PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Comparte

    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    Actividad 1 - ok Licen - MIRIAM CRUZ A

    Mensaje  miriam_cruz el Miér Nov 19, 2008 12:18 am

    1.-¿que recursos utiliza normalmente?
    Papelografo, minimedios audiovisuales, como el televisor
    ¿Con que finalidad?
    ¿se siente comoda con ellos?
    no, me gustaria utilizar medios mas modernos como una computadora portatil, donde yo pueda preparar mi material y proyectarlos en mi aula.
    Con las finalidad de que el tema expuesto llegue a ser comprendido de la mejor manera por nuestros alumnos.
    ¿que recursos les llaman mas la la atencion?
    El televisor y el video.
    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?
    Si, contamos con un equipo de musica que por supuesto a la vez es radio, y que no utiizamos con mucha frecuencia, solo para actos civicos.
    ¿que uso le podrias dar?
    Uy, imaginese, podria utiliza5rlo en una clase de lenguaje,escuchando un programa en lo posible de reflexion o educativo y puedo pedir a mis alumnos opiniones o interpretaciones individuales y /o grupales.

    Exponga brevemente la situacion actual.
    Actualmente los medios que utilizamos en los colegios estan quedando poco a poco relegados, nuestros alumnos son tan inteligentes,que por si solos van conociendo otros medios, por ejemplo el caso de la computadora y el internet
    donde para ellos el realizar un trabajo de investigacion les resulta mas interesante entrar a internet y no buscar en libros o enciclopedias, esta situacion nos debe llevar a nosotros a mirar mas allla y pensar en utilizar medios mas modernos que n papelografo ,como es mi caso.
    Peoponga una pequeña innovacion justificando su finalidad.
    Preparia una clase en una transersal , educacion para la sexualidad, utilizaria como medio una computadora y un proyector, estos medios a utilizar lograria que e alumno tenga mayor interes en el tema, lograria su atencion por que para el el uso de estos materiales les resultaria novedoso,.

    ROSARIO HEREDIA

    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  ROSARIO HEREDIA el Miér Nov 19, 2008 2:50 pm

    LICEN, CUANDO VA A MANDAR LA ACTIVADAD 2 Smile Surprised

    neisa

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 11/11/2008

    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    Mensaje  neisa el Miér Nov 19, 2008 8:15 pm

    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION MÓDULO:
    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION
    ACTIVIDAD N 1:
    ¿Què recursos utiliza normalmente?
    Papelógrafo, pizarra,tiza,papel de colores, láminas TV Y DVD
    ¿CON que FINALIDA?
    Para trabajar en forma interactiva.
    ¿Se siente cómodo con ellos?y a sus alumnos.
    No porque se necesita implemanter otros recursos.
    ¿Qué recursos les llaman más la atencion?
    Los audiovisuales
    1.-Exponga brevemente la cituacion actual.
    Ultimamente los recursos que utilizamos en las exposiciones son los papelógrafos, los libros de apoyo, los DVD y la pizarra.
    El recurso y estratejia mas significatiba y objetiva es el trabajo de campo o lugares de estudio (EJM.visita al zoològico,fàbricas,etc)
    esta actividad lo realizamos cada año con el fin de que el aprendizajesea más divertibos y dinàmico para los niños y niñas.
    2.-Proponga una pequeña innovacion justificando su finalidad.
    RECURSOS:MI PELOTA MÁJICA
    Conciste en usar una pelota de futbol, en ella se puede trabajar las áreas de matemàtica, educacion fisica y ciencias de la bida .
    EN EL AREA DE MATEMATICA.-Se puede realizar el conteo de los nùmeros naturales
    -suma , resta de nùmeros naturales
    -Division y multiplicacion
    -Introducion a las fracciones
    -Figuras geométri
    EN EL AREA DE EDUCACION FISICA.
    -La disiplina del futbol y sus reglamentos
    -cuidado del balon y sus dimensiones
    EN EL AREA DE CIENCIAS DE LA VIDA.
    -EL aire.
    -El globo terraqueo
    JUSTIFICACION.-El uso de este recurso que propongo es inovador lùdico y fanàtico por que a niños y niñas gusta la disciplina del futbol. Y aprovechada la forma de la pelota sus dimenciones caracteristica podemosa plicar en varias arias del conocimiento , especialmente por que los niños aprenden los numeros`,fracciones y figuras en forma divertida,significativa y no traumante

    maria elena calle z

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 16/11/2008

    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    Mensaje  maria elena calle z el Miér Nov 19, 2008 8:31 pm

    MÒDULO:
    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION
    RECURSOS EDUCATIVOS .-
    EL recurso que todos tenemos a mano es la pizarra,en mi caso hago uso de la pizarra, tambien papelógrafos, algunos objetos como:cubos, conos esferas (matemàticas), tambien libros. El objetivo final es de realizar una enseñanza objetiva; significatiba y lùdica´.
    EL recurso que nos llamaria la atención es diseñar juegos en el
    cumputador pera aprender jugando y tener al alcanze este recurso.
    1.-EXPONGA BREVEMENTE LA SITUACIÓN ACTUAL.
    Actualmente solo hacemos uso de los recursos más´comunes como los mencionados anteriormente, lo que hacemos más, es usar estrategias de aprendizaje como las lotas, los objetos del medio ambiente, dados, mapas conceptuales, objetos significativos para que el alumno pueda resolver los problemas que se preseste en su vida cotidiana,
    2.- PROPONGA UNAPEQUEÑA INNOVACION . JUSTIFICANDO SU
    FINALIDAD.
    RECURSO: EL TABLERO MATEMÁTICO´
    El tablero matemático consiste en una tabla de
    madera(puede ser plastoformo o cartón, tambien la
    misma pizarra) esta debe estar cuadriculad.
    se pueda trabajar las áreas de.
    *Matemática
    *Expresion y creatividad
    Los contenidos en el área de matemàtica a aplicar son:
    -conocer los nùmeros naturales
    -conteo y desconteo de nùmeros
    -suma
    -RESTA
    -Multiplicaciòn
    -Division
    -Figuras geomètricas
    -Solucion de problemas
    -Juegos
    JUSTIFICACION.-El àrea de matemàtica debe relacionarse con la realidad o lo real y debe ser criativo.Por lo tanto es un recurso que no causa traumas en el aprendisaje de lo numeros y sus operaciones.Mas se convierte en una diversion.Y los aprendizajes se hacen Logicos,significativos y reales.

    Teresa Roca Moreno

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    Mensaje  Teresa Roca Moreno el Miér Nov 19, 2008 8:52 pm

    Practico: Tecnología y Comunicación

    Participante: Teresa Roca Moreno

    Tutora: Constantina Jaldin

    Modulo 2 información y comunicación aplicada a la educación
    UNIDAD 1
    Actividad 1



    1.- ¿Qué recursos utilizas normalmente? ¿Con que finalidad? ¿Se siente cómodo con ellos? Y a sus alumnos, ¿Qué recursos le llama la atención?
    R.- Como recurso utiliza papeles de colores, cartulinas, juegos didácticos, gráficos, afiches, etc.
    Con la finalidad de lograr que los educandos puedan diferenciar de forma visual por que les llama la atención el experimentar cosas nuevas dentro de su aprendizaje les llama la atención los gráficos, dibujos y la aplicación de juegos didácticos.
    En la unidad educativa contamos con DVD, televisor, radio no se utiliza con frecuencia debido a la cantidad de alumnos en toda la unidad educativa, se lo utiliza para que los niños aprendan a través juegos en la matemática se debe aprender jugando como:
    Mediante videos que reconozcan la naturaleza que nos rodea á características de los animales observando la diversidad que existe en su ámbito social, el lenguaje uso de videos para que conozcan los sonidos simples para así corregir su pronunciación de las avócales y las diferentes palabras partiendo de sus conocimientos previos y así lograr enriquecer un mejor aprendizaje
    Expresión y creatividad.- Uso de la radio para aprender pequeñas rondas para mejorar sus movimientos sicomotrices demostrando sus destrezas y habilidades
    2.- Brevemente la situación actual.
    R.- La situación actual en la unida educativa es realmente degradante por que no cuenta con el apoyo de todos los padres de familia ya que solo son unos cuantos los que colaboran con frecuencia solo le dejan el trabajo al docente teniendo pocas horas al día.
    Se debería consientizar a los padres para mejorar el aprendizaje de los niños.
    3.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad.
    R.- la innovación que podría dar es que se debería realizar algunos talleres para capacitar y consietizar a los padres de familia sobre el aprendizaje de sus hijos asistiendo alas respectivas reuniones trimestrales en forma conjunta para logra estas actividades seria bueno aplicar diferentes dinámicas como ser algunos videos educativos socializando entre todos.
    Realizar algunas rifas entre todos, invitar a algún psicólogo para orientar a los orientar a los padres de familia sobre la educación de sus hijos.

    jeaneth rocio

    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 13/11/2008

    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    Mensaje  jeaneth rocio el Jue Nov 20, 2008 5:39 pm

    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    PARTICIPANTE: Jeaneth Rocio Gonzales Rivero

    TUTORA: Lic. Constantina Jardín

    SEGUNDO SEMESTRE

    SANTA CRUZ 18-11-2008

    ACTIVIDAD No 1

    ¿Que recursos utiliza normalmente?

    Los recursos que utilizo en el aula son: El pizarrón, tizas de colores, papelografos, revistas, afiches, cuentos, lapices de colores, entre otros.

    ¿Con que finalidad?

    Con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los alumnos e incentivarlos por medio de juegos educativos, además de dramatizaciones, también que después de leer un texto, ellos puedan producir sus propios textos.

    ¿Se siente cómodo con ellos?

    Por supuesto que si me siento muy cómoda ya que por medio de todas estas estrategias despierta más el interés tanto para ellos como para nosotros.

    ¿Que recursos les llama mas la atención?

    Los recursos que les llama más la atención son los juegos recreativos, como el futbol y las dinámicas grupales.

    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?

    Si tengo, es el televisor y el DVD, pues el Director los tiene de su uso personal y no nos da opción de usarlos.
    ¿Que uso les podría dar?

    El uso que le daría, seria que ayudaría mucho a los alumnos con videos de educación sexual, drogadicción, al mismo tiempo los videos de historia, pues así el alumno por medio de estos se interesa mas por aprender mas y además que se divierten.

    1.-Exponga brevemente la situación actual.

    R.-La situación actual en que trabajo en mi UE es que nos falta la dotación e implementación de material didáctico, personal capacitado en la educación sexual, drogadicción, psicólogos, entre otros.

    2.-Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad.
    R.-La innovación que yo haría, seria como dije antes dotar de materiales necesarios para la UE, además crear un lugar de esparcimiento al aire libre por ejemplo jardines realizados por los mismos alumnos, realizar trabajos con materiales reciclables ya sea en forma de animales, adornos y colocarlos por todas partes, hacerlo como si fuera un jardín botánico, así los alumnos valoraran nuestra ecología, al mismo tiempo cuidaran de ella, esto ayudara a los alumnos a utilizar su creatividad y se sentirán útiles y motivados ya que realizaran trabajos en grupos e individuales.

    cheers

    juana terrazas

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    Mensaje  juana terrazas el Jue Nov 20, 2008 6:12 pm

    PARTICIPANTE: JUANA TERRAZAS

    TUTOR:LIC CONSTANTINA JALDIN

    SEGUNDO SEMESTRE

    SANTA CRUZ 18-11-2008

    ACTIVIDAD 1

    ¿Que recursos utiliza normalmente?
    Yo utilizo libros didactico como ser revistas, cuentosl,afiches, produccion de textos, pizarron, cuadernillos de ejercicios,videos,periodicos, juegos didacticos. affraid
    ¿Con que finalidad?
    Con la finalidad de apoyar, mejorar el aprendizaje de los alumnos.
    ¿Se siente comoda con ellos?
    Si me siento comoda, porque se adaptan rapido al metodo de aprendizaje que les enseño, como tambien ellos se sienten comodos tambien,pues estan en constante actividad.
    ¿Que recursos les llama mas la atencion?
    Los recursos que mas les llama la atencion son los cuentos, fabulas,videos educativos, papelografos porque hacen una actividad dinamica.
    ¿Tiene algun recurso a su alrededor que no utiliza con normalidad?
    Ninguno, pues los utilizo todos.
    1.-Exponga brevemente la situacion actual.
    En mi UE la situacion es que son de escasos recursos para comprar material.
    2.-Proponga una pequeña innovacion justificando su finalidad.
    affraid jocolor

    silvia

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 16/11/2008

    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    Mensaje  silvia el Jue Nov 20, 2008 7:42 pm

    Información Comunicación aplicadas a la Educación



    P.P.M.I



    Tutor: lic.: Constantina Yaldin

    Participante: Silvia Elena Rocha ribera

    Actividad: Numero 1

    Semestre: Segundo

    Fecha de participación: 20-11-2008



    Actividad N.- 1

    Analice su propia practica docente e intente reflexionar acerca de ella, considerando las siguientes ¡interrogantes¡

    Pregunta: Qué recurso utiliza normalmente? ¿Con qué finalidad? ¿se siente cómodo con ellos?

    Y a sus alumnos,¿qué recursos les llaman mas la atención? ¿Tiene algún recurso alrededor que no utilicé con normalidad? ¿Qué usos le podía dar?

    Respuesta: Los recursos que utilizo normalmente para el aprendizaje para el educando son el texto de apoyo, lotas, recortes de revista, periódicos, pintura, cuadros didácticos, láminas, afiches, la lectura con cuentos que los niños tienen.

    Con la finalidad de que los niños se conozcan o capten diferentes textos que se les enseña para que aprendan a profundizar sobre el tema y capten mas rápidos sus propios conocimientos.

    Me siento cómoda y muy satisfecha por que veo a los niños que han enriquecido sus conocimientos a través de ellos mismos y le gusta trabajar de esta manera.

    Como docente siempre uno aspira cada día mas es una inquietud, pero estamos siempre con los niños en la sala o aula de video dos veces o tres al mes, con temas sobre medio ambiente, juegos, matemáticas, los padres colaboran un 50% con el aprendizaje de los niños.

    A los niños les encanta ver los videos una película llama mucho la atención y de esta manera ellos pueden aprender un poco mas para reforzar su aprendizaje.



    1.- Exponga brevemente la situación actual

    Respuesta: En la actualidad la utilización de videos esta programada solo tres veces por trimestre razón por la cual no nos permite cumplir con nuestra actividades pedagógicas tal como quisiéramos y que necesitan los alumnos.

    2.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad

    solo seria implementar en el plan curricular la presentación de videos con fecha en los respectivos trimestres.

    Partiré diciendo es muy importante el hecho de presentar temas mediante videos ya que de ellos se pueden descubrir nuevas formas de desarrollar sus capacidades, y provocar el deseo de aprender reflexionado sobre lo que ven y construyen sus opiniones de acuerdo a sus experiencias.




    cheers

    Ma Liusa

    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 20/11/2008

    IMFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Ma Liusa el Jue Nov 20, 2008 8:25 pm

    ¿Qué recursos utiliza normalmente? ¿Con qué finalidad? ¿Se siente cómoda?

    - Periódicos, revistas, cuentos, fábulas, títeres, televisor, video, papelógrafo, computadora, pizarra, tizas de colores, marcadores, cartulina, juegos recreativos.
    - Con la finalidad de conseguir que los educandos tengan una mayor visualización de la temática en las diferentes áreas que estaremos estudiando para que ellos puedan desarrollarse y formarse con más criterio.
    - Con lo que a mí respecta me siento cómodo con los recursos que estoy utilizando ya que de lo contrario no estuviera poniéndolos en la práctica como docente.

    Y a los alumnos ¿Qué recursos le llama mas la atención? ¿Tiene algunos recursos a su alrededor que no utiliza normalmente? ¿Qué uso le podría dar?

    - A mis alumnos y alumnas lo que mas le llama la atención son los títeres, video, laminas, y los juegos didácticos
    - Puedo contar con jardines en el patio de la escuela
    - El uso que yo le daría sería parque las alumnas y alumnos de mi curso puedan ver las diferencias e importancias de las plantas.

    Exponga Brevemente la situación actual:

    Si logramos situar a una persona de mitad de siglo pasado en el mundo presente, probablemente nos sorprenderíamos de los daños que hemos estado causando con en el medio ambiente para que nuestros niños se preocupen por no causar mas daño a la atmosfera que más allá nos va a traer un gran problemas con las capa de ozono y los rayos ultra violetas que son muy dañinos para la salud de los seres vivos

    Proponga una pequeña innovación pedagógica ,justificando finalidades (1 página).

    La implementación de jardines en las escuelas
    Justificación:
    para que los educandos tengan una mayor y precisa enseñanza poniendo en práctica todo los que están aprendiendo en las enseñanzas del docente. Para el poder de producir cambios en la realidad educativa, pero si es cierto que, utilizándolas efectivamente, pueden ser de gran ayuda.

    moira carolina guzman

    Mensajes : 7
    Fecha de inscripción : 20/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  moira carolina guzman el Jue Nov 20, 2008 9:11 pm

    hola a todos como les va

    Admin
    Admin

    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin el Jue Nov 20, 2008 10:14 pm

    Hola a todos y todas;

    He estado leyendo con mucha atención vuestras participaciones, los más orientan el uso de recursos de cara a los estudiantesm,novedosos y muy interesantes que permiten trabajar la integración de áreas, temas transversales y los valores que hacen mucha falta en procesos áulicos.

    Ahora bien, como es de esperar tambien han habido dificultades en el envío de los mensajes...., como que acontinuación los pongo aqui (mensajes de alkgunos participantes extraviados) para que puedan hacer la lectura respectiva. Pues, estaban en la temática que Sonia por error lo abrío.
    ----------------------------------------------------------

    por sonia rivero parada el Mar 18 Nov 2008 - 23:39
    ¿Qué recursos utilizas normalmente?

    Dentro de mi enseñanza utilizo varios recursos, como ser: juegos didacticos, papelografos, cuentos, videos, grabadora, etc.

    ¿Con qué finalidad?

    Con la finalidad de poner en practica una mejor enseñanza y así los niños y niñas puedan demostrar su creatividad en el proceso de aprendizaje?

    ¿Se siente cómodo con ellos?

    Como maestra del primer ciclo me siento satisfecha con los recursos que utilizo.

    Puedo percibir que mis alumnos (as) aceptan todos los recursos que se presentan para su mejor aprendizaje

    ¿Qué recurso les llama más la atención?

    A los alumnos (as), les llama más la atención la lectura de cuentos y su dramatización, videos educativos, calculo mental, por medio de radio y la onomatopeya.

    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?

    El recurso que tenemos con poca utilidad es el patio de la escuela. Por que se encuentra muy deteriorado.

    En la actualidad tenemos muchos recursos tecnológicos que facilita el aprendizaje de niños y niñas.

    Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad

    Las dinámicas grupales podemos practicar diferentes clases de juegos donde se involucren el lenguaje, la matemática, la creatividad y la interrelación entre compañeros.
    Como ejemplo tenemos la siguiente dinámica.

    “La cola del gato”

    Para realizársete juego, cada alumno debe hacer su propia cola de papel o cartulina, luego entre compañeros se colocaran la cola y se amarran las manos adelante.
    Luego a la cuenta de tres los alumnos empezaran a quitar la cola a sus compañeros.
    El alumno que hay sacado mas colas y permanezca con la de él será el ganador.
    Los perdedores se forman en grupos para leer cuentos y dramatizarlo.
    La finalidad es que por medio de esta dinámica ejerciten la lectura, los números la escritura, su creatividad y respetarse mutuamente.

    -------------------------------------------------


    por Carmen Montenegro Ayer a las 0:56
    ACTIVIDAD 1
    I.- ¿Qué recursos utiliza normalmente?
    R. Yo utilizo los recursos de acuerdos a los ciclos que este por Ej. 2do ciclos, curso cuarto mayormente lo hago a través de textos, cuentos, leyendas, periódicos, revistas y también equipos audiovisuales para proyectar algunos temas en especial.
    Y con 6to. Curso lo realizo mediante, papelografos, audiovisuales, dramatización y algunos experimentos caseros.
    1.- ¿Con que finalidad?
    R.- Con la finalidad de los alumnos puedan captar más sobre el tema. Y así de esta manera poder aprender jugando, y también no impartir unas clases monótonas, es una forma de romper el esquema de enseñanza, donde ellos aprenden manipulando objetos y observando iconos o dibujos.
    2.- ¿Se siente cómodo con ellos?
    R.-Si, al igual que los alumnos, aunque en mi Unidad Educativa no cuenta con las condiciones necesaria, pero los niños tienen muchos deseos de aprender con lo que hay a nuestro alcance.
    3.-Y a su alumnos ¿Que recursos le llama mas la atención?
    R.-Los que le llama más la atención son los audiovisuales y también la dramatización.
    4.-Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad ¿Qué uso le podría dar?
    R.- Si, hay un pequeño salón, que aun no esta terminado y un patio grande, donde podríamos utilizarlo como jardín.
    Al salón le daría el uso para proyectar videos o sala de estudio y el jardín para que los niños puedan cuidar y proteger el medio ambiente.
    II.-Exponga brevemente la situación actual.
    R.- Actualmente carecemos de equipos audiovisuales propios, pero con la ayuda de la Junta Escolar, se están realizando actividades para recaudar fondo y poder comprar lo más necesario para beneficios de los alumnos y toda la escuela en general, porque solo contamos con un pequeño cerebro, un micrófono, dos pararlante que también se lo adquirió con pura actividades.
    III.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad
    R.- Lo que propondría, seria con contar un pequeño salón donde este completamente equipado, con una computadora, equipos audiovisuales, con el fin de que los niños puedan salir del aulas y ver los videos en este salón exclusivamente para este fin, que es muy necesario para su desarrollo cognoscitivo.

    CAREMEN YANET MONTENEGRO V

    --------------------------------------------------------

    por asunta valverde Ayer a las 17:32
    hola licenciada ketty, nuevamente le mando el informe del modulo"informacion y comunicacion aplicada a la educacion " por que al revisar mi foro veo que no se ha enviado correctamente.
    doy respuesta a las preguntas enviadas.

    1.- Regularmente utilizo el papelógrafo.
    2.- Ron la finalidad de que a través del uso del papelógrafo el estudiante trabaje el lenguaje escrito y la producción de texto, asi mismo al observar lo escrito corregirán sus errores ortográficos.
    3.- Sí, me siento bien trabajando de esta manera y los estudiantes trabajan con agrado, pues ellos resumen las ficahas para poder exponerlas.
    4.- A ellos les agrada y les llama la atención los temas expuestos en láminas, papelógrafos y afiches, donde pueden apresiar los dibujos, letras y colores del tema a explicar.
    5.- Sí, en la unidad educativa tenemos el televisor y el video, no lo usamos con regularidad por falta de conocimientos y espacio.
    6.- Se le puede dar multiples usos como ser: información de temas referentes a las sexualidad y medio ambiente, ya que a los studiantes les interesa mucho el tema.
    tambien se puede dar temas de expresión y creatividad.
    7.- Actualmente el curso cuenta con 30 alumnos, los cuales 12 son mujeres y 18 varones, solo contamos con una radio, 4 pizarrones, por esta razón trabajamos solo con papelógrafos y láminas.


    PROPUESTA DE INNOVACION Y SU FINALIDAD

    FICHERO DE AUTORES AREA DE LENGUAJE
    Para realizar esta actividad de innovación explicamos a los estudiantes la manera de como pueden trabajar, para este propósito ,lo hemos agrupado en pareja.

    Elaboraran en pedazos de tela ficheros con bolsillos en los que cada pareja debe colocar la biografía de los autores de cuentos, fábulas y leyendas de interes para los alumnos del segundo ciclo, cada pareja investigara a los diferentes autore y pondra en sus ficheros hasta completar el trabajo asignado, luego tambien en pareja escribiran sus propios cuentos, trabalenguas y acrosticos, etc.

    De esta manera los alumnos aprenderan a redactar y corregir sus errores ortográficos si los hubiera, con la finalidad de que los alumnos aprendan a investigar de manera permanente y de forma secuencial.

    sin otro particular atte ASUNTA.
    espero que se encuentre bien de salud.

    ---------------------------------------------------------


    por Cristina Alicia Hoy a las 0:06
    Hola licenciada le envio la actividad 1.
    qúe recursos utilizas normalmente?
    Yo trabajo con primer curso y los recursos que yo utilizo smiis enseñanzason las lotas, papelográfos, juegos didácticos,y los cuentos, las tiras léxicas, canciones. dibujos. recortes de periódicos y revistas.
    ¿Con qué finalidad?
    Mi finalidad es que mis alumnos capten mis enseñanzas de un modo que se sientas comodos y satisfechos.
    ¿Se siente cómodo con ellos?
    si por que estoy recibiendo los resultados que me he peopuesto.
    ¿Que recursos le llaman más la atención?
    Los recurssos que le llaman mas la atención son los papelógráfos con dibujos, cuentos,las canciones y los juegos que aveces se hace como dinámicas.
    ¿tienes algún recurso a tu alrededor que no utilices con normalidad?
    en mi unidad educativa hay televisión y también un DVD que no lo he podido usar .por que no hay el espacio apropiado para hacerlo.
    ¿Qué uso lo podrías dar?
    al año pienso usar esos aparatos para eso tengo que conseguir unos videos educativos apropiados a su edad.
    Exponga brevemente la situación actual.
    La unidad educativa donde yo trabajo tiene muchos problemas por que existe un abandono total por los padres, que no se preocupan por sus hijos, esto esto causa que algunos alumnos no tiene mucho interés de aprender ,tambien existe mucha pobreza que se les puede exigir casi ningun material a los alumnos.
    Propoga una pequeña innovación justificando su finalidad.
    al siguiente año pienso aplicar los métodos audiovisuales para que mis alumnos vayan familiarizandoce de las tecnologías modernas.

    -----------------------------------------------------


    por ELIZABETH CLARES Hoy a las 0:56
    ACTIVIDAD 1
    I.- ¿Qué recursos utiliza normalmente?
    R. los recursos que utilizo son: libros didacticos, cuentos, pizarron, cuaderno de ejercicios, laminas didacticas, archivador personal, periodicos,videos,televisor,DVD,
    1.- ¿Con que finalidad?
    R.- Con la finalidad de apoyar y mejorar el aprendizaje de los educandos
    2.- ¿Se siente cómodo con ellos?
    R.-Si,me siento comodo con por que se adactan rrapido al metodo de aprendizaje que se les enseña, y de esta manera adquieren un aprendizaje significavo.
    3.-Y a su alumnos ¿Que recursos le llama mas la atención?
    R.- lo que mas le llama la atencion a los alumnos son los recursos audiovisuales
    4.-Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad ¿Qué uso le podría dar?
    R.- nos tenemos recursos que no se utilizan, ya que utilizamos todos los recurzos disponibles en nuestra unidad educativa
    II.-Exponga brevemente la situación actual.
    R.- actualmente no contamos con un salon de video, ya que disponemos de los equipos audivisuales, no contamos con un jardin,
    III.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad
    R.- seria que los alumnos tengan su jardin, huerto y arboles en la unidad educativa para aprender sobre los recursos naturales, con la finalidad de que los alumnos valoren y aprendan a cuidadar el medio ambiente por que es importante contar con un jardin,huerto y arboles en la unidad educativa,que los alumnos lleven a sus hogares aplicando en el jardin de su casa y poder compartirlo con la familia que seria una experiencia ambiental del alumno (a).
    atentamente.- ELIZABETH CLARES

    ----------------------------------------------------------

    A manera de cerrar esta actividad quiero indicar que hasta el momento realizaron la actividad 49 participantesaún de los 58 efectivos, faltan 9 participantes. Por otra, se percibe tambien que algunos son referidos a las actividades a distancia y de evaluación propuestos en la carpeta de estudio y no viene al caso.

    ....¡¡¡¡Hoy visitaron 27 participantes pero no escribieron mensaje alguno!!!!!.... y otros recien se estan incorporando.

    En tal sentido y para dar por finalizado esta actividad, Sonia Rivero y Rosio Sandoval deben realizar una valoración global al trabajo realizado y deben poner a este mismo espacio para que todos puedan ver hasta el día sábado 22 horas 18:00 p. m., considerando los siguientes criterios que acontinuación se detallan:

    . Criterios de evaluación y puntaje asignado:

    – Muestra haber hecho un trabajo de reflexión con detenimiento (5 puntos)

    – Ha citado los recursos y ha expuesto la finalidad con que los utiliza(5 puntos)

    – Ha reflexionado sobre los recursos con los que se siente cómodo y los
    que sus alumnos (5 puntos)

    – Expone algún uso innovador de algún recurso a su alcance o se propone
    introducir un nuevo recurso en su acción docente. (10 puntos)

    Hecha la valoración, esta actividad se dará por concluida y los mensajes despues de la valoración ya no serán considerados.

    ....¡¡¡Si hay alguna dificultad , favor consultar!!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    nadercita_123

    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    informacion y comunicacion aplicada a la educacion

    Mensaje  nadercita_123 el Jue Nov 20, 2008 10:52 pm

    hola a todos por fin logre ingresar al foro espero compartir juntos

    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  miriam_cruz el Jue Nov 20, 2008 11:02 pm

    hola licen;
    por fa aclarareme algo, yo tenia entendido que el dia mares tenia que enviarle las actividades de la unidad 1, mañana viertnes la 2, la primer actividad ya la envie , mi duda es si lo de las actividades es correcto o no.
    miriam

    Admin
    Admin

    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin el Jue Nov 20, 2008 11:48 pm

    Hola Mirian;

    La actividad a realizar en este espacio está descrita en la pág. 1 de este espacio.

    El que presentaste, son las actividades a distancia y de evaluación propuestas en la carpeta de estudio, que si tienes que realizar y poner en tu archibador personal y de las tres unidades que lo revisaremos en sesiones presenciales.

    Favor revisar todos los mensajes desde la página 1 hasta la 5, así estarás al tanto de todo y cuanto se dice y se hace en esta primera actividad. ¿Vale?

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    Admin
    Admin

    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin el Vie Nov 21, 2008 7:42 pm

    Hola Sonia y gladys;

    Este espacio es para trabajar las actividades planteadas en la página 1 y a estas alturas ya vamos concluyendo, por tal razon te solicite a ti Sonia que junto a Rosio Sandoval lo realizaran la valoracion del trabajo de esta primera actividad considerando los criterios de evaluación.

    Las actividades a distancia y de evaluación son para sus archibadores personalesy no hace falta poner aquí.

    Favor leer bien las orientaciones que se detallan en los mensajes anteriores,

    Un saludo cordial.

    Ketty.

    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    CORRECTO LICEN YO PUSE ESA TAREA EN LA PAG 4 DEL FORO - Atte: MIRIAM CRUZ

    Mensaje  miriam_cruz el Sáb Nov 22, 2008 12:59 am

    miriam_cruz escribió:1.-¿que recursos utiliza normalmente?
    Papelografo, minimedios audiovisuales, como el televisor
    ¿Con que finalidad?
    ¿se siente comoda con ellos?
    no, me gustaria utilizar medios mas modernos como una computadora portatil, donde yo pueda preparar mi material y proyectarlos en mi aula.
    Con las finalidad de que el tema expuesto llegue a ser comprendido de la mejor manera por nuestros alumnos.
    ¿que recursos les llaman mas la la atencion?
    El televisor y el video.
    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?
    Si, contamos con un equipo de musica que por supuesto a la vez es radio, y que no utiizamos con mucha frecuencia, solo para actos civicos.
    ¿que uso le podrias dar?
    Uy, imaginese, podria utiliza5rlo en una clase de lenguaje,escuchando un programa en lo posible de reflexion o educativo y puedo pedir a mis alumnos opiniones o interpretaciones individuales y /o grupales.

    Exponga brevemente la situacion actual.
    Actualmente los medios que utilizamos en los colegios estan quedando poco a poco relegados, nuestros alumnos son tan inteligentes,que por si solos van conociendo otros medios, por ejemplo el caso de la computadora y el internet
    donde para ellos el realizar un trabajo de investigacion les resulta mas interesante entrar a internet y no buscar en libros o enciclopedias, esta situacion nos debe llevar a nosotros a mirar mas allla y pensar en utilizar medios mas modernos que n papelografo ,como es mi caso.
    Peoponga una pequeña innovacion justificando su finalidad.
    Preparia una clase en una transersal , educacion para la sexualidad, utilizaria como medio una computadora y un proyector, estos medios a utilizar lograria que e alumno tenga mayor interes en el tema, lograria su atencion por que para el el uso de estos materiales les resultaria novedoso,.

    cecilia shirley calvo gut

    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  cecilia shirley calvo gut el Dom Nov 23, 2008 5:22 pm

    pienso que el mètodo tradicional relacionado a la informaciòn y comunicaciòn es le màs adecuado para ser aplicado en la practica docente por que facilita el aprendizaje del alumno, sobre todo cuando utiliza los libros para realizar sus investigaciones. study

    ELIZABETH CLARES

    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  ELIZABETH CLARES el Dom Nov 23, 2008 5:46 pm

    El modelo tradicional es accesible por que los recursos son de bajo costo,representando la realidad que viven nuestros alumnos.

    maria elena calle z

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 16/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  maria elena calle z el Dom Nov 23, 2008 7:56 pm

    Todos coincidimos que el metodo´tradicional es el mas adecuado para la ensenanza a los alumnos:

    +primero:porque no se necesita recursos economicos.
    +Segundo:porque esta a nuestro alcanze.
    +Tercero:porque el otro método le facilita al niño los trabajos le hace mas distraido.

    maria elena calle z

    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 16/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  maria elena calle z el Dom Nov 23, 2008 7:57 pm

    Todos coincidimos que el metodo´tradicional es el mas adecuado para la ensenanza a los alumnos:

    +primero:porque no se necesita recursos economicos.
    +Segundo:porque esta a nuestro alcanze.
    +Tercero:porque el otro método le facilita al niño los trabajos le hace mas distraido.

    elia avendaño gonzales

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 12/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  elia avendaño gonzales el Dom Nov 23, 2008 8:16 pm

    Yo no estoy de acuerdo con mis compañeras porque debemos estar actualizados en cuanto a nuevas tendencias tec´nológicas que ayudará al niño en su aprendizaje

    elia avendaño gonzales

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 12/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  elia avendaño gonzales el Dom Nov 23, 2008 8:31 pm

    Defiendo el método tradicional poerque los recursos estan al alcance de todos
    como ser los cudros didacticos, papelógrafo, rotafolio los cuales hacen participativa las clases

    miriam_cruz

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    debate metodo tradicional y el metodo tecnologico

    Mensaje  miriam_cruz el Dom Nov 23, 2008 8:32 pm

    yo estoy de acuerdo con mis compañeras que consideran metodo tradicional como el mas adecuado porque este metodo nos permite estar en mas contacto con nuestros alumnos , podemos interactuar y compoartir opiniones

    Admin
    Admin

    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin el Lun Nov 24, 2008 8:24 am

    Hola María Elena, Elizabeth, Elia y Cecilia;

    Este espacio es para trabajar la primera actividad. El DEBATE está en la temática (Unidad 2). Favor, revisar y tener mucho cuidado.

    Por tanto, estos mensajes de Ma. Elena, Elizabeth, Elia y Cecilia que están por error de temática los borraré luego para evitar que desoriente el trabajo. Por lo que, solicito que participen de nuevo en el debate pero en la otra temática.¿Vale?

    Un saludo cordial.

    Ketty

    yamile

    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 24/11/2008

    UANIDAD 1 YANINE HEVIAVACA

    Mensaje  yamile el Mar Nov 25, 2008 4:50 pm

    YANINE HEVIAVACA
    UNIDAD 1

    1.-¿Que recursos utiliza normalmente?

    Los recursos que utilizo normalmente son:
    * papelografo
    * grebadora
    * videos

    ¿Con que finalidad?

    Con la finalidad de alcanzar un buen aprendisaje, mediante estos recursos he logrado que mis alumnos mejoren notablemente.

    ¿Te sientes comodo con ellos?
    Si me siento comodo con ellos, porque me ayudan a captar la atencion de mis alumnos y asi ellos logran tener buenos conocimientos de los diferentes contenidos a explicar y mediante estas estrategias he logrado obtener buenos resultados.

    ¿I a sus alumnos que recursos les llama mas la atencion?

    Los recurso que a mis alumnos les llama mas la atencion es el video, porque atravez de este aprenden mas.

    ¿Tienes algun recurso a su alrededor que no utilize con mormalidad? ¿que uso le pondrias dar?
    No ,todos los recurso que hay en mi unidad educativa he utilizado.

    2.-Exponga brevemente la situacion actual.
    Bueno la situacion actual de mi unidad educativa hablando de recurso modernos es pobre porque es rural y es alejada no contamos con esos beneficios que otras U.E. cuentan.
    3.-Proponga una pequeña innovacion justificando su finalidad.
    La innovacion que quisiera que haiga en mi U.E.seria la computadora y el internet porque mediante de ellos mis alumnos seria beneficioso en todo sentido tanto en el aprendizaje como en lo economico , porque ya no utilizarian libros, y sobre todo es un buen recurso tecnologico con muchas ventajas tanto como para los niños como para los docente

    Contenido patrocinado

    Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Oct 20, 2017 9:36 am