PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    ensayo sobre creatividad

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    Juan Poc
    Invitado

    ensayo sobre creatividad

    Mensaje  Juan Poc el Dom Abr 19, 2009 9:30 am

    ENSAYO sobre creatividad

    INTRODUCCION
    La creatividad en si es un elemento indispensable para realizar cualquier actividad la misma que ayuda en las relaciones interpersonales, en la enseñanza-aprendizaje y prácticamente en todos los aspectos de esta vida, por ello es importante tocar este tema intentando encontrar las virtudes y la forma de aplicación que se debe hacer de ellas, siendo que la mayoría de los factores que ayudan a encontrara el éxito se resumen en esta virtud creativa y creadora de hacer las cosas.
    Por ello buscaremos la manera de aplicación constructiva de esta estrategia en la vida cotidiana de los estudiantes, que de alguna manera le sirva enfrentar el futuro con mucha esperanza, seguros de que encontraran el camino del éxito porque el destino final de la creatividad en esencia es eso

    CONTENIDO
    Identificación del individuo creativo
    Estudios realizados por científicos llegaron a la conclusión de que los niños de cinco años tienen un 90% de creatividad y que a los 45 años se llega a la cima de la creatividad porque luego la creatividad es parte del pasado.
    Sin embargo también conviene destacar que los niños pueden tener variedades de creatividad las mismas tienen que aclararse de manera clara como fruto del trabajo del docente, porque es deber ineludible del docente.
    Por otra parte los padres deben estimular esas expresiones de creatividad fomentando con otras que va ayudar notablemente, proporcionándole material audiovisual y otros que son parte de su responsabilidad, que debe entenderlo así en todo caso

    Perfil del maestro creativo
    Para estimular la creatividad el docente debe tener algunas aptitudes, actitudes, conocimiento, y controles de comportamiento que le permitan crear una situación de aprendizaje total.
    Las características de maestros creativos son: Independientes, tienen confianza en si mismos, son imaginativos, impulsivos, autosuficientes, tolerantes ante la ambigüedad, audaces, auto controlados, sensibles empáticos, fluidos flexibles, deseosos de salirse del camino trillado, este hecho hace que los colegas que no realizan actividades imaginativas están molestos con ellos.
    El maestro creativo identifica al niño creativo, lo valora lo estimula y logra realizar un camino mas satisfactorio para la creación de actividades y actitudes de comportamiento creativo.
    Algunos principios de enseñanza creativa son:
     La enseñanza creativa es de naturaleza flexible
     LA enseñanza creativa se caracteriza por los métodos de enseñanza indirecta
     La enseñanza creativa es imaginativa
     Fomenta el uso único de materiales e ideas
     Favorece la relación docente estudiante
     Es de naturaleza integradora
     Refuerza la auto dirección
     Comporta riesgos, pero aporta recompensas
    El padre creativo puede contribuir en la creatividad de su hijo emprendiendo actividades creativas de manera conjunta, sin subestimar la capacidad de su hijo considerando que son ellos los que desarrollan mayor creatividad en los años inferiores y no así los mayores.

    Creación de un clima para la enseñanza creativa
    El educador debe asumir la responsabilidad de crear un clima en el que la creatividad pueda florecer, porque la educación del niño depende de las condiciones que encuentre para su crecimiento intelectual, físico y psicológico, ello implica satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños ya sean personales, sociales, biológicas y necesidades de integración, donde pueda desarrollar sus actividades con seguridad y sosiego
    Esto requiere de planificación y organización de experiencias docentes que implican la aplicación de pensamiento creativo con mucha motivación social, cognoscitiva e integrador
    Los niños crean en un ambiente en el que hay seguridad psicológica, sin infringir el derecho de los demás.

    Estrategias para una enseñanza creativa
    Llamamos enseñanza creativa cuando se usa la creatividad para solucionar los problemas que el niño tiene en su aprendizaje
    Para este tipo de enseñanza se necesita la investigación para desarrollar otras habilidades ya que sin ellas no se podría aprender otras enseñanzas.
    Otra estrategia es la de aprender descubriendo esto implica emociones fuertes que conllevan de por si enseñanzas nuevas en el niño, es parte de un proceso didáctico y soluciona los problemas de la investigación.
    Por lo tanto es obligación de los maestros enseñar a investigar a los niños para que puedan estar preparados para enseñanzas mas profundas.
    Los padres no deben decir nunca a los niños que aprendan del descubrimiento sino que deben darles la oportunidad de ser un descubridor.
    La experimentación e investigación solo se puede dar en casa en la que los padres proporcionan a los niños tiempo para experimentar, manipular y preguntar de todo aquello que es motivo de su investigación y descubrimiento.
    La Investigación se convierte más que una filosofía una forma de vida creativa donde las actividades de casa y de su entorno se la lleven a cabo bajo los parámetros de la creatividad.

    La enseñanza de las ciencias sociales: una orientación creativa
    Algunas estrategias de enseñanza creativa y aprendizaje son: Método del torbellino de ideas e investigación sin descartar del todo las demás estrategias ya que va a depender de la circunstancia la aplicación de cualquier estrategia, la misma que debe guardar la esencia de la creatividad.
    Debemos recordar que la selección del problema y la solución del mismo es el punto de partida de la aplicación criteriosa de la creatividad, la misma que puede ser a través de la simulación, Integración y actividades creativas.
    En conclusión decimos que la enseñanza creativa de la materia de Estudios Sociales es la creación de una atmósfera centrada en la investigación, mediante la observación e interpretación de la realidad

    CONCLUSION
    Nos hemos dado cuenta a través de este ensayo que la creatividad es parte implícita e integrante del ser humano desde que nacemos hasta que morimos, con la única diferencia que no todos son capaces de usar su creatividad en la solución de sus problemas y por lo tanto es una gran responsabilidad para el docente de aula enseñar a los estudiantes la correcta utilización de la creatividad en la solución de sus problemas.
    También es importante rescatar los principios elementales de uso correcto de la creatividad en la práctica cotidiana de los estudiantes lo que les permitirá encontrar el camino del éxito con mucha esperanza, ya que podría utilizarse la creatividad para fines nefastos, en este caso no habríamos cumplido con el fin de la creatividad en si.

    juan poc
    Invitado

    confirmacion

    Mensaje  juan poc el Dom Abr 19, 2009 9:38 am

    hola licenciada espero que haya recibido con exito mi humilde ensayo, le comento qu esta auka cirtual ha sidoi una expriencia hermosa,
    gracias por esta nueva forma de pasar clases
    saludos y hasta luego

    marilia mendez heredia

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 17/04/2009

    ensayo sobre la creatividad

    Mensaje  marilia mendez heredia el Dom Abr 19, 2009 4:05 pm

    ENSAYO SOBRE LA CREATIVIDAD

    INTRODUCCION

    A través de la historia se han tejido muchos conceptos acerca de lo que era la creatividad o la procedencia de la misma.
    Los antiguos pensaban que la creatividad era algo divino o que provenía de algo sobrenatural y que no era propio del ser humano.
    Hoy en día podemos decir que estos conceptos o creencias han cambiado y a la creatividad se la ve como algo propio del ser humano y es más, se la ve como una de las potenciabilidades más elevadas y complejas del ser humano. Podemos decir que la habilidad ha existido siempre y ha estado siempre vinculada a la naturaleza de cada ser humano.
    Sin embargo el estudio a fondo o más complejo de lo que es la creatividad, nunca antes fue abordado pero recientemente han surgido teóricos que evocan a profundizar sobre el tema y ellos mencionan cinco partes a destacar.
    Identificación del individuo creativo, Perfil del maestro creativo, Creación de un clima para la enseñanza creativa, Estrategias para la enseñanza creativa, La enseñanza de la Ciencias Sociales, una orientación creativa. El trabajo no trata solamente de conceptos globalizantes sino que vivimos en épocas de cambios múltiples y acelerado donde el maestro debe estar al tanto de las necesidades de sus alumnos en este siglo XXI

    1.-IDENTIFICACION DEL INDIVIDUO CREATIVO
    La creatividad es la capacidad que tiene todo individuo de producir cosas nuevas y valiosas que le permitan hacer frente a cualquier situación en su diario vivir.
    La identificación y desarrollo de la creatividad de un individuo depende de la responsabilidad de los padres, maestros y comunidad cuya acción será transformar lo que realiza y construye como persona utilizando la predispocision, el esfuerzo creativo, búsqueda de solución al problema, lo cognitivo y lo físico los cuales son importantes para guiar el comportamiento creativo considerando que el individuo es el constructor único de su propio ser y de la sociedad en la que se desarrolla.
    El individuo creativo, al igual que el niño conserva el gusto por la festividad y la fantasía lo que le permiten al hombre experimentar con presente de una forma mas rica, mas alegre y mas creativa colocándolo en el centro de su vida en juego expresivo y la creación

    2.-PERFIL DEL MAESTRO CREATIVO
    Para identificar al maestro creativo se debe tener en cuenta sus actitudes y sus capacidades creativas y técnicas que le permitan estar preparados para enseñar a los niños y jóvenes como desarrollar sus habilidades y enfrentarse a situaciones nuevas con éxito.












    Para que el maestro tenga éxito tiene que comportarse en la forma característica de la persona creativa. Debe darse cuenta de lo que sucede en la clase y ser sensible de ellos, deben percibir las necesidades de sus alumnos y conocer por aquello por lo cual se sienten motivados y capacitado para aprender.
    Deben tener una serie de rasgos o perfil de su personalidad tal como:
    _Estar claro en su importancia de su misión educativa.
    _Tratar de ver en sus alumnos de forma individual, no solo como parte de un grupo
    _Tener fe en los estudiantes y tratarlos como lo que se espera que llegue a ser .
    _Ser sensible ante los sentimientos propios y de los alumnos
    _Dominar la comunicación no verbal
    _Ser apoyo emocional y reforzar la autoestima de los estudiantes
    _Mostrar una sana seguridad ante la incertidumbre.
    _Estar abierto al aprendizaje en cualquier momento y viniendo de cualquier persona o situación.
    _Afectuosidad y espontaneidad
    _Sentido del humor
    _Alto nivel de energía
    _Capacidad innovadora
    _Adaptación
    _Autentico amor por la enseñanza

    3.-CREACION DE UN CLIMA PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA.
    La educación de los niños en la escuela depende de diversos ambientes que favorezcan sus procesos de aprendizaje. Estos ambientes deben constar con un entorno socio- afectivo y físico favorables y adecuados que le permitan a los niños que:
    _Se sientan bien motivados en sus actividades
    _Que puedan realizar sus actividades e intercambien ideas y opiniones
    _Interactúen con confianza y respeto entre si y con el profesor
    _Que amplíen sus posibilidades de exploración.
    El entorno socio-afectivo se da a través de las relaciones que se establece entre los miembros de la comunidad educativa y especial entre los niños y sus maestros, para lograr este ambiente adecuado se debe establecer respeto, confianza y la comunicación. Incentivando en los niños el desarrollo intelectual.
    Los aspectos que debemos cuidar para crear una buena atmósfera en el ambiente creativo donde los niños aprendan con alegría.
    Se debe tomar en cuenta algunos aspectos para crear un ambiente favorable en la enseñanza creativa como ser:
    _Protección del ambiente donde se realiza el aprendizaje
    _Se debe brindar a los niños seguridad en el ambiente físico
    _Limpieza del espacio
    _Amplitud y ventilación del aula.
    El ambiente creativo es un lugar donde hay amor y que los niños y jóvenes se encuentren con tranquilidad y sean aceptados por todos, mostrando alegría y participación en su aprendizaje









    4.-ESTRATEGIA PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA.
    Como ya sabemos que la creatividad necesita estrategias muy valiosas para la enseñanza de cualquier tema que se quiera realizar con los alumnos, debemos tomar en cuenta las condiciones físicas, condiciones psicológicas, condiciones pedagógicas. Se recomienda el uso de estrategias de investigación , descubrimiento , solución de problemas y pensamiento critico creativo como un camino para ayudar a los niños y jóvenes en descubrir sus ideas , analizar materiales y medios , dar respuestas a preguntas claves que le sirvan como parte activa en la enseñanza y bajo la orientación del maestro creativo el cual capitaliza la curiosidad innata del niño por el mundo que lo rodea , planifica experiencias que conducen a la curiosidad , a la investigación y finalmente al descubrimiento de algo nuevo

    5.-LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS SOCIALES : UNA ORIENTACION CREATIVA
    Las ciencias sociales proporcionan un medio natural en el que el niño combina fácilmente proceso y contenido. La mezcla de contenidos y procesos lustran la forma en el que el maestro creativo junta el conocimiento con el proceso
    El maestro debe ser competente para demostrar capacidad en las técnicas necesarias para cada fase del proceso, solución de problemas , orientación , investigación , descubrimiento , exploración y demostración , con estas estrategias los estudios sociales se convierten en un juego emocional , integral y gratificador para ustedes de nuestra clase .

    CONCLUSION
    Las conclusiones a las que he llegado en este trabajo y de manera global son las siguientes:
    1.- Que la creatividad es muy importante en el docente para que el pueda desarrollar su clase
    2.- Para que la creatividad sea importante depende del profesor, de su orientación que pueda dar a los niños y jóvenes en solucionar cualquier problema que se le presenten en la enseñanza creativa
    3.- A través de la creatividad se ayudaran a los niños y jóvenes a ser personas críticas creativas capaces de resolver problemas que se presenten.
    4.- Las clases que impartiremos serán motivadas, dinámicas y amenas, sobre todo que sean alegres con un ambiente acogedor que le permita a los participantes vivir en armonía.



















    BIBLIOGRAFIA

    www.revistaunan.mxl.vol5/art4/potada.htm-7k.creatividad:definiciones,antecedentesyaportaciones
    Apuntes de clase pagina 123
    Ministerio de educación y cultura PPMI.


    TRABAJO PRÁCTICO
    TEMA: Ensayo sobre la creatividad
    MODULO: Teoría y Practica de la expresión y creatividad
    DOCENTE LIC. Constantina Jardín
    SEMESTRE: Cuarto
    GRUPO: 4 D
    TURNO: Mañana- tarde
    PARTICIPANTE: Marilia Méndez Heredia
    GESTION: 2009

    SANTA CRUZ- BOLIVIA

    WALTER FERNANDEZ ARGANDOÑ

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 11/04/2009

    Re: ensayo sobre creatividad

    Mensaje  WALTER FERNANDEZ ARGANDOÑ el Dom Abr 19, 2009 5:36 pm

    lol! INTRODUCCION lol!
    Hola queridos compañeros de la enseñanza educacional hoy les envié el presente ensayo de expresión y creatividad, espero que podamos compartir estos conocimientos en nuestro trabajo diario
    A veces yo mismo me he sentido muy retraído cuando alguien a coartado mi idea no solo cuando era joven, sino desde muy pequeño entonces este ensayo me da la oportunidad de expresar mi punto de vista respecto a la creatividad infantil
    Hubiese sido interesante que todas las ideas estuvieran sistematizadas y que sirvan en el proceso de preparación del profesorado, de esta manera enriquecer todo el proceso educativo de Bolivia.
    He querido dentro del presente ensayo referirme primero a como un niño se enfrenta a las barreras del hogar en contra de la creatividad, también se hace referencia a como debe actuar el profesor durante los primeros años de escolaridad del niño, a continuación un también se hace referencia a las estrategias y como debe ser el perfil del docente creativo y concluyendo con el como desarrollar la creatividad en las ciencias sociales, junto a unas apreciaciones finales a manera de conclusión.

    Muchas han sido las investigaciones acerca de la creatividad del individuo y su pensamiento creativo y de las estrategias a utilizar, sin embargo todos se enfocan en largos estudios sistemáticos sin desmerecerlas, pero que dejan constantes variables que pueden afectar al niño dentro de su desarrollo creativo, variables que en una supuesta simbiosis con su vida diaria le afectan atacando y bombardeándolo de trabas y obstáculos que detienen a cada instante su creatividad.

    Si bien es cierto que un niño de cuatro años tiene preguntas en un promedio de cuatrocientas veces, retando a su curiosidad y traspasando los limites de su propia imaginación, también su entorno le esta poniendo cuatrocientas trabas negativas, en promedio porque se plantea un escenario. Donde si ese mismo niño que hubiese tenido las respuestas enfocadas a su interés y curiosidad al día siguiente hubiese podido resolver las preguntas del día, como las del día anterior

    Nosotros somos los culpables de retrazar al niño en su desarrollo, en ponerle limites que de acuerdo a la cultura, leyes, religión y normas sociales estamos obligados a cumplir, como si ellos llegaran a ser igual que nosotros.

    Estos niños, hoy son mas de lo que fuimos nosotros a su edad, y por su puesto que pudieron ser mejor que lo que son ahora, la idea de ello es que si no le ponemos limites a su creatividad, el nivel de descubrimiento de los mismos será exponencial. Darles un ápice de seguridad ayuda al niño a arriesgar que sus ideas por mas descabelladas que parezcan para salgan a la luz.

    De acuerdo a la investigación de Elizabeth Drew, de la Universidad de Michigan a un grupo de mil estudiantes que clasifico la categoría de los tipos, estilos y modelos de estudiantes en: sobresalientes, lideres sociales, intelectuales creativos y rebeldes es reflejo de lo que tenemos hoy en nuestras escuelas, así mismo es aquí donde el profesor debe identificar al individuo creativo, y mas que ello, la identificación del talento creativo de cada estudiante. Algunos tendrán un talento artístico, otros el musical, algunos el talento literario, inclusive talento de líder

    El reto de los profesores es que deben tener la capacidad de identificar estos talentos, promoverlos y darles un valor adecuado, también la capacidad de utilizar esos talentos para explorar la zona creativa del estudiante, desarrollar paulatinamente retos cada vez mas grandes a sus estudiantes con talentos especiales cosa de que los mismos experimenten nuevas ideas, para ello el profesor creativo se vale de una serie de principios, técnicas, y procesos creativos que le ayudaran a la concreción del plan.

    En cuanto a la creación del clima para la enseñanza creativa esto es propio del estudiante ya que ellos crean el ambiente que desean ya sea de actividades, estímulos, imaginación que los lleva a la autorrealización y aprovechamiento de su potencial creativo.
    Tanto los profesores como los padres de familia deben se capaces de darles seguridad y confianza a los niños, ellos deben ser perceptivos ante la creatividad del estudiante.

    Si bien el estudiante es el constructor de su propio ambiente creativo, el profesor debe tener estrategias para la enseñanza creativa conjuntamente con el padre de familia. Las fuentes primarias de la creatividad están en el hogar, sin la orientación y el apoyo de los padres el niño no dispone de fuentes de conocimiento y de experimentación por lo a corta edad dejara de ser curioso y dejara a un lado el descubrimiento para convertirse en un ser monótono y eclipsado por las ideas de los demás. Mas al contrario si el adulto anima al niño a preguntar y no solo eso si no también a experimentar y manipular libremente ciertos objetos despertará automáticamente en ellos el deseo de descubrir incógnitas creadas en su mente.
    El profesor no debe caer en el error de creer que el estudiante debe descubrirlo todo por si mismo, sino mas bien darle todos los conceptos y herramientas necesarias para ayudarle a desarrollar conceptos y construir un vocabulario relacionado con el tema, de esta manera el niño construirá conocimientos esenciales en forma analítica y de solución a problemas en base a sus propias investigaciones.
    La importancia de la investigación se basa en que los alumnos aprenden al máximo cuando participan activamente en la situación de Enseñanza-Aprendizaje. El estudiante se convierte en participante activo e investigador que busca dar soluciones a problemas.

    Cuando queremos implementar la enseñanza de las Ciencias Sociales y su orientación creativa nos referimos a como introducir la creatividad del estudiante dentro de un ambiente centrado en la investigación en la que el niño donde encuentre estímulos para resolver problemas y plantearse preguntas de tipo reflexivo, que sea un critico de la realidad y no receptor de datos y acontecimientos.
    En la solución reflexiva el profesor debe ser capaz de imbuir y estimular el razonamiento mental en los estudiantes de tal forma que ellos desarrollen estrategias de tipo convergente y divergente. En la solución creativa el niño tiene la posibilidad de tomar decisiones con respecto a la resolución de problemas a través de la investigación.
    La investigación puede comenzar en un nivel comparativamente sencillo con problemas que se puedan encontrar fácilmente datos verificables. En un nivel más avanzado se puede complejizar mediante preguntas reflexivas de orden político, análisis de valores sobre los cuales podrán emitir alternativas de juicios en base a criterios predeterminados
    cheers A MANERA DE CONCLUSION cheers
    A partir de esta lógica se puede concluir que el proceso de la expresión creativa del niño esta dada por la participación mutua de profesorado y el seno familiar, a partir de estos dos componentes y su influencia o afectación en el niño se podrá identificar en que manera el niño se esta desarrollando creativamente, así mismo factores externos a estos elementos también deberían tomarse en cuenta tal como las barreras psicológicas, sociales y de orden preceptúales.
    A partir de aquí lo que se quiere es desarrollar una escuela creativa, pero no una escuela desde el espacio tradicional, si no, más bien todo un complejo integrador general desde donde el niño se relaciona entre el hogar la sociedad y la escuela.
    Quizá se me tache de muy fantasioso al querer mostrar este punto de vista. Pero ¿acaso no es eso mismo, el hecho de querer ser creativo? El tratar de explicar de que, si queremos estudiantes creativos empezar primero por los profesores.
    afro BIBLIOGRAFIA afro

    • PPMI, (2009) Documento preliminar. “Teoría y Practica de la Expresión y creatividad”.
    • “Estrategias para una Enseñanza Creativa”

    [justify]

    carlos montenegro

    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 11/04/2009

    ensayo sujeto y creatividad

    Mensaje  carlos montenegro el Dom Abr 19, 2009 7:17 pm

    ENSAYO
    Sujeto y Creatividad

    Introducción

    LA CREATIVIDAD es un componente esencial en la vida, y me parece más aún en el sector educativo, ya que permite dinamizar los procesos y prácticas que se desarrollan en, por y desde las instituciones que nosotros los maestros defendemos, no se, si por ser productos de ella ó simplemente por el sólo hecho de un “FACILISMO” que castra la creatividad y el sentido de innovación de los estudiantes y por ende de nosotros ó… ¿a la inversa?.

    Una leyenda o un cuento, si tiene un buen narrador, se convierten en una historia llamativa e interesante; por el contrario, si no cuenta con un dinamismo cautivador, la obra carece de importancia para el receptor.

    El siguiente trabajo pretende reconocer un compendio de ideas sobre el tema de la creatividad punto vital para mejorar la educación boliviana y sobre todo conectarnos con las nuevas premisas de la enseñanza aprendizaje, basado en el gran avance de las tecnologías innovadoras propuesta para la educación de los estudiantes de nuestros días. Podemos decir que en la actualidad la educación no tiene una definición clara del rumbo a seguir; esto por los vaivenes de los últimos sesenta años de implementar reformas que no dieron los resultados esperados y que cada gobierno a efectuado transformaciones que de una u otra forma no se adecuan a la realidad boliviana. Es en este sentido que nuestro trabajo que habla un poco de mejorar la enseñanza aprendizaje a través de la creatividad esta dividido de la siguiente manera:

    La identificación del individuo creativo, Perfil de maestro creativo, Creación de un clima para la enseñanza creativa, Estrategias para una enseñanza creativa, La enseñanza de la ciencia sociales en al orientación creativa, conclusiones, y bibliografía.

    En una escuela de los Estados Unidos un niño dibujó un perro que para la maestra era muy feo y que cada ves reprendía al niño por no dibujar bien da la casualidad que este niño crea uno de los dibujos animados más famoso de la historia de los Comics “SNOOPI”. Es importante tener cuenta que cada niño tiene un potencial creativo que si le ayudamos a descubrir ese mundo tendremos un estudiantes capas de crear, innovar implementar nuevos desafíos para un mundo diferente. El niño va descubriendo su mundo de fantasías a través de las historias que el va creando desde muy temprana edad ellos pueden adaptar sus ideas a la realidad dada; pero puede que pierda esa capacidad creativa de acuerdo a las imposiciones de los adultos; por lo tanto los adultos deben reconocer cuando el niño comienza a perder esa cualidad que todos tienen “la creatividad”. Sino encuentra respuesta a las interrogantes que se plantea; entonces el maestro debe darle insumos necesarios para que el niño se plantee hipótesis y resuelva sus dudas. Si se toma en cuenta que los niños se les debe dar suficiente libertad para que pueden utilizar su imaginación, el niño obtiene los resultados esperados pero es necesario que el maestro oriente al niño a realizar sus proyectos, es importante el estímulo para lograr la concentración del niño

    La educación que comienza en el hogar, en la familia y continua en el colegio, con su filosofía tradicional de querer "añadir" al niño lo que consideramos que le falta, a través de métodos muy deficientes, en lugar de tratar de descubrir, de estimular a que genere de dentro de él todo ese caudal inagotable de posibilidades que su creatividad potencial puede poner en práctica, es uno de los fenómenos que tenemos que comenzar a cambiar.
    El sistema educativo con su énfasis en la solución de problemas con una sola respuesta, con una solución única, que encasilla el esquema mental de los pequeños hace que vayamos perdiendo el hábito de pensar por nosotros mismos, nos volvemos repetidores de teorías, de conceptos, de ideas de otros. Frentes a estas condiciónate el maestro debe trazarse de tener suficiente elementos para interactuar con el conocimiento y el estudiante que adquirirá la enseñanza.

    El niño a temprana edad tiene capacidad, tiene talento, habilidades, es individual de amplio horizonte, vive en un mundo, etc. En la primaria busca resolver sus problemas sin huir a ellos, es perseverante se concentra sin afectarle nada del ambiente que lo rodea. Con el paso de los años la secundaria da un giro de 360 grado ¿por qué?, por muchos cambios que se dan tanto el físico como intelectual y sin duda alguna hay en lo mental comienzan a definirse el estudioso que carece de creatividad y originalidad es un estudiante que prefiere la cosas reglamentadas; no le gusta como lograr sus objetivos más lo contrario solo quiere terminar con las tareas encomendada. Otro estudiante que se destaca en la secundaria es el líder social a este destacado estudiante no le interesan muchos las notas aunque tiene capacidad intelectual a el más le interesa la popularidad las elecciones estudiantiles en el futuro son los clásicos políticos que les interesa más la administración publica en el colegio el trata de imponer sus ideas o proyectos. Frente a estos dos tipos de estudiantes se encuentra el Intelectual creativo es el clásico inconformista es el más original tiene mucho sentido del humor le afecta los problemas de la humanidad se impone reglas es muy responsable y tiene mucha conciencia social en la secundaria el es más destacado por muchas cualidades pero sobre todo por que busca mejorar el sin fin de problemas que hay en su alrededor.

    En conclusión la CREATIVIDAD, tiene una base y una fundamentación en la inteligencia, estableciendo que las ideas divergentes y distintas del contexto, se generan ó derivan a partir de procesos convergentes, es decir, de conocimientos y saberes adquiridos ya sea en la “escuela” ó fuera de ella, de tal forma que nos permita hacer trasferencias y orientar o generar procesos conducentes a nuevos horizontes, que implican nuevas, innovadoras y creativas soluciones. Ahora, ¿cómo se pone en marcha esos procesos convergentes? Se puede tomar como una de las posibles metodologías así: “por medio de preguntas los niños aprenden más fácilmente como queriendo decir que para una educación creativa, ésta debe ser de exploración”, no obstante, la educación de hoy y aquí en Colombia va en contravía de la exploración y la creatividad.

    El niño era un genio porque hacia preguntas del por qué, hasta que el niño se acostumbró a recibir respuestas sin preguntas, y nadie se volvió a preocupar por los por qué del niño.

    Esta claro en la importancia de su misión educativa trata de ver a sus alumnos de forma individual, no solo como partes de un grupo tiene fe en los estudiantes y trata como lo que se espera que lleguen a ser ser sensibles ante los sentimientos propios se convierte en un personaje donde utiliza muchos elementos para llegar a sus alumnos se centra en el apoyo emocional y refuerza el autoestima de los estudiantes, sobre todo cuando no alcanzan el éxito, para que conserven la fe en sí mismos muestra una sana seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de producción en el grupo. Está abierto al aprendizaje en cualquier momento y viniendo de cualquier persona o situación (los maestros pueden aprender muchas cosas hasta de los estudiantes), pide ayuda y acepta que no lo sabe todo. se esfuerza por conocer bien a cada uno e identifica sus rasgos de personalidad, se esfuerza por desarrollar seres integrales estimula la participación de todos mantiene el control de grupo con respeto, pero sin que se pierda el clima de libertad estimula el desarrollo del pensamiento en sus estudiantes, es sincero en su trato identifica los conflictos en el grupo y los soluciona prontamente estimulando el respeto mutuo estimula la creatividad entre sus estudiantes al desarrollarles actitudes como la responsabilidad, la dedicación, la constancia, la tenacidad y la paciencia; amonesta al irresponsable que se niega a realizar sus tareas sin razón ofrece retroalimentación a sus estudiantes sobre su progreso en la clase.

    Crear un clima especial para llevar adelante la educación de los estudiantes no es fácil pero si el maestro trata de ser el semillero de conocimiento las cosas pueden cambiar significativamente; para esto es importante tomar en cuenta lo siguiente puntos: satisfacer las necesidades de desarrollo del niño, crear un clima de seguridad sicológica, proporcionar un escenario para la enseñanza creativo, motivar al niño en base a sus necesidades individuales, seleccionar y organizar experiencias docentes emocionantes. Utilizar un concepto de evaluación que conduzca a un desarrollo creativo. Para llevar adelante el ambiente creativo se debe dar total confianza al niño para que el pueda satisfacer sus necesidades curiosidades; esto significa que el niño quiere descubrir, explorar, investigar, inventar, experimentar, etc. El maestro debe planificar de acuerdos a técnicas de descubrimiento, solución de problemas entre otros. Estos significa crear un ambiente adecuado y una relación maestro- alumno de equipo. Para esto se debe tener un escenario que reúna esfuerzo de todos los profesores y absoluta libertad para lograr objetivos; es de esta manera que el maestro tiene que ser creativo para ayudar a desarrollar sus capacidades de los niños, tener una motivación con sus alumnos; apoyarlos tener una empatía especial con todos los alumnos; de esta manera lograr un trabajo en conjunto con la unidad educativa; no ser una isla cada materia más al contrario interrelacionarse todas en un proyecto en común. También los padres deben estar dispuestos a ayudarles si se encuentran en dificultades, darles tiempos para pensar, y expresar sus ideas.
    Para llevar adelante la enseñanza creativa en ciencia sociales es importante la creación de un ambiente adecuado para el niño la enseñanza en ciencia sociales se destaca la investigación estamos diciendo que el maestro debe planificar de tal manera que el niño tenga los elementos que el ayuden a resolver los problemas indagar preguntas observar e interpretar los datos que se dan al resolver el problema. En este caso el maestro es el mediador y el alumno es el que tiene toda la libertad para tomar decisiones y resolver con responsabilidad.

    Conclusión
    La creatividad es una habilidad crítica en los días actuales, dadas las características de complejidad, incertidumbre, turbulencia, cambio, progreso y competición que caracterizan al mundo del trabajo y a la sociedad. Estar preparado para solucionar problemas y solucionarlos de forma creativa es, sin duda, algo indispensable en este escenario, donde innovar es la palabra de orden.

    La creatividad, sin embargo, no es un fenómeno simple. Es, por el contrario, dinámico, complejo y multifacético, dependiendo para su expresión tanto de factores del individuo, como de estilos de pensamiento, abordajes para resolución de problemas, rasgos de personalidad y motivación, así como de condiciones favorables en el ambiente de la familia, la escuela y el trabajo. La expresión de la creatividad está, incluso, profundamente afectada por factores de orden histórico, social y cultural.

    A pesar de ser, tal vez, el recurso más valioso de que disponemos para lidiar con los desafíos que acompañan nuestra época, se observa un gran desperdicio del potencial creativo, producto de varios factores, como el modelo de enseñanza predominante en la gran mayoría de las escuelas, que tiende a reducir la creatividad del alumno por debajo de posibilidades reales. Este recurso ha sido, por ejemplo, tradicionalmente bloqueado por prácticas educacionales que enfatizan en demasía la reproducción del conocimiento en perjuicio de las habilidades de pensar e imaginar y que tienden a destacar la ignorancia, la incapacidad y las limitaciones del alumno, haciendo que muchos subestimen sus competencias e interioricen una visión negativa de sí mismos.
    Bibliografía
     Curtis J. y otros (1976): Importancia educativa de la Creatividad. Edit. Ananyo, Salamanca, España.
     Monica Godoy ,comentarios de la educación creativa, 2007 publicación el Deber
     Sylvia J. Figueroa, www.geocities.com/creanimate123
     educarhoy@datamarkets.com.ar

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    Re: ensayo sobre creatividad

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