PROGRAMA DE PPMI - 2009

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


+36
elia avendaño gonzales
ELIZABETH CLARES
nadercita_123
moira carolina guzman
Ma Liusa
juana terrazas
jeaneth rocio
Teresa Roca Moreno
maria elena calle z
neisa
cecilia shirley calvo gut
sonia rivero parada
rosmery
gladycita.h
neomar
corali37
ROCIO CARY
mercedes consuelo fernand
ISABEL CRISTINA SILVERA
Ma. Elsa Montero
Arminda Lazcano
Margoth Villarroel
teresa justiniano
Avelina Peña
Silvana Melgar Nuñez
ROSARIO HEREDIA
silvia
edgar
celindo
Isabel
Marco Antonio
miriam_cruz
Gerardo Patiño Claros
Rosio Sandoval
Jeaneth
Admin
40 participantes

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    avatar
    Arminda Lazcano


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Actividad a Distancia

    Mensaje  Arminda Lazcano Mar Nov 18, 2008 2:00 am

    Analice su práctica Docente

    1.- ¿Qué recursos utiliza normalmente ?
    Utilizo :
    El Afiche
    Los títeres
    Video
    Sociodrama
    Papelógrafo
    Grabadora
    2.- ¿Con qué finalidad ?
    Con la finalidad de conseguir los objetivos planteados de acuerdo a la temática en los diferentes momentos metodológicos que pueden ser : Motivar o incentivar , fijar conocimientos o retroalimentar y evaluar .
    3.-¿Se siente cómoda?
    Con el uso de los diferentes recursos utilizados hasta el momento, me siento cómoda porque he logrado los propositos pedagogicos de los cuales me siento realizada profesionalmente .
    4.-Y a los alumnos ¿Qué recursos le llama mas la atenció ?
    A los alumnos les llama mas la atención video ,laminas , papelógrafos (investigación por internet) .
    5.-¿Tiene algunos recursos a su alrededor que no utiliza normalmente?
    Puedo contar con rotafolio,sin embargo es un recurso muy utilizado en mi práctica docente .
    6.-¿Qué uso le podria dar ?
    En la expocisión de los trabajos grupales
    En la Presentación de los diferentes proyectos
    Exponga Brevemente la situación actual:
    Respecto al uso de los diferentes recursos pedagogico puedo mencionar : Estas estan en proceso de recobrar importancia en el accionar del docente sobre todo aquellos que sonelabordos con material de desecho . Además se han incorporado recursos tecnologicos como los discos compactos de audio o cd audio , e internet , de estos se puede argumentar que se puede hacer un buen uso , si estan debidamente dirigidos con una intencionalidad pedagógica.
    Estos recursos actualmente en muchos casos ha provocado confusiones, en el peor de los casos vicios con terribles consecuencias.
    Proponga una pequeña innovación pedagógica ,justificando finalidades (1 página).
    El uso de las computadoras : Con los siguientes uso

    *Investigación
    *Elaboración de monografias
    *Elaboración de proyectos
    *Diseño de mapas conceptuales
    *Mensajes
    *Foro virtual
    Justificación :
    El mundo en el que vivimos es en muchos aspectos al mundo en el que vivieron nuestros abuelos; pero en la actualidad , experimentamos situaciones que hacen que este mundo sea diferente al de hace unos cuantos años . Si lograramos situar a una persona de mitad de siglo pasado en el mundo presente , probablemente se sorprenderia de la presencia de tantos aparatos, pantallas, televisores y cables , que poco a poco van surgiendo por todas partes . Han aparecido incluso en ambientes que tradicionalmente se habian mantenido alejados de la tecnología .
    Estas tecnologias han demostrado ser herramientas poderosas , irrumperon en practicamente todas las areas del que hacer humano.
    Estas herramientas tecnologicas no tienen , en si mismas , el poder de producir cambios en la realidad educativa, pero si es cierto que, utilizandolas efectivamente , pueden ser de gran ayuda .
    avatar
    Ma. Elsa Montero


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty ACTIVIDAD A DISTANCIA

    Mensaje  Ma. Elsa Montero Mar Nov 18, 2008 2:34 am

    Analice su práctica docente.

    ¿Qué recursos utiliza normalmente ?
    ¿Con qué finalidad ?
    ¿Se siente comoda?
    ¿Tiene algunos recursos a su alrededor que no utiliza normalmente?
    Y a los alumnos ¿Que recursos le llama mas la atenció ?
    ¿Que uso le podria dar ?
    Los recursos que utilizo son:
    Los titeres
    Papelografo
    Video
    Sociodrama
    El Afiche
    Grabadora

    *Con la finalidad de conseguir objetivos y actividades planteadas de acuerdo a los contenidos pueden ser :
    Insentivar o motivar o tambien retroalimentar y evaluar.

    Si, me siento comoda porque he logrado los propositos pedagogicos de los cuales me siento realizada profesionalmente .

    A los alumnos les llama mas la atención video ,laminas , papelografos (investigación por internet) .
    Puedo contar con rotafolio,sin embargo es un recurso muy utilizado en mi práctica docente .

    *En la expocisión de los trabajos grupales
    *En la Presentación de los diferentes proyectos

    Exponga Brevemente la situación actual:
    Smile
    Respecto al uso de los diferentes recursos pedagogico puedo mencionar : Estas estan en proceso de recobrar importancia en el accionar del docente sobre todo aquellos que sonelabordos con material de desecho . Además se han incorporado recursos tecnologicos como los discos compactos de audio o cd audio , e internet , de estos se puede argumentar que se puede hacer un buen uso , si estan debidamente dirigidos con una intencionalidad pedagógica.
    Estos recursos actualmente en muchos casos ha provocado confusiones, en el peor de los casos vicios con terribles consecuencias.

    Proponga una pequeña innovación pedagógica ,justificando finalidades (1 página).
    El uso de las computadoras : Con los siguientes uso

    *Investigación
    *Elaboración de monografias
    *Elaboración de proyectos
    *Diseño de mapas conceptuales
    *Mensajes
    *Foro virtual

    Justificación :

    El mundo en el que vivimos es en muchos aspectos al mundo en el que vivieron nuestros abuelos; pero en la actualidad , experimentamos situaciones que hacen que este mundo sea diferente al de hace unos cuantos años . Si lograramos situar a una persona de mitad de siglo pasado en el mundo presente , probablemente se sorprenderia de la presencia de tantos aparatos, pantallas, televisores y cables , que poco a poco van surgiendo por todas partes . Han aparecido incluso en ambientes que tradicionalmente se habian mantenido alejados de la tecnología .
    Estas tecnologias han demostrado ser herramientas poderosas , irrumperon en practicamente todas las areas del que hacer humano.
    Estas herramientas tecnologicas no tienen , en si mismas , el poder de producir cambios en la realidad educativa, pero si es cierto que, utilizandolas efectivamente , pueden ser de gran ayuda .
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin Mar Nov 18, 2008 12:17 pm

    Hola a todos y todas;

    Siempre leyendo con detenimiento vuestros mensajes, y en algunos casos encuentro mensajes repetidos de párrafos completos y me llama la atención que dos o mas participantes piensen lo mismo.....

    Pues, si bien debemos leer todos los mensajes de manera obligatoria y considerar como insumos para trabajarla, no implica que la percepción de otro participante sea vuestra percepción.... ¡¡¡¡Favor tener cuidado!!!!....Ya que la actividad es individual.....Nadie piensa lo mismo que otra persona. ¿Vale?

    ...¡¡¡Un saludo cordial y sigamos con el desarrollo de la actividad y con más ánimo!!!!....

    Un saludo cordial.

    Ketty.
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin Mar Nov 18, 2008 1:01 pm

    Hola a todos y todas;

    Espero que este entorno virtual constituya un verdadero espacio de comunicación, información y formación y que nos ayude en vuestro desarrollo y mejora profesional y personal.

    Con este propósito y desde ésta plataforma que nos permite potenciar una mayor interactividad para un aprendizaje integral, quiero argumentar sobre la temática objeto de estudio, con la seguridad de que sea de máxima utilidad e interés general.

    ...¡¡¡¡Reflexionando un poco y considerando como insumos las participaciones descritas anteriormente!!!!!....

    * Todos los recursos para utilizar en aula son elementos en manos del docente. Por tanto no pueden ser considerados separadamente del uso que se hace de ellos. Pues, diseñar una transparencia, o un video, o un afiche o un papelógrafo o un.....debe incluir diseñar el modo cómo lo vamos a utilizar.

    * Utilizar recursos no es una actividad de las que se realizan con otras tecnologías (leer, escribir, pintar, construir, dialogar, etc) juntas forman un todo y como tal deben ser concebidas desde el principio.

    * El aprendizaje no va unido a la comunicación de información, si no al proceso de elaboración de conocimiento a partir de la información comunicada. Por tanto, el aprendizaje no se produce durante la comunicación de información, si no durante las actividades de aprendizaje que realiza el alumno.

    ...¡¡¡En esta perspectiva, seguiremos con vuestras participaciones!!!!....que hasta el momento los aportes de cada participante son muy orientadores y enriquecedores para vuestra práctica educativa.

    Ahora bien, no debemos dejar de leer todos los mensajes que aquí se presentan y paralelamente realizar las actividades a distancia y de evaluación sugeridas en la carpeta de estudio para presentar en las sesiones presenciales. ¿Vale?

    Si tienen alguna duda sobre las nuevas orientaciones no duden de escribir un mensaje en este mismo espacio.

    Un saludo cordial desde la distancia.

    Ketty
    avatar
    ISABEL CRISTINA SILVERA


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty ACTIVIDAD I

    Mensaje  ISABEL CRISTINA SILVERA Mar Nov 18, 2008 5:17 pm

    Analice su propia practica docente e intente reflexionar a cerca de ella, considerando las siguientes interrogantes.

    ¿Que recursos utiliza normalmente? ¿con que finalidad? ¿se siente comodo con ellos?
    y a sus alumnos,¿que recursos le llama mas la atencion?
    ¿tiene algun recurso a su alredor que no utilice con normalidad? ¿que uso le podria dar?

    los recursos que utilizo son: la pizarra, laminas, videos, papelografos.Con la finalidad que mis alumnos aprendan observando. Si me siento bien porque mis niños captan todo lo que observan y van decodificando las cosas y objetos que observan y le sirve para su aprendizaje.
    Los recurso que a ellos mas le gusta son los videos educativos.
    El unico recurso que no me es permitido acceder a los bloques de madera, con forma de figura geometrica, el uso que le podria dar seria que mis niños aprendan las formas que tienen las figuras geometricas.

    EXPONGA BREVEMENTE LA SITUACION ACTUAL

    De acuerdo a la situacion actual, es necesario que el profesor utilice diferentes recurso didactico para el mejor desarrollo de aprendizaje y enseñanza de acuerdo al contexto que se encuentre

    PROPONGA UNA PEQUEÑA INNOVACION JUSTIFICANDO SU FINALIDAD.
    HACER UN PROYECTO DE PLANTINES, PARA REALIZAR UN JARDIN, CON LA FINALIDAD QUE LOS NIÑOS ESTEN EN MAS CONTACTO CON LA NATURALEZA Y ASI CONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MEDIO AMBIENTE
    avatar
    mercedes consuelo fernand


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  mercedes consuelo fernand Mar Nov 18, 2008 6:17 pm

    Analice su práctica Docente
    ACTIVIDAD Nº 1
    ¿Qué recursos utiliza normalmente?
    Todos los recursos del entorno inmediato o contecto como ser cuadros didácticos, gráficos, pápelo grafos, afiches, laminas, y periódico mural utilizando materiales desechables.
    ¿Con que finalidad?
    Con la finalidad que los alumnos desarrollen, construyan sus conocimientos e integración con sus compañeros y enfatizar la pluriculturalidad diversificada de los estudiantes
    ¿Se siente comodo con ellos?
    Si, me siento cómoda con los recursos que utilizo con los niños para su enseñanza y aprendizaje porque ellos aprenden asiendo y observando.
    Y a sus alumnos ¿Qué recursos les llama mas la atención?
    El periódico mural y afiches por que se trabaja en forma grupal o individual en la cual llevan imágenes referente al tema y materiales desechables para elaborar todos aquellos que poseen colores llamativos y muchos gráficos de acuerdo a su edad.
    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?
    La televisión – DVD
    ¿Qué uso le podría dar?
    Haciendo una clase participativa e innovadora mostrando videos educativos de las diferentes áreas que serán útil para su vida cotidiana
    1.- Exponga brevemente la situación actual
    En mi unidad educativa fiscal contamos con medios audiovisuales de comnicacsion, pero no están a nuestro acceso regular por ello utilizamos los minimedios donde nosotros como maestros realizamos estrategias para que el alumno visualice con claridad el aprendizaje, incluso los niños partición en la elaboración de los diferentes minimedios con los que se trabaja dentro y fuera del aula.
    2.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad.
    Desearía mucho que MI UNIDAD EDUCATIVA contara con aulas o una sala especifica para impartir clases audiovisuales.
    Ahora que la tecnología esta avanzada todas las unidades educativas fiscales deberían contar con salas de computación iniciando el aprendizaje temprano a los niños (as), sobre los avances tecnológicos y todo lo que implica.
    Deberíamos contar con los minimedios expresivos como el teatro de títeres en los primeros siclos de aprendizaje los cuales favorecen al desarrollo lingüístico oral de los estudiantes incentivándolos
    Axial a la libre creatividad de cada uno de ellos y en cada una de las distintas presentaciones grupales e individuales que se realicen dentro y fuera de las aulas
    Justificación
    Por que en las escuelas el maestro debe saber utilizar los minimedios tecnológicos, en la actualidad la tecnología esta avanzada además el maestro tiene que aprender a manejar conocer su utilidad e importancia para la educación, así estimula a realizar actividades de investigación a los estudiantes donde ellos mismos manifiestan sus propios conocimientos investigativos
    [/left]
    avatar
    ROCIO CARY


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  ROCIO CARY Mar Nov 18, 2008 6:51 pm


    Analice su propia practica docente
    ACTIVIDAD Nº 1

    ¿Qué recursos utiliza normalmente?
    Normalmente utilizo todos los recursos del entorno imediato más conocido que son
    el papelografo, afiche, láminas, periódicos murales y materiales desechables.
    ¿Con que finalidad?
    Con la finalidad de hacer llegar una enseñanza mas ordenada, visualizada y adecuada a los alumnos que se encuentran en un proceso de aprendizaje
    ¿Se siente cómodo con ellos?
    Si, son una ayuda mas que contribuyen en el aprendizaje de los niños, además esta a su alcance y los alumnos aprenden haciendo, observando de estos
    Y a sus alumnos ¿Qué recursos les llama mas la atención?
    A mis alumnos les llama mucho la atención los afiches coloridos, el periódico mural en el cual se trabaja en forma individual i grupal en el cual llevan imágenes referentes al tema
    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?
    Si tenemos la televisión y el DVD
    ¿Qué uso le podría dar?
    Asiendo una clase innovadora que le ayude al niño a visualizar todo lo concerniente al tema, además el niño aprende mas haciendo, mirando y pensando
    1.- Exponga brevemente la situación actual
    En mi unidad educativa fiscal contamos con medio audiovisuales de comunicación, pero no están a nuestro acceso regular por ello utilizamos los minimedios donde nosotros como maestros realizamos estrategias para que el alumno visualice con claridad el aprendizaje e incluso los niños participan en la elaboración de los diferentes minimedios con los que se trabaja dentro y fuera del aula
    2.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad.
    Justificación
    Desearía mucho que en mi UNIDAD EDUCATIVA fiscal que se encuentra en el barrio Villa Paraíso (Plan 3000) contara con un ambiente adecuado especifico para trabajar con diversos materiales educativos que ayuden al alumno favoreciendo la concentración mejorando notablemente el proceso de enseñanza – aprendizaje.
    Las unidades educativas deberían de contar con una sala de computación abarcando desde el primer ciclo hasta el segundo ciclo así estar en constante comunicación con los avances tecnológicos.
    También otro minimedio muy importante para hacer resaltar nuestros valores serian los títeres con los cuales se realiza diferentes dramas de acuerdo al contexto en el que vivimos
    También los títeres favorecen al desarrollo lingüístico oral de los estudiantes incentivando así a la libre creatividad y participación de cada niño.
    A trabes de estos diversos minimedios tecnológicos realizados y utilizados por los maestros, también tienen que actualizarse y buscar métodos y estrategias que le ayuden a estar en constante comunicación, manejar ver la utilidad y su importancia para brindar a la educación
    avatar
    corali37


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  corali37 Mar Nov 18, 2008 7:15 pm

    Hola queridos amigos espero, compartir momentos gratos de aprendizaje y de experiencias con ustedes.
    avatar
    corali37


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  corali37 Mar Nov 18, 2008 7:18 pm

    Hola queridos amigos espero, compartir momentos gratos de aprendizaje y de experiencias con ustedes.
    avatar
    Silvana Melgar Nuñez


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 17/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Silvana Melgar Nuñez Mar Nov 18, 2008 7:30 pm

    ACTIVIDAD º 1
    1.-Los recursos tecnológicos que utilizo normalmente son: La pizarra, mapas, papelografo, afiches, radio, televisión, DVD y videos educativos, con el propósito de aumentar la motivación de mis alumnos, al utilizar estos medios como recursos didácticos, tanto los alumnos como mi persona nos sentimos satisfechos y lo que mas les llama la atención y les agrada a los niños es la elaboración de los afiches y los videos educativos.
    Debo mencionar que la U.E donde trabajo no cuenta con todos los medios tecnológicos necesarios somos los docentes que llevamos TV y DVD cuando es necesario, lo demás lo elaboramos con los alumnos.
    2.-La situación actual es que lamentablemente nuestras escuelitas, principalmente la rurales quedamos atrás en el conocimiento y utilización de medios tecnológicos al no contar con ellos. Los docentes debemos estar actualizados para poder elaborar con los alumnos al menos los materiales que resulten más fáciles y económicos.
    3.-La innovación que propongo para la educación es que debería haber espacios, mobiliarios y materiales adecuados, para que en las escuelas desde los primeros cursos se imparta una educación productiva, que existan ambientes para aprender: Siembra y producción sin utilizar químicos, conservación de la naturaleza(medio ambiente) nutrición, artesanía, reciclado, medicina natural, utilización de medios tecnológicos modernos; todo esto con el fin de recuperar, valorar y dar buen uso a lo que nos brinda la naturaleza sin quedarnos atrás con las innovaciones tecnológicas.
    De esta manera se aprendería a utilizar la tecnología a favor de la naturaleza.
    avatar
    corali37


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  corali37 Mar Nov 18, 2008 7:47 pm

    ACTIVIDAD 1
    ¿QUE RECURSOS UTILIZA NORMALMENTE?

    Los recursos que normalmente utilizo son: La grabadora, el CD, el video, los papelografos, algunas veces el sociodrama.

    ¿CON QUE FINALIDAD?
    Con la finalidad de apoyar, reflexionar y analizar en el aprendizaje de mis alumnos sobre un determinado tema.

    ¿SE SIENTE COMODO CON ELLOS?
    Si, me parece divertido trabajar con esos mini medios.

    ¿Y A SUS ALUMNOS QUE RECURSOS LES LLAMA MAS LA ATENCIÓN?
    A muchos de ellos les gusta y veo que captan mejor, por supuesto que a ellos les agrada el CD. y el video y hasta lo saben usar mejor que yo.

    ¿TIENE ALGUN RECURSO A SU ALREDEDRO QUE NO UTILICE CON NORMALIDAD?
    No, a veces uso la Tv. del programa YO SI PUEDO y me gustaria tener como mini medios los modelos del modulo como por ejemplo la mesa de arena, el franelografo y la filmadora.

    ¿QUE USOS LE PODIA DAR?
    Varios, con ellos podria trabajar actividades integradas en las diferentes areas sobre todo en Lenguaje pero a veces hay tropiesos como ser que algunos cursos acaparan su uso.

    1.- ¿EXPONGA BREVEMENTE LA SITUACIÓN ACTUAL?
    Mi colegio esta ubicado en el 8vo. anillo detras del parque Industrial en la ciudad de Santa Cruz se llama Santa Rosa de Lima "Fe y Alegria", como es de convenio nos porporsiona algunos mini medios como ser la Tv. El video, la grabadoray el porta papelografo, pero como hay varios cursos uno debe solicitar los recursos con anticipación para su uso a veces, estan arruinados y hay que esperar que los arreglen, generalmente uso la grabadora para varias actividades.

    2.-¿PROPONGA UNA PEQUEÑA INNOVACIÓN JUSTIFICANDO SU FINALIDAD?
    Me gustaria planificar y trabajar con mis alumnos los títeres. para ello tendria que ser un proyecto de aula compartido con alumnos y padres de familia. Para construir un mini escenario de títeres, elaborar nuestros propios munñecos segun el modulo presenta, antes les haria observar una función de títeres, solicitando el apoyo de algun equipo de la "U" o la NUR, o de la normal, esto serviria como motivación para llevar acabo el proyecto. En el integraria todas las areas de conocimiento, trabajar en Lenguaje Matemática, Ciencias, Expresión y creatividad, y la Tecnología.
    Una vez conseguido esto elaboraría con los niños pequeños libretos, ensayos para una presentación en el aula y luego en el patio pero este proyecto será para el año, puesto que hoy mis alumnos estan de vacación.
    Creo que soy buena para fingir voces y podria formar un grupo de títeres, se modelar muñecos de alambre con creatividad. Esto sería una novedad para mi practica puesto que nunca lo he hecho antes.
    avatar
    corali37


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  corali37 Mar Nov 18, 2008 7:53 pm

    hola queridos amigos. Soy Neomar, por fin logre entrar. espero compartir gratos momentos.
    avatar
    neomar


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  neomar Mar Nov 18, 2008 7:56 pm

    Hola soy Neomar, que alivio ingresar al programa espero nos llevemos bien en este nuevo reto.
    avatar
    neomar


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  neomar Mar Nov 18, 2008 8:10 pm

    QUE RECURSOS UTILIZA NORMALMENTE
    Normalmente utilizo pizarra tizas de colores, papelográfos, cuadros, fichas cuaderno material escolar y algunas veces el televisor

    CON QUE FINALIDAD
    Para incentivar el aprendizaje de los alumnos, llamar la atención y desde pequeños tengan el hábito de atender

    SE SIENTE COMODO CON ELLOS
    Si, pero desearía que hayan otros recursos y la sala apropiada para trabajar.

    Y A SUS ALUMNOS ¿QUE RECURSOS LES LLAMAN MÁS LA ATENCIÓN?
    A mis alumnos les llama mas la atención el Televisor y la elaboración de papelografos

    TIENE ALGUN RECURSO A SU ALREDEDOR QUE NO UTLICE CON NORMALIDAD?
    Si, tengo la biblioteca de curso o del colegio y los medios audiovisuales.

    QUE USOS LE PODRIA DAR?
    El uso que podria dar es variado de acuerdo a las necesidades de los alumnos, estar al tanto de sus conocimientos

    1.- EXPONGA BREVEMENTE LA SITUACIÓN ACTUAL
    La situación actual es que estoy finalizando el año escolar en mi unidad educativa, estoy estudianto los modulos 2 lo cual podre aplicar el proximo año lo que mis compañeras exponen sus experiencias que tienen en sus unidades.

    2.- PROPONGA UNA PEQUEÑA INNOVACIÓN JUSTIFICACIÓN SU FINALIDAD
    Desde que el hombre es consevido sintio la necesidad de comunicarse con el mundo que le rodea para ello utiliza una serie de símbolos, palabras, cuadros, figuras etc. Segun sus necesidades el hombre va modificando esa comunicación e información de acuerdo al paso del tiempo que puede ser lenta o eficaz.
    Nosotros los maestros o la escuela estamos obligados a proporcionar a los educandos los referentes medios tecnologicos actuales, sin dejar de lado los viejos recursos didacticos.
    El sistema educativo tiene que cambiar para mejorar la calidad educativa, siendo creativos, capaces de hacer cosas nuevas innovando lo propio para así tener personas espontaneas, descubriendo cosas nuevas mediante la investigación e información actual que se nos presentan. Creo que podría utilizar el Video educativo de algunos programas didacticos como Chico Steishion y otros, con ellos desarrollaria el lenguaje la comunicación y la expresión oral puesto que es importante para que un niño se desembuelva, que aprenda a hablar frente a un microfono y frente a un público.
    avatar
    gladycita.h


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Información y comunicación aplicada a la Educación

    Mensaje  gladycita.h Mar Nov 18, 2008 8:15 pm

    ¿Qué recursos utilizas normalmente?

    Dentro del aula utilizamos varios recursos para que el educando realice sus actividades, exprese su creatividad en el proceso de su enseñanza aprendizaje

    ¿Con qué finalidad?

    Como docente me siento bien, pero al mismo tiempo, siento que es un desafio para seguir mejorando día a día en provecho de nuestros niños (as) y puedo percibir para mi satisfacción personal que mis alumnos aprueban mi guía de enseñanza aprendizaje.


    ¿Se siente cómodo con ellos?

    Los recursos que más les agrada son:
    La exposición de videos, lectura de cuentos y leyendas, dramatización.
    Las competencias dinámicas realizamos con las 4 operaciones básicas y problemas matemáticos

    ¿Qué recurso les llama más la atención?

    Otros recurso que haya alrededor puede ser:
    El patio de la escuela, para interrelacionar y confraternizar la amistad, exponiendo ideas y conocimientos de su entorno.


    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?

    Me doy cuenta que en la actualidad tenemos más oportunidades con la ayuda de los recursos tecnológicos, donde el educando pueda observar y captar mejor, puede investigar y realizar sus trabajos de manera mas dinámica e integradora.

    Actividad 1
    Paseamos y aprendemos
    1º momento
    Acordamos una salida a la plazuela “Autonómica”
    2º momento
    Partiremos a la plazuela, una vez llegado al lugar observaremos y compartiremos criterios como ser:
    Si les gusta el espacio publico
    3º momento
    Buscaremos un lugar apropiado para dejar nuestras mochilas y nuestros refrigerios.

    4º momento
    Sugiero sacar un lápiz y cuadernillo, para realizar apuntes de todo lo que les llame la atención. Por ejemplo

    ¿Quién mando a ejecutar la obra?
    ¿En qué fecha se inauguro?
    ¿Qué empresa la ejecuto?
    ¿Para que sirve este lugar?
    ¿Cuánto fue el costo de inversión?

    Posteriormente nos damos un recorrido por toda la plaza, observando las variedades y cantidades de plantas y árboles, reconocer las ornamentales y frutales, etc.

    Sugiero que dividamos el espacio en 4 partes para luego dividir 4 grupos de 8 alumnos y dar 20 minutos controlados para recorrer sus espacios ya indicados,
    Con el objetivo que anote todo lo que ocupa el lugar, como ser:
    Árboles, insectos, animales, banquillos, basureros, personal trabajando, etc.
    El grupo que llegue primero y el que haya anotado más curiosidades serán los que organicen la próxima excursión.

    Luego tendremos nuestro descanso para merendar, compartiendo los alimentos equitativamente y al mismo tiempo socializaremos nuestras experiencias sobre el paseo.

    Justificación

    Esta excursión tiene el objetivo de confraternizarnos alumnos- maestros, para estar mas cerca de ellos, reconociendo la parte humana, sensible, sus emociones y alegrías
    • En la educación como are de ciencias naturales, reconocer la vida de los animales, plantas, el medo ambiente, alimentos, etc.
    • En el área del lenguaje tenemos el dialogo la comunicación y el escrito de información.
    • En el área de matemáticas hacer conteo de plaquetas de información, conteo de árboles, variedades de insectos, conteo de alumnos, división de área y grupos, etc.
    • En el área de estudios sociales confraternización entre todos y todas, solidaridad, ejercicios físicos, salud y equidad de genero.
    avatar
    rosmery


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty prasctico n-.1

    Mensaje  rosmery Mar Nov 18, 2008 8:27 pm

    ACTIVIDAD N.-1






    Analice su propia práctica docente e intente reflexionar acerca de ella, considerando las siguientes interrogantes:



    ¿Qué recursos utiliza normalmente? utilizamos pápelo grafo , cuadro didáctico , afiche , tiza pizarra , periódicos ,revistas


    ¿Con que finalidad ? Con la finalidad de que el niño pueda enriquecer sus conocimientos .


    ¿Se siente cómodo con ellos? Y sus alumnos. Si me siento cómodo y complacida por sus aprendizajes, y los alumnos se sienten motivados y seguros de si mismo .



    ¿Qué recursos les llaman mas la atención ? bueno de acuerdo a los recursos presentados les llama mas la atención la revista y el periódico .


    ¿Tienes algún recurso a tu alrededor que no utilice con normalidad? Si maquinas portátiles de escribir


    ¿Qué uso le podrías dar? Podría ayudar a los niños y niñas aprender dactilografía



    Exponga brevemente la situación actual. La situación actual en Bolivia la educación ha ido evolucionando a través de a tecnología, como los medios masivos que ayudan a los niños a ser mas creativos, capaces de crear sus propios conocimientos.
    avatar
    sonia rivero parada


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 18/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Información y comunicación aplicada a la Educación

    Mensaje  sonia rivero parada Mar Nov 18, 2008 8:46 pm

    ¿Qué recursos utilizas normalmente?

    Dentro de mi enseñanza utilizo varios recursos, como ser: juegos didacticos, papelografos, cuentos, videos, grabadora, etc.

    ¿Con qué finalidad?

    Con la finalidad de poner en practica una mejor enseñanza y así los niños y niñas puedan demostrar su creatividad en el proceso de aprendizaje?

    ¿Se siente cómodo con ellos?

    Como maestra del primer ciclo me siento satisfecha con los recursos que utilizo.

    Puedo percibir que mis alumnos (as) aceptan todos los recursos que se presentan para su mejor aprendizaje

    ¿Qué recurso les llama más la atención?

    A los alumnos (as), les llama más la atención la lectura de cuentos y su dramatización, videos educativos, calculo mental, por medio de radio y la onomatopeya.

    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?

    El recurso que tenemos con poca utilidad es el patio de la escuela. Por que se encuentra muy deteriorado.

    En la actualidad tenemos muchos recursos tecnológicos que facilita el aprendizaje de niños y niñas.

    Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad

    Las dinámicas grupales podemos practicar diferentes clases de juegos donde se involucren el lenguaje, la matemática, la creatividad y la interrelación entre compañeros.
    Como ejemplo tenemos la siguiente dinámica.

    “La cola del gato”

    Para realizársete juego, cada alumno debe hacer su propia cola de papel o cartulina, luego entre compañeros se colocaran la cola y se amarran las manos adelante.
    Luego a la cuenta de tres los alumnos empezaran a quitar la cola a sus compañeros.
    El alumno que hay sacado mas colas y permanezca con la de él será el ganador.
    Los perdedores se forman en grupos para leer cuentos y dramatizarlo.
    La finalidad es que por medio de esta dinámica ejerciten la lectura, los números la escritura, su creatividad y respetarse mutuamente.
    avatar
    miriam_cruz


    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Corrección

    Mensaje  miriam_cruz Mar Nov 18, 2008 11:09 pm

    ya viene mi trabajo en la sgte. pag.


    Última edición por miriam_cruz el Sáb Nov 22, 2008 9:50 pm, editado 1 vez
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Admin Mar Nov 18, 2008 11:41 pm

    Hola mirian,

    la actividad que debemos realizar está en la página 1 de este mismo espacio. Favor revisar y dar una lectura completa a todos los mensajes y luego debes enviar tu mensaje (la tarea)


    un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    cecilia shirley calvo gut


    Mensajes : 15
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Actividad N 1

    Mensaje  cecilia shirley calvo gut Mar Nov 18, 2008 11:52 pm

    [b]Actividad Nº 1

    - ¿Qué recursos utilizas normalmente?
    Normalmente utilizo el papelógrafo, los módulos, las tareas o deberes escolares, televisión educativa, maquetas, pizarras.

    - ¿Con qué finalidad?
    Con la finalidad de enriquecer el aprendizaje, y estimular la imaginación y la capacidad de abstracción de los estudiantes.

    - ¿Se siente cómodo con ellos?
    Yo me siento cómoda, al utilizar estos recursos, claro que por ejemplo en el caso del televisor es a veces incómodo porque la Unidad Educativa no cuenta con una sala adecuada para colocar este recurso pedagógico.

    - Y a sus alumnos ¿Qué recursos les llama más la atención?
    Les llama la atención los títeres y la grabadora.

    - ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utiliza con normalidad?
    La filmadora y la grabadora.

    - ¿Qué uso le podría dar?
    En cuanto a la filmadora, lo usaría para filmar las actividades de los alumnos como por ejemplo sus exposiciones, la realización de basureros, limpieza del aula, filmar los recreos, etc., las diferentes ferias educativas con respecto a la grabadora, lo utilizan para la enseñanza de una canción, de los himnos, o algunas entrevistas que realice a los docentes y a los estudiantes.

    1.-Exponga brevemente la situación actual
    Actualmente estoy trabajando con 35 alumnos, que oscilan entre 11 y 14 años de edad. Con 6º curso del nivel primario. De los cuales 22 son varones y 13 son mujeres.
    En la unidad educativa donde trabajo, no se cuenta con una sala de computadoras ni mucho menos con una biblioteca. Existen tres televisores, que los tienen guardados solo se usan cuando el maestro lo solicita para cualquier actividad dentro de sus curso. La filmadora que fue entregada por el PROME, por seguridad el director la llevo a su casa.
    Las actividades que se realizan tanto a nivel de curso como en general, para su documentación se toman fotografías y en otros casos pasan desapercibidas por todos.

    2.- Proponga una pequeña innovación, justificando su finalidad.

    Me gustaría que en mi Unidad Educativa, exista una sala de computadoras y una sala de videos también que se realicen actividades a través de lo títeres con la finalidad de que los estudiantes vayan familiarizándose con éstos recursos pedagógicos y tan necesarios en estos tiempos. Son recursos que sirven de apoyo al proceso educativo con éstos recursos nuestros estudiantes podrán realizar muchas actividades de aprendizajes al mismo tiempo reflexionar y mejorar sus presentaciones didácticas.

    Porque cuando los docentes necesitan estos materiales generalmente tiene que solicitar prestado a otras instituciones educativas que están cerca en otros casos se pide prestado a algún padre de familia.

    Finalmente se puede decir que los recursos educativos son importantes, que bien utilizados ofrecen ideas, propuestas, sugerencias, que enriquecen nuestra labor educativa y facilitan las experiencias de aprendizajes. Porque en una tarea docente se debe utilizar todo tipo de recursos didácticos con mucha creatividad al mismo tiempo tener criterios adecuados respecto a la selección, uso, valoración y actualización de los materiales educativos.
    avatar
    miriam_cruz


    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 09/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Actividad 1 - ok Licen - MIRIAM CRUZ A

    Mensaje  miriam_cruz Miér Nov 19, 2008 12:18 am

    1.-¿que recursos utiliza normalmente?
    Papelografo, minimedios audiovisuales, como el televisor
    ¿Con que finalidad?
    ¿se siente comoda con ellos?
    no, me gustaria utilizar medios mas modernos como una computadora portatil, donde yo pueda preparar mi material y proyectarlos en mi aula.
    Con las finalidad de que el tema expuesto llegue a ser comprendido de la mejor manera por nuestros alumnos.
    ¿que recursos les llaman mas la la atencion?
    El televisor y el video.
    ¿Tiene algún recurso a su alrededor que no utilice con normalidad?
    Si, contamos con un equipo de musica que por supuesto a la vez es radio, y que no utiizamos con mucha frecuencia, solo para actos civicos.
    ¿que uso le podrias dar?
    Uy, imaginese, podria utiliza5rlo en una clase de lenguaje,escuchando un programa en lo posible de reflexion o educativo y puedo pedir a mis alumnos opiniones o interpretaciones individuales y /o grupales.

    Exponga brevemente la situacion actual.
    Actualmente los medios que utilizamos en los colegios estan quedando poco a poco relegados, nuestros alumnos son tan inteligentes,que por si solos van conociendo otros medios, por ejemplo el caso de la computadora y el internet
    donde para ellos el realizar un trabajo de investigacion les resulta mas interesante entrar a internet y no buscar en libros o enciclopedias, esta situacion nos debe llevar a nosotros a mirar mas allla y pensar en utilizar medios mas modernos que n papelografo ,como es mi caso.
    Peoponga una pequeña innovacion justificando su finalidad.
    Preparia una clase en una transersal , educacion para la sexualidad, utilizaria como medio una computadora y un proyector, estos medios a utilizar lograria que e alumno tenga mayor interes en el tema, lograria su atencion por que para el el uso de estos materiales les resultaria novedoso,.
    avatar
    ROSARIO HEREDIA


    Mensajes : 16
    Fecha de inscripción : 14/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  ROSARIO HEREDIA Miér Nov 19, 2008 2:50 pm

    LICEN, CUANDO VA A MANDAR LA ACTIVADAD 2 Smile Surprised
    avatar
    neisa


    Mensajes : 6
    Fecha de inscripción : 11/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    Mensaje  neisa Miér Nov 19, 2008 8:15 pm

    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION MÓDULO:
    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION
    ACTIVIDAD N 1:
    ¿Què recursos utiliza normalmente?
    Papelógrafo, pizarra,tiza,papel de colores, láminas TV Y DVD
    ¿CON que FINALIDA?
    Para trabajar en forma interactiva.
    ¿Se siente cómodo con ellos?y a sus alumnos.
    No porque se necesita implemanter otros recursos.
    ¿Qué recursos les llaman más la atencion?
    Los audiovisuales
    1.-Exponga brevemente la cituacion actual.
    Ultimamente los recursos que utilizamos en las exposiciones son los papelógrafos, los libros de apoyo, los DVD y la pizarra.
    El recurso y estratejia mas significatiba y objetiva es el trabajo de campo o lugares de estudio (EJM.visita al zoològico,fàbricas,etc)
    esta actividad lo realizamos cada año con el fin de que el aprendizajesea más divertibos y dinàmico para los niños y niñas.
    2.-Proponga una pequeña innovacion justificando su finalidad.
    RECURSOS:MI PELOTA MÁJICA
    Conciste en usar una pelota de futbol, en ella se puede trabajar las áreas de matemàtica, educacion fisica y ciencias de la bida .
    EN EL AREA DE MATEMATICA.-Se puede realizar el conteo de los nùmeros naturales
    -suma , resta de nùmeros naturales
    -Division y multiplicacion
    -Introducion a las fracciones
    -Figuras geométri
    EN EL AREA DE EDUCACION FISICA.
    -La disiplina del futbol y sus reglamentos
    -cuidado del balon y sus dimensiones
    EN EL AREA DE CIENCIAS DE LA VIDA.
    -EL aire.
    -El globo terraqueo
    JUSTIFICACION.-El uso de este recurso que propongo es inovador lùdico y fanàtico por que a niños y niñas gusta la disciplina del futbol. Y aprovechada la forma de la pelota sus dimenciones caracteristica podemosa plicar en varias arias del conocimiento , especialmente por que los niños aprenden los numeros`,fracciones y figuras en forma divertida,significativa y no traumante
    avatar
    maria elena calle z


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 16/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    Mensaje  maria elena calle z Miér Nov 19, 2008 8:31 pm

    MÒDULO:
    INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION
    RECURSOS EDUCATIVOS .-
    EL recurso que todos tenemos a mano es la pizarra,en mi caso hago uso de la pizarra, tambien papelógrafos, algunos objetos como:cubos, conos esferas (matemàticas), tambien libros. El objetivo final es de realizar una enseñanza objetiva; significatiba y lùdica´.
    EL recurso que nos llamaria la atención es diseñar juegos en el
    cumputador pera aprender jugando y tener al alcanze este recurso.
    1.-EXPONGA BREVEMENTE LA SITUACIÓN ACTUAL.
    Actualmente solo hacemos uso de los recursos más´comunes como los mencionados anteriormente, lo que hacemos más, es usar estrategias de aprendizaje como las lotas, los objetos del medio ambiente, dados, mapas conceptuales, objetos significativos para que el alumno pueda resolver los problemas que se preseste en su vida cotidiana,
    2.- PROPONGA UNAPEQUEÑA INNOVACION . JUSTIFICANDO SU
    FINALIDAD.
    RECURSO: EL TABLERO MATEMÁTICO´
    El tablero matemático consiste en una tabla de
    madera(puede ser plastoformo o cartón, tambien la
    misma pizarra) esta debe estar cuadriculad.
    se pueda trabajar las áreas de.
    *Matemática
    *Expresion y creatividad
    Los contenidos en el área de matemàtica a aplicar son:
    -conocer los nùmeros naturales
    -conteo y desconteo de nùmeros
    -suma
    -RESTA
    -Multiplicaciòn
    -Division
    -Figuras geomètricas
    -Solucion de problemas
    -Juegos
    JUSTIFICACION.-El àrea de matemàtica debe relacionarse con la realidad o lo real y debe ser criativo.Por lo tanto es un recurso que no causa traumas en el aprendisaje de lo numeros y sus operaciones.Mas se convierte en una diversion.Y los aprendizajes se hacen Logicos,significativos y reales.
    avatar
    Teresa Roca Moreno


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 19/11/2008

    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty INFORMACION Y COMUNICACION APLICADA A LA EDUCACION

    Mensaje  Teresa Roca Moreno Miér Nov 19, 2008 8:52 pm

    Practico: Tecnología y Comunicación

    Participante: Teresa Roca Moreno

    Tutora: Constantina Jaldin

    Modulo 2 información y comunicación aplicada a la educación
    UNIDAD 1
    Actividad 1



    1.- ¿Qué recursos utilizas normalmente? ¿Con que finalidad? ¿Se siente cómodo con ellos? Y a sus alumnos, ¿Qué recursos le llama la atención?
    R.- Como recurso utiliza papeles de colores, cartulinas, juegos didácticos, gráficos, afiches, etc.
    Con la finalidad de lograr que los educandos puedan diferenciar de forma visual por que les llama la atención el experimentar cosas nuevas dentro de su aprendizaje les llama la atención los gráficos, dibujos y la aplicación de juegos didácticos.
    En la unidad educativa contamos con DVD, televisor, radio no se utiliza con frecuencia debido a la cantidad de alumnos en toda la unidad educativa, se lo utiliza para que los niños aprendan a través juegos en la matemática se debe aprender jugando como:
    Mediante videos que reconozcan la naturaleza que nos rodea á características de los animales observando la diversidad que existe en su ámbito social, el lenguaje uso de videos para que conozcan los sonidos simples para así corregir su pronunciación de las avócales y las diferentes palabras partiendo de sus conocimientos previos y así lograr enriquecer un mejor aprendizaje
    Expresión y creatividad.- Uso de la radio para aprender pequeñas rondas para mejorar sus movimientos sicomotrices demostrando sus destrezas y habilidades
    2.- Brevemente la situación actual.
    R.- La situación actual en la unida educativa es realmente degradante por que no cuenta con el apoyo de todos los padres de familia ya que solo son unos cuantos los que colaboran con frecuencia solo le dejan el trabajo al docente teniendo pocas horas al día.
    Se debería consientizar a los padres para mejorar el aprendizaje de los niños.
    3.- Proponga una pequeña innovación justificando su finalidad.
    R.- la innovación que podría dar es que se debería realizar algunos talleres para capacitar y consietizar a los padres de familia sobre el aprendizaje de sus hijos asistiendo alas respectivas reuniones trimestrales en forma conjunta para logra estas actividades seria bueno aplicar diferentes dinámicas como ser algunos videos educativos socializando entre todos.
    Realizar algunas rifas entre todos, invitar a algún psicólogo para orientar a los orientar a los padres de familia sobre la educación de sus hijos.

    Contenido patrocinado


    MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN - Página 2 Empty Re: MÓDULO 2 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 1:55 am