desarrollando sus conocimientos, utilizando estrategias que le ayudan a enriquecer sus conocimientos
    INDICADORES: Utiliza herramientas de su entorno y el estuche geométrico para la construcción de las figuras Geométricas, desarrollando sus conocimientos en base a ejercicios propuestos
    NOTA: Se desarrollo la clase en forma normal con innovaciones en primera instancia el arreglo del aula, haciendo los grupos de trabajo, presentando cada grupo un ambiente muy aceptable para trabajar
    Llegando a obtener un resultado muy positivo con una participación activa de parte de los estudiantes, se hizo un debate en lo referente a las figuras geométricas, y los pasos o procedimientos que se desarroLlaron.
    Lic. R. Omar Villalba Márquez V° B°. Prof. Cristina Harriague Hoyos
    RESP. ASIG. MATEMATICAS DIRECTORA U.E. NAL. GRAN CHACO
    MI MEJOR CLASE
    Omar Villalba Marquez el Dom 31 Mayo 2009 - 21:45
    HOLA LIC. SOY MAXIMILIANO ROJAS DISCULPE QUE A TRAVES DEL CORREO DE MI COMPAÑERO ENVIE MI TAREA YA QUE ME ES IMPOSIBLE AGREGAR MI CORREO.
    MI MEJOR CLASE
    DATOS REFERENCIALES
    Colegio: Augusto Villazón Jordán
    Nombre: Prof. Maximiliano Rojas V. Asignatura: Matemática
    Directora: Prof. Ana Heredia Nivel: Secundario

    Propósito.- Que los estudiantes asimilen los diferentes casos de factorización aplicando la características y desarrollando procesos en base a sus conocimientos, recuerden las figuras geométricas como ser el área del cuadrado y el rectángulo y de esta manera el estudiante aprenda a utilizar los instrumentos geométricos empleando diferentes estrategias.

    Estrategias Metodológicas.- Organizamos y dividimos en grupos de cuatro alumnos, Análisis, lluvia de ideas para la construcción del cuadrado y del rectángulo.
    GRADO CONTENIDO COMPETENCIA IMDICADORES ACTIVIDADES MATERIALES EVALUACIÓN
    2do “A” Y 2do “ B”
    *Factorización.
    * Primer caso de factorización.
    A partir de sus experiencias desarrolla el significado, plantean y valoran el concepto de factorización para la solución de problemas algebraicas.
    *Identifican y aplican correctamente las reglas correspondientes para la factorización de polinomios planteados en el aula.
    *Valora la importancia de la factorización.
    Proyección de video para motivar nuestra clase.

    Actividades Inicio

    - Dibuja un cuadrado y un rectángulo con las siguientes dimensiones de 2m de lado para el cuadrado y el rectángulo de base 3my una altura de 2m ¿ encontrar el área de las figuras geométricas?

    Actividades de Desarrollo

    - Desarrolla las siguientes expresiones algebraicas.
    a2 + ab = a (a + b )
    - Factorizando demuestre gráficamente.
    a2 + ab = a (a + b )
    Actividades de Cierre
    *Todos los estudiantes desarrollan ejercicios a través de las técnicas previo análisis de los casos de factorización , demostrando en base a las figuras geométricas, utilizando los instrumentos geométricos.

    *Explican con sus propias palabras y definen que factorizar es convertirlo en el producto indicado de sus factores.

    RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABLES
    Profesor
    Alumnos y Alumnas
    MATERIALES
    -Textos guías.
    -Pizarra
    -Cuaderno
    -Tizas
    -Almohadillas
    - Cartulina.
    -Maskin.
    -Tijeras.
    -Goma.
    - Fotocopias.
    -CD
    -Televisor.
    -DVD.
    -Estuche geométrico
    -Concurso interno.
    -Trabajos en grupos.
    Prof. Maximiliano Rojas V V°B° DIRECTORA
    MI MEJOR CLASE
    Omar Villalba Marquez el Dom 31 Mayo 2009 - 21:46
    SOY JORGE SALAZAR LE PIDO MIL DISCULPA QUE A TRAVES DEL CORREO DE MI COMPAÑERO LE ENVIE MI TAREA YA QUE TENGO PROBLEMAS PARA AGREGARME A LA PAGINA OK.
    MI MEJOR CLASES
    DATOS REFERENCIALES
    Colegio: San Francisco de Asis.
    Nombre: Prof. Jorge Salazar. Asignatura: Matemática
    Directora: Prof. Yordhis Balderas Nivel: Secundario

    Propósito.- Que los estudiantes asimilen los diferentes casos de factorización aplicando y desarrollando procesos en base a sus conocimientos y características aprendidas, recuerden las figuras geométricas como ser el área del cuadrado y el rectángulo y de esta manera el estudiante aprenda a utilizar los instrumentos geométricos empleando diferentes estrategias.
    GRADO CONTENIDO COMPETENCIA IMDICADORES ACTIVIDADES MATERIALES EVALUACIÓN
    2do “A” Y 2do “ B”
    *Factorización.
    *Tercer y cuarto caso de factorización.
    A partir de sus experiencias desarrollan el significado, plantean y valoran el concepto de factorización para la solución de problemas algebraicas.
    *Identifican y aplican correctamente las reglas y características correspondientes para la factorización de polinomios planteados en el aula.
    *Valora la importancia de la factorización.
    Proyección de video para motivar nuestra clase.
    Actividades Inicio
    - Dibuja un cuadrado con las siguientes dimensiones ( a – b ) y un rectángulo con las siguientes dimensiones de base ( a + b ) y una altura de ( a – b) ¿ encontrar el área de las figuras geométricas?
    Actividades de Desarrollo

    - Desarrolla las siguientes expresiones algebraicas para el cuadrado.
    A = l2
    A = ( a – b )2
    - Factorizando demuestre gráficamente.
    a2 - 2ab + b2
    - Desarrolla las siguientes expresiones algebraicas para el rectángulo.
    A = b . h
    A = ( a + b ) ( a – b )
    A = a2 – b2
    - Factorizando demuestre gráficamente.
    A = a2 – b2
    Actividades de Cierre
    *Todos los estudiantes desarrollan ejercicios a través de las técnicas previo análisis de los casos de factorización , demostrando en base a las figuras geométricas, utilizando los instrumentos geométricos.
    *Explican con sus propias palabras y definen que factorizar es convertirlo en el producto indicado de sus factores.
    RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABLES
    Profesor
    Alumnos y Alumnas
    MATERIALES
    -Textos guías.
    -Pizarra
    -Cuaderno
    -Tizas
    -Almohadillas
    -CD
    -Televisor.
    -DVD.
    - Concurso interno.
    -Trabajos en grupos.
    Prof. Jorge Salazar V°B° DIRECTORA
    mi mejor clase..
    Donald Duran Cespedes el Lun 1 Jun 2009 - 1:35
    En el aula que desempeñé mi enseñanza, desarrollé el tema de la factorización de expresiones algebraicas, con ideas claras de entrar al conocimiento de los alumnos con actividades motivadoras para de esta manera contar con un círculo de aprendizaje lleno de alegría y atenciones con ansias de aprender algo nuevo que ellos ignoraban y a partir de ese momento traería consecuencias favorables para su diario vivir.

    Para ello, preparé con anticipación y con esmero dos figuras geométricas y con dimensiones propuestas y exactas.

    Conforme iba dando forma con las medidas propuestas a las dos figuras a presentarse, me imaginé la reacción de mis alumnos por descubrir el tema a aprender.

    Al llegar frente a ellos, ya con la motivación dada presente un cuadrado x , y un rectángulo de lado x,y .
    Al presentar ante ellos y hacer las respectivas observaciones y descripciones, se añade a cada figura geométrica su área, para luego unir las dos piezas y buscar la base y la altura del nuevo rectángulo y luego proceder a buscar su área expresado algebraicamente, para de esta manera formar una descomposición factorial demostrada objetivamente:
    2
    X + XY = X.(X+Y)
    Prosiguiendo el desarrollo del tema en cuestión, se indico a los alumnos la realización de una experiencia similar con el material pedido con anterioridad ( recórtese un cua- drado y un rectángulo en cartulinas o goma eva, con dimensiones dadas)

    Combinando las variables de los lados y anotando en sus cuadernos de ejercicios para la respectiva observación de las diferentes ejemplificaciones de factor común.

    Esta clase desarrollada y valorando los resultados obtenidos, la valorando el a- aprendizaje como el mejor asimilado por que mis alumnos que participaron de una forma general, además que observaron la influencia de las matemáticas con material que fueron construidos por ellos mismos

    No conforme con ello, pude detectar un cambio, por que el tema fue descifrado con ayuda de ese material en el cual participaban todos y sobre todo relacionaban su aprendizaje con figuras que ven a menudo en su cotidiano vivir.
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    wildercarlo


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    "MI MEJOR CLASE" Empty Envio de mi mejor clase: Wilder Carlo Chavarria

    Mensaje  wildercarlo Dom Jun 14, 2009 12:56 pm

    Hola soy el Prof. Wilder Carlo Chavarria, saludos a todos los colegas que se conectan con este foro y un saludo muy cordial para la Lic. Constantina. Esta es una experiencia que deseo compartir con todos.

    CONTENIDO: TRIANGULOS RECTANGULOS
    PROPOSITO: Desarrollar habilidades y destrezas matemáticas para el razonamiento lógico y abstracto del estudiante para su aplicación en la vida diaria.
    RECURSOS: Regla, lápiz, calculadora, cuaderno, papelografo, transportador, wincha métrica.
    INICIO:
    Realizamos medida de la diagonal de un rectángulo como de un cuadrado anotando los datos en sus cuadernos.
    Luego pregunte: Qué figura formababa el cuadrado y el rectángulo al trazar una diagonal y me dijeron que era de un triangulo.
    Calculamos el área del triangulo como del cuadrado y del rectángulo, comparamos las distintas áreas, con la utilización de las formulas.
    DESARROLLO:
    - Hacer conocer y recordar las funciones trigonometricas, suma de ángulos internos del triangulo y teorema de Pitágoras con la utilización del papelografo. Tiempo utilizado 20 minutos.
    - Realizar ejemplos diversificados para su mejor comprensión y presentar una nueva forma de resolver esos problemas utilizando una regla. Tiempo utilizado el transcurso del resto de la clase.
    - En la siguiente clase desarrolle mediciones reales para saber la altura del tanque de agua de la comunidad considerando la longitud de la sombra y teniendo en cuenta que forma un ángulo la sombra con la altura del tanque, se realizo los cálculos y se pudo determinar que los cálculos realizados coincidían con la medida de la altura.
    - Continuando se midió en los techos de las cabañas del lugar.
    - Posteriormente se planteo más problemas reales dados por el profesor y ejercicios de aplicación de las funciones.
    CIERRE:
    - Se realizo preguntas de comprensión para determinar el aprendizaje.
    - Se evaluó de manera escrita, oral, y con la observación.

    Todo esta experiencia para mi resulto ser mi mejor clase, ya que mis estudiantes obtenieron un aprendizaje significativo, utilizando el constructivismo y el conductismo.
    Esta experiencia se desarrollo en la Unidad Educativa “Luz y Verdad” de la Brecha Casarabe del distrito de San Julián.
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    "MI MEJOR CLASE" Empty Re: "MI MEJOR CLASE"

    Mensaje  Admin Miér Jun 17, 2009 1:19 pm

    Hola a todos y todas;

    Me alegra que ya empesamos a presentar vuestros trabajos referidos a "Mi mejor clase", estoy segura que en seguida ya lo harán el resto de los participantes. Pues, se trata de compartir vuestras experiencias.

    Les recomiendo que leen cada uno de los trabajos y analicen de forma detallada y si ven alguna sugerencia pues lo hagan en este mismo espacio. Pues, se trata de vuestra formación.

    ...¡¡¡¡Más ánimo en el desarrollo de las actividades!!!!....

    Un saludo cordial.

    Ketty
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    faustino
    Invitado


    "MI MEJOR CLASE" Empty "Desarrollo de las inteligencias pictoricas"

    Mensaje  faustino Jue Jun 18, 2009 11:58 am

    De: EDWIN HUAYLLANI SILBESTRE
    Para: Lic. CONSTANTINA JALDIN M.
    Tema: MI MEJOR CLASE

    PLANIFICACION CURRICULAR

    I.- DATOS REFERENCIALES:
    UNIDAD EDUCATIVA:Daniel Campos DISTRITO ESCOLAR: III
    DIRECTORA: Prof. Severina Gonzales Q. PROFESOR: Edwin Huayllani Silbestre
    AÑO DE ESCOLARIDAD: Tercero CICLO: Segundo ciclo
    NIVEL: Secundario

    PROPOSITO: Facilitar el desarrollo de la inteligencia pictórica y creatividad, utilizando estrategias liberadoras que permitan a los educandos fortalecer el uso de sus versatilidades artísticas, plásticas, compositivas y sobre todo creativas, los cuales permitirán las manifestaciones espontaneas de sus pensamientos, sentimientos y su modos vivendi, alcanzando grandes logros en el ámbito de su identidad cultural, y que dichos resultados se verán plasmados en su vivir cotidiano, tanto en lo personal como en lo social.

    DESARROLLO DEL PLAN CURRICULAR:

    COMPETENCIAS:

    Representa de manera espontanea y libre obras de arte, que nacen de su libre pensar, y sentir de los educandos creativos, para ello utiliza distintas técnicas y materiales logrando obtener obras de arte dignos de ponderación.

    INDICADORES:

    Piensa, bosqueja el boceto la obra a representar gráficamente con el tema “a mi madre”

    Utiliza la técnica del lápiz color, con los cuales realiza combinaciones, logrando resultados elogiables.

    Presenta su obra de arte acabado para una exposición bajo un periódico mural dedicada para todas la madrecitas.

    Concienciar sobre la importancia y su significado del trabajo

    ACTIVIDADES:

    INDIVIDUALES:
    -Dibujar una obra de arte con el tema “a mi madre”
    -Aplicar colores utilizando combinacines para un buen acabado.

    GRUPALES:
    -Preparar y decorar el predio para la exposición de los trabajos.

    RECURSOS:

    -Cartulina
    -Marcadores
    -Crayones
    - Lápices
    - Colores
    - Tizas
    - otros.

    TECNICAS:

    Técnicas libres:
    -Técnica del lápiz carboncillo.
    -Técnica de lápices de colores.
    -Técnica de los rotuladores.
    -Puntillismo

    TIEMPO

    2 sesiones de clases de 80minutos

    EVALUACION
    - Seguimiento
    -Participativo
    -Logros obtenidos




    Edwin Huayllani Silbestre
    PROFESOR
    A continuación presentaremos algunas fotografías del desarrollo de la presente actividad planificada.

    Continuando con el desarrollo y promoción de la inteligencia pictórica, aquí podemos observar a una alumna realizando su obra de arte plástico, también con el tema de “A mi madre”



    Aquí tenemos la exposición de las obras de arte en el campo de la inteligencia pictórica, como uno de los jurados tenemos a la profesora Virna Silva.
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    ROLICO
    Invitado


    "MI MEJOR CLASE" Empty DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

    Mensaje  ROLICO Jue Jun 18, 2009 12:10 pm

    PARA:LIC. CONSTANTINA JALDIN DE: RAMON WAYER

    "MI MEJOR CLASE"

    PLANIFICACION CURRICULAR

    I.- DATOS REFERENCIALES:

    UNIDAD EDUCATIVA: Virgen de Urkupiña DISTRITO ESCOLAR: III
    DIRECTORA: Lic. Elvin Blanco S.
    PROFESOR: Ramón Wayer
    AÑO DE ESCOLARIDAD: Segundo CICLO: Primer ciclo NIVEL: Secundario

    PROPOSITO:

    Facilitar el desarrollo de la creatividad, utilizando estrategias que permitan fortalecer el uso de distintos mecanismos e instrumentos para alcanzar un mismo objetivo, es decir tenga la facilidad de encontrar distintos caminos para alcanzar el resultado los cuales se verán plasmados en su vivir cotidiano, tanto en lo personal como en lo social.

    DESARROLLO DEL PLAN CURRICULAR:

    COMPETENCIAS:

    Utiliza distintas herramientas y mecanismos en la resolución de ejercicios lúdicos, del contexto educativo, facilitando situaciones de su vivir cotidiano.

    INDICADORES

    Analiza, críticamente la situación didáctica y plantea distintas hipótesis para solucionar la misma.
    Realiza y aplica distintas estrategias para el desarrollo de los ejercicios
    propuestos.
    Demuestra su estrategias utilizadas para fortalecer el conocimiento de los demás logrando de esa manera conocimientos nuevos.

    ACTIVIDADES:

    Las actividades a realizar son:
    INDIVIDUALES:
    -División de áreas en partes iguales y formas iguales.
    -Búsqueda de 10 distintas formas de triángulos a partir de 9 puntos.
    -Ejercicios de cálculos mentales en figuras geométricas.
    GRUPALES:
    -Composición de obras de arte volumétrico a partir de a partir de volúmenes geométricos conocidos.

    RECURSOS:

    -Papelografo
    -Marcadores
    - Fotocopias
    - Hojas
    - Lápices
    - Cartulina
    - Tizas
    - Volúmenes

    TECNICAS:

    Trabajos:
    -Individuales
    -Grupales
    -Lista de cotejo
    -Registro anecdótico.

    TIEMPO:

    Tres periodos academicos

    EVALUACION:

    -Pruebas objetivas
    -De seguimiento
    -Participativo
    -Logros obtenidos
    ´´

    ALGUNOS EJEMPLOS DE LA PRÁCTICA: Para desarrollar la creatividad
    En la presente fotografía podemos observar la creación de un monolito con sus características propias, para lo cual utilizaron la creatividad logrando conocer los cuerpos volumétricos con los cuales lograron compusieron esta obra de arte esplendido.
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    Yarifa M
    Invitado


    "MI MEJOR CLASE" Empty Reduccion de terminos semejantes

    Mensaje  Yarifa M Jue Jun 18, 2009 8:53 pm

    Datos Referenciales
    U.E.: Julia Ribera
    Materia: Matematicas
    Curso:1ero de sec.
    Doc.:Yarifa Morales

    “MI MEJOR CLASE”
    TEMA: Reducción de Términos Semejantes

    INDICADORES:
    - Reconoce los términos semejantes.
    - Aplica la ley de signos de agrupación.

    ESTRATEGIAS:
    Actividad de inicio
    - Saludo cordial
    - La oración del día.
    - Control de Asistencia
    Actividades de Desarrollo
    - Lluvia de ideas sobre términos semejantes.
    - Breve explicación sobre la aplicación de la ley de signos de agrupación.
    - Observación de problemas resueltos.
    Actividades de Cierre
    - Resolución de ejercicios.
    - Evaluación

    RECURSOS:
    Humanos
    - Profesora
    - Alumnos

    Materiales
    - Pizarrón acrílico.
    - Marcadores
    - Texto Tomo 1 Ed. “La Hoguera
    Evaluación:
    - Prueba individual escrita
    - Prueba grupal escrita

    CONCLUSIÓN: Mi mayor clase se desarrollo el 1º trimestre, fue reducción de términos semejantes con la asistencia de todos los alumnos.

    Todos los alumnos estuvieron motivados cuando sumamos y restamos chocolates agrupando los que eran semejantes.

    Se trabajo en grupos donde se observo el trabajo cooperativo donde el que entendía primero explicaba a los demás.

    Luego ellos sacaron las reglas y la ley de signos que tenían que aplicar.
    Finalmente pudieron resolver ejercicios en su cuaderno.
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    amalia


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 16/06/2009

    "MI MEJOR CLASE" Empty mi mejor clase

    Mensaje  amalia Jue Jun 18, 2009 10:38 pm

    DATOS REFERNCIALES
    DOCENTE : Amalia Camacho S. AREA: Matemáticas
    UNIDAD EDUCATIVA: San Silvestre NIVEL: Secundario
    TUTOR : Lic. Constantina Jaldin
    PROPOSITO : Que los estudiantes reconozcan las diferentes propiedades de los logaritmos



    CONTENIDO

    LOGARITMOS
    - Introducción al logaritmo.

    - Definición.

    - Sistema de logaritmos.
    -
    Ecuaciones logarítmicas. Ejercicios

    - Ecuaciones

    COMPTENCIAS

    Construye el concepto de logaritmo y comprende las propiedades de los sistemas de logaritmos para aplicar en situaciones y problemas concretos.

    INDICADORES

    Explica la definición de logaritmo e identifica los diferentes sistemas

    Utiliza las propiedades de los sistemas de logaritmos.

    Resuelve ecuaciones logarítmicas y exponen aplicándolas a situaciones de su interés

    ACTIVIDADES
    DE INICIO
    Motivación.
    Conocimientos previos.
    Principales reglas de los exponentes.
    DE DESARROLLO
    Participación espontanea en busca de preguntas acordes al tema.
    Demostración de las diferentes propiedades.
    DE CIERRE
    Preguntas de comprensión para determinar el aprendizaje.

    ESTRATEGIAS

    TECNICAS
    Estudio de casos.
    Elaboración de esquemas y mapas conceptuales.
    DINAMICA
    Trabajo individual.
    Tándem o trabajo de pares.
    Trabajo de grupos.
    METODOS
    Deductivo.
    Inductivo.
    Hemestico.

    RECURSOS

    Estudiantes, cuadernos, lapiceros, lápiz, borrador y maquina calculadora.

    Docente
    Texto guía.
    Pizarrón,almoadilla, maquina calculadora.

    EVALUACION

    Observación y partipacion


    Resolución de ejercicios en el pizarrón.
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    maria_68
    Invitado


    "MI MEJOR CLASE" Empty Mi mejor clase (Maria Luz Aguilera Fernandez)

    Mensaje  maria_68 Vie Jun 19, 2009 5:15 pm

    Mi mejor clase

    Mi mejor clase fue con el cuarto de secundaria, esto se llevo a cabo un día lunes en el Colegio Ciudad del Niño Jesús turno tarde.
    Contenido: La circunferencia
    Propósito Pedagógico: Desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de la circunferencia haciendo uso del entrono físico del estudiante analizando de esta manera el aprendizaje.
    Estrategias:
    Buscar 3 objetos de forma circular.
    Medir el contorno del diámetro de los objetos encontrados.
    Hacer que los educandos dividan el contorno de la circunferencia entre su diámetro.
    Resumir en un cuadro las mediciones realizadas.
    Deducir las formas de área y perímetro de la circunferencia.
    Planteamiento de diferentes de ejercicios de aplicación en clase.
    Preguntas de comprensión para terminar el aprendizaje.
    Evaluación:
    Observación
    Participación
    Trabajo en equipo
    Resolución de ejercicios modelos en clase.
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    Edwin Suárez Giles


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    Fecha de inscripción : 23/06/2009

    "MI MEJOR CLASE" Empty FUNCIÓN LINEAL

    Mensaje  Edwin Suárez Giles Mar Jun 23, 2009 12:51 pm

    PARA LA LIC. KETTY DE EDWIN SUAREZ GILES Y A TODOS MIS QUERIDISIMOS COLEGAS MATEMÁTICOS
    Recuerdo que mi mejor clase fue con el 1ro secundaria de la UE. Mcal. Andrés de Santa Cruz:
    Cuál era el propósito del contenido? cheers que el educando resuelva problemas dados en forma literal y que se ajusten a modelos lineales con dos incógnitas , que las representen en el plano de Descartes y que saquen sus conclusiones.
    Contenido study La función lineal

    Actividades: que compartan varias situaciones de su vida real que puedan interpretar en términos de expresiones matemáticas.

    Estrategias: Basketball Que se idealicen planteamientos en forma literal pero que se puedan expresar en lenguaje algebraico y que se ajuste a modelos lineales.
    elegir de manera apropiada los símbolos que representan las partes cuantificables de las mismas.
    Por ejemplo, la expresión: x + y = 150, es un modelo matemático por sí sola.
    Considerando la situación que "entre alberto y Claudia se cuentan con 150 Bs. para aportar a una fiesta", siendo x la cantidad de dinero que tiene Alberto en Bs. y sea y la cantidad de dinero que tiene Claudia en Bs.Entonces, la cantidad de dinero que tienen ambos es x + y, y como aporte para la fiesta es de 150 Bs.
    Esto e¨s: x + y = 150. Situación que se ajusta al modelo.
    Que vacien al plano cartesiano.
    Recursos: Smile - Su razonamiento y creatividad
    - El conocimento del modelo
    - Lápiz y borrador
    Evaluación: En parejas representaron sus expresiones matemáticas en el pizarrón y las representen gráficamente en el plano de Descartes, indicando el comportamiento de las variables "equis" y "ye"

    Y construyeron funciones lineales diversas y las compararon y desarrollaron más la comprensión gráfica aprendiendo a despejar variables e inclusive el significado de pendiente positiva y negativa y funcion oferta y demanda.

    GRACIAS POR ESTA LINDA FORMA DE COMPARTIR CONOCIMIENTOS. QUE NUESTRO CREADOR ME LOS GUARDE EN PROSPERIDAD Y SALUD. RECUERDEN QUE EL NOS AMA. Y QUE SU MISERICORDIA ES TAN GRANDE. bom lol!
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    puntoceleste


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    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    "MI MEJOR CLASE" Empty Mi mejor clase

    Mensaje  puntoceleste Miér Jun 24, 2009 3:35 pm

    Datos Referenciales:
    U.E.: Colegio Ramon Dario Gutierrez
    Nivel: Secundaria
    Area: Matematicas
    Docente: Boris Roger Vaca Carrillo (puntoceleste)


    Proposito: Que los estudiantes analicen, valoren y apliquen los conocimientos sobre la Trigonometria y resuelvan los ejercicios practicos contextualizados a su entorno social.

    TEMA: La Trigonometria 1era parte.

    La vez que les dije que pasariamos esta clase con jovenes de 2do 1/2 les dije que visiten una pagina en internet y que mediante ella hibamos a hcer una dinamica (se me ocurrio porque estamos en un mundo donde la internet esta en todos lados) sobre la Trigonometria donde habia juegos ludicos sobre el tema y que ellos tenian que contestar las preguntas que se hacian en este sitio.
    Pense que algunos verian pero mayuscula fue mi sorpresa al ver que casi todos visitaron la pagina y sacaron conclusiones del tema en cuestion. Ya en el aula hicimos preguntas mediante lluvia de ideas y note que muchos ya estaban familiarizados con el tema; es asi que esa clase en particular me fue muy provechosa ya que solamente lo queria hacer como un plan piloto y veo de que se puede aplicar a otras areas de la matematica

    Recursos: Internet
    tizas colores
    Pizarron
    Escuadras
    Texto guia
    Calculadora
    Formularios

    Conclusion: Veo que la utilizacion de la internet es muy beneficiosa para hallar la informacion porque los estudiantes no se aburren con la materia pero teniendo en cuenta de q internet es peligroso les di una direccionn exacta y fue lo que hicieron delante de mi presencia.

    Para finalizar los estudiantes aprendieron lo que proponia en el plan de aula e incluso en su examen pudieron sacar buenas notas

    Un abrazo a todos los compañeros y que Dios los bendiga
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    Edu_pe


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    Fecha de inscripción : 25/06/2009

    "MI MEJOR CLASE" Empty Mi Mejor Clase - Eduardo Perez Quiroga

    Mensaje  Edu_pe Jue Jun 25, 2009 4:38 pm

    Eduardo Pérez Ch.


    MI MEJOR CLASE



    Tema: Suma y Restas



    Competencias: Constituye conceptos de adición y sustracción de polinomios a partes de las operaciones básicas de la aritmética y la inclusión de las variable.



    Indicadores: Organizar grupos de trabajo.
    Construyeron su propio concepto de Adición y Sustracción de polinomios a partir de la agrupación de Términos Semejantes.



    Estrategias: Aplicación de los conceptos bien definidos, buscando la diferencia entre la suma y la resta para la aplicaron de ejercicios.



    Actividades: Completar los rompecabezas, mesa de arena.



    Recursos: Cartulina, Pizarra, Arena, Plastofor.



    Evaluación: Escritos, Orales, Grupales.
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    Admin
    Admin


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    "MI MEJOR CLASE" Empty Re: "MI MEJOR CLASE"

    Mensaje  Admin Lun Jun 29, 2009 12:33 pm

    Hola a todos/as;

    Estos trabajos estaban en otras temáticas, los traje por que es aquí donde deben estar.

    Un saludo cordial

    Ketty.

    Dice asi:
    Mi mejor Clase
    Ernesto Salvatierra Garci el Mar 23 Jun 2009 - 21:12
    MI MEJOR CLASE

    Empiezo la clase con motivación sobre donde encontramos los números
    en nuestro cuerpo humano.

    Propiamente con una operación aritmética: 1+3=3; 2a+3a=5a

    Considerando que fue mi mejor clase cuando noté que mis alumnos me atendieron en silencio la explicación de suma de monomio.

    Más interesante se puso mi clase, cuando uno de ellos me pregunta:
    ¿Qué pasaría con los signos negativos? E inmediatamente yo respondí;Se aplican la regla de signos: Signos iguales se suman y signos distintos se restan.

    Llegamos a la conclusión que sumar no siempre es aumentar, sino que tiene su concepto más amplio, que también podemos restar.
    Realizamos el ejemplo:
    Sumar: 2a; 3a R=5a
    Restar: -5a; 3a R=-2a

    Como no puedo leer el pensamiento de mis alumnos, recurrí a una prueba escrita de un ejemplo y como resultado todos respondieron correctamente,esa fue mi mejor clase.
    PARTICIPANTE:
    ERNESTO SALVATIERRA GARCIA


    Mi Mejor Clase Eduardo Perez Quiroga
    Edu_pe el Jue 25 Jun 2009 - 21:29
    Eduardo Pérez Quiroga
    MI MEJOR CLASE
    Tema: Suma y Restas
    Competencias: Constituye conceptos de adición y sustracción de polinomios a partes de las operaciones básicas de la aritmética y la inclusión de las variable.
    Indicadores: Organizar grupos de trabajo.
    Construyeron su propio concepto de Adición y Sustracción de polinomios a partir de la agrupación de Términos Semejantes.
    Estrategias: Aplicación de los conceptos bien definidos, buscando la diferencia entre la suma y la resta para la aplicaron de ejercicios.
    Actividades: Completar los rompecabezas, mesa de arena.
    Recursos: Cartulina, Pizarra, Arena, Plastofor.
    Evaluación: Escritos, Orales, Grupales.
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    edwinsua
    Invitado


    "MI MEJOR CLASE" Empty reencuentro con la página

    Mensaje  edwinsua Mar Feb 16, 2010 12:24 am

    que bien, la encontré la página para contar las anecdotas matemàticas aplicadas a mis alumnos

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    "MI MEJOR CLASE" Empty Re: "MI MEJOR CLASE"

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