PROGRAMA DE PPMI - 2009

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PROGRAMA DE PPMI - 2009

FORO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL PPMI


4 participantes

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Dom Mar 15, 2009 6:48 pm

    Hola a Tod@s:

    Bienvenidos/as a este espacio de construcción de conocimiento referente a la temática propuesta.

    Para iniciar la actividad todos los participantes del PPMI MATEMÄTCA SECUNDARIA deben hacer su presentación virtual en este espacio, indicando su nombre, colegio donde trabajan, sus espectarivas para con el curso, etc.

    Saludos virtuales

    Ketty :-)
    avatar
    Jesús Ardaya Dorado


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 20/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty presentación

    Mensaje  Jesús Ardaya Dorado Vie Mar 20, 2009 10:50 pm

    Hola Lic. Jaldín permitame presentarme nuevamente y esta ves de manera virtual, mi nombre es Jesús Ardaya Dorado soy participante del PPMI cuarto semestre, trabajo en la Unidad Educativa Germán Busch de la Localidad La Enconada en el Km 27 de da carretera al Beni en el Distrito de Cotoca. Soy profesor de Matemática de secundaria y del tecer ciclo, con diez años de eperiencia en el magisterio, tres pagado por los padres de familia y el resto con item del Estado. Milengua materna es el castellano porque soy nacido en Santa Cruz y de padres cruceños.
    Mis espectativas para el curso qque estamos realizando es de que podamos aprender por lo menos lo básico de una lengua originaria debiendo profundizar nuestros conocimientos de dicha lengua por nuestra propia cuenta en lo posterior, por que considero que es necesario conocer una lengua originaria para trabajarla en nuestras Unidades Educativas.
    Estimada Lic. esperando que mi presentación haya sido de su agrado se despide muy atte. Jesús Ardaya Dorado
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Dom Mar 22, 2009 8:39 pm

    Hola Jesus;

    ....¡¡¡Me alegra que ya estes en el aula!!!.... Pues,felicidades por ser el primer participante y espero que sigas con el mismo entuciasmo.

    Creo que como maestros tenemos que estar preparados para enfrentar nuevos retos ¿Verdad que sí?. Ademas no quisieras tener un curso virtual para trabajar con tus estudiantes?

    Ahora te queda presentar tus participaciones respecto a lo acordado en sesiones presenciales.

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    puntoceleste


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Presentacion

    Mensaje  puntoceleste Miér Mar 25, 2009 1:55 pm

    Hola Lic. Ketty
    Me llamo Boris Roger Vaca Carrillo trabajo en el colegio Ramon Dario Gutierrez, tengo 13 años de experiencia docente desde el año 1996 en el area de matematicas y Ciencias Integradas, sobre las expectativas q tengo sobre el curso es de aprender un abanico de vivencias, conocimientos y destrezas en la lengua materna para poder trabajar con los estudiantes, aunque en esta materia se debe aprender lo necesario no deja de ser importante en el contexto del proceso enseñanza aprendizaje y para finalizar estare todo oidos para poder aprender mas sobre el tema

    Saludos Boris
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Miér Mar 25, 2009 7:59 pm

    Hola Boris;

    ...¡¡¡Bienvenida al curso!!!... Estoy segura que aprovecharemos a lo máximo este medio para poder ampliar nuestros conocimientos para crecer como personas y como profecionales en la tarea educativa.

    Pues, es hora de enfrentar retos a todo nivel tambien en esta plataforma y el uso de las nuevas tecnologías. ¿Verdad?.

    Recordarte que debes participar con ideas propositivas sobre lo acordado (El debate) en sesiones presénciales.

    Un saludo cordial y estaré a la espera de tu participación.

    Ketty
    Arrow
    avatar
    Roman


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Presentacion

    Mensaje  Roman Miér Mar 25, 2009 8:12 pm

    hola soy Elvira Roman Vaca, soy participante delPPMI grupo C trabajo en laescuela Enrique Finot C, tengo13 expeiencia trabajo en el primer ciclo con el primer curso. Mis espectativas que tengo es culminar mis estudios para poder obtener el título como maestra normalista
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Miér Mar 25, 2009 8:35 pm

    Hola Elvira;

    ...Que bueno!!!...Pues, ya estas en el curso....¡¡¡Sigue con esos ánimos a participar se dijo ahora, con ideas desde vuestra perspectiva sobre la comunicación oral y escrita en lengua materna y en lengua castellana.

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    Yarifa M
    Invitado


    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty informacion

    Mensaje  Yarifa M Jue Mar 26, 2009 2:56 pm

    Buenas Lic. espero que esta ves hubuera podido lograr comunicarme.
    soy Yarifa Morales Vargas y desde el principio tebe mucha espectativa por el modulo tengo 14 años de trabajo en la unidod educativa Julia Ribera me coto mucho ingresar porque no manejo muy bien la computadora pero esto fue un desafio
    avatar
    Fernando
    Invitado


    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Presentación personal

    Mensaje  Fernando Jue Mar 26, 2009 4:53 pm

    Un saludo cordial Lic. y a todos los compañeros del PPMI de la especialidad de matemáticas.
    Mi nombre es Fernando Santa Cruz Funes, trabajo para el magisterio hace ya 13 años, que pasaron muy rápido, me encanta esta profesión, aunque tambien soy Químico Industrial y estoy terminando Ing. de Control de procesos Químicos en la UAGRM, pero el PPMI es muy especial y sobre todo los compañeros de una calidad profesional envidiable que he conocido, me llena de orgullo estar en esta profesión.
    Bueno trabajo en la U.E. Felix Oroza, turno tarde, con matemáticas y física.

    Sobre el PPMI espero mucho más.
    El módulo de Quechua, me sorprendio, pero más me sorprendio usted con su amplitud para entendernos y darnos espacio al Guarani.

    Bueno la espero el sábado y que no traiga un examen muy dificil.
    Nos vemos.
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Jue Mar 26, 2009 6:59 pm

    Hola Yarifa y Fernándo;

    ...¡¡¡Que bueno que ya esten en el aula!!!... Creo que el reto estamos asumiendo con responsabilidad. Pues, el comunicarnos por este medio es otro reto al igual que aprender una lengua originaria¿Verdad?


    ...¡¡¡Ahora bien!!!...

    Creo que es hora de iniciar con vuestras intervenciones sobre el DEBATE realizada en sesiones presénciales.

    No quiero abrir otra temática para vuestras participaciones sobre "La enseñanza en la escuela debe ser en lengua originaria" por un lado y por otra "La enseñanza debe ser en lengua castellana".

    Cada quien presenta su participación en esta temática, justificando las razones por las cuales apoya lo uno y lo otro.

    ...¡¡¡Más ánimo, que aún tenemos tiempo!!!...

    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    Fernando
    Invitado


    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Respuesta a la temática

    Mensaje  Fernando Jue Mar 26, 2009 9:03 pm

    Lic.
    La enseñanza en lengua materna creo que facilita la enseñanza aprendizaje si el estudiante y el profesor dominan esta lengua solo en ese caso pienso que sería muy beneficioso. Pues en otra lengua las traducciones cambian el verdadero significado de las cosas.
    Por otro lado el español es nuestra lengua universal, que todos los paises latinoamericanos hablamos. Por este punto de vista entendemos como comunicarnos y el significado que le damos segun la regi{on a las cosas.
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Jue Mar 26, 2009 11:18 pm

    Hola a todos y todas;

    Fernando en su intervención hace una mirada a la lengua de manera oportuna en el proceso de enseñanza y aprendizaje cunado tanto estudiantes como profesor manejan la misma lengua materna.

    ...¿¿¿Y ustedes que dicen??????....

    ...¡¡¡más ánimo!!!.., creo que con la intervención de Fernando ya empesó la actividad.

    Un saludo cordial.

    Ketty.
    avatar
    Jesús Ardaya Dorado


    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 20/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Jesús Ardaya Dorado Vie Mar 27, 2009 1:31 pm

    Hola Lic. y hola a todos, sobre la temática de enseñar en lengua materna, considero que es muy importante, por que los niños asimilan más cuando se les habla en una lengua que ellos entienden, es decir, que son palabras a las que ellos le dan un significado. y de esta manera les es más fácil aprender. es por esta razón que los maestros debemos aprender una lengua originaria de acuerdo al contexto en el que se está realizando el trabajo como docente. Esta es mi opinión, hasta el sábado Lic. y compañeros.
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Vie Mar 27, 2009 4:54 pm

    Hola a todos y todas;

    Según indica Jesus, el aprendizaje de los estudiantes se hace significatvo cuando éstos lo desarrollan en su lengua originaria. En consecuencia los maestros somos quienes debemos enfrentar este reto.
    ¿Que dicen al respecto?.

    Un saludo cordial.

    Ketty.?
    avatar
    Roman


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty comunicación oral y escrita

    Mensaje  Roman Mar Mar 31, 2009 7:03 pm

    Lic.Los niños en la escuela en lengua materna, porque ellos aprenden mas rápido, que otra lengua,además que entienden su significado,los maestros debemos aprender una lengua originaria porque debemos estar preparado poco a poco enfrentarnos al reto de aprender en lengua originaria, aunque me parece muy dificil aprender, pero pienso que con orientación podriamos aprender
    avatar
    Roman


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Roman Jue Abr 02, 2009 6:38 pm

    hola Lic. me costo un cielo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Matilde del Rosario Fernandez E.
    Para mi es muy importante que los docentes trabajemos en lengua originaria dentro del aula, poque de esta manera rescatamos nuestra cultura, valoramos muestra lengua materna y sobre todo nuestra identidad cultural.
    Todos los docentes debemos trabajar desde ahora en la textualizaciónde nuestra aula con los materiales de uso cotidiano para su desarrollode la lengua originaria, es muy necesario e importante hacer conocer a nuestros estudiantes algunas palabras en otra lengua diferante al castellano más aun si es originaria.
    Bueno lic. es todo lo que le puedo comentar con respecto del tema que fue muy novedoso y sobre todo dinamico como el examen que era una maravilla con un final muy eduativo y refexivo
    Sin mas que decirle me despido hasta el domingo, gracias por permitir que pueda mandar mi mensaje desde este correo chauuuuuuuuuuuuuuuu atte.
    MATILDE DEL ROSARIO FERNANDEZ ESPINDOLA
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Vie Abr 03, 2009 10:54 am

    Hola MAtilde;

    ...¡¡¡Que bueno!!!..., de alguna manera lograste participar en el FORO....¡¡¡Felicidades por aquello!!!!... Pues, ahora, seguimos a la espera del resto, que considero lo harán en el trancurrir de la mañana, tal como acordamos.

    Un saludo cordial y ...¡¡¡más ánimo!!!!....

    Ketty
    avatar
    Roman


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty comunicación oral y escrita

    Mensaje  Roman Vie Abr 03, 2009 5:36 pm

    Hola Licenciada Jaldín: soy Magdalena Cuéllar Cabrera, participante del Grupo C: En el nuevo enfoque de la comunicación oral y escrita, tomamos en cuenta los conocimientos previos de los niños, dándoles oportunidad de preguntar, conversar, preguntar, en síntesis podemos señalar que el niño descubre nuevos elementos de su entorno. Tambien el lenguaje es un medio de comunicación entre los seres humanos, a través de signos orales y escritos, es decir son diferentes procedimientos que sirven para comunicarse, manifestando sus sentimientos, pensamientos, imaginación.En el nuevo enfoque de la Reforma Educativa, opta por un enfoque comunicativo y textual para la enseñanza aprendizaje de la primera y segunda lengua.Es textual porque el lenguaje se manifiesta en textos escritos y discursos orales, que a través de ellos se manifiesta la comunicación. Los niños mas rápido aprenden observando la imagen visual, en lo que respecta a su lengua originaria es respetar su cultura, su identidad, de cada niño en la escuela, respetando sus valores culturales con lo que llega el niño a la escuela. Creo que me extendi mucho no. ja ja ja. ja .
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Sáb Abr 04, 2009 5:59 pm

    Hola Magda;

    ...¡¡¡Más vale tarde que nunca!!!... Es igual, lo importante es que participaste de una u otra forma y es es bueno....¡¡¡Gracias por tus aportes!!!...
    Un saludo cordial.

    Ketty
    avatar
    Roman


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty lengua originaria

    Mensaje  Roman Mar Abr 07, 2009 3:33 pm

    hola, Licenciada Jaldin: soy Elizabeth Saavedra García, grupo "C" anoche le envie sobre la tematica de la lengua orignaria, pero parece que no ingresó,nuevamente le envio: La Reforma Educativa opta por un enfoque comunicativo y textual para la enseñanza-aprendizaje de la primera y sengunda lengua. Es comunicativo porque mediante el lenguaje nos referimos al mundo que nos rodea y a nuestro mundo exterior, tamien se privilegia el desarrollo de las competencias comunicativas orales, y en lengua orginaria o sea el quechua,generalmente los maestros no sabemos el quechua, pero a mi modo de comprender significativamente podría aprender el guanrani que es más facil de aprender, porque los niños que hablan en su lengua originaria más rápido pueden comunicarse entre sí, ellos tambien valoran su lengua y su cultura del lugar de vienen a la escuela o comunidad indígena. Gracias. Atentamente. Elizabeth Saavedra García
    avatar
    Roman


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty comunicacion oral y escrita en lengua originaria

    Mensaje  Roman Mar Abr 07, 2009 4:42 pm

    Hola Lic.Jaldin
    Soy su participante que nunca se pudo conectar ni registrar en su foro, por esto le mando en el correo de mi amiga.
    La importancia de la lengua originaria es necesaria pararescatar nuestra cultura e identidad.
    Hasta pronto lic.

    MATILDE DEL ROSARIO FERNANDEZ ESPINDOLA
    avatar
    Roman


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty lengua originaria

    Mensaje  Roman Miér Abr 08, 2009 3:32 pm

    Hola Licenciada Constantina, me llamo Elizabeth Juana Eguez Leaños, perteneco al grupo "C", le llame para comunicarleque utilizaría el correo de mi amiga Elvira, porque he intentado y no podido ingresar al internet:Sobre la comunicación oral y escrita en lengua materna, la lengua materna es el idioma que habla la mamá,o sea es la primera lengua.Sobre este tema,francamente yo no sé quechua,para poder enseñar a mis niños, será por falta de costumbre, pero me siento capaz de aprender guaraní, porque desde mi punto de vista es más ´fácil de aprender, en la escuela los niños llegan a la escuela con un sinnúmero de conocimientos, habilidades, destrezas, talentos,motivaciones, creencias, etc.entonces elaprendizaje es signficativo, es la interacción entre conocimiento previo y el nuevo que aprende, el aprendizaje es un proceso de construcción interna o cognocitiva para analizar y reflexionar se hace la comparación entre el aprendiaje significativo que en síntesis, el aprendizaje significativo, es cuando se produce una interacción entre lo que no conoce por medio algo que conoce y que tiene sentido para el que aprende. Es todo lo que puedo resumir del tema de lengua originaria. Gracias por su comprensión. Atentamente:Elizabeth Juana Eguez Leaños. Hasta luego.
    avatar
    Roman


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 25/03/2009

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty lengua originaria

    Mensaje  Roman Jue Abr 09, 2009 4:08 pm

    hola licenciada Constantina Jaldin ,me llamo Raquel Cumandiri Rodriguez . lA COMUNICACION sirve para comunicarnos con las demas personas mediante signos , gran parte de los padres de familia de mi unidad educativa hablan castellano Ejemplo solo seis padres hablan quechua y solo un profesor que entiende y el nos comunica lo hablado y nos lo explica por eso tan importante aprender a hablar quechua por lo menos lo basico para asi poder comunicarnos con nuestros estudiantes
    avatar
    Admin
    Admin


    Mensajes : 210
    Fecha de inscripción : 08/11/2008

    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Admin Miér Jun 17, 2009 12:45 pm

    Hola a todos/as;

    Por la importancia del tema, si alguien aún desea participar en este foro. Pues, este es un momento oportuno para que puedan expresar sus puntos de vista y compartir con sus colegas.

    ¡Estaremos a la espera de cualquier comentario!

    un saludo cordial.

    Ketty

    Contenido patrocinado


    LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA Empty Re: LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LENGUA MATERNA

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:55 pm