PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin el Jue Nov 20, 2008 9:14 pm

    Hola a todos y todas;

    He estado leyendo con mucha atención vuestras participaciones, los más orientan el uso de recursos de cara a los estudiantesm,novedosos y muy interesantes que permiten trabajar la integración de áreas, temas transversales y los valores que hacen mucha falta en procesos áulicos.

    Ahora bien, como es de esperar tambien han habido dificultades en el envío de los mensajes...., como que acontinuación los pongo aqui (mensajes de alkgunos participantes extraviados) para que puedan hacer la lectura respectiva. Pues, estaban en la temática que Sonia por error lo abrío.
    ----------------------------------------------------------

    por sonia rivero parada el Mar 18 Nov 2008 - 23:39
    ¿Qué recursos utilizas normalmente?

    Dentro de mi enseñanza utilizo varios recursos, como ser: juegos didacticos, papelografos, cuentos, videos, grabadora, etc.

    ¿Con qué finalidad?

    Con la finalidad de poner en practica una mejor enseñanza y así los niños y niñas puedan demostrar su creatividad en el proceso de aprendizaje?

    ¿Se siente cómodo con ellos?

    Como maestra del primer ciclo me siento satisfecha con los recursos que utilizo.

    Puedo percibir que mis alumnos (as) aceptan todos los recursos que se presentan para su mejor aprendizaje

    ¿Qué recurso les llama más la atención?

    A los alumnos (as), les llama más la atención la lectura de cuentos y su dramatización, videos educativos, calculo mental, por medio de radio y la onomatopeya.

    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?

    El recurso que tenemos con poca utilidad es el patio de la escuela. Por que se encuentra muy deteriorado.

    En la actualidad tenemos muchos recursos tecnológicos que facilita el aprendizaje de niños y niñas.

    Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad

    Las dinámicas grupales podemos practicar diferentes clases de juegos donde se involucren el lenguaje, la matemática, la creatividad y la interrelación entre compañeros.
    Como ejemplo tenemos la siguiente dinámica.

    “La cola del gato”

    Para realizársete juego, cada alumno debe hacer su propia cola de papel o cartulina, luego entre compañeros se colocaran la cola y se amarran las manos adelante.
    Luego a la cuenta de tres los alumnos empezaran a quitar la cola a sus compañeros.
    El alumno que hay sacado mas colas y permanezca con la de él será el ganador.
    Los perdedores se forman en grupos para leer cuentos y dramatizarlo.
    La finalidad es que por medio de esta dinámica ejerciten la lectura, los números la escritura, su creatividad y respetarse mutuamente.

    -------------------------------------------------


    por Carmen Montenegro Ayer a las 0:56
    ACTIVIDAD 1
    I.- ¿Qué recursos utiliza normalmente?
    R. Yo utilizo los recursos de acuerdos a los ciclos que este por Ej. 2do ciclos, curso cuarto mayormente lo hago a través de textos, cuentos, leyendas, periódicos, revistas y también equipos audiovisuales para proyectar algunos temas en especial.
    Y con 6to. Curso lo realizo mediante, papelografos, audiovisuales, dramatización y algunos experimentos caseros.
    1.- ¿Con que finalidad?
    R.- Con la finalidad de los alumnos puedan captar más sobre el tema. Y así de esta manera poder aprender jugando, y también no impartir unas clases monótonas, es una forma de romper el esquema de enseñanza, donde ellos aprenden manipulando objetos y observando iconos o dibujos.
    2.- ¿Se siente cómodo con ellos?
    R.-Si, al igual que los alumnos, aunque en mi Unidad Educativa no cuenta con las condiciones necesaria, pero los niños tienen muchos deseos de aprender con lo que hay a nuestro alcance.
    3.-Y a su alumnos ¿Que recursos le llama mas la atención?
    R.-Los que le llama más la atención son los audiovisuales y también la dramatización.
    4.-Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad ¿Qué uso le podría dar?
    R.- Si, hay un pequeño salón, que aun no esta terminado y un patio grande, donde podríamos utilizarlo como jardín.
    Al salón le daría el uso para proyectar videos o sala de estudio y el jardín para que los niños puedan cuidar y proteger el medio ambiente.
    II.-Exponga brevemente la situación actual.
    R.- Actualmente carecemos de equipos audiovisuales propios, pero con la ayuda de la Junta Escolar, se están realizando actividades para recaudar fondo y poder comprar lo más necesario para beneficios de los alumnos y toda la escuela en general, porque solo contamos con un pequeño cerebro, un micrófono, dos pararlante que también se lo adquirió con pura actividades.
    III.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad
    R.- Lo que propondría, seria con contar un pequeño salón donde este completamente equipado, con una computadora, equipos audiovisuales, con el fin de que los niños puedan salir del aulas y ver los videos en este salón exclusivamente para este fin, que es muy necesario para su desarrollo cognoscitivo.

    CAREMEN YANET MONTENEGRO V

    --------------------------------------------------------

    por asunta valverde Ayer a las 17:32
    hola licenciada ketty, nuevamente le mando el informe del modulo"informacion y comunicacion aplicada a la educacion " por que al revisar mi foro veo que no se ha enviado correctamente.
    doy respuesta a las preguntas enviadas.

    1.- Regularmente utilizo el papelógrafo.
    2.- Ron la finalidad de que a través del uso del papelógrafo el estudiante trabaje el lenguaje escrito y la producción de texto, asi mismo al observar lo escrito corregirán sus errores ortográficos.
    3.- Sí, me siento bien trabajando de esta manera y los estudiantes trabajan con agrado, pues ellos resumen las ficahas para poder exponerlas.
    4.- A ellos les agrada y les llama la atención los temas expuestos en láminas, papelógrafos y afiches, donde pueden apresiar los dibujos, letras y colores del tema a explicar.
    5.- Sí, en la unidad educativa tenemos el televisor y el video, no lo usamos con regularidad por falta de conocimientos y espacio.
    6.- Se le puede dar multiples usos como ser: información de temas referentes a las sexualidad y medio ambiente, ya que a los studiantes les interesa mucho el tema.
    tambien se puede dar temas de expresión y creatividad.
    7.- Actualmente el curso cuenta con 30 alumnos, los cuales 12 son mujeres y 18 varones, solo contamos con una radio, 4 pizarrones, por esta razón trabajamos solo con papelógrafos y láminas.


    PROPUESTA DE INNOVACION Y SU FINALIDAD

    FICHERO DE AUTORES AREA DE LENGUAJE
    Para realizar esta actividad de innovación explicamos a los estudiantes la manera de como pueden trabajar, para este propósito ,lo hemos agrupado en pareja.

    Elaboraran en pedazos de tela ficheros con bolsillos en los que cada pareja debe colocar la biografía de los autores de cuentos, fábulas y leyendas de interes para los alumnos del segundo ciclo, cada pareja investigara a los diferentes autore y pondra en sus ficheros hasta completar el trabajo asignado, luego tambien en pareja escribiran sus propios cuentos, trabalenguas y acrosticos, etc.

    De esta manera los alumnos aprenderan a redactar y corregir sus errores ortográficos si los hubiera, con la finalidad de que los alumnos aprendan a investigar de manera permanente y de forma secuencial.

    sin otro particular atte ASUNTA.
    espero que se encuentre bien de salud.

    ---------------------------------------------------------


    por Cristina Alicia Hoy a las 0:06
    Hola licenciada le envio la actividad 1.
    qúe recursos utilizas normalmente?
    Yo trabajo con primer curso y los recursos que yo utilizo smiis enseñanzason las lotas, papelográfos, juegos didácticos,y los cuentos, las tiras léxicas, canciones. dibujos. recortes de periódicos y revistas.
    ¿Con qué finalidad?
    Mi finalidad es que mis alumnos capten mis enseñanzas de un modo que se sientas comodos y satisfechos.
    ¿Se siente cómodo con ellos?
    si por que estoy recibiendo los resultados que me he peopuesto.
    ¿Que recursos le llaman más la atención?
    Los recurssos que le llaman mas la atención son los papelógráfos con dibujos, cuentos,las canciones y los juegos que aveces se hace como dinámicas.
    ¿tienes algún recurso a tu alrededor que no utilices con normalidad?
    en mi unidad educativa hay televisión y también un DVD que no lo he podido usar .por que no hay el espacio apropiado para hacerlo.
    ¿Qué uso lo podrías dar?
    al año pienso usar esos aparatos para eso tengo que conseguir unos videos educativos apropiados a su edad.
    Exponga brevemente la situación actual.
    La unidad educativa donde yo trabajo tiene muchos problemas por que existe un abandono total por los padres, que no se preocupan por sus hijos, esto esto causa que algunos alumnos no tiene mucho interés de aprender ,tambien existe mucha pobreza que se les puede exigir casi ningun material a los alumnos.
    Propoga una pequeña innovación justificando su finalidad.
    al siguiente año pienso aplicar los métodos audiovisuales para que mis alumnos vayan familiarizandoce de las tecnologías modernas.

    -----------------------------------------------------


    por ELIZABETH CLARES Hoy a las 0:56
    ACTIVIDAD 1
    I.- ¿Qué recursos utiliza normalmente?
    R. los recursos que utilizo son: libros didacticos, cuentos, pizarron, cuaderno de ejercicios, laminas didacticas, archivador personal, periodicos,videos,televisor,DVD,
    1.- ¿Con que finalidad?
    R.- Con la finalidad de apoyar y mejorar el aprendizaje de los educandos
    2.- ¿Se siente cómodo con ellos?
    R.-Si,me siento comodo con por que se adactan rrapido al metodo de aprendizaje que se les enseña, y de esta manera adquieren un aprendizaje significavo.
    3.-Y a su alumnos ¿Que recursos le llama mas la atención?
    R.- lo que mas le llama la atencion a los alumnos son los recursos audiovisuales
    4.-Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad ¿Qué uso le podría dar?
    R.- nos tenemos recursos que no se utilizan, ya que utilizamos todos los recurzos disponibles en nuestra unidad educativa
    II.-Exponga brevemente la situación actual.
    R.- actualmente no contamos con un salon de video, ya que disponemos de los equipos audivisuales, no contamos con un jardin,
    III.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad
    R.- seria que los alumnos tengan su jardin, huerto y arboles en la unidad educativa para aprender sobre los recursos naturales, con la finalidad de que los alumnos valoren y aprendan a cuidadar el medio ambiente por que es importante contar con un jardin,huerto y arboles en la unidad educativa,que los alumnos lleven a sus hogares aplicando en el jardin de su casa y poder compartirlo con la familia que seria una experiencia ambiental del alumno (a).
    atentamente.- ELIZABETH CLARES

    ----------------------------------------------------------

    A manera de cerrar esta actividad quiero indicar que hasta el momento realizaron la actividad 49 participantesaún de los 58 efectivos, faltan 9 participantes. Por otra, se percibe tambien que algunos son referidos a las actividades a distancia y de evaluación propuestos en la carpeta de estudio y no viene al caso.

    ....¡¡¡¡Hoy visitaron 27 participantes pero no escribieron mensaje alguno!!!!!.... y otros recien se estan incorporando.

    En tal sentido y para dar por finalizado esta actividad, Sonia Rivero y Rosio Sandoval deben realizar una valoración global al trabajo realizado y deben poner a este mismo espacio para que todos puedan ver hasta el día sábado 22 horas 18:00 p. m., considerando los siguientes criterios que acontinuación se detallan:

    . Criterios de evaluación y puntaje asignado:

    – Muestra haber hecho un trabajo de reflexión con detenimiento (5 puntos)

    – Ha citado los recursos y ha expuesto la finalidad con que los utiliza(5 puntos)

    – Ha reflexionado sobre los recursos con los que se siente cómodo y los
    que sus alumnos (5 puntos)

    – Expone algún uso innovador de algún recurso a su alcance o se propone
    introducir un nuevo recurso en su acción docente. (10 puntos)

    Hecha la valoración, esta actividad se dará por concluida y los mensajes despues de la valoración ya no serán considerados.

    ....¡¡¡Si hay alguna dificultad , favor consultar!!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    nadercita_123

    Mensajes: 6
    Fecha de inscripción: 18/11/2008

    informacion y comunicacion aplicada a la educacion

    Mensaje  nadercita_123 el Jue Nov 20, 2008 9:52 pm

    hola a todos por fin logre ingresar al foro espero compartir juntos

    miriam_cruz

    Mensajes: 22
    Fecha de inscripción: 09/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  miriam_cruz el Jue Nov 20, 2008 10:02 pm

    hola licen;
    por fa aclarareme algo, yo tenia entendido que el dia mares tenia que enviarle las actividades de la unidad 1, mañana viertnes la 2, la primer actividad ya la envie , mi duda es si lo de las actividades es correcto o no.
    miriam

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin el Jue Nov 20, 2008 10:48 pm

    Hola Mirian;

    La actividad a realizar en este espacio está descrita en la pág. 1 de este espacio.

    El que presentaste, son las actividades a distancia y de evaluación propuestas en la carpeta de estudio, que si tienes que realizar y poner en tu archibador personal y de las tres unidades que lo revisaremos en sesiones presenciales.

    Favor revisar todos los mensajes desde la página 1 hasta la 5, así estarás al tanto de todo y cuanto se dice y se hace en esta primera actividad. ¿Vale?

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin el Vie Nov 21, 2008 6:42 pm

    Hola Sonia y gladys;

    Este espacio es para trabajar las actividades planteadas en la página 1 y a estas alturas ya vamos concluyendo, por tal razon te solicite a ti Sonia que junto a Rosio Sandoval lo realizaran la valoracion del trabajo de esta primera actividad considerando los criterios de evaluación.

    Las actividades a distancia y de evaluación son para sus archibadores personalesy no hace falta poner aquí.

    Favor leer bien las orientaciones que se detallan en los mensajes anteriores,

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    miriam_cruz

    Mensajes: 22
    Fecha de inscripción: 09/11/2008

    CORRECTO LICEN YO PUSE ESA TAREA EN LA PAG 4 DEL FORO - Atte: MIRIAM CRUZ

    Mensaje  miriam_cruz el Vie Nov 21, 2008 11:59 pm

    miriam_cruz escribió:1.-¿que recursos utiliza normalmente?
    Papelografo, minimedios audiovisuales, como el televisor
    ¿Con que finalidad?
    ¿se siente comoda con ellos?
    no, me gustaria utilizar medios mas modernos como una computadora portatil, donde yo pueda preparar mi material y proyectarlos en mi aula.
    Con las finalidad de que el tema expuesto llegue a ser comprendido de la mejor manera por nuestros alumnos.
    ¿que recursos les llaman mas la la atencion?
    El televisor y el video.
    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?
    Si, contamos con un equipo de musica que por supuesto a la vez es radio, y que no utiizamos con mucha frecuencia, solo para actos civicos.
    ¿que uso le podrias dar?
    Uy, imaginese, podria utiliza5rlo en una clase de lenguaje,escuchando un programa en lo posible de reflexion o educativo y puedo pedir a mis alumnos opiniones o interpretaciones individuales y /o grupales.

    Exponga brevemente la situacion actual.
    Actualmente los medios que utilizamos en los colegios estan quedando poco a poco relegados, nuestros alumnos son tan inteligentes,que por si solos van conociendo otros medios, por ejemplo el caso de la computadora y el internet
    donde para ellos el realizar un trabajo de investigacion les resulta mas interesante entrar a internet y no buscar en libros o enciclopedias, esta situacion nos debe llevar a nosotros a mirar mas allla y pensar en utilizar medios mas modernos que n papelografo ,como es mi caso.
    Peoponga una pequeña innovacion justificando su finalidad.
    Preparia una clase en una transersal , educacion para la sexualidad, utilizaria como medio una computadora y un proyector, estos medios a utilizar lograria que e alumno tenga mayor interes en el tema, lograria su atencion por que para el el uso de estos materiales les resultaria novedoso,.

    cecilia shirley calvo gut

    Mensajes: 15
    Fecha de inscripción: 14/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  cecilia shirley calvo gut el Dom Nov 23, 2008 4:22 pm

    pienso que el mètodo tradicional relacionado a la informaciòn y comunicaciòn es le màs adecuado para ser aplicado en la practica docente por que facilita el aprendizaje del alumno, sobre todo cuando utiliza los libros para realizar sus investigaciones. study

    ELIZABETH CLARES

    Mensajes: 10
    Fecha de inscripción: 19/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  ELIZABETH CLARES el Dom Nov 23, 2008 4:46 pm

    El modelo tradicional es accesible por que los recursos son de bajo costo,representando la realidad que viven nuestros alumnos.

    maria elena calle z

    Mensajes: 4
    Fecha de inscripción: 16/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  maria elena calle z el Dom Nov 23, 2008 6:56 pm

    Todos coincidimos que el metodo´tradicional es el mas adecuado para la ensenanza a los alumnos:

    +primero:porque no se necesita recursos economicos.
    +Segundo:porque esta a nuestro alcanze.
    +Tercero:porque el otro método le facilita al niño los trabajos le hace mas distraido.

    maria elena calle z

    Mensajes: 4
    Fecha de inscripción: 16/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  maria elena calle z el Dom Nov 23, 2008 6:57 pm

    Todos coincidimos que el metodo´tradicional es el mas adecuado para la ensenanza a los alumnos:

    +primero:porque no se necesita recursos economicos.
    +Segundo:porque esta a nuestro alcanze.
    +Tercero:porque el otro método le facilita al niño los trabajos le hace mas distraido.

    elia avendaño gonzales

    Mensajes: 11
    Fecha de inscripción: 12/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  elia avendaño gonzales el Dom Nov 23, 2008 7:16 pm

    Yo no estoy de acuerdo con mis compañeras porque debemos estar actualizados en cuanto a nuevas tendencias tec´nológicas que ayudará al niño en su aprendizaje

    elia avendaño gonzales

    Mensajes: 11
    Fecha de inscripción: 12/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  elia avendaño gonzales el Dom Nov 23, 2008 7:31 pm

    Defiendo el método tradicional poerque los recursos estan al alcance de todos
    como ser los cudros didacticos, papelógrafo, rotafolio los cuales hacen participativa las clases

    miriam_cruz

    Mensajes: 22
    Fecha de inscripción: 09/11/2008

    debate metodo tradicional y el metodo tecnologico

    Mensaje  miriam_cruz el Dom Nov 23, 2008 7:32 pm

    yo estoy de acuerdo con mis compañeras que consideran metodo tradicional como el mas adecuado porque este metodo nos permite estar en mas contacto con nuestros alumnos , podemos interactuar y compoartir opiniones

    Admin
    Admin

    Mensajes: 210
    Fecha de inscripción: 08/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin el Lun Nov 24, 2008 7:24 am

    Hola María Elena, Elizabeth, Elia y Cecilia;

    Este espacio es para trabajar la primera actividad. El DEBATE está en la temática (Unidad 2). Favor, revisar y tener mucho cuidado.

    Por tanto, estos mensajes de Ma. Elena, Elizabeth, Elia y Cecilia que están por error de temática los borraré luego para evitar que desoriente el trabajo. Por lo que, solicito que participen de nuevo en el debate pero en la otra temática.¿Vale?

    Un saludo cordial.

    Ketty

    yamile

    Mensajes: 11
    Fecha de inscripción: 24/11/2008

    UANIDAD 1 YANINE HEVIAVACA

    Mensaje  yamile el Mar Nov 25, 2008 3:50 pm

    YANINE HEVIAVACA
    UNIDAD 1

    1.-¿Que recursos utiliza normalmente?

    Los recursos que utilizo normalmente son:
    * papelografo
    * grebadora
    * videos

    ¿Con que finalidad?

    Con la finalidad de alcanzar un buen aprendisaje, mediante estos recursos he logrado que mis alumnos mejoren notablemente.

    ¿Te sientes comodo con ellos?
    Si me siento comodo con ellos, porque me ayudan a captar la atencion de mis alumnos y asi ellos logran tener buenos conocimientos de los diferentes contenidos a explicar y mediante estas estrategias he logrado obtener buenos resultados.

    ¿I a sus alumnos que recursos les llama mas la atencion?

    Los recurso que a mis alumnos les llama mas la atencion es el video, porque atravez de este aprenden mas.

    ¿Tienes algun recurso a su alrededor que no utilize con mormalidad? ¿que uso le pondrias dar?
    No ,todos los recurso que hay en mi unidad educativa he utilizado.

    2.-Exponga brevemente la situacion actual.
    Bueno la situacion actual de mi unidad educativa hablando de recurso modernos es pobre porque es rural y es alejada no contamos con esos beneficios que otras U.E. cuentan.
    3.-Proponga una pequeña innovacion justificando su finalidad.
    La innovacion que quisiera que haiga en mi U.E.seria la computadora y el internet porque mediante de ellos mis alumnos seria beneficioso en todo sentido tanto en el aprendizaje como en lo economico , porque ya no utilizarian libros, y sobre todo es un buen recurso tecnologico con muchas ventajas tanto como para los niños como para los docente

      Fecha y hora actual: Jue Abr 24, 2014 4:26 am